viernes, 6 de noviembre de 2009

Firma Cuba contratos por cerca de 150 millones de dólares

Lianet Arias Sosa y Silvia Martínez Puentes

En la Feria Internacional de La Habana, Cuba ha logrado realizar contratos comerciales por aproximadamente 150 millones de dólares, expresó Abraham Maciques, presidente del comité organizador de FIHAV 2009, al clausurar anoche la ceremonia de premiación en el Palacio de las Convenciones.

Enumeró, entre otros, la rúbrica de cuatro contratos de asociación económica internacional para la exploración y explotación de hidrocarburos con Rusia.

Maciques añadió que la Feria ha logrado reunir a 3 901 expositores, representantes de 1 270 firmas comerciales de 54 países, cinco más que en la edición anterior. Ello demuestra, dijo, el interés y la confianza del empresariado foráneo por el mercado cubano, el cual sabrá cumplir con sus compromisos.

Apreciamos profundamente la confianza demostrada al acudir a esta Feria, a pesar de la situación económica que atraviesa el mundo y de la persistencia del bloqueo de Estados Unidos. Nuestro país, afirmó, logrará salir adelante y para ello cuenta con la colaboración de ustedes.

En la ceremonia empresas cubanas y extranjeras recibieron premios en diferentes modalidades. Cuba recibió diez medallas de oro por la calidad de sus productos. Entre los galardonados estuvieron también el stand de Panamá, los pabellones de Rusia y de Brasil, así como la empresa cubana ETECSA, que se alzó con el gran premio de comunicación integral. El país más representado fue España y la nación que participa por primera vez, Sri Lanka. Durante el encuentro, fue anunciado que FIHAV 2010 se realizará del 1ro. al 6 de noviembre.

Presidieron la ceremonia el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de la Informática y las Comunicaciones, y Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica, ambos miembros del Buró Político del Partido; así como Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Hay dos invictos

Yoel Tejeda Pérez

Los "Tigres" camagüeyanos siguieron con su paso arrollador en el Torneo Nacional de Ascenso (de baloncesto), mientras por la Liga Especial Femenina las "Lobas" villaclareñas pasaron a encabezar la Zona Central durante el desarrollo de las sextas subseries, celebradas el martes y el miércoles.

Ambas competencias ya se encuentran en su segunda mitad, y solo tienen como invictos a los agramontinos y las capitalinas. Los primeros enfrentaron esta vez al débil Cienfuegos, equipo que ya archiva 10 fracasos sin victoria, al igual que Granma. Únicamente los "Búfalos" avileños les hacen sombra a los "Tigres" en la cima de la Zona Central, sin descartar a villaclareños y espirituanos, fuertes aspirantes a uno de los comodines para la Liga Superior por esta llave. Aunque los de la "tierra de los tinajones", comienzan hoy en sus predios, la que debe ser otra fácil subserie ante los sureños, no piensen que ha sido fácil evitar las derrotas en el camino. Recuerden que primero sorprendieron a los pentacampeones (Ciego de ávila), y luego derrotaron a Villa Clara y Sancti Spíritus. Por cierto, el esperado duelo entre Camagüey y Ciego de Ávila tendrá lugar la próxima semana en territorio agramontino.

Si de la novedosa Liga Especial Femenina se trata, no se puede dejar de mencionar a las capitalinas. Ellas no juegan esta semana. Esperemos que el descanso no afecte el excelente rendimiento que han demostrado en la cita, en la que suman seis sonrisas sin descalabros, y de esta manera son el único elenco invicto. Las citadinas vencieron a las de Matanzas, luego a las de Vueltabajo y por último a sus vecinas Metropolitanas. Aplausos para las de la urbe, quienes por cierto no son las máximas ganadoras de la Liga (han jugado dos partidos menos que las guantanameras, las cuales acumulan un triunfo más).

RESULTADOS Y POSICIONES

Torneo Nacional de Ascenso:

Occidente: MET-PRI: 100-89, 80-82; HAB-MTZ: 75-71, 84-82; Centro: CMG-CFG: 85-51, 97-67; VCL-SSP: 101-95, 91-68; Oriente: HOL-SCU: 83-68, 89-88; LTU-GRA: 91-75, 113-83.

