jueves, 14 de mayo de 2009

Señala Cuba creciente deterioro mundial del medio ambiente

La Habana, 14 may (AIN) Abelardo Moreno, embajador de Cuba en la ONU, lamentó que a pesar de los innumerables acuerdos y compromisos ambientales existentes, su limitado cumplimiento ha agravado la situación mundial.

El representante permanente de Cuba intervino ante el segmento de alto nivel de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, señala un despacho de la agencia Prensa Latina.

Moreno subrayó que el creciente deterioro del medio ambiente agrava la inequidad, la pobreza y la pérdida de los recursos naturales.

Precisó que los recientes testimonios científicos confirman que el futuro del planeta está amenazado de sufrir graves catástrofes debido a los efectos del cambio climático global.

Moreno dijo que su país está consciente del gigantesco desafío de África para vencer los obstáculos hacia el desarrollo sostenible, debido a la crisis alimentaria -lejos de resolverse- y una crisis económica y financiera mundial sin precedentes.

Recordó que en el mundo viven hoy 923 millones de personas desnutridas, y que ese número aumentó 75 millones en 2007, en vez de disminuir 43 millones, como se requería para reducir esa cifra a la mitad, uno de los objetivos de desarrollo del milenio.

Paradójicamente, agregó, se transforman los alimentos en energéticos a partir de la producción de biocombustibles, proceder que compromete la seguridad alimentaria.

El representante cubano expuso la implementación en su país de una política de sostenibilidad que integra los temas analizados bajo la agenda de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible.

Recordó que Cuba, que ha sufrido durante más de cuatro décadas un bloqueo hostil impuesto por el gobierno de Estados Unidos, defiende el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Incrementa Cuba servicios de prótesis oculares

La Habana, 14 may (AIN) Alrededor de mil 500 cubanos han sido beneficiados con prótesis oculares en la última década en Cuba, servicio extendido a ocho instituciones médicas del país.

Esta rehabilitación, que mejora la estética del paciente, se ha realizado a niños y adultos nacidos sin el globo ocular o lo han perdido por una infección, tumor maligno o accidente traumático.

En declaraciones publicadas en el periódico Juventud Rebelde, Arturo Novoa Castro, especialista de segundo grado en prótesis estomatológicas y buco-maxilofaciales, explicó que dichos implantes se incluyen en una red asistencial nacional de rehabilitación de la cara.

"Son aditamentos fundamentalmente de plástico que permiten estimular el crecimiento de la órbita dañada. Hay dos tipos diferentes: el estático y el dinámico; este último con tornillos expansores metálicos", precisó.

La implantación de prótesis se inició al mismo tiempo, en 1999, en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), en Villa Clara y en Santiago de Cuba.

También se lleva a cabo en el Instituto de Medicina Militar Luis Díaz Soto (el Hospital Naval), y en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, entre otros centros.

En Cuba no son muchos los casos que precisan de este servicio, pero ahora el número se eleva porque también son atendidas personas de países latinoamericanos, mediante la operación Milagro.

Denuncia Cuba en la ONU tráfico ilícito de personas

La Habana, 14 may (AIN) Cuba denunció ante la Asamblea General de la ONU, que el tráfico ilícito de personas está fomentado por la existencia de mil 400 millones de personas en la pobreza extrema.

Ileana Núñez, representante alterna de Cuba ante ese organismo mundial, habló en el debate temático de la Asamblea General dedicado a la adopción de una acción colectiva para terminar con la trata de personas, señala hoy un despacho de Prensa Latina.

La diplomática señaló la imposibilidad de país alguno de enfrentar solo este complejo fenómeno, que está asociado con otros delitos como el narcotráfico y el lavado de dinero.

Precisó que la industria de la trata de seres humanos mueve más de 40 mil millones de dólares cada año y genera ganancias de cinco a nueve mil millones de dólares en ese período.

Añadió que muchas personas que intentan escapar del subdesarrollo y la pobreza emigrando para mejorar sus condiciones de trabajo y vida, resultan engañados y muchas veces esclavizados por los traficantes.

Para la erradicación de esos fenómenos, la funcionaria cubana pidió una cooperación internacional genuina y la aplicación de instrumentos internacionales, muchos de ellos adoptados en las Naciones Unidas.

La Embajadora condenó las prácticas de Estados Unidos para determinar, sin derecho, quién combate bien o mal la trata, y dijo que una de las medidas selectivas de Washington es la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano.

Al respecto aseguró que esa medida, que ofrece a ciudadanos cubanos que llegan a Estados Unidos ilegalmente privilegios que no reciben personas de otras nacionalidades, viola el espíritu de la ley internacional contra el delito organizado transnacional.

Denunció que los propios servicios oficiales de radio y televisión estadounidenses han alentado la emigración ilegal desde Cuba, y condenó que asesinos secuestradores de embarcaciones y aeronaves hayan sido presentados como héroes.

ONU apoyará en Camagüey acciones en favor del entorno

Lucilo Tejera Díaz / AIN

Camagüey, 14 may (AIN) El Programa de Naciones Unidas para las Pequeñas Donaciones apoyará al Estado cubano con acciones en favor del medio ambiente, en dos lugares con daños al entorno en la provincia de Camagüey.

Los sitios seleccionados son Playa Florida, una zona costera al sur del territorio, y la comunidad y alrededores de La Gloria, una región en la parte norte que floreció a inicios del pasado siglo con inmigración estadounidense.

Mayra González, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo que esos proyectos clasificaron para la donación de unos 50 mil dólares en beneficio del mejoramiento ambiental en bosques y suelos.

Playa Florida es un sitio de importancia en la pesca de plataforma cuyo ecosistema del litoral, especialmente en mangle, se ha quebrantado en los últimos años, en parte por la acción del cambio climático y también por el inadecuado proceder del hombre.

La Gloria, una zona con tradición agrícola, afronta un deterioro muy intenso del suelo, sobre todo por la salinización.

Esos proyectos serán inaugurados en los días finales del actual mes y se enmarcan en el programa de Camagüey por el Día Mundial del Medio Ambiente, el cinco de junio.

Otras acciones en ese plan son la reforestación de márgenes de ríos, realización de talleres acerca del entorno y su vinculación con el turismo y sobre la desertificación, además de exposiciones y concursos.

EE.UU.: Dilema de las tarjetas de crédito

Joaquín Rivery Tur

Las tarjetas de crédito se han convertido en otro elemento de la crisis económica global.

El problema es viejo. Con la preponderancia de los monopolios financieros, la deuda se convierte en gran fuente de enriquecimiento y esto sucede porque todo el mundo pide prestado.

Cuando una empresa quiere expandirse o fusionarse con otra, tiene que conseguir el dinero para ello y recurrir a los grandes bancos. Luego, debe pagar los intereses correspondientes al conglomerado bancario que da el dinero. Es ganancia sin que se produzca ni un centavo en bienes o servicios.

Las utilidades de la usura en algún momento dieron la idea a los bancos de sacar también el dinero del bolsillo de los ciudadanos, que hasta la década de los veinte del siglo pasado, solamente compraban al contado o por crédito del propio comerciante.

En el Chase Manhattan Bank surgió la “gran” idea de llevar a las personas a gastar el dinero antes de poseerlo.

En los años 40 se expandió el sistema y en la década de los 50 pasó a otros países, hasta la enorme difusión del presente.

Este sistema ideado por los magnates financieros lleva a las personas a consumir sin tener dinero, a endeudarse, porque después es preciso pagar al banco los intereses y el costo de la tarjeta. Pero a los bancos no les preocupan las liquidaciones totales, sino que el individuo esté debiendo la mayor parte del tiempo posible.

En época de no crisis, era fácil calcular cuántas personas tendrían problemas para pagar sus tarjetas a partir del cálculo de desempleados. Pero la tarea se ha vuelto sumamente espinosa pues la falta de trabajo cunde en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Existe enorme cantidad de dinero plástico (prestado y gastado en comercios y servicios) que no se puede cobrar porque quienes no laboran son millones y aumentan por día.

Esta semana comenzó con la noticia de que posiblemente General Motors no pueda aguantar la presión de las deudas y se vea obligada a declararse en bancarrota. Más decenas de miles sin empleo.

Las tarjetas sin pagar ponen a los bancos contra la pared después de las pérdidas que tuvieron al embarcarse en las inversiones inmobiliarias las cuales se derrumbaron de súbito.

Según The New York Times, los 19 bancos más grandes del país podían esperar casi 82 mil 400 millones de dólares en pérdidas de tarjetas de crédito para fines del 2010, sobre la base de lo que las autoridades federales denominan "la peor situación económica posible''.

El diario dice que si el desempleo supera el 10 por ciento, como pronostican muchos economistas, los saldos incobrables de algunos bancos podrían exceder ese nivel. En el caso de American Express, Citigroup y J.P. Morgan Chase, se espera que una quinta parte de los saldos de tarjetas de crédito caigan en mora en los próximos 20 meses.

Estos son los resultados de atizar en la conciencia de los ciudadanos que ellos pueden consumir más de lo que ganan en realidad. Las deudas hacen vivir al sistema financiero capitalista, pero también le juega sus trastadas. (Por Joaquín Rivery Tur)

Recibió Raúl al Primer Ministro de Barbados

Foto: Giovani FernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió al Honorable Señor David Thompson, Primer Ministro de Barbados, en horas de la mañana de este miércoles en el Palacio de la Revolución.

Tras la interpretación de los himnos nacionales de los dos países por la Banda de Música del Estado Mayor General de las FAR y el pase de revista a la Guardia de Honor, ambos mandatarios conversaron sobre diversos temas de interés común.

El encuentro, que transcurrió en el ambiente de franqueza, amistad y respeto que caracteriza las relaciones entre Cuba y Barbados, reafirmó el buen estado de los vínculos bilaterales y el propósito de reforzarlos aún más.

Los mandatarios intercambiaron sobre los retos que enfrentan sus respectivos países, en medio de la compleja situación internacional actual, la colaboración mutua y en el marco de CARICOM, en particular acerca de las vías para perfeccionar las comunicaciones y el transporte, así como sobre otros temas de interés multilateral y regional.

El Primer Ministro de Barbados agradeció la ayuda cubana en esferas como la educación y la salud; transmitió a Raúl la invitación a visitar su país, la que fue aceptada por el Presidente cubano, quien ratificó el agradecimiento de nuestro pueblo a las naciones del Caribe por su solidaridad a lo largo de muchos años.

Con evolución favorable único caso de influenza A en Cuba

Magaly Zamora Morejón

El único caso confirmado en Cuba de la influenza A H1N1, un estudiante mexicano de medicina, ha evolucionado favorablemente, confirmó Manuel Santín, director nacional de Epidemiología, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Indicó que otros 14 coterráneos del joven, que presentaron síntomas al regreso de sus vacaciones, se sometieron a tratamiento profiláctico con antivirales, y en todos los casos tuvieron un progreso satisfactorio, sin que se haya detectado hasta ahora un nuevo caso de la enfermedad.

Santín recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la existencia de 5 728 enfermos con la influenza A H1N1 en 33 países, el mayor número de ellos en Estados Unidos.

Luis Estruch Rancaño, viceministro de Salud Pública, al intervenir en la mesa redonda informativa, destacó que Cuba trabaja seriamente desde el punto de vista científico y logístico frente a la amenaza de la pandemia.

Precisó que no deben descuidarse las medidas de higiene personal y colectiva como formas eficaces de prevención, aunque la población puede estar tranquila, pues se cuenta con los medios y medicamentos necesarios, tanto para niños o adultos, y personal altamente calificado.

Enumeró entre las medidas adoptadas la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y marinas, a lo que se agrega el uso de sensores de temperatura para detectar la existencia de fiebre entre los viajeros.

Los panelistas destacaron la capacidad de nuestro país para enfrentar la enfermedad que se expande rápidamente por el planeta con grandes afectaciones humanas y económicas, fundamentalmente en esferas como el turismo, lo que ocasiona la pérdida de miles de empleos. (AIN)

Presentan en Berlín edición alemana de La historia me absolverá

Marlén Borges

Berlín, 13 de mayo (PL).— El alegato del líder cubano Fidel Castro en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, La historia me absolverá, fue calificado aquí como uno de los discursos políticos más importantes del siglo XX. La publicación en alemán del documento histórico, fue presentada en esta capital gracias a la editora berlinesa Rotbuch, como parte de las actividades en saludo al aniversario 50 de la Revolución cubana.

Al hacer una síntesis del documento y su trascendencia, el periodista del diario Junge Welt, Peter Wolter, elogió cómo Fidel Castro fue capaz de exponer de forma brillante, elocuente y comprensible, la difícil situación existente en el país durante los años como neocolonia yanki.

Por su parte, el embajador de la Isla aquí, Gerardo Peñalver, brindó una panorámica de los logros y la vitalidad de la Revolución en el marco de su aniversario 50.

Detalló la incesante batalla del pueblo por el levantamiento del cruel, ilegal e injusto bloqueo norteamericano.

La ley que cambió la historia

Hace 50 años, el 17 de mayo de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz firmaba en La Plata la Ley de Reforma Agraria, un acontecimiento que marcaba el rumbo genuinamente popular y justiciero de la Revolución. Sobre el histórico hecho y su impacto se hablará hoy en la Mesa Redonda La Ley que cambió la historia, en la que participarán campesinos, investigadores y el Presidente Nacional de la ANAP.

Esta mesa redonda será transmitida por el Canal Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, a las 6:30 p.m., y será retransmitida por el Canal Educativo al final de su programación.

¿“Titanic” hacia el fondo?

Economía de Estados Unidos

FAUSTINO COBARRUBIA GÓMEZ*

Apenas concluida la luna de miel de 100 días que se le otorga a todo nuevo presidente norteamericano, el actual inquilino de la Casa Blanca poco o nada ha podido hacer para detener el embate de la brutal crisis que ha colocado en una situación desesperada a millones de estadounidenses y, que cada vez, suman más.

No es noticia que la contracción actual de la economía de Estados Unidos ya acumula 17 meses y clasifica como la peor desde la Gran Depresión de los años treinta, cuando el PIB se hundió 25% y la crisis alcanzó la mayor intensidad y crudeza en la historia del capitalismo. En los seis meses comprendidos entre octubre del 2008 y marzo del 2009, se ha destruido más del 12% del PIB de la primera economía del planeta y no se percibe, todavía, la luz al final del túnel.

Un termómetro de la gran incertidumbre reinante sobre la capacidad real de la economía es el derrumbe de la Bolsa de Valores.

Ante la desaparición de la ganancia y el recorte de la demanda solvente, las empresas no se sienten estimuladas a producir y prefieren atesorar o congelar el capital en forma de dinero, en una actitud de espera. En el primer trimestre del 2009, la producción industrial cayó 20% y, hasta marzo, el sector manufacturero norteamericano registraba 14 meses consecutivos de contracción.

"En abril del 2009, se experimentó la décimosexta pérdida mensual de empleos consecutiva. La tasa de desempleo oficial ha escalado hasta el nivel de 8,9% —la más alta en 26 años— y, en la actualidad, 13,7 millones de norteamericanos están desocupados. Si a ellos se les suman los más de 9 millones de trabajadores que trabajan a tiempo parcial (part-time) porque no tienen opción y los más de 2 millones de personas que ya no buscan trabajo (que las encuestas muestran bajo el rótulo de "desalentados" como si fuera un problema de actitud), el índice alcanza casi el 16%. Al menos uno de cada seis trabajadores en Estados Unidos es, hoy, víctima del desempleo o el subempleo".

Miles de ciudadanos estadounidenses que han perdido sus casas debido a la crisis inmobiliaria ahora viven en carpas.

Un termómetro de la gran incertidumbre reinante sobre la capacidad real de la economía es el derrumbe de la Bolsa de Valores. El jueves 20 de enero, Wall Street registró la peor caída de la historia en el día de la asunción de un presidente y en conjunto —enero y febrero— se constituyeron en los dos primeros meses más tristes en la historia de los índices accionarios en EE.UU., con una caída superior a la de 1933.

Es verdad, lamentablemente Obama tiene razón, existe un "desastre en curso para las familias estadounidenses". La segunda Depresión parece estar en casa.

Algunos analistas consideran que la actual administración norteamericana ya se muestra tan incompetente como la de Bush en sus peores días. En fecha tan temprana como el 2 de febrero del actual año, en un artículo publicado en el Financial Times, el respetado analista ultraconservador Martin Wolf se preguntaba incluso si la presidencia de Obama ya había fracasado: "¿Ya fracasó la presidencia de Barack Obama? En tiempos normales, esto sería una pregunta ridícula. Pero estos no son tiempos normales. Son momentos de gran peligro¼ Hoy, controla los acontecimientos; mañana, los acontecimientos tendrán el control. Hacer demasiado poco es ahora mucho más riesgoso que hacer demasiado. Si no actúa de forma decisiva, el presidente se arriesga a ser sobrepasado, como su predecesor. Los costos, para EE.UU. y el mundo, que podría significar otra presidencia fallida no resisten siquiera ser contemplados".

UN DRAMA INCONCLUSO

El problema consiste en que, como el Titanic, la economía de los Estados Unidos está condenada a hundirse todavía más por el enorme "iceberg" de deudas que ha dejado la irracional ola especulativa y consumista, y se reclaman acciones decisivas para evitar un temido descalabro social. Sin embargo, la visión económica de Obama parece nublada por los fuertes compromisos con Wall Street, el tiempo se agota y el mandatario corre el riesgo de perder su credibilidad y su capital político para impulsar los cambios necesarios. Así pues, una pregunta clave sobre la actual situación de la economía norteamericana es: ¿cuándo y cómo se tocará fondo?

En este sentido, hay que insistir en que sería un acto de ingenuidad esperar una recuperación fácil y rápida porque se trata, entre otras cosas, de la bancarrota del sistema bancario no solo norteamericano sino, prácticamente global.

La mayoría de los grandes bancos del mundo son esencialmente insolventes —sus activos valen, de acuerdo con presunciones plausibles, menos que sus pasivos. El FMI plantea que las pérdidas potenciales conjuntas de las entidades financieras de Estados Unidos, Europa y Japón provocadas por el derrumbe del valor de sus activos, sumarán 4,1 millones de millones de dólares entre el 2007 y el 2010. Solo en EE.UU., las pérdidas se calculan en torno a los 2,7 millones de millones de dólares, es decir, 500 000 millones de dólares más que lo estimado previamente.

El gurú de la actual crisis financiera, Nouriel Roubini, estima en 3,6 millones de millones de dólares las pérdidas para los préstamos y valores emitidos por instituciones estadounidenses, muy lejos de su capital de partida de 1,4 millones de millones de dólares.

Esto significa que el sistema financiero norteamericano está moribundo, inundado de bancos "zombie", es decir instituciones que siguen operando, pero en realidad ya quebraron o en el mejor de los casos, tienen suficiente capital para mantenerse de pie, pero no hacen nada de lo que supuestamente un banco debería hacer, es decir, prestar a las empresas y a los hogares.

En su edición del pasado 6 de mayo, el diario The Wall Street Journal reveló que diez de las 19 instituciones más grandes estadounidenses requieren capital adicional para capear el temporal recesivo. En la lista figuran tres de los cuatro mayores bancos del país como Citigroup, Bank of America y Wells Fargo.

La nacionalización parece ser el mejor destino posible de muchos bancos norteamericanos dentro de seis a 12 meses.

Hasta ahora, en el corazón de la crisis bancaria ha estado el colapso de la burbuja inmobiliaria. La caída de los precios de las casas en alrededor de un 60% ha llevado al desalojo de sus hogares de millones de norteamericanos —que no han podido hacer frente al pago de sus hipotecas que reflejan un valor especulativo original mucho mayor—, a la vez que ha aniquilado los balances de instituciones financieras con activos hipotecarios.

Está previsto que hasta el 2010, del total de 51 millones de familias estadounidenses con una residencia, más de 8,5 millones tendrán problemas para hacer frente al pago de sus hipotecas y unos 5,2 millones perderán sus hogares.

Pero, el problema va más allá de las casas. La imposibilidad de cobrar los créditos concedidos para la gestión de activos inmobiliarios como complejos de oficinas, hoteles, centros comerciales y otros establecimientos —derivado de la quiebra de las empresas que los ocupan—, podría provocar el cierre de hasta 1 000 entidades financieras en los próximos tres a cinco años. Este pudiera convertirse en el próximo agujero negro sectorial.

En total, las pérdidas pendientes de registrar del sector inmobiliario norteamericano se calculan en 1,6 millones de millones de dólares, que equivalen al 18% del total del mercado inmobiliario estadounidense.

Otra amenaza para el sector financiero proviene de la morosidad de las tarjetas de crédito, que dejó pérdidas de 18 600 millones de dólares en los bancos norteamericanos en el primer trimestre del 2009 y podrían ascender hasta 96 000 millones de dólares para todo el año.

La deuda total de las familias en ese país, por concepto de tarjetas de crédito, alcanza el millón de millones de dólares y sumados a los 10,5 millones de millones de dólares de créditos hipotecarios, evidencian que los estadounidenses están más endeudados que nunca.

En contraste con estas realidades, el plan de rescate financiero de Obama recicla la propuesta "Dinero a cambio de basura" del gobierno de Bush y reitera que el verdadero problema es que el mercado está devaluando todos los activos tóxicos de los bancos, por lo que es necesario que los contribuyentes entren y lo compren a un "precio justo".

Es un plan a la medida de los intereses de Wall Street, al dar por sentado que los bancos están básicamente saneados y que los banqueros saben lo que hacen. No es necesaria la nacionalización de los bancos como tampoco los especuladores merecen ser castigados.

Todo descansa en la ilusión de que la economía va a mejorar y los valores de los activos problemáticos o incobrables de los bancos pronto alcanzarán niveles "justos". Se ignora que cuando los ejecutivos financieros apostaron literalmente sus bancos existía una burbuja de la vivienda que infló artificialmente todo, incluido los activos tóxicos, que pueden estar algo infravalorados pero que no valen tanto como cuando el apogeo de la fiesta especulativa. Los ejecutivos, sencillamente, perdieron la apuesta.

La desconexión del ejecutivo con la realidad de la economía norteamericana implica un gran riesgo, como alerta Roubini: "Entonces, la estrategia actual —Plan A— podría no funcionar y el Plan B (o mejor dicho el Plan N de nacionalización) termine siendo el camino a seguir más adelante este año. Malgastar otros seis a 12 meses para hacer lo correcto podría ser un error pero las restricciones políticas de la nueva administración —y la pequeña probabilidad restante de que la presente estrategia funcione gracias a algún milagro o la suerte— sugieren que debería agotarse el Plan A antes de avanzar hacia el Plan N". Concluye que derrochar otros seis a 12 meses puede significar el riesgo de una depresión más larga y profunda.

Lo más preocupante, como apunta Immanuel Wallerstein en su artículo de la Jornada del 23 de marzo, es que empiezan a aparecer discusiones serias acerca de las posibilidades de una guerra civil en Estados Unidos. "Zbigniew Brzezinski, apóstol de la ideología anticomunista y asesor en Seguridad Nacional del presidente Carter, apareció en un programa de televisión matutino de entrevistas, el 17 de febrero, donde le pidieron que discutiera algo que había mencionado previamente: la posibilidad de un conflicto de clase en Estados Unidos como secuela del colapso económico mundial".

"Brzezinski dijo que el asunto le preocupaba por la perspectiva de que millones y millones de desempleados enfrentaran serias dificultades, gente que se ha vuelto consciente de que la extraordinaria riqueza transferida a unos cuantos individuos no tiene precedente en Estados Unidos". "Si no hacen algo sobre una base voluntaria, continuó Brzezinski, va a ocurrir un conflicto creciente entre las clases y si la gente está desempleada y realmente sufriendo, ¡puede incluso haber motines!"

EL AGUJERO NEGRO DE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA

Todo esto sucede como ya se mencionó, cuando la riqueza de las familias norteamericanas se ha ido como el agua entre los dedos: la caída en los precios de las casas y de las acciones ha destruido más de 12 millones de millones de dólares, una cantidad superior al 75% del PIB. La experiencia previa sugiere que una caída de este tipo recortará el gasto de los consumidores en aproximadamente 500 000 millones de dólares por año hasta que se restablezca la riqueza. Y el consumo es el motor de la economía estadounidense, con más del 70% del PIB del país.

Esta vez, el panorama consumista se presenta peor y la economía norteamericana enfrentará un déficit de demanda solvente superior a los casi 800 000 millones de dólares de reducciones impositivas y mayor gasto gubernamental que contempla el más reciente paquete de estímulo lanzado por el ejecutivo estadounidense.

Los estadounidenses, inundados en deudas, tienen que lidiar con la pérdida de sus empleos, la caída del valor de las casas y el congelamiento del crédito. Es decir, se tienen que acostumbrar a algo que hace mucho tiempo no hacen: vivir solo de sus ingresos e, incluso, reducir las compras de bienes básicos. ¡Se acabó la era del dinero plástico y el crédito fácil!

Gracias a la gigantesca inyección de dinero del resto del mundo, la economía de Estados Unidos y el dólar han logrado, hasta ahora, amortiguar su inevitable caída hacia el fondo. Una muestra de la debilidad y dependencia del "gigante con pies de barro".

Los bancos centrales extranjeros, en los últimos años, han financiado más del 80% del incremento de la deuda pública estadounidense, la cual se aproxima a los 11 millones de millones de dólares o el 80% del PIB del país. De ella, la deuda pública externa ronda los 4 millones de millones de dólares.

Los fondos del extranjero no continuarán alimentando, como hasta ayer, el consumo despilfarrador de los norteamericanos y las guerras injustas del imperio, no solo porque cada vez son más conscientes del engaño de los papeles verdes (dólar) sin respaldo de crecimiento productivo, sino porque los países del mundo tienen que concentrar sus esfuerzos, energías y recursos en resolver sus propios problemas. La crisis es global y no una más. Se trata de hecho, del escenario de crisis más profundo, generalizado y duradero en la historia de muchas economías avanzadas.

En conclusión, todo tendría que caer, aún más, para que sea posible una recuperación real de la economía de Estados Unidos. Ello es necesario no solo en el orden bancario, monetario y financiero, sino sobre todo en otros ámbitos de la economía. Hay que tener presente que la deuda total de Estados Unidos (de las familias, las empresas y el gobierno) supera los 50 millones de millones de dólares, más de tres veces el PIB del país y una cifra prácticamente similar a lo que se produce, en un año, en todo el mundo.

Así, importantes corporaciones, el sector hipotecario de la vivienda y el comercial, los hogares, y el gobierno mismo, tendrán que hacer grandes sacrificios o elecciones difíciles. El inevitable proceso de hundimiento de la economía de Estados Unidos, que ya está en marcha, será más doloroso y pondrá a prueba el sistema político norteamericano. Para muchos seres humanos, que cada vez serían más, el "sueño americano" podría convertirse en terrible pesadilla. ¿Quiénes resistirán y sobrevivirán? ¿cuán lejos está el fondo? ¿cuándo y cómo saldrá a flote el "Titanic" hundido? Estas interrogantes, y quizás otras que usted como lector se puede hacer, solo puede responderlas el tiempo, y este se acaba.

*El autor es del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Hoy, en el Guillermón: Campeones obligados a ganar

SIGFREDO BARROS

sigfredo.bs@granma.cip.cu

Las Avispas santiagueras, colocadas contra la pared, están hoy obligadas a ganar¼ e intentar volver a ganar mañana, en su terreno del Guillermón Moncada.

Foto: Ricardo López HeviaDanny Betancourt tendrá la responsabilidad de mantener vivo al titular.

Enfrente tendrán a una tropa aguerrida, diezmada a ratos, pero que no se da por vencida y sale a pelear cada partido como si en ello le fuera la vida. Ha conseguido tres triunfos y hoy buscará a toda costa el cuarto, para ir a discutirle el título de campeón oriental a otro conjunto todo corazón, Ciego de Ávila.

Por obra y gracia de esos misterios del béisbol en general, y de los play off en particular, los Naranjas villaclareños han marcado más carreras, 29 por 23, y han conectado más jonrones, 6 por 3, que el equipo líder en anotadas durante la temporada regular, 666, y uno de los de más poder, con 105 bambinazos en su haber.

Después de los dos primeros reveses, Antonio Pacheco hizo lo que tenía que hacer y le salió muy bien: cambió prácticamente toda la alineación, del primero al sexto, y ganó los dos compromisos iniciales en el Sandino.

Pero donde las dan las toman. Y el muy parsimonioso Eduardo Martín movió sus piezas, trajo a Leonys Martín a la intermedia, colocó al productivo debutante Ramón Lunar en el centro de los jardines e introdujo en la alineación como designado a Pestano, quien resultó toda una inspiración en el siempre importante quinto partido.

Hoy los campeones nacionales se juegan el todo por el todo. Con Danny Betancourt en el montículo, un lanzador aquejado de lesiones en el pasado y recuperado totalmente en el presente, al extremo de lanzar casi 100 entradas. Y un caballo de hierro detrás, Alberto Bicet, presente en 22 de las 57 victorias de su equipo.

Villa Clara utilizará otra vez a quien lo hizo de maravillas en el segundo partido, Alaín Sánchez, el derecho de Cifuentes que llegó de la Liga de Desarrollo y ya suma siete triunfos, con poca experiencia y una cuota extra de voluntad. Tratará de "caminar" dos tercios, para después cederle el box a Yolexis Ulacia, el hombre del brazo forjado a martillazos.

Santiago vs. Villa Clara. Todo un clásico de la pelota cubana. ¡Que suene la conga y gane el mejor!

Interviene Cuba en debates de XIV Conferencia Ministerial UE-GRIO

PRAGA, 13 de mayo.— Cuba valoró hoy el mecanismo de cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río (GRIO), pero subrayó que está por verse si existe una verdadera voluntad política para establecer una alianza estratégica.

Durante varias intervenciones a las cuales tuvo acceso Prensa Latina, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expuso los puntos de vista de su país en varios dominios durante los debates de la XIV Conferencia Ministerial UE-GRIO, concluida esta noche en Praga.

Rodríguez dijo que para Cuba el multilateralismo se basa en los principios de la Carta de la ONU, los cuales están totalmente vigentes y, por tanto, la Isla rechaza cualquier intento de selectividad dirigida por algunas potencias y países desarrollados.

La colaboración vista en la óptica UE-Grupo de Río debería ser mutuamente beneficiosa para Europa y América Latina y el Caribe y, en tal sentido, serían saludables hechos concretos, anotó.

Como muestras que graficarían la buena voluntad del bloque comunitario citó el cumplimiento de la Ayuda al Desarrollo, la condonación de la deuda externa, eliminación de subsidios, el cese del robo de cerebros y de políticas migratorias discriminatorias.

Respecto al panorama financiero mundial, el diplomático consideró que no se trata de una crisis de confianza. Sus bases son estructurales y requieren de un nuevo orden internacional para darle solución, acotó.

