lunes, 17 de agosto de 2009

Dayron buscará medalla regalo para Fidel

Foto: Ricardo López HeviaAunque tendrá que esperar hasta el día 20, jornada en la que se correrá la final de los 110 metros con vallas en el actual campeonato mundial, el campeón olímpico y recordista mundial, Dayron Robles, expresó que "una medalla será un buen presente para el Comandante en su cumpleaños".

Contactado telefónicamente, el joven atleta guantanamero de 23 años y su entrenador Santiago Antunes, contaron que el pasado día 13, fecha del aniversario del líder de la Revolución, picaron un cake para celebrar el importante momento y sobrevino la propuesta del regalo.

Dayron ha manifestado que su sueño, como persona y como deportista, es conocer a Fidel. "Cuando era niño y veía en la televisión a los atletas cubanos entregarle la medalla a Fidel al regreso de los grandes eventos, pensaba que un día lo haría yo. Por eso está en todas mis victorias".

"Él se ve bien y tranquilo, esperando el instante de la carrera; el mundial es un mitin más, tiene que hacerlo bien como lo hizo a lo largo de esta temporada", expresó el experimentado preparador, quien también guió a Anier García hacia dos medallas olímpicas, el oro (2000) y el bronce (2004), y a Dayron al récord del orbe de 12,87 y también al título bajo los cinco aros en Beijing. (A.M.G.)

Apoteósico 9.58 de Usain Bolt

XII Mundial de Atletismo

Yargelis Savigne es la gran esperanza para hoy lunes, luego de una jornada dominical sin resultados de impacto por los representantes del equipo cubano

Enrique Montesinos, enviado especial
montesinos@granma.cip.cu

BERLÍN.— Una segunda jornada mundialista que concluyó de forma apoteósica con el pasmoso récord universal de 9.58 para los 100 metros, por parte del jamaicano Usain Bolt, no deparó, sin embargo, satisfacciones descollantes para los competidores del atletismo cubano en la fecha.

Foto: Ricardo López HeviaZulia Calatayud avanzó a la siguiente fase con el mejor tercer crono (2:02.23 minutos) entre 24 competidoras.

El gigante jamaicano resolvió de la manera más brillante posible el tan promocionado duelo con el estadounidense Tyson Gay, ausente cuando el soberbio 9.69 en el estadio de Beijing. Bolt hizo trizas por amplio margen aquel ya fabuloso crono, en tanto el rival también mostraba agallas con su récord nacional de 9.71, tercera mejor marca de todos los tiempos, y otro jamaicano, Asafa Powell, se quitaba de encima el "sanbenito" de mal competidor en momentos cumbres, con su bronce de 9.84, lo mejor del año.

En sucesión de la sueca Carolina Kluft, momentos antes la británica Jennifer Innis se había coronado como la reina del atletismo femenino, al sumar 6 731 en el heptatlón (marca anual) en el esplendor de dominar los 800 metros del cierre. Sus seguidoras igual se superaron a sí mismas en este nivel: Jennifer Oeser (GER-6 493) y Kamila Chudzik (6 471).

Nueva Zelanda accedía a su primer cetro por intermedio de una vencedora ya habitual, Valerie Vili, en impulsión de la bala, quedándose en un suficiente 20.44 ante el empuje de la local Nadine Kleinert (20.20) y la china Lijiao Gong (19.89), ambos envíos rendimientos cimeros de por vida.

Contrastan dichas actuaciones con las de los cubanos, pues ninguno ha logrado alcanzar ni sus mejores marcas del año, aunque a algunos les quedan chances.

A las de bala no, y estuvieron por debajo, Misleydis González en el octavo lugar (18.74), primer punto para Cuba, y Mailín Vargas en el noveno (18.67), sin olvidar el mérito de clasificar a dos para la final. Una tercera, Yaniuvis López (17.71) terminó en el 18vo.

