viernes, 6 de febrero de 2009

Como una gran dama

Por: María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey

Como una gran dama, embellecida y elegante, la ciudad de Camagüey vivió momentos inolvidables durante estos días de celebración. Cumplir 495 años, entusiasmó a sus habitantes a engalanarla especialmente para que lugareños y foráneos notaran todos sus valores históricos, arquitectónicos y culturales.
Muchos regalos se le ofrendaron. Unos colmados de verbo ardiente, otros con el lenguaje del arte o de la historia, y múltiples con el sello de lo popular.
Amaneceres y puestas de sol con un ajetreo mágico y contagiante, sin embargo la añeja villa continuó reluciente, incitadora…Pero una noche fue la más esperada: la del 2 de febrero, fecha fundacional.
Un acto impecable de proclamación al mundo de las virtudes de su conservado centro histórico urbano, la inscribió en la lista del Patrimonio Mundial.
El talento artístico en ella acunado le ofreció los honores merecidos y se respiró la voluntad de mantener su viva riqueza por los siglos de los siglos.
Así, Camagüey, sinuosa en sus calles, raigal en sus tradiciones, despertó dispuesta al reconocimiento de su gente, de quienes le añaden méritos desde el conocimiento, la cultura, el trabajo o el estudio. Orgullosa y agradecida, premió a los hijos que a diario desandan sus calles y a los que aún lejos le demuestran su amor infinito.
Sintió la felicidad de una ciudad honrada y por qué no, venerada por hombres y mujeres siempre ávidos de conocerla, cuidarla y, amarla cada día más…

Efectúan en Camagüey V Encuentro de investigadores camagüeyanos

Camagüey, 6 feb.- La entrega de la mención del Premio Anual Nacional de Investigaciones se efectuó este jueves, en el V Encuentro de Investigadores camagüeyanos, que sesionó en la Casa Natal de Ignacio Agramonte.

Otorgado por el Centro Nacional Juan Marinello, el reconocimiento fue para Libys Alcaraz González, por su trabajo “La impronta de Tula Aguilera Céspedes en el Camaguey de su tiempo”.

Incluida en el programa por el aniversario 495 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, la cita de los investigadores camagüeyanos concedió nueve premios y dos menciones.

En esta ocasión participaron más de 15 investigadores quienes debatieron acerca de temas de la cultura comunitaria, la historia local y los estudios artísticos literarios.

La jornada estuvo matizada por una conferencia a cargo de la Máster en Ciencias Ernestina Hernández Bardanca, con el tema “Tratamiento a personalidades en el periodismo de Nicolás Guillén”. (Yadira Núñez Figueredo*/Radio Cadena Agramonte).

En la Noche de Santa Cecilia Camagüey felicita a sus personalidades

Por: Yuldys Márquez / Televisión Camagüey

La tradicional fiesta de Santa Cecilia, que se celebra en homenaje al nuevo cumpleaños de la otrora Villa, tuvo lugar anoche en el patio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
El homenaje esta vez, fue para intelectuales agramontinos en diversas áreas del conocimiento. El magisterio, la salud y el deporte estuvieron representados por los educadores Zenaida Regoredo y Segundo Cruz Legret, la doctora Doris Nava y el atleta Bernardo Comas. Mientras que del sectorial de cultura fueron el periodista Manuel Villavella, el músico Rafael garcía y además el locutor Wolfri Cortés.
La orquesta maravilla de Florida y el periódico Adelante, dos instituciones de la cultura a las que están dedicada las festividades por el 495 también recibieron el reconocimiento del pueblo agramontino en esta fría noche de Santa Cecilia.
De esta forma se rememoró una de las más antiguas tradiciones de la villa. En 1864 fue fundada la Sociedad Popular de Santa Cecilia, una de las primeras instituciones de instrucción y recreo de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey .
En esta sociedad los jóvenes encontraban espacio para desarrollar la música, la danza y las letras. En 1902, impulsó la idea de levantar un monumento al Mayor General Ignacio Agramonte, patriota insigne del territorio. El monumento se erigió en el actual Parque que lleva el nombre del héroe, antigua Plaza de Armas y lo develó la esposa del patriota el 24 de febrero de 1912. El monumento es obra del escultor italiano Salvatore Buemi.

Se consolida y crece la amistad y la colaboración entre Cuba y Angola

Así lo destacaron Raúl y Dos Santos en esta segunda jornada de la visita oficial del Presidente cubano a Angola

Jorge Martín Blandino (Fotos) Raúl Abreu (Enviados especiales)

Luanda, 5 de febrero.— El recibimiento y las conversaciones oficiales entre el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el mandatario de Angola, José Eduardo dos Santos, al igual que el resto de las actividades de esta intensa y fructífera jornada, rebasaron los marcos del protocolo y constituyeron un fraterno, sincero y fructífero intercambio, como corresponde a la hermandad existente entre ambos pueblos.

Raúl y José Eduardo durante las conversaciones oficiales.

La ceremonia oficial de recibimiento comenzó con los himnos nacionales de Cuba y Angola, interpretados por una banda militar, y la revista a la Guardia de Honor formada frente al Palacio Presidencial.

A continuación, los mandatarios saludaron a los funcionarios del Gobierno angolano, representado por gran parte del Consejo de Ministros, así como a los integrantes de la delegación cubana. Posteriormente se efectuó la reunión de ambas delegaciones, en que intervinieron Raúl y Dos Santos.

En presencia de Raúl y Dos Santos se firmaron cuatro documentos de colaboración.

Ambos coincidieron en destacar el decisivo papel del Jefe de la Revolución en la capacidad de resistencia de nuestro pueblo, base de sus victorias frente a todas las agresiones, y en la vocación internacionalista de Cuba. Igualmente destacaron el simbolismo de que la visita coincidiera con el aniversario 48 del inicio de la lucha armada en Angola, el 4 de febrero de 1961.

Raúl recordó que ese mismo año, dos meses y medio después, se produjo la victoria de Playa Girón y afirmó que la hermandad histórica entre Cuba y Angola es indestructible, porque fue forjada en la lucha común contra el colonialismo y el apartheid, bajo la guía de dos hombres excepcionales: Agostinho Neto y Fidel Castro.

Señaló que satisface constatar la realidad de paz y el compromiso del MPLA, el Gobierno y el pueblo angolanos con la reconstrucción económica y la profundización de la unidad nacional, y destacó el decisivo papel desempeñado por el Presidente Dos Santos en el esfuerzo por alcanzar ese máximo objetivo.

Homenaje a los combatientes internacionalistas ante el Panteón donde reposaron los restos del General de Brigada Raúl Díaz Argüelles.

Ratificó la disposición cubana a contribuir modestamente a la reconstrucción económica, con el aporte de especialistas y trabajadores internacionalistas.

