miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Obama serio - Reflexiones del compañero Fidel

El presidente bolivariano Hugo Chávez fue realmente original cuando habló del "enigma de los dos Obamas".

Hoy habló el Obama serio. Hace poco reconocí dos aspectos positivos de su conducta: el intento de llevar la salud a 47 millones de norteamericanos que carecen de ella, y su preocupación por el cambio climático.

Lo que ayer expresé sobre la amenaza inminente que se cierne sobre la especie humana, podría parecer pesimista, pero no se aleja de la realidad. Está por conocerse ahora la opinión de muchos Jefes de Estado sobre el tema ignorado y olvidado del cambio climático.

Obama fue el primero en emitir su opinión como país sede de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre ese tema.

¿Qué dijo? Transcribo las palabras esenciales de sus pronunciamientos:

"Reconocemos que la amenaza contra el planeta es seria y creciente."

"La respuesta a este reto ambiental será juzgada por la historia."

"No hay nación, por grande o pequeña que sea, que escape al impacto del cambio climático."

"Cada día aumentan las mareas altas que azotan las líneas costeras, tormentas e inundaciones más fuertes amenazan nuestros continentes."

"La seguridad y estabilidad de todas nuestras naciones peligran."

"Hemos puesto el clima en el tope de las prioridades de nuestra agenda internacional, de China a Brasil, de India a México, África y Europa."

"Uniéndonos, estos pasos son significativos."

"Entendemos la gravedad de la situación y estamos determinados a actuar."

"Pero no vinimos hoy aquí a celebrar progresos."

"Queda mucho trabajo por hacer."

"Y ese trabajo no será fácil."

"Notamos que la parte más difícil del recorrido está frente a nosotros."

"Esto ocurre en momentos en que la prioridad para muchos es revivir las economías."

"Todos enfrentamos dudas en cuanto al desafío climático."

"Las dificultades y las dudas no son excusas para no actuar."

"Cada uno de nosotros debe hacer su parte para que nuestras economías crezcan sin poner en peligro el planeta."

"Debemos hacer de Copenhague un paso significativo de avance en cuanto al debate climático."

"Tampoco debemos permitir que viejas divisiones obstaculicen la búsqueda de soluciones, unidos."

"Las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del daño y deben asumir su responsabilidad."

"No sobrepasaremos este reto a menos que nos unamos."

"Sabemos que estas naciones, especialmente las más vulnerables, no tienen los mismos recursos para combatir los retos climáticos."

"El futuro no es una opción entre crecimiento económico y planeta limpio, porque la supervivencia depende de ambos."

"Tenemos la responsabilidad de proveer ayuda financiera y técnica a estas naciones."

"Buscamos un pacto que permita aumentar la calidad de vida de los pueblos, sin afectar al planeta."

"Sabemos que el futuro depende de un compromiso global."

"Pero el camino es largo y duro y no tenemos tiempo para hacer el recorrido."

El problema ahora es que todo lo que afirma está en contradicción con lo que Estados Unidos viene haciendo desde hace 150 años, particularmente desde que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, impuso al mundo el acuerdo de Bretton Woods y se convirtió en amo de la economía mundial.

Los cientos de bases militares instaladas en decenas de países de todos los continentes, sus portaaviones y sus flotas navales, sus miles de armas nucleares, sus guerras de conquista, su complejo militar industrial y su comercio de armas, son incompatibles con la supervivencia de nuestra especie. Las sociedades de consumo y el despilfarro de los recursos materiales son igualmente incompatibles con la idea del crecimiento económico y un planeta limpio. El derroche ilimitado de recursos naturales no renovables, especialmente el petróleo y el gas, acumulado durante cientos de millones de años y que en apenas dos siglos se agotarán al ritmo actual de consumo, han sido las causas fundamentales del cambio climático. Aun cuando se reduzcan los gases contaminantes en los países industrializados, lo que sería loable, no es menos cierto que 5 mil 200 millones de habitantes del planeta Tierra, es decir, las tres cuartas partes de la población, viven en los países que en mayor o menor grado están por desarrollar, los cuales demandarán enormes consumos de carbón, petróleo, gas natural y otros recursos no renovables que, de acuerdo con patrones de consumo creados por la economía capitalista, son incompatibles con el objetivo de salvar la especie humana.

