viernes, 11 de septiembre de 2009

La conciencia tranquila

Reflexiones del compañero Fidel

No habría deseado criticar duramente a una de las empresas dedicadas a la producción de equipos médicos que no obtienen sus ganancias fabricando armas para matar, sino combatiendo enfermedades, sufrimientos y muertes. Por ello, siempre las he tratado a todas con respeto, y me gustaba intercambiar con ellas sobre sus avances científicos.

Algo distinto es pensar con amargura en países que no disponen de esos equipos y, más triste todavía, que un pueblo del Tercer Mundo vea obstaculizados sus esfuerzos por la estúpida medida que un país rico y poderoso le impone al que los fabrica: la suspensión de la entrega de los repuestos para su uso.

Entre Venezuela y Cuba, los especialistas cubanos de Cardiología disponen de 28 Ecocardiógrafos Philips, sin los cuales no es posible un diagnóstico preciso y totalmente seguro. Por cada uno de ellos que no funcione se deja de prestar ese servicio vital a 500 pacientes cada mes.

En nuestra patria las cardiopatías constituyen la primera causa de muerte; en Venezuela sucede más o menos igual. Los desfibriladores son el instrumento por excelencia para sacar a las personas de un paro cardíaco, que puede ocasionarles la muerte si no reciben asistencia urgente. De los 3 553 equipos adquiridos en la Philips, 2 000 eran de ese tipo, utilizados en los Policlínicos de Cuba y en los Centros de Diagnóstico venezolanos de Barrio Adentro.

Los 12 diferentes equipos Philips, adquiridos a un costo de 72 millones 762 mil 694 dólares, eran todos imprescindibles para servicios de alta calidad en Cuba y en los programas Barrio Adentro 1 y 2 de Venezuela, atendidos por médicos y especialistas cubanos. Fueron adquiridos y pagados por nuestro país, según lo acordado.

Los equipos Siemens, con excepción de algunos enviados a Bolivia, prestaban servicio en Cuba y en los dos programas venezolanos. El valor de los adquiridos a esa firma ascendió a 85 millones 430 mil dólares. Además de las dos empresas mencionadas, otras de Europa y Japón suministraron importantes equipos adicionales para los 27 Centros de Diagnóstico de Alta Tecnología de Barrio Adentro 2.

Philips no cuestiona los datos ofrecidos. La suspensión total del suministro de piezas se produce desde fines del año 2006; hasta hoy han transcurrido desde entonces casi tres años.

La firma reconoce que las exigencias del gobierno de Estados Unidos motivaron la paralización de los suministros hasta que en fecha reciente pagó la multa de 100 mil euros, una suma irrisoria si se compara con los 72 millones pagados por los equipos a esa empresa. Teníamos entendido que no existía violación alguna de las normas impuestas al mundo por el imperio. Se trata de equipos médicos, destinados a salvar vidas; no son armas de guerra.

En enero de 2007 el gobierno de Bush nombró a John Negroponte —verdugo del pueblo de Nicaragua en la guerra sucia contra ese país, iniciada en 1981 desde la base yanki de Palmerola en Honduras— subsecretario de Estado. Tenía una historia tenebrosa en las guerras de agresión contra Viet Nam e Iraq. Fue director de la poderosa Agencia Nacional de Inteligencia. Acompañaba al Presidente de Estados Unidos en la Conferencia de la Casa Blanca a mediados de 2007, donde tanto se habló de Educación y Salud. Ambos estaban conscientes de que nuestros especialistas prestaban servicios médicos con los equipos Philips en Cuba y Venezuela. Habían presionado a la firma holandesa y lograron impedir que esta suministrara piezas para esos equipos.

Los programas sociales en Venezuela surgieron como fruto de la Revolución Bolivariana. No necesito encomiar los estrechos vínculos históricos de los dos pueblos y los lazos de hermandad que nos unen.

Expliqué ya la decisión tomada por el presidente Hugo Chávez que dio origen a nuestros programas de cooperación. De él surgió igualmente, a principios de 2007, la idea de añadir el programa Barrio Adentro 3 a los ya existentes, Barrio Adentro 1 y Barrio Adentro 2. En el nuevo programa el costo de los equipos correría por cuenta de Venezuela, y sería atendido por médicos venezolanos.

