lunes, 13 de septiembre de 2010

Camagüey se propone incrementar mayor eficacia en servicios de Salud

Camagüey, 13 sep.- Unas 30 acciones encaminadas a lograr mayor eficacia en los servicios de salud en Camagüey, darán cumplimiento a acuerdos de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que aprobó el Consejo de la Administración a ese nivel en su más reciente contacto.

Entre esas proyecciones, el énfasis principal se dirige al Programa materno-infantil, estimuladas por la asamblea sindical de ese gremio, desde donde surgieron propuestas destinadas a lograr también más racionalidad en la materialización de sus programas.

La Salud Pública asume en el territorio camagüeyano unos 350 millones de pesos, que representan el 32 por ciento del presupuesto para el año.

Con idénticos propósitos se dirigirán acciones por parte de la Dirección de Educación en Camagüey en favor de un desempeño eficiente en los distintos niveles de enseñanza, esfera a la que también se le adjudican unos 320 millones de pesos.

Tal cifra la dedica el Estado cubano a enfrentar requerimientos de casi 145 mil educandos camagüeyanos de todos los niveles y especialidades, durante el presente curso escolar. ( Pedro Paneque Ruiz)

"...hasta los rincones de mi alma"

Por: María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey.

Gracias a un amigo -luchador incansable- siento a Antonio Guerrero a una distancia menor a la que marca su merecida condición de Héroe. Tengo entre mis manos las cartas que le envía contándole -en versos- lo duro del encierro, de la separación, de la soledad infinita cuando es solamente en medio de un hueco el hombre y sus pensamientos, el hombre y sus principios.

Tony, tierno, apasionado y sensible, como se le describe ante los ojos del mundo, no deja de serlo en estas cartas; al contrario. Sobresale el artista en cada verso, en cada estrofa, en cada poema; un artista que es patriota y que en tan largos años, ya sabemos, ambas condiciones le han sido sostén .

Con la humildad de los grandes dice Tony en una de las misivas: "...solo pretendo llevar al lector hasta los rincones de mi alma" y digo, sería más bien llevarnos hasta los rincones de nuestras almas; sólo así comprenderemos mejor la injusticia y seremos los ecos auténticos de la verdad.

A él, como a Gerardo, René, Ramón y Fernando, 12 años de encierro no le han enclaustrado la virilidad de las ideas, ni el optimismo de su espíritu. Tony sabe de la estirpe de sus hermanos de lucha y por eso no duda en escribir: "Seguiremos firmes en la batalla, con el apoyo creciente de amigos en todo el mundo"

Pienso entonces, mientras toco las cartas y leo los versos, sobre la obligación moral de acompañarles desde el rincón de mi alma, y con este grito de justicia llegar hasta cada rincón de este mundo, hasta los rincones de todas las almas.

Reconocen a bloggers como fuente de información

Bloggers AP anunció que reconoce a los bloggers como fuentes válidas de noticias y les dará crédito en sus artículos. Este anuncio se produce a partir de un puñado de cambios en las políticas destinadas a responder a ‘la era de la Web’ . “Es más importante que nunca ser coherentes y transparentes en el manejo de la información procedente de otras partes en nuestros propios reportajes”, ha dicho Michael Oreskes, Managing Editor Senior de Associated Press.

Y aunque ya se escuchan ciertas críticas por el retraso de AP en tomar el camino obvio ante el actual sistema, la noticia podría abrir una serie de oportunidades para los bloggers que crean contenido propio y original (los menos dentro de la gran blogósfera).

No está claro todavía, advierte The Next Web, si se dará crédito al autor del blog o a la bitácora, y si se reconocerá información que lanzan en Twitter.

La Colmenita regaló su arte a Los Cinco

La Habana, 13 sep-La compañía infantil La Colmenita dedicó este domingo el espectáculo Yo vengo a ofrecer mi corazón a los Cinco Héroes, en el aniversario 12 del injusto encarcelamiento de esos patriotas en los Estados Unidos.

Al escenario de la sala Avenida, en esta capital, salieron esos pequeños artistas, vestidos como mambisitos, para hacer un regalo y un reclamo de libertad para Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Rene González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Estos antiterroristas cubanos fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 en Miami donde monitoreaban a grupos de la extrema derecha que durante décadas cometieron atentados, sabotajes y ataques bacteriológicos contra el pueblo de la Isla.

