lunes, 11 de enero de 2010

Exhiben pinturas instructores de arte en Camagüey

Por: Aymeé Amargós \ Televisión Camagüey

Instructores de arte egresados de la primera graduación de la escuela Nicolás Guillén de Camagüey, realizaron exposiciones para el público en la galería Alejo Carpentier, de la ciudad

Los rasgos arquitectónicos unidos a frutas tropicales y a la palma real, fueron el motivo de inspiración de los jóvenes artistas Helder Brizuela y Yardel Morales para la exposición bipersonal “Entre Brizuela y Morales número 153”

12 obras de óleo sobre lienzo revelan el deterioro con su grotesca belleza enriquecido por las texturas. Son un llamado de atención acerca del patrimonio histórico y cultural de una ciudad próxima a cumplir 496 años

En la Galería Alejo Carpentier el joven Yanier Vásquez muestra su visión sobre Ernesto Guevara en la exposición personal titulada “Ché ¿estandarte o paradigma?”

Piezas de grandes formatos sobre cartón o cartulina se exhiben con la maestría del pincel, del autor, quien captó la multiplicidad de la figura de un hombre sinónimo de internacionalismo y Revolución.

Los artistas de la plástica. Helder, Yardel y Yanier son graduados como instructores de arte, egresados de la primera graduación de la escuela Nicolás Guillén, de Camagüey. Cada uno de ellos con una óptica contemporánea muestra un pensamiento estético legitimado en la obra de su generación..

La autenticidad de Celia

Era esa cubana bromista, pero a la vez responsable, exigente, comprometida y modesta.

Confeccionó uniformes y guayaberas para las mujeres. Era muy detallista.

Le gustaban las orquídeas y los helechos. Era muy apegada a la naturaleza.

Mujer consagrada a la Revolución Cubana.

Fue la principal promotora de la creación del pelotón femenino "Mariana Grajales".

Su sonrisa siempre será recordada entre todos los cubanos.

El 19 de marzo de 1957 sube a la Sierra Maestra y se incorpora como combatiente al Ejército Rebelde.

Por la Revolución Cubana consagró su alma y su vida.

Desempeñó el cargo de Secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros de Cuba sirviendo al Departamento de Servicio del Consejo de Estado hasta su muerte.

La flor más auténtica de la Revolución Cubana.

Producirá cuba dos nuevas vacunas veterinarias

Por Rosa Blanco Ramos / Televisión Camagüey

La biotecnología cubana registrará este año dos nuevas vacunas veterinarias contra el cólera porcino y la hemorragia en los conejos, lo que constituye un reto para el centro de ingeniería genética y biotecnología de la provincia de Camagüey, institución líder en resultados científicos aplicados en la salud, agricultura y la ganadería.

Así lo declaró el doctor Roberto Basulto Kaker, director del centro científico, CIGB a la prensa.

En el pasado año tras la aplicaciones de medidas estrictas de control, se logró bajar la carga contaminante en un uno por ciento, sobre todo por el tratamiento a los desechos sólidos de la pesca y la industria porcina. Igualmente el patrimonio forestal de la gran llanura camagüeyana, la más extensa del país, se incrementó en un 22 por ciento. Notable el resultado teniendo en cuenta que la meseta forestal de San Felipe en la costa norte sufrió serias afectaciones en sus coníferas por causas de incendios.

Los científicos camagüeyanos lograron producir, comercializar dentro y fuera del país, una vacuna contra la garrapata. En este año asumiran la exportación de un millón de dosis. No sólo se evitan importaciones sino que con el GAVAP, nombre comercial de la vacuna, el centro de ingeniería genética y biotecnología de Camagüey aporta a las finanzas nacionales valores monetarias que se reinvirtien en el propio desarrollo de las ciencias en el país.

Al menos en Cuba, el cáncer de próstata se registra en los últimos años como la primera causa de muerte en los hombres por esta enfermedad, de ahí que la vacuna terapéutica contra el mal lograda en el CIGB camagüeyano abre inmensas perspectivas de aplicación. Ya se encuentra en su fase de ensayo clínico avanzado.

Otro logro de la ciencia cubana y su impacto en programa estratégicos nacionales como lo es la producción de alimentos para humanos y animal es el logro de una variedad de maíz trangénico que reporta rendimientos entre cinco y diez veces más que con la cimiente tradicional.

Este año en todo el país el Ministerio de la Agricultura sembrará cerca de cuatro mil hectáreas de la variedad de maíz trangénico.

