viernes, 29 de julio de 2011

Amplían ocupaciones para los “cuentapropistas”


La Habana, 29 jul Diputados cubanos conocieron hoy de decisiones recientes en cuanto al trabajo por cuenta propia que aumentan a 181 la cifra de ocupaciones autorizadas y generalizan la posibilidad de contratación de personal.

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, volvió este viernes al tema del empleo, prioridad de siempre en sus análisis, esta vez con la ampliación del ejercicio del trabajo por cuenta propia en el punto de mira para la reflexión y el debate.

José Barreiro, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, informó de medidas recién aprobadas, algunas como complementos y todas orientadas al éxito en la implementación y desarrollo de nuevas modalidades de empleo, a partir del proceso escalonado de reordenamiento y disponibilidad de la fuerza laboral.

Examinar la posibilidad de arrendar a “cuentapropistas” locales de empresas ubicadas en las principales arterias habaneras, e incluir en el listado de ocupaciones las de granitero, agente de seguros y organizador de servicios integrales para fiestas de “quince”, bodas y otras actividades, forman parte de las decisiones.

A estas se suman, por ejemplo, extender a las 181 categorías ocupacionales el permiso para contratar trabajadores y evaluar, en el caso del elaborador-vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos, el incremento del total de capacidades de 20 a 50.

De los vendedores de “discos” en formato digital, Barreiro explicó que está por concluir un proceso mediante el cual, tanto con la entrega de un material impreso como por vía oral, son impuestos de sus deberes, responsabilidades y de las regulaciones vigentes, en Cuba y a nivel mundial, para proteger los derechos de autor.

Hoy por hoy 325 mil 947 cubanos ejercen el trabajo por cuenta propia, más del doble de los inscriptos al aprobarse la ampliación, un año atrás, destacó el vicetitular del MTSS, y añadió que de ese total 69 mil 020 son mujeres, el 73 por ciento de ellas sin vínculo laboral previo.

En respuesta a preguntas de los parlamentarios, reflejo también de preocupaciones, dudas, incomprensiones e insatisfacciones de la población, Barreiro habló de la necesidad de conocer y respetar lo legislado, como también de evitar excesos, esa tendencia de algunos a prohibir sin razón y pretender reglamentarlo todo.

Claro que tiene que haber y, de hecho, existen regulaciones de tipo sanitario, urbanístico, y es justa la multa a quien expende alimentos sin preocuparse de si el cliente convierte el sitio en un basurero, pero de ahí a querer medir el tiempo en que un vendedor ambulante permanece en un lugar, va un gran trecho, dijo.

Elsa Rojas, presidenta de la Comisión, consideró de gran valor para los diputados en su gestión este debate de hoy, al que asistieron las integrantes del Consejo de Estado Liudmila Álamo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Como parte de la agenda para este segundo y último día de intercambio, previo al séptimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue presentado el libro “Mujeres cubanas: estadísticas y realidades (1958-2008)”, una publicación de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.(Maria Elena Alvarez Ponce / AIN)

Debates parlamentarios sobre calidad de educación cubana

La Habana, 29 jul Al analizar las proyecciones del trabajo para el próximo semestre, los parlamentarios miembros de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología debatieron hoy sobre la calidad en el sector educacional cubano.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados abogaron por enfocar su mirada hacia el trabajo de los Institutos Preuniversitarios Urbanos (IPU) y los exámenes de ingreso a la universidad.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, convocó a los miembros del Parlamento a centrar sus discusiones en la necesidad de analizar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la enseñanza en la Isla, para contribuir a elevar su calidad.

Precisó la importancia de logar una mejor articulación entre todos los niveles educativos para evitar las lagunas formativas con que muchos alumnos llegan a la universidad, y con las cuales algunos egresan: un reto también para las casas de altos estudios, acotó.

Díaz-Canel indicó que las pruebas de ingreso se realizan con el objetivo de garantizar el amplio acceso, pero se erige en un requisito de admisión, con el cual se intenta garantizar la calidad de quienes acceden.