A pesar de la justa misión que cumplían en territorio norteamericano para impedir más luto en hogares de Cuba, fueron absurdamente acusados de espionaje y arbitrariamente condenados a largas penas en un juicio parcializado.

La gala comenzó con la interpretación de La historia de las sillas, de Silvio Rodríguez.

Luego los niños relataron la historia "Gerardo y Cardenal", escrita por Alicia Jrapko, que cuenta sobre la avecilla que el luchador cubano alimentó y cuidó durante meses dentro de su celda, en una cárcel de máxima seguridad.

Cantaron a los héroes temas que podrían ser catalogados como parte de la banda sonora de la Revolución, como Hasta siempre comandante, Si seco un llanto, En busca de un sueño, Venga la esperanza y Quién dijo que todo está perdido.

El público devolvió en cada acto ovaciones cerradas a la compañía infantil, fundada en 1990 y dirigida por Carlos Alberto Cremata.

Vivian Rosales, madre de una niña asistente a la actividad, dijo que llevó a su hija porque conoce del talento de los integrantes de la Colmenita y, sobre todo, para educarla en una causa justa.

El espectáculo cerró con la interpretación de Timpop Con Birdland de los Van Van, canción la cual, según dijeron, celebrarán el regreso de los héroes a la patria.(Abel Oliveras)

Ratifica la CTC apoyo a construcción del socialismo

La Habana, 13 sep- La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ratificó su apoyo a la continuación de la construcción del socialismo y a las medidas que se adoptan para transformar y hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral.

Este pronunciamiento, firmado por el Secretariado Nacional de la CTC, se publica hoy en los periódicos Granma y Trabajadores.

"Cuba enfrenta la urgencia de avanzar económicamente, organizar mejor la producción, potenciar las reservas de productividad y elevarla, mejorar la disciplina y la eficiencia y ello solo será posible mediante el trabajo digno y consagrado de nuestro pueblo", dice el texto.

Agrega: "Hoy, el deber de los cubanos es trabajar y hacerlo bien, con seriedad y responsabilidad, lograr un mejor aprovechamiento de los recursos de que disponemos, para así satisfacer nuestras necesidades.

Señala que "prestar la máxima atención a la reducción de plantillas, al proceso de disponibilidad laboral y al empleo, y lograr una adecuada utilización de los recursos humanos resulta una tarea insoslayable".

"El éxito del proceso que ahora se inicia dependerá del aseguramiento político que desde el movimiento sindical y bajo la dirección del Partido los dirigentes sindicales demos previamente a las acciones que se deben emprender", precisa.

"La unidad de los trabajadores cubanos y de nuestro pueblo ha sido clave para materializar la gigantesca obra edificada por la Revolución, y en las transformaciones que ahora emprendemos ella continuará siendo nuestra más importante arma estratégica", finaliza el pronunciamiento.

Pronunciamiento de la Central de Trabajadores de Cuba

La Habana, 13 sep- A continuación transmitimos el Pronunciamiento de la Central de Trabajadores de Cuba, que publican hoy los periódicos Granma y Trabajadores:

La Revolución cubana cumple 52 años de victoriosa existencia, y hoy, más que nunca están vivas e inconmovibles en la dirección de la nación y en nuestro pueblo la voluntad y la determinación de continuar la construcción del socialismo, avanzar en el desarrollo y la actualización del modelo económico que debemos seguir, consolidando las conquistas alcanzadas

La dirección del Gobierno ha venido trabajando en la elaboración de un conjunto de medidas que garantizan e instrumentan los cambios que resulta necesario e impostergable introducir en la economía y la sociedad, para transformar y hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral.

Cuba enfrenta la urgencia de avanzar económicamente, organizar mejor la producción, potenciar las reservas de productividad y elevarla, mejorar la disciplina y la eficiencia y ello solo será posible mediante el trabajo digno y consagrado de nuestro pueblo. Hoy, el deber de los cubanos es trabajar y hacerlo bien, con seriedad y responsabilidad, lograr un mejor aprovechamiento de los recursos de que disponemos, para así satisfacer nuestras necesidades.