Osleidys Menéndez (61.94), primera de su grupo y quinta general, sacó su veteranía para ser la única en adelantar a la final del martes de tres jabalinistas, pues dejaron que desear Yainelis Ribeaux (57.38, lugar 16), y Yanet Cruz (56.19, en el 22).

GIRAT, MÁS CONSISTENTE

De los triplistas avanzaron Alexis Copello y Arnie David Girat, que se reafirmó como el más consistente, aunque necesitó un tercer intento para llegar hasta el boleto automático de 17.15, el cual le reportó parejamente tercer lugar de su grupo A y quinto general. Los más potentes en la prueba fueron el portugués Nelson Évora (17.44) y el británico Philips Idowu (17.32), confirmando vaticinios.

El más bisoño, Copello, que no pudo pasar en Beijing 2008, lo consiguió en su primer Mundial, aunque con el susto hasta último momento, cuando su 16.99 inicial (también 16.78 y 16.98) le valió el undécimo puesto (5to del B).

Zulia Calatayud comentó con la prensa que ella salió a hacer lo suyo, que era ganar y lo hizo con 2:02.33, tercer mejor crono entre las 24 semifinalistas de este lunes en los 800 metros.

Quedaron en el nivel de semifinales Indira Terrero en los 400 metros planos y Omar Cisneros, de 19 años, en los 400 con vallas, para quien resulta meritoria su llegada hasta allí en el debut mundialista. Su crono de 49.21 está lejos del 48.87 habanero, pero lo avala como el número once entre los 16 mejores de este Mundial.

La primera corona o quizá hasta las primeras medallas podrían llegar hoy lunes por intermedio de las triplistas Yargelis Savigne y Mabel Gay, únicas del día por Cuba, además de Zulia en "semis".

Examinarán violaciones de derechos humanos en Honduras

TEGUCIGALPA, 17 de agosto (PL).— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) examinará a partir de hoy las denuncias de la sociedad civil e instituciones hondureñas sobre las violaciones cometidas aquí por el régimen golpista.

Integrada por 12 expertos, la CIDH permanecerá en el país hasta el próximo viernes, según anunció su presidenta, la venezolana Luz Patricia Mejía Guerra, quien llegará este lunes.

Desde el viernes comenzaron a arribar los miembros de ese equipo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos el primer vicepresidente de la CIDH, el argentino Víctor Abramovich y el segundo vicepresidente y Relator para Honduras, el chileno Felipe González.

También forman parte de la delegación el Comisionado estadounidense Paolo Carozza y el secretario ejecutivo, el argentino Santiago Cantón.

En el hotel Intercontinental de Tegucigalpa, establecerán su sede temporal a fin de recibir denuncias sobre las transgresiones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del golpe de Estado contra el depuesto presidente Manuel Zelaya.

Posteriormente recorrerán otros territorios de esta nación centroamericana y al final comunicarán las observaciones preliminares de la visita, precisaron directivos de la delegación.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado informó que entregará a la CIDH un informe sobre las violaciones cometidas por el régimen de facto.

Funcionarios gubernamentales del gabinete de Zelaya también aportarán evidencias, sostuvo la ex vicecanciller Patricia Nicona.

Distintos sectores y organizaciones como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos ratificaron intereses similares.

Hasta la fecha cinco misiones internacionales de derechos humanos examinaron la situación de este país tras el golpe castrense y de manera coincidente reflejaron la represión militar y otros actos contra las libertades ciudadanas.

Parlamento del Mercosur se pronunciará sobre golpe en Honduras

MONTEVIDEO, 17 de agosto (PL).— El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) celebrará hoy una sesión extraordinaria para pasar su presidencia de Paraguay a Uruguay y votar una declaración sobre la situación en Honduras, entre otros temas.

En la oportunidad, el diputado del gobernante Frente Amplio Juan José Domínguez asumirá por seis meses la conducción del Legislativo regional en sustitución del paraguayo Ignacio Mendoza.

