miércoles, 2 de diciembre de 2009

Inauguran II Festival Internacional de Vídeo Arte Camagüey 2009

Por AymeeAmargós / Televisión Camagüey

Los realizadores contemporáneos utilizan el video como medio artístico. El video arte incorpora sus elementos propios de comunicación expresiva. Sobre el género, se inauguró en Camagüey la Segunda Edición del Festival Internacional Videoarte.

En la plaza del Carmen se presentó el grupo Musicora y la compañía de danza contemporánea ENDEDANS. A partir de allí comenzaron las muestras en concurso para el público. Fuera de competencia los trabajos en general superan la cantidad de 300.

La edición corresponde a un foro único de su tipo en el país con sede permanente en Camagüey.

Entre las naciones de América, Europa, África y Asia de donde provienen las obras figuran Venezuela, México, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Sudáfrica, Israel y Cuba.

Las proyecciones se efectúan en áreas como el Casino Campestre --mayor parque urbano del país-- y en tres galerías de la ciudad.

El programa inserta también conferencias a cargo de extranjeros y cubanos, y en las exhibiciones fuera del certamen a realizaciones procedentes de citas celebradas en el exterior.

El encuentro es auspiciado por la Delegación Provincial de la UNEAC, y tiene el apoyo de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Preside Raúl recibimiento al Presidente de Tanzania

Fotos: Geovani FernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este martes el recibimiento oficial al Excelentísimo Señor Jakaya Mrisho Kikwete, Presidente de la República Unida de Tanzania.

Tras la interpretación de los himnos nacionales de los dos países y el pase de revista a la Guardia de Honor, los mandatarios llevaron a cabo las conversaciones oficiales, en las que también participó Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente del Consejo de Estado.

El intercambio estuvo en correspondencia con la sólida amistad forjada por líderes de la talla de Fidel Castro y Julius Nyerere. Reafirmó el buen estado de los vínculos bilaterales y la voluntad de reforzarlos aún más. Abordó los desafíos que enfrentan los dos países en su desarrollo económico y social, las consecuencias del cambio climático y temas de carácter internacional.

Kikwete encomió la colaboración con Cuba en educación, salud y otros campos, así como patentizó la decisión de mantener el apoyo a la lucha contra el bloqueo. Raúl ratificó la voluntad de seguir cooperando con la hermana nación africana, a la que nuestro pueblo agradece su invariable solidaridad.

Simultáneo a la conversación de los mandatarios, sesionó un encuentro de trabajo de ambas delegaciones, que abordó asuntos de interés común.

Presidente de Tanzania rinde homenaje a Martí

Ana Ivis Galán García

El presidente de la República Unida de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, quien arribó a nuestro país el pasado lunes, manifestó su esperanza de que esta sea una "muy buena visita", que contribuya a fortalecer las relaciones entre ambos países.

Foto: Yaimí RaveloEl Presidente de Tanzania escribió en el libro de los visitantes: Larga vida a la Revolución cubana.

Luego de rendir homenaje a nuestro Héroe Nacional, al colocar ante su monumento una ofrenda floral en compañía de Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores, el mandatario africano realizó un recorrido por el Memorial José Martí, donde destacó la importancia de preservar un lugar como ese, que contribuye "a la educación de las futuras generaciones".

Allí, también se interesó por el sitio dedicado a la figura de Ernesto Guevara, de quien declaró: "El Che nos recuerda el deber internacionalista de todo revolucionario".

Mrisho Kikwete también extendió un mensaje en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, pues es necesario "aumentar el esfuerzo en la lucha contra esta epidemia, que crece".

La delegación visitante está integrada, además, por Bernard K. Membe, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; David Mwakyusa, titular de Salud y Bienestar Social, y otros representantes del Estado y el Gobierno de esa nación africana.

Cuba y Tanzania mantienen sólidos nexos bilaterales de intercambio y cooperación en las esferas de salud, educación y deporte.

La nación africana, cuya capital es Dar Es Salaam, se convirtió en República Unida el 26 de abril de 1964, e históricamente vota a favor de la resolución cubana contra el bloqueo en la ONU.

Sostuvo encuentro Raúl con el Primer Ministro de Singapur

Fotos: Geovani FernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se entrevistó este martes con el Excelentísimo Señor Lee Hsien Loong, Primer Ministro de la República de Singapur, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Al abordar los vínculos bilaterales, expresaron su satisfacción por su buen estado y el propósito de explorar otras vías para desarrollarlos. La conversación abarcó los vínculos bilaterales, asuntos referidos a los retos y tareas actuales de los dos países, las consecuencias del cambio climático, así como temas internacionales.