Conocedor de nuestra experiencia en las negociaciones con las firmas productoras de equipos médicos, y los excelentes precios que alcanzábamos en los suministros por el volumen de la operación, Chávez solicitó a nuestro país adquirir equipos, instrumental e insumos médicos por cientos de millones de dólares. El destino de la inversión era incorporar un importante número de centros hospitalarios a los servicios que venían prestándose al pueblo venezolano en Barrio Adentro 1 y 2. Esto se sumaba al programa de formación en Cuba de miles de jóvenes venezolanos como médicos capaces de prestar servicios en cualquier parte, dentro y fuera del país. Los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina son una prueba alentadora de su espíritu de sacrificio. En la propia Venezuela contribuíamos a la formación de más de 20 mil estudiantes de Medicina.

Nuestro personal entró de nuevo en contacto con las mejores firmas suministradoras de equipos, componentes y mobiliario médico, con excepción —como es lógico— de las norteamericanas, a las que se les prohíbe totalmente el más mínimo suministro a Cuba.

Aunque los equipos médicos de ese país tienen calidad, sus precios muchas veces son abusivamente altos. En el mercado internacional existen firmas especializadas cuyos equipos están conceptuados como los mejores del mundo. Es perfectamente posible prescindir de los equipos de Estados Unidos, si se desea evitar los riesgos de un criminal bloqueo como el aplicado a Cuba durante 50 años. En los hospitales de Japón, un país cuya población alcanza los más altos promedios de vida, la inmensa mayoría de los equipos son japoneses; el resto, lo importan de Europa o Estados Unidos.

En los países más industrializados de la vieja Europa, donde los índices de salud también son más altos que en Estados Unidos, apenas el 30 por ciento de los equipos proceden de Japón o Estados Unidos. Utilizan preferentemente equipos europeos. Tanto en Japón como en Europa las normas de calidad son mucho más exigentes que en Estados Unidos.

Me satisface observar que la línea seguida por la empresa cubana especializada en la compra de equipos médicos se ajustó rigurosamente a los principios probados en las anteriores compras.

Participaron más de 50 firmas conocidas. Señalaré solo las que compitieron en calidad y precio. El mayor volumen acordado correspondió a la firma alemana Siemens, ascendente a 73 millones 910 mil dólares; Drager: 37 millones 277 mil dólares; Toshiba: 36 millones 123 mil dólares; Nihon Kohden: 30 millones 516 mil dólares. También con las firmas Olympus, Karl Storz, Aloka, Carl Zeiss, Pressure, y otras bien conocidas por nuestros especialistas, se firmaron contratos; todas ellas reflejan el avance revolucionario de la tecnología médica en los últimos 20 años.

Dentro de las normas de calidad y precio, a la empresa holandesa Philips, que fue considerada e incluida entre las principales firmas, habría correspondido la adquisición de equipos por valor de 63 millones 65 mil dólares. Pero coincide esa etapa con la suspensión del suministro de piezas para los equipos de esa empresa ubicados en Cuba y Venezuela; no quedó otra alternativa que suspender la elaboración del contrato.

No todos los equipos del total acordado se han recibido en Venezuela, pero sí una cifra de equipos, instrumentos y componentes cuyo valor se eleva a 271 millones de dólares. Esto implicó un especial esfuerzo por parte de venezolanos y cubanos para desarrollar plenamente el importante programa de Barrio Adentro 3, que complementa y articula uno de los programas sociales más importantes y humanos de la Revolución Bolivariana. Ambos países estamos conscientes de esa obligación.

Por otro lado, nos hemos propuesto realizar el esfuerzo necesario para llevar Barrio Adentro 1 y 2 a niveles no alcanzados jamás, incorporando más de 2 500 estudiantes avanzados de Medicina que se forman en Cuba para que, junto a los especialistas de Medicina General Integral que les imparten clases, se incorporen a Barrio Adentro.

La atención óptima de los pacientes fue siempre la razón de ser de los Consultorios, los Centros de Diagnóstico y demás servicios en los que Cuba participa. La respuesta de los cooperantes cubanos de la salud a la anterior Reflexión ha sido excelente. Con razón ellos afirman que el imperialismo no ganará la batalla contra Barrio Adentro.