Considerado el órgano político del bloque integracionista, el Parlasur considerará y con toda probabilidad aprobará una declaración de condena al golpe militar en Honduras.

Un borrador del documento, al que Prensa Latina tuvo acceso, advierte que todo golpe de Estado en el ámbito de la comunidad latinoamericana de naciones es un atentado a la historia y a las buenas relaciones de convivencia en el continente, además del grave precedente que ésta práctica representa.

Plantea además la necesidad de aportar al mantenimiento de la paz en América, respetando la vigencia de las instituciones democráticas surgidas por voto popular.

El documento subraya el más enérgico repudio de Parlasur a las acciones destituyentes del grupo de militares hondureños que intentan desestabilizar al gobierno constitucional de la hermana República.

La propuesta de realizar un pronunciamiento sobre la asonada militar contra el legítimo presidente de ese país, Manuel Zelaya, se produjo durante una reunión de la Mesa Directiva del Legislativo en Asunción del Paraguay el pasado 23 de julio.

El Parlasur se estableció oficialmente en Montevideo el 7 mayo de 2007 y cuenta con 90 miembros, a razón de 18 por cada país que integra el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Venezuela, que está a la espera de su admisión.

Fuerzas populares a jornada 52 contra el golpe militar en Honduras

TEGUCIGALPA, 17 de agosto (PL).— Las organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras ratificaron que hoy continuarán las acciones de resistencia pacífica para lograr la restitución del orden constitucional.

La decisión con ese objetivo fue adoptada durante una asamblea nacional celebrada ayer, anunció el coordinador general del Frente, el dirigente sindical Juan Barahona.

Cincuenta días de resistencia y seguimos adelante, avanzando hacia el triunfo del pueblo, afirmó Barahona a una enardecida multitud reunida en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares.

La demostración de este lunes coincidirá con el inicio de los trabajos de una delegación de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), que se extenderán hasta el viernes próximo.

El dirigente campesino Rafael Alegría confirmó que una representación del Frente se reunirá con la CIDH para entregarle pruebas y documentación de las violaciones a esas garantías, cometidas desde el inicio de la asonada castrense.

Barahona adelantó también que el domingo próximo será celebrado un gran acto político-cultural, con la participación de artistas nacionales y de otros países, entre ellos la popular agrupación Los Guaraguao.

El escritor Samuel Trigueros, uno de los organizadores, precisó que el espectáculo se llamará Voces contra el golpe y contará con artistas de Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela y de Honduras.

En tanto, la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH) informó que los maestros retornarán a clases el lunes, martes y miércoles, y los demás días de la semana se volverán a incorporar a las manifestaciones en las calles.

El dirigente Jaime Rodríguez afirmó que en las escuelas los maestros y profesores también llevarán adelante una campaña para explicar a estudiantes y padres de familia la necesidad de recuperar el orden constitucional.

El magisterio se declaró en paro general tras el golpe militar y luego semanas de protestas dentro de la resistencia decidió dar clases los tres primeros días de la semana, en un esfuerzo por evitar la pérdida del curso escolar, anunciaron.

Familias más poderosas de Honduras financiaron golpe de Estado

CARACAS, 16 de agosto.— La investigadora de la Universidad Nacional de Honduras Leticia Salomón afirmó que diez de las familias más poderosas de su país financiaron el golpe de Estado del pasado 28 de junio contra el presidente legítimo y constitucional Manuel Zelaya.

El periodista venezolano José Vicente Rangel, durante la transmisión de su programa dominical José Vicente Hoy, reseñó que Salomón informó que el golpe fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Flores Facussé, ex presidente de Honduras y dueño del periódico La Tribuna.

Añadió que ese diario, junto con los matutinos La Prensa y El Heraldo y los canales 2, 3, 4, 5 y 9; fueron los pilares fundamentales del golpe de Estado.

