jueves, 20 de agosto de 2009

Robles se presentó, pero su pierna izquierda no lo dejó avanzar

El cubano Dayron Robles, campeón olímpico y plusmarquista de 110 metros vallas, no estará en la final de la prueba en el campeonato mundial que se celebra en esta ciudad, tras abandonar la serie semifinal a la altura de la tercera valla.

Robles había reconocido tras las rondas preliminares tener problemas físicos que disminuían su rendimiento. El atleta poseedor del récord planetario, fijado en 12 segundos y 87 centésimas, se detuvo, llevándose la mano a su muslo izquierdo, donde tenía un vendaje.

Había explicado que no sabía si iba a poder disputar la semifinal, por los dolores en su pierna izquierda, que le hicieron sufrir para acabar tercero en eliminatorias. "Tengo un dolor en la pierna de ataque, en la izquierda, es parecida a la que vengo tratando desde febrero. Me falta potasio en los músculos. Tengo los músculos muy rígidos. En realidad no tengo una lesión pero tengo los músculos muy tensionados, que no me permiten correr", había argumentado ayer.

Sin embargo, se presentó en las semifinales y en ninguno de los tres obstáculos pudo extender esa pierna de ataque, por lo cual los derribo. Los gestos de dolor aparecieron en su rostro desde el momento que enfrentó la primera valla.

El aleta de la provincia cubana de Guantánamo era el favorito de todos, no solo por su récord del orbe, sino que también por ser el mejor de la actual temporada con registro de 13.04. (SE)

Aprueban en Venezuela 310 millones de dólares para obras públicas

CARACAS, 20 de agosto (PL).— La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano aprobó hoy al Ministerio para las Obras Públicas y Vivienda (MOPVI) cuatro créditos adicionales por 666 millones 669 mil bolívares (310 millones de dólares).

De esa cifra, 223 millones de bolívares (unos 103,7 millones de dólares) serán transferidos al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) para continuar la obra del Proyecto Misión Villanueva, en Caracas.

Esta fue una iniciativa del presidente Hugo Chávez comenzada a fines de 2006 y forma parte del Estado para transformar las ciudades y del hábitat.

Unos 20 millones de bolívares (9,3 millones de dólares) serán destinados a la ejecución de la Reconstrucción del casco histórico de Santa Inés, estado Barinas, en el marco de conmemorarse el 150 aniversario de la Batalla de igual nombre.

Asimismo para el MOPVI fue aprobado un crédito adicional por 103,3 millones bolívares (48 millones de dólares) para iniciar la primera etapa de la construcción del aeropuerto internacional de Barinas, ubicado en el municipio Cruz Paredes.

También 300 millones de bolívares (139 millones de dólares) serán transferidos al BANAVIH para el financiamiento del Proyecto Integral Socialista Ciudad Caribia, situada en la autopista Caracas-La Guaira del estado de Vargas, al este de la capital.

Durante el 2008 la Comisión de Finanzas ha aprobado 75 créditos por un valor de 17 mil 245 millones de bolívares (unos ocho mil millones de dólares).

Entregan Bandera de la Ciudad a Orquesta Los Van Van

La orquesta Los Van Van, de gran aceptación entre los bailadores durante 40 años, recibió la Bandera de la Ciudad de Santiago de Cuba, por ser expresión de lo más valioso de la cultura popular.

Otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular, reconoce a la agrupación con Juan Formell al frente, como fragua y escuela de generaciones de músicos, que tanto dentro como fuera de ese colectivo han demostrado su ejecutoria profesional de excelencia.

Los Van Van, asegura la resolución leída en el Salón de la Ciudad, ha sabido defender desde la música los valores y tradiciones de Cuba, con una probada fidelidad y arraigo a su tierra.

Roberto Álvarez Solano, presidente del Gobierno en el municipio cabecera, destacó el honor de homenajear a una de las orquestas cubanas que más ha prestigiado la música de la Isla en sus casi cuatro décadas de existencia y felicitó a sus integrantes en nombre de los santiagueros.

Visiblemente emocionado, Juan Formell manifestó el orgullo de recibir la Bandera de la Ciudad de Santiago de Cuba en un sitio de tanta historia, el antiguo Ayuntamiento, desde donde habló al pueblo el Comandante en Jefe Fidel Castro, el primero de enero de 1959.

Luego él y toda la orquesta fueron saludados por autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia y el municipio, así como también por personalidades de la cultura en esta urbe oriental como son el músico Enrique Bonne y la actriz Fátima Patterson.

La gustada agrupación ofreció dos conciertos de verano en la urbe oriental, uno en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el otro anoche, en Carretera del Morro y Calle Tres, sitio de mucho arraigo popular llamado el termómetro musical de Santiago de Cuba. (AIN)

Siete boxeadores cubanos lideran ranking mundial

BERNA, 20 de agosto (PL).— Siete boxeadores cubanos aparecen como primeros en sus respectivas divisiones, según el listado mundial divulgado hoy por la Asociación Internacional de Boxeo desde su sede de Lausana, Suiza.

Carlos Banteur (69 kilogramos) y Emilio Correa (75) acaparan la mayor cantidad de puntos, con dos mil 500, sólo superados por el ucraniano Vasyl Lomachenko (57), quien con dos mil 900 posee el máximo acumulado.

Por la isla también lideran sus respectivas categorías Andry Laffita (51), Yankiel León (54), Yordenis Ugás (60), Rosniel Iglesias (64) y Osmay Acosta (91).

Lamentablemente, ni Correa (lesionado), ni Laffita (retirado) ni Ugás (fuera del equipo), asistirán el próximo Campeonato Mundial, en el cual se separará a los principales hombres en el organigrama.

En el caso de los 51 y 60 kilos, pese a la ausencia de Laffita y Ugás, Cuba tiene terceros a Yampier Hernández e Idel Torriente, y eso les evitará topar con el mejor hombre de estos pesos en preliminares.

El sistema, utilizado tradicionalmente en otras disciplinas de combate, se aplicará por vez primera en la ciudad italiana de Milán, sede de la cita planetaria del 1 al 12 de septiembre venideros.

Los otros latinoamericanos con ubicaciones de privilegio son el venezolano Alfonso Blanco, tercero de los 75 kilos; y el ecuatoriano Luis Porozo, y el colombiano Deivi Cruz, cuartos en los 57 y los 91, respectivamente.

Cuba no participó en el anterior Mundial, celebrado en la urbe estadounidense de Chicago, y Latinoamérica solamente cosechó una medalla de plata y otra de bronce, la primera para el propio Blanco.

Por Los Cinco, concurso literario para becarios extranjeros

Todos los becarios extranjeros podrán participar en el concurso literario convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en apoyo a la causa de los cinco cubanos encarcelados desde 1998 en EE.UU. por combatir el terrorismo.

El certamen tendrá como tema único la solidaridad con Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos, juzgados y condenados injustamente a altas penas de prisión, por tratar de prevenir y frustrar las acciones de grupos extremistas anticubanos radicados en Estados Unidos.

Arma de lucha para derrotar la injusticia ha de ser cada obra, para ayudar a romper el muro de silencio y difundir la verdad sobre un caso que es esencialmente una vendetta política contra Cuba, y para alentar cuanta iniciativa y acción de solidaridad sea posible, en aras de la pronta liberación de estos valerosos hombres.

La convocatoria al certamen literario fue hecha pública desde el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en el municipio habanero de Caimito, que por estos días acoge a 190 jóvenes de 42 países, integrantes de la Primera Brigada Internacional de Becarios Extranjeros en Solidaridad con Los Cinco.

Se podrá concursar en poesía, cuento, narrativa y artículo periodístico y los trabajos, con no más de cinco cuartillas, deberán entregarse impresos, en letra Arial 12 y a dos espacios, en la Dirección del ICAP para la atención a los estudiantes extranjeros, sita en calle 17, número 355, entre G y H, Vedado, Ciudad de La Habana.

Para cualquier aclaración, los interesados podrán comunicarse por el teléfono 836-0639 o el correo electrónico fdaee@icap.cu, el plazo de admisión vencerá el nueve de octubre próximo y ese mismo mes tendrá lugar la premiación, en la jornada de homenaje a los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. (AIN)

Putin propone revisar objetivos estratégicos rusos tras accidente

MOSCÚ, 20 de agosto (PL).— El primer ministro ruso, Vladimir Putin, orientó hoy revisar todas las instalaciones estratégicas del país, incluidas hidroeléctricas como la siberiana Sayano-Sushensk, donde al menos 17 personas murieron tras un accidente en el cuarto de máquinas.

