lunes, 21 de diciembre de 2009

Somos un pueblo instruido, fuerte y libre

Por: José Gilberto Valdés\Televisión Camagüey
valdes@tvcamaguey.icrt.cu

Cada 22 de Diciembre, en Cuba se celebra el Día del Trabajador de la Educación. En esa fecha del año 1961 se daba la noticia al mundo de la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización.

Un año antes, el líder de la Revolución, Fidel Castro, había proclamado en la Asamblea General de las Naciones Unidas que "Cuba será el primer país de América que a la vuelta de algunos meses pueda decir que no tiene un solo analfabeto..."

Con una especie de borrador, miles de jóvenes y adultos, eliminaron del pizarrón del acontecer cubano aquellas vergonzosas estadísticas:
Sólo la mitad de los niños en edad escolar asistían a clases antes del triunfo de la Revolución.
Dos de cada diez personas mayor de los diez años de edad era analfabeta
600 mil niños carecían de escuelas, 10 mil maestros no tenían trabajo
Dos años antes, también en diciembre, se había proclamado una de las primeras leyes revolucionaria, la cual establecía la primera Reforma Integral de la Enseñanza.

De esos primeros tiempos contra los resultados de años de ignominia gubernamental, rememoró dos cifras:
En un solo día, en diciembre de 1959, se abrieron más de 10 mil aulas.

La escolarización se elevó ese año a casi el 90 por ciento en las edades de 6 a 12 años.
69 cuarteles de la tiranía de Fulgencio Batista (Asumió al poder por un golpe de estado en 1953) fueron convertidos en escuelas, con una capacidad total de 40 000 alumnos.

En más de 50 años del proyecto popular, revolucionario, socialista, se han sucedido una tras otras las campañas primero de alfabetización, llevada a cabo en ciudades y los más intrincados lugares del país, y luego por el sexto grado.

Los objetivos no culminaron aquí, cuando se multiplicaron los esfuerzos y recursos en la obra educativa de la Revolución que permitió la exigencia del grado DOCE para sus ciudadanos, además del perfeccionamiento del proceso docente educativo desde las escuelas primarias a los centros universitarios, hasta los múltiples programas de los canales de televisión educativa, la generalización de la enseñanza de la computación y la apertura de aulas de educación superior para jóvenes y trabajadores en los municipios.

Todos los pasos en ese sentido han constituido bases para el desarrollo social y económico de la mayor de las Antillas.

“El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos”. Esa sentencia martiana, Fidel Castro exponía en su histórico alegato “La historia me absolverá” la significación que los asaltantes al cuartel Moncada (26 de julio de 1953) otorgaban a la educación. Esa es una de las utopías más hermosas de la Revolución, la cual ha despertado interés y admiración en el mundo.

Dedican acciones de salud a aniversario 52 de la Revolución

Médicos cubanos que trabajan en Guinea Bissau ofrecieron asistencia médica y charlas de salud en los locales de la Televisión Nacional de ese país africano, en saludo al Aniversario 52 del Triunfo de la Revolución Cubana.

Las oficinas de la Televisión Nacional de Guinea Bissau (TGB), se convirtieron en consultorios, en los cuales un grupo de especialistas destacados en la capital Bissau, realizó acciones sanitarias voluntarias con trabajadores de esa televisora y sus familiares, así como atendió a la población vecina.

Los profesionales estuvieron encabezados por Andrés Bahamonde, Jefe de la Brigada Cubana, y Silvia Reinoso, Decana de la Facultad, junto a estudiantes guineanos de cuarto año de la carrera.

See Balde, subdirector de la cadena de televisión, junto a periodistas, camarógrafos, técnicos y otros funcionarios, recibieron a los colaboradores cubanos, que estaban acompañados por Pedro Doña Santana, embajador de Cuba en Guinea Bissau.

Jornada similar se realizó el fin de semana último en las restantes regiones de Guinea Bissau donde radican los colaboradores cubanos de la salud.

El resultado final fue de 762 consultas, de ellas 524 correspondientes a adultos, 197 de pediatría, 33 de ginecología, más 743 charlas educativas y promocionales de salud grupal.

Doña Santana fue entrevistado y se refirió a las relaciones bilaterales entre Guinea Bissau y Cuba, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la batalla por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, entre otros temas.

23 de diciembre de 1841: Diamante con alma de beso

Por:Lucilo Tejera Díaz

El jueves 23 de diciembre de 1841 ocurrió un suceso especial en el matrimonio del abogado Ignacio Agramonte Sánchez Pereira y María Filomena Loynaz y Caballero, quienes residían en la casona enclavada en la esquina de las antiguas calles Soledad (hoy Ignacio Agramonte) y Candelaria (Independencia).

Esa construcción del siglo XVIII se ubicaba, como ahora, en la zona más céntrica de la ciudad de Puerto Príncipe (hoy Camagüey).

Ese día nació el primogénito de la familia y recibió por nombre el de Ignacio Francisco Eduardo y de la Merced, quien llegaría, con el tiempo, a figurar entre principales líderes políticos y militares de la primera guerra por la independencia de Cuba, que estalló el 10 de octubre de 1868.

Cuando ocurrió el suceso, Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la epopeya libertaria, tenía 22 años de edad; 13, Salvador Cisneros Betancourt, prestigioso patriota camagüeyano y, cinco, el dominicano Máximo Gómez, quien llegaría a ostentar el más alto cargo del Ejército Libertador.

Antonio Maceo, Lugarteniente General de esa fuerza y protagonista de la Protesta de Baraguá, nacería cinco años después, y 12 más tarde José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

En 1841 Puerto Príncipe era la tercera ciudad en importancia de la isla, con notable economía ganadera, amplio comercio con el Caribe, y era sitio donde radicaba la Real Audiencia desde 1800 y contaba con prestigiosa entidad cultural, la Sociedad Filarmónica, así como con el segundo ferrocarril de relevancia en el país.

Ignacio fue el mayor de cinco hermanos. Los primeros estudios los realizó en su ciudad natal y, en 1852, viajó a Barcelona, España, donde cursó tres años de Latinidad y Humanidades. En 1855 inició Filosofía, en opción al título de Bachiller en Artes.

Doce meses después matriculó en la Universidad de Barcelona y a los pocos meses después regresó a Cuba. En la Universidad de La Habana ingresó en la carrera de Derecho Civil y Canónigo hasta 1865 en que se tituló como Licenciado.

Aunque con trabajo en La Habana, Puerto Príncipe lo atraía enormemente, pues allí conoció a la joven Amalia Simoni, a quien amó desde el primer momento.

El historiador Fernando Crespo, en entrevista concedida a la página digital de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, expresó:
“Fue un amor sublime lo que Ignacio sintió por Amalia, fue idolatría total. Desde abril de 1867 le confesó haber nacido el uno para el otro. Fue su única novia y esposa. En cuatro ocasiones le juró ser “tuyo para siempre y aún después”. Entre ellos se logró la perfecta concordancia ética, amorosa y política.

Comprometido con la independencia de la Patria Ignacio Agramonte se incorporó al naciente ejército mambí en Camagüey, el 11 de noviembre de 1868, apenas tres meses después de sus nupcias con Amalia.

Desde entonces iniciaría con celeridad y a fuerza de osadía y disciplina, patriotismo sin límites, firmeza revolucionaria y entrega absoluta a la causa independentista, el camino hacia la gloria en la historia de Cuba.

Agramonte fue uno de los redactores de la primera Constitución de la República en Armas (Guáimaro, abril de 1869), organizador de hospitales y talleres de campaña y de la temible caballería camagüeyana, que tantos reveses infligiera a las huestes coloniales.