En la producción y comercio de armas, destinadas a la guerra y a la destrucción, nadie compite hoy con Estados Unidos. Las dos terceras partes del comercio mundial de armas están en sus manos; son los frutos del Complejo Militar Industrial. Hoy esa potencia imperial no solo consume el 25 por ciento de la energía fósil, con menos del 5 por ciento de la población del mundo; contamina la atmósfera, destruye el medio ambiente, amenaza al mundo con sus armas de exterminio, y es el mayor productor y comerciante de armas. No es, sin embargo, capaz de garantizar la salud a casi el 25 por ciento de su población.

No le cerraremos el paso a ninguna firma que desee producir y comerciar tecnologías médicas. Aceptaremos gustosamente cualquier rectificación. La humanidad tiene problemas muy serios que enfrentar. Ojalá no se produzca un desastre con nuestra especie y muchos podamos tener la conciencia tranquila por haber realizado el máximo esfuerzo para evitarlo.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 10 de 2009
3 y 11 p.m.

Condecora Raúl con la Orden Playa Girón a Asela de los Santos Tamayo

Lázaro Barredo Medina

Foto: Raúl AbreuLa Orden Playa Girón, una de las máximas condecoraciones que otorga el Consejo de Estado, fue entregada anoche en una emotiva ceremonia a la destacada combatiente revolucionaria Asela de los Santos Tamayo por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En ocasión de sus 80 cumpleaños, cuya vida ha estado consagrada a la defensa de los valores patrios como combatiente y pedagoga, Asela recibió también el homenaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al concedérsele la Réplica del Yate Granma por el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, Ministro de las FAR, y del Ministerio del Interior, al entregársele un hermoso cuadro del Che por el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior.

Emocionada, y ante la presencia de numerosos compañeros de lucha, Asela agradeció después con su proverbial humildad los reconocimientos entregados.

En el acto, fueron resaltados los méritos de esta luchadora incansable que desde principios de los años 50 se integra a las luchas estudiantiles, donde conoce a Vilma uniéndose a ella en la gesta revolucionaria. Desde entonces surge la entrañable amistad que las hermana. Se gradúa de Doctora en Pedagogía en 1954.

Ya ha participado activamente en las protestas por el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y es detenida, junto a otras compañeras, al ser sorprendida repartiendo proclamas por las calles de la ciudad. Se vincula a Frank País y bajo sus órdenes forma parte del núcleo inicial que se integra al Movimiento 26 de Julio.

Ante la sorpresa del Asalto al Moncada, colabora junto a un grupo de revolucionarios para ayudar a los sobrevivientes.

Forma parte del levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba y más tarde se le asignan tareas que cumple responsablemente, entre ellas el traslado, junto con Vilma, desde Santiago de Cuba a Manzanillo, de compañeros que integraron el primer contingente de hombres y de armas que se incorporó a las guerrillas comandadas por Fidel en la Sierra Maestra. De manera permanente trabaja en todo lo relacionado con el avituallamiento de armas, uniformes, medicinas, etc, para el Primer Frente.

En agosto de 1958 se incorpora al Ejército Rebelde en el II Frente Oriental Frank País dirigido por el Comandante Raúl Castro Ruz. Allí dirige el Departamento de Educación; se pusieron en funcionamiento y se crearon para los niños más de 400 escuelas y grupos para la alfabetización de combatientes.

En 1960 participa junto a Vilma en la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, integrando su Buró Nacional, primero como Organizadora y después como Secretaria General, hasta el año 1966 en que pasa al MINFAR como Jefa de la Dirección de Enseñanza y Escuelas Militares Camilo Cienfuegos del Estado Mayor General. Es ascendida al grado de Capitán.

En 1970 fue designada Directora General de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación, siendo promovida a diferentes responsabilidades, incluyendo la de Ministra.

Es fundadora del Partido y fue miembro de su Comité Central durante tres mandatos.

Vigilia por los Cinco en el Monte de las Banderas

Deisy Francis Mexidor

Una vigilia patriótica y revolucionaria se realizará esta noche en espera del 12 de septiembre, cuando se cumplen 11 años del arbitrario encarcelamiento en Estados Unidos de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Composición: Juvenal Balán¡Libertad ya para los Cinco!

El Monte de las Banderas es el escenario escogido para que, al filo de las 12, un grupo de destacados artistas comiencen una obra colectiva en el emblemático lugar, en la que expresarán el reclamo unánime del pueblo de Cuba y de miles de amigos en el mundo para que se acabe de poner fin a la colosal injusticia.

