jueves, 25 de junio de 2009

En toda Cuba La Noche de los Libros para iniciar el verano

La Habana, (AIN) Esfuerzo conjunto de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Instituto del Libro, los gobiernos provinciales y entidades y organismos, volverá el viernes tres de julio La Noche de los Libros en el país para iniciar el verano cultural.
A los 50 años de la Revolución cubana estará dedicada esta jornada que se organiza en cada detalle para aprovechar al máximo instalaciones, parques y plazas con un máximo ahorro, y al propio tiempo presentar y poner a disposición del público unos dos mil títulos

Joel Queipo, del Buró Nacional de la UJC, dijo a la prensa que por tercera ocasión los libros y la lectura con todos los atractivos culturales del teatro, la música, el cine, el deporte, la historia y la fotografía, darán inicio a las fiestas del verano que se multiplicarán en todas las provincias y gran número de municipios.

Esta iniciativa ya se ha ganado un espacio por sus propuestas atractivas y de creciente gusto entre las familias, sobre todo entre niños y jóvenes, señaló.

Fernando León Jacomino, vicepresidente del Instituto del Libro, explicó que en la capital, desde las primeras horas de la tarde de esa fecha, comenzarán las presentaciones de novedades literarias, intercambios con escritores y espectáculos de la Compañía infantil La Colmenita, a lo largo de la popular calle 23, en el Vedado.

Unas 17 editoriales cubanas participarán en el epicentro de la popular iniciativa, que dará inicio con un foro interactivo en defensa de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente desde hace casi 11 años en los Estados Unidos.

La sede de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ubicada en la céntrica arteria capitalina, liderará ese debate entre internautas. Por:(Alina Martínez)

Implementa nuevas medidas para el ahorro electroenergético Empresa Municipal de Gastronomía en Camagüey

Camagüey, 24 jun.- La Empresa Municipal de Gastronomía en Camagüey implementa un grupo de medidas en sus unidades y centros de elaboración con el propósito de incrementar el ahorro de energía eléctrica.

Entre las principales acciones figuran: apagar los equipos de climatización y las luminarias de las que se pueda prescindir, en los horarios pico; y lograr que cada trabajador se convierta en un celoso cumplidor del ahorro.

A juicio del dirigente sindical, lo más importante en esta batalla económica, es el sentido de responsabilidad de los trabajadores, quienes deben velar porque se cumplan las medidas.

Si cada colectivo de la Empresa de Gastronomía toma conciencia de la necesidad que tiene el país de evitar los gastos innecesarios, beneficiará a la economía nacional. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte).

Ahorro: palabra clave en tiempos de crisis

Por: Oscar González Vázquez / Radio Cadena Agramonte

La grata nueva hecha pública hace solo unos días por la prensa cubana acerca de los ocho millones de barriles de petróleo procesados por la refinería de Cienfuegos, y el avance en el programa de ampliación de la planta, motivó un interesante intercambio de opiniones entre vecinos, en el que participé y del que intentaré llevarles una idea.

Todos aplaudimos el éxito de uno de los principales proyectos en la región caribeña de la Alternativa Bolivariana para la América, ALBA, y que constituye una importante fuente de ingresos para Cuba, además del consabido ahorro de divisas en la importación y transporte de combustible y otros beneficios que no vienen al caso.

Ahora lo controversial: algunos argumentaban que los convenios con Venezuela en la rama de los portadores energéticos, principalmente el petróleo, representan un considerable ahorro para el país además de garantía en el suministro del crudo, por lo que no se explican el porqué de los anunciados reajustes en el consumo de electricidad.

Entre opiniones divergentes pero con un elevado nivel de comprensión quedó claro que la República Bolivariana de Venezuela vende a Cuba el petróleo en preferenciales y ventajosas condiciones de pago, gesto que agradecemos infinitamente los cubanos y dice mucho de la solidaridad consecuente que practica el gobierno de ese país encabezado por su presidente Hugo Chávez.

