lunes, 2 de marzo de 2009

INICIO JORNADA DE LA PRENSA EN CAMAGÜEY

Por: Luis Naranjo/Televisión Camagüey

Con el depósito de una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí
se inició la Jornada por el Día del Trabajador de la Prensa en Camagüey.

Armando Boudet Gómez y Oscar González Vázquez, ambos propuestos al Premio
por la Obra de la Vida en el territorio, portaron la ofrenda, en Acto donde participó una representación de los 150 miembros de la UPEC de las 10 Delegaciones de Bases con que cuenta la región agramontina.

Luis Naranjo Batista, presidente de la UPEC en Camagüey leyó el mensaje donde la Presidencia Nacional de la Organización confiere al la provincia un Reconocimiento Especial alcanzado en la Emulación Nacional por el Día del Trabajador de la Prensa Cubana.

Entre los logros, señaló Naranjo, se destacan el avance en todos los frentes, con destaque particular en la atención priorizada a los temas de superación y formación profesional, a los estudiantes y a la calidad de los talleres realizados a lo largo del año, además del funcionamiento de la Casa de la Prensa , entre otros.

Por su parte Miozotis Fabelo Pinares, miembro del Ejecutivo Provincial, dijo que este era un buen momento para discutir sobre la mejor forma de hacer periodismo, ejercer la crítica desde posiciones constructivas, hacer votos por la calidad y comprometerse aùn más con la Revolución
Este año los periodistas del país celebrarán su Día bajo el lema del maestro José Martí:

“Sin alteza de ideas, nadie espere el respeto común”, en homenaje al centenario del reconocido periodista Enrique de la Osa y al cincuentenario de los primeros Órganos de Difusión fundados por la Revolución. En Camagüey sobresale con esa condición el periódico Adelante.

A continuación del Acto de Inicio, los periodistas camagüeyanos debatieron interesantes temas en el Encuentro de Generaciones, con la participación de estudiantes de la Carrera de Periodismo y profesionales del Sector con mayor experiencia.

Una mujer con mucho amor, y mil cosas que contar

Por:Ernesto Pantaleón Medina/Televisión Camagüey

Enedina Figueredo es pequeña, pero en su diminuta humanidad se acumulan megatones de energía, y raudales de amor para repartir a manos llenas a todos cuantos la rodean, allá en su humilde vivienda de la comunidad “San Alfredo”, a pocos kilómetros de la cabecera del municipio Guàimaro, al oriente de la provincia de Camagüey.

Y quizás por su innata bondad, su carisma o por quién sabe qué magnetismo oculto que emana de esta camagüeyana, familiares, vecinos y amigos se reunieron este 26 de febrero para celebrar por partida doble la fecha: su cumpleaños número 67 y haber sido seleccionada delegada al Octavo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, cita que reunirá en la capital del país, dentro de sólo unos días, a representantes de las protagonistas de cien mil historias de estos tiempos, a cuál más subyugante.

Dinámica, incansable, inquieta y capaz, son atributos que pueden concederse sin temor a exagerar a Enedina, quien trabajó durante 38 años en el sector del Comercio, pero en 2008 solicitó la jubilación (aunque no el retiro, como enfatiza) para dedicarse a las labores del campo, y atender la pequeña área que le otorgó la nueva ley de tierras.

“Es una especie de retorno a mis orígenes --afirma convencida-- porque en el campo nací, en una muy humilde familia que integraban mis padres y l2 hijos.

“Durante l2 mandatos fui delegada de circunscripción de base del Poder Popular --agrega—y en ese tiempo me gané el cariño de todos, porque para mí lo más importante es servir, resolver los problemas, y en caso de que no haya una respuesta material a los requerimientos del elector, al menos escucharlo y explicar satisfactoriamente la situación”.

Distinciones atesora muchas, pero la mayor satisfacción de su ya larga vida es haber constituido una familia ejemplar, brindar consejo a jóvenes y adolescentes, y ese cariño que despierta a cada paso entre sus semejantes, fruto cosechado con amor y desinterés.