Putin se dispone a viajar al lugar del desastre, en el cual cerca de dos mil socorristas analizan los escombros de la sala de máquinas, destruida por un golpe de agua el pasado lunes, lo cual dejó inundada a gran parte de esa área en la gigantesca construcción.

La lista de fallecidos puede aumentar, pues las autoridades consideran casi imposible hallar con vida a alguna de las 57 personas que se dan por desaparecidas a causa del desastre.

En estos momentos, se revisa la confiabilidad y seguridad de las hidroeléctricas del país, después de la catástrofe sin precedentes en el mayor complejo energético de ese tipo en Rusia, situado sobre el río Yenisei, en la región siberiana de Jakasia.

La destrucción de parte del complejo dejó dos mil 500 toneladas de escombros y lanzó gran cantidad de combustible y lubricantes al referido río, lo cual formó una mancha de casi 80 kilómetros de largo.

Hasta el momento se recogieron unas 24 toneladas de aceite y petróleo, indicó el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, responsabilizado directamente con los trabajos de rescate.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, encargó a Putin garantizar el pago de compensaciones a las familias de los fallecidos y a los lesionados, así como la regulación de las tarifas de electricidad, cuyo precio se duplicó en la mencionada región.

Por su lado, el titular ruso de Energía, Serguei Shmatko, expresó el interés en la rápida reconstrucción de la hidroeléctrica que suministra electricidad a grandes consumidoras en la zona como los complejos de aluminio y otros sectores.

El imperio y los robots

Reflexiones del compañero Fidel

Hace poco abordé los planes de Estados Unidos para imponer la superioridad absoluta de sus fuerzas aéreas como instrumento de dominio sobre el resto del mundo. Mencioné el proyecto de contar en el 2020 con más de mil bombarderos y cazas F-22 y F-35 de última generación en su flota de 2 500 aviones militares. En 20 años más, la totalidad de sus aviones de guerra serán operados por autómatas.

Los presupuestos militares cuentan siempre con el apoyo de la inmensa mayoría de los legisladores norteamericanos. Apenas hay Estados de la Unión donde el empleo no dependa en parte de la industria de la defensa.

A nivel mundial y valor constante, los gastos militares se han duplicado en los últimos 10 años como si no existiera peligro alguno de crisis. En estos momentos es la industria más próspera del planeta.

En el 2008, alrededor de 1,5 millones de millones de dólares se invertían ya en los presupuestos dedicados a la defensa. El 42% de los gastos mundiales en esa esfera, 607 mil millones, correspondían a Estados Unidos, sin incluir los gastos de guerra, mientras el número de hambrientos en el mundo alcanza la cifra de 1 000 millones de personas.

Un despacho noticioso occidental informó hace dos días que a mediados de agosto el ejército de Estados Unidos exhibió un helicóptero teledirigido, así como robots capaces de realizar trabajos de zapadores, 2 500 de los cuales han sido enviados a las zonas de combate.

Una firma comercializadora de robots sostuvo que las nuevas tecnologías revolucionarían la forma de comandar la guerra. Se ha publicado que en el 2003 los Estados Unidos apenas poseían robots en su arsenal y "hoy cuenta —según la AFP— con 10 000 vehículos terrestres, así como 7 000 dispositivos aéreos, desde el pequeño Raven, que puede ser lanzado con la mano, hasta el gigante Global Hawk, un avión espía de 13 metros de largo y 35 de envergadura capaz de volar a gran altitud durante 35 horas". Se enumeran en ese despacho otras armas.

Mientras esos gastos colosales en tecnologías para matar se producen en Estados Unidos, el Presidente de ese país suda la gota gorda para llevar los servicios de salud a 50 millones de norteamericanos que carecen de ellos. Tal es la confusión, que el nuevo Presidente declaró: "estaba más cerca que nunca de lograr la reforma del sistema de salud pero la lucha se está volviendo feroz."

"La historia es clara –añadió– cada vez que tenemos la reforma sanitaria en el horizonte, los intereses especiales luchan con todo lo que tienen a mano, usan sus influencias, lanzan sus campañas publicitarias y utilizan a sus aliados políticos para asustar al pueblo estadounidense."