No sería justo culpar al Obama serio del mencionado enigma por lo ocurrido hasta hoy, pero es menos justo todavía que el otro Obama nos hiciera creer que la humanidad pueda preservarse bajo las normas que hoy prevalecen en la economía mundial.

El Presidente de Estados Unidos admitió que las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del daño y deben asumir la responsabilidad. Fue sin dudas un gesto valiente.

Sería justo reconocer también que ningún otro Presidente de Estados Unidos habría tenido el valor de decir lo que él dijo.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 22 de 2009
6 y 14 p.m.

Brutal represión en Tegucigalpa

Ejército y policía reprimen a los manifestantes frente a la Embajada de Brasil y amenazan con detener al presidente Zelaya

TEGUCIGALPA, 22 de septiembre.— Desde las 5 de la mañana de hoy, centenares de efectivos de la policía y del ejército cercaron el reparto donde está situada la Embajada de Brasil y atacaron violentamente a los manifestantes, que se apostaron de forma pacífica en el lugar donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

La arremetida golpista causó la muerte de tres personas.

Tanques, gases lacrimógenos, balas de plomo y de goma, camiones lanza agua y líquido urticante fueron usados de forma indiscriminada para desalojar el lugar y dejar al presidente legítimo de Honduras en la espera de una posible intervención y detención, tal como lo había anunciado pocas horas antes el presidente usurpador Roberto Micheletti.

La multitud, conformada sobre todo por mujeres con niños, ancianos y jóvenes, comenzó a desplazarse hacia el centro de la capital y fue perseguida salvajemente por varios pelotones de soldados y policías que atacaron desde la zona norte cortándole la salida.

"La postura que ha tomado el régimen actual considero que es de recrudecer la represión, sin embargo la población en estos 87 días ha adquirido un gran coraje para defender la democracia. Las próximas horas van a ser muy difíciles para el pueblo", sentenció Carlos Paz, corresponsal de Radio Globo.

Tres muertos por represión en Honduras

TEGUCIGALPA, 22 de septiembre.— La represión en Honduras cobró hoy tres muertos entre opositores al golpe de Estado, denunció en Tegucigalpa Rafael Alegría, dirigente campesino de ese país centroamericano.

Alegría declaró a la emisora Radio Globo, en medio del tenso clima desatado por la represión, que dos de las víctimas perdieron la vida a causa de la intoxicación con los gases lacrimógenos empleados por los militares y policías.

Una tercera persona, dirigente del sindicato de empleados del Instituto Nacional Agrario, murió por impacto de bala, de acuerdo con el dirigente del Frente Nacional contra el golpe de Estado, señala PL.

El gobierno de facto amplió hasta el miércoles a las 6 de la mañana el toque de queda en el país, después de desalojar con gases y garrotes a cientos de partidarios del presidente constitucional Manuel Zelaya, quien permanece en la Embajada de Brasil.

Los militares y policías agredieron al amanecer a varios millares de personas y permanecieron frente a la sede diplomática, adonde llegó ayer Zelaya, presidente constitucional, casi tres meses después de haber sido depuesto por el golpe militar de junio último.

Según relataron testigos, dos de los cadáveres se hallaban aún esta mañana en la calle frente a la Embajada, que se encuentra cercada por soldados y agentes antimotines fuertemente armados. Hay además un número indeterminado de lesionados por los ataques antimotines y de intoxicados por los gases lacrimógenos.

Periodistas de Radio Globo dijeron que miembros de la prensa internacional que trabajaban en el exterior de la sede diplomática de Brasil fueron atacados por las fuerzas represivas. Añadieron que la policía obligó a los corresponsales extranjeros a alejarse del lugar.