Viaja a Cuba Presidente de República Dominicana

Leonel Fernández Reyna, presidente de República Dominicana. (Foto tomada de Granma Nacional).La Habana, 2 mar.- Leonel Fernández Reyna, presidente de República Dominicana, llegará este lunes a Cuba en visita oficial, cumpliendo una invitación de su homólogo cubano Raúl Castro Ruz.

Esta visita contribuirá al fortalecimiento y ampliación de los históricos lazos de amistad y cooperación existentes entre los pueblos cubano y dominicano, señala este lunes el rotativo Granma.

El distinguido visitante cumplimentará un amplio programa de actividades que incluye conversaciones oficiales con el compañero Raúl y su participación en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Asimismo, visitará lugares de interés histórico, científico y social en esta capital y en la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba. (AIN).

Llega este lunes a Cuba el Presidente de Honduras

José Manuel Zelaya Rosales, presidente de la República de Honduras. (Foto tomada de Granma Nacional).La Habana, 2 mar.- José Manuel Zelaya Rosales, presidente de la República de Honduras, llegará en la tarde de este lunes a Cuba en visita de trabajo.

Como parte de sus actividades, el Presidente hondureño tiene previsto intervenir en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo que se efectúa en esta capital, destaca hoy el periódico Granma.

Durante su estancia, el Jefe de Estado de la República de Honduras sostendrá un encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. (AIN).

Realizan en Camagüey encuentro de mujeres productoras de alimentos

Camagüey, 2 mar.- En intercambio de posibilidades y limitaciones, devino el encuentro de mujeres productoras de alimentos en Camagüey, el cual marcó los temas que en ese frente debatirán las delegadas al VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con lugar el próximo fin de semana en La Habana.

A la cita femenina, las camagüeyanas llevarán el protagonismo que representan en el aporte de comida para el pueblo, y cómo su hacer repercute hoy en los resultados que tiene la provincia en la ganadería y el en los cultivos.

Iris Jiménez, miembro del secretariado de FMC en Camagüey, destacó la importancia de ese intercambio de mujeres productoras de alimentos, por ser parte de la preparación con vista al Congreso y porque la provincia fue escogida para realizarlo por su peso en la producción agropecuaria.

Destacó la dirigente femenina, que el hacer de las mujeres en Camagüey en la búsqueda de soluciones para una alimentación sostenible destinada a su pueblo, es hoy reconocido en el país y el propósito es que tan importante tarea continúe en avance para el beneficio de todos los cubanos. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).

Desde este lunes Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

Manifestantes en Filipinas protestan contra el pensamiento económico del Foro Económico de Davos, el conciliábulo de los ricos de este mundo, en Suiza. La cita, que reunirá a unos 1 500 profesionales, especialistas y académicos de más de 50 países, contará con la asistencia de los Premios Nobel de Economía Robert Mundell, Robert Engle y Edmund Phelps

La crisis económica internacional centrará los debates del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que sesionará desde este lunes en la capital de Cuba.

La cita, que reunirá a unos 1 500 profesionales, especialistas y académicos de más de 50 países, contará con la asistencia de los Premios Nobel de Economía Robert Mundell, Robert Engle y Edmund Phelps.

De nacionalidad estadounidense, los tres laureados impartirán conferencias magistrales en sesiones plenarias de ese evento que sesionará del dos al seis de marzo próximo en el Palacio de Convenciones.

Mundell, quien recibió el Premio en 1999, disertará acerca de la crisis financiera y los sistemas monetarios internacionales, Engle (2003) expondrá el tema La volatilidad financiera, y Phelps (2007), El altruismo y la responsabilidad social.

Estarán presentes otras personalidades, entre estas Manuel Zelaya Rosales, presidente de Honduras, y Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, obispo-canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, dijo la AIN.

También, el egipcio Samir Amin, presidente del Forum del Tercer Mundo; y representantes del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Organización Mundial de Comercio.

Llegan hoy a Cuba los presidentes de Honduras y República Dominicana

José Manuel Zelaya Rosales, de Honduras y Leonel Fernández Reyna, de República Dominicana cumplirán una invitación oficial de su homólogo cubano Raúl Castro

El Excelentísimo Señor José Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras y el Excelentísimo Señor Leonel Fernández Reyna, Presidente de República Dominicana, arribarán este lunes a la Isla en visita oficial.