Estos ejemplos son sólo una muestra de la integración de la Comunidad Científica Cubana al servicio de la nación.

Así se reafirma y se valida la predicción del líder Fidel Castro cuando un 15 de enero de 1960 vaticinó que el futuro de Cuba seria necesariamente un futuro de hombres de ciencia.

La más cabal imagen del pueblo

Pedro Álvarez Tabío, Premio Nacional de Historia 2008, falleció hace unos meses y era Jefe de la Oficina de Historia del Consejo de Estado. Se graduó de Licenciado en Derecho Administrativo y Diplomático y de Doctor en Ciencias Sociales y Derecho Público en la Universidad de La Habana. Trabajó en el Servicio Exterior de 1962 a 1968. Fue profesor de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior del Partido Ñico López. Fidel lo calificó como “guardián intachable de documentos históricos”. “Por Celia es que soy historiador, a ella se lo debo y tengo que agradecérselo, porque es la profesión que me ha brindado la más plena realización personal, emocional, de toda mi vida”, expresó Álvarez Tabío en una de sus últimas entrevistas de prensa. Granma, reproduce actualizado, este artículo que escribió en nuestras páginas.

Pedro Álvarez Tabío

Cuesta trabajo admitir que hayan pasado ya 30 años desde aquella tarde gris de enero de 1980 en que, con el corazón a flor de lágrimas, nuestro pueblo acompañó a Celia hasta lo que sería no su último, como se suele decir en manida frase, sino su primer descanso en una vida consagrada por entero a la Revolución. Y ello es así no solo por lo rápido que ha transcurrido la vida en estos años cargados de lucha, esfuerzos y victorias, sino, sobre todo, porque cuán presente la sentimos todavía entre nosotros, cuán vigente sentimos su obra fecunda y su ejemplo incomparable.

Es tan fuerte su presencia que, para quienes tuvimos el privilegio excepcional de conocerla, nos parece estarla viendo todavía con su caminar inquieto, con su dulce sonrisa, con su palabra siempre afectuosa, con su modestia ejemplar, con su orientación certera para la solución de los problemas cotidianos del trabajo, con su exigencia implacable por el cumplimiento responsable de cada tarea, con su pasión encendida en la defensa de los principios éticos, ideológicos y políticos de nuestra Revolución, su Revolución, por la que dio todo lo mejor de ella misma hasta el último aliento de su vida combatiente.

Pero lo que causa aún mayor asombro es que Celia siga estando en el corazón incluso de los revolucionarios cubanos que hoy no tienen edad suficiente para haberla conocido. ¿Por qué, por ejemplo, cuando apareció su imagen en el acto del Parque Céspedes de Santiago de Cuba, en la conmemoración del aniversario 40 del triunfo de la Revolución, aquella plaza llena mayoritariamente de jóvenes que no la conocieron rompió en una de las más sonoras y sentidas ovaciones que se escucharon esa noche? Porque no cabe duda de que, aun cuando se haya sucedido ya más de una generación completa de cubanos, Celia sigue siendo el corazón, sigue siendo la conciencia, sigue siendo el espíritu revolucionario del pueblo.

Siempre he pensado que la proyección de Celia en la historia más reciente de la Patria pudiera resumirse en tres palabras.

La primera, fidelidad: fidelidad al pueblo, a la Revolución, a Fidel. En el fondo, el papel desempeñado por Celia desde que echó su suerte junto al pueblo, no fue otro que ser la más fiel intérprete y ejecutora del pensamiento creador del Jefe de la Revolución. El primer ejemplo que nos da Celia es el de su lealtad incomparable hacia Fidel, su identificación absoluta con el pensamiento y los sentimientos del Jefe de la Revolución. Adonde no podía llegar Fidel, porque el tiempo no le alcanzaba, allí estaba Celia; lo que no podía conocer por falta de oportunidad, ella se ocupaba de averiguarlo. Lo mantenía al tanto de las inquietudes, preocupaciones e intereses del pueblo, de sus reacciones ante los hechos de la Revolución, de sus opiniones sobre alguna deficiencia en la gestión del Estado. Y el pueblo, en su infalible intuición, lo sabía. Así como en Fidel, Celia veía al pueblo, en Celia el pueblo veía a Fidel.