"Se repite la historia: los medios de comunicación hondureños, al igual que los venezolanos durante 2002 y 2003, funcionan como punta de lanza contra la democracia y el derecho fundamental", enfatizó Rangel. (ABN)

Taxistas hondureños en paro por protesta contra el golpe de Estado

TEGUCIGALPA, 17 de agosto (PL).— Taxistas hondureños realizaron hoy un paro a nivel nacional para protestar contra el golpe de Estado y demandar el pago de un bono de compensación ante el alto costo de los combustibles.

Esta lucha es por el retorno al orden constitucional y porque se nos pague el bono, declaró a la prensa el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras, Gilberto Robles, al participar en una manifestación en esta capital.

Una caravana de vehículos recorrió el bulevar de las Fuerzas Armadas y se dirigió hacia la Casa Presidencial para exigir la entrega de 474 dólares para los choferes de Tegucigalpa y San Pedro Sula, y de 263 para los de otras ciudades.

Tal compensación está establecida en un acta de compromiso firmada por el presidente Manuel Zelaya, quien desde el 28 de junio fue sacado a la fuerza del país por militares golpistas, recordó Robles.

El gremio exigió el desembolso del subsidio y advirtió al régimen golpista que continuarán la huelga si no son atendidas sus demandas.

La paralización de labores se cumplió en varios departamentos hondureños, de acuerdo con la Asociación de Taxistas, que agrupa a 15 mil afiliados en una docena de ciudades.

Campesinos de España y Argentina apoyan resistencia hondureña

TEGUCIGALPA, 17 de agosto (PL).— Dirigentes de la organización Vía Campesina de España y Argentina expresaron hoy aquí su solidaridad con la resistencia popular del pueblo hondureño contra el golpe militar del 28 de junio pasado.

Paul Nicholson, del País Vasco, España, dijo a una multitud poco antes del inicio de una marcha popular del Frente Nacional contra el golpe de Estado, que una delegación de Vía Campesina vino a acompañar la lucha de los hondureños.

Es muy importante la lucha que se libra en Honduras. Aquí se está jugando el futuro de los movimientos progresistas y las conquistas alcanzadas en América Latina, afirmó.

En similares términos se expresó el dirigente argentino Horacio Brito, quien alertó sobre los peligros para Latinoamérica que vienen del Norte.

Nicholson y Brito acompañaron a una marcha del Frente Nacional que este lunes recorrió varias avenidas de esta capital, en su jornada número 51 consecutiva de resistencia contra la asonada militar.

Continúa en las calles resistencia antigolpista en Honduras

TEGUCIGALPA, 17 de agosto (PL).— El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras volvió hoy a las calles de esta capital, en reclamo de la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

Los dirigentes del movimiento popular ratificaron que la lucha por esos objetivos y la convocatoria a una asamblea constituyente se mantendrá pacíficamente a pesar de la fuerte represión de las fuerzas armadas y la policía.

Durante una conferencia de prensa en la calle, frente a la Universidad Pedagógica Nacional, exhortaron a la comunidad internacional a proseguir el cerco a quienes usurparon el poder mediante un golpe militar el 28 de junio pasado.

En el comunicado número 22 del Frente, leído por el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), Israel Salinas, se resalta que la lucha también prosigue en el interior del país.

Según el dirigente campesino Rafael Alegría, los golpistas están conduciendo a una crisis terrible a la nación, donde ya no hay medicinas en los hospitales públicos por la falta de fondos para adquirirlas.

Rássel Tomé, abogado y dirigente de las bases del Partido Liberal opuestas al golpe, anunció que el Frente entregará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los expedientes de casos de detenciones ilegales, maltratos, torturas y asesinatos tras la asonada.

Alegría precisó que son miles los hondureños cuyos derechos más elementales han sido violados durante la represión de los militares y la policía contra las manifestaciones pacíficas, en reclamo del Estado de Derecho.

El grupo de la CIDH comenzó sus labores este lunes en esta capital, posteriormente se trasladará al interior para recibir informes sobre violaciones a los derechos humanos y el viernes próximo -adelantó- publicará un informe preliminar.