La nota agrega que militares y policías encapuchados allanaron hoy una residencia contigua a la Embajada brasileña. Radio Globo precisó que los soldados entraron a las viviendas cercanas a la sede sin orden judicial ni acompañados de fiscales.

La acción policial se une también al cierre de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, tras el regreso de Zelaya, con el fin de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no entre a la nación.

De hecho el jefe del organismo aplazó el viaje que tenía previsto al país centroamericano por esa decisión del gobierno golpista.

SIN AGUA NI ALIMENTOS

Por su parte, la vicecanciller del Gobierno constitucional hondureño, Beatriz del Valle, denunció los "increíbles niveles de represión" del régimen de facto y el impedimento de ingreso de agua y alimentos a la sede diplomática brasileña, donde se encuentran, además de Zelaya, otras 300 personas, entre ellos unos 12 niños, que no han comido nada desde el lunes, según ANSA y AFP.

Del Valle dijo en diálogo telefónico con la cadena Telesur que pese al toque de queda ampliado, se dirigía a llevar alimentos y agua a la Embajada y que está en contacto con organismos internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para conseguir los víveres y suministrarlos a quienes los necesitan.

Varias decenas de manifestantes lograron entrar a la Embajada, lo que agudizó la escasez de alimentos y agua potable, cuyo abastecimiento, además del de electricidad y teléfono, fue cortado por órdenes del régimen de Roberto Micheletti para forzar la salida de Zelaya.

INTERRUMPEN SEÑAL DEL CANAL 36

Entretanto, el director del Canal 36 de Honduras, Esdrás Amado López, denunció la interrupción en el servicio eléctrico de la planta televisiva y en otros medios de comunicación de ese país.

En entrevista exclusiva para Telesur, aseguró que esta medida es gestada por el gobierno de facto de Roberto Micheletti e informó de todos los ataques recientes que ha sufrido por parte del régimen.

"No solo hemos recibido amenazas, hemos sido víctimas de agresiones, nuestros transmisores fueron destruidos con químicos potentes, además lanzaron bombas lacrimógenas y sometieron al personal que trabaja en nuestras antenas repetidoras", denunció. Aseguró que la estrategia de la Inteligencia Militar, bajo órdenes de Micheletti, es interrumpir el servicio eléctrico para impedir que el pueblo hondureño e internacional tenga la oportunidad de estar informado de la represión, de la cual son víctimas los manifestantes que permanecen en la Embajada brasileña de Tegucigalpa, donde se encuentra Zelaya.

López acusó específicamente al teniente coronel Oscar Castro y al teniente Castillo, quienes son los que han "militarizado y secuestrado los servicios de energía eléctrica" tanto para el canal 36 como para la Embajada de Brasil.

Arrestan a cientos de personas

TEGUCIGALPA, 22 de septiembre.— El régimen golpista hondureño arrestó hoy a cientos de personas y las recluyó en estadios capitalinos, tras desalojar a manifestantes de los alrededores de la Embajada de Brasil, informó PL.

Hay por lo menos 300 detenidos dentro de un complejo deportivo y en el parque de pelota Lempira Reina, dijo el dirigente de Vía Campesina, Rafael Alegría.

Un comunicado del Frente Nacional contra el Golpe de Estado denunció que los arrestados han sido golpeados, torturados y algunos fueron colocados boca abajo.

El Frente, que agrupa a decenas de organizaciones populares, condenó estas violaciones de los derechos humanos y responsabilizó al régimen de facto con la vida de los detenidos.

La vicecanciller del gobierno constitucional, Beatriz del Valle, denunció que, al igual que en la dictadura de Pinochet, el régimen de Roberto Micheletti está convirtiendo los estadios en campos de concentración.

A pesar de la represión, y del despliegue militar y policial, miles de manifestantes marcharán hacia la capital para apoyar el retorno a la institucionalidad y exigir la salida del poder de los golpistas.

