miércoles, 7 de octubre de 2009

La aspirina combate el cáncer colorrectal

Por:Iris de Armas Padrino

Científicos de Europa aseveran que una dosis de aspirina diariamente reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer colorrectal en las personas con susceptibilidad genética a esa localización de tumor maligno.

El descubrimiento podría llevar a otros tratamientos al ayudar a los investigadores a entender cómo es que la aspirina combate el cáncer colorrectal, uno de los tres tipos de tumores oncogénicos más recurrentes en los países desarrollados.

Dicho estudio fue realizado a más de mil personas con el síndrome de Lynch, una mutación genética que los hace vulnerables a diferentes tipos de cáncer como el colorrectal, estómago, cerebro, hígado o cervicouterino, entre otros.

El referido síndrome es el causante de casi el cinco por ciento de todos los casos de cáncer colorrectal.

Casi la mitad de los participantes en el estudio recibieron 600 miligramos, o dos píldoras de aspirina diariamente, mientras la otra mitad sólo tomó pastillas con sustancias inertes, o placebo, durante cuatro años.

En el grupo que consumió aspirina, seis personas desarrollaron cáncer colorrectal, mientras en los que ingirieron pastillas con placebos, 16 desarrollaron la enfermedad.

Aseveran los investigadores las ventajas de este fármaco, que después de cuatro años de dejarlo de tomar, el efecto continúa.

Los resultados del estudio fueron expuestos recientemente en Berlin en una junta con la Organización Europea para el Cáncer y la Sociedad Europea de Medicina Oncológica.

Las aspirinas pueden tener efectos secundarios graves si no se utilizan bajo prescripción facultativa, entre ellos puede irritar el estómago y los intestinos y causar hemorragias.

Otros estudios han descubierto que los pacientes que tienen cáncer colorrectal y reciben tratamiento de quimioterapia y cirugía, pueden reducir el riesgo de muerte hasta 30 por ciento si consumen aspirina.

Premian en China a oftalmólogos cubanos

La Medalla de la Amistad Río Amarillo, que otorga la República Popular China (RPCH), fue entregada en ese país a los oftalmólogos cubanos José Carlos Moreno y Armando Capote Cabrera.

En ambos las autoridades de la nación asiática reconocieron su aporte al desarrollo socio-económico de la RPCH, informa hoy Prensa Latina.

Moreno labora en el hospital Amistad China-Cuba, en la provincia de Henan, y fue seleccionado para recibir la distinción entre expertos de empresas extranjeras.

Este galeno fue condecorado en la ciudad de Zhengzhou en una de las actividades por el aniversario 60 de la fundación de la República Popular China.

Mientras, Capote Cabrera se desempeñó en el hospital oftalmológico Amistad China-Cuba, en Xining, capital de Qinghai.

Además de esas dos instituciones, personal cubano de la misma especialidad laboran en otro centro hospitalario situado en la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi.

Camagüey y sus "pasos" no perdidos

Por:Adolfo Silva Silva

Son los caminos más antiguos y singulares de Cuba, abrirlos no costó ni un centavo y existen hace millones de años, cuando no había ni un solo hombre en el orbe.

Están en la Sierra de Cubitas, en la oriental provincia cubana de Camagüey. Son las abras denominadas pasos, utilizadas desde la época precolombina para atravesar de norte a sur, y viceversa, un territorio de tierra roja difícil de transitar por las puntiagudas rocas calizas denominadas comúnmente "diente de perro".

Acciones de la naturaleza provocaron esas depresiones, cuyos primeros usuarios fueron las comunidades aborígenes entonces asentadas en el valle al norte de la serranía, de unos 60 kilómetros de extensión.

Según investigaciones arqueológicas, los indígenas utilizaron tales vías para contactar con las cuevas del área montañosa empleadas con fines ceremoniales.

De aquellas visitas convocadas por los mitos y los misterios quedan las pictografías propuestas al estatus de Patrimonio de la Humanidad que confiere la UNESCO.

Los "pasos" no viven en el anonimato y andan con sus nombres campeando en la geografía y en la historia, como los Paredones, Lesca, Escalera, Trinchera, Entrada, Vigueta, Amarillas y Tinaja.
El más famoso es el de los Paredones, de unos dos kilómetros de largo, y que por su belleza constituye el más conocido de los cañones de la Isla.