Uno de los principales aportes de estos exámenes de Matemática, Español e Historia, y sus nuevos parámetros de exigencia, es haber propiciado que la educación superior formara parte nuevamente del debate familiar y social de la nación, comentó.

El titular convocó a promover la eficiencia académica y económica en el sistema educacional.

Gudelis Vinent Duharte, diputada de la provincia de Santiago de Cuba, precisó la importancia de fomentar los debates sobre otros temas, como la preparación académica de los varones en el Servicio Militar Activo, para la continuidad de estudios universitarios.

Además, señaló, se debe promover el diálogo sobre las oportunidades de que prosigan estudios los alumnos que desaprueben los exámenes de ingreso, así como también el análisis de la calidad en la formación de los profesores.(Roberto Miguel Torres Barbán / AIN)

Ratifican Pastores por la Paz su compromiso con Cuba


Sancti Spíritus, 29 jul Gail Walker, hija del reverendo Lucius Walker, declaró hoy en esta ciudad que los Pastores por la Paz continuarán el quehacer solidario, guiados por el espíritu de su padre.

Durante la donación de una de las guayaberas del incansable luchador, fallecido en septiembre de 2010, Gail Walker subrayó que cada acción que desarrolla la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba es con el sentimiento de derrumbar el bloqueo impuesto a la Isla por Washington.

Es un privilegio, dijo, venir a la Antilla Mayor y sentir el amor, el cariño y el respeto que le profesan sus habitantes a los caravanistas y, especialmente, a mi padre, quien también los amó mucho.

Al referirse a la guayabera de mangas cortas que desde hoy forma parte de la colección de esa prenda que se conserva en el Museo Provincial General de Sancti Spíritus, destacó que esta camisa es otro pedacito de Lucius que permanecerá en el pueblo cubano.

Desde pequeña, recuerdo verlo con estas piezas en ocasiones especiales, por ejemplo, en varios de los encuentros que sostuvo con el líder cubano Fidel Castro; tenía de diversos colores, de mangas cortas y largas, apuntó.

Tras recorrer 130 ciudades, un centenar de activistas por la paz arribaron el 22 de julio a la Isla para desafiar nuevamente el cerco económico, comercial y financiero de las autoridades norteamericanas.

En esta visita, primera desde la muerte del reverendo, la XXII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba develó el jueves una tarja en homenaje al líder de la iniciativa solidaria, en la Tribuna Antimperialista José Martí, de La Habana.(Yainerys Avila Santos / AIN)

Analizan parlamentarios transformaciones en la salud pública

La Habana, 29 jul Los resultados de las transformaciones en el sistema cubano de salud, en función de la calidad, la eficiencia y la racionalidad, fueron analizados hoy en la continuación del trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Roberto Morales, ministro de Salud Pública, explicó que el contexto actual y el incremento de la colaboración con países hermanos, obligaron a reorganizar los servicios, manteniendo los niveles de salud, con notable reducción de los costos.

En la Comisión de Salud y Deporte del parlamento cubano, Morales puntualizó que las nuevas alternativas no cambian la esencia de la Salud Pública, sino que emergen como una continuidad al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro en su alegato de autodefensa conocido como “La Historia me absolverá”.

El titular se refirió a la sostenibilidad y racionalidad de los ajustes, como parte de la batalla que libra el pueblo cubano y que se comprenden en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Todas las acciones ejecutadas fueron discutidas en cada barrio, y de ese análisis se derivaron valiosas soluciones o variantes, manifestó.

Entre las acciones que se han implementado, Morales destacó la considerable reducción del número de policlínicos, hospitales, hogares maternos y servicios, sin que se afecte la atención a la población y con la concentración de la calidad en los lugares con mejores condiciones.

Los hogares maternos -agregó el ministro- se redujeron a 142 instalaciones, con cuatro mil 305 camas, pero con la seguridad de contar en todo momento con la atención de los especialistas de área.