Cuando murió en combate en la mañana del domingo 11 de mayo de 1873 en los potreros de Jimaguayú, a 35 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, con 31 años de edad, tenía la jerarquía militar de Mayor General, jefe de las fuerzas insurrectas de Camagüey y uno de los puntales políticos de las luchas por la independencia.

¿Más allá del tiempo?

Por:Ernesto Pantaleón Medina\Televisión Camagüey

Concluyó la cumbre de Coppenhage, sin gloria alguna, pero sí con muchas penas y abundante ruido, y no precisamente la algarabía mediática que acostumbran armar los poderosos para enmascarar sus deslices (vaya, lo que los cubanos llamamos “ trapos sucios” )

El escándalo fue real, en las calles, no lo pudieron acallar ni los grandes medios, y lo promovieron miles de manifestantes, preocupados por el galopante cambio climático y la absoluta indiferencia de los países ricos, precisamente los que más tienen, más contaminan y menos protegen.

Ya lo habían advertido algunos pensadores, entre ellos Fidel. Nada bueno cabría esperar donde concurren naciones pobres y naciones explotadoras, esas que se sienten por encima del bien y del mal.

Vino la maniobra que concluyó la reunión: un grupo de los “ elegidos” , supuestos líderes, decidió a espaldas de los pueblos, adoptar acuerdos sin consenso, pero a la medida de sus intereses.

Y como aquellas lluvias trajeron estos lodos, la provocación, la injuria, motivaron un aluvión de respuestas, encabezadas por el ALBA, con Venezuela, Bolivia y Cuba como vanguardias de la dignidad.

Pesaron las realidades expuestas en cada discurso a lo largo de la fracasada cumbre, los argumentos de Chávez y Evo, que exaltaron al auditorio por lo objetivos; cayó como un martillazo la respuesta del canciller cubano ante un espurio documento al que calificó de “papelucho” .

Pero pesó aún más y pesará durante mucho tiempo en el cerebro de millones de personas, la imagen de una mujer, la representante de Venezuela, con los ojos llameantes por la ira ante el ultraje, y la diestra marcada con gotas de sangre, como una bofetada en pleno rostro de la iniquidad, la indolencia y la mentira.

Quedan claras las advertencias, y no piensen los poderosos que están más allá de la vida y de la muerte, como creen sobrepasar los límites del bien y el mal.

A ellos también los alcanzará el fin de los tiempos, si no escuchan el llamado de la razón.

Quizás, en un plazo más o menos breve no habrá historia que los juzgue, pues no habría humanidad, pero hoy todos los índices los señalan acusatorios, y en millones de corazones en los cinco continentes, está bien claro quienes son los culpables, porque el presente sí los condena.

Realidad y perspectivas del modelo económico cubano

Por Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

Cualquier análisis que se vaya a realizar acerca de la Cuba de hoy y mañana, debe tener por referente los debates protagonizados tanto por las Comisiones de Trabajo como por el plenario del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP —el Parlamento), que concluyó el pasado 20 de diciembre.

Ante todo, es estimulante saber que la economía cubana concluirá el 2009 con un crecimiento de 1,4 por ciento, que si bien es inferior al 6 por ciento inicialmente planificado sobre premisas más favorables, representa un ascenso cuando el escenario latinoamericano y caribeño en general cerrará este año con una contracción en su crecimiento de 1,8 por ciento —según certificó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) el 10 de diciembre último.

Es tangible que a través del año que llega a su final, sobre la economía cubana gravitaron tres elementos negativos en medida extrema: uno, la crisis económica mundial causante de la caída del precio del níquel, de los ingresos del turismo, del acceso a financiamiento externo y otros males; dos, el creciente acoso económico del “Norte revuelto y brutal”, al margen de los gestos con la comunidad cubana radicada en Estados Unidos; y tres, los trastornos ocasionados por tres huracanes que en el 2008 irrumpieron el acontecer nacional, con una secuela que aún perdura en parte de los lugares más afectados.

Pero también es tangible la proeza materializada: de acuerdo con trascendidos, creció en 4,3 por ciento la producción de leche a partir del estímulo a su producción, lo cual permitió ahorrar la importación de 2,300 toneladas de leche en polvo; disminuyó en 4 por ciento el consumo de combustibles, con el reordenamiento de las transportaciones de cargas y la remotorización, y las medidas aplicadas para el ahorro de electricidad en el sector estatal que evitó el gasto de 70 millones de dólares; y quedó solucionada al 95 por ciento las zonas de bajo voltaje. Asimismo, se constató el avance exportador, la elevada productividad del sector de la biotecnología y la industria farmacéutica, el aumento de la densidad telefónica y la digitalización en el país, la continuidad en el trabajo del programa hidráulico, el inicio satisfactorio del curso en todos los niveles de enseñanza, el creciente despliegue de la cultura en todo el país y la celebración de importantes eventos culturales.

Muy significativo fue que en medio de las dificultades objetivas que nos dañaron, la tasa de mortalidad infantil en el primer año de vida fue de 4,7 por mil nacidos vivos, la esperanza de vida al nacer es de 78 años y el Estado entregó cuanto estuvo a su alcance para combatir la influenza A H1N1 y el dengue.

Sin embargo, persisten problemas que hay que solucionar de una buena vez: si bien los ocupados en la economía se incrementan 2,5 por ciento con relación al 2008, fundamentalmente en la actividad presupuestada, y la tasa de desocupación resulta 1,7 por ciento, y el salario medio mensual crece un 2,9 por ciento al pasar de 415 pesos en el anterior diciembre a 427 en el presente año; lamentablemente la productividad del trabajo decrece 1,1 por ciento con respecto al año último, principalmente a causa del subempleo y del exceso de plantillas en la mayoría de las actividades del país. He aquí un asunto que urge revertir.

Debo significar que el anterior no es el único asunto que reclama un cambio substancial en la dinámica económico-social cubana. Mas —al decir del Presidente Raúl Castro en las conclusiones del citado Período Ordinario de la ANPP—, “en la actualización del modelo económico cubano, cuestión en la que se avanza con un enfoque integral, no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento. Es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos”.

Para esclarecer de qué estamos hablando, el también Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba advirtió que nunca debemos olvidar la enseñanza de Martí cuando dijo: "Se ha de hacer despacio lo que ha de durar mucho".

Con vistas al 2010, constituyen elemento claves: no incurrir en gastos en divisas por un monto superior al de los ingresos/ considerar los inventarios como fuente del Plan/ limitar las nuevas inversiones en lo fundamental a aquellas que generen ingresos en divisas a corto plazo y sustituyan importaciones/ dar prioridad a las producciones que generen ingresos por exportaciones/ y reducir los gastos de la esfera social, pues la economía no soporta sus cuantiosos montos —puntualizó Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, al presentar en el mencionado plenario el informe sobre los resultados económicos del 2009 y los Lineamientos del Plan Económico y Social para el 2010 y del Presupuesto del Estado.

En este orden de ideas, merece ser subrayada una idea del compañero Raúl:

“El plan 2010 tiene como una de sus premisas que no se admitirán inversiones sin un estudio de factibilidad previamente aprobado, su adecuada preparación, incluyendo los proyectos, las correspondientes licencias ambientales y de Planificación Física y definidas las fuerzas constructoras e inversionistas que las ejecutarán y pondrán en explotación de acuerdo con un cronograma definido”.

Sobre esta base, se espera que el Producto Interno Bruto, a precios constantes, crezca un 1,9 por ciento en el 2010, ligeramente superior al de este año. Este crecimiento resulta discreto, pero se corresponde con el entorno previsible en que ha de desenvolverse la economía, donde el factor incertidumbre continuará estando presente, obligando a una constante vigilancia.