Luego de abandonar esa hendidura flanqueada por rocas de blancura casi marmórea, el visitante encuentra a corta distancia el Hoyo de Bonet, donde la extraordinaria diversidad botánica incluye hongos microscópicos y helechos gigantes.

El paso de Lesca, el más transitado, tiene pavimento y es el enlace principal entre la ciudad de Camagüey, la capital provincial, y la localidad cabecera del municipio de Sierra de
Cubitas.

Los pasos descuentan muchos kilómetros en el trayecto entre las planicies situadas al norte y al sur de la cordillera, y se han enraizado en la historia de la provincia más extensa y con las mayores llanuras del país.

Diversos criterios pretenden explicar el origen de esos caminos escoltados por el "diente de perro" y la vegetación, pero nadie duda que prestan un servicio invalorable a la sociedad.

Reitera Chávez pedido de extradicción de Posada Carriles

El presidente Hugo Chávez instó nuevamente al mandatario estadounidense, Barack Obama, a extraditar a Venezuela al terrorista internacional Luis Posada Carriles.

La solicitud la realizó en una reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores, informa Prensa Latina.

Chávez preguntó a Obama si no le habían dicho que Posada Carriles es un terrorista responsable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en Bárbados, donde perdieron la vida 73 personas, de ellos 57 cubanos, el seis de octubre de 1976.

Posada Carriles y Orlando Bosch fueron los responsables de ese crimen y aún permanecen libres.

Mientras, desde hace más de 11 años cinco cubanos permanecen encarcelados en Estados Unidos por penetrar organizaciones contrarrevolucionarias en La Florida para evitar acciones contra la Isla como las perpetradas por Posada Carriles y Bosch.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 e injustamente condenados.

Alertan sobre riesgos de obesidad para enfermedades crónicassa

Por:Iris de Armas Padrino

Las enfermedades crónicas no trasmisibles representan el 70 por ciento de las causas de muerte en Cuba, y muchas pueden ser prevenibles o alargar más la vida en una forma útil, aseveró un experto.

En exclusiva a la AIN, el doctor Jorge Alfonso Guerra, profesor titular del Instituto de Nefrología, ejemplificó que la obesidad es factor de riesgo para la diabetes, hipertensión arterial, la enfermedad renal crónica y otras de tipo periféricas.

El también presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología significó que todas ellas tienen como lesión básica las arterias, es decir, una disfunción endotelial que lleva a la ateroesclerosis.

Alfonso Guerra precisó que muchas veces la obesidad es factor de riesgo para producir enfermedades del corazón como la insuficiencia cardiaca, o infarto en el miocardio, las más frecuentes, además de hemorragia cerebral.

La obesidad es la enfermedad de mayor prevalencia en el mundo y se calcula que de los seis mil 500 millones de seres humanos en el planeta, mil millones tienen sobrepeso y obesidad.

Por ello los expertos insisten en la necesidad de una dieta baja en grasas y carbohidratos y rica en vegetales y frutas, además de realizar ejercicios físicos sistemáticos, entre ellos caminar 30 minutos diariamente de forma contínua y progresiva.

La gordura incide en la mortalidad de casi todas las enfermedades crónicas mencionadas de una forma directa o indirecta, pues la persona gruesa tiene un promedio de 10 años menos de vida y al mismo tiempo de pérdida de calidad de vida, enfatizó el profesor Alfonso Guerra.

Alertó el especialista que en los últimos 50 años entre los principales motivos de deceso figuran las afecciones del corazón, cerebrovasculares y accidentes.

Realizan en Colombia foro nacional de apoyo a Cuba

Un foro nacional en solidaridad con Cuba se inicia hoy en Paipa, Colombia, y se extenderá a otras localidades del departamento de Boyacá, hasta el 11 venidero.

Prensa Latina informa que delegados de las diferentes organizaciones de apoyo a la Isla de toda Colombia se darán cita en Paipa, como epicentro, y también en Duitama, Tunja, Sogamoso y Tuta.

La agenda incluye conferencias, paneles, foros, exposiciones de arte, cine-foros y proyección de documentales.