Lula exige seguridad de Embajada de Brasil

Piden reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

BRASILIA, 22 de septiembre.— El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy que el gobierno golpista hondureño respete la integridad de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, señala ANSA. "Nosotros esperamos que los golpistas no entren en la Embajada", afirmó Lula.

"Lo que debería ocurrir ahora es que los golpistas dieran el lugar al que tiene derecho el presidente democráticamente electo por el pueblo", aseveró el mandatario brasileño según el diario Folha on line.

Lula, quien se encuentra en Nueva York donde mañana pronunciará el discurso de apertura de la Asamblea de la ONU, instó a que el régimen de Roberto Micheletti acepte iniciar una negociación con Zelaya, con quien se comunicó hoy telefónicamente.

En tanto el canciller Celso Amorim, que acompaña a Lula en su viaje, sostuvo hoy que Brasil no tolerará ninguna acción en contra de su Embajada en la capital de Honduras, por haber dado refugio al presidente Zelaya luego de su regreso al país, reporta Reuters.

Según ANSA, el Gobierno de Brasil pidió una reunión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU porque expresó preocupación con la situación del gobernante hondureño.

"Considerando las medidas tomadas contra la Embajada brasileña en Tegucigalpa, mi Gobierno está preocupado con la seguridad del presidente Zelaya y la seguridad y la integridad física del personal de la Embajada y las instalaciones de la sede", dice el pedido realizado por la embajadora brasileña ante la ONU, Maria Luiza Ribeiro Viotti.

Victoria por la mínima

Sigfredo Barros y Ricardo López Hevia (foto), enviados especiales

GROSSETO.— Otra formidable labor del derecho Norge Luis Vera y un relevo eficaz de Pedro Luis Lazo suplieron la falta de ofensiva del equipo Cuba para abrir la ronda semifinal de esta XXXVIII Copa Mundial de Béisbol derrotando a la selección de Australia por la mínima, en el R. Janella de esta localidad.

Norge Luis Vera volvió a lanzar un gran juego.

Vera fue un artífice del control, colocó la pelota donde quería, adentro y afuera, arriba y abajo, lo mismo la recta que la slider y, en ocasiones, la curva. Fueron 98 lanzamientos, más de dos tercios en la zona de strike, hasta que le dio paso a Lazo en el inning de la suerte, con 7 ponches propinados (suma 25 en la justa) y solo dos boletos regalados. Lazo completó la faena con un relevo de dos y un tercio, cuatro estrucados y dos jits en el noveno que inquietaron a todos. Pero el mentor Jon Deeble sustituyó al receptor Andy Gram, el hombre de los dos jits frente a Vera, para enviar a un emergente. El ponche fue el castigo a su error.

No tuvo la suerte de lanzar sin presión, todo lo contrario, pues sus compañeros solo marcaron dos carreras, en el mismo primer capítulo, cuando el mejor bateador cubano en esta justa, Alfredo Despaigne, conectó un enorme cuadrangular por el centro del terreno, su séptimo del torneo, con Giorvis Duvergel en circulación.

En lo adelante, el derecho Durhan Ruzic, cuya anterior actuación fue frente a Italia a la cual le colgó siete ceros, dominó por completo a la artillería cubana, a la cual dejó en tres inatrapables, pues además de Despaigne solo conectaron de jit Ariel Pestano y Héctor Olivera. Retiró en línea a 17 bateadores, demasiados tratándose de un equipo que promedió sobre los 300 en las dos primeras etapas.

El mentor Esteban Lombillo se vio obligado a realizar cambios en la alineación, pues tanto Leonys Martin como Yosvani Peraza se encuentran enfermos. Por eso Duvergel ocupó el jardín central y Olivera entró en la intermedia, además de pasar a Yulieski al sexto turno y darle entrada a Borrero en la inicial frente a lanzador derecho.

La única anotación permitida por Vera puede ser considerada una inmerecida carrera limpia, pues primero Yulieski no retuvo el excelente tiro de Despaigne para enfriar al corredor que iba en busca de la tercera base. Después, el roletazo del primer bate James Beresford pintaba para doble play, pero la devolución de Navas fue desviada.