Sobre el transporte sanitario, uno de los puntos más sensibles para la población, Morales resaltó la descentralización hacia los municipios de estos medios, para que cada territorio cuente con su parque y lo utilice en función de las necesidades.

Los diputados también conocieron que actualmente el parque del transporte sanitario se encuentra activo en un 51 por ciento, aunque se pronostica un aumento de hasta el 80 por ciento de disponibilidad de las 901 ambulancias con que cuenta el país.

El doctor Jorge González, presidente de la Comisión, abogó por una transformación mental en los cuadros del sector y en la población, para que el proceso tenga un impacto positivo.

La base es el Programa de Médico de la Familia, y en este sentido la labor de los diputados en cada uno de los territorios es fundamental, añadió.

El rescate de la idea original de los consultorios fue otro de los puntos tratados en la Comisión, y los parlamentarios se pronunciaron a favor de que las casas habilitadas en estas instalaciones fueran habitadas por el doctor y la enfermera en funciones.(Dayan García La O / AIN)

Tormenta tropical Don con ligeros cambios en intensidad


La Habana, 29 jul El Instituto de Meteorología emitió hoy el aviso número cuatro de ciclón tropical, acerca de la tormenta Don, la cual no ofrece peligro para Cuba:

Durante la madrugada de hoy, la Tormenta Tropical Don se ha desplazado por el noroeste del Golfo de México, con ligeros cambios en su intensidad. A las seis de la mañana, su región central fue estimada en los 25.4 grados de latitud Norte y 93.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 455 kilómetros al sudeste de Corpus Christi, Texas, EE.UU.

Don posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central ha descendido a 1000 hectoPascal. Se mueve al
oestenoroeste, a 22 kilómetros por hora.

Se pronostica que durante las próximas 12 a 24 horas mantendrá un movimiento con rumbo próximo al oestenoroeste, con poco cambio en su
velocidad de traslación y se aproximará a la costa
de Texas desde hoy por la noche o en la madrugada de mañana sábado.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy.(AIN)

La coherencia intelectual y política de Fernández de Castro

A seis décadas de su desaparición física, acaecida en La Habana el 30 de julio de 1951, la trayectoria de José Antonio Fernández de Castro y Abeillé, continúa fascinando por el multifacético ajetreo intelectual, profesional y revolucionario que desplegó en sus 54 años de existencia.

Nacido en la capital cubana el 18 de enero de 1897, a Fernández de Castro le tocó vivir y formarse en medio de una etapa convulsa, signada por el entreguismo, la dominación norteamericana, la corrupción y otras tantas lacras que hicieron metástasis sobre una república que constituyó despropósito y burla al boceto diseñado por José Martí y el Partido Revolucionario Cubano.

Abogado, periodista, historiador, crítico, ensayista, literato y diplomático; amigo de personalidades como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Juan Marinello; ayudante de Ramiro Guerra Sánchez en la fundación de la Cátedra de Historia de Cuba, de la Universidad de La Habana, supo llevar a la par sus afanes e inquietudes literarias con las políticas.

Elogiado por Marinello por ser un intelectual preparado y siempre mejor informado, entre sus obras importantes destaca la compilación de cartas escritas por José Antonio Saco –publicadas con el título Medio siglo de historia colonial de Cuba (1923)-, así como la antología La poesía moderna en Cuba (1926), y Barraca de feria (1933), volumen que incluye algunos de sus mejores trabajos periodísticos.

Como diplomático, Fernández de Castro se desempeñó en Puerto Príncipe (Haití), Lisboa (Portugal), Moscú (Unión Soviética), Washington (Estados Unidos) y sobre todo en México, donde por más de una década desarrolló paralelamente una fecunda labor intelectual, que le llevó a ser nombrado miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía de esa nación.