Por lo tanto no constituye un regalo para la Isla, ni tampoco una sangría económica para el pueblo venezolano, como maliciosamente pretenden hacer ver algunos, sino por el contrario, el monto de la operación forma parte de un convenio legalmente establecido entre dos gobiernos soberanos y retribuido en su totalidad por Cuba en la parte que le corresponde.

Se desprende de lo anterior que al profundizarse la crisis económica y financiera mundial, de la cual tampoco escapa la Mayor de las Antillas, y los fluctuantes precios del petróleo, con tendencia al alza, resulta imposible para el país desembolsar este año entre 90 y cien millones de dólares más de sus apretadas arcas, de mantenerse el sobre consumo de combustible para generar electricidad.

A tono con esa realidad el gobierno cubano orientó reducir el gasto de energía eléctrica al sector estatal, en aras de proteger en lo posible al residencial, para lo cual las administraciones debieron ajustar sus planes respectivos, procesos de producción incluidos y garantizar la vitalidad en la industria y la producción de alimentos fundamentalmente.

Sería desafortunado omitir lo imprescindible de la activa colaboración familiar en el ahorro, para lo cual es preciso reducir el consumo, sobre todo en las horas de mayor demanda, apagar las luces innecesarias y evitar el mínimo despilfarro de energía en cada vivienda, sobre todo en estos meses cuando la temperatura sube de tono y se utilizan más los electrodomésticos.

No obstante las conocidas limitaciones y dificultades, el estado socialista se afana por preservar los beneficios de que disfruta la población por lo cual la situación del cubano es diametralmente opuesta a la que lamentablemente presentan otras latitudes.

Tomo como ejemplo un informe del grupo británico Save the Children, citado por la agencia ANSA y en el que se afirma que la crisis económica internacional provocó desnutrición a más de diez millones de niños, debido al aumento global en los precios de los alimentos y puede causar la muerte de hasta 400 mil infantes para finales del 2009

O me remito a nuestra área geográfica, sobre la cual la Organización Internacional del Trabajo, OIT, advirtió en un documento divulgado en Brasil , que la crisis económica mundial golpea duramente a América Latina y el Caribe, y generará una legión de dos millones 400 mil desempleados a lo largo de este año.

En Cuba ocurre lo contrario y particularmente en la centro-oriental provincia de Camaguey, a unos 500 kilómetros al Este de La Habana, se requiere fuerza de trabajo en importantes sectores como la agricultura, la construcción, los servicios y en otras diferentes opciones laborales.

De lo que se trata ahora es de controlar con rigor el empleo óptimo del combustible, teniendo

presente en todo momento la criminal guerra económica de que es víctima el país y los más de 10 mil millones de dólares en pérdidas el pasado año a causa de los tres huracanes que lo azotaron.

Ahorrar es palabra clave en estos duros tiempos de crisis en la economía mundial y en los que a pesar de todo Cuba tiene garantizada la capacidad necesaria para generar electricidad y mantener el consumo eléctrico en aceptables niveles .

Ante paradigmas que tratan de dictarnos, el ALBA es nuestra respuesta mas digna

Afirmó José Ramón Machado Ventura en la VI Cumbre del mecanismo integrador. Cuba expresa satisfacción por ingreso de nuevos miembros al grupo

 Foto: Giovani FernándezMARACAY, Venezuela, 24 de junio.— Cuba expresó hoy su satisfacción por el ingreso pleno de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Al intervenir en la sexta reunión cumbre del mecanismo integrador, el Primer Vicepresidente José Ramón Machado Ventura manifestó su complacencia en nombre del pueblo cubano, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Ante los paradigmas que tratan de dictarnos desde el norte, el ALBA, subrayó, es sin lugar a dudas, nuestra respuesta más digna.

Acentuó que ahora son nueve los miembros plenos de este proyecto profundamente unitario, lo cual evidencia, dijo, una demostración de viabilidad y sostenibilidad.