Occidente: CAP 6-3; MTZ 6-4; PRI 4-6; HAB 4-5; MET 3-5. Centro: CMG 8-0; CAV 8-2; VCL 4-6; SSP 4-6; CFG 0-10. Oriente: GTM 9-1; LTU 6-4; HOL 5-5; SCU 4-4; GRA 0-10.

Liga Especial Femenina:

Occidente: PRI-MET: 72-48; 69-37. Centro: VCL-SSP: 66-62; 92-68. Oriente: SCU-HOL: 92-57; 88-32.

Occidente: CAP 6-0; PRI 4-3; MTZ 3-4; MET 0-6. Centro: VCL 5-1; SSP 3-2; CMG 2-4; CAV 0-8. Oriente: GTM 7-1; SCU 5-1; HOL 2-4; GRA 0-8.

Hondureños exigen frente al Congreso la restitución de Zelaya

TEGUCIGALPA, 5 de noviembre.— Miembros del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras continúan por cuarto día consecutivo un plantón en las inmediaciones del Congreso Nacional para exigir la restitución del presidente legítimo Manuel Zelaya.

Los manifestantes se mantendrán apostados en la plaza La Merced hasta lograr que el Parlamento apruebe el retorno al poder del presidente elegido por el pueblo, declaró Juan Barahona, coordinador general del Frente.

Según el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el pasado viernes, corresponde al organismo legislativo decidir la reposición de Zelaya, como punto crucial para una salida a la crisis política creada en el país por el cuartelazo del 28 de junio.

Sin embargo, la junta directiva del Congreso recurre a tácticas dilatorias al someter antes el tema a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.

En una entrevista difundida hoy por la cadena Televicentro, el presidente del órgano legislativo, José Ángel Saavedra, prometió consumar la parte que le corresponde en el cumplimiento de los acuerdos.

No obstante, Saavedra se negó a precisar la fecha para convocar a una sesión extraordinaria durante la cual someterán a votación el retorno del jefe de Estado, quien se encuentra refugiado en la embajada de Brasil.

El asesor y portavoz de Zelaya, Rasel Tomé, advirtió que la restitución del presidente debe concretarse antes de conformar un gobierno de unidad, el cual debía haberse instalado hoy.

Sin la restitución de Zelaya el gobierno no funcionará porque el espíritu de los acuerdos es que él esté a la cabeza de ese gobierno, señaló, por su parte, Barahona. (PL)

Encuentro de Historia Regional y Local, espacio para polemizar

Por Yuldys Márquez / Televisión Camagüey

La conferencia “El origen del estado en Cuba: una polémica no resuelta”, del Doctor Carlos Manuel Villabella Armengol, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Camagüey, inició el debate en el 5to encuentro de Historia Regional y Local que se celebra en la ciudad agramontina. La polémica sobre el surgimiento del estado en Cuba existe aún a pesar de los estudios e investigaciones sobre el tema. El profesor Villabella opina que es muy acertado helecho de que el evento se iniciara con esta polémica ante la presencia de especialistas de diversas ramas.

“Me parece un buen ejercicio académico, científico, que se efectúa en un buen momento para que investigaciones que se vienen realizando en temas regionales, locales que están en proceso de maduración se expongan y se sometan al debate. Me parece, necesarios eventos como este que además convoca a historiadores y a especialistas de diferentes áreas de la ciencia moderna, demuestra que cada vez más los problemas sociales tienen que abordarse desde diferentes ciencias, entonces yo creo que es un magnífico ejercicio el que se reúnan aquí no sólo historiadores, aunque el evento es de historia, sino especialistas de otras ciencias.”

Con el propósito de propiciar el intercambio entre los profesionales dedicados al estudio y la preservación de la memoria cultural e histórica de las regiones y localidades cubanas, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey desarrolla el quinto Encuentro de Historia Regional y Local.

Con el coauspicio de la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba investigadores de todo el país debaten en la ciudad de los tinajones temáticas relacionadas con la arqueología, los procesos y acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales, las personalidades, las experiencias en la preservación del patrimonio, así como el papel de los archivos y bibliotecas y el rescate de la memoria oral. El programa científico se desarrolla mediante conferencias, paneles y ponencias individuales.