Serán analizadas las consecuencias para Cuba del bloqueo impuesto por Estados Unidos, y también el caso de los cinco antiterroristas presos injustamente en el país norteño.

En Boyacá, prestan su colaboración entrenadores y asesores deportivos de la Isla, cuyo desempeño permitió a ese departamento ascender hasta el cuarto lugar en los juegos nacionales de 2008.

En Cuba nuevos estudiantes de las Islas del Pacífico

Suman 42 los jóvenes de los Pequeños Estados Insulares del Pacífico que han llegado a esta capital, entre fines de septiembre y los primeros días de octubre, para estudiar Medicina mediante el Nuevo Programa de Formación de Médicos.

Según CubaCoopera, sitio de la Cancillería cubana, los estudiantes para el curso 2009-2010 provienen de Vanuatu (10), Tuvalu (10), Nauru (8), Kiribati (11) y Tonga (3).

Con estos ascienden a 148 los educandos incorporados a la carrera de Medicina que proceden de países con esas características geográficas enclavadas en el Océano Pacífico.

Todavía faltan por llegar los alumnos de Islas Salomón.

Anteriormente tres jóvenes de Kiribati comenzaron sus estudios en la Escuela Internacional de Deportes, con lo cual fueron los primeros de las Islas del Pacífico en acogerse a esa especialidad.

Palitroque invita al Caribe

Rosa Blanco Ramos\ Televisión Camagüey
El Complejo Cultural Caribe, en la ciudad de Camagüey se abre cada domingo a la grey infantil y un mundo mágico descubre a jóvenes artistas.

Se trata de un proyecto que sabe utilizar al mejor centro nocturno en escenario propicio donde la familia camagüeyana encuentra una de las mejores opciones recreativas de fín de semana.

El payaso “ Palitroque” es el anfitrión del espectáculo. Con asombro los espectadores aplauden a los artistas de la casa de cultura Ignacio Agramante en especial a la niña que ejecuta la rumba de cajón.

La matineé del Complejo Caribe tiene lugar todos los domingos a partir de las nueve de la mañana.

Camilo es y será imagen del pueblo

Por: Rosa Blanco Ramos \ Televisión Camagüey

Camilo Cienfuegos es sin dudas el héroe más carismático del proceso revolucionario cubano.

Su desaparición física un 28 de octubre estremeció a todo el pueblo cubano.

Había salido en un pequeño avión desde el aeropuerto de la ciudad de Camaguey hacia la Habana, pero nunca llegó. Días de angustias fueron aquellos. Miles de hombres y mujeres salieron a buscarlo. Nadie admitía que Camilo, el guerrillero de la sonrisa amplia, del sombrero alón, el único que se permitía jaranear con el Che estuviera muerto.

Y se convirtió en leyenda…y su ejemplo de fiel soldado creció.

Cada 28 de octubre miles de pioneros se acercan a ríos y mares de toda la isla para echarle flores, resulta uno de los homenajes más hermosos que tiene lugar en Cuba.

Camilo es la imagen del pueblo.Camilo está presente.
Camilo enciende CIEN fuegos cuando los niños lo identifican.
Camilo… tu sonrisa de hombre bueno, de soldado guerrillero sigue marcando el camino…y Fidel y el Che van contigo…Hasta la victoria Siempre.

Muestran resultados Escuelas Especiales en Camagüey

Por:Luis Naranjo \Televisión Camagüey

Una atención y educación esmerada reciben en Camagüey los alumnos de las diferentes escuelas especiales con que cuenta el territorio agramontino. Sin dudas, una tarea noble y humana la de crear, educar y dar aliento a niños con discapacidad intelectual.

Esa es la útil misión del colectivo de la escuela de adiestramiento laboral “ Manuel Ascunce Domenech”, de la capital agramontina, que prepara ambulatoriamente a infantes con retraso mental moderado agravado, incluyendo a síndromes de down.
En diferentes talleres, el adiestramiento incluye artes manuales, domésticos, computación, biblioteca, deportes y cultura general.

Los que estudian aquí, con edades entre los 12 y 23 años,
reciben un adecuado entrenamiento, para mejorar sus trastornos motrices, conductuales, auditivos, visuales, siquiátricos y en el lenguaje.