Una velada patriótica y revolucionaria, que se transmitirá en vivo por la televisión cubana, proseguirá a partir de las ocho y treinta de la mañana de este sábado con otras actividades de hondo contenido patriótico en la propia explanada capitalina. También el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos acogerá una vigilia solidaria, mientras fueron convocados en la Universidad de Ciencias Informáticas un foro interactivo y la premiación del Concurso Internacional de Dibujo Defendiendo la Paz.

La exigencia de ¡Libertad ya para los Cinco! se extenderá a lo largo y ancho del país, y rebasará los límites costeros. En centros de trabajo, de estudio, en las comunidades, barrios¼ fue programado un sinnúmero de actividades, al tiempo que han llegado reportes de acciones desde Venezuela, Bolivia, Suecia, Ucrania, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Bélgica, Perú, Italia, Líbano, Argentina y España.

En la madrugada del 12 de septiembre de 1998 fueron arrestados en la ciudad de Miami Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

Presenta Cuba oportunidades de negocios a empresarios chinos

BEIJING, 10 de septiembre.— La comunidad empresarial de China tiene hoy una visión actualizada de las oportunidades de negocios e inversiones en Cuba, en aras de continuar desarrollando las relaciones bilaterales, afirmaron hoy aquí fuentes oficiales.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Pedro Álvarez, explicó a PL que con ese fin se efectuó un seminario con amplia participación de ejecutivos de compañías de los dos países en el contexto de la visita que el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas realiza a China.

Denominado Foro de Inversiones y convocado con el objetivo de incentivar la presencia del país asiático en la economía de la isla antillana, el encuentro aportó también a la participación de Cuba en la XIII Feria de Xiamen, en la provincia de Fujian.

La parte anfitriona estuvo representada por unos 150 ejecutivos de 72 compañías, entre ellas YUTONG y KING LONG (transporte), GELLY (automotriz), ITG (equipos de construcción) y BEIDAHUANG (agroalimentario), todas con experiencia en el suministro de diferentes tipos de productos al mercado cubano.

Por la parte cubana, además de la delegación oficial, asistieron funcionarios del Banco Nacional, de los ministerios de Comercio, Comunicaciones y la Industria sideromecánica y Azúcar, Almacenes Universales, la corporación CIMEX y de Servicios Médicos en China.

En Xiamen también se celebró la XXII sesión de la Comisión Intergubernamental Chino-Cubana para las relaciones económicas y comerciales, a cuya inauguración asistieron el ministro de Comercio Chen Deming y Cabrisas, entre otras importantes autoridades.

Sostendrán desde Guane redes eléctricas y telefónicas del país

En fase de puesta en marcha una moderna planta para la producción de postes

Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.— Aunque todavía no se ha cortado la cinta que la declare inaugurada, una moderna planta para la fabricación de postes eléctricos y telefónicos entrega ya sus primeras producciones a la economía del país.

Fotos del autorCon cada uno de estos postes de grandes dimensiones el país ahorra alrededor de 100 dólares.

Más de 1 950 piezas han salido de aquí en las últimas semanas, y se espera completar las 10 000 para finales de año. Ese sería el primer paso para estabilizar una producción de 30 000 postes anuales a partir del 2010.

Levantada sobre lo que fuera la planta de creosoto del municipio de Guane, una de las primeras industrias creadas por la Revolución en Vueltabajo (1961), la nueva instalación transitó por un amplio proceso constructivo a un costo de 2,5 millones de CUC y 2,2 millones de pesos.

Sin embargo, la calidad de los postes y los precios ampliamente rentables justifican la inversión.

"Según sus dimensiones, el valor de un poste oscila entre 150 y 1 100 dólares en el mercado internacional. En nuestra unidad esas cifras son muy inferiores", asegura Francisco Díaz, jefe de la planta.

La máquina descortezadora acelera el proceso y mejora el acabado de los postes.

Pero no es esta la única ventaja. Además de no depender de los altibajos del mercado internacional, la posibilidad de producir en el país permite que los capitales circulen internamente y da garantía de empleo a decenas de personas que intervienen en el proceso, desde que se corta la madera en el bosque hasta la transportación del producto terminado por ferrocarril hacia cualquier provincia.