Como parte de sus actividades, los mandatarios participarán en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo que se efectúa en La Habana.

Durante su estancia en nuestro país, ambos dignatarios se entrevistarán con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Se prevé además, que el jefe de Estado dominicano visite lugares de interés histórico, científico y social en la capital y en Santiago de Cuba.

Realizarán en Camagüey oncena edición del evento De Guáimaro a Playitas

Camagüey, 2 mar.- La oncena edición del evento “De Guáimaro a Playitas”, lo desarrollará la filial camagüeyana de la Sociedad Cultural José Martí el 10 de abril, en el Museo Municipal del municipio de Guáimaro.

La convocatoria emitida al efecto, señala que pueden participar investigadores y estudiosos de la obra del Apóstol de los diferentes Clubes de la organización promotora, además de integrantes de las Cátedras Martianas y todo aquel que indague acerca del Héroe Nacional Cubano.

Los ejes temáticos girarán en torno a su pensamiento filosófico, político, ético, jurídico y pedagógico; sus observaciones acerca de los grandes próceres de Nuestra América, de la religión y el mundo contemporáneo y la cultura de la Naturaleza por él propugnada, entre otros.

El objetivo del evento de Guáimaro a Playitas, es socializar los resultados de investigaciones notables en torno a la vida y la obra independentista del uutor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, además de profundizar en tópicos imprescindibles para la supervivencia de nuestro Planeta. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte).

Creció matricula de alumnos sordo ciegos en Cuba

Por:Félix Milián
La Habana, 2 mar (AIN) .A 164 se elevó la matricula de niños y jóvenes sordo ciegos incorporados a las aulas en Cuba, lo cual constituye la cifra más alta desde el inicio -a mediados de la década de 1990- de ese tipo de enseñanza.

Esos alumnos estudian en salones creados en centros especiales de varias provincias, así como en una escuela con el nombre de William Soler, inaugurada en la capital, y que acoge a 27 estudiantes.
Los maestros fueron preparados con el apoyo de instituciones de mucha experiencia en la labor con personas afectadas por la doble discapacidad, como son la escuela norteamérica Milton-Perkins, y el proyecto Handicap, de Bélgica.

Un grupo de esos estudiantes recibió ya el implante coclear, que permite recuperar la audición, mientras que en el proceso educativo se emplean diversas técnicas, entre ellas la equino-terapia, con resultados muy favorables en su rehabilitación.

Trabajan por la extensión de los bosques martianos en Cuba

San Antonio de los Baños, 2 mar (AIN) Con cerca de mil 500 árboles plantados, el Bosque Martiano del Ariguanabo sirve de referencia para la creación de instalaciones similares en el país.

Rafael Rodríguez Ortiz, fundador y director de esa instalación, dijo a la AIN que cuentan con semillas, posturas y otros materiales para ayudar a los interesados en acometer la obra, así como aportar la experiencia de 15 años en la tarea.

Apuntó que cuenta con las 54 especies mencionadas por José Martí en su Diario de Campaña, muchas de ellas inexistentes en el occidente de la Isla, que debieron traerse desde la Sierra Maestra y otras regiones orientales.

Agregó que además de su área principal, El Bosque del Ariguanabo posee una aledaña dedicada a los frutales, incluidas especies exóticas donadas por visitantes extranjeros.

Centro insignia de la Sociedad Cultural José Martí, la institución ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos la condición de Excelencia Nacional de la Agricultura Urbana y un premio especial del medio ambiente.

Grandeza ética de Antonio Gades

MADRID.— Como un ejemplo de grandeza ética a resaltar en estos tiempos se presenta Antonio Gades, afirmó aquí Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido, al intervenir en el homenaje tributado al notable artista en el Palacio de los Congresos de Madrid, a un lustro de su desaparición física.

El acto, que hermanó a los pueblos de España y Cuba, comenzó con una mesa redonda sobre los procesos revolucionarios en América Latina, en la que participaron el filósofo Santiago Alba Rico, el arqueólogo Eudald Carbonell, los escritores Andrés Sorel y Carlos Fabretti, el abogado Raúl Martínez y el diplomático boliviano Alex Valdés, que acompañaron al Ministro de Cultura de la República de Cuba.