El hecho real es que en Los Ángeles 8 000 personas —la mayoría desempleada, según la prensa— se reunieron en un estadio para recibir la atención de una clínica gratuita itinerante que presta servicios en el Tercer Mundo. La multitud había pernoctado allí. Algunos se trasladaron desde cientos de kilómetros de distancia.

"‘¿A mí qué me importa si es socialista o no? Somos el único país en el mundo donde los más vulnerables no tenemos nada’, dijo una mujer de un barrio negro y con educación superior."

Se informa que "un examen de sangre puede costar 500 dólares y un tratamiento dental de rutina más de 1 000."

¿Qué esperanza puede ofrecer esa sociedad al mundo?

Los lobbistas en el Congreso hacen su agosto trabajando contra una simple ley que pretende ofrecer asistencia médica a decenas de millones de personas pobres, negros y latinos en su inmensa mayoría, que carecen de ella. Hasta un país bloqueado como Cuba ha podido hacerlo, e incluso cooperar con decenas de países del Tercer Mundo.

Si los robots en manos de las transnacionales pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras de conquista, ¿quién detendrá a las transnacionales en la búsqueda de mercado para sus artefactos? Así como han inundado el mundo con automóviles que hoy compiten con el hombre por el consumo de energía no renovable e incluso por los alimentos convertidos en combustible, pueden también inundarlo de robots que desplacen a millones de trabajadores de sus puestos de trabajo.

Mejor todavía, los científicos podrían igualmente diseñar robots capaces de gobernar; así le ahorrarían ese horrible, contradictorio y confuso trabajo al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos.

Sin duda que lo harían mejor y más barato.

Fidel Castro Ruz
Agosto 19 de 2009
3 y 15 p.m.

Dayron se bate hoy por el oro

Lo que tiene es una molestia y no una lesión, confirman los médicos. Cuba, único país con tres decatletas entre los ocho primeros tras cinco pruebas

Enrique Montesinos, Enviado especial

BERLÍN.— La clasificación para semifinales de los dos Dayron en los 110 metros con vallas y la marcha de los tres decatlonistas entre los ocho mejores al cerrarse la mitad del evento constituyeron notas destacadas del atletismo cubano en la jornada del miércoles del XII Mundial, cuando también la discóbola Yarelis Barrios aseguró la presencia mañana viernes en la lucha por las medallas.

Fotos: Ricardo López HeviaSe supo con alegría que lo de Dayron no era una lesión.

En medio del discreto panorama cualitativo reinante en las primeras series de las vallas altas, Dayron Robles manifestó a los periodistas haber sentido dolor, suponiendo momentáneamente que en las semifinales de hoy se iba a complicar su acceso a la posterior final, aunque también recordó a otra fuente de la organización local que era un buen guerrero y que pelearía para cumplir con su promesa de entregar la medalla de oro al Comandante en Jefe.

OPINIÓN MÉDICA SOBRE ROBLES

Evaluada posteriormente su situación por el personal médico se confirmó que no había lesión, sino la misma molestia en la parte posterior del muslo izquierdo que ha padecido durante toda la temporada, pese a lo cual se ha mantenido invicto.

Su entrenador Santiago Antúnez había comentado el lunes después de una conferencia de prensa que Dayron suele llamarle lesión a la molestia y con lo primero no puede competir y mucho menos cronometrar el 13.04 de Ostrava, mejor marca del año.

En su carrera arrancó lento (0.178 milésimas) y estuvo rezagado en la primera parte tras tropezar con la primera valla, pero pudo dar un acelerón para clasificar cerradamente como tercero (13.67), marca discreta inclusive insuficiente para la repesca, si no hubiese llegado tercero.

Dayron Capetillo, por su parte, no obstante haber llegado en cuarto lugar, fue cronometrado en un aceptable 13.61 que le dio el boleto en segunda instancia. Hoy irá difícil en la primera "semi", donde todos han corrido más rápido que él y solo avanzan dos.

Robles, por su parte, está situado en la tercera, donde no están ninguno de los dos estadounidenses vivos y el más rápido de sus rivales, el húngaro Daniel Kiss, no ha bajado de 13.34.

ATAQUE EN DECATLÓN

Lo de los decatletas va en serio y al terminar la primera de dos jornadas Cuba es el único país que tiene a tres atletas entre los ocho primeros.

Tremendo debut el del joven declatonista Yunior Díaz.