En un memorable encuentro hace algunos años con los trabajadores del Consejo de Estado, el Comandante en Jefe se refirió a Celia con palabras que resumen de la mejor manera posible lo que significa Celia para todos los cubanos revolucionarios. Decía Fidel:

"He tenido siempre una confianza ilimitada [...] en las cosas que organizó Celia, cuya mano, cuya idea no está ausente en nada de lo que podamos ver [...] en cualquier tarea: la forma en que se consagraba, el arte con que hacía las cosas, el amor con que las hacía, la forma en que educaba a las compañeras y a los compañeros y, sobre todo, la consideración que les tenía a todos, la forma en que conocía a todos y apreciaba el trabajo de todos. Yo tenía una gran confianza en todo lo que ella hacía, cuando organizaba, seleccionaba, ayudaba y educaba."

Palabras estas que nos comprometen a estar cada día a la altura de lo que Celia esperó siempre de nosotros: trabajadores revolucionarios esforzados, honestos, austeros, modestos, y, por encima de todo, fieles al pueblo, a la Revolución y a Fidel.

Decir Celia es, en segundo lugar, decir entrega: entrega absoluta a la causa del pueblo, entrega total a la obra de la Revolución y de Fidel, entrega irrestricta al trabajo creador.

Y decir Celia es decir también sensibilidad, sensibilidad humana en su marcada capacidad para sentir las preocupaciones y aspiraciones de las masas, para entender la razón de una demanda popular, para compartir con el pueblo los júbilos y dolores grandes y pequeños. Es, en lo individual, su evidente facilidad para calar en la motivación de una conducta, para conmoverse genuinamente ante una pena de otro o participar de su alegría. Es su delicadeza y tacto en el trato con los demás, especialmente con la gente más humilde. Es su sonrisa y su dulzura, y su energía y fortaleza de carácter. Es su generosidad y su disposición a comprender.

Miles de anécdotas atestiguan esa su cualidad más hermosa, que fue su incapacidad para permanecer indiferente ante cualquier necesidad individual o social del pueblo. Y el pueblo también lo sabía. ¿Cuántas veces no se escuchaba decir: "Si Celia lo sabe, se arregla, si Celia interviene se resuelve"? Y así era.

Y sensibilidad revolucionaria era su ejemplo de tesón y trabajo, la intransigencia ante lo mal hecho, la exigencia extrema por la calidad de un producto o un servicio cuyo destinatario fuera el pueblo, o por el incumplimiento de un compromiso establecido. Era su lucha contra la indolencia y la irresponsabilidad en todas las esferas del trabajo. Sensibilidad revolucionaria en Celia era la confianza decidida que tuvo siempre en las masas del pueblo.

Proverbial en su modestia, lo era también en su austeridad. En cuanto al ejemplo de una conducta personal austera y modesta y la intolerancia del menor asomo de debilidad en este aspecto por parte de cualquier cuadro revolucionario, Celia encarna hasta hoy la conciencia moral de la Revolución.

Sin embargo, por enorme que sea la contribución física y material de Celia a la Revolución, lo fundamental de su aporte no está en su papel en la preparación de las condiciones para el recibimiento de la expedición del Granma, en su decisiva contribución a la sobrevivencia de Fidel y otros expedicionarios, lo cual hubiese sido suficiente para elevarla a los primeros planos de la historia de la Revolución y de la Patria, ni en su crucial participación en la guerra, ni en las responsabilidades desempeñadas después del triunfo revolucionario y el enorme trabajo realizado desde ellas; no está en los cientos de obras ejecutadas y los innumerables planes y proyectos materializados por ella. Lo esencial de la contribución de Celia a la Revolución es su presencia: presencia de autoridad, energía y dulzura, de sensibilidad humana y estética, de íntimo contacto con el pueblo, de acendrada modestia, de dedicación absoluta, de austeridad e intransigencia, de vital alegría; presencia de disciplina, lealtad y espíritu revolucionario; presencia, en una palabra, de amor al pueblo y a la Revolución. La contribución capital de Celia sigue siendo su ejemplo: de mujer, de cubana, de patriota, de internacionalista, de luchadora, de revolucionaria, de comunista, de fidelista.

Una vez iniciada la guerra revolucionaria, correspondió a Celia la vital función de retaguardia principal del Ejército Rebelde durante los duros meses iniciales de la lucha en las montañas de la Sierra Maestra, y de nervio y músculo de esa actividad después de su incorporación definitiva a la guerrilla en octubre de 1957, a la par que desempeñó con esmero y amor el papel de madre, más que compañera, de todos y cada uno de los combatientes rebeldes, los campesinos de la Sierra y sus familias. Y luego, por si fuese poco, asumió desde la misma Sierra la condición de albacea documental de la Revolución, gracias a cuya certera visión, agudo sentido de la historia, a su celo febril y pasión obsesiva por conservar los documentos de esa historia, es posible hoy reconstruir el relato minucioso y veraz de aquella lucha.