Entretanto, para el año entrante continuará el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad en el país, y se perfeccionará la planificación de la economía nacional elevando el papel del Ministerio de Economía y Planificación como estado mayor del Gobierno en la conducción económica. Igualmente, se retomará la planificación a mediano plazo y en marzo del próximo año se aprobará en el Consejo de Ministros, en primera instancia, la proyección 2011-2015.

Mientras, sin dar un bandazo, sin improvisaciones, se le dará cumplimiento estricto a lo establecido desde hace años en la política de cuadros respecto a la composición étnica y de género de nuestra población; al tiempo que seguirá priorizado el tema de la edificación de nuestra invulnerabilidad militar, quedando restablecido el Ejercicio Estratégico Bastión en un ciclo normal cada cuatro años.

Simultáneamente, invariable permanecerá la actitud de principios respecto al diferendo histórico con el sistema político yanqui, y no cruzaremos los brazos frente a la organización e incitación a sus antipatrióticos asalariados que incrementan la actividad provocadora en nuestras calles y hasta se hacen acompañar por la prensa internacional y funcionarios diplomáticos en abierto desafío a las convenciones internacionales en la materia.

Por demás, el problema medioambiental ni remotamente será relegado. Por ello, el estratégico programa de trasvases de agua desde los macizos montañosos oriental y central, que abarca gran parte del país, desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo, seguirá jerarquizado; sin obviar que, por instrucciones del Gobierno, nuestros científicos desde octubre del 2007 han intensificado las investigaciones en el marco del Programa de Enfrentamiento al cambio climático y posteriormente en el Consejo de Ministros en pleno se adoptará un documentado para los años 2050-2100 con el fin de anticiparnos en la elaboración de directivas para contrarrestar los efectos de estos fenómenos en los planes de desarrollo estratégico.

Un lugar muy especial en el quehacer revolucionario del pueblo cubano, ocupará la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes, que acumulan más de once años de injusta prisión y que con su firmeza nos sirven de ejemplo e inspiración para los duros momentos que vivimos, sin perder ni por un instante la inconmovible fe en la victoria. Precisamente Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René devienen acicate para continuar batallando por la conquista de toda la dignidad, felicidad, prosperidad y fraternidad de cubanas, cubanos y la humanidad en general.

Es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 20 de diciembre de 2009, "Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución"

Compañeras y compañeros:

Foto: Raúl AbreuEn 11 días concluye el año 2009, que ha sido, como todos los transcurridos desde el triunfo de la Revolución, un verdadero desafío para la capacidad de resistencia de nuestro pueblo.

En días pasados se ha intercambiado mucha información con los diputados acerca del desempeño de nuestra economía en el presente año y las perspectivas. En una amplia reunión ayer con ustedes se profundizó en la materia; ello me libera de la necesidad de referirme a cifras y detalles y concentrarme en las cuestiones que consideramos fundamentales para el desarrollo económico y social de la nación.

En el presente año nos vimos obligados a realizar dos ajustes consecutivos en el plan de la economía, a causa de los negativos efectos de la crisis económica mundial que repercutieron en una sensible disminución de los ingresos proyectados y dificultades adicionales para la obtención de créditos, y todo ello en medio de la batalla por la recuperación del país de los devastadores daños ocasionados por los tres huracanes del último cuatrimestre de 2008. Se han producido importantes reducciones en nuestros gastos, siguiendo la lógica inobjetable de que no se puede gastar más que lo que se tiene y en este camino queda mucho por hacer.

Los planes de inversiones se han venido reorientando hacia objetivos que garanticen el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, o sea, estamos invirtiendo en la creación de la base productiva que será capaz de hacer sostenible el socialismo, garantía insoslayable de nuestra independencia y soberanía nacional.

El plan 2010 tiene como una de sus premisas que no se admitirán inversiones sin un estudio de factibilidad previamente aprobado, su adecuada preparación, incluyendo los proyectos, las correspondientes licencias ambientales y de Planificación Física y definidas las fuerzas constructoras e inversionistas que las ejecutarán y pondrán en explotación de acuerdo con un cronograma definido.

Recuerdo que hace más de 10 años, en julio de 1999, iniciamos en Holguín un proceso de reordenamiento de esta actividad y se logró un significativo avance, jerarquizando la utilización de los contratos como documentos rectores en la construcción de nuevas obras y la clara definición de las responsabilidades de cada una de las partes involucradas, para concluirlas sin exceder el presupuesto, en el plazo fijado y con calidad. Considero que por los resultados obtenidos entonces, esa experiencia conserva hoy toda su vigencia en la erradicación definitiva de las insuficiencias del proceso inversionista.

Otra de las prioridades en este año ha sido continuar el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad en el país. Los órganos superiores del Partido, Estado y Gobierno sesionan periódicamente y se colegian las decisiones principales.

Se perfecciona el proceso de planificación de la economía nacional y se eleva el papel del Ministerio de Economía y Planificación como estado mayor del Gobierno en la conducción económica. Por eso no resulta casual la elección hoy por esta Asamblea del Vicepresidente del Gobierno Marino Murillo Jorge como miembro del Consejo de Estado.

Se ha retomado la planificación a mediano plazo y esperamos en marzo del próximo año aprobar en el Consejo de Ministros, en primera instancia, la proyección 2011-2015.

Hemos avanzado en la planificación armónica y coordinada de las actividades principales del Partido y los organismos de la administración central del Estado.

Nos guiamos por la máxima de que si en épocas normales la planificación es un instrumento imprescindible para la labor de dirección, en el complejo escenario que estamos viviendo se convierte en una necesidad vital para excluir los riesgos que entrañan la improvisación y la falta de integralidad.

Por otra parte, a pesar de pronósticos triunfalistas acerca del inminente inicio de la recuperación de la economía mundial, partimos de que el año 2010 será difícil y se mantendrán las restricciones financieras derivadas de la crisis.

El primero de agosto desde este podio me referí a la entrada en vigor de nuevos procedimientos para agilizar las transacciones con el exterior.

Hoy puedo anunciar que se han reducido en más de un tercio las retenciones de pagos acumuladas en aquella fecha y, a la vez que reiteramos el agradecimiento a nuestros socios por la confianza y comprensión expresada por la mayoría de ellos, ratificamos la firme voluntad de proseguir honrando hasta el último centavo de los compromisos asumidos, en correspondencia con las posibilidades de la economía.

A ello contribuirá en buena medida el resultado de varias negociaciones en curso para reprogramar el pago de la deuda con nuestros acreedores.

En estas circunstancias se privilegiará el fomento de aquellas actividades que aseguran ingresos y sustituyen importaciones, así como la producción de alimentos, con el objetivo de reducir paulatinamente la dependencia existente del mercado exterior en esta materia. Ya hemos dicho que el desarrollo de nuestra agricultura constituye un asunto de seguridad nacional.

Algunos resultados alentadores comienzan a verse. La producción de leche alcanzará 587 millones de litros, un incremento de 57 millones respecto al año anterior, lo que significó dejar de importar 5 700 toneladas de leche en polvo, a un costo de más de 18 millones de dólares.

A pesar de ello, todavía en el plan del próximo año aparece la importación de 35 mil toneladas de leche en polvo, que a los actuales precios significa una erogación de alrededor de 100 millones de dólares.

Como todos comprenderán, este país no puede darse el lujo de soportar gastos que es capaz de sustituir con la producción nacional, meta que estamos en la obligación de proponernos a mediano plazo.

Avanza el suministro directo de leche fresca a las bodegas; de 89 municipios incorporados a esta experiencia, se abastecen totalmente 66 con el consiguiente ahorro de combustible y motorrecursos, así como la disminución de las pérdidas.

Se eleva también la producción de huevos, arroz, frijoles, hortalizas y cítricos, por mencionar sólo algunos renglones.