Distinguido entre la intelectualidad cubana y animador de las vanguardias artísticas y literarias, su pensamiento y accionar estuvieron también junto a la ideología de avanzada y así encabezó junto a Villena la sonada Protesta de los Trece, el Grupo Minorista, y se sumó al Movimiento de Veteranos y Patriotas, por lo que fue encarcelado en varias ocasiones.

Deportado en la Florida, en compañía de Villena y de Calixto García Vélez, en 1924 fue arrestado por la policía federal norteamericana, mientras preparaban un plan con vistas a bombardear el Palacio Presidencial de La Habana.

En México, país donde cumplió varias misiones como diplomático, Fernández de Castro entabló amistad con Diego Rivera y con Mella, a quien regaló el sombrero tejano que el fundador del primer Partido Comunista de Cuba luce en las inolvidables fotos de Tina Modotti.

Redactor del Diario de la Marina, El País, La Mañana, y la Luz, Bohemia, Carteles, Excelsior, El Mercurio, El Nacional, La Voz de México y otras tantas prestigiosas publicaciones del continente, José Antonio Fernández de Castro Abeillé falleció en La Habana el 30 de julio de 1951.

En memoria a la obra y quehacer de este incansable intelectual y revolucionario cubano, actualmente el Premio Nacional de Periodismo Cultural lleva su nombre. (Por Pausides Cabrera Balbi / AIN)

Red en Defensa de la Humanidad reitera su encargo social

La Habana, 29 jul La red de redes “En Defensa de la Humanidad” reiteró en esta capital su encargo con la defensa y salvaguarda de la sociedad, destaca hoy el periódico Granma.

Durante la primera sesión del taller, en la Casa del ALBA Cultural, la Red confirmó la vigencia del fundamento que dio lugar a su existencia en la pasada década: la necesidad de movilizar a los más diversos actores sociales en torno a los peligros que acechan a la especie y para detener la barbarie promovida por el imperio y sus aliados.

Según destaca la publicación, los participantes del evento, representantes de los capítulos nacionales de la región, compartieron experiencias y aunaron criterios en torno a la necesidad de incentivar esfuerzos para detener los peligros que afectan a la especie.

En tal sentido, los talleristas insistieron en la urgencia de movilizar y fortalecer un pensamiento antihegemónico y progresista en pos de la seguridad de la humanidad.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, al darle la bienvenida a los participantes, reiteró el compromiso del movimiento intelectual cubano con la Red.(AIN)

Alerta Raúl sobre importancia de la planificación

La Habana, 29 jul El General de Ejército Raúl Castro Ruz, orientó en la reunión ampliada del Consejo de Ministros asumir la planificación como una herramienta de trabajo, destaca hoy el periódico Granma.

Durante el encuentro, efectuado el pasado sábado, fue presentado un informe sobre la ejecución de la economía en el primer semestre del año y se dio a conocer que no obstante el crecimiento experimentado con respecto a igual período de 2010, aun hay desaprovechamiento de reservas lo que impiden elevar los resultados.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba precisó que: "Si planificamos bien, lograremos más ahorro y mayores beneficios".

En la reunión se informó sobre las deficiencias en sectores como la agricultura, donde incumplimientos en la entrega de productos alimenticios mantuvo elevada la cuenta de importaciones no previstas inicialmente, lo que a su vez afecta el desempeño de la Industria Alimentaria en las producciones que dependen de estas materias primas.

Al respecto, Raúl precisó que estas violaciones tienen como origen insuficiencias en el proceso de planificación.
En el análisis a la circulación minorista se mencionaron deficiencias que afectan actividades como la venta de materiales de la construcción, insumos agrícolas y productos de aseo e higiene.

Los participantes agregaron que la falta de organización influye negativamente en la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

En torno a los resultados del sistema empresarial al cierre del primer trimestre del año, el Presidente cubano insistió, en que pese a sobrecumplimientos, aún persisten problemas en el proceso de planificación empresarial, señaladas con anterioridad en los informes de la ejecución real de la economía tratados en los Consejos de Ministros de mayo y septiembre del 2010.