LOS ORÍGENES

Después de ser modelados en una torneadora e impregnados de sales hidrosolubles, los postes adquieren un excelente acabado y una durabilidad que se espera rebase los 30 años.

"Esta es la tecnología que impera actualmente en el mundo. Tiene la cualidad de ser muy efectiva y no agredir el medio ambiente", comenta Francisco.

El costo de cada uno de estos postes de 10,7 metros en el mercado externo es de 150 dólares, pero en esta industria no llega a los 100.

Anteriormente la industria pinareña usó creosoto para la impregnación, y a partir de 1987 empleó el alquitrán. Hoy ambas sustancias están en desuso en Cuba y en buena parte del orbe, por ser altamente nocivas a la salud humana y a la naturaleza. "Los postes quedaban con residuos. A los linieros les era incómodo trabajar sobre ellos. El rostro se les afectaba por el contacto con el producto. La ropa y los guantes no duraban", recuerda el directivo.

Era un proceso rústico. Durante muchos años, ante la falta de equipos para quitarles la corteza a los pinos, se empleó un utensilio al que jocosamente le dieron el nombre de moncinete, en honor a Benigno Monzón, el trabajador de la planta que lo ideó.

Luego los troncos eran llevados a una vieja autoclave. Solamente en cerrar la puerta se perdían 50 minutos, pues había que apretar manualmente 62 tornillos de 46 milímetros, y para abrirla se debía repetir la misma operación.

Con tales contratiempos, la producción oscilaba entre 10 y 15 000 postes anuales cuya vida útil muchas veces no pasaba de una década. Rebasar esa cifra resultaba una proeza.

TIEMPOS MODERNOS

Pero para la planta pinareña eso es historia pasada. Ahora, modernos equipos se encargan del izaje y acarreo de la madera en el bosque. Después se elimina la corteza de los troncos en una máquina torneadora operada por un obrero que permanece cómodamente sentado.

A continuación, en grupos de 70 y hasta 90, según las dimensiones, los troncos son introducidos en una nueva autoclave donde una computadora controla el proceso de impregnación. Abrir y cerrar la puerta demora segundos.

El resultado final es un producto fácil de manipular y mucho más duradero.

Por último, a través de un acceso ferroviario que enlaza la planta con el ferrocarril central —también comprendido en la inversión— las producciones son enviadas hacia donde se necesite.

Tales posibilidades hacen que a partir del año próximo esta unidad tenga la responsabilidad de fabricar más del 36% de los postes que se demandan nacionalmente.

"Se pueden obtener de todas las dimensiones, desde 7,5 metros, destinado a la telefonía, hasta los de 21 metros, para las líneas de alta tensión —asegura Francisco—. No obstante, el grueso de la producción se concentrará en los de 10,7 metros, pues son los que predominan en nuestras ciudades dando soporte a los tendidos eléctricos".

En fase avanzada de puesta en marcha, con muy pocos detalles por concretar, la inauguración oficial de la planta de impregnación parece cuestión de días. Luego de ello, respaldada por los vastos recursos forestales de la zona, la producción tendría garantía de materia prima para más de dos décadas.

"Anualmente sería preciso cortar 30 000 pinos cuya edad oscila entre los 25 y los 30 años. No obstante, la política de plantar 1,6 hectáreas de árboles por cada una que se tale asegura la sostenibilidad del proyecto", explica Ángel Ramos, director de la empresa Macurije, con un patrimonio de 88 000 hectáreas de bosque, en cuyo centro se encuentra enclavada la planta.

De modo que en lugar de provocar estragos, la industria pinareña podría constituir además un referente de cómo el hombre y la naturaleza pueden convivir en armonía.

Comunicado de prensa a propósito del concierto “Paz sin fronteras” en La Habana

Quince artistas de seis países han confirmado su participación en el segundo concierto "Paz sin Fronteras" que se realizará en la Habana, Cuba, el domingo 20 de septiembre, como celebración del Día Mundial de la Paz.

Los participantes son Amaury Pérez (Cuba), Danny Rivera (Puerto Rico), Cucú Diamante y Yerbabuena (Cuba-Venezuela), Juan Fernando Velasco (Ecuador), Jovanotti (Italia), Juanes (Colombia), Luis Eduardo Aute (España), Miguel Bosé (España), Olga Tañón (Puerto Rico), Orishas (Cuba), Silvio Rodríguez (Cuba), Van Van (Cuba), Carlos Varela (Cuba), Víctor Manuel (España) y X Alfonso (Cuba).

