jueves, 27 de agosto de 2009

Se afianza la miel como un seguro rubro exportable

Camagüey, 27 ago.- Si bien la temporada lluviosa no se ha mostrado este año como quisieran los apicultores de Camagüey, la cifra de miel recolectada supera ya las 120 toneladas, por lo cual se encuentran en una posición favorable respecto a su plan anual.

Los aportes de cera y propóleos son ingualmente positivos, sin embargo debe prestarse la mayor atención al crecimiento de las colmenas, factor imprescindible en el aumento de las producciones, actualmente al 80 por ciento de su compromiso.

Por otra parte, los apicultores de esta provincia del centro oriente de Cuba son reconocidos nacionalmente por la producción de Reinas, al mantener centros especializados en esa cría, esencial en la obtención de miel en la colmena. En este aspecto, los agramontinos ya han entregado algo más de mil 800 de esas abejas, garantía para que las obreras trabajen en el panal.

En el actual año la provincia debe aportar algo más de 150 toneladas de miel, la que por su reconocida calidad es un seguro rubro exportable, a lo que se agrega, también con esos fines, cera y propóleos; mientras se trabaja por cerrar el año con otras mil 500 colmenas, base para incrementos productivos venideros. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte)

El bloqueo está igualito: multa millonaria al banco ANZ

Una multa de 5 750 000 dólares pagó el Australia & New Zealand Bank Group (ANZ), poderoso grupo financiero, por realizar transacciones que supuestamente beneficiaron a Cuba y Sudán a través de cuentas de bancos estadounidenses, dice un informe del Departamento del Tesoro que reporta hoy el diario El Nuevo Herald. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) registró que las violaciones ocurrieron "en operaciones de comercio internacional y cambios de moneda extranjera realizadas entre el 2004 y el 2006, e involucraron a ANZ en el procesamiento de las transacciones utilizando cuentas correspondientes de filiales bancarias de Estados Unidos". El diario de Miami añade que la sanción representa el mayor monto gravado en relación con el bloqueo a Cuba desde junio del 2004, cuando la Unión de Bancos Suizos recibió una multa de 100 millones de dólares por permitir, supuestamente, que el Gobierno cubano usara un programa internacional de la Reserva Federal de Estados Unidos para la sustitución de billetes de dólares en mal estado. (CubaDebate)

En Afganistán el 2009 es ya el más mortífero para soldados ocupantes


El año 2009 es ya el más mortífero para las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán desde finales del 2001, después de que cinco soldados ocupantes, cuatro de ellos estadounidenses, fueran muertos este martes, en un momento en el que la opinión pública norteamericana apoya cada vez menos la intervención.

Dos efectivos norteamericanos y otro de la fuerza de la OTAN (ISAF) perecieron este miércoles por la explosión de una bomba en el sur de la nación centroasiática.

En total, 804 militares yankis han fallecido en estos ocho años.

Cuando aún quedan cuatro meses para que acabe el año, 298 militares extranjeros han muerto ya en el país asiático, frente a las 294 víctimas mortales en todo el 2008, según la página digital independiente icasualties.org.

Estas muertes se producen en un momento en el que la estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, en Afganistán, es cada vez más criticada en su país, donde la opinión pública es ya mayoritariamente contraria a la guerra.

Los estadounidenses componen la gran mayoría (62 000 hombres) de los 100 000 militares extranjeros destinados en Afganistán.

El sur, especialmente la provincia de Helmand (feudo de los talibanes y productora del 55% del opio mundial) es la región más violenta del país.

Las tropas internacionales y afganas han llevado a cabo desde hace varios meses numerosas operaciones, de cara a las elecciones celebradas el pasado jueves, perdiendo muchos de sus hombres, víctimas la mayor parte de bombas artesanales.

Según icasualties.org, 66 soldados extranjeros murieron en agosto y 298, de ellos 174 estadounidenses, desde el inicio del 2009.

La insurrección se ha intensificado y extendido considerablemente en los dos últimos años.

El problema político amenaza con intensificarse en Estados Unidos, donde Obama podría pronunciarse en breve sobre el envío de nuevos refuerzos a Afganistán, pese a que desplegó recientemente otros 21 000 soldados sobre el terreno.

Su nuevo comandante para Afganistán, el general Stanley McChrystal, debería solicitar nuevos refuerzos en las próximas semanas, pero esto chocaría con los deseos de los estadounidenses.

El lunes, un senador demócrata (el partido de Obama) exigió por primera vez una fecha para la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán, cuestionando además la efectividad de los refuerzos.

"Es hora de iniciar el debate sobre un calendario flexible para que la gente en Estados Unidos, en Afganistán y en el resto del mundo vean que tenemos la intención de retirar nuestras tropas", declaró el senador Russell Feingold, quien agregó que una retirada no significaría que su país dejase de perseguir al grupo islamista Al Qaeda.

Según los medios estadounidenses, el general McChrystal estudia tres opciones: una de "alto riesgo" consistente en pedir solo 15 000 soldados suplementarios; una de "riesgo medio" que sería pedir 25 000 nuevos hombres, y una de "escaso riesgo" al solicitar el envío de 45 000 militares. (Tomado de un análisis de AFP)

Siguen marchas de la resistencia en Honduras

TEGUCIGALPA, 26 de agosto.— Miles de personas volvieron a salir hoy a las calles de la capital de Honduras para demandar el restablecimiento del orden constitucional, en la jornada 60 contra el golpe militar de junio pasado.

Apenas dos horas después de concluida la larga caminata, una extensa caravana de autos y otros vehículos comenzó a recorrer barriadas y avenidas capitalinas, tras partir desde las cercanías de la Universidad Autónoma Nacional.

Dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado informaron que una demostración similar se realizó esta tarde en el departamento de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala.

Aunque los informes desde el interior son fragmentarios, para mañana está anunciada una manifestación en el central departamento de Comayagua, y ayer otra caravana de vehículos fue hecha en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

En Tegucigalpa, los miembros del Frente se concentraron a media mañana ante la Universidad Pedagógica Nacional y luego caminaron por varias avenidas de la capital, bajo vigilancia de la fuerzas antimotines.

En uno de sus altos, realizaron un mitin frente a la sede de Naciones Unidas para solicitar el cese del apoyo financiero al proceso electoral del 29 de noviembre próximo, el cual, denunciaron, no será legítimo ni confiable.

Mientras, en Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, cree que aún es posible negociar con el régimen de facto en Honduras, pero al informar sobre la fracasada misión en Tegucigalpa hizo evidente que el margen se estrecha a medida que se acercan las elecciones.

Según informó la agencia AFP, Insulza dijo que "hay clima para buscar otros esfuerzos", aunque no quiso adelantar conclusiones, pues considera que aún "faltan algunas conversaciones por hacer", así lo declaró ante el Consejo Permanente de la OEA.

Además, recordó que para levantar la suspensión de Honduras en la OEA hacen falta dos tercios (22 votos) de apoyo, lo que no parecía probable.