Tras la rueda de prensa, miles de personas realizaron una marcha por avenidas capitalinas hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), para ratificarle al organismo regional su repudio al golpe militar.

La manifestación pasó este mediodía a unos 300 metros de la Casa Presidencial, cuyos accesos fueron bloqueados de inmediato por tropas del ejército.

La esposa del presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, se incorporó a la manifestación y resaltó a periodistas que tras 51 días de lucha, el pueblo sigue con la misma firmeza, pese a la represión de los golpistas.

Otros miembros de la familia Zelaya se sumaron a la protesta, como su madre, Hortensia Rosales, y una de sus hijas, Hortensia, popularmente conocida como la Pichu.

El coordinador general del Frente, el presidente de la FUTH, Juan Barahona, subrayó que las acciones en demanda de la restitución del Estado de Derecho continuarán mañana y todos los días necesarios para la victoria del pueblo.

Exigen libertad inmediata de presos políticos en Honduras

TEGUCIGALPA, 17 de agosto (PL).— El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras exigió hoy la inmediata libertad de los presos políticos, víctimas -denunciaron- de la represión de las autoridades de facto.

El dirigente de las bases del Partido Liberal opuestas al golpe militar del pasado 28 de junio, Rássel Tomé, adelantó que un equipo de abogados del Frente está representando a los detenidos, acusados de supuestos delitos, entre ellos sedición.

Precisó en una conferencia de prensa en plena calle, durante una marcha popular, que se trata de 24 personas, arrestadas la semana pasada durante agresiones de la policía y el ejército a manifestaciones en la capital.

Añadió que 11 de ellos, quienes no pudieron acreditar bienes para lograr la libertad condicional, se encuentran en la penitenciaría de Támara, ubicada en la salida hacia el norte de Tegucigalpa.

Al resto se le aplicaron otras medidas cautelares, hasta la celebración de las audiencias con los jueces, la primera de ellas prevista para mañana en la sede del comando especial de la policía antimotines Cobras.

Tomé denunció ese hecho como una ilegalidad, pues los tribunales capitalinos cuentan con suficientes espacios para realizar sus funciones.

Añadió que el caso de los 24 detenidos, de quienes muchos fueron brutalmente golpeados, recordó, será presentado a una delegación de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos que este lunes comenzó sus investigaciones en Honduras.

Nueve de cada 10 dólares tiene rastros de cocaína

WASHINGTON, 17 de agosto (PL).— Nueve de cada 10 dólares estadounidenses tiene rastros de cocaína, según un estudio que demuestra el alto nivel de consumo de dicho estupefaciente en la sociedad norteamericana.

Investigadores que analizaron el papel moneda de Estados Unidos, Canadá, Brasil, China y Japón descubrieron evidencias de cocaína en el 90 por ciento de los billetes verdes emitidos por Washington.

Los mayores promedios de contaminación se registraron en las ciudades de Baltimore, Boston y Detroit, certificó el grupo de científicos.

El experto de la Universidad de Massachussets en Darmouth, Yuegang Zuo, indicó que los actuales niveles representan un incremento del 20 por ciento con respecto a un análisis similar de hace dos años.

"A mi sorpresa, nosotros estamos encontrando cada vez más cocaína en los billetes", manifestó Zuo a los reunidos la víspera en la 238 Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química.

No estoy seguro del por qué el incremento, pero podría relacionarse con la crisis económica y la tendencia a encontrar la solución a los problemas en los estupefacientes, aseveró.

Los rastros de cocaína llegan a los billetes por contacto directo durante las operaciones de compra venta de dicha droga, o por el uso de los billetes para inhalar y dividir las dosis.

El resto del dinero se contamina dentro de cajeros automáticos, cajas registradoras, y máquinas contadoras, en el cual los billetes sucios se procesan junto a los limpios.