El concierto tendrá lugar en la Plaza de la Revolución "José Martí" de 2 a 6 de la tarde, hora local.

El escenario está ubicado en el mismo sitio donde se construyó el altar para la histórica misa del Papa Juan Pablo II en enero de 1998.

Los artistas y organizadores están pidiendo que los artistas y el público vistan prendas de color blanco como símbolo de paz y están de acuerdo en que el concierto no tendrá mensajes políticos de ninguna índole. Los artistas locales y extranjeros se limitarán a cantar sus canciones más conocidas. No habrá presentadores en la tarima. La entrada al concierto será libre y gratuita.

El evento será transmitido en vivo y vía satélite por la Televisión Cubana y la señal puede ser utilizada libremente en cualquier país y por cualquier canal de televisión, sitio de Internet o estación de radio que lo haya solicitado y sin ninguna restricción.

Más de 160 periodistas de todo el mundo se han acreditado para hacer el cubrimiento del evento y varios canales de televisión y sitios de Internet están programando la transmisión en vivo del Segundo Concierto "Paz sin Fronteras".

Un total de 128 personas entre artistas, músicos, técnicos y manejadores viajarán a La Habana para la realización de este concierto.

La cantante puertorriqueña Olga Tañón, ganadora de 5 premios Grammy, dijo: "El 20 de septiembre, con el favor de Dios, haremos realidad y con mucho sacrificio nuestro propósito. Solo el tiempo podrá pasar juicio sobre nuestra aportación a esta situación histórica. Mantengo mi fe en que la música teje las almas de la humanidad y nosotros los artistas somos tan solo los instrumentos."

Juan Formell, fundador y director de la orquesta cubana Van Van, dijo: "Esta es una propuesta a nivel mundial y es muy interesante tanto para la orquesta, como para Cuba, aunque el Concierto por la Paz ha creado un ambiente a veces desfavorable por las opiniones expresadas en Miami, otros se han manifestado muy bien ".

El trovador cubano Amaury Pérez expresó: "El mensaje es que a la paz hay que ofrecerle un concierto todos los días".

"Esperamos que este concierto de Paz sin Fronteras sirva para extender un puente de mejor entendimiento en las relaciones entre todos los cubanos, en especial entre los jóvenes" dijo el rockero colombiano Juanes.

"Voy a Cuba porque quiero", dijo Miguel Bosé.

"Este concierto es un claro gesto de paz, por eso me sumo a él como cubano", expresó Silvio Rodríguez.

El sistema de sonido, pantallas LED y otros elementos de producción serán enviados temporalmente desde los Estados Unidos a la Habana y no existen patrocinadores de ninguna clase para este evento.

Los gastos de producción local los cubrirá el Instituto Cubano de la Música.

Los otros gastos de producción correrán por cuenta de algunos de los artistas que están participando en el concierto y ningún artista está cobrando honorarios por su presentación.

La SGAE, Air Europa, A&C Charters y Aerosur están colaborando con parte de los gastos de ensayos y algunos boletos aéreos.

JUANES

INSTITUTO CUBANO DE LA MÚSICA

Mucho Vera y poco Puerto Rico

Sigfredo Barros y Ricardo López Hevia (foto), enviados especiales

BARCELONA.— Un excelente trabajo de Norge Luis Vera y productivo ataque de 11 indiscutibles, con tres cuadrangulares, le permitieron a Cuba noquear a Puerto Rico en la XXXVIII Copa Mundial de Béisbol.

Norge Luis Vera silenció a los boricuas.

El derecho de Siboney fue un enigma para los boricuas, a quienes dejó en tres jits, con ocho ponches, un boleto y cuatro de las siete entradas retiradas por su orden.

Concluido el choque, Vera afirmó: "mi mejor arma fue el control, colocar la pelota donde quería para sacar de balance a mis rivales. Tuve dominio de la zona de strike y me cuidé de todos los rivales, pues cualquiera te da un batazo".

Las palmas para el designado y quinto en el orden, Alfredo Despaigne, con tres indiscutibles en sus primeros turnos al bate, el segundo un bambinazo por encima de las cercas del jardín central, y el tercero un tubey que vació las almohadillas, golpe definitivo a las aspiraciones boricuas.