Machado destacó que el ALBA ha permitido desarrollar una agenda social y política enfocada inicialmente hacia áreas muy sensibles como son la educación y la salud.

Agregó que se sigue avanzando además en sectores estratégicos como son el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y energética, así como en nuevos conceptos comerciales y financieros.

Aseveró que como parte del proceso de consolidación, el ALBA debe enfrentar el enorme desafío que significan los efectos de la profunda crisis económica originada en los países desarrollados, como resultado de la acumulación de serios problemas estructurales en el mundo capitalista.

El dirigente cubano expresó que los países del ente integrador, convencidos de sus propósitos, consideran que una solución duradera y sostenible ante la crisis debe partir del reconocimiento de un nuevo sistema de desarrollo económico que ponga al ser humano en el centro de las preocupaciones.

Al respecto, apuntó que los logros del ALBA en el terreno social y las expectativas positivas de los proyectos en curso en nuestros países, vienen a reforzar esta aseveración.

Elogió en ese sentido, que en el plano económico, el comercio y las inversiones se hayan visto beneficiados con el surgimiento de ese proceso de integración.

Subrayó que la creación de Petrocaribe, iniciativa profundamente solidaria del Presidente Chávez, ha derivado en la firma de contratos de suministro con 10 países del Caribe y dijo que es preciso reconocer la fructífera discusión y debate que sobre la esencia y futuro de Petrocaribe se produjo el pasado 11 de junio en ocasión de la Cumbre que tuvo lugar en la hermana nación de Saint Kitts y Nevis.

El también miembro del Buró Político del Partido llamó a seguir fortaleciendo la institucionalidad de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a partir de las estructuras y plan estratégico concebidos, lo cual va a garantizar mayor eficiencia en nuestros proyectos y ampliar su alcance y efectividad política.

Finalmente indicó que vale la pena seguir defendiendo conceptos y modos de relacionarse más humanos y solidarios, por el bienestar de nuestros pueblos, que no son excluyentes y pueden convivir con otros mecanismos de integración en el marco del respeto mutuo. (SE)

Reafirman proyección integracionista

VI Cumbre del ALBA

MARACAY, Venezuela, 24 de junio.–– La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) selló hoy su proyección integracionista regional con la decisión de crear una zona económica y su ampliación con tres nuevos miembros, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Solo la unión nos hará libres, dijo el líder bolivariano en el Campo de Carabobo a los representantes de los países del ALBA.

Entre los acuerdos aprobados en la Cumbre Extraordinaria de la iniciativa, celebrada aquí, los participantes expresaron su compromiso para la consolidación de una zona económica e instruyeron a los ministros a constituir un Consejo de Complementación Económica.

Según PL, la declaración final precisó que el nuevo organismo se constituirá el 24 de julio, se reunirá mensualmente y concentrará su trabajo en la planificación económica, intercambios e inversión productiva y programas de cooperación en el ALBA

Fotos: Giovani FernándezChávez, Machado Ventura y Evo.

Asimismo, se exhortó a los comités del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), para firmar en la próxima cita el tratado constitutivo de ese mecanismo, con el fin de impulsar la creación de una zona comercial.

CONSOLIDACIÓN DE UN SUEÑO

Durante la reunión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó la importancia política, ética e histórica de la incorporación de esos tres países al ALBA, integrada además de su país, por Bolivia, Cuba, Honduras, Dominica, Nicaragua, para seguir cumpliendo los sueños de Simón Bolívar y otros próceres independentistas.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, valoró la agrupación como un elemento a favor del desarrollo económico, la soberanía alimentaria y energética, sin neoliberalismo, bases militares extranjeras ni falsos protectorados.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, resaltó el valor que otorga al modelo de desarrollo que, dijo, promueve cooperación en lugar de explotación, con proyectos contra la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades.