En esta dirección el programa de la Agricultura suburbana está llamado a desempeñar un papel decisivo bajo modelos de gestión que involucren tanto a la empresa estatal como a las cooperativas, campesinos individuales, usufructuarios de la tierra y otras formas de producción. Se impone liberar en esta esfera, como en todas las demás, a las fuerzas productivas de restricciones para su desarrollo.

Uno de los asuntos que requiere mayor respuesta a estos esfuerzos productivos es solucionar la distribución de modo que los productos lleguen sin demoras a la población.

No se trata sólo de la asignación de recursos, sino también de formas organizativas y otras medidas que lo faciliten, entre otras, que tras cumplir con las entregas pactadas con el Estado, los productores puedan vender directamente en el mercado los excedentes, bajo las reglas de la oferta y la demanda.

El desarrollo de la agricultura se verá favorecido por la aplicación de variadas formas de financiamiento bancario al productor y la introducción de procedimientos universalmente utilizados para la redistribución de la riqueza, como son los impuestos, herramienta a la que tendremos que habituarnos en poco tiempo. Asimismo, continuará la exigencia sistemática a todos los organismos para evitar que se acumulen nuevamente impagos al sector campesino.

Al propio tiempo, se consolida el proceso de entrega de tierras en usufructo, no sin algunas dificultades y manifestaciones de favoritismo que estamos enfrentando con firmeza y los infractores, beneficiados y benefactores, sean quienes sean, tendrán que atenerse a las consecuencias.

Se han entregado alrededor de 920 mil hectáreas a más de 100 mil beneficiarios, lo que representa el 54% del total del área ociosa.

Seguiremos prestando atención especial a esta tarea que encierra enormes potencialidades en la producción de alimentos para nuestro pueblo, además de constituir una de las principales variantes para reorientar la fuerza de trabajo excesiva en los sectores presupuestado y empresarial.

Precisamente el tema del empleo constituirá una de las prioridades el próximo año, considerando el bajo nivel de productividad existente.

Al respecto y con el fin de acelerar la ejecución de diferentes inversiones y contribuir a la solución del déficit de fuerza de trabajo en este sector, desde finales del pasado año la dirección del gobierno aprobó un sistema incrementado de estimulación a los constructores de las obras en que era posible introducir dos turnos de trabajo. Algo que es común en todo el mundo e incluso tres turnos en algunos países.

Debo decir que en la mayoría de los casos los resultados han estado lejos de la expectativa que teníamos, en primer lugar, por factores subjetivos, entre ellos desorganización y la resistencia pasiva de los cuadros intermedios a cambiar la mentalidad, que sabemos es lo más difícil.

A pesar de mayores estímulos e ingresos salariales, se mantuvo la perniciosa práctica de pases masivos de los constructores en fechas significativas como el fin de año, el Día de las Madres, 26 de Julio y los carnavales, provocando la paralización de las obras por varias semanas, especialmente en el caso de trabajadores procedentes de otras provincias.

Cuba es quizás hoy el único país del planeta en que estas cosas suceden y tenemos que preguntarnos por qué, si aquí siempre se ha cortado y molido caña en esas fechas, han funcionado ininterrumpidamente otras actividades industriales y de servicios, para no hablar de la defensa y el orden interior.

Estoy convencido de que no hay malos colectivos, en todo caso jefes no convencidos ni comprometidos con el papel que les corresponde jugar. Ha habido un deficiente trabajo con la masa de constructores, no se les ha razonado oportunamente y con la debida profundidad, no se han atendido con prontitud sus planteamientos y tampoco solucionado buena parte de sus problemas.

No nos llamemos al autoengaño, es necesario romper la barrera sicológica que nos impide avanzar en esta y en otras tantas áreas de nuestro quehacer cotidiano y en ello tienen importancia decisiva los jefes a todos los niveles y los cuadros del Partido y del Sindicato.

Compañeras y compañeros:

Tengo conciencia de las expectativas y honestas preocupaciones, expresadas por los diputados y los ciudadanos en cuanto a la velocidad y profundidad de los cambios que tenemos que introducir en el funcionamiento de la economía, en aras del fortalecimiento de nuestra sociedad socialista.

En este sentido me limito, por ahora, a expresar que en la actualización del modelo económico cubano, cuestión en la que se avanza con un enfoque integral, no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento. Es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos.

Nunca debemos olvidar la enseñanza de Martí cuando dijo: "Se ha de hacer despacio lo que ha de durar mucho".

En el día de hoy la Asamblea aprobó el presupuesto del Estado, cuyo déficit representa el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que permite la estabilidad de las finanzas públicas internas, pero puedo afirmar que hay tela por donde cortar en todas las actividades de la nación.

Estamos seguros de que sin afectar la calidad de la salud y la educación que se brinda gratuitamente a todos los ciudadanos, e incluso mejorándola, es posible reducir de modo apreciable los gastos. Algo hemos avanzado en esta dirección al disminuir en el presente curso escolar 126 mil alumnos internos de la educación preuniversitaria y se trabaja para en septiembre del próximo año trasladar del campo a las ciudades otros 80 mil, lo que significa un ahorro de 139 millones en el presupuesto de educación.

El pasado Pleno Nacional de la UJC, dedicado al análisis de la responsabilidad de esta organización en la atención a la salud pública, aportó numerosos elementos que confirman la posibilidad de continuar economizando gastos irracionales en esta esfera.

Precisamente al hablar de salud, no puedo dejar de referirme al exitoso enfrentamiento a la pandemia del virus A H1N1. Para prevenir su propagación han sido ingresados en hospitales, sólo por presentar síntomas sospechosos, alrededor de 57 mil personas y en sus hogares otras 11 mil. Se confirmó la enfermedad en 973 casos y 41 fallecieron, la gran mayoría con padecimientos crónicos anteriores.

También un importante logro de nuestro sistema de salud ha sido la erradicación hace un mes de un brote de dengue no hemorrágico proveniente del exterior en la ciudad de La Habana, gracias al intenso trabajo desplegado, bajo la dirección de la Primera Secretaria del Partido en la capital, por el Consejo de la Administración Provincial y todos los organismos vinculados a la lucha antivectorial, el saneamiento ambiental y el enfrentamiento comunitario.

La llegada del invierno y el arribo masivo de visitantes extranjeros en los próximos días demandarán la intensificación de las medidas preventivas contra la pandemia.

Las elecciones realizadas en el día de hoy por esta Asamblea para cubrir las vacantes en el Consejo de Estado, incluyendo dos vicepresidencias, una de ellas por primera vez ocupada por una mujer, que a su vez se desempeña como Contralora General de la República, constituyen además de un justo reconocimiento a la trayectoria revolucionaria y profesional de los elegidos, la expresión de la intención manifiesta de elevar la representatividad de la composición étnica y de género de la población cubana en los cargos de dirección.

Personalmente considero que es una vergüenza el insuficiente avance en esta materia en 50 años de Revolución, a pesar de que el 65 por ciento de la fuerza laboral técnica se compone de mujeres y que la ciudadanía forma un hermoso arcoiris racial sin privilegios formales de tipo alguno, pero subsisten en la práctica, como expresara Fidel en la clausura del Congreso Pedagogía 2003, que aun en sociedades como la de Cuba, surgida de una revolución social radical, donde el pueblo alcanzó la plena y total igualdad legal y un nivel de educación revolucionaria que echó por tierra el componente subjetivo de la discriminación, esta existía todavía de otra forma. Fidel la calificó como discriminación objetiva, un fenómeno asociado a la pobreza y a un monopolio histórico de los conocimientos.