El Presidente angolano, por su parte, afirmó que la acción solidaria de Cuba fue determinante para la independencia. Recordó que cuando su pueblo fue abandonado por la potencia administradora, la Isla envió sus mejores cuadros a brindar ayuda.

Felicitó a nuestro pueblo por el 50 aniversario de la Revolución cubana, por ser vencedor de cada agresión sufrida y merecer el respeto de todos. Condenó el bloqueo de Estados Unidos y ratificó que los cubanos siempre podrán contar con la amistad y la modesta solidaridad de Angola, así como la decisión, aun en medio de la actual crisis económica internacional, de incrementar la colaboración, a lo que contribuye la complementariedad de ambas economías.

Señaló que Cuba y Angola son ejemplos de independencia, coherencia en las decisiones políticas y actuación independiente y soberana.

Raúl rindió tributo al fundador de la nación angolana Dr. Agostinho Neto.

A continuación, los dos presidentes llevaron a cabo una reunión de trabajo privada, en la que pasaron revista a los programas de colaboración ya en marcha y los que están en vías de implementación, la cual transcurrió, como afirmara el Presidente Dos Santos, de forma franca y abierta, en correspondencia con la sólida amistad forjada.

Simultáneamente, los integrantes de ambas delegaciones evaluaron por separado los diferentes temas incluidos en la agenda de la visita e informaron de los resultados a los dos mandatarios.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

En honor a la visita de la delegación cubana, la Asamblea Nacional de la República de Angola acordó realizar una sesión extraordinaria al mediodía de este jueves.

La prensa angolana ha dado amplia cobertura a la visita.

En una intervención interrumpida en varias ocasiones por los cerrados aplausos de los diputados, Raúl transmitió "el saludo y el abrazo de hermandad del pueblo cubano y del Jefe de la Revolución, compañero Fidel Castro Ruz".

Rindió tributo a los 2 077 cubanos caídos en el cumplimiento de la misión internacionalista en Angola y destacó que valió la pena su sacrificio, asumido de forma absolutamente voluntaria, afirmó.

Dijo estar convencido de expresar el sentir de nuestro pueblo, al ratificar ante los diputados el compromiso que los cubanos asumimos con el entrañable camarada Presidente Neto: "Estar junto a nuestros hermanos angolanos en los tiempos malos y buenos, apoyándonos mutuamente".

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Angola, Fernando da Piedade dos Santos, señaló que para los diputados era un gran honor estar delante de un digno héroe de la Sierra Maestra, en una visita que marca un nuevo hito en la amistad entre Angola y Cuba, país del que la nación africana recibió, en momentos decisivos, importante y desinteresada ayuda en las esferas política, militar y social.

Manifestó que los hijos de la patria de Agostinho Neto reconocen de manera inestimable la noble sangre vertida por los hijos de la patria de José Martí y Fidel Castro, no solo en Angola, sino por lograr la independencia de Namibia y el fin del apartheid.

Expresó su confianza de que la visita del Presidente cubano reforzará los lazos de amistad y cooperación entre los dos países, y afirmó que las puertas de la Asamblea Nacional estarán siempre abiertas para recibirlo.

HOMENAJE A NETO Y LOS INTERNACIONALISTAS CAÍDOS EN ANGOLA

Finalizada la sesión de la Asamblea Nacional, Raúl se trasladó hasta la plaza Primero de Mayo, para rendir tributo al fundador de la nación angolana, camarada Agostinho Neto, en nombre del pueblo de Cuba, ante el monumento erigido al inolvidable luchador por la independencia, en el lugar que fue importante escenario de las luchas populares contra el régimen colonial.

Acompañaron a la delegación cubana la Gobernadora de Luanda, Francisca Espíritu Santo, e Higinio López Carneiro, Ministro de Obras Públicas.

De inmediato, el Presidente cubano se dirigió al cementerio Alto de las Cruces. Allí situó una corona de flores ante la tumba que por muchos años guardó los restos del general de brigada Raúl Díaz Argüelles, caído en tierra angolana en 1976, hasta que fueron trasladados a la Patria junto a los del resto de los combatientes cubanos caídos en defensa de la independencia del hermano país. "A los combatientes internacionalistas caídos en Angola, del pueblo de Cuba", expresa la cinta de la ofrenda floral.

También recorrió varios de los sitios del cementerio de la capital angolana donde estuvieron sepultados alrededor de otros 70 combatientes internacionalistas cubanos que cayeron en el país africano.

ENCUENTRO CON PERSONALIDADES ANGOLANAS

En horas de la tarde, Raúl recibió las visitas sucesivas del Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade dos Santos; del Primer Ministro Paulo Kassouma, y de una representación de la dirección del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), integrada por su Vicepresidente Roberto Víctor de Almeida; Juliao Mateus Paolo "Dino Matrosse", Secretario General; Agostinho Moteca, Secretario de Organización, y Paulo Texeira, Secretario de Relaciones Exteriores.

FIRMADOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN

En las primeras horas de la noche, la delegación retornó al Palacio Presidencial para la firma de cuatro acuerdos dirigidos a fortalecer la cooperación entre los dos países.

A la ceremonia, presidida por Raúl y Dos Santos, asistieron el resto de los integrantes de la delegación cubana y una amplia representación del Gobierno angolano.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y el Canciller angolano Assunção Dos Anjos, firmaron dos acuerdos de cooperación entre ambos gobiernos: el primero en los campos de la geología y la minería, y el segundo en el de la industria. Además rubricaron igual número de memorandos de entendimiento: uno sobre el estado y perspectivas de la cooperación bilateral y otro entre los ministerios de Educación de los dos países.

CENA OFICIAL DE BIENVENIDA

La intensa jornada de este jueves concluyó con la cena ofrecida por el Presidente Dos Santos en honor al Presidente cubano y la delegación que le acompaña.

Al dirigirse a los presentes, el mandatario angolano afirmó que la amistad entre los pueblos cubano y angolano perdurará por siempre, porque fue forjada en momentos difíciles. Reiteró que Cuba puede estar segura de contar con el apoyo incondicional de Angola y condenó el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

En respuesta a las cálidas palabras de su anfitrión, Raúl dijo que los encuentros sostenidos confirman el excelente estado de las relaciones bilaterales en todas las esferas y las inmensas perspectivas de los vínculos entre los dos pueblos, gobiernos y partidos.

La hermandad histórica entre Cuba y Angola es indestructible

Discurso del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el inicio de las Conversaciones Oficiales con el Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos. Luanda, Angola, 5 de febrero de 2009, año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

Querido Presidente José Eduardo dos Santos:

Estimados compañeros angolanos y cubanos:

Es para mí un honor y un momento de especial significación encontrarme una vez más en este querido país, que simboliza mucho para todos nuestros compatriotas. En especial, porque a lo largo de duros tiempos fuimos capaces de forjar una hermandad indestructible, resultante del sacrificio y el legado de miles de vidas de angolanos y cubanos, ante los innumerables desafíos que juntos asumimos en la salvaguarda de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de este país hermano.

Es una feliz coincidencia iniciar nuestra visita, cuando se cumplen exactamente 48 años del inicio de la lucha armada de este heroico pueblo contra el colonialismo portugués, encabezada por el MPLA, bajo la dirección del entrañable compañero y amigo Agostinho Neto.

Dos meses y medio posteriores a esa acción revolucionaria del MPLA, en Cuba se libraban igualmente grandes batallas en defensa, en este caso, de su independencia y su soberanía. Precisamente los días 17, 18 y 19 de abril próximos, también se celebrará el 48 aniversario de la gran victoria de Playa Girón, frente a la agresión imperialista mercenaria de aquellos días.

La hermandad histórica entre Cuba y Angola es indestructible. Fue forjada en la lucha común contra el colonialismo y el apartheid, bajo la guía de dos hombres excepcionales: Agostinho Neto y Fidel Castro.

En 1988 cambió radicalmente el curso de los acontecimientos en el África Austral. La victoria alcanzada en Cuito Cuanavale y fundamentalmente la ofensiva en el frente sudoccidental, preservó la independencia de Angola, permitió que Namibia la obtuviera y asestó al apartheid un golpe mortal, preámbulo imprescindible para el nacimiento de una nueva Sudáfrica.

Hoy los tiempos son otros. Cuba y Angola avanzan en el camino del de-sarrollo y el bienestar de sus pueblos, y se insertan con éxito en un mundo cada vez más complejo.

La cooperación bilateral por el de-sarrollo económico y social que hoy nos enorgullecemos de incrementar de manera constante, tuvo un impulso decisivo con su presencia en Cuba, compañero José Eduardo, en septiembre del año 2007. En esa oportunidad usted expresó:

"Angola y Cuba son pueblos hermanos. Tuvieron amistad en los momentos más difíciles de la lucha por la independencia y sus lazos han sido forjados con sangre y sacrificio".

Nos satisface constatar la realidad de paz y el compromiso del MPLA, el Gobierno y el pueblo angolanos con la reconstrucción económica y la profundización de la unidad nacional, de Cabinda a Cunene, como sentenciara el inolvidable Doctor Agostinho Neto. En alcanzar ese máximo objetivo ha sido decisivo su papel personal, compañero José Eduardo.

Aprovecho esta oportunidad para reafirmar ante usted y los cuadros políticos y del Gobierno, el compromiso de contribuir modestamente a la reconstrucción económica, con el aporte de nuestros especialistas y trabajadores internacionalistas.

Cuba enfrenta retos importantes y la permanente agresión de un férreo y vengativo bloqueo. En el 2008, tres poderosos huracanes dañaron seriamente la economía y la infraestructura de nuestro país.

Expresamos una vez más nuestro agradecimiento al Gobierno y pueblo angolanos por su generosa ayuda en ese difícil momento, gesto que nunca olvidaremos.

Estamos seguros de que esta visita redundará en beneficios palpables para nuestros pueblos, que bien lo merecen por haber enfrentado con decisión, valor y constancia grandes desafíos para alcanzar la independencia, preservar la paz y fomentar el desarrollo.

Reitero el agradecimiento del pueblo cubano, de la Dirección de nuestro país y el mío propio, por la solidaridad que nos brinda Angola, y usted en especial, estimado Presidente.

Reciba usted, y en su persona todo el pueblo angolano, el saludo fraterno de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y sus mejores votos para que toda la buena obra ya hecha y la que está por venir en esta tierra hermana, se consolide y crezca.

Muchas gracias.

El pueblo angolano jamás olvidará el coraje y la generosidad del hermano pueblo cubano

Discurso del presidente de la República Popular de Angola, José Eduardo dos Santos, en el inicio de las conversaciones oficiales con el Presidente de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz. Luanda, Angola. 5 de febrero de 2009, Año del 50 Aniversario del triunfo de la Revolución.

Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba;

Señores miembros de las delegaciones angolana y cubana;

Señores y Señoras:

El presidente Raúl Castro y su delegación llegaron ayer a nuestra patria el día en que celebramos, por feliz coincidencia, el aniversario del inicio de la lucha de liberación nacional contra el colonialismo.

Su presencia hoy aquí, querido compañero Raúl Castro, trae a nuestras memorias algunos de los momentos trascendentales de esta gesta, en la cual la acción solidaria de Cuba fue determinante, tanto en el plano civil como militar, para la proclamación de la independencia de Angola y para la organización del nuevo Estado y su administración.

En vísperas del día de la independencia, el pueblo angolano fue abandonado a su suerte por la potencia dominante, sin cuadros y sin recursos, enfrentando una complicada guerra contra los enemigos poderosos. En ese momento sumamente difícil, Cuba envió a Angola sus mejores cuadros que ayudaron a los angolanos en la lucha por la defensa de la soberanía y la integridad de las fronteras nacionales.

El pueblo angolano jamás olvidará el coraje y la generosidad del hermano pueblo cubano, de sus amigos y compañeros de historias difíciles, y rinde eterno homenaje y profundo reconocimiento a todos los que combatieron y se sacrificaron por la libertad y la dignidad.

Este también es el año en que Cuba celebrará el cincuenta aniversario de su Revolución, demostrando que fue capaz de resistir todas las agresiones y amenazas, reafirmándose como un país respetado en todo el mundo por su enorme capacidad de trabajo y espíritu de sacrificio. En todo ese proceso fue decisiva la existencia de un liderazgo claro y firme, en el cual siempre se destacaron el compañero Fidel Castro Ruz y su Excelencia.

Sabemos que, como en el pasado, siempre podrán contar con la amistad y la modesta solidaridad de Angola en la lucha del pueblo cubano por el derecho de escoger su destino con honor y dignidad.

Aún guardo en mi memoria las discusiones que tuve con su Excelencia y con el compañero Fidel Castro, que tuve el placer de volverlo a ver en La Habana. Aprovecho esta ocasión para desearle mejorías y un rápido y total restablecimiento, y reitero nuestra voluntad de estrechar nuestros lazos de amistad y cooperación bilateral.

Su primera visita a Angola como Jefe de Estado nos permitirá hacer un balance detallado de nuestra fructífera cooperación, que retomamos durante mi visita a Cuba. Podremos concluir los acuerdos que no fueron firmados en esa oportunidad y ver detalladamente las perspectivas posibles en nuevos sectores de cooperación común.

Realmente debemos aprovechar la complementariedad que existe entre nuestras economías y estudiar la posibilidad de fortalecer nuestros lazos en esferas como la industria, la construcción, la enseñanza superior, la investigación científica, la salud, la cultura y otras.

Excelencias; señores y señoras, la actual crisis económica por la cual atraviesa el mundo y que también afecta a nuestros países, es una situación que tenemos que manejar para que no afecte nuestro programa de cooperación. Esa crisis nos debe recordar que nadie posee la verdad absoluta y que más que intentar imponer sus regímenes y modos de vida a todos los demás, lo importante es que cada pueblo encuentre las soluciones más adecuadas según su etapa de desarrollo.

En Angola nunca dependimos de nadie y siempre preferimos con mayor o menor dificultad definir el camino a seguir, estableciendo nuestras metas a corto, mediano y largo plazos y los métodos para alcanzarlas, movilizando a los ciudadanos y a las instituciones para materializarlas.

Cuba también fue siempre modelo de independencia y coherencia en el camino que escogió, y, a pesar del aislamiento al cual fue condenada debido al anacrónico y absurdo bloqueo económico, nunca dejó de garantizar un mínimo esencial a todos sus ciudadanos, logrando resultados extraordinarios en las esferas científica, educacional y otras. En esa similitud de destinos, cada uno de nosotros establece las vías que considera racionales para la apertura económica a un mundo multipolar y para la construcción de una sociedad cada vez más democrática y moderna.

Querido compañero Raúl Castro, deseo que en su visita a Angola pueda escuchar a los angolanos y a los compañeros cubanos residentes aquí, que de manera conjunta continúan enfrascados en el de-sarrollo de nuestras relaciones de amistad.

Sea usted bienvenido.

¡Viva la amistad entre Angola y Cuba!

En la nueva y trascendental batalla por el desarrollo, la paz y el bienestar, los cubanos estaremos una vez más junto a nuestros hermanos angolanos

Discurso del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Angola, en honor a la visita de la delegación cubana. Luanda, Angola, 5 de febrero de 2009, "Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución".

Estimado Fernando da Piedade dos Santos, más conocido por nosotros por "Nando" (APLAUSOS), Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Angola;

Distinguidas Diputadas, Diputados e invitados:

Constituye un alto honor y un privilegio trasmitirles el saludo y el abrazo de hermandad del pueblo cubano y del Jefe de la Revolución, compañero Fidel Castro Ruz. Emociona pisar otra vez la patria de un pueblo noble y solidario, de hombres y mujeres, niños y ancianos, que ha ofrendado lo mejor de sí, su propia existencia, en aras de la justicia, el bienestar y la unidad nacional.

Por esos ideales lucharon unidos angolanos y cubanos durante largos años, por preservar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Angola.

Desde el comienzo de la lucha independentista, el 4 de febrero de 1961, los cubanos expresamos nuestra solidaridad con tan justa causa. Recuerdo los primeros intercambios de varios compañeros con el camarada Neto, entre ellos el Che Guevara y el hoy general de brigada Moracén, conocido en Cuba y también en Angola con el justo calificativo de "Quita fusil". Y cuando el 11 de noviembre de 1975 se proclamó la independencia, sentimos como propia la victoria y durante 15 años aportamos nuestro modesto esfuerzo para preservarla.

En una solemne ceremonia, a la misma hora en todo el país, el 7 de diciembre de 1989, con la presencia en Cuba del Presidente José Eduardo dos Santos, dimos sepultura a los 2 077 compatriotas que dieron su vida en tan noble empeño y que durante largos años reposaron en la hermana tierra angolana, hasta que al final de la contienda, y así se lo habíamos ofrecido a sus familiares: juntos vinieron y juntos regresaron al sagrado suelo de la Patria. De los 169 municipios que tiene nuestro país, menos en dos, en el resto, 167, se guardan los restos de los heroicos combatientes cubanos caídos en esta tierra. Más de 350 mil combatientes internacionalistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y cerca de 50 mil colaboradores civiles cubanos llegaron a esta tierra de forma absolutamente voluntaria, desde el más modesto soldado hasta el general de mayor graduación, convencidos de que simplemente pagaban una deuda histórica con África.

Por las venas del pueblo cubano corre sangre de los hijos de este continente. En nuestras mentes están los ideales de libertad y resistencia legados por nuestros antepasados, buena parte de ellos esclavos procedentes del África negra, sobre todo la parte occidental del continente, y sus descendientes, que se sumaron masivamente a la lucha por alcanzar la independencia de Cuba.

Cuando se planificaba esta operación, decidimos ponerle el nombre de Carlota, que no era más que el nombre de una esclava, al parecer de origen angolano, que dirigió una sublevación de esclavos en la provincia de Matanzas, al este de la capital cubana, en el siglo XIX. Como todas esas continuas sublevaciones, fracasaron, pero cada una de ellas era a su vez un triunfo sobre el más bochornoso pecado de la historia de la humanidad.

En esa ocasión Carlota pudo escapar y más adelante, volviendo del bosque, que aquí llamamos "mata", organizó otra sublevación de la dotación de esclavos de otra pequeña fábrica de azúcar, en esta ocasión fracasó también y ella fue capturada. La sanción inmediata de los colonialistas europeos no se hizo esperar, delante de los supervivientes y de otras dotaciones vecinas, sus miembros fueron atados a cuatro caballos y ferozmente descuartizada.

Como sabíamos que esto era lo que pretendían los colonialistas y otros no colonialistas de otras tierras, era lo que pretendían hacer con Angola. Creo que fue justo ponerle este glorioso nombre de una hija de este país (APLAUSOS).

En septiembre del 2007, el Presidente Dos Santos, en una histórica visita a Cuba, nos expresó el deseo de comenzar una etapa superior en el desarrollo de las relaciones entre los dos países.

Sé que expreso el sentir de nuestro pueblo, al ratificar ante ustedes, diputados elegidos por el pueblo, el compromiso que asumimos con el entrañable camarada Presidente Agostinho Neto: estar junto a nuestros hermanos angolanos en los tiempos malos y buenos, apoyándonos mutuamente (APLAUSOS).

Como siempre, la cooperación cubana estará al servicio de los nobles anhelos de paz y prosperidad de los hijos de esta tierra.

Hoy Angola disfruta de estabilidad y paz y es un ejemplo para otros muchos países, de cómo supieron resolver sabiamente sus grandes diferencias (APLAUSOS). Es un merecido derecho conquistado por su pueblo. Hoy el gran desafío es la reconstrucción nacional, el desarrollo y la elevación del bienestar de los ciudadanos. En esta gigantesca tarea, que implica reconstruir miles de kilómetros de carreteras, numerosos puentes, viviendas e industrias, concentra la nación todos los esfuerzos en medio de la crisis económica internacional y de la incertidumbre que esta genera.

Ese extraordinario empeño es guiado por la responsabilidad y la entrega con que ustedes, señoras y señores Diputados, cumplen el mandato recibido. Conocemos de su especial desempeño en respaldo al esfuerzo del Estado para dar cumplimiento a su elevado compromiso con el pueblo.

En la nueva y trascendental batalla por el desarrollo, la paz y el bienestar, los cubanos estaremos una vez más junto a nuestros hermanos angolanos.

Recuerdo especialmente ahora al Presidente Agostinho Neto, cuando proclamaba el derecho de Angola, de Cabinda a Cunene, con sus casi millón y cuarto de kilómetros cuadrados, que sea un solo pueblo y una sola nación (APLAUSOS) y con el sacrificio de todos ustedes, de todos los angolanos, esa gran cantidad de sangre derramada, entre la que con honor y con honra se encuentra un poquito de nuestra sangre, disfrutamos hoy al contemplar a los representantes de este noble pueblo reunidos en su Parlamento y trabajando para el futuro y para el bienestar de todos.

Muchas gracias (OVACIÓN).

Tenemos ante nosotros tareas primordiales para el desarrollo económico y social de nuestros países

Discurso pronunciado por el Presidente de la Asamblea Nacional de la República Popular de Angola, Fernando da Piedade dos Santos, en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional, en honor a la visita del Presidente de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz y la delegación cubana. Luanda, Angola, 5 de febrero de 2009, "Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución".

Su Excelencia Raúl Castro Ruz, ilustre Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba;

Distinguida delegación que lo acompaña;

Señoras y Señores Diputados;

Señores miembros del Gobierno;

Ilustres invitados;

Señoras y Señores:

En nombre de la Asamblea Nacional de la República de Angola, permítame, señor Presidente, que le dé la bienvenida a nuestro país.

Es con particular satisfacción que, en nombre de los diputados y en el mío, acogemos a vuestra Excelencia y a la ilustre delegación que le acompaña, deseándoles que sean bienvenidos a esta noble casa de las leyes.

Es para nosotros un gran honor estar delante de un digno héroe de la Sierra Maestra. Hoy sentimos una gran y sincera alegría por la presencia de vuestra Excelencia entre nosotros, es la continuidad de la trayectoria histórica que marca las relaciones de amistad entre Angola y Cuba.

Desde los inicios de la lucha del pueblo angolano por la libertad y la independencia, que los vientos de la victoria de Cuba en 1959 llegaron hasta nosotros, pudimos contar y recibir vuestra ayuda solidaria y desinteresada en las esferas política, militar y social en diferentes momentos de la vida de nuestro país.

Los hijos de la patria de Agostinho Neto reconocen de manera inestimable la sangre noble derramada por los hijos de la patria de José Martí y Fidel Castro en el suelo de la heroica y sufrida tierra de Angola, mezclada con la sangre de los valerosos hijos de esta tierra que condujo al fin del apartheid en Sudáfrica y a la independencia de la vecina Namibia.

Señor Presidente, el pasado histórico reciente unió a nuestros dos pueblos y logramos victorias que nos enorgullecen y ennoblecen por la fraternidad y la comunión de ideas y principios. Hoy tenemos ante nosotros tareas primordiales para el desarrollo económico y social de nuestros países, al mismo tiempo que creamos las bases para el bienestar de las generaciones futuras.

Angola conquistó la paz hace seis años y cada día que pasa ha sido posible llevar a cabo la reconstrucción y la reanimación en todo el territorio nacional. Estamos reconstruyendo la patria angolana con nuestra determinación, sudor y ahínco, para que la felicidad emane en todos los hogares y que surjan nuevas conquistas económicas, social y cultural para el desarrollo de nuestro país.

Los organismos competentes atenderán y tratarán nuestras estrechas relaciones de Estado y de cooperación en las esferas de intereses recíprocos y auguramos, a partir de estos momentos, un éxito total.

Señor Presidente, auguro en esta oportunidad que, con su primera visita oficial a nuestro país como Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba y la estancia de vuestra Excelencia en la República de Angola, se fortalezcan los lazos de amistad y de cooperación existentes entre nuestros países y ratificamos que las puertas de esta casa estarán siempre abiertas para recibirlo.

Le deseamos, tanto a usted como a su delegación, una buena estancia en nuestro país y éxitos durante su visita.

¡Viva para siempre la amistad Angola-Cuba!

Muchos éxitos.

Camagüey borró invicto de Capitalinos

Alejandro Pantín

Foto:  Ricardo López HeviaCamagüey puso sobre la mesa las serias aspiraciones que trae este año al doblegar a Capitalinos, único equipo que se mantenía invicto en La Liga Superior de Baloncesto.

Los agramontinos obviaron su condición de visitantes en la Ramón Fonst y lograron una victoria de (85-81) en el segundo choque frente a los discípulos de Miguel Calderón, correspondiente a la cuarta fecha de este torneo. Fue un encuentro cargado de emoción de principio a fin, donde los de la tierra de los tinajones jugaron mejor los minutos finales del partido.

Su director, José García, nos comentó que el objetivo principal es llegar a la semifinal cruzada y discutir el campeonato, además, alegó que la clave de su plantel está en la defensa y en el juego colectivo. El primero de los desafíos entre estos conjuntos terminó (81-73) favorable a los giraldillos.

En los otros cotejos efectuados a mitad de semana, Matanzas barrió con Guantánamo (95-86 y 103-99); los naranjas de Villa Clara dividieron honores con el Habana (62-65 y 84-64), y los búfalos de Ciego de Ávila siguen demostrando por qué han sido cuatro años consecutivos los campeones de la LSB, ya acumulan seis victorias al hilo, después de las dos derrotas iniciales frente al quinteto de la capital. En esta ocasión sus víctimas fueron los santiagueros, a quienes vencieron por partida doble (89-71 y 123-97). Los indómitos siguen sin ganar en ocho salidas.

Hoy, el sotanero Santiago de Cuba recibe en la polivalente Alejandro Urgellés a los cocodrilos de Matanzas; Capitalinos espera por Villa Clara, esta vez en la Mariposa; Ciego de Ávila se trasladará hacia el extremo más oriental del país para medirse ante Guantánamo, en la sala Rafael Castiello, y el inspirado Camagüey acogerá al Habana, en la EIDE Cerro Pelado. Todos los juegos serán a las 8:00 p.m., excepto el de la Mariposa y el de la EIDE, a las 4:30 p.m.

Si acopio no funciona…

Traslado de productos agrícolas

Juan Varela Pérez
juan.pvp@granma.cip.cu

Los estimados indican, a tenor del incremento del área sembrada, la atención recibida y el anticipo de algunos rendimientos, que el país podrá cosechar un volumen superior de viandas, granos y hortalizas.

Foto:  Jorge Luis GonzálezEn el centro de acopio de Güira de Melena, que abastece a 27 mercados capitalinos, el ajetreo es constante. Y ya acondicionó las cámaras de frío para recibir y conservar 460 000 quintales de papa.

Se espera alcanzar un 12% (unas 400 000 toneladas) más de productos que en el 2008, lo cual es grata noticia para todos los cubanos y en especial para quienes labran la tierra, una buena muestra de cuánto podrá lograrse si se amplían y consolidan las medidas que reordenan el sector.

Tal mejoría significa un reto no fácil para la Agricultura y organismos e instituciones enfrascados en hacer más seguro y viable el sistema de acopio, transportación y conservación.

Este es un mecanismo que, por una razón u otra, ha fallado lastimosamente en los últimos años. Los ejemplos negativos se reiteran cuando lo producido supera el plan por mucho margen y los medios y recursos asignados, digamos envases, transporte, almacenes y frigoríficos, no son suficientes. Sin olvidar que, por lo general, las unidades agrícolas están distantes de los puntos de distribución y recepción.

Atar cabos para que esa cadena opere bien, no pocas veces se torna complejo por falta de organización, de rigor, de exigencia, máxime cuando hay que hacerle frente a cantidades no pronosticadas. La cuestión se agrava sobre todo en cultivos como el tomate (este se deteriora con mucha rapidez), la cebolla y otras hortalizas a recogerse en una etapa determinada y con diferentes destinos.

Los agricultores consideran que su estratégica obra, creadora de alimentos, termina cuando llegue, por cualquiera de las vías, a la mesa de la familia o supla renglones que se importan.

En el periodo enero-abril coinciden producciones que, por su monto y características, exigen un óptimo tratamiento y el uso racional de las fuerzas, equipos, almacenes, cámaras frías y la industria para procesar y conservar alimentos, la cual recibirá, si el clima lo permite, el doble de lo entregado en el 2008.

Por ello, una adecuada rotación precisa puntualidad y exactitud en la carga y descarga, y cubrir en parte el déficit de medios utilizados en el acarreo.

Los acopios se preparan

Reconoce Herminio Ravelo Jaime, administrador del centro de acopio de Güira de Melena, que pudiera acopiarse todo y llegar hasta el campesino más apartado. Pero si el mecanismo de recepción y distribución falla, cualquier esfuerzo será inútil.

En este municipio de La Habana radica la empresa de cultivos varios que más produce en el país. Por eso los pasos que se den antes y después de la cosecha, deciden por igual. Conocedor de esa realidad, explicó Ravelo, nuestro colectivo se ha preparado para enfrentar los incrementos que se registran, e incluso ya reparó una de las dos básculas que llevaba diez meses sin funcionar.

El viceministro Juan Pérez Lamas aseguró a Granma que se trabaja con seriedad para ir a la eliminación gradual, gracias al apoyo recibido, de los tropiezos y errores de campañas precedentes.

A la Agricultura le resulta imposible, por sí sola, dar respuestas a las dificultades acumuladas. Lograr que se produzca cuanto se planificó y ratificó es de extrema importancia. Esto permite una mejor organización y explotación de los recursos para enfrentar, a la hora de la cosecha, la cifra comprometida y reordenar la red de comercialización minorista y mayorista.

Considera de cardinal importancia el suministro que se hizo de piezas y componentes para reparar y poner de alta camiones paralizados y la ayuda que prestará el Ministerio de Transporte, por vía férrea (habrá cierta cantidad de vagones refrigerados) y automotor, en el traslado de viandas, granos y hortalizas, incluso entre provincias.

Después del 15 de febrero debe ocurrir un sustancial incremento en el acopio de papa, col, zanahoria, remolacha, cebolla y otros cultivos. Ante la necesidad de guardar y conservar para una posterior distribución, el Ministerio de Comercio Interior acondiciona para ese empeño cámaras de frío (frigoríficos).

Muchos productores moverán con medios propios sus viandas, hortalizas y granos declarados. Es una valiosa ayuda que aligera la demanda de vehículos para enfrentar la "explosión" productiva que se avizora. Una sensación de confianza apreciaron reporteros de Granma en empresas de La Habana, provincia que debe asegurar más del 20% del plan nacional de viandas, granos y hortalizas.

Enero marcó el despegue

Los pronósticos nacionales para el 2009 son todavía modestos e insuficientes. Prueba de cuánto podrá lograrse si se perfeccionan los métodos organizativos y los recursos materiales y humanos son bien aprovechados, lo refleja lo acopiado en enero.

Pérez Lamas explicó que el programa del año y los aumentos que se esperan tienen como respaldo el haberse sembrado 25 000 hectáreas más. Para garantizar ese fomento el Estado dedicó, pese a sus limitaciones financieras, divisas para adquirir modernas máquinas eléctricas de riego, tractores, fertilizantes, semillas de calidad y otros dispositivos técnicos.

A esto se suma el que los productores puedan adquirir en tiendas seleccionadas herramientas manuales e implementos y otros insumos, y reciban los beneficios de una apreciable mejoría en los precios de lo que producen.

En tales decisiones sobresale el pago mediante factura, la vinculación de los ingresos individuales y los resultados productivos finales, la disminución de las deudas con el sector cooperativo y campesino —algo crítico en pasados años— y fórmulas de estímulos más realistas y dinámicas.

La entrega en usufructo de tierras ociosas, que ya al cierre de enero sobrepasó las 473 000 hectáreas, impulsará a mediano y largo plazos los cultivos varios.

Al observar la oferta de las tarimas no puede olvidarse la secuela negativa dejada por los huracanes, sobre todo en cultivos permanentes y estratégicos (de ciclo largo) como la yuca y el plátano. Este último aportaba anualmente 15 millones de quintales, y su presencia muy activa en el mercado ya se estabilizaba al azotar los últimos huracanes.

Señaló el Viceministro que la siembra escalonada y diversificada y el aumento en renglones que suplen, en parte, el déficit ocasionado por el plátano y la yuca tuvieron, además, la influencia de un buen clima.

Mencionó el avance en los frijoles: de 3 300 toneladas entregadas al balance nacional en el 2008, para sustituir importaciones, se llegará este año a 13 000 atendiendo al paquete tecnológico que favoreció más de 10 000 hectáreas. Tal compromiso no incluye las cantidades que se comercializan en la red de mercados estatales.

Puede calificarse, de aliciente, el salto que refleja el suministro de tomate para procesar en la industria (todas las plantas están casi al tope de sus capacidades) y el que se consume como hortaliza fresca. La insuficiente disponibilidad de cajas para su acopio generó disgustos en no pocos productores, al irse la cosecha por encima de todo pronóstico. Bastaría un ejemplo: la industria debió recibir 4 000 toneladas en enero y la cifra real llegó a 11 000.

Aunque por primera vez, por las razones conocidas, se cosechó papa en enero, la etapa plena comienza a partir del 15 de febrero. De las 935 caballerías sembradas, casi la mitad corresponde a entidades de La Habana. Si predomina el buen tiempo, explicó, el promedio nacional estará sobre 6 000 quintales por caballería, o sea, 1 000 más que en el 2008.

Pérez Lamas considera que en este mes habrá un aumento en la producción de viandas, granos y hortalizas. Si en enero lo acopiado fue de 85 070 toneladas, el volumen podrá superar las 100 000 en febrero y aun llegar a 164 000 en marzo.

El primer trimestre del año servirá para evaluar el alcance de las medidas que se adoptan, y si la respuesta marcará el inicio de una etapa nueva y más prometedora.

¿Veremos caer nieve?

Mínima de 5,7 grados

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Foto: juvenal balánEl predominio de condiciones invernales marca la pauta del tiempo en los primeros días de febrero, al registrarse otra vez durante la madrugada y el amanecer de ayer temperaturas notablemente frías en diferentes puntos de la geografía cubana, incluida la cálida zona oriental, donde suelen ser poco frecuentes.

Los "chiflidos del mono" se ensañaron con los vecinos de Playa Girón, al marcar el termómetro allí 5,7 grados Celsius. También hubo mínimas significativas en Santo Domingo con 6,0 grados; en Colón, 7,8; Yabú, 8,2; Falla (Ciego de Ávila), 8,8; y Trinidad, 9,3.

Son interesantes, además, los reportes de 9,7 y 9,9 ocurridos respectivamente en Jucarito, provincia de Granma, y en Santa Cruz del Sur, y el de 3,5 grados en la Gran Piedra que pese a ser récord para esa estación no tiene el mismo significado por tratarse de un lugar situado a una altura considerable sobre el nivel del mar.

Como se había previsto, el día resultó muy frío en zonas de la costa norte del occidente y centro, condición acentuada por el efecto del fuerte viento reinante. Baste decir, por ejemplo, que en la capitalina estación de Casablanca había a las 10 de la mañana una temperatura de 14,0 grados, pero la sensación térmica era de ¡6,7! Aunque tres horas después subió apenas a 16,0, las personas soportaban en realidad un valor ambiental de 7,5, indicó a este diario el ingeniero Miguel Ángel Hernández, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Es oportuno aclarar que si bien la tendencia actual del clima es hacia el calentamiento, de ningún modo eso significa que no presenciemos años con inviernos notables. Así ha ocurrido en esta temporada en gran parte de Europa y Norteamérica, y pudiera incluirse también a Cuba, pues hace mucho tiempo que no teníamos periodos de días fríos tan seguidos.

Aunque la pregunta que titula este trabajo ha sido respondida en otras ocasiones desde las páginas de Granma, de nuevo es pan caliente entre los aficionados a la meteorología.

Según la opinión autorizada del doctor Ramón Pérez, jefe del Centro del Clima de la mencionada institución, ello solo podría ocurrir en condiciones muy excepcionales porque para que los copos de nieve lleguen a la superficie sin derretirse, la temperatura debe estar por debajo del punto de congelación (cero grado) y en su avance hacia nuestro país, los frentes fríos activos que provocan las nevadas en Norteamérica son modificados por el aporte de calor de las aguas del Golfo de México y el Estrecho de la Florida.

Un llamado a proteger el medio ambiente

Río, nuevo disco de Aterciopelados

La famosa banda colombiana de rock habla en exclusiva a Granma sobre su más reciente álbum y reafirma que le gustaría ofrecer un concierto en Cuba

MICHEL HERNÁNDEZ
michelher@granma.cip.cu

Si una palabra puede definir perfectamente la trayectoria de la banda colombiana Aterciopelados, esta es, sin duda, lucidez. Mientras en el panorama del rock internacional —a veces— cuesta trabajo reconocer los ideales que sostuvieron su costado más rebelde y combativo, esta alineación, creada a principios de la década del noventa por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, no solo ha sabido mantener una carrera en la que se han aliado la coherencia personal y la sensibilidad artística, sino que se ha convertido en referente de la escena del rock en español con ocho discos cargados de canciones que andan cogidas de la mano con nobles causas.

Luego de la publicación de su álbum debut Con el corazón en la mano, los Aterciopelados empezaron a subir (en el buen sentido) las escaleras del éxito gracias al impacto de Bolero falaz, un tema de su segundo álbum El Dorado. A partir de entonces su nombre no ha dejado de sonar en el mundo del rock and roll. Ganadora de dos Grammy Latino por los discos Gozo poderoso (2000) y Oye (2007) y con nominaciones en otras tres ocasiones, la banda acaba de publicar su más reciente álbum Río, bajo la égida de la disquera Nacional Records. En medio de los preparativos de la gira que los conducirá a partir de abril a los escenarios de Estados Unidos, España, Perú, Puerto Rico, México, República Dominicana y Nicaragua, Andrea Echeverri, acompañada de la otra mitad de la banda, Héctor Buitrago, conversó con Granma por correo electrónico desde Colombia, poco tiempo después de que ambos dijeran a este diario que les "encantaría ofrecer un concierto en Cuba", un deseo que volvieron a reafirmar.

El nuevo álbum busca promover estrategias para rescatar el río Bogotá, ¿qué motivó a Aterciopelados a sumarse a esa acción ecológica?

"Desde nuestro disco Caribe Atómico (1998) ya habíamos tocado esta temática aunque en relación con el mar Caribe. Ahora hablamos del río Bogotá no solo por su problema ambiental sino también a nivel simbólico. La idea con este trabajo, además de un llamado a reconciliarnos y a recordar nuestro río, es impulsar o apoyar iniciativas para recuperarlo. Estuvimos navegándolo a finales del 2008 y vimos de cerca que su situación es realmente dolorosa. En este instante estamos trabajando en una campaña muy importante llamada el Referendo por el agua en Colombia que busca modificar la Constitución del país, para, entre otras cosas, salvaguardar las fuentes vitales para el agua."

El álbum lo grabaste durante el embarazo, ¿cómo influyó el hecho de ser madre por segunda vez en la sensibilidad de sus canciones?

"La casualidad fue que la esposa de Héctor (Buitrago) también estaba embarazada. Así que a nivel lírico yo aporté 28 y Héctor compuso Madre, ambos homenajes a la mujer-madre-creadora de vida. Muchos de los temas tocados en el disco, como el ecológico y el antibélico también los sientes más fuertes cuando tienes hijos. Y a nivel práctico cantar con la barriga creciendo es toda una experiencia."

Durante el proceso de grabación del disco estalló una de las crisis más severas del capitalismo, ¿tuvo alguna influencia ese contexto en su realización?

"Pensamos que por el dinero, por el ansia de lucrar, la humanidad está donde está. En Oye, nuestro disco anterior, hay una canción que se llama Don Dinero en la que hablamos al respecto y nos cuestionamos a nosotros mismos sobre el peso del dinero en nuestras vidas. Este sistema tiene que cambiar y esta crisis que vemos es un signo de la necesidad de estos cambios."