De igual forma, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, valoró de muy positivo el espíritu anticolonialista del ALBA, organización que consideró resultado de intereses e historias comunes de los pueblos de la región.

La consolidación del ALBA se expresó además con la participación de dos observadores, Paraguay y Granada, cuya presencia apunta hacia la posibilidad de expansión futura de la agrupación.

DEMANDAN FIN DE BLOQUEO A CUBA

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) demandó al gobierno de Estados Unidos el fin del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

La cumbre extraordinaria de la alianza regional, en la ciudad venezolana de Maracay, exigió asimismo la derogación de la ley Helms-Burton, informó el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La reunión, que reforzó los mecanismos de integración solidaria promovidos por el ALBA, respaldó la demanda de extradición hecha por Venezuela a Washington contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles.

El criminal es reclamado para ser juzgado por su responsabilidad en el atentando en pleno vuelo de un avión civil cubano en 1976, que provocó la muerte de 73 personas de varios países.

Igualmente el ALBA apoyó la petición de extradición del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, quien escapó a Estados Unidos en el 2003, luego de haber sido obligado a renunciar acusado de genocidio. La acción represiva, que provocó la salida de Sánchez de Lozada de su cargo, dejó un saldo de 68 muertos y más de 400 heridos.

En horas de la mañana, los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, y otros representantes de los países miembros del ALBA acompañaron a Chávez en un desfile cívico-militar en el histórico Campo de Carabobo, donde se libró la batalla que marcó en 1821 el proceso de independencia venezolana.

La batalla libertaria de Carabobo "no ha terminado, continúa, es victoria pendiente por la verdadera y plena independencia de nuestros pueblos y por la unidad de nuestra América", afirmó el jefe de Estado de Venezuela, en sus breves palabras durante el acto previo a la cumbre. "Solo la unión nos hará libres", precisó. (SE)

La crisis en América Latina: alto riesgo social

América Latina puede tener una caída económica muy fuerte, según un artículo publicado en el diario español El País, firmado por Bernardo Kliksberg, economista y asesor de gobiernos y organizaciones internacionales.

En cinco de las mayores economías latinoamericanas, las exportaciones cayeron un tercio entre agosto y diciembre del 2008, mientras los flujos de inversiones pueden caer a menos de la mitad en este año. El turismo está afectado y están bajando las remesas migratorias, siendo México el más dañado con una disminución del 11%.

Asegura el analista que la región ha llegado a esta crisis con marcados déficit sociales: más de un tercio de su población es pobre y la desigualdad es la peor de todos los continentes.

Entre los posibles efectos sociales de la crisis se hallan:

1. Aumentará la desocupación. La tasa de desempleo urbano puede crecer según la OIT, de entre 2,3 millones y 3,2 millones de nuevos desocupados, que elevarían el total a 18,2 y 19,1 millones.

2. Los más afectados serán los jóvenes. En nueve países analizados la tasa de desempleo juvenil más que duplica la tasa de desocupación total. Aun en una de las economías más prósperas como la de Chile, el 20,2% de los jóvenes está desocupado; en Colombia los desempleados jóvenes son el 50% del total nacional, en tanto en Perú, son el 22%. Uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos está fuera del mercado laboral y del sistema educativo.

3. Las mujeres pueden ser más discriminadas laboralmente. Ya previamente a la crisis, en el 2006, la tasa de desocupación femenina era un 56% superior a la masculina, y sus ingresos un 72% de los hombres. Pero en esta crisis esas brechas se están agudizando y desvalorizan el rol laboral logrado con tanto esfuerzo por la mujer.

4. Crecimiento de la vulnerabilidad en salud y protección social. Casi cuatro de cada 10 ocupados urbanos carecen de protección en salud y seguridad social. El crecimiento del trabajo informal por la crisis aumentará la población vulnerable.

Por otro lado, a pesar de progresos, la región tiene indicadores comprometidos en mortalidad infantil (multiplica por 10 la de los países nórdicos) y mortalidad materna (multiplica por 15 la de Canadá). Pueden potenciarse por el aumento de la pobreza en sus diversas expresiones.