Por mi parte ejerceré toda mi influencia para que estos nocivos prejuicios sigan cediendo espacio hasta ser finalmente suprimidos y se promuevan a cargos de dirección a todos los niveles, por sus méritos y preparación profesional, a las mujeres y los negros.

No se trata de dar un bandazo, sino de proponernos realmente, sin improvisaciones, dar cumplimiento estricto a lo establecido desde hace años en la política de cuadros y a uno de los objetivos fundamentales de la Revolución.

Es preciso seleccionar y preparar con perspectivas la cantera de cuadros, teniendo en cuenta la composición étnica y de género de nuestra población. Por experiencia propia he comprobado que las mujeres son mejores administradoras que los hombres y considero que debemos aspirar en los próximos cinco años, con total intencionalidad, a que se eleve notablemente la cantidad de cargos de cualquier tipo ocupados por compañeras en todas las esferas del ámbito nacional. Son cuestiones que no se logran por un simple decreto ni resultaría lo apropiado, nos tomará todavía algún tiempo, pero básicamente lo que se requiere es tomar conciencia del asunto, exigir y actuar en consecuencia.

Compañeras y compañeros:

Durante los días 26 al 28 de noviembre se efectuó el Ejercicio Estratégico "Bastión 2009" que constituyó la actividad más importante en la preparación del país para la defensa, que tuvimos que posponer el pasado año debido al azote de los huracanes y las urgencias de la recuperación. Participaron mil 800 órganos de dirección y mando, desde el Consejo de Defensa Nacional hasta los consejos de defensa municipales y algunos de zona, más de 100 mil personas a tiempo completo y se realizaron alrededor de 330 maniobras y ejercicios tácticos de unidades de las FAR, de conjunto con los elementos del dispositivo defensivo territorial. En el mes de mayo corresponde hacer el resumen, sin embargo puedo preliminarmente informarles que los objetivos principales se alcanzaron. Como colofón de este ejercicio, el 29 de noviembre, se desarrolló el Día Nacional de la Defensa, con la participación de 4 millones de cubanos y cubanas.

En la segunda quincena de noviembre del año 2012, como ya se ha explicado, realizaremos el próximo "Bastión", restableciéndose su ciclo normal cada cuatro años.

Al resumir la ejecutoria internacional del año que concluye, puedo afirmar que los hechos demuestran el completo fracaso de las pretensiones norteamericanas, de más de medio siglo, de aislar a Cuba.

La visita a La Habana de 41 jefes de Estado o Gobierno y 78 cancilleres confirma el incremento del apoyo y solidaridad que concita nuestra justa causa.

La condena al bloqueo por la Asamblea General de la ONU alcanzó un nivel sin precedentes, 187 naciones votaron por su eliminación inmediata e incondicional. El Grupo de Río, el Movimiento de Países No Alineados, varias cumbres del ALBA y otros foros multilaterales rechazaron de manera contundente la guerra económica contra Cuba.

A un mes de cumplir el primer año de su mandato, la actual administración norteamericana ignora los reclamos de la comunidad internacional y de sectores crecientemente mayoritarios de su país que abogan por un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba.

A pesar de la enorme campaña propagandística desplegada para confundir al mundo acerca de una aparente disposición de dar un giro en el diferendo bilateral, alegando la derogación de restricciones a los viajes de los emigrados cubanos y las remesas a sus familiares, lo cierto es que se mantienen intactos los instrumentos de la política de agresión a Cuba y el gobierno de Estados Unidos no renuncia a destruir la Revolución y generar un cambio de nuestro régimen económico y social.

En las últimas semanas hemos sido testigos de la multiplicación de los esfuerzos de la nueva administración con ese propósito. Crece el aliento a la subversión abierta y encubierta contra Cuba.

El enemigo está tan activo como siempre, muestra de ello es la detención en días pasados de un ciudadano norteamericano, eufemísticamente denominado en declaraciones de los voceros del Departamento de Estado como "contratista" de su gobierno, que se dedicaba al abastecimiento ilegal con sofisticados medios de comunicación vía satélite a agrupaciones de la "sociedad civil" que aspiran a conformar en contra de nuestro pueblo.

¿De dónde sale el financiamiento para tales actividades? Del presupuesto federal, que este año, sin sonrojo alguno, incluye una partida pública de casi 55 millones de dólares para el apoyo de una supuesta democracia, la defensa de los derechos humanos y la agresión radial y televisiva contra Cuba y estos no son los únicos fondos que se destinan a estos fines, son sólo los que se informan oficialmente.

También en los últimos meses se ha desplegado una concertada campaña anticubana orquestada por el establishment norteamericano con el concurso de los grandes medios de comunicación con el objetivo de hacer ver que crece la represión en el país. Para ello organizan e incitan a sus antipatrióticos asalariados a que incrementen la actividad provocadora en nuestras calles y hasta los hacen acompañarse por la prensa internacional y funcionarios diplomáticos en abierto desafío a las convenciones internacionales en la materia.

Sólo recuerdo que aquí hay un pueblo dispuesto a proteger, a cualquier precio, las conquistas de la Revolución, fruto del esfuerzo y sacrificio de varias generaciones. Aconsejo a unos y otros que cesen las provocaciones de todo tipo.

Luego exclaman con cinismo que hemos retomado un discurso de guerra fría y antinorteamericano; nos agreden y nos reclaman que nos quedemos con los brazos cruzados.

Aprovecho esta otra oportunidad, pues ya lo hemos planteado en varias ocasiones, para ratificar la sincera voluntad de Cuba de solucionar definitivamente el diferendo con Estados Unidos, a partir de un diálogo respetuoso, entre iguales, sobre cualquier asunto, sin menoscabo para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación. Si el gobierno norteamericano realmente desea avanzar en las relaciones con Cuba, le recomiendo dejar atrás los condicionamientos de orden interno que pretende imponernos y que sólo a los cubanos compete decidir.

Sirvan estos planteamientos como respuesta a las recientes declaraciones de la señora Secretaria de Estado Hillary Clinton sobre Cuba.

Los días 11 y 12 de diciembre asistimos a la X sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, que representó un notable impulso cuantitativo y cualitativo a la colaboración bilateral que estamos en la obligación de desarrollar con superior eficiencia y resultados.

También en este mes celebramos aquí la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, en la que conmemoramos el V aniversario de su creación como alternativa integradora y solidaria que se amplía y profundiza en beneficio de nuestros pueblos y denunciamos las amenazas reales contra la paz y la estabilidad en América Latina, derivadas del establecimiento de bases militares en Colombia y del impune golpe de Estado perpetrado en Honduras.

Los países del ALBA adoptamos un comunicado especial acerca de la Cumbre en Copenhague sobre el cambio climático que, como sabemos, concluyó sin resultados tangibles para atenuar los peligros que asechan la supervivencia de la humanidad a causa del egoísta e irracional modelo consumista.

En la capital danesa, en medio de la brutal represión contra miles de manifestantes, denunciada en las reflexiones del compañero Fidel el pasado jueves, se escuchó la firme voz de los compañeros Chávez, Evo Morales, Esteban Lazo y nuestro canciller Bruno Rodríguez en representación del ALBA, junto a la de los países del Tercer Mundo.

El problema es preocupante y conlleva consecuencias concretas, no es cuestión del futuro, es ya del presente. Nuestro país insular, al igual que las demás naciones del Caribe, sufre en carne propia sus efectos con huracanes cada vez más potentes y frecuentes, intensas sequías y el riesgo de que la elevación del nivel medio del mar afecte sensiblemente sus territorios.

Ante estas realidades hemos adoptado un conjunto de decisiones. El pasado 26 de julio en Holguín expliqué el estratégico programa de trasvases de agua desde los macizos montañosos oriental y central, que abarca gran parte del país, desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo. Me referí igualmente a la necesidad de sembrar árboles de todo tipo y continuar educando a las nuevas generaciones en una cultura de amor a los bosques y la naturaleza.