Con 35 alumnos actualmente, el centro en su cuarto curso, cuenta ya con 27 egresados, los que gracias a la magia llena de amor con que aquí se tratan, poseen una mejor preparación para enfrentar la vida.

Liz Rodríguez Pérez, directora del centro explica que es un gran reto para el colectivo de profesores la enseñanza de estos niños que se preparan para una mejor vida en el hogar y en la comunidad.

“Contamos con un claustro muy profesional, dijo, y con gran experiencia, lo que me ayuda sobremanera, porque soy de nueva promoción y tengo que aprender mucho aún en esta noble tarea”.
En conversación con alumnos como Yordanis Díaz escuchamos que allí confeccionan gorritos, muñecos, alfombras, marcadores, practican deportes y ensayan diversos números musicales que les permiten representarlos en diferentes festivales.

Por su parte Norma Fernández, madre de uno de los niños con discapacidad expresó:
“ Mes siento satisfecha de la enseñanza que reciben aquí, es increíble lo que aprenden y cómo se preparan para la vida. Ahora hay un proyecto del Sectorial de Educación, que favorece a los que cumplen 23 años, porque podrán continuar sus estudios en este oportuno y maravilloso centro”.

LA COMIDA ESTA BAJO TIERRA.

Por: ROSA BLANCO RAMOS \Televisión Camagüey


La provincia de Camagüey es la de mayor extensión en Cuba.


Doctor Adolfo Rodríguez Nodal. Jefe Grupo Nacional Agricultura Urbana.


Posee miles de hectáreas de tierras ociosas, en su mayoría pobladas de marabú. Pero el panorama comienza a cambiar. No hay otra alternativa que producir alimentos, y no sólo porque su encarecimiento en el mercado internacional se torna cada vez más alto, sino porque el tema de la alimentación en Cuba es considerada asunto estratégico. Y no es para menos.


El Doctor Adolfo Rodríguez Nodal es el jefe del Gupo Nacional de la Agricultura Urbana .Recientemente visitó junto a especialistas y expertos más de 240 unidades productivas del territorio agramontino.

Si bien es cierto que la provincia es un referente para todo el país, aun dista mucho de lograr la satisfacción de la demanda que existe de vegetales, viandas y hortalizas durante todo el año.


Jesus García Collazo. Presidente Poder Popular Camagüey. “Camagüey dará un salto en la producción de alimentos…”


En los últimos seis meses se aprecia un incremento en las producciones , especialmente en la cabecera provincial, precisamente donde se concentran núcleos poblacionales que exceden los trescientos mil habitantes .Se trata de una agricultura que se ha dado en llamar suburbana y que se sustenta en la agroecología ya que no precisa de medios químicos ni de equipamiento . Prima el trabajo del labriego, el regadío , el abono orgánico y la utilización de la tracción animal.


Que cada ciudad o pueblo esté rodeado de verdaderos jardines de vegetales comestibles será la culminación del programa alimentario cubano .Csi todo está bajo tierra, en la superficie los brazos para hacerla producir.

.



El Che que conozco

Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

Luego de mi arribo a México D.F., en febrero de 1956, mi primer encuentro con el Che fue en el gimnasio en Bucareli No. 118 entre General Prim y Lucerna, donde asistíamos como parte de nuestro entretenimiento y preparación para la expedición del Granma. Él, médico argentino, exiliado también, venía de Guatemala. Asmático fuerte, con su inhalador en el bolsillo. Siempre vestido de traje color carmelita, afable, compartía con nosotros los ejercicios y los juegos. Después se marchaba para el hospital donde trabajaba.

Posteriormente lo encuentro en el rancho Santa Rosa, en Chalco, donde pasamos un entrenamiento más riguroso en contacto directo con un territorio agreste, donde él tenía las funciones de jefe de personal, sin que por ello fuera excluido de sus deberes de entrenamiento, las marchas, las guardias y la atención a los enfermos. Volvemos a compartir, presos, en la cárcel Miguel Schultz No. 27, acusados de violar las leyes migratorias de México y él amenazado con ser deportado a Argentina.

Hacemos juntos la travesía rumbo a Cuba en el yate Granma, