jueves, 23 de septiembre de 2010

Material electoral ha llegado a 60% de los centros de votación

Caracas, 23 Sep. AVN .- El material electoral que se utilizará en los comicios parlamentarios de este domingo 26 ya llegó a 60% de los centros de votación, luego que este miércoles se inició su distribución, informó la mañana de este jueves Tania D"Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Apuntó que el despliegue de las máquinas y cotillones concluirá a las 6:00 de la tarde de este jueves, de manera de iniciar la instalación de las mesas de votación a las 6:00 de la mañana del viernes.

La distribución del material, que desde la semana pasada estaba en las guarniciones militares de cada región del país, está a cargo de efectivos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), a través del Plan República.

Comentó que este viernes el CNE sostendrá una nueva reunión con el Ceofanb para afinar los últimos detalles previos a los comicios, y recordó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene la responsabilidad de resguardar el proceso electoral.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), D"Amelio indicó que 90% de los miembros de mesa está capacitado, y que hasta este sábado dictarán talleres de adiestramiento para los que faltan.

Reiteró que este jueves las máximas instancias de los poderes públicos se reunirán con los acompañantes internacionales invitados a observar el proceso.

Explicó que los veedores estarán presentes el domingo en estados como Zulia, Anzoátegui, Yaracuy, Carabobo y Vargas, además del Distrito Capital (DC).

Puntualizó que sólo puede haber un testigo electoral por alianza política en cada mesa de votación, por lo que instó a las organizaciones a definir la logística pertinente.

La rectora ratificó que el Ministerio Público (MP) estará atento ante la comisión de delitos electorales, los cuales acarrean sanciones administrativas y penales, y recordó que el Plan República está facultado para intervenir ante cualquier intento de alterar el proceso.

Asimismo, la rectora reiteró la restricción de ubicar propaganda electoral a menos de 200 metros del espacio de votación.

D"Amelio recordó que la jornada de votación concluirá a las 6:00 de la tarde, siempre y cuando no haya personas en cola.

Plan República desplegó 250 mil efectivos para resguardar centros de votación de todo el país

Caracas, 22 Sep. AVN .- Un total de 250 mil efectivos del Plan República fueron desplegados desde este miércoles en todo el país con el fin de garantizar la seguridad de los 12 mil 436 centros de votación del país, así como el resguardo del material electoral y las maquinas de votación para las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de septiembre.

En reunión sostenida entre las autoridades del CNE y el Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se realizaron las coordinaciones necesarias para garantizar un clima de paz y tranquilidad durante el proceso comicial.

“El Plan República garantizará la seguridad del proceso electoral, mediante la custodia del material y de las máquinas de votación", afirmó Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a su salida de esta reunión.

También se dio al inicio de la distribución, a los diferentes centros de votación, del material electoral que será utilizado en las 36 mil 563 mesas electorales durante los comicios legislativos de este domingo 26 de septiembre.

Región andina

En Mérida iniciaron, bajo el resguardo del Plan República desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, el traslado del material electoral a los 458 centros de votación que abrirán el domingo 26 de septiembre, en virtud del proceso comicial para escoger a los diputados a la Asamblea Nacional.

Además, a partir de este miércoles 22 de septiembre, el Plan República desplegó 7.900 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para custodiar los 664 centros electorales, que estarán habilitados para las elecciones parlamentarias en el estado Táchira.

Centro del país

El Plan República inició este miércoles el despliegue operativo de sus efectivos militares en los 590 centros de votación del estado Carabobo, indicó el comandante de la 41 Brigada Blindada y Guarnición Militar de Valencia, general de brigada Mateo Adames Weilland.

El jefe militar refirió que desde las 6:00 de la mañana de este miércoles, los cinco mil 900 efectivos iniciaron su movilización a los centros de votación de esta entidad, donde estarán velando por la seguridad del material electoral a utilizar el día domingo.

“Todo está dispuesto para que el personal militar resguarde los centros de votación, donde estarán habilitadas dos mil 721 mesas que atenderán al electorado carabobeño”, dijo.

En Aragua se movilizaron seis mil 200 efectivos en 566 centros de votación.

El comandante de la Cuarta División Blindada del Ejército, general de división, Cliver Alcalá Cordones, dijo que este contingente incluye a 820 integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, que se incorporaron para orientar y organizar a los electores que estén en las colas.

El jefe militar recordó que los cinco mil 200 policías del estado y los mil 200 municipales, activados para esta ocasión, pasarán a la orden del Comando de la Zona Operativa de Defensa Integral de Aragua, para cumplir funciones de seguridad en las estaciones y subestaciones eléctricas.

Oriente

En Sucre efectivos del Plan República tomaron 630 centros de votación ubicados en los 15 municipios del estado.

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Zodi)-Carúpano, contralmirante Gerardo Torres Terán, indicó que le corresponde la seguridad y custodia del material electoral, en 382 centros de votación ubicados en diez municipios del estado.

Es por ello que delegó el despliegue de aproximadamente tres mil efectivos castrenses hacia 382 centros de votación, donde serán habilitadas 629 mesas electorales.

Entretanto, en Nueva Esparta 1.800 efectivos están listos para resguardar la seguridad del proceso electoral del próximo domingo 26 de septiembre en el estado Nueva Esparta, informó el comandante del Plan República en la entidad, general de brigada Carmelo Hernández.

“Esta cifra incluye el personal que estará en los centros de votación, los pelotones de orden público y aquellos oficiales que son supervisores de zonas, distritos y municipios”, explicó.

Hernández dijo que el dispositivo de seguridad del próximo domingo 26 de septiembre custodiará 203 centros electorales de Nueva Esparta.

En Monagas comenzó este martes la toma de los 411 centros de votación en el estado Monagas, para su respectiva custodia como parte del cronograma electoral de los comicios parlamentarios de este 26 de septiembre.

El jefe de la Guarnición Militar de Monagas, general de brigada Argenys Martínez Hidalgo, indicó que estas tareas comprenden la distribución del material comicial a cada uno de los puntos de votación, así como la seguridad de estas instalaciones.

“Se comenzará por los centros más retirados y de difícil acceso y para el 23 deberá estar cumplida en su totalidad esta tarea”, informó la autoridad militar.

En Occidente

En Cojedes serán mil 700 efectivos del Plan República que custodiarán los 198 centros de votación dispuestos en el estado Cojedes para las elecciones parlamentarias del domingo 26 de septiembre.

El jefe del Comando Número 23 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la entidad, coronel Sixto Morales Núñez, indicó que este contingente incluye cerca de 300 uniformados de la Milicia Nacional, quienes guiarán y organizarán a los electores en los centros electorales el día de los comicios.

En Falcón también comenzó el despliegue de 8.100 efectivos que participarán en el Plan República en el estado Falcón durante las elecciones parlamentarias de este domingo 26, informó el contralmirante Ramón Arrieta Suárez, comandante de la Zona de Defensa Integral Falcón y de la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón, quien coordinará el Plan República en la entidad.

En Lara cinco mil 800 funcionarios del Plan República iniciaron este martes la toma de 904 centros de votación en el estado Lara, dispuestos para las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de septiembre.

El jefe del plan de seguridad y custodia electoral en la entidad larense, el general de brigada (FANB) Freddy Hernández, señaló que el despliegue se realiza con total normalidad en los nueve municipios de esta entidad federal.

Dijo que los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de igual manera, tomarán zonas estratégicas del estado en materia de seguridad, en la medida que se aproxime el acto de votación.

Acompañantes internacionales se reúnen este jueves con representantes de Poderes Públicos

Caracas, 22 Sep. AVN .- Este jueves, en horas de la mañana, está prevista una reunión entre la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, las titulares del Poder Moral, Luisa Ortega Díaz y del Poder Judicial, Luisa Estela Morales y los invitados internacionales, que ya se encuentran en Venezuela para acompañar las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de septiembre.

Así quedó establecido en la ruta de acompañamiento fijada por el máximo ente electoral venezolano.

La ruta que cumplirán estas personalidades incluye la realización de un taller sobre el sistema electoral venezolano, así como la asistencia a la instalación de la mesa de uno de los 64 centros móviles habilitados para el proceso electoral de este domingo.

Desde este miércoles comenzaron a llegar al país los 150 acompañantes internacionales invitados por el Poder Electoral. Entre los visitantes se encuentran expertos electorales y parlamentarios provenientes de América Latina, Norteamérica, Asia y Europa.

Los acompañantes internacionales a este proceso electoral del 26 de septiembre están en el deber de apegarse a lo establecido en el reglamento en materia de observación nacional y acompañamiento internacional electoral, así como al respeto de las leyes y normas que garantizan la soberanía venezolana.

Prohibida la venta y distribución de bebidas alcohólicas desde este jueves

Caracas, 22 Sep. AVN .- A partir de la medianoche de este jueves 23 hasta el lunes 27 a las 6:00 de la tarde quedará prohibido el expendio y la distribución de especies y bebidas alcohólicas, medida tomada por el Gobierno Bolivariano para garantizar la seguridad ciudadana en todo el país durante las elecciones parlamentarias que se realizarán el 26 de septiembre.

Así lo anunció este miércoles el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, quien informó que esta resolución prohíbe todo tipo de reuniones y manifestaciones públicas, así como el expendio público de licores en todo el país, además de concentraciones de personas o de cualquier otro acto similar que pueda afectar el normal desarrollo de las votaciones.

Destacó que la aplicación del Decreto de Ley Seca involucra a los distribuidores, licorerías, supermercados, abastos, bodegas, tascas, restaurantes, bares, espectáculos públicos, discotecas y afines, así como vehículos de transporte.

Dijo que otra de las medidas establecidas es la suspensión de portes de armas de fuego en todo el territorio desde este miércoles 22 a partir de las 6:00 de la tarde hasta el martes 28 de septiembre a las 6:00 pm.

Explicó que quedan excluidos de esta acción los funcionarios de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB), de cuerpos policiales que estén prestando servicio de seguridad ciudadana y demás órganos de seguridad del Estados con funciones propias del servicio de policía.

También quedan excluidos de la medida quienes cumplan labores de custodia y traslado de dinero, además del transporte de valores, personal de seguridad adscrito a instituciones, entes y organismos públicos nacionales y sedes diplomáticas siempre y cuando estén cumpliendo con funciones debidamente autorizadas por el Comando Estratégico Operacional (CEO) y por el Comando General de Armas y Explosivo de la FANB.

Señaló que el 26 de septiembre, día de las elecciones parlamentarias, se prohíbe el tránsito de vehículos de carga pesada, con la excepción de los que transporten alimentos, agua potable, insumos médicos, combustibles, materiales y equipos eléctricos o cualquier carga relacionada con el proceso electoral.

Asimismo, se refirió al acuartelamiento general de los órganos de seguridad ciudadana de carácter policial, entre ellos: Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía Metropolitana (PM), cuerpos de policías estadales y municipales en sus respectivos comandos desde este viernes a las 6:00 de la mañana hasta el martes 28 de septiembre a las 6:00 de la mañana.

Agregó que todo funcionario policial podrá acudir a ejercer su derecho al voto con su uniforme y credencial, sin portar armamento.

“Estas medidas son la garantía del compromiso del Gobierno Nacional para respetar la expresión democrática y conciencia del pueblo venezolano. Sin embargo, la participación popular, será el máximo garante del éxito de esta jornada histórica (...) Nuestro compromiso es seguir construyendo la patria bonita, esa patria que soñó el Libertador Simón Bolívar”, expresó.

Exhortó a la población a ejercer su derecho al voto en estas elecciones parlamentarias.

A partir de las 6:00 de la mañana de este miércoles se desplegaron unos 250 mil efectivos en los 12 mil centros de votación del país, como parte del Plan República, que garantizará la seguridad del proceso electoral, mediante la custodia del material y de las máquinas de votación.

Por que votar por la Revolución el 26 de septiembre

Por Antonia Muñoz / www.psuv.org.ve

El 26 de septiembre votaremos por la revolución, porque el 25 de abril del 2010 el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprobó en sus Bases Programáticas los tres Objetivos Estratégicos de la Revolución Bolivariana: 1. La consolidación de la Democracia Participativa y Protagónica 2. La derrota del imperialismo y toda forma de dominación extranjera 3. La construcción del Socialismo Bolivariano. El primer objetivo tendría como resultado final el autogobierno del pueblo organizado a través de los Consejos Comunales, y éstos, progresivamente constituídos en Comunas. En una etapa superior de organización, coordinación e integración de las comunas, surgirán las Ciudades Comunales. Sin embargo, es menester insistir que el proceso hacia el autogobierno no se decreta, sino que se construye, y dicha construcción, lleva aparejado un proceso de concientización a través de la ética socialista, lo cual tiene que ver con la coherencia entre la teoría y
la práctica. Recuerden que la palabra motiva, pero sólo la práctica convence. Antes que algún teórico extremista de esos que nunca falta me descalifique, aclaro que no soy pesimista, sólo soy realista y comprometida desde el alma y en la práctica con este proceso. Así que, por el triunfo, la salud y permanencia de la revolución, está prohibido olvidar la palabra bíblica: por sus frutos los conoceréis. Pongamos el alma en todo lo que emprendamos para que “todo árbol (proyecto) plantado de buenos frutos”. Cuando eso ocurre, el pueblo entiende que avanzamos por el camino correcto. En relación a lo anterior, advierto que los y las revolucionarias en cargos de gobierno, sean del Ministerio de las Comunas, de las gobernaciones o de las Alcaldías, no debemos tener miedo a perder el poder que ostentemos. En primer lugar, porque el poder que tengamos en un momento determinado, no es nuestro, sino del pueblo que nos los ha prestado, por haber creído que nuestra palabra empeñada es buena y que la única razón de solicitarlo es para servirle. Honrando la
memoria del camarada William Lara, recuerdo su eslogan en Guárico: SÓLO QUIEN GOBIERNA PARA SERVIR… SIRVE PARA GOBERNAR. Una de las maneras de servirle al pueblo es PROMOVER LA ORGANIZACIÓN, CAPACITACIÓN, PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO POPULAR. Eso sí, sin cortapisas, sin chantajes, sin amenazas, sin manipulación… y sin otros “on” propios de la cuarta república, como persecución, por ejemplo.

El otro extremo sería, que las comunidades organizadas y en organización asuman una posición de descalificación al poder constituido. Y esto no puede ser porque las gobernaciones y las alcaldías pueden prestar apoyo técnico y de acompañamiento a los Consejos Comunales y Comunas en construcción, como una manera de trabajar en equipo con el Ministerio de las Comunas. Además, para que se cumpla aquello de que somos un solo gobierno. Por ejemplo, si un Consejo Comunal recibe unos recursos para construir unas cloacas ¿por qué no puede aceptar esa comunidad organizada asesoría técnica gratuita de la alcaldía o gobernación, para que no les quede la pendiente invertida, por ejemplo?

En relación a lo anterior, otra cosa sería si algún personero del Ministerio de las Comunas, las gobernaciones o las Alcaldías pretendiera desconocer o ponerles trabas a los voceros legítimos que hayan sido electos democráticamente por los Consejos Comunales o Comunas, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de los Consejos Comunales o próximamente, la ley de las Comunas que está por aprobarse. En mi humilde opinión, la mayor garantía de éxito de los gobiernos regionales y locales, sería contar con comunidades organizadas y conocedoras de los objetivos estratégicos de la Revolución Bolivariana, ya que este nivel de conciencia le permitiría ponerse en movimiento hacia la consecución de los mismos y su posterior defensa. No podemos olvidar que sólo lo que se conoce, se quiere y se valora puede defenderse.

En aras de la consolidación y continuación de nuestra revolución, necesitamos un pueblo consciente en movimiento, y esto sólo se logra si este pueblo tiene acceso al conocimiento, lo cual potencia la claridad ideológica de la población, siempre con democracia en la participación y teniendo como lema el respeto y reconocimiento de los liderazgos comunitarios. Si este objetivo se logra, tendremos un pueblo con ojos para ver, oídos para oír, mente clara y alma limpia para luchar con convicción en contra del imperialismo norteamericano, que con sus manipulaciones y saqueo de nuestros recursos, durante casi un siglo, frenó nuestro desarrollo social, tecnológico, económico y político. Por eso, a este imperialismo hay que enfrentarlo teniendo como escudo protector e impenetrable a un pueblo organizado y consciente, ya que seguirá intentando una y mil formas de frenar la construcción del socialismo Bolivariano. En conclusión, a un pueblo organizado y consciente no lo confunde ni lo compra ningún Quinta Columna; sea que hable inglés o español.

ESTAMOS GANANDO… PERO TODAVÍA NO HEMOS GANADO

Hemos recibido varios mensajes y llamadas preguntando cómo interpretamos unos datos sobre INTENCIÓN DEL VOTO ofrecidos por la empresa de opinión GIS 21 dirigida por el amigo y camarada Jesse Chacón. Incluso, el viernes pasado, una emisora radial llamó desde Guasdualito para conocer la opinión al respecto. Confieso que sobre ese estudio no manejo más detalles que los ofrecidos por Jesse a través de los Medios de Comunicación. Sin embargo, en mi humilde opinión, lo que eso significa es que de acuerdo al precitado sondeo, haciendo un promedio nacional de las respuestas dadas, la mayoría (Aproximadamente 53 %) de los encuestados tiene la intención de votar por la revolución (Alianza PSUV-PCV) y un 47% votaría por la oposición.

Debe entenderse que se trata de un promedio nacional, por lo tanto, estos números serán mayores o menores para la revolución o para la oposición dependiendo del estado del cual se trate. Por ejemplo, si se individualizaran los datos por entidad, estoy segura que en el estado Portuguesa, el porcentaje que dice votará por la revolución es mucho mayor al promedio nacional de 53%, en consecuencia, el porcentaje que favorecería a la oposición en Portuguesa es mucho menor a 47%. Sin embargo, al final, lo que cuenta es el número de parlamentarios totales que logremos llevar a la Asamblea Nacional. Así que cada una de los estados debe revisar sus números, e independientemente de cuáles sean, todos debemos apurar el paso, porque aunque estamos ganando, la batalla final, por ahora, es el 26 de septiembre.
VENCEREMOS.

Venezuela: El Torbellino Rojo pasó por Catia (Fotos)

En Plaza Sucre de Catia comenzó el frenesí patrio


Todas las generciones acompañaron a Chávez en Catia


Más de un suspiro de escapó en Catia


Este día quizás no pueda recordarlo pero, vendrán muchos más


Pasión desbordada


Chávez ha puesto a la mujer revolucionaria al frente del proceso bolivariano


La voluntad popular en las calles de Caracas será la misma del domingo en las urnas


Uh, ah, Chávez no se va


El pueblo venezolano saluda al Comandante Chávez


Viene Chávez, ya viene!!!


¿Quién gana las elecciones del domingo en esta casa caraqueña?


Nadie se quedó en casa, hasta las mascotas se unieron al huracán bolivariano


Las madres venezolanas y sus hijos aman a Chávez


Comandante Chávez: “Vamos a volver polvo a los escuálidos”

El Torbellino Rojo comenzó en la Plaza Sucre de Catia

Prensa PSUV.- “Vamos a demoler a los escuálidos”, expresó el Comandante Hugo Chávez luego de una monumental caravana realizada este miércoles entre la parroquia Sucre de Caracas y la parroquia San Juan, en la que el pueblo se volcó masivamente a manifestarle su apoyo al líder de la Revolución y a los candidatos y candidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Distrito Capital.

La movilización partió exactamente desde la Plaza Sucre de Catia, pasó por Agua Salud en la avenida Sucre y culminó en las inmediaciones de El Silencio, en el centro de Caracas, donde el Comandante hizo un llamado a la militancia revolucionaria a priorizar la organización en las horas que restan para la Operación Willian Lara, prevista para el domingo 26 de septiembre y que implica demoler a la oligarquía a fuerza de votos.

“El Domingo 26 escribiremos otra página para la historia de nuestro país. Vamos a demoler a la contrarrevolución. Les vamos a enseñar de nuevo la fuerza de la Revolución Bolivariana”, enfatizó El Comandante aclamado por la multitud que acudió al sitio, mientras caían algunas gotas de lluvia.

Aseguró que los revolucionarios y revolucionarias están dispuestos a defender en la calle la victoria popular que le propinarán los candidatos y candidatas del PSUV a la oligarquía el próximo 26 de septiembre, en caso que no reconozcan los resultados que dará el Consejo Nacional Electoral.

“Nosotros ganaremos y defenderemos el triunfo del pueblo en las calles también. Esta pelea tenemos que ganarla bien ganada porque ya viene el 2011 y ya huele a 2012, cuando el pueblo me va elegir, si Dios quiere, Presidente de la República para seguir con ustedes”, afirmó el Jefe de Estado, conmovido del apoyo popular que lo acogió durante la jornada.

“Vamos pues a la operación Willian Lara, a la demolición, a la victoria, ¡viva Venezuela!, Hasta la victoria siempre, Patria Socialista o Muerte”, culminó el Comandante. Acto seguido, cayó la lluvia bendita.

Los compromisos

Simultáneamente este miércoles se realizó en la calle Ribas de Los Teques un acto en el que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela por el voto lista en el estado Miranda, Héctor Navarro, aseguró que su primer compromiso con el pueblo de esa entidad es evitar que ocurra en Venezuela un “Zelayazo”

“Ese es el primer compromiso que asumimos responsablemente ante ustedes como un compromiso de vida, de futuro”, afirmó el dirigente político, quien también se comprometió a trabajar por leyes que le transfieran más poder y competencias al Pueblo.

“Leyes que posibiliten los cambios que Venezuela necesita para que nuestros hijos tengan futuro. Ese es el segundo compromiso”, recalcó el candidato. Un tercer compromiso enumeró Navarro frente a sus electores y electoras, que considera más importante aún.

“Un compromiso que nos lleva, por instrucciones del Comandante Chávez, que define la naturaleza de nuestra Revolución, que tiene que ver con el pueblo legislador. Un tercer compromiso que no es fácil camarada porque nuestra tradición es que los Diputados son vistos como representantes del pueblo y esa idea hay cambiarla radicalmente”, sentención el ex ministro del Poder Popular para la Educación.

Cierres de campaña

Este jueves es el cierre formal de la campaña en todo el país. Tal y como lo anunció la Primera Vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores, habrá cierres de campaña en los 87 circuitos electorales del país.

Un concierto en la Zona Rental de Plaza Venezuela marcará el cierre de campaña en Caracas, donde confluirán las caravanas que se realizarán en cada una de 5 circunscripciones electorales de la capital, aunado una caravana que encabezarán los candidatos y candidatas por el voto lista en el Distrito Capital y una séptima con los candidatos y candidatas del Parlamento Latinoamericano

Está previsto que este jueves el Comandante Chávez encabece sendas caravanas en Valencia, estado Carabobo, y en Barquisimeto, estado Lara. A las 12 de la media noche también se espera un cohetazo a escala nacional que marque el cierre definitivo de la campaña electoral con miras a las elecciones parlamentarias. (Tomado de www.psuv.org.ve)

Venezuela refuerza seguridad electoral

Caracas.- Venezuela puso en marcha ayer un importante dispositivo de seguridad, que incluye la movilización de 250 mil policiales y militares, para garantizar la tranquilidad de las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, comunicó que la venta de alcohol y el permiso de porte de armas de fuego quedan prohibidos a partir de hoy hasta el 28 de septiembre próximo.

Por aparte, ayer empezaron a llegar a Venezuela los 150 acompañantes internacionales y 60 invitados políticos extranjeros que presenciarán el desarrollo de la jornada electoral, a la que están convocados unos 17.7 millones de venezolanos para renovar la Asamblea Nacional.

El material electoral a los 12 mil centros de votación comenzó a distribuirse ayer. El Tribunal Electoral explicó que el horario de votación será desde las 6 a las 18 hora local.

En principio, esperan divulgar el primer boletín con resultados unas dos horas después del cierre de los centros de votación.

Además, el día de los comicios no se podrá colocar propaganda en un radio de 200 metros de los puntos electorales.

Protagonista cederista en el combate contra el Aedes Aegypti

La lucha contra el mosquito Aedes Aegypti necesita de la contribución de la comunidad. En una de las zonas más complejas de la ciudad de Camagüey los cederistas han demostrado cuánto pueden hacer para erradicar este indeseable vector.

Objetivos del Milenio: ¿una década perdida?

Objetivos del Milenio: ¿una década perdida?Foto: Reuters. En el 2009 murieron 8,1 millones de menores de cinco años por enfermedades fácilmente prevenibles, según un informe de UNICEF.

Para algunos gobiernos no son más que el eslogan repetido en las cíclicas conferencias internacionales de alto nivel, con su correspondiente —y efímera— repercusión mediática.

Otros, apenas enumeran los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sin voluntad política para concretar el contenido de una denominación ambiciosa, aunque con muy modestas propuestas y aún más tímidas respuestas. Solo unos pocos han hecho centro de su estrategia de desarrollo el mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

A todos, la ONU los volvió a convocar entre los días 20 y 22 de septiembre, para analizar en reunión plenaria "el progreso" en el camino hacia las metas acordadas en el año 2000, durante la Cumbre del Milenio.

En aquella oportunidad los líderes mundiales reconocieron su "responsabilidad colectiva con los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad" para todos los habitantes del planeta, y su deber, en especial, con los más vulnerables. Como colofón, la firma de la Declaración del Milenio patentizó el compromiso de todos los ministros, jefes de Estado, de Gobierno y de delegación asistentes de alcanzar antes del 2015 la reducción a la mitad de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la equidad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar la asociación global para el desarrollo.

Unos días antes de la nueva cita, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, reconoció que "los ODM han sido útiles para movilizar dinero y energías, pero solo atacan los síntomas de la pobreza, como la malnutrición infantil, la mortalidad materna o las enfermedades, e ignoran las causas más profundas del subdesarrollo y del hambre, por lo que se centran en objetivos meramente estadísticos".

Cuando se han cumplido las dos terceras partes del plazo, aquella "noble declaración de intenciones" se traduce en estadísticas globales vergonzosas, inexcusables a pesar de la aparición de nuevos factores, como el aumento del precio de los alimentos, el agravamiento de los efectos del cambio climático o la crisis económica mundial.

Las "obligaciones", diluidas con el tiempo, han dejado de serlo. Los países "en desarrollo" siguen arrastrando el peso de las desigualdades; y los ricos, ante la disyuntiva de salvar vidas o bancos, inclinan la balanza invariablemente hacia el lado de los rescates financieros.

Hoy la miseria no toca a las puertas, porque la mayoría de los pobres no tienen hogar. La cantidad de personas que vive en la pobreza extrema aumentó en unos 36 millones, pero cuando se habla de los nuevos pobres, los adinerados de siempre dan la espalda. Ni siquiera se dignan a cumplir con la entrega del 0,7% de su Producto Interno Bruto (Ayuda Oficial para el Desarrollo), y las eventuales migajas de los países donantes —en función de sus intereses políticos— siguen siendo muy inferiores a la cifra necesaria para cumplir los compromisos vigentes.

Al escándalo de los 1 020 millones de seres humanos viviendo con hambre, se suma el de los más de 2 000 millones que la padecen "silenciosamente", y mueren por la carencia de micronutrientes.

En lugar de escuelas primarias, 126 millones de niños tienen trabajos peligrosos con retribución precaria, y los menores pertenecientes al 20% más pobre de la población, representan más del 40% de todos los que no asisten a los centros de enseñanza.

En cuanto a la igualdad de género en las matrículas, solo 53 de los 171 países de los que se dispone de datos la habían alcanzado tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria.

En el 2008, apenas una de cada cinco mujeres embarazadas recibió servicios de análisis y de asesoramiento sobre el VIH, y solo la tercera parte de las seropositivas fueron consideradas elegibles para recibir tratamiento antirretroviral.

Cerca de un millón de personas mueren debido a la malaria cada año, el 95% de ellas en África subsahariana, y la gran mayoría menores de cinco años.

Dentro del objetivo de garantizar la sostenibilidad ambiental se pierden oportunidades de concertación, como en la fracasada Cumbre de Copenhague, cuando no se logró ningún acuerdo concreto para reducir la producción de gases de efecto invernadero por la confabulación de los países desarrollados, que intentaron presentar un informe que habían discutido a puertas cerradas, excluyendo las demandas del Sur.

Mientras, se calcula que la velocidad del aumento de las emisiones de dióxido de carbono ha sido mucho mayor en el periodo 1995-2004 que en el periodo 1970-1994, tendencia que no se ha modificado.

NUEVO ORDEN MUNDIAL

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el informe para esta reunión, reconoció que "la posibilidad de no llegar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio por falta de compromiso es muy real. Ello sería un fracaso inaceptable, tanto en sentido moral como práctico. Si fracasamos, se multiplicarán los peligros que acechan al mundo: inestabilidad, violencia, epidemias, deterioro ambiental y crecimiento demográfico descontrolado".

Pese al desalentador panorama, el documento destacó el éxito de algunos países pobres en el cumplimiento de los ODM, lo que demuestra que las metas son alcanzables si se cuenta con la voluntad política de los gobiernos. No obstante, el tan anhelado cambio sustancial que recupere en el próximo quinquenio el tiempo perdido en regateos y mezquindades durante los últimos diez años, necesariamente implica subvertir el injusto orden económico y político internacional.

La construcción de un mundo en el que primen los principios de solidaridad y justicia social, es una añosa exigencia de los países subdesarrollados que volvió a escucharse en la ONU en las voces de naciones como Cuba, Irán, Bolivia y Venezuela.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, demandó "construir un nuevo orden económico y político internacional, basado en los principios de solidaridad, justicia social, equidad y respeto a los derechos de los pueblos y de cada ser humano" como única alternativa para salvar la especie.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, propuso sostener relaciones justas y prósperas entre los países para establecer un orden mundial que rechace el capitalismo; mientras, su par de Bolivia, Evo Morales, señaló que las naciones del mundo deben acabar primero con la desigualdad que ha existido durante años, para superar las metas que se plantean.

La intervención del representante permanente de Venezuela ante el organismo internacional, Jorge Valero, evidenció que se puede avanzar con estrategias nacionales con el ser humano como fin y punto de partida.

"Frente a la globalización neoliberal proponemos la globalización de la justicia y la equidad. Ante el saqueo y el vasallaje de países proponemos el comercio justo en un mundo en el cual todos ganemos, a través de la cooperación solidaria", puntualizó.

Se trata de aspiraciones hasta hoy epidérmicas, modestas, tímidas, limitadas¼ en buena medida por la propia naturaleza del organismo que las impulsa, cuya reforma es también un reclamo de los desposeídos de este mundo.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio necesitan urgentemente dejar de ser "papel mojado" o excepciones de países cuyos logros la comunidad internacional y los grandes medios escamotean, para convertirse en acciones concretas por la dignidad y el desarrollo humano. De no ser así, la anterior habrá sido una década perdida y el 2015 pasará a la historia como el año del gran fracaso. (AIDA CALVIAC MORA / Granma)

Cumbre ONU del milenio: Pocas medidas, muchas preocupaciones

Cumbre ONU: Pocas medidas, muchas preocupacionesNaciones Unidas, 23 sep. Luego de tres jornadas y más de 200 discursos, un forzado optimismo, contadas medidas concretas y numerosas preocupaciones, concluyó aquí la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La cita contó con la asistencia de unos 140 jefes de Estado y Gobierno y analizó la marcha del cumplimiento de las ocho metas trazadas hace 10 años para ser alcanzadas en 2015.

Los participantes adoptaron un extenso documento de 81 puntos, en el primero de los cuales expresan que los progresos registrados hasta ahora "aún están muy lejos de cubrir las necesidades".

Estamos profundamente preocupados porque las personas que viven en la pobreza y el hambre extremas sobrepasan los mil millones y las desigualdades entre los países y dentro de ellos siguen siendo un importante desafío, apunta al texto al referirse al primer y más delicado ODM.

En igual forma se manifiesta "por los alarmantes niveles de mortalidad infantil que se registran en el mundo", la crisis financiera y económica, la inestabilidad de los precios de la energía y los alimentos y los problemas de seguridad alimentaria.

Asimismo, advierte sobre los desafíos planteados por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que incrementan las vulnerabilidades y las desigualdades y afectan los resultados alcanzados en materia de desarrollo.

Como balance a ese crítico panorama, el documento considera que se han cosechado logros en la lucha contra la pobreza extrema, la matricula escolar, la salud y la mortalidad infantil, el acceso al agua potable, la prevención y tratamiento del VIH-SIDA y la lucha contra la malaria y la tuberculosis.

Entre los aspectos con balance negativo o de lento avance menciona la malnutrición, el empleo y el trabajo decente para todos, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, la sostenibilidad ambiental y el saneamiento básico.

Para los cinco años que faltan para el 2015, el texto llama a concentrar la atención "en las necesidades particulares de los países en desarrollo y en las grandes y cada vez mayores desigualdades económicas y sociales".

"Las disparidades entre los países desarrollados y los países en desarrollo y las desigualdades entre ricos y pobres y entre poblaciones rurales y urbanas, entre otras, persisten y son significativas, y es preciso hacerles frente", subraya.

Al respecto, insiste en la necesidad de reformar las instituciones financieras internacionales y de mejorar la participación y representación de los países en desarrollo en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La fuerte demanda de los países subdesarrollados agrupados en el Grupo de los 77 más China sobre la ayuda de los países industrializados a los subdesarrollados quedó plasmada en la declaración, pese a una intensa oposición de los primeros.

Al respecto, la cumbre solicitó "a los países donantes que aporten asistencia para el desarrollo que sea suficiente, oportuna y previsible en apoyo de esos esfuerzos, adaptada a las necesidades y situaciones específicas de los países, a petición de los países receptores".

Y calificó de crucial el respeto a todos los compromisos relativos a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

En ese sentido, recuerda las responsabilidades contraídas por las naciones desarrolladas de alcanzar en 2015 la meta de dedicar el 0,7 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) a la AOD para los países en desarrollo.

Además, menciona la obligación de los ricos de entregar al menos el 0,5 por ciento para 2010 y de dedicar entre el 0,15 y el 0,20 del PNB a los países menos adelantados.

No obstante, la cumbre reconoció que "al ritmo actual no se cumplirá el compromiso de doblar la ayuda a África para 2010".

A pesar de ese cuadro, el foro expresó que los ODM se pueden lograr "incluso en los países más pobres, con un compromiso renovado" y "la acción colectiva intensificada de todos los Estados Miembros y otras partes pertinentes". ( Victor Carriba / PL)

Campesinos camagüeyanos reconocen importancia de las técnicas agroecológicas

Camagüey- El movimiento agroecológico en Camagüey, a una década de aplicarse en sus más de 50 técnicas, se reafirma como una fortaleza en el quehacer productivo de los campesinos, quienes logran mejores cosechas, frutos más saludables, y mayor protección de la tierra.

Funcionarios de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Cuba, recorren por estos días fincas y municipios agramontinos, donde tal movimiento está consolidado ya que se ha demostrado que es resistente al cambio climático, eficiente energéticamente y compone una base fundamental de toda estrategia de soberanía alimentaria, energética y tecnológica.

En la finca la Nueva Esperanza, del productor Camilo Mendoza, perteneciente a la Cooperativa “Renato Guitart”, ubicada en la circunvalación sur de la ciudad, se dieron cita varios productores para debatir sobre esta modalidad, y apreciar las trampas de colores, el compost, el humus de lombriz, la cría de insectos repelentes, y el policultivo, que ahí se aplican.

La mayor producción de viandas, frutas, granos y hortalizas, sobre bases agroecológicas, es reto permanente para los campesinos camagüeyanos, quienes reafirman la valía de este proceder en beneficio de la cosecha, el suelo y el hombre. ( Raysa Mestril Gutiérrez)

Muestras de solidaridad con Los Cinco se multiplican

Recibo a través del correo electrónico, una carta de mi amiga Martine Vaugien, integrante del grupo de Solidaridad Québec-Cuba, en Canadá.

Cuenta esta luchadora por la paz, quien exige libertad para Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González, y Gerardo Hernández, que el pasado 12 de septiembre, justo cuando se cumplieron 12 años de injusto encierro para los patriotas cubanos, “un grupo de amigos de origen salvadoreños, otros cubanos y varios canadienses, se reunieron en una iglesia de Ottawa en Canadá”.

En el encuentro, estos amigos solidarios presentaron una película de los familiares de Los Cinco, y varias personas hablaron.
“Muchos de los presentes, -dice Martine- no los conocían, pero se conmovieron por la injusticia que ellos viven en las cárceles norteamericanas.”

El grupo acordó, para el próximo año, organizar una caravana de vehículos, decoradas con carteles, y situarlas frente al Parlamento del gobierno de Canadá. “Los ómnibus llegarán desde varias localidades, y entre ellos estaremos los miembros de la Asociación Québec-Cuba. La coordinación esta ya bien organizada, hemos intercambiado nuestros correos electrónicos y nos reuniremos en unas semanas”.

En el encuentro solidario, realizado en la noche del 12 de septiembre, en Québec, fueron presentados varios libros, que los participantes podían llevar de regalo.

Y a propósito, dice Martine: “Acabo de leer un libro titulado “Misión Milagro”, con los testimonios de gratitud de los venezolanos que fueron operados de la vista y curados en Cuba”.

Al término de la velada de amistad, comiendo frutas y vegetales; y entre tazas de café o de té, “pudimos intercambiar más con los asistentes a nuestro acto solidario.

“Mi deseo es repetir este sencillo evento, que fue muy humano, y así continuar difundiendo la verdad sobre el caso de Los Cinco. Contactaré a la Embajada de Cuba, para pedirles, que si tienen el video -que vimos- en inglés o francés, nos lo faciliten, para cuando el Presidente de nuestra Asociación Québec-Cuba, Michael Walsch, regrese de Cuba, hacer otra reunión de amigos para multiplicar la solidaridad con René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando.”

Y se despide Martine Vaugien Gadbois, con nuestra irrenunciable consigna: ¡Venceremos¡ (Miozotis Fabelo Pinares)

Delegaciones de seis países en festejos de los CDR

La Habana, 23 sep-Delegaciones de Viet- Nam, México, Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela y Nicaragua participarán, en esta capital, en las actividades centrales por el aniversario 50 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Gustavo Matamoros, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de los CDR, informó a la AIN que representantes de instituciones sociales de esos países, con las que existen solidarios vínculos, llegarán en las próximas horas para celebrar la efeméride junto al pueblo cubano.

Explicó que los invitados extranjeros compartirán con la membresía en las fiestas en espera del 28 de septiembre, pues un día como ese del año 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro creó los CDR en un acto de masas frente al Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución.

También, entre otras actividades, sostendrán encuentros con los secretariados ejecutivos de los CDR en las provincias de La Habana, Pinar del Río y Matanzas, visitarán el Museo de la organización, sito en la Habana Vieja, y asistirán al acto central por el aniversario 50, el día 28.

Matamoros significó que los visitantes se sumarán al reclamo de liberación para Los Cinco patriotas cubanos prisioneros políticos en los Estados Unidos desde 1998.(Ariacna Escalona Marín)

En marcha y con buen pie operación pioneril Aniversario 50

La Habana, 23 sep-Sobradas oportunidades para aportar, participar y de mil maneras festejar medio siglo de vida de la organización que los agrupa y representa, ofrece a los niños y adolescentes cubanos la operación pioneril Aniversario 50.

Yamilé Ramos, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, destacó que, precisamente, sumar es el súper objetivo de ese programa de acciones patrióticas, productivas, culturales, deportivas y recreativas, que complementan el aprendizaje en las aulas y contribuyen a la formación integral de los “pinos nuevos”.

Centro y motor del quehacer de los pioneros cubanos durante el curso escolar 2010-2011, la Operación celebrará los 50 abriles de esta organización, de la victoria en Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, tres sucesos gloriosos que inspirarán cuanto se haga en una etapa que promete ser intensa.

Propósitos permanentes de trabajo, como el apoyo al proceso de transformaciones en el sector educacional, la formación vocacional y de valores, la educación ambiental y mayor conocimiento de la Historia, conformarán la brújula que enrumbará nuestra labor cotidiana y la propia marcha de la Operación, enfatizó la dirigente pioneril.

Así las cosas, entre las primeras misiones destacan la recogida de materia prima hoy en cada escuela primaria, secundaria básica y de la enseñanza especial, y la masiva guardia pioneril este viernes, ambas en saludo al aniversario 50 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución.

La siembra de árboles y otras faenas productivas y para la protección del medio ambiente, así como concursos sobre acontecimientos y personalidades históricos relevantes, serán también ingredientes principales de esta Operación, que igual apuesta por la consolidación de procesos y movimientos como el de Pioneros Exploradores.

Colectivos y destacamentos tendrán absoluta libertad para decidir cuándo y cómo llevar a feliz término esas misiones, incluso queremos que cada pionero se fije a sí mismo 50 tareas, tal vez no tantas ni muy complejas en el caso de los más pequeños, pero que ese sea su regalo de cumpleaños a nuestra Organización, explicó.

La Operación es una invitación a hacer y a ser mejores, dentro y fuera de las aulas, a no irse a la cama un solo día sin haber hecho algo útil ni aprendido algo nuevo, sin sentir que han crecido, y para eso necesitamos guías de pioneros bien preparados y el apoyo de la familia, la escuela y la comunidad, significó Yamilé Ramos.

Hijas todas del Tercer Congreso Pioneril, celebrado en 2001, son esta Operación y sus antecesoras, la más reciente denominada ¡Viva Cuba Libre!, y concebidas como el proyecto educativo de la Organización de Pioneros José Martí para cada curso escolar.(Maria Elena Alvarez Ponce)

Fallece el destacado comunicador Jose Antonio Roche

La Habana, 23 sep-Víctima de una penosa enfermedad falleció en esta capital José Antonio Roche, quien sobresalió por su ingente esfuerzo para dar a conocer el quehacer del sector de la informática y las telecomunicaciones.

Periodista de formación, nacido en Puerto Padre, Las Tunas, mereció en su fecunda trayectoria laboral y profesional el Premio Nacional de Relaciones Públicas, otorgado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y la distinción de Cuadro Destacado de ETECSA.

Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, desde donde partirá el sepelio a las nueve y 40 de esta mañana hasta el Panteón de Comunicaciones, en la Necrópolis de Colón, donde será inhumado, refiiere en su página web la radioemisora Libertad, de Puerto Padre..