Revive la Revolución de Octubre

Por Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

Las fuerzas revolucionarias a escala global festejan por estos días uno de los acontecimientos trascendentales de la Historia Universal: la Gran Revolución Socialista de Octubre, protagonizada por las masas populares de Rusia con el liderazgo de Vladimir Ilich Lenin al frente del Partido Bolchevique, y escenificada hace justamente noventa y dos años —el 25 de octubre o el 7 de noviembre, según el calendario de referencia.

Constituye un elemento fehaciente que tras el extraordinario suceso, por primera vez el pueblo del antiguo imperio zarista se situó en condiciones de iniciar la edificación de una sociedad carente de la explotación al género humano, y paulatinamente se empeñó en construir la dignidad, la equidad, la fraternidad y la felicidad de las personas. Entre sus avances se encuentran cómo cada vez más satisfizo racionalmente las necesidades materiales y espirituales de las poblaciones que conformaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, 1922); cómo fue el primero en colocar a un hombre en el espacio cósmico…; amén de cómo le extendió la mano internacionalistas a múltiples desposeídos de diversas latitudes –aspecto que muy bien sabemos en Cuba.

También la humanidad le debe al Gran Octubre el hecho de que las pretensiones fascistas no se hicieran realidad con la Segun¬da Guerra Mundial (1939 a 1945). No se olvidará nunca que más de 27 millones de los mejores hijos del pueblo soviético murieron en aras de desaparecer las ínfulas del imperialismo internacional, cuya punta de lanza era el maniático Adolfo Hitler. Luego alcanzaron toda una hazaña, muy a pesar de obstáculos: la paridad militar con los yan¬quis, fruto de lo cual la ba¬lanza de la correlación mun¬dial de fuerzas llegaría a inclinarse a favor del progreso, evitando así el desencadena¬miento de otra conflagración universal y los peores efectos de las maniobras reaccionarias en contra de la lu¬cha liberadora de los pueblos.

En un rápido balance, entre los factores que conllevaron a la bancarrota del proceso interno que emergió con la Revolución de Octubre, se encuentran la inexperiencia en la construcción del socialismo, las acciones del sistema capitalista internacional y la desvinculación del Partido dirigente con las masas. Pero fue la traición a los postulados o principios fundamentales del marxismo-leninismo lo que en última instancia provocó el derrumbe.

Con estos elementos, se comprende que a esta altura haya resurgido la polémica sobre la pertinencia del descomunal acontecimiento, por una razón fundamental: la cacareada bondad que iba a traer consigo el desmontaje del Socialismo para en su lugar iniciar el hasta allí inédito proceso de reconstrucción del Capitalismo, se convirtió en una verdadera estafa a los pueblos de aquella latitud. Pasadas dos décadas, la lección se aprende.

Carece de casualidad que cada vez sean más las generaciones de revolucionarios en todas las latitudes. El Sur del Río Bravo es ejemplo. Ahí están Venezuela, Bolivia, Ecuador…, sin obviar el caso Honduras. Ahí esta la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas y sus frutos tangibles. Para ilustrar, resalta la Operación Milagro, esa que ha devuelto y/o mejorado la vista a miles y miles de desvalidos.

En lo que respecta a Cuba —a pesar de las múltiples agresiones yanquis, las zancadillas de la Naturaleza y la crisis económica mundial— existe un esfuerzo-resultado en el camino de satisfacer racionalmente la necesidades materiales y espirituales de la población; al tiempo que la Dirección de la Revolución estudia con profundidad nuestros complejos y difíciles problemas; convoca a dirigentes y trabajadores a identificar con precisión y valorar con profundidad cada problema en el radio de acción; exhorta a un quehacer revolucionario con más organización, más trabajo sistemático y efectivo, más estudio y previsión a partir de una planificación basada en prioridades claramente establecidas; y promueve un debate crítico-enriquecedor de la cotidiana actitud de cada ciudadano (a) en todos los confines de la nación, como el que acaba de tener lugar por estos días. Todo ello, a la luz del concepto de Revolución expuesto por el compañero Fidel el 1ro de mayo de 2000.

Es evidente que se está conformando un nuevo modelo que armoniza lo mejor del pensamiento universal con la sabiduría de los Padres Fundadores de Nuestra América. Es uno de los tantos tributos que actualmente la humanidad concede al trascendental acontecimiento de 1917. Entonces, revive la gloriosa Revolución Octubre.