Fue esa labor múltiple, eficiente e incansable la que motivó que el propio Fidel escribiera un día que, "en cuanto a la Sierra, cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David y Norma", es decir, Frank País y Celia.

Mucho menos podrá ser abarcada en toda su vasta dimensión la contribución polifacética y esencial de Celia a la obra de transformación de la sociedad cubana emprendida a partir de la victoria del Primero de Enero de 1959. No hay rincón de Cuba, ni del territorio ni de la sociedad cubanos, donde no esté materializado el corazón y presente la mano de Celia en una obra destinada al embellecimiento del medio y al beneficio del pueblo. La lista es interminable y no es posible su enumeración en este espacio. Porque la realidad es que en toda Cuba, de un extremo a otro, Celia pasó por todas partes, y por dondequiera que pasó sembró con sus obras belleza y amor.

"Cada día veo lo necesaria que era para Cuba esta Revolución", escribió Celia en carta a su padre desde la Sierra Maestra. "Se gestó una conciencia revolucionaria y la hemos llegado a conseguir [...] Ahora el pueblo tiene conocimiento de sus propios sentimientos y la Revolución va por encima de todo".

He ahí el legado de Celia: la Revolución por encima de todo.

El recuerdo de Celia, de su vigencia plena, de su ejemplo, debe mantenerse vivo en nuestra conducta diaria como cubanos revolucionarios, como mejores seres humanos. Es nuestro deber para con aquella mujer inolvidable.

Tenemos una juventud en condiciones de darle continuidad a la Revolución

Aseguró José Ramón Machado Ventura, durante la Asamblea de Balance IX Congreso de la UJC, en el municipio de Santa Clara

Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.— La seguridad de que la juventud cubana sabrá continuar la obra de la Revolución hasta sus últimas consecuencias, fue ratificada en la ciudad del Che por José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político, durante el desarrollo de la Asamblea de Balance IX Congreso de la UJC.

"Tenemos una juventud fuerte, preparada, con condiciones para poder darle continuidad al proceso revolucionario, en las actuales y en las futuras condiciones. Ese es el compromiso de los jóvenes, y nosotros estamos seguros, firmemente convencidos, de que van a llevar ese compromiso hasta las últimas consecuencias", expresó el Primer Vicepresidente cubano al intervenir ante el plenario.

Hay problemas, dificultades en todas partes, pero no podemos decir que esa es la juventud, expresó Machado Ventura, quien llamó a continuar trabajando con esa parte de los jóvenes que no manifiestan un compromiso firme en el cumplimiento de las tareas orientadas.

En otra parte de su intervención, Machado realizó un llamado a los militantes, y a todos los jóvenes, a apoyar el proceso eleccionario recién iniciado en todo el país.

Yulián García Zayas Bazán, secretario del Comité de Base en la Empresa de Cultivos Varios Valle del Yabú, resaltó los problemas que afectan la vida interna de la organización, y destacó que no se puede pensar en ser militante solo el día de la reunión, criterio compartido por Machado Ventura, quien reconoció que aún nos falta creatividad a la hora de planificar los encuentros juveniles.

Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, destacó la necesidad de desterrar el burocratismo en el trabajo de la organización, y llamó a resolver la falta de información y de argumentos de algunos militantes y comités de base, para lo cual no hay que esperar a que llegue el Congreso.

Sobre el tema intervino Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, quien expresó que los jóvenes tienen la necesidad de propiciar los debates, no con consignas vacías, sino con argumentos sólidos, de manera que puedan cumplir el reto histórico de preservar la Patria socialista ante las presentes y futuras generaciones.

La asamblea eligió a los delegados que representarán al territorio en la máxima cita juvenil y ratificó como primer secretario del Comité Municipal de la UJC a Richeliet Calderón Acea.

La integración es la vía idónea para el Caribe

Ana Ivis Galán García

"Mis conversaciones con el Presidente Raúl Castro fueron verdaderamente muy cálidas y profundas. Analizamos temas que tienen que ver con el CARICOM y Cuba, cuestiones relativas al cambio climático, al bloqueo contra la Isla, y las formas en que nuestras dos naciones pueden fortalecer y profundizar las relaciones ya existentes", expresó Stephenson King, primer ministro de Santa Lucía, antes de partir de regreso a su país.