También por instrucciones del Gobierno, nuestros científicos desde octubre del 2007 han intensificado las investigaciones en el marco del Programa de Enfrentamiento al cambio climático y la próxima semana analizaremos en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y posteriormente en el Consejo de Ministros en pleno, un documentado y serio macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad costera para los años 2050-2100 con el fin de anticiparnos en la elaboración de directivas para contrarrestar los efectos de estos fenómenos en los planes de desarrollo estratégico.

Compañeras y compañeros:

La ocasión es propicia para resaltar el importante apoyo internacional, cada vez más amplio, a la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes, que acumulan más de 11 años de injusta prisión y que con su firmeza nos sirven de ejemplo e inspiración para los duros momentos que vivimos, sin perder ni por un instante la inconmovible fe en la victoria.

Felicito a nuestro heroico y revolucionario pueblo y le deseo renovados éxitos en el "Año 52 de la Revolución".

Muchas gracias.

Después de nosotros, muchos más querrán venir

Kool and The Gang en la Tribuna Antimperialista José Martí

Pedro de la Hoz
cultura@granma.cip.cu

Foto: Otmaro RodríguezRobert Bell, Bobby, o mejor dicho Kool, afirmó convencido que "después de nosotros, muchos más (músicos norteamericanos) querrán venir a Cuba".

Pocas horas antes del concierto de ayer, el líder fundador de Kool and The Gang se encontró con la prensa nacional y extranjera en el hemiciclo de Museo Nacional de Bellas Artes.

"La música puede ayudar a que se acorten las brechas entre nuestros dos pueblos", dijo Kool, quien restó importancia a la reacción de los elementos recalcitrantes en el Sur de la Florida que hace poco mostraron su talante fascistoide con motivo del concierto Paz sin Fronteras.

Junto a él, George Brown, baterista del famoso conjunto, expresó que "cualquier diferencia que exista entre los pueblos de América se va a ir poco a poco eliminando gracias a la música y la amistad".

Los integrantes de la banda anticiparon que harían "una fiesta" en el Malecón habanero. El público que se congregó en la Tribuna Antimperialista José Martí en horas de la tarde no salió defraudado. Kool and The Gang desató su poderío funky y sus mejores virtudes melódicas para alternar una tanda de temas bailables y baladas en la que no faltaron piezas de antología.

"Seguimos amándolos", rezaba una pancarta visible en medio de la multitud, enarbolada por una admiradora que cantó Celebration como si fuera una canción propia. Pero también había mucha gente joven, abierta al influjo de una música contagiosa e interpretada con todas las de la ley.

La pandilla de Kool reciprocó la recepción cálida del público cubano mediante la entrega de uno de sus tantos discos de oro, recibido por el viceministro de Cultura, Abel Acosta, para engrosar los fondos del Museo Nacional de la Música.

A una pregunta de Granma, Kool recordó a su padre. "Él era boxeador profesional y peleó en Cuba en los años cincuenta. Fue amigo de Thelonius Monk y de Miles Davis y creyó en mi vocación musical. Lo que somos hoy, se lo debo en buena medida a él".

El trombonista Clifford Adams manifestó sentirse influido "por la música afrocubana, desde que recibí sus fundamentos de Dizzy Gillespie, quien la conocía muy bien. Nos gusta la rumba, la manera que ustedes tienen de hacer el jazz latino, y por supuesto, Irakere". En correspondencia con esa afinidad, acogieron al trompetista cubano Alexander Abreu en medio de la ejecución de Open Sesamo.

"Creemos en la espiritualidad, en la paz, en la convivencia. Esos son nuestros valores", reveló Bobby Bell. "Hace rato queríamos estar en Cuba y aquí estamos".

Firmarán nuevos acuerdos Venezuela y China

CARACAS, 20 de diciembre (PL) — El presidente Hugo Chávez anunció hoy que el próximo martes Venezuela y China fortalecerán sus nexos bilaterales con la firma de convenios en materia energética, económica, política y tecnológica.

De acuerdo con el mandatario, la materialización de los nuevos instrumentos de cooperación tendrá lugar en Caracas durante la sesión anual de la comisión mixta intergubernamental, prevista a partir de mañana.

Ha llegado una gran delegación china de más de 200 personas, explicó durante su programa dominical Aló Presidente.

Ambas naciones establecieron vínculos diplomáticos en 1974, aunque esas relaciones alcanzaron su mejor momento con el gobierno de Chávez, quien ha visitado Beijing en varias ocasiones.

China, junto a Argentina, Brasil, Cuba, Irán y Rusia, constituye un país estratégico para Venezuela, considerando la cantidad de convenios suscritos y el volumen del intercambio.

En el año 2010 debemos trabajar con intensidad y disciplina para lograr el máximo de eficiencia

Presentación de Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, del informe sobre los resultados económicos del 2009 y los Lineamientos del Plan Económico y Social para el 2010 y del Presupuesto del Estado

Foto: Juvenal BalánGeneral de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros,

Compañero Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,

Distinguidos invitados,

Compañeras y compañeros diputados:

En el año 2009, se mantuvo la política de bloqueo y hostilidad económica del gobierno de Estados Unidos, que ha provocado enormes daños a nuestra economía.

Por otra parte, la crisis financiera internacional, agudizada desde el mes de septiembre del 2008, tuvo su mayor despliegue en el último trimestre de dicho año y los primeros meses del 2009, extendiéndose a la economía real y pasando a convertirse en una crisis económica generalizada, al declararse en recesión las principales economías desarrolladas.

Los estimados sobre el comportamiento de la economía mundial para el año 2009, indican un decrecimiento global de la producción y del comercio internacional, fundamentalmente en las economías desarrolladas y en América Latina y el Caribe.

En ese contexto, la economía cubana tendrá un crecimiento de 1,4 por ciento; inferior al 6 por ciento inicialmente planificado sobre premisas más favorables que las que finalmente resultaron.

Desde finales del pasado año, se observó una marcada desaceleración en el flujo de los ingresos en divisas con los que se preveía contar y derivado de ello, se presentaron dificultades para cumplir los compromisos de pagos externos contraídos. Esta situación creó dificultades para acceder a fuentes de financiamiento.

Sin embargo, el plan de inversiones estaba dirigido, fundamentalmente hacia objetivos que no generaban ingresos en divisas a corto plazo, necesarios en el contexto antes señalado; a lo que se unían elevados gastos en la esfera social que el país no estaba en condiciones reales de asimilar.

Transcurridos los primeros meses de este año la situación se hizo más compleja. En enero el precio del níquel en el mercado mundial se cotizaba por debajo de los 10 mil dólares la tonelada, en tanto en el Plan se habían previsto 12 mil dólares, además por diversas razones ya se preveía que no se alcanzaría el plan de producción. Por otra parte los pronósticos en cuanto a ingresos del turismo se quedaban muy por debajo de lo planificado, y los ingresos por otros servicios externos se reducían por ajustes de precios según los mecanismos compensatorios que regulan esas transacciones.

A partir de este escenario, el Gobierno aprobó el ajuste del Plan 2009, a los efectos de sortear en lo posible las dificultades que se generaban.

Se indicó lograr una mayor racionalidad e integralidad del proceso inversionista, priorizando aquellos objetivos que en el corto plazo propiciaran la generación de ingresos y sustituyeran importaciones, así como un uso más eficiente de los recursos de que se disponía.