5. Los riesgos en deserción escolar. América Latina tiene 110 millones de personas que no terminaron la primaria, y solo uno de cada dos jóvenes termina la secundaria. En la crisis puede aumentar significativamente el trabajo infantil que lleva al abandono de la escuela en los primeros niveles. Hay 18 millones de niños menores de 14 años que trabajan.

Sus desigualdades agudas inciden en los altos niveles de pobreza (el Banco Mundial estima que habrá seis millones nuevos de pobres en América Latina en este año).

A pesar de producir alimentos que podrían abastecer varias veces a su población, Latinoamérica tiene desnutrido el 16% de sus niños. Del 2005 al 2007, aun siendo época de bonanza económica, al subir el precio de los alimentos el total de personas desnutridas creció fuertemente, y llegó a los 51 millones. En América Latina el tema no es la producción, sino el acceso a los alimentos.

Entregan Premio Nacional de Medio Ambiente

La productora de televisión Mundo Latino, el Grupo Estatal para el Saneamiento, Conservación y Desarrollo de la Bahía de La Habana, el Área Marina Protegida Refugio de Fauna Las Picúas-Cayo Cristo, de Villa Clara, y el Área de Extracción de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro, de Matanzas, recibieron ayer el Premio Nacional de Medio Ambiente en su novena edición, actividad a la cual asistió José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros.

foto: Yaimí Ravelo El vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández entregó a Omar Olazábal, director general de la productora Mundo Latino, el Premio Nacional de Medio Ambiente otorgado por el CITMA a esa entidad.

Instituido en el 2001, este reconocimiento es entregado anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), para estimular a las empresas, organizaciones, colectivos laborales, y personas naturales con aportes notables a favor de la prevención, solución o mitigación de problemas ambientales.

Al hablar en la ceremonia efectuada en el Memorial José Martí, el doctor José Miyar Barrueco, titular del CITMA, subrayó que frente al crítico panorama global caracterizado por las irrefutables evidencias del cambio climático, el deterioro de los bosques, y el agravamiento de otros males como la pobreza, el hambre y la miseria extrema, Cuba ha implementado una política encaminada a lograr un verdadero desarrollo sostenible.

Dijo que desde el año 2000 a la fecha la superficie cubierta por bosques creció en el país del 22,16 al 25,3%, mientras el programa nacional de mejoramiento y conservación de suelos permite beneficiar cada año un promedio de 500 000 hectáreas de tierras cultivadas, se fortalece el sistema nacional de áreas protegidas, y el 96% de la población tiene acceso a fuentes mejoradas de abasto de agua.

Miyar expresó la justeza de dedicar el sencillo acto al compañero Fidel, pues fue él quien más comprendió, defendió y posibilitó el impulsar en nuestro archipiélago una lucha permanente, tenaz, educativa y consciente en la protección del medio ambiente.

Estuvieron presentes, además, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, el comandante Julio Camacho Aguilera, director de la Oficina para el Desarrollo Integral de Guanahacabibes, Elba Rosa Pérez, jefa del departamento de Ciencia del Comité Central, viceministros del CITMA, y otros invitados. (Orfilio Peláez)

Otorgan Medalla de la Amistad a Embajador egipcio

Abdel Fattah Ezzeldin, embajador de la República Árabe de Egipto en Cuba, recibió este miércoles la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, como símbolo de los lazos de hermandad entre los dos países.

foto: Ismael BatistaMarcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores, impuso la condecoración al diplomático.

Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores, impuso la condecoración al diplomático, quien concluye su misión en La Habana.

El Embajador, en su discurso de agradecimiento, calificó de fructíferos los cuatro años de estancia en la Isla, y elogió la experiencia antillana en sectores como la salud, la educación y el deporte.