Por la parte cubana participaron José Ramón Balaguer Cabrera, José Miyar Barruecos y Marcelino Medina González, ministros de Salud Pública, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y a.i. de Relaciones Exteriores, respectivamente. Por la delegación de Singapur estuvieron presentes la esposa del Primer Ministro, y George Yeo, ministro de Relaciones Exteriores.

Finalizó visita del Primer Ministro de Singapur

Arnaldo Musa

musa.amp@granma.cip.cu

El primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, finalizó anoche una visita oficial a nuestro país, donde se entrevistó con dirigentes de alto nivel de la Revolución cubana.

El distinguido visitante y la delegación que preside fueron despedidos por Dagoberto Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores.

En esta su primera visita a Cuba, en la que se ampliaron las perspectivas de colaboración, Lee Hsien Loong se reunió con el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, y con Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Además, cumplió un intenso programa que incluyó recorridos por el Templete, sitio fundacional de la capital cubana, el Palacio de los Capitanes Generales, el Castillo de la Real Fuerza, así como el Colegio de San Gerónimo de La Habana, la Maqueta del Centro Histórico y la Casa de Asia, entre otros lugares.

Singapur, ubicada en el Sudeste Asiático, está habitada por alrededor de 4 590 000 millones de habitantes. La antigua colonia inglesa resulta una curiosa mezcla de las culturas china, india y malaya. También existe una parte de la población de origen árabe.

Desde el 18 de abril de 1997 estableció relaciones diplomáticas con Cuba.

Cerró con éxito vacunación contra virus estacional de la gripe

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

La campaña de inmunización contra el virus estacional de la gripe, dirigida a los grupos con mayor vulnerabilidad a esta enfermedad por las complicaciones que puede acarrear, ofreció protección a un total de 895 573 personas, de las 900 000 incluidas en el universo a vacunar, para un cumplimiento del 99,5%.

Durante los 19 días que se extendió la campaña, los trabajadores de la Salud vinculados a los centros de vacunación realizaron una meritoria labor, afirmó la doctora María Josefa Llanes Cordero, encargada de la coordinación del Grupo de Infecciones Respiratorias Agudas de la Dirección Nacional de Epidemiología, del MINSAP.

"Se reportaron muy pocos efectos adversos y todos ligeros, ninguno grave", precisó la especialista.

En todas las provincias, dijo, prevaleció un especial cuidado en el empleo de la vacuna, de un alto costo para el país, envasada en bulbos de 10 dosis y que fue administrada a los mayores de 75 años de edad, a un grupo de jóvenes entre 20 y 24 años con padecimientos de asma severa, diabéticos, y pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a diálisis y hemodiálisis, fundamentalmente. También a los recluidos en los Hogares de Ancianos e Impedidos Físicos, y a los trabajadores vinculados directamente a labores avícolas y porcinas.

Es propósito de las autoridades de salud inmunizar de nuevo el próximo año a estos grupos vulnerables, antes del inicio de la temporada invernal cubana.

Escudo de acero de la Patria

Aniversario 53 de las FAR

La historia de la Revolución cubana está sembrada de acontecimientos. El desembarco de los 82 expedicionarios del yate Granma es uno de los sucesos que mejor simbolizan el heroísmo de sus promotores, su audacia, decisión, tenacidad y fe en su pueblo.

Hoy celebramos el aniversario 53 de la epopeya del Granma, y con esta el inicio del camino glorioso recorrido en este medio siglo por el Ejército Rebelde y sus continuadoras directas, nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que fueron ayer, son hoy y serán siempre escudo de acero que defiende la integridad de la Revolución.

Los hombres y mujeres de las FAR son dignos herederos de las tradiciones combativas del Ejército Mambí, el Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias, de la victoria que desembarcó a pesar de la bruma reinante en Las Coloradas aquel 2 de diciembre de 1956 y presagió desde entonces la certeza de la Patria nueva.

A todos, llegue el saludo y homenaje fraterno de nuestro pueblo, que siente orgullo de contar con unas Fuerzas Armadas Revolucionarias conscientes de su principal misión: defender la libertad conquistada.

Recibe Machado Ventura a Canciller de Sudáfrica

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, recibió en la tarde de este martes a la excelentísima señora Maite Nkoana-Mashabane, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Al darle la bienvenida a la distinguida visitante, el Primer Vicepresidente cubano expresó satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales y manifestó la voluntad cubana de mantener y fortalecer los vínculos con la República de Sudáfrica, a la que nos unen tradicionales lazos de hermandad.

La Canciller sudafricana, por su parte, resaltó la contribución que hicieran los combatientes internacionalistas cubanos a la lucha de liberación de su país y reiteró su agradecimiento por la labor de la cooperación cubana, especialmente en las esferas de la salud y la formación profesional, y por el aporte de estos proyectos de colaboración en función del bienestar y el desarrollo de su pueblo.