Con el ajuste se logró cierta adecuación de los objetivos del Plan a las condiciones existentes, aunque resultó insuficiente ante la evolución de los acontecimientos, indicándose proceder a un nuevo ajuste, en el que se tuvo en cuenta la revisión de la totalidad de los gastos previstos; disminución de los inventarios, en atención a los ciclos de rotación, expresándose ello en una reducción de importaciones y de compras en plaza; se ajustó la divisa asignada centralmente para las diferentes actividades, bajo el principio de no gastar más de lo permisible por los ingresos previstos y se realizó una revisión de las inversiones para su posible posposición a partir de su nivel de aseguramiento.

Este segundo ajuste, significó una reducción planificada del crecimiento del Producto Interno Bruto hasta el entorno del 1,7 por ciento.

El resultado finalmente alcanzado, de 1,4 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto, se expresa en un crecimiento del sector agropecuario del 4,5 por ciento, del transporte del 4,6 por ciento y la esfera de los servicios, del 4 por ciento; en tanto la industria decrece un 2 por ciento y el comercio no crece.

En el año, los ocupados en la economía se incrementan 2,5 por ciento con relación al 2008, fundamentalmente en la actividad presupuestada. La tasa de desocupación resulta 1,7 por ciento.

El salario medio mensual crece un 2,9 por ciento y pasa de 415 pesos en el 2008 a 427 pesos en el presente año.

La productividad del trabajo decrece 1,1 por ciento con respecto al año anterior. Una de las causas principales de la baja productividad existente y que además es uno de los aspectos de mayor relevancia que la economía debe enfrentar en el próximo año, es el subempleo y el exceso de plantillas en la mayoría de las actividades del país.

La liquidez acumulada en manos de la población decrece ligeramente (0,1 por ciento), mientras el índice de precios al consumidor decrece 3,3 por ciento en pesos cubanos y crece ligeramente (1,4 por ciento) en pesos convertibles. Este comportamiento evidencia la estabilidad alcanzada en las finanzas internas, lo que respalda la decisión adoptada de incrementar los salarios, a partir del mes de septiembre al sector de educación, como reconocimiento a la labor que realizan los educadores.

En correspondencia con los ajustes efectuados, las inversiones disminuyen respecto a los niveles ejecutados en el año 2008 un 16 por ciento. Los programas sociales se ajustaron, concentrándose los recursos en las obras ya iniciadas para su terminación.

Las exportaciones de bienes y servicios decrecen un 22,9 por ciento con relación a la ejecución del 2008 y las importaciones de bienes y servicios disminuyen un 37,4 por ciento. En ambos casos, influye la reducción de precios en el mercado internacional, aunque en el caso de las importaciones, hay también una reducción en los volúmenes físicos como resultado de los ajustes efectuados al plan.

Los resultados obtenidos, son meritorios en un contexto muy complejo, pues se logró ajustar los objetivos del Plan, manteniendo la estabilidad necesaria, al tiempo que se establecieron los principios para encauzar el funcionamiento de la economía hacia la solución del problema más inmediato, que es la tensa situación financiera en divisas. Es necesario destacar que esto se logra en medio del proceso de recuperación de los cuantiosos daños causados a la economía por el paso de tres huracanes de gran intensidad que azotaron la isla en el 2008.

Esos resultados también ponen en evidencia que existen aún reservas para el incremento de la producción y la eficiencia económica y que será necesario en el año 2010 trabajar con intensidad y disciplina para lograr potenciar al máximo esas reservas internas de eficiencia, por cuanto se prevé que las condiciones externas continuarán siendo muy difíciles.

El Plan 2010 ha sido elaborado partiendo de los siguientes lineamientos:

· no incurrir en gastos en divisas por un monto superior al de los ingresos;

· considerar los inventarios como fuente del Plan;

· limitar las nuevas inversiones en lo fundamental a aquellas que generen ingresos en divisas a corto plazo y sustituyan importaciones;

· dar prioridad a las producciones que generen ingresos por exportaciones;

· reducir los gastos de la esfera social, pues la economía no soporta sus cuantiosos montos.

En correspondencia con lo indicado en los Lineamientos para la elaboración del Plan, el volumen del gasto en divisas contemplado, resulta inferior a los ingresos con que el país prevé contar.

No obstante, los compromisos financieros existentes determinan que la situación sea muy tensa, por lo que se han iniciado negociaciones para la reprogramación de deudas con algunos países y proveedores, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los pagos en condiciones más favorables y el firme compromiso de cumplir nuestras obligaciones en condiciones realistas y ajustadas a las posibilidades de la economía.

Para garantizar los ingresos externos en las difíciles condiciones en que está operando la economía, se han aprobado o están en proceso de aprobación esquemas cerrados de financiamiento en divisas que se extenderán en la medida que sea necesario y posible. De esta forma producciones que constituyen rubros importantes de exportación, podrán disponer del financiamiento necesario oportunamente, no subordinado a otras prioridades. Tal es el caso de níquel, biotecnología, turismo, combustibles, aviación, telecomunicaciones, ron y tabaco. Están en proceso de estudio y aprobación varios esquemas más.

Se estima un ahorro de aproximadamente 235 millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones, que aún resulta insuficiente, de acuerdo con las necesidades existentes y las potencialidades que tiene el país. Se continúa trabajando para incrementar producciones en adición a las consideradas en el Plan, con destino al balance de alimentos, utilizando como fuente de financiamiento los montos que se liberen de importaciones de estos renglones. Se preparan esquemas de financiamiento para lograr este objetivo.

En la producción de alimentos será importante la ejecución del programa de la agricultura suburbana, que se desarrollará aprovechando intensivamente las tierras que rodean las ciudades y pueblos, hasta una distancia que permita que en ellas laboren sus habitantes, con el menor gasto posible de combustibles y el amplio uso de recursos locales.

El consumo de combustibles se prevé a un nivel similar al del actual año, fundamentalmente por la disminución del empleado en la generación de electricidad, así como por el avance del reordenamiento de las cargas en el transporte nacional, quedando reservas de eficiencia que deberán incorporarse en el transcurso del año. El plan de combustibles y energía eléctrica aprobado será administrado por cada jefe de organismo y presidentes de CAP, que deberán garantizar que la ejecución del año no exceda los límites del plan.

El plan considera un mejoramiento de la eficiencia del proceso inversionista, y el crecimiento de las inversiones, estimado en un 11,6 por ciento, se concentra, en lo fundamental, en el sector energético, la industria farmacéutica, la industria del níquel, el turismo, y en obras de infraestructura, tanto asociadas a la actividad productiva como social.

Será necesaria una mayor disciplina por parte de los inversionistas y constructores, así como un mayor rigor en la preparación de las inversiones; no podrán iniciarse inversiones que no tengan definidas las fuentes de financiamiento o no estén contempladas en el plan. Las inversiones en la esfera productiva deberán amortizarse a partir de los ingresos o ahorros que generen.

En el plan elaborado no se logra revertir la desfavorable correlación entre el comportamiento del salario medio y la productividad, cuyo bajo crecimiento se debe en gran parte al incremento de trabajadores principalmente en la esfera no productiva. Por ello, la problemática del empleo en general es objeto de estudio por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la participación del resto de los organismos de la administración central del Estado, en la búsqueda de alternativas que propicien una mayor eficiencia.

Se han iniciado experimentos y se trabaja en otros, para aligerar la carga al Estado en algunos servicios que se prestan.

De acuerdo con lo antes expuesto, el Producto Interno Bruto, a precios constantes, se espera crezca un 1,9 por ciento en el 2010, ligeramente superior al de este año. Si bien este crecimiento resulta discreto, se corresponde con el entorno previsible en que ha de desenvolverse la economía, donde el factor incertidumbre continuará estando presente, obligando a una constante vigilancia; especialmente lo vinculado con la obtención de financiamiento externo, que de no lograrse, pudiera afectar los supuestos que se han utilizado para la elaboración del Plan, obligando a revisar los objetivos del mismo.