El mentor de Puerto Rico, Eduardo Pérez, mostró su decepción. "Este es un buen equipo, con profesionales de experiencia en Grandes Ligas, como Casanova y Alex Cintrón, pero Cuba salió agresiva al bate, respaldada por una ajustada defensa, en tanto a Vera no le pudimos batear, con mucho control de sus envíos."

Sobre la permanencia de Vera en el box los siete innings, a pesar de la ventaja, el mentor Esteban Lombillo dijo que "no teníamos pensado dejarlo todo el tiempo en el montículo, pero trabajó muy cómodo, con menos de 80 lanzamientos en seis entradas, y decidimos que continuara. No lanzaba hacía seis días y necesitaba un poco más de permanencia en el juego".

El desafío marcó el debut de José Dariel Abreu en un Mundial. Y el inicialista cienfueguero lo hizo de maravillas, con cuadrangular por el bosque derecho en su turno inicial. Impresionó especialmente a Eduardo Pérez, quien elogió su fuerza al bate y su desempeño en el primer cojín. El tercer jonronero de la jornada fue Yulieski Gourriel. Para hoy, el pitcher anunciado es el derecho habanista Miguel Alfredo González ante Sudáfrica.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS
C H E
CUB 212 401 0 10 11 0
PUR 000 000 0 0 3 1
Ganó: Norge Luis Vera (1-0). Perdió: José Santiago (0-1). Jrs: J. D. Abreu, A. Despaigne y Y. Gourriel.

VENEZUELA VENCIÓ A EE.UU.

Un cuadrangular del torpedero y primer bate Dirimo Chávez en el onceno inning, con tres a bordo, dio a Venezuela el triunfo sobre Estados Unidos, 13 por 9.

Los norteamericanos tuvieron ventaja de cinco carreras, pero en el séptimo René Reyes la botó con las bases llenas después de una carrera forzada, para darle el empate a los sudamericanos.

Japón, pasó un susto frente a Gran Bretaña, que marcó cinco en el noveno episodio, antes de ceder el último out y caer por 7-9. México ganó a Taipei de China, 8-0, gracias al bateo del inicialista José Coto, de 5-4, con 3 cuadrangulares y 5 remolques.

Canadá doblegó a Sudcorea, 9-1, con ocho carreras marcadas en el séptimo capítulo, en tanto Nicaragua casi pone fuera de combate a Croacia, 10-1, con destaque para el tercero en la tanda, Jimmy Morales, de 4-2, ambos jonrones y cuatro impulsadas.

Hoy habrá 10 juegos, con dobles programas en las cinco sedes.

Confirman 15 países presencia en Ortopedia 2009

José A. de la Osa

Unos 150 delegados procedentes de 15 países, con una nutrida representación de especialistas cubanos, habían confirmado hasta ayer su participación en el Congreso Ortopedia 2009, que tendrá lugar del 22 al 26 de este mes en Bayamo, capital de la provincia de Granma, con auspicios de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y patrocinada por la SICOT, la sociedad internacional de estas especialidades.

El profesor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, dictará la conferencia, "La recuperación en traumatología del deporte" que dejará inaugurada las sesiones científicas del evento.

El hospital Frank País es también un reputado Centro Nacional de Traumatología del Deporte, creado a iniciativas de Fidel en el año 1971 para ofrecer atención médica, rehabilitación y en todos los casos posibles la reinserción de los atletas a la vida deportiva.

Otro de los temas centrales del Congreso es la sustitución de importaciones en Ortopedia y Traumatología, en respuesta a recientes planteamientos del Presidente Raúl Castro Ruz, rubro en el cual, según información suministrada, "existen ya ahorros sustantivos en el país".

También se hablará sobre endoprótesis articulares, deformidades del pie en el adulto, manejo del niño con parálisis cerebral infantil y el desarrollo de la artroscopía en Cuba.

Previamente, los días 22 y 23 se efectuarán dos cursos precongreso, Avances en la cirugía ortopédica de la columna vertebral y Banco de huesos y sus aplicaciones en cirugía ortopédica, que impartirán profesores argentinos, mexicanos, brasileños y cubanos.

Es propósito de estos eventos contribuir a nuevos desarrollos de la Ortopedia en beneficio de nuestro pueblo y de la humanidad.