Con estas declaraciones, en el aeropuerto internacional José Martí, donde fuera despedido en la mañana de ayer por el vicecanciller Rogelio Sierra, el Premier santaluciano confirmó haber cumplido el objetivo primario de esta, su segunda presencia en La Habana: reforzar y ampliar, aún más, los históricos lazos de amistad y colaboración entre nuestros pueblos y gobiernos.

Continúa rechazo a calumnia yanki

Voces de toda la Isla continuaron denunciando este fin de semana la nueva agresión del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, al incluirla en la lista de países terroristas.

A pie de obra, constructores pinareños repudiaron la inclusión de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo por parte de Estados Unidos.

Recordaron los disímiles atentados perpetrados contra el archipiélago y secundados por las administraciones yankis, así como la permanencia en suelo norteamericano de verdaderos terroristas a quienes se les permite abiertamente la impunidad.

Estudiantes cubanos y extranjeros, obreros de las más diversas profesiones, campesinos, así como militantes de organizaciones políticas, reafirmaron el rechazo a la artimaña de la nación más poderosa del mundo.

Roniel Iglesias: mejor boxeador de América

LA HABANA.— El cubano Roniel Iglesias, campeón mundial de la división ligero welter, fue distinguido como el mejor boxeador de América en el 2009, indicó un despacho de la agencia AIN.

Único cubano líder en la cita del orbe de Milán, Italia, en septiembre, el pinareño brilló antes en la lid continental de Ciudad México, y los torneos Bocskai, en Hungría, Strandzha, en Bulgaria, y Batalla de Carabobo, en Venezuela.

Es una noticia que me hace muy feliz, porque reconoce el resultado personal y a nuestro país, dijo Iglesias.

Denuncia ex presidente argentino intentos de derrocar al Gobierno

BUENOS AIRES, 10 de enero.— Sectores de la oposición política, las corporaciones económicas y los medios querían y quieren que el Gobierno se caiga y algunos dirigentes lo han dicho en público, denunció el ex presidente Néstor Kirchner.

En una extensa entrevista con el periodista y escritor Horacio Verbitsky, publicada hoy en el diario Página 12, el ex mandatario y esposo de la presidenta Cristina Fernández hace un amplio análisis de su gestión (mayo 2003-diciembre 2007) y la actual, con opiniones sobre aciertos y errores y reflexiones sobre acciones opositoras.

En este sentido, citó las políticas introducidas desde entonces en materia de derechos humanos, como la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, derogación de la amnistía a los militares juzgados por crímenes de lesa humanidad y el reinicio de los juicios a los criminales durante la última dictadura (1976-83).

A Cristina (Fernández) le toca enfrentar un núcleo duro cerrado y desestabilizador, que se opone a la política de derechos humanos, más los sectores monopólicos mediáticos, a los que se suma una oposición política que destruyó la Argentina dos veces y no aporta ideas para la construcción a partir del caos que ellos crearon, sentenció Kirchner.

Por el contrario, acotó, esas fuerzas solo procuran profundizar cualquier contradicción para agravarlo todo, y ese es el panorama que el Gobierno tiene hoy enfrente y será el centro del debate futuro en Argentina. (PL)

Giras nacionales de Gerardo Alfonso y Rochy

Trovando por la Isla en el 2010

Omar Vázquez
omar.vc@granma.cip.cu

Gerardo Alfonso, quien una vez confesó tener en Rochy Ameneiro a una de sus más fieles intérpretes, estaba lejos de imaginar que ambos serían los escogidos para iniciar las Giras nacionales del 2010 en el oriente del país.

Gerardo y su grupo emprendieron el periplo el pasado día 7 en el Teatro Guaso, de Guantánamo, y presentarán el último CD La cima (Bis Music) y un video clip; mientras Rochy que comenzará el próximo día 14 de enero, en la Casa de la Trova Pepe Sánchez, de Santiago de Cuba, celebrará su quince aniversario como cantante profesional. Ambos tendrán como invitados a trovadores y artistas de las provincias.

Después de actuar el pasado fin de semana en la Sala Dolores, de Santiago de Cuba, y en el Teatro Bayamo de esa ciudad, Alfonso proseguirá su recorrido por Manzanillo, Holguín, Las Tunas y otras provincias, para concluir en febrero, con conciertos el 8, en La Fe, y el 9, en Gerona, en la Isla de la Juventud.

Rochy continuará su recorrido el viernes 15, en la provincia Granma; Holguín, Ciego de Ávila y otras ciudades; y lo finalizará, el 3 de febrero con conciertos en la Escuela de Instructores de Arte de Matanzas. El Concierto final de la Gira será el miércoles 17, en su Peña de Ciudad de La Habana.