En otra arista del asunto, remarcó que el desafío del problema energético y la amenaza al medio ambiente, incluido el cambio climático, se vinculan a los patrones de producción y consumo irracionales e insostenibles de las naciones ricas.

Añadió que la solución debe hallarse en la aplicación de una profunda revolución energética en la que se integren políticas dirigidas a promover altos niveles de ahorro y eficiencia, y en tal sentido habló de las experiencias de su país. Cuba ha iniciado un programa de cooperación energética con 16 países, con resultados positivos.

Rodríguez también se refirió a ideas en marcha como PetroCaribe, a la vez que expresó la oposición de su país de usar tierras para producir biocombustibles.

Sustituirán importación de hemoclasificadores y reactivos

José Antonio Torres

SANTIAGO DE CUBA.— El Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX) de esta ciudad, producirá los hemoclasificadores y reactivos que demanda el sistema sanitario para la atención de los pacientes con VIH-SIDA y otras enfermedades.

La decisión se inserta dentro de la estrategia estatal de ampliar el rango de posibilidades asistenciales, mejorar los servicios de salud y sustituir gradualmente la importación de fármacos y medicamentos.

Luis Estruch, viceministro de Salud, declaró recientemente que el principal impacto del hecho no está en el orden económico, aunque permite ahorrar anualmente alrededor de un millón de dólares, sino en el número de vidas que protege.

A ello se suma la calidad, garantía y confiabilidad del proceso tecnológico que desarrolla el colectivo de científicos santiagueros, adscrito al Centro de Inmunología Molecular de la capital cubana.

En lo adelante el centro suministrará los reactivos que permiten monitorear el estado de los linfocitos y la evolución de los pacientes con VIH-SIDA, otra contribución al programa que promueve Cuba, de cara a uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: detener y reducir la propagación del flagelo.

Su producción llegará hasta el Centro Territorial que atiende a pacientes de las provincias de Las Tunas, Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. También al resto de las instituciones hospitalarias del país que la requieran.

Tras 15 años de experiencia en el desarrollo de la biotecnología industrial, LABEX cerró el ciclo producción-comercialización de los anticuerpos monoclonales para el diagnóstico de enfermedades hematológicas y del sistema inmunológico.

Dentro de sus líneas figuran los marcadores y hemoclasificadores utilizados para la categorización de los grupos sanguíneos, el diagnóstico de las patologías relacionadas con los glóbulos rojos y los trastornos sanguíneos postransfunsionales.

LABEX produce todas las denominaciones de los sueros de Coombs, demandados por el Programa Nacional de Atención Materno Infantil para el diagnóstico fetal.

Exitosa presentación de bailarines cubanos en Sudáfrica

LA HABANA.— Estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba realizaron tres exitosas presentaciones el pasado fin de semana en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, como participantes de la Competencia Internacional de Ballet de esa urbe.

Con su actuación en el Artscape Opera House, los 15 estudiantes demostraron la profesionalidad y el rigor artístico de la institución caribeña, lo cual fue reconocido por la prensa y críticos de arte, informa el sitio digital Cubarte.

Añade que, en la presentación de la primera función, Dirk Badenhorst, director de la Competencia Internacional, elogió la calidad en la actuación de los bailarines de la Isla, como muestra de la preocupación del gobierno cubano por instruir a sus jóvenes y propiciarles la realización de sus sueños. (AIN)

Disminuyen muertes por accidentes en niños y adolescentes

Ortelio González Martínez

CIEGO DE ÁVILA. — La tendencia en el país es a la disminución de las muertes por accidente en niños y adolescentes menores de 20 años, como resultado del trabajo multisectorial y la acción de la familia, según trascendió en un taller regional sobre el tema, que sesiona en este territorio con la participación de especialistas de las provincias de la región central.

El doctor Francisco Valdés Lazo, presidente de la Comisión Asesora de Accidentes del Ministerio de Salud Pública, precisó que cuanto se haga en tal sentido será insuficiente, en tanto las estadísticas revelan que en Cuba, en el 2008, cada tres días murió un menor de 15 años de edad, y cada 40 horas falleció una persona sin cumplir los 19 años.

Según el especialista de segundo grado en Pediatría, las principales causas de los decesos fueron los accidentes del tránsito, el ahogamiento por sumersión, la broncoaspiración y la electrocución.

Refirió en tal sentido la necesidad de mejorar el trabajo intersectorial y el funcionamiento de las comisiones municipales y provinciales de prevención de accidentes, aparejado a la consolidación de todos los sistemas de vigilancia en los menores de 20 años.