Las cantidades de droga encontradas en los dólares están entre los 0.006 microgramos, y los mil 240 microgramos por unidad, esto último equivalente a 50 granos de arena.

El estudio también halló niveles altos de contaminación entre los dólares canadienses (85 por ciento), y relativamente bajos entre los yenes japoneses y yuanes chinos (15 y 20 por ciento).

Postergan análisis de reforma inmigración en EE.UU.

WASHINGTON, 17 de agosto (PL).— La reforma de inmigración en Estados Unidos deberá esperar hasta 2010 o 2011, según previsiones de la Casa Blanca citadas hoy el diario The Denver Post.

El periódico recuerda que el presidente Barack Obama prometió en 2008 durante su campaña para la Oficina Oval que adelantaría la modificación legal como una prioridad política de su administración.

Sin embargo, el mandatario demócrata y varios colaboradores afirman ahora que el plan de cambios fue postergado para el próximo año, o tal vez el siguiente debido a las planificadas elecciones parlamentarias de medio término.

Aunque signifique el disgusto de muchos promotores pro-inmigrantes y de la comunidad hispana en general, a Obama no le preocupa romper una de sus principales promesas, comentó el periódico.

En medio de la polémica nacional por la reforma de salud y la recesión económica, el proyecto sobre migración no atrae la atención del congreso federal ni del gabinete ejecutivo, opinó la publicación.

El ex presidente George W. Bush, durante ocho años de mandato, no logró que una reforma sobre este aspecto saliera de los salones del Capitolio, y sólo dictó medidas mayormente encaminadas a reforzar la seguridad en fronteras.

Grupos de activistas pro-inmigración protestaron a inicios de este mes en al menos dos ciudades estadounidenses por la demora del gobierno federal para refrendar nuevas regulaciones.

Según reportó el diario The Washington Times un año después de apoyar al entonces candidato presidencial Obama durante su campaña en 2008, delegados de organizaciones hispanas criticaron al mandatario.

Líderes comunitarios y activistas de derechos civiles manifestaron que la administración nacional traicionó a las minorías extranjeras y sólo siguió pasos establecidos durante el gobierno de Bush.

Los activistas advirtieron a Obama que si contó con el apoyo de las comunidades foráneas en su camino hacia la Casa Blanca, podría perder ese respaldo social en el futuro cercano.

Denuncian incursión de paramilitares colombianos en Venezuela

CARACAS, 17 de agosto (PL).— Unos 150 paramilitares y un helicóptero colombianos ingresaron ilegalmente a Venezuela la pasada semana, denunció hoy el secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera.

En declaraciones a reporteros, Figuera explicó que el grupo irregular entró el pasado viernes por Caño Negro, estado de Zulia, y al día siguiente se registró en la misma zona la violación del espacio aéreo por una aeronave.

El dirigente comunista atribuyó la información a fuentes confiables y aseguró que su veracidad fue luego comprobada con otras fuentes que no identificó.

Figuera indicó que hizo públicamente la denuncia con el propósito que se realicen las investigaciones pertinentes y se proceda a las denuncias internacionales correspondientes.

Es importante, dijo, que la población conozca casos de este tipo cuando se denuncian planes de desestabilización y el pueblo sepa el papel de las fuerzas estadounidenses en las bases militares en Colombia.

Esa situación, agregó, configura un cuadro de provocaciones que puede llevar a una respuesta venezolana para desembocar en un conflicto local y la intervención norteamericana.

Figuera explicó que el sábado de la semana pasada tres helicópteros colombianos se ubicaron en la línea fronteriza y uno de ellos pasó a territorio venezolano y violó la soberanía nacional por unos 10 minutos.

La denuncia tiene lugar en momentos de tensión en la frontera, debido a la decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de autorizar la presencia de militares estadounidenses en siete bases de ese país.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que esa acción busca establecer un cerco a la América del Sur para controlar las riquezas petroleras de Venezuela y los reservorios de minerales de agua de la Amazonía y el Cono Sur.