La información sobre las metas para las principales actividades está recogida en el informe circulado a los Diputados.

El Plan 2010, cuyos Lineamientos se someten a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue emitido el pasado 23 de noviembre y el 2 de diciembre las instrucciones para su desagregación por los Organismos y Consejos de la Administraciones Provinciales hacia las empresas y demás entidades económicas, a los fines de garantizar que éstas puedan disponer de su Plan desde el comienzo del próximo año.

Un aspecto de gran importancia en el trabajo de planificación de la economía durante el 2009 lo constituyó el trabajo realizado para el Ejercicio Estratégico Bastión 2009. En el mismo se puntualizó cómo garantizar los abastecimientos esenciales a la población y la continuidad y vitalidad del funcionamiento económico del país en medio de una situación excepcional. Como conclusión quedó claramente definida la importancia de continuar trabajando por perfeccionar nuestra economía y elevar su eficiencia, como sustento imprescindible de la defensa del país. A partir de esta experiencia fueron definidos lineamientos de trabajo dirigidos a ello, que deben formar parte del proceso de elaboración de los planes a anuales y a mediano plazos.

Por otra parte, la compleja situación económica internacional y sus implicaciones para la economía cubana, unido a los trabajos que demanda la realización del próximo Congreso del PCC, hacen necesario contar con una visión perspectiva de las posibilidades de desarrollo del país a mediano plazo.

En el mes de noviembre se analizó una proyección preliminar en el Consejo de Ministros y se emitieron los lineamientos para la elaboración de una proyección para el período 2011-2015 que debe quedar concluida en el primer trimestre del próximo año, con la participación de todos los organismos de la administración central del Estado y los Consejos de Administración Provinciales.

En cuanto a la actividad presupuestada, la ejecución del Presupuesto del Estado en el 2009 presenta un déficit de 3 mil 15 millones 700 mil pesos, inferior en 826 millones al establecido en la Ley, resultado del proceso de análisis efectuado con los órganos y organismos en el primer semestre del año, para reducir los gastos, en correspondencia con los ajustes efectuados al plan de la economía.

Este déficit representa el 4,8 por ciento del PIB, favorable al compararlo con el año anterior que fue del 6,7 por ciento.

Se estima el cumplimiento de los ingresos y gastos totales que estaban previstos en el Presupuesto aprobado, lo que ha sido posible en lo que a los gastos concierne por la aplicación de la facultad distributiva otorgada, empleada para cubrir insuficiencias de recursos en unos sectores a partir de inejecuciones logradas en otros.

Aún en estas circunstancias, ha sido necesario respaldar decisiones importantes que se han adoptado en el transcurso del año, tales como: el incremento de la compra de arroz, frijoles y otros productos agropecuarios a precios diferenciados para sustituir importaciones, adquisición de medicamentos de última generación e incremento de precios de algunos de ellos, y las demandas de la lucha antivectorial en niveles superiores a los previstos, entre otras.

No es ocioso manifestar que en la ejecución presupuestaria están presentes deficiencias en sus mecanismos de control, que no han propiciado una eficiente y eficaz utilización de los recursos financieros administrados por los órganos y organismos del Estado, lo que hubiera permitido, de no haber sido así, contar con fuentes adicionales para financiar impostergables actividades que el país demanda.

Estos han sido los principales elementos que caracterizan la ejecución del Presupuesto del Estado en el presente año.

Compañeras y compañeros:

El Anteproyecto del Presupuesto del Estado para el 2010 puesto a consideración de ustedes para su aprobación, ha sido previamente analizado en las distintas comisiones de trabajo que integran esta Asamblea, recibiendo los diputados la información desglosada en detalle, de los diferentes conceptos de ingresos y gastos que se proponen.

Ello posibilita limitarnos a una explicación más general del proyecto que se presenta, que incluye el resultado obtenido por la aplicación de las medidas para la reducción del déficit fiscal, esencialmente: la conversión de un grupo de unidades presupuestadas en empresas, la disminución del 3,5 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, la minoración del subsidio por pérdidas planificado y el no financiamiento de las inversiones materiales de la actividad empresarial, las que deberán ser ejecutadas mediante créditos bancarios, entre otras.

Se planifican ingresos netos por 43 mil 65 millones de pesos, que representan una disminución del 1,2 por ciento en relación a los obtenidos el presente año, originado en lo fundamental por haberse concluido prácticamente el programa de sustitución de los efectos electrodomésticos altos consumidores de energía.

El total de gastos planificados asciende a 45 mil 268 millones de pesos, representando una disminución de un 2,9 por ciento en relación al estimado de cierre del 2009.

Para el financiamiento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada se destinan 33 mil 20 millones de pesos, cifra inferior en 9 millones de pesos al estimado para el presente año.

Este presupuesto supone una administración estricta de los recursos monetarios puestos a disposición de los órganos y organismos, donde la capacidad de previsión y prioridad de sus directivos estará permanentemente sometida a prueba. Ahora más que nunca, es imprescindible utilizar solo el recurso de que se dispone, abandonando la nociva práctica que ha imperado en muchas administraciones de realizar el gasto y luego gestionar su financiamiento.

Se destinan, para el sistema empresarial 7 mil 151 millones de pesos, cifra que implica una reducción de 311 millones de pesos en relación al estimado de este año.

Para el mantenimiento de la venta a la población de los productos de la canasta familiar normada, a precios inferiores al costo de producción y venta, se destinan mil 980 millones de pesos.

Se incluyen otras transferencias destinadas a respaldar la sustitución de importaciones, estimular la producción agropecuaria y otras decisiones estatales que generan gastos en las empresas y habría que respaldarlos.

Se ha decidido que los órganos y organismos del Estado cuenten con enmarcamientos en los recursos financieros que dispondrán por concepto de subsidios y transferencias para su sector empresarial, los que serán entregados para su administración por los jefes de organismos sin excederse del límite aprobado a cada uno.

El proceso inversionista que será financiado por el Presupuesto del Estado, asciende a 3 mil 237 millones de pesos, lo que representa una disminución del 33 por ciento en relación al estimado de este año, básicamente por la decisión de que las inversiones de la actividad empresarial deberán ser financiadas fundamentalmente mediante crédito bancario.

Al igual que años anteriores, se ha planificado una provisión para enfrentar posibles desastres naturales ascendente a 200 millones de pesos, así como otras reservas, las que en el proceso de ejecución presupuestaria podrían incrementarse a partir de los ahorros que podamos lograr mediante el uso óptimo y racional de los recursos de que disponemos.

El balance de ingresos y gastos estimado para el año 2010 refleja un déficit de 2 mil 202 millones 600 mil pesos, representando el 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto planificado para el año.

Compañeras y compañeros diputados:

Ha sido un año de mucho trabajo y esfuerzo de nuestro pueblo para sortear las adversas condiciones que se presentaron y lograr mantener un modesto crecimiento de nuestra economía. Muchas fueron las ta-reas desarrolladas en el ámbito económico, que requirieron gran esfuerzo y consagración de trabajadores, dirigentes y cuadros a todos los niveles.

El reto para el 2010 no es menor. Las condiciones previsibles demandarán mayor esfuerzo y dedicación. Ese es el compromiso que se requiere de nuestros trabajadores, dirigentes y cuadros para hacer avanzar nuestra economía y preservar las conquistas de la Revolución.

Estamos seguros que sabremos estar a la altura de lo que se demanda de nosotros y que cumpliremos con nuestro Comandante en Jefe, con el General de Ejército Raúl Castro Ruz y con nuestro Partido.

Muchas gracias.