Hoy, frente a Taipei de China, en Neptuno, Miguel Alfredo González debe de ser el pitcher abridor.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

C H E
AUS 001 000 000 1 6 1
CUB 200 000 00X 2 3 1
Ganó: Norge Luis Vera (3-0). Perdió: Durhan Ruzic (1-1). Jr: A. Despaigne.

OTROS RESULTADOS

Estados Unidos venció 6-3 a Venezuela, en Florencia, y tomó así la revancha por el inesperado revés 9-13 ante la "vinotinto" durante la primera fecha de la ronda inicial.

Canadá superó a Puerto Rico en un enconado duelo que concluyó con pizarra de 3-0, en el estadio Borghese de Neptuno, y Holanda batió 11-2 a Taipei de China, en el Primo Nebiolo de Messina.

Advierten que cambio climático amenaza la especie humana

NACIONES UNIDAS, 22 de septiembre.— Cuba advirtió que el problema del cambio climático es el más grave y urgente que enfrenta la humanidad y pone en inminente peligro la sobrevivencia de la especie humana.

Evo propuso la creación de un tribunal de justicia climática.

Según informó PL, al intervenir en la cumbre de la ONU sobre cambio climático, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que el 76% de las emisiones de carbono vienen de los países industrializados.

Algo que, dijo, demuestra el abismo que existe entre las ideas expresadas por los gobernantes de los países industrializados y las posiciones sostenidas en las negociaciones para la conferencia de Copenhague de diciembre próximo, lo que manifiesta una absoluta falta de voluntad política.

Acerca de las inmediatas soluciones para enfrentar la actual crisis múltiple que vive el planeta, convocó a buscar vías para conciliar la dictadura del mercado con la necesidad de transferir recursos financieros y tecnologías a los países en desarrollo, para que puedan afrontar el cambio climático.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, acusó al sistema capitalista de convertir los recursos naturales en un negocio privado y demandó que los países desarrollados asuman y paguen la deuda climática.

En conferencia de prensa, el mandatario propuso la creación de un tribunal de justicia climática que juzgue y sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta. También lanzó la iniciativa de elaborar una Declaración de los derechos de la Madre Tierra.

Asimismo, el mandatario chino, Hu Jintao, dijo que la comunidad internacional debe abordar el cambio climático a través del desarrollo común.

"El cambio climático tiene un impacto profundo en la existencia y desarrollo de la humanidad y es un gran desafío que enfrentan todos los países" agregó Hu, quien pidió tomar activas acciones para manejar los asuntos del cambio climático.

"Los países desarrollados deben cumplir la tarea de reducir las emisiones contaminantes establecida por el Protocolo de Kyoto y apoyar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático", según Xinhua.

Reporta PL, que la cumbre concluyó con un resumen de lo tratado y sin acuerdos concretos en busca de avances hacia un nuevo protocolo sobre ese problema.

El llamado sumario de la reunión fue presentado por el propio promotor del foro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que según AFP, expresó que "un fracaso sobre un acuerdo amplio en Copenhague será moralmente inexcusable, económicamente miope y políticamente irresponsable".

Dijo que en el cónclave presidencial de este martes, hubo convergencia, en especial con respecto a la necesidad de medidas más amplias para ayudar a los países más vulnerables y pobres en su enfrentamiento al cambio climático.

En la cumbre participaron cerca de 100 jefes de Estado y Gobierno, cancilleres y representantes de los 192 países miembros de la ONU.

Acerca del adiestramiento laboral

Lourdes Pérez Navarro

Para quien recién se gradúa comenzar a trabajar deviene motivo de alegría pero también de dudas. Entre las inquietudes más comunes de los jóvenes están: ¿El adiestramiento laboral dura el mismo tiempo que el servicio social? ¿Qué debe hacer el adiestrado en esa etapa?