En correspondencia con el proceso de actualización del modelo económico y las proyecciones de la economía para el periodo 2011-2015, se prevé en los Lineamientos para el año próximo la reducción de más de 500 000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal. El calendario para su ejecución está concebido por los organismos y empresas, hasta el primer trimestre del 2011.

Para el movimiento sindical y los trabajadores prestar la máxima atención a la reducción de plantillas, al proceso de disponibilidad laboral y al empleo, y lograr una adecuada utilización de los recursos humanos resulta una tarea insoslayable. Es conocido que el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas en los sectores presupuestado y empresarial.

Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores. Es necesario elevar la producción y la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas, subsidios excesivos, el estudio como fuente de empleo y la jubilación anticipada.

El éxito del proceso que ahora se inicia dependerá del aseguramiento político que desde el movimiento sindical y bajo la dirección del Partido los dirigentes sindicales demos previamente a las acciones que se deben emprender, y del consenso social que alcancemos sobre la pertinencia económica y política de este paso. Estas medidas de disponibilidad laboral buscan la identificación de las plazas que no resultan indispensables y la reubicación en otro puesto de trabajo donde sea necesario y posible o la reorientación laboral de los trabajadores que las ocupan.

Para el tratamiento laboral de los trabajadores que en una entidad o puesto de trabajo resulten disponibles, se amplia y se diversifica el actual horizonte de opciones con nuevas formas de relación laboral no estatal como alternativa de empleo: entre ellas están el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años.

Dentro del sector estatal solo será posible ir cubriendo las plazas que resulten imprescindibles, en labores históricamente deficitarias de fuerza de trabajo, como la agricultura, la construcción, maestros, policías, obreros industriales y otros.

El país viene ejecutando en diversos sectores un importante proceso inversionista, en el petróleo, la construcción, la biotecnología, la industria farmacéutica y el turismo, asimismo se impulsan otras producciones de bienes y se ampliará la exportación de servicios, lo que también generará fuentes de empleo.

Estos cambios en la política de empleo se aplicarán de forma gradual y progresiva, se iniciarán de inmediato y por su magnitud e incidencia abarcarán a todos los sectores.

Todo este proceso se efectuará sobre bases y normas nuevas y se modificará el actual tratamiento laboral y salarial para los disponibles e interruptos, pues ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores. En la identificación, traslado y ubicación hacia otras labores tendrá un papel muy importante la gestión y disposición personal del interesado.

La definición de quiénes cubrirán las plazas disponibles en cada colectivo laboral se aplicará tomando en consideración el principio de la idoneidad demostrada.

Un asunto de singular importancia lo constituye el salario. Hay que revitalizar el principio de distribución socialista, de pagar a cada cual según la cantidad y calidad del trabajo aportado. Los sistemas de pago por resultado, aplicados en centros con plantillas mejor ajustadas, continuarán siendo la vía para elevar la productividad y como consecuencia de ello, el ingreso de los trabajadores.

Favorecer que la organización sindical en cada nivel de dirección contribuya al cumplimiento de esta política garantizará la continuidad de la construcción del socialismo cubano; aplicando el concepto de Revolución a partir del sentido del momento histórico, y de cambiar todo lo que debe ser cambiado

La CTC y los sindicatos estamos comprometidos y velaremos por la más estricta observancia y aplicación del principio de idoneidad demostrada al determinar el mejor derecho para ocupar una plaza, así como por la transparencia en lo que debe ejecutarse.

Al sindicato le corresponde actuar en su sector con un alto nivel de exigencia y mantener el control sistemático de la marcha de este proceso, desde que se inicie hasta que concluya, adoptar las medidas que correspondan y mantener informados a sus organismos superiores y a la CTC.

La unidad de los trabajadores cubanos y de nuestro pueblo ha sido clave para materializar la gigantesca obra edificada por la Revolución y en las transformaciones que ahora emprendemos ella continuará siendo nuestra más importante arma estratégica.