El debutante capitalino Yunior Díaz se llevó las palmas con un segundo lugar parcial de 4 512 puntos, brillando sobre todo sus mejores resultados en 100 metros (10.66) y en 400 metros (46.15), este el mejor de todos los contrincantes, válido para 1 001 puntos.

Sexto marcha el pinareño Yordani García, discípulo de Yolaida Pompa, quien corrió el tercer mejor hectómetro (10.60) y también mejoró en 400 (48.34), manteniéndose en alza con 2.08 en altura, pero lamentó sus bajas en longitud (afectado por una falta inicial) y bala. También desmintió a quienes le achacan un segundo día inferior y dijo que lucharía por uno de los cinco primeros lugares.

Foto: IAAFCuando Leonel Suárez hizo el tope de la actual temporada tuvo un día inicial de 4 300 puntos.

El holguinero Leonel Suárez, entrenado por Gabino Arzola igual que Yunior Díaz, es el octavo, con 4 320, mas el recordista nacional, bronce olímpico en Beijing y líder del año con 8 654, es bien conocido por tener un mejor segundo día, sobre todo con su potente brazo en la jabalina. Un dato revelador de sus posibilidades: cuando Suárez hizo el tope de la actual temporada tuvo un día inicial de 4 300 puntos.

No estuvo a su nivel en 100 metros (11.13) y longitud (7.24), recuperándose en bala (15.20) y altura (2.11) con mejores marcas para cerrar otra vez flojo los 400 (48.00).

YARELIS, LA ÚNICA

Aunque reinó la ansiedad con dos faltas, Yarelis Barrios, subtitular mundial y olímpica, cumplió con 62.19 y siguió en solitario hacia la final del disco de mañana viernes como quinta entre las 12 clasificadas.

Foto: ReutersYarelis Barrios, subtitular mundial y olímpica, con boleto para la final del disco.

Yarisley Collado "pagó la novatada" como la más joven, sin llegar al 61.50 mínimo ni conseguir repesca con 60.37: lugar 14 general, en tanto la más veterana Yania Ferrales defraudó de nuevo a sus partidarios en una gran competencia, con una serie desafortunada de 57.71, 55.84 y 58.24, para el lugar 25 entre 38 concursantes.

NO LLEGARON COLLAZO Y ANAY

Pese a que realizaron buenas carreras, a William Collazo en 400 metros planos (43.93, su mejor crono histórico) y Anay Tejeda en 100 con vallas (12.82 de nuevo) no les alcanzó para llegar a las finales, ubicándose por sus registros en los puestos respectivos noveno y undécimo entre 24 semifinalistas.

Cardiológico Infantil venezolano ha salvado más de 3 000 latinoamericanos

CARACAS, ABN.— A casi tres años de funcionamiento, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa ha salvado la vida de 3 158 pacientes entre venezolanos y procedentes de diversos países de América Latina, tras ser operados por cardiopatías congénitas.

La directora del Cardiológico, Isabel Iturria, indicó que de esa cifra, 1 729 corresponden a intervenciones por cirugía y 1 429 por aplicación del mecanismo de hemodinamia.

Iturria sostuvo que la operatividad del hospital ha mejorado cada año, disminuyendo el tiempo en cirugía gracias a los equipos de alta tecnología con los que está dotado.

Durante el primer semestre de este año, específicamente hasta finales de junio, de acuerdo con Iturria, el Cardiológico ha realizado 570 intervenciones, de las que 267 fueron por cirugía y 303 por hemodinamia.

La libertad de Los Cinco, un compromiso de los jóvenes

María Elena Álvarez Ponce

Luchar sin descanso hasta su liberación es nuestro compromiso, afirmaron ayer integrantes de la Primera Brigada Internacional de Becarios Extranjeros en solidaridad con los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Reunidos en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en el municipio habanero de Caimito, los 190 jóvenes de 42 países de Asia, África, América Latina y el Caribe y Oceanía que forman este contingente, dialogaron con miembros del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Aquí estamos para expresar nuestro rechazo ante tanta injusticia, para demostrar con hechos nuestro apoyo a la Revolución y al pueblo de Cuba y para exigir la excarcelación y retorno inmediato a su Patria de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, afirmaron los brigadistas.

Alfredo Elías, José Berríos y Alex Sosa, representantes de partidos políticos de El Salvador, Puerto Rico y Chile, en ese orden, y miembros todos del Comité Internacional, llamaron a los jóvenes a estudiar a fondo este caso, considerado un acto de deliberada venganza contra Cuba y prueba irrefutable de la vileza e hipocresía del imperio.

Tenemos que dar a conocer la verdad, para que hasta el último habitante del planeta y, sobre todo, para que el pueblo norteamericano sepa quiénes son los Cinco y por qué están en prisión desde hace casi 11 años, mientras asesinos como Luis Posada Carriles se pasean libremente por las calles de Miami.

Enrique Román, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, aseguró a los brigadistas que la causa de los Cinco se ha hecho carne y sangre de su pueblo, parte de su conciencia y motivación para una lucha, que convoca hoy a cientos de miles de personas en el mundo y enriquece a todos moralmente.

Como respuesta y acción inmediata, decenas de estos jóvenes se inscribieron en la Red de Universidades en Solidaridad con Antonio, Gerardo, René, Fernando y Ramón, feliz idea surgida en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y que ya cuenta con cerca de 2 000 miembros cubanos y extranjeros, estudiantes y profesionales.

Al término del encuentro, el ICAP hizo pública la convocatoria a un concurso literario en los géneros de poesía, cuento, narrativa y artículo periodístico, que tiene como tema único la solidaridad con los Cinco y en el cual podrán participar todos los becarios extranjeros en Cuba. (AIN)

No vale la pena pelear en Afganistán, dice mayoría de estadounidenses

WASHINGTON, 19 de agosto.— Más de uno de cada dos estadounidenses consideran que la guerra en Afganistán no vale la pena y se oponen al envío de más soldados para luchar contra la milicia talibán, indica un sondeo publicado este miércoles.

Interrogados sobre si valía la pena continuar la guerra, el 51% respondió negativamente, según la encuesta publicada por el Washington Post y ABC News.

El pasado mes de julio una corta mayoría de estadounidenses consideraba que la guerra de Afganistán era necesaria.

El 45% de los sondeados se expresaron a favor de reducir el contingente, porcentaje muy superior al 29% que consideraba lo mismo en febrero. (AFP)

Detenciones y procesos judiciales arbitrarios en Honduras

Al menos 27 hondureños fueron sometidos a un juicio abierto que inició el martes y continuó este miércoles, por los hechos registrados en el Congreso de Honduras la semana anterior, donde cientos de manifestantes protestaban contra el régimen de facto y pedían el regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

En esta protesta del Frente de la Resistencia contra el Golpe de Estado, que ya cumple 53 días en pie de lucha, los manifestantes fueron agredidos por la policía hondureña, ordenada por el régimen ilegítimo instalado en Honduras desde el pasado 28 de junio.

La mayoría de los capturados se encontraban fuera del perímetro de la protesta.

Los presuntos implicados en el hecho serán juzgados por sedición, daños a la propiedad privada y manifestaciones ilícitas.

Uno de los detenidos, Justo Mondragón, denunció a Telesur que "estando sentados en el Parque Central, nos agarraron, nos prendieron a golpes y nos llevaron a los bajos del Congreso por donde están las estatuas y ahí nos siguieron masacrando. De ahí acá ha sido un proceso largo".

Según informaciones 11 de los imputados están detenidos en el principal centro penitenciario del país, mientras se efectúa el juicio en la Corte Suprema.

Mientras se realiza este proceso, los seguidores de Manuel Zelaya, continúan en las calles y se han apostado frente a la Sala de Sentencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exigiendo la libertad de los 27 acusados.

Marco Tulio Amaya, del equipo de abogados defensores de los manifestantes, informó que durante la audiencia en la primera jornada de tres horas se presentaron varias nulidades por violaciones a los derechos humanos y recusaciones contra la fiscal, Gloria Barahona, por haber menospreciado a los imputados y violentar el estado de inocencia.

Mientras, cientos de hondureños marcharon pacíficamente hacia la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, en reclamo de la vuelta al orden constitucional en el país centroamericano.

Por su parte la primera dama de Honduras, Xiomara Castro, pidió a la comisión de los derechos humanos de la OEA que se encuentra en el país que se agilicen las exigencias para sacar a los golpistas del poder, pues "han pasado muchos días", precisó.

El pueblo hondureño lleva más de medio centenar de jornadas consecutivas en resistencia, por el retorno de su legítimo presidente, Manuel Zelaya, sacado a la fuerza tras el golpe de Estado del 28 de junio. (SE)

El caracol verde de Felicio Leyva

Jorge Luis Merencio Cautín

IMÍAS, Guantánamo. — La primera referencia que escuché sobre Felicio Leyva Leyva, lo exaltaba como ejemplo de lo que puede hacer un hombre cuando su empeño y su vergüenza no sucumben ante las dificultades ni lo espinoso de la tarea.

Foto del autorDespués vinieron otras reseñas: que su pequeña área agrícola se identificaba con la cultura asiática y hasta con la árabe, por el espacio que aprovechaba en una pronunciada pendiente y la forma piramidal de su diseño, donde realzan las terrazas circulares que sembradas semejan un caracol verde en el corazón mismo del semidesierto cubano.

El doctor en Ciencias Agrícolas Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, no escatimó epítetos para elogiar el sui géneris patio creado por las manos de Felicio encima del afilado diente de perro, a escasos 300 metros del centro de la cabecera municipal.

Más de dos años de ruda labor, emprendida después de cumplir con su jornada como custodio en la Industria de Materiales de la Construcción, necesitó el resuelto imiense para conformar su obra.

"Mucha gente, cuando me veía ‘fajarme’ a pico y barreta contra el diente de perro, y cargando la tierra al hombro, me dijo que estaba loco, que trabajaba por gusto. Te juro que ni siquiera eso me desanimó y que nunca me di por vencido, pues estaba seguro de llegar a la meta final. Me animaron siempre las palabras de José Martí de que la tierra sirve si el hombre sirve", relata Felicio.

"Fíjate si mi tierra sirve que en una pequeña área cultivo cebolla, pepino, habichuela, remolacha, cilantro, melón, ají, frijol caballero enano, calabaza, yuca y plátano."

Abundantes y vigorosos son los frutos de Felicio, tanto que ha cosechado pepinos de cuatro libras y melones de 21. De sus cosechas se benefician más de 40 integrantes de la familia y otras muchas personas de la comunidad.

La calidad de sus productos la avalan las atenciones culturales, el riego, la fertilización con humus de lombriz producido por él y el control de plagas y enfermedades mediante la fumigación de un preparado líquido a base de cáscara de yaba y hojas de árbol del nim, guayuyo y yagruma morada.

Entre las perspectivas inmediatas del locuaz labriego está la creación de un área de cultivo semiprotegido para la producción básicamente de lechuga. Como cubierta no empleará malla importada, sino guano de cocotero y palma real, que es más económico, más factible de conseguir y renovar y se adecua mejor al entorno.

También trabaja por asegurar el agua de riego (muy escasa en estos momentos) mediante un pozo distante a cientos de metros. Para cubrir esa necesidad el Estado ya le vendió una turbina, ayuda que Felicio agradece tanto como el aporte de Antonia Delgado, su esposa, y de su yerno Carlos Romero, en la creación y atención de su patio.

Por el ejemplo que irradia Felicio, de 53 años, el Grupo Nacional de Agricultura Urbana y suburbana le otorgó en el 2008 la condición de productor Candidato a Referencia Nacional y hace unos días la de Candidato a Excelencia.

Ostenta, además, el sello de Productor Agroecológico y goza del reconocimiento de los lugareños y de todas aquellas personas que perciben en sus logros el fruto del trabajo consagrado.

Crisis financiera “tocó fondo”, según Premio Nobel de Economía

BOGOTÁ, 19 de agosto.— El Premio Nobel de Economía Paul Krugman afirmó hoy que la crisis financiera internacional "tocó fondo", pero advirtió que ningún país puede garantizar que "está totalmente curado".

Krugman, quien llegó a Colombia para participar en un foro de liderazgo en Bogotá, señaló este miércoles en declaraciones al portal digital de economía Portafolio que tiene razones para creer que lo peor de la crisis ya pasó.

"Al parecer ya tocamos fondo, aunque aún es pronto para decir que se le dio vuelta a la situación", dijo el académico universitario.

Según Krugman, columnista del diario The New York Times, "las cosas van a ser mejores para los mercados emergentes debido en parte a que se protegieron de la caída global del comercio".

Consideró que en esta crisis, que golpeó con fuerza a Estados Unidos y Europa, los países de América Latina estuvieron mejor preparados y saldrán más rápido que las naciones avanzadas. (Notimex)

Quinta victoria a hilo en Taichung

LA HABANA.— En un partido de puro trámite Cuba derrotó ayer 7-5 a Taipei de China en el cierre de la etapa clasificatoria del XIV Campeonato Mundial de Béisbol 15-16, y rivalizará contra Holanda en cuartos de finales.

Foto: Ángel YuHolanda será el rival de Cuba en cuartos de finales.

El jardinero derecho Reydel Medina fue el mejor bateador por los cubanos y el principal protagonista del rally de cinco carreras del séptimo episodio que puso definitivamente delante a Cuba en el marcador. En total, el capitalino Medina disparó un doble y un triple en cuatro veces al bate, con cuatro carreras impulsadas y una anotada.

La victoria, quinta de forma consecutiva, se acreditó en la hoja de servicios del relevista granmense Yosibel Castillo, mientras el derecho pinareño Yosvani Cáceres rescató el partido. También brillaron por Cuba el segunda base Yunielkis Gourriel (triple, una anotada y una empujada) y el cuarto bate y antesalista Lázaro Hernández (dos sencillos y una anotada).

México, por su parte, derrotó 8-6 a Holanda en un trepidante partido y dejó a los tulipanes en la cuarta plaza del Grupo B, por lo que serán los europeos los rivales de la mayor de las Antillas en la fase de cuartos de final el próximo viernes, desde las 2:00 a.m. (hora de la Isla), en el estadio Intercontinental.

Los otros partidos de cuartos de finales son México vs. Japón; Estados Unidos vs. Taipei de China y Venezuela vs. Sudcorea. (AIN)

Reconocen serie que cambió estética de la televisión brasileña

SAO PAULO.— A 30 años de su estreno, la serie Malú mujer fue reconocida como un hito que revolucionó la estética de la televisión brasileña, al introducir temas hasta entonces esquivados en la pantalla doméstica, como la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual.

El crítico Luiz Felipe Carneiro refrescó la importancia de aquella realización protagonizada por Regina Duarte y concebida por el director y dramaturgo Daniel Filho.

El recordatorio sirvió aquí también para que muchos melómanos redescubrieran la calidad de una banda sonora encabezada por el tema Comenzar de nuevo, de Iván Lins y Víctor Martins, interpretado por Simone.

La balada fue entregada primero a otra notable cantante brasileña, María Bethania, pero esta se hallaba a punto de concluir la grabación de un álbum y le era imposible abordar el compromiso.

En la voz de Simone, Comenzar de nuevo no solo identificó la innovadora serie televisual, sino que se situó como uno de los éxitos musicales más resonantes en una época en que la malograda Elis Regina reflejaba las esperanzas de las familias separadas por el exilio forzado de la dictadura con el tema El borracho y el equilibrista, de Joao Bosco y Aldir Blanc; Gilberto Gil copaba la radio con Realce; y Chico Buarque componía la canción de apertura del filme de Caca Diegues Bye Bye Brasil. (SE)

Cuestionada cumbre opositora en Bolivia

SANTA CRUZ, Bolivia, 19 de agosto.— Prefectos opositores de las regiones bolivianas de Beni, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca iniciaron aquí una cuestionada cumbre para valorar asentamientos humanos en la amazonía, una política impulsada por el Ejecutivo.

Según dirigentes cívicos de esos departamentos, la cita servirá además para trazar una estrategia de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre próximo, a las cuales el presidente Evo Morales acude como favorito para su reelección hasta el 2014.

Dice PL que de acuerdo con Luis Núñez, presidente del comité cívico de Santa Cruz, también evaluarán el estatus autonómico y su inclusión en la nueva Constitución, vigente desde febrero último.

Según la agenda propuesta por la dirigencia cívica de Beni, también se considerará el preacuerdo que suscribió el Gobierno boliviano con Chile sobre el uso de las aguas del conjunto de manantiales del Silala.

La reunión es vista por legisladores del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) como una medida desesperada de la oposición, a cuatro meses de los comicios generales, en los que se sabe perdedora.

A juicio del senador Félix Rojas, la cita es más de lo mismo, atendiendo a que los llamados adversarios del cambio carecen de una propuesta alternativa de desarrollo nacional.