La Resolución 9 emitida en marzo del 2007 por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, "Reglamento sobre el tratamiento a los recién graduados durante el periodo de adiestramiento laboral", aborda el tema.

De esta manera, lo define como el modo de formación que posibilita a los recién graduados de nivel superior y de técnico medio de la Educación Superior y de la Educación Técnica Profesional, su adaptación laboral y preparación complementaria para consolidar y desempeñar los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades prácticas que le permitan estar capacitados para asumir un cargo determinado en la entidad donde fueron asignados.

Para ello, las administraciones de los centros deben garantizar —entre otros aspectos— su formación integral como trabajador, mediante la identificación con el objeto empresarial y las proyecciones estratégicas de la entidad; el vínculo con el colectivo de trabajadores, así como la formación de valores éticos y morales.

También han de asegurar su participación en postgrados, cursos u otras actividades de superación relacionadas con el perfil del cargo para el que se adiestran; y desarrollar una motivación adecuada hacia el trabajo, a partir de una política sistemática de preparación, atención y estimulación.

En esto desempeña un papel esencial el tutor: trabajador con probadas condiciones de autoridad, calificación, experiencia y prestigio ante el colectivo, que es seleccionado por la dirección de la entidad para contribuir a la formación integral del recién graduado.

El tutor elaborará un plan individual de adiestramiento que comprende diferentes etapas. La primera consiste en la presentación y orientación iniciales: incluye el proceso de acogida y familiarización, que comienza con el recibimiento de los recién graduados por el Consejo de Dirección y las organizaciones políticas y de masas; información general sobre la organización de la entidad y funciones; características principales del proceso productivo o de servicio, sistemas de trabajo, de dirección y estimulación; Reglamento Disciplinario Interno; explicación de sus deberes y derechos como adiestrado; la presentación al colectivo y del tutor designado entre otros aspectos.

Continúa con la preparación general y específica del adiestrado; esta última es la etapa principal y por tanto la de más larga duración. Va dirigida a garantizar el dominio integral de todas las funciones y tareas del cargo para el cual se prepara en el área de su realización y abarca el conocimiento detallado del proceso de producción o servicio que se ejecuta en la misma, con periodos de rotación por cada uno de los departamentos, talleres, grupos de trabajo o actividades que la conforman.

Concluye con la evaluación final, la cual decide si el adiestrado está en condiciones de desempeñar definitivamente el cargo para el cual se preparó. A esta le preceden otras trimestrales en las que se valora el cumplimiento de los objetivos del plan, disciplina laboral y actitud ante el trabajo; a la par de señalar deficiencias dirigidas a mejorar su desempeño.

A los adiestrados le asisten los mismos deberes y derechos laborales, de Seguridad Social y de Seguridad y Salud en el Trabajo establecidos para todos los trabajadores en la legislación vigente.

CUÁNTO DURA

El cumplimiento del tiempo de adiestramiento laboral comienza a contarse a partir de la incorporación al trabajo del recién graduado en la entidad a la que fue asignado, y está en correspondencia con el grado de complejidad del cargo para el cual se prepara y de los objetivos definidos en el plan individual.

Para aquellos que ocupan cargos en la categoría de técnicos —por ejemplo— durará hasta dos años. No obstante, si las evaluaciones trimestrales muestran que cumplen satisfactoriamente los aspectos propuestos, una vez transcurrido el primer año el jefe de la entidad puede dar por concluido el adiestramiento laboral.

Será hasta un año para los recién graduados que se preparan para ocupar cargos de las categorías ocupacionales de trabajadores administrativos, de servicios y operarios. Como en el caso anterior, si hay buen desempeño, a los seis meses puede culminar el proceso.

La Resolución 9/07 especifica que el adiestramiento laboral se cumple, en los casos en que así corresponde por la ley, dentro del periodo del Servicio Social. La conclusión o prolongación del primero, por cualquiera de las circunstancias descritas en este Reglamento —subraya—, no modifica el cumplimiento del segundo (tres años). Por tanto, uno y otro no tienen igual duración.