En Cuba he sido testigo de la igualdad entre las razas, la posición avanzada de la mujer, vi al niño como un rey y al hombre guiarse por el ideal de la cooperación y la solidaridad y no por el egoísmo, afirmó.

En la ceremonia, celebrada en la sede de la Cancillería, Enrique Enríquez, director de África del Norte y Medio Oriente del MINREX, argumentó que al diplomático se le otorgó la distinción por su valiosa contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Asimismo, destacó la estrecha colaboración de Ezzeldin en el marco del Movimiento de Países No Alineados, con su total apoyo al proceso de revitalización y a la presidencia cubana en los últimos tres años. Egipto será la sede, entre el 11 y el 16 de julio próximo, de la XV Cumbre del MNOAL. (Aida Calviac Mora)

Bruzón va en punta

LA HABANA.— A solo dos rondas para la final, el Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón lidera el torneo Zonal 2.3 de ajedrez, en Costa Rica, acechado por sus iguales Neuris Delgado y Eduardo Iturrizaga.

El monarca de la Isla completó 5,5 de siete y se despegó por medio de su compatriota Delgado y el venezolano Iturrizaga, los otros con más opciones de discutir las dos plazas mundialistas.

Después se ubican los MI Lemmys Arias, de El Salvador, y Leonardo Valdés, anfitrión, además del Maestro FIDE (MF) colombiano Johan Echevarría, cada uno dueño de cuatro rayas. El certamen repartirá par de boletos para la Copa Mundial, en noviembre. (AIN)

50 días de arte multiplicado

A partir del 5 de julio, el Pabellón Cuba acogerá por 50 días una nueva edición de Arte en La Rampa, espacio en el que las industrias culturales muestran y comercializan una amplia gama de sus producciones.

En esta oportunidad ARTEX presentará a precios asequibles en moneda nacional útiles y opciones de entretenimiento como parte del proyecto Baúl de sueños, que giran en torno a la figura del Capitán Plin, uno de los personajes más populares de las historietas cubanas creado por el dibujante Jorge Oliver.

Pegatinas, cuadernos para colorear, colecciones de historietas, animados y útiles personales y escolares con la imagen de la simpática figura, portadora de valores solidarios, han sido diseñados y producidos especialmente para los niños.

Según informó ayer a la prensa Jorge Alfonso, director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, se ha hecho un notable esfuerzo por multiplicar en cantidad y variedad, las ofertas de otras empresas y entidades que concurren a la feria, como EGREM, Génesis, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Ediciones Cubanas y el ICAIC.

En tal sentido ponderó el compromiso de uno de los más destacados artistas visuales contemporáneos, Nelson Domínguez, por presentar grabados y reproducciones suyas y de otros colegas que trabajan en su taller al alcance del ciudadano medio. (Pedro de la Hoz)

Temores en EE.UU. ante probable derroche del estímulo económico

WASHINGTON, 24 de junio.— El 76% de los estadounidenses teme que una mala gestión gubernamental provoque el derroche de gran parte del dinero aprobado en el plan de estímulos anticrisis, reveló hoy Rasmussen Reports.

De acuerdo con la encuestadora, casi la mitad de quienes piensan así consideró muy probable el inadecuado destino de importantes cantidades de los 787 000 millones de dólares destinados a paliar penurias financieras.

Para expertos, semejante postura llega a pesar de anuncios realizados por el presidente Barack Obama, quien aseguró un establecimiento sin precedente de medidas reguladoras para el paquete de estímulos.

GENERAL MOTORS: MÁS RECORTES

DETROIT, 24 de junio.— Aproximadamente 4 000 empleados más de General Motors Corp. perderán su trabajo a finales del año mientras el fabricante de automóviles continúa reduciendo su plantilla laboral.

La compañía notificó a través de un correo electrónico a sus más de 27 000 trabajadores no fabriles de Estados Unidos que ofrecerá paquetes estandarizados de indemnización por cese, mientras que los empleados que están cerca de la edad de jubilación tendrán la oportunidad de retirarse antes, dijo el vocero Tom Wilkinson.