Secretariado Nacional de la CTC

Escalan jóvenes en Camagüey Sierra de Najasa por los Cinco

La infinita hipocresía de Occidente

Reflexiones del compañero Fidel

Aunque hubo artículos sobre el tema antes y después del 1º de septiembre de 2010, ese día, el diario La Jornada, de México, publicó uno de gran impacto, titulado “El holocausto gitano: ayer y hoy”, que recuerda una historia verdaderamente dramática. Sin añadir ni quitar una sola palabra de la información que ofrece, seleccioné los renglones textuales de su contenido que reflejan hechos realmente conmovedores, de los cuales, Occidente y, sobre todo, su colosal aparato mediático, no dice una palabra.

“En 1496: auge del pensamiento humanista. Los pueblos rom (gitanos) de Alemania, son declarados traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de niños.

“1710: siglo de las luces y de la razón. Un edicto ordena que los gitanos adultos de Praga sean ahorcados sin juicio. Los jóvenes y las mujeres son mutilados. En Bohemia, se les corta la oreja izquierda. En Moravia, la oreja derecha.

“1899: clímax de la modernidad y el progreso. La policía de Baviera crea la Sección Especial de asuntos gitanos. En 1929, la sección fue elevada a la categoría de Central Nacional, y trasladada a Munich. En 1937, se instala en Berlín. Cuatro años después, medio millón de gitanos mueren en los campos de concentración de Europa central y del Este.”

“En su tesis de doctorado Eva Justin (asistente del doctor Robert Ritter, de la sección de investigaciones raciales del Ministerio de Salud alemán), afirmaba que la sangre gitana era sobremanera peligrosa para la pureza de la raza alemana. Y un tal doctor Portschy envió un memorándum a Hitler sugiriéndole que se los sometiera a trabajos forzados y a esterilización en masa, porque ponían en peligro la sangre pura del campesinado alemán.

“Calificados de criminales inveterados, los gitanos empezaron a ser detenidos en masa, y a partir de 1938 se los internó en bloques especiales en los campos de Buchenwald, Mauthausen, Gusen, Dautmergen, Natzweiler y Flossenburg.

“En un campo de su propiedad de Ravensbruck, Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo (SS), creó un espacio para sacrificar a las mujeres gitanas que eran sometidas a experimentos médicos. Se esterilizó a 120 niñas cíngaras. En el hospital de Dusseldorf-Lierenfeld se esterilizó a gitanas casadas con no gitanos.

“Millares de gitanos más fueron deportados de Bélgica, Holanda y Francia al campo polaco de Auschwitz. En sus Memorias, Rudolf Hoess (comandante de Auschwitz), cuenta que entre los deportados gitanos había viejos casi centenarios, mujeres embarazadas y gran número de niños.

“En el gueto de Lodz (Polonia) [...] ninguno de los 5.000 gitanos sobrevivió.”

“En Yugoslavia, se ejecutaba por igual a gitanos y judíos en el bosque de Jajnice. Los campesinos recuerdan todavía los gritos de los niños gitanos llevados a los lugares de ejecución.”

“En los campos de exterminio, sólo el amor de los gitanos por la música fue a veces un consuelo. En Auschwitz, hambrientos y llenos de piojos, se juntaban para tocar y alentaban a los niños a bailar. Pero también era legendario el coraje de los guerrilleros gitanos que militaban en la resistencia polaca, en la región de Nieswiez.”

La música fue el factor que mantuvo en ellos la unidad que los ayudó a sobrevivir, como en los cristianos, los judíos y los musulmanes lo fue la religión.

La Jornada, en sucesivos artículos desde fines de agosto, refrescó los acontecimientos casi olvidados de lo que ocurrió con los gitanos en Europa, que afectados por el nazismo, fueron olvidados después del juicio de Nuremberg en 1945-1946.

El gobierno alemán de Konrad Adenauer declaró que el exterminio de los gitanos antes de 1943, obedecía a políticas legales de Estado; los afectados ese año no recibieron indemnización alguna. Robert Ritter, experto nazi en el exterminio de los gitanos, fue puesto en libertad; 39 años después, en 1982, cuando la mayoría de los afectados habían muerto, fue que se reconoció su derecho a la indemnización.