Objeto de análisis también fue el desarrollo de las inversiones en el semestre, aspecto en el que se valoraron la demora en la ejecución de importantes programas de la rama productiva, e incluso, riesgos en los ingresos y ahorros pronosticados en la proyección quinquenal recientemente actualizada.

Para la transportación de cargas se exigió una mayor organización en pos de un mejor aprovechamiento de los camiones.
Sobre la marcha del Presupuesto del Estado se incluyó un resumen en el informe de ejecución de la economía, y se conoció que este asunto será presentado en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por otra parte, los bajos niveles de venta indicaron la necesidad de revisar las cuantías a las que se ofertaban los productos destinados al programa campesino, por lo que se expuso una nueva política de precios minoristas en moneda nacional.

Al respecto se decidió rebajar los importes actuales, comercializar a iguales precios productos similares destinados a diferentes programas, y permitir a las cooperativas comprar con cheques en la red de comercio minorista para venderles a sus socios y trabajadores.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la necesidad de rescatar el orden, la disciplina y la exigencia y para ello calificó de vital la contribución de toda la sociedad.

Igualmente, reiteró el importante papel de tribunales, jueces y fiscales para juzgar a aquellos que incurran en cualquier tipo de violación, y reiteró que a quien cometa una violación, sea cual sea esta, se le pedirán cuentas por ello.(AIN)

Esta tarde Mesas Redondas de Telesur


La Habana, 29 jul Cubavisión, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, a las 6:15 pm, las Mesas Redondas “Europa entre crisis y atentados", y "La Revolución Sandinista y las elecciones”, emitidas recientemente por el Canal Multinacional Telesur.

El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al final de su programación.(AIN)

Declaración sobre Paz y Desarme Nuclear


La Habana, 29 jul A continuación publicamos la Declaración sobre Paz y Desarme, presentada este jueves en la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano y publicada hoy en el periódico Granma.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, consciente de que las armas nucleares, junto al cambio climático, constituyen los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad; expresa su profunda preocupación ante la existencia de más de 22 600 ojivas nucleares, de las cuales la mitad se encuentra lista para ser empleada de inmediato.

Condena la falta de voluntad política de las potencias nucleares que no han cumplido con el compromiso de acordar un tratado para eliminar las armas nucleares y continúan perfeccionado el armamento nuclear existente.

Rechaza el alarmante incremento de los gastos militares, cuya cifra actual asciende a un 1,5 millón de millones de dólares, varias veces superior a los recursos que se destinan para la ayuda internacional al desarrollo. Con los recursos que hoy se dedican a armamentos, se podría alimentar a los más de 1 020 millones de hambrientos que existen en el planeta, evitar la muerte de los 11 millones de niños que cada año fallecen por hambre y enfermedades prevenibles, combatir la pobreza extrema que padecen más de 1 400 millones de personas en el mundo, o alfabetizar a los 759 millones de adultos que aún no saben leer ni escribir.

Reafirma la posición expresada por Cuba, de manera reiterada y al más alto nivel, sobre la necesidad de eliminar totalmente las armas nucleares y apoya la Declaración que sobre este tema fue adoptada en la XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, en Bali, Indonesia, en mayo de 2011, que convoca a una conferencia internacional de alto nivel para alcanzar un acuerdo sobre un programa para la eliminación total de las armas nucleares.

Como ha alertado en varias ocasiones el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la humanidad se encuentra en un momento trascendental de su historia; las amenazas a la supervivencia de nuestra especie cada vez son más graves y alarmantes, la única garantía de que las armas nucleares no puedan usarse por Estados ni por nadie será su eliminación y prohibición absoluta.

La Comisión de Relaciones Internacionales hace un llamado a todos los parlamentos del mundo para que promuevan pasos concretos que conlleven a la eliminación total del arsenal nuclear, que permita garantizar a las generaciones futuras vivir en un mundo de paz y libre de armas nucleares.(AIN)