La empresa está bajo protección por bancarrota y ha recibido cerca de 20 000 millones de dólares en préstamos gubernamentales. (AP)

Y LOS DESPIDOS SIGUEN

ZURICH, Suiza, 24 de junio.— El grupo industrial suizo Sulzer anunció este miércoles la supresión de 1 400 empleos, como parte de un programa de ahorro de 55 millones de francos suizos (37 millones de euros, 51 millones de dólares) de aquí al 2011.

"Las condiciones del mercado en los principales segmentos de Sulzer han seguido empeorando en los últimos meses, y no se espera una mejora o recuperación rápida", se informó en un comunicado. El grupo, que tenía 12 726 empleados a finales del 2008, hará los recortes principalmente en Europa y el continente americano, según el texto difundido. (AFP)

Muestra resultados de excelencia centro oftalmológico matancero

JAGÕEY GRANDE. — La facultad hospital de altos estudios oftalmológicos Mariscal Antonio José de Sucre, enclavada en este sureño territorio matancero, registra el ciento por ciento de efectividad en la recuperación de pacientes sometidos a cirugías por trastornos refractivos (miopía e hipermetropía) y de un 95% en el resto de las intervenciones quirúrgicas.

El doctor Eduardo Pérez, decano de la institución, dijo a Granma que ese alto nivel de eficacia en las operaciones oftalmológicas es comparable con los mejores índices que se logran en el mundo.

Explicó que desde la apertura de dicho centro en noviembre del 2006 hasta la fecha se han atendido allí más de 100 000 pacientes de Cuba y de otras latitudes de Latinoamérica y el Caribe. Gracias al ejercicio quirúrgico han recuperado o mejorado la vista más de 14 000 personas, de ellas unos 10 000 cubanos, principalmente matanceros.

Otro resultado de esta institución, importante centro en la formación de médicos en la rama de oftalmología y de brigadas internacionalistas, ha sido el trabajo de pesquisa en casi todos los municipios de la provincia, realizado por un dúo de médicos casa a casa.

La existencia de un equipamiento de última generación, entre los que se cuentan eximer lasser, angeógrafos y material para desarrollar campimetría visual, concede a esta importante unidad docente la posibilidad de operar cataratas, glaucoma, alteraciones refractivas y otras patologías.

Uno de los más notables atributos de este hospital es que está dotado además de una óptica, lo cual permite al paciente recibir un servicio que incluye sus lentes con la graduación requerida.

Este centro de altos estudios oftalmológicos cuenta con la distinción de Servicio de Excelencia y de Colectivo Moral.(Ventura de Jesús)

Desactivan red coordinadora de protestas en Teherán

TEHERÁN, 24 de junio.— La policía de Irán desactivó hoy una red opositora para promover y coordinar las manifestaciones, tras las elecciones celebradas el 12 de junio pasado en Irán, reportó PL.

El departamento de Inteligencia y Seguridad de la policía de Teherán declaró que un inmueble situado en la céntrica plaza de Haft-e-Tir era usado como "cuartel general" para fomentar los disturbios desatados luego de conocerse el resultado de los comicios.

Según la agencia estatal de noticias IRNA, los miembros de la red que operaba en el referido edificio fueron detenidos y están bajo investigación, además de haberles incautado documentos que indicaban la puesta en marcha de un complot contra la seguridad iraní.

Fuentes citadas por el canal gubernamental PRESS TV refieren que el inmueble había sido usado para la campaña electoral de Mir-Hossein Mousavi, el más fuerte rival del mandatario Mahmoud Ahmadinejad, quien fue declarado ganador de las elecciones.

Durante los registros se hallaron también evidencias que "revelan el rol de elementos extranjeros en la planificación de los desórdenes postelectorales", indicó la policía al afirmar que se trataba de una "sede para una guerra psicológica contra la seguridad del país".