Luego hubo una función de gala, conducida por el crítico musical Carlos Tena, en la que tomaron parte el dúo cubano Buena Fé, los cantautores Orlis Pineda y Amaury Pérez, la cantante Carmen París, la compañía flamenca de Sandra Baca y el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, con broche final a cargo del cantaor flamenco José Menese y el guitarrista Enrique Melchor. (SE)

Crean la comisión permanente del ALBA

Por: Agnerys Rodríguez Gavilán

VENEZUELA.— Los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acaban de dar otro paso importante para la concreción, de una manera más rápida y efectiva, de proyectos e iniciativas que nos permitan desarrollarnos y crecer sostenidamente, bajo los conceptos de solidaridad y complementariedad que defiende este mecanismo de integración regional.

La delegación cubana a la VIII Reunión de la Comisión Política del ALBA estuvo integrada por Rodrigo Malmierca, titular del MINVEC, y Alejandro González, viceministro del MINREX, entre otros funcionarios.

Este fin de semana sesionó en Caracas la VIII Reunión de la Comisión Política del ALBA, encuentro durante el cual las delegaciones de Cuba, Bolivia, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela aprobaron por consenso la creación de la Comisión Permanente, instancia que, "una vez que los presidentes acuerden las directrices, concretará y dará seguimiento a los proyectos, y establecerá el avance, así como las respectivas recomendaciones a la Comisión Política", precisó Francisco Arias Cárdenas, viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para América Latina y el Caribe.

La Comisión Permanente del ALBA —durante los dos primeros años, Venezuela presidirá su coordinación— tendrá la responsabilidad de darle continuidad a las decisiones que vienen desde las cumbres presidenciales y de las reuniones de ministros, y que han sido evaluadas por la Comisión Política.

Durante la reunión, el Banco del ALBA propuso ampliar la actividad crediticia a los países miembros de PetroCaribe y a otros países latinoamericanos, con el objetivo de poder ejecutar el mandato de los jefes de Estado y Gobierno del ALBA, sobre la constitución del Fondo ALBA Alimentos.

Entre las primeras tareas de la Comisión Permanente está la de evaluar la viabilidad técnica del proyecto de creación de una empresa grannacional de soya —entre Bolivia, Nicaragua y Venezuela—, la cual se encuentra dentro de los siete proyectos priorizados, en el marco de la empresa grannacional de producción agroalimentaria.

Arribará hoy a nuestro país Leonel Fernández Reyna, Presidente de República Dominicana

El Excelentísimo Señor Leonel Fernández Reyna, Presidente de República Dominicana, arribará hoy a Cuba en visita oficial, cumpliendo una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Esta visita contribuirá al fortalecimiento y ampliación de los históricos lazos de amistad y cooperación existentes entre los pueblos cubano y dominicano.

El distinguido visitante cumplimentará un amplio programa de actividades que incluye conversaciones oficiales con el compañero Raúl y su participación en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. Asimismo, visitará lugares de interés histórico, científico y social en la capital y en la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba.

Llegarán hoy a Cuba José Manuel Zelaya, Presidente de la República de Honduras

El Excelentísimo Señor José Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras, arribará en la tarde de hoy a Cuba en visita de trabajo.

Como parte de sus actividades, el Presidente hondureño tiene previsto intervenir en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo que se efectúa en La Habana.

Durante su estancia en nuestro país, el Jefe de Estado de la República de Honduras sostendrá un encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Comienza esta tarde Globalización 2009

Confirmada la participación de más de mil especialistas de 52 países. En la jornada inaugural impartirá una conferencia magistral José Manuel Zelaya Rosales, presidente de Honduras. También el Premio Nobel de Economía 2007 y otras destacadas personalidades

Por:Susana Lee

El XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo comenzará esta tarde a las 3:00 p.m. en el Palacio de Convenciones, y para su primera sesión tiene programada la conferencia magistral Ajustes obligados a la globalización, que impartirá su excelencia José Manuel Zelaya Rosales, presidente de la República de Honduras.