Aterciopelados ha dedicado varias canciones a reflexionar sobre los problemas más urgentes que afectan a la humanidad, ¿de qué forma vierten esas preocupaciones en Río?

"En Ataque de risa, jugando con las palabras, se sueña con la paz. En Bandera se habla de los que sueñan con vivir en otros países, pero por su color u origen son rechazados. En Paranormal se sugiere que la situación actual está tan mal, que todo es anormal. Y en Gratis se hace una lista de lo que no se compra ni se vende."

¿En qué etapa se encuentran sus proyectos en solitario?

"Héctor hace improvisaciones con algunos de los músicos de Conector y toca en eventos culturales. Actualmente está adelantando Conector 2 y yo estoy trabajando en un disco para niños que quizás esté para el 2010."

A la luz de más de una década, ¿qué queda del espíritu punk que caracterizó a Aterciopelados en sus inicios?

"Queda el hágalo usted mismo, el hacer música intuitiva sin bases en la academia y la rebeldía de redefinirnos, de no volvernos clichés de nosotros mismos."

Urgen a acción contra el cambio climático

NUEVA DELHI, 5 de febrero.— El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a todos los países del mundo a actuar de forma decidida contra el cambio climático.

Al intervenir en una conferencia sobre de-sarrollo sostenible en Nueva Delhi, la capital india, Ban subrayó que las naciones industrializadas en especial deben fijarse objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, informó PL.

También, los países en vías de de-sarrollo y los emergentes tienen la obligación de aportar una contribución a la lucha contra el cambio climático, agregó.

El jefe de la ONU señaló que la lucha contra la pobreza no se puede ganar si descuidamos el medio ambiente y advirtió que de lo contrario el fracaso agravaría el problema.

La conferencia de tres días está convocada por el presidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el indio Rajendra Pachauri. El IPCC, integrado por científicos de varios países, entre ellos de Cuba, fue galardonado por sus estudios y trabajos en defensa del medio ambiente con el Premio Nobel de la Paz, compartido con el ex vicepresidente estadounidense Albert Gore.

La respuesta inmediata

Apenas habían pasado unas pocas horas y la respuesta se produjo. Habló el Jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel. Carece de importancia que hubiera omitido mencionar mi modesta Reflexión. Lo que importa es la respuesta.

Dijo a los periodistas que lo que interesa al Presidente Obama es la comunidad cubanoestadounidense. Era la primera vez que mencionaba el tema después de la toma de posesión. Entre los cubanos que podían votar en virtud de sus raíces, lo habían hecho en proporción de 3 a 1 por el candidato demócrata, en el Estado de la Florida. Los casi 12 millones de cubanos que habitan la Isla no le interesan.

Cuando le preguntaron cuál era su candidato en Cuba, el hombre más cercano al Presidente no quiso ahondar en el tema: "Creo que cuanto menos se diga sobre Cuba, mejor".

"Autorizará los viajes de los cubanoestadounidenses a Cuba y las remesas de dinero."

Del derecho a viajar de los ciudadanos norteamericanos, ni lo mencionó.

La Ley de Ajuste Cubano y el Bloqueo no le merecieron referencia alguna.

Así más temprano que tarde va perdiendo su virginidad la política de Obama.

Fidel Castro Ruz
Febrero 5 de 2009
7 y 2 p.m.

Entregan en Camagüey Distinción 495 aniversario

Camagüey, 6 feb.- El reconocimiento a quienes desempeñan una labor creadora y de gran impacto social, se materializó este jueves, con la entrega de la Distinción 495 a representantes de diversos sectores sociales de Camagüey.

En el orden individual recibieron ese galardón Norberto Puente, titular de la orquesta insigne de la provincia “Maravilla de Florida”, el director artístico Rigoberto Álvarez, Isabel Liriano presidenta de la Asociación Filatélica, y el reconocido locutor de la Emisora Radio Cadena Agramonte Rafael López Álvarez.

La Distinción 495 aniversario, reconocimiento conferido por el gobierno en el territorio, distinguió de manera colectiva a entre otros centros al Museo Provincial Ignacio Agramonte, la maqueta del Centro Histórico, la casa natal de El Mayor, la comercializadora Vitral, la Oficina del Historiador y Radio Camagüey.

El salón de protocolo Nicolás Guillén de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramante, acogió la solemne ceremonia, presidida por Leonardo Soto Romero, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Camagüey, y Andrés Morales Leal, presidente de la Asamblea del Poder Popular (Gobierno) a esa instancia.

Nacer y vivir son también derechos humanos

Por: Oscar González Vázquez

Cuando se conoce que, según la organización Save the Children, unos 10 millones de niños mueren cada año por falta de atención sanitaria, la mayoría por supuesto del tercer mundo, resulta imposible sustraerse a lo alcanzado por Cuba en este importante indicador de salud.

Y tomo como ejemplo a la centro-oriental provincia de Camagüey, la cual finalizó la pasada etapa con una tasa de mortalidad infantil de 4,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos, similar a la media nacional.

Ello se logra no obstante el territorio sufrir los embates de dos poderosos huracanes que dejaron una estela de destrucción y por ende importantes afectaciones en el diseño de salubridad de la región y registrar un incremento de los nacimientos comparado con años precedentes.

Resalta también que en la provincia camagüeyana, la más extensa de la mayor de las Antillas, solo se produjo una muerte materna durante el 2008, período que además reporta un favorable índice de infantes con bajo peso al nacer.

Autoridades sanitarias del territorio, distante a unos 400 kilómetros al este de la capital del país, destacaron la labor desarrollada por médicos y enfermeras de la familia, pilares en que se asienta la reconocida efectividad de la Atención Primaria en Cuba.

Loable resulta además la interacción con los servicios asistenciales altamente especializados con que cuenta el sistema de salud de la provincia, cuya profesionalidad también fue importante factor para que Camagüey muestre una tasa de mortalidad infantil de 4, 7 por cada mil nacidos vivos, sólo lograda por unos pocos países desarrollados.

Resulta significativo que antes del triunfo de la Revolución el territorio camagüeyano, al igual que el resto del país, presentaba una tasa de 60 infantes fallecidos por cada mil nacidos vivos.

Contrario a la realidad cubana, más de 200 millones de niños menores de cinco años carecen de atención médica en el mundo, según recuerda el último informe de la organización Save the Children, el cual expone entre las principales causas enfermedades como la malaria, el sarampión, el SIDA, la diarrea y la neumonía.

No obstante lo alcanzado por Cuba, la labor es perfectible y tanto en el país como en la provincia de Camagüey existe la voluntad política para continuar reduciendo la tasa de mortalidad infantil y llevar a la excelencia los servicios de salud, pues para la sociedad cubana nacer y vivir son derechos humanos.