Más del 75 por ciento de los gitanos, que se calculan entre 12 y 14 millones, viven en Europa Central y del Este. Sólo en la Yugoslavia socialista de Tito los gitanos fueron reconocidos con los mismos derechos que las minorías croatas, albanesas y macedonias.

El órgano de prensa mexicano califica de “particularmente perversa” la deportación masiva de gitanos a Rumania y Bulgaria, ordenada por el gobierno de Sarkozy -judío de origen húngaro-; son las palabras textuales con que la califica. No se tome como una irreverencia mía.

En Rumania, el número de gitanos se calcula en dos millones de personas.

El Presidente de ese país, Traian Basescu, aliado de Estados Unidos y miembro ilustre de la OTAN, calificó de “gitana asquerosa” a una periodista. Como puede observarse, una persona sumamente delicada, y de cortés lenguaje.

El sitio web Univisión.com, comentó las manifestaciones contra la expulsión de gitanos y “xenofobia” en Francia. Alrededor de “130 manifestaciones debían tener lugar en Francia y frente a embajadas francesas de varios países de la Unión Europea, con el apoyo de decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda y ecologistas”, informó la agencia noticiosa AFP. El extenso despacho habla de la participación de conocidas personalidades del mundo de la cultura como Jane Birkin y la cineasta Agnes Jaoui, recordando que la primera “formó parte, junto con el ex resistente contra la ocupación nazi de Francia (1940-1944) Stephane Hessel, del grupo que se entrevistó posteriormente con asesores del ministro de Inmigración Eric Besson.

“‘Fue un diálogo de sordos, pero es bueno que haya tenido lugar para mostrarles que gran parte de la población monta en cólera ante esta política nauseabunda’, indicó el portavoz de la Red de Educación sin Fronteras…”

Otras noticias sobre el espinoso tema, llegan de Europa: “El Parlamento Europeo colocó ayer en la picota [pública] a Francia y Nicolas Sarkozy por la repatriación de miles de gitanos rumanos y búlgaros en un tenso debate en el que se calificó de escandalosa y ridícula la actitud de José Manuel Durão Barroso y de la Comisión por su aparente pusilanimidad y por no condenar por ilegales y contrarias a derecho comunitario las decisiones de París”, informa El País.com en un artículo de Ricardo Martínez de Rituerto.

El diario La Jornada publicó en otro de sus artículos, el impresionante dato social de que la mortalidad neonatal de la población gitana es nueve veces mayor a la media europea y la esperanza de vida apenas rebasa los 50 años.

Con anterioridad, el 29 de agosto, había informado que “aunque las críticas no hayan faltado -tanto por parte de las instituciones de la Unión Europea (UE) como por la Iglesia católica, la ONU y el amplio abanico de organizaciones pro migrantes-, Sarkozy insiste en expulsar y deportar cientos de ciudadanos de Bulgaria y Rumania -y por ende ciudadanos europeos- bajo la excusa del supuesto carácter ‘criminal’ de estos ciudadanos”.

“Es difícil de creer que en 2010, -concluye La Jornada- tras el terrible pasado de Europa en el terreno del racismo y la intolerancia, es todavía posible criminalizar a una etnia entera a través de su señalamiento en cuanto problema social.”

“La indiferencia o inclusive el beneplácito frente a las acciones de la policía francesa hoy, italiana ayer, mas

europea en general, deja sin palabras al más optimista de los analistas.”

De repente, mientras escribía esta Reflexión, recordé que Francia es la tercera potencia nuclear del planeta, y que Sarkozy tenía también un maletín con las claves para lanzar una de las más de 300 bombas que posee. ¿Acaso tiene algún sentido moral y ético lanzar un ataque sobre Irán, al que condenan por la supuesta intención de fabricar un arma de este tipo? ¿Dónde está la cordura y la lógica de esa política?

Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?

¿Qué ocurrirá si la extrema derecha francesa decide obligar a Sarkozy a mantener una política racista en contradicción con las normas de la Comunidad Europea?

¿Podría contestar el Consejo de Seguridad de la ONU esas dos preguntas?

La ausencia de la verdad y la prevalencia de la mentira es la mayor tragedia en nuestra peligrosa era nuclear.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 12 de 2010

6 y 57 p.m.