De acuerdo con la información ofrecida a Granma por Roberto Verrier Castro, presidente del Comité Organizador del evento, hasta ayer sumaban más de mil los economistas y profesionales de otras ciencias sociales, de 52 países, acreditados, quienes examinarán en comisiones, paneles y plenarias una cifra superior a las 250 ponencias, seleccionadas de especialistas de 44 naciones sobre cruciales temas de la economía mundial.

El también Presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, co-auspiciadora de estos encuentros junto a la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, informó que la jornada inaugural incluye un panel titulado De la crisis financiera a la crisis económica global: impactos y lecciones, en el que intervendrán prominentes estudiosos de Argentina, Estados Unidos y Bélgica.

El programa de hoy, anticipo de lo que sucederá hasta el viernes, tiene previstas, además, sendas conferencias de Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2007; Samir Amin, presidente del Fórum del Tercer Mundo; Pedro Páez, de Ecuador, presidente de la Comisión Técnica Presidencial para la configuración de los componentes de la Arquitectura Financiera Internacional; y Alí Rodríguez Araque, ministro venezolano de Economía y Finanzas.

Seleccionan en Camagüey trabajos para evento Nacional de la Mujer Economista

Camagüey, 1ro mar.- Temas relacionados con el control del Presupuesto, las Auditorias y la Formación de una Cultura Económica, se presentaron este sábado en el Evento provincial de la Mujer Economista, efectuado en la sede de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANECC) en Camagüey.

Una selección de 20 trabajos de los presentados en la base, recogen lo mas selecto del quehacer de la mujer, que es hoy el 56 por ciento del total de profesionales de la actividad económica en la provincia.

Seis de estos trabajos de investigación representarán a la provincia en la oncena edición del Evento nacional de la Mujer Economista, fijado para los días del 24 al 28 del entrante marzo.

Con sede permanente en Camagüey al certamen confirmaron la asistencia mujeres economistas de las 14 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. (Aramís González Cruz/Radio Cadena Agramonte).

Comenzará XV Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Camagüey

Camagüey, 1ro mar.- El cine cubano en la década de los años 60 del pasado siglo, será el tema acerca del que versarán las reflexiones del XV Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Camagüey, entre el 10 y el 15 del entrante marzo.

Este intercambio especializado se realiza desde 1992 y como de costumbre, acompañará de forma colateral a las sesiones teóricas, una propuesta de materiales fílmicos que rebasa la cifra de 150

Entre los títulos, descuellan los largometrajes laureados en el más reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y otros que han sino nominados para el famoso premio Oscar, otorgado en diferentes categorías por la Academia de Cine de Hollywood, Estados Unidos.

Durante el XV Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Camagüey, se reconocerán desempeños y se volverá a reiterar su eficacia para debatir aspectos del universo audiovisual, tanto de la Isla como de otras regiones del mundo.

Entre las películas de ficción anunciadas, resalta la presentación especial del largometraje Rojo vivo, de la realizadora Rebeca Chávez, quien lleva al lenguaje cinematográfico el contenido de la novela Bertillón 166, del escritor santiaguero José Soler Puig. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte).

Realizarán en Camagüey oncena edición del evento De Guáimaro a Playitas

Camagüey, 2 mar.- La oncena edición del evento “De Guáimaro a Playitas”, lo desarrollará la filial camagüeyana de la Sociedad Cultural José Martí el 10 de abril, en el Museo Municipal del municipio de Guáimaro.

La convocatoria emitida al efecto, señala que pueden participar investigadores y estudiosos de la obra del Apóstol de los diferentes Clubes de la organización promotora, además de integrantes de las Cátedras Martianas y todo aquel que indague acerca del Héroe Nacional Cubano.

Los ejes temáticos girarán en torno a su pensamiento filosófico, político, ético, jurídico y pedagógico; sus observaciones acerca de los grandes próceres de Nuestra América, de la religión y el mundo contemporáneo y la cultura de la Naturaleza por él propugnada, entre otros.

El objetivo del evento de Guáimaro a Playitas, es socializar los resultados de investigaciones notables en torno a la vida y la obra independentista del uutor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, además de profundizar en tópicos imprescindibles para la supervivencia de nuestro Planeta.