De igual forma, la distinguida visitante trasladó —en nombre del Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma— un saludo especial al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el marco del encuentro, el compañero Machado Ventura también se refirió a las potencialidades existentes para desarrollar los vínculos económico-comerciales y de cooperación entre los dos países.

Asimismo, agradeció a la Ministra sudafricana el tradicional apoyo de su nación a la lucha del pueblo y el gobierno cubanos por el levantamiento del injusto bloqueo norteamericano impuesto a la isla hace casi 50 años.

Entre otros temas, ambos dirigentes dialogaron sobre el desarrollo de la VI Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Sudáfrica y la disposición de sus respectivos gobiernos de trabajar por lograr mayor concertación y posiciones comunes en las batallas que a favor de los países en vías de desarrollo se suceden en los organismos internacionales.

Acompañaron a la titular sudafricana los excelentísimos señores Paul Mashatile, viceministro de Arte y Cultura; Molefi Sefularo, viceministro de Salud, y Phatse Justice Piitso, embajador de Sudáfrica en La Habana.

Por la parte cubana estuvieron presentes los compañeros Jorge Martí, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Antonio Carricarte, ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Marcos Rodríguez, viceministro del MINREX, y otros funcionarios de la Cancillería cubana.

En la Isla Primer Ministro del Reino de Tonga

Aida Calviac Mora

Feleti Sevele, primer ministro, canciller y titular de Defensa del Reino de Tonga, llegó a La Habana este martes, en visita oficial, para cumplimentar una invitación del Gobierno de la República de Cuba.

Foto: Yordanka AlmaguerFeleti Sevele fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores José Ramón Cabañas.

"El propósito de mi visita es analizar las posibilidades de que nuestros jóvenes vengan a estudiar aquí, en particular la carrera de Medicina. Por primera vez hemos traído a cuatro de ellos", aseguró el visitante en el Aeropuerto Internacional José Martí, adonde acudió a darle la bienvenida el viceministro de Relaciones Exteriores José Ramón Cabañas.

Durante su estancia en el país, que se extenderá hasta el próximo viernes, el Primer Ministro de Tonga sostendrá conversaciones oficiales con el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, y se reunirá con otras autoridades del país.

Kool and the Gang ante puerto cubano

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

En la bitácora de Kool and the Gang aparecen reservadas cinco fechas inminentes bajo un apartado: Cuba. Del viernes 18 al martes 22 de diciembre, la legendaria banda norteamericana prevé trasladarse a La Habana para reeditar los éxitos que marcaron a una generación de cubanos para quienes piezas como Celebration o Let’s go dancin’ —esta con su pegajoso estribillo "Oh la la la"— entraron en la banda sonora de sus vidas.

Según fuentes consultadas en la Dirección de Promoción del Instituto Cubano de la Música, de momento habrá una presentación única, el lunes 21 a las 9:00 p.m. en la Tribuna Antimperialista José Martí.

Este salto a la isla responde a un deseo largamente acariciado por el líder de la agrupación, Robert "Kool" Bell y coincide con una especie de tercer aire en la trayectoria de una formación que contribuyó de manera decisiva a la internacionalización del funky y el rythm & blues en los años ochenta del pasado siglo.

El primer gran momento llegó nueve años después de su fundación, cuando con el disco Wild & Peaceful (1973) causó furor entre los amantes del R&B con temas exultantes como Jungle Boogie y Hollywood Swinging.

A lo largo de ese decenio se adjudicaron otros éxitos, entre los que se cuentan los álbumes Lights of Worlds y Open Sesamo, este último favorecido por la inclusión de su tema titular en la película Fiebre del sábado por la noche. Hasta que en los ochenta aseguraron su permanencia en el imaginario de la música popular norteamericana con la entrada al grupo del vocalista JT (James Taylor). Fueron los tiempos de Joanna, Cherish y la muy difundida Celebration.

Venidos a menos a fines de los ochenta tuvieron la suerte de que al borde del nuevo milenio la industria del entretenimiento pusiera de moda los ritos nostálgicos. Para Kool and the Gang llegaba entonces una bocanada de aire fresco. Quentin Tarantino recordaba al grupo desde la pantalla en Pulp Fiction.

Instalados en el siglo XXI, los miembros de la agrupación disfrutan del encanto de saberse clásicos tanto en el terreno del funky como en el del R&B. Se les toma como referencia ineludible. Quizá por ello es que recuerden al público durante sus presentaciones que sus orígenes están en el virtuosismo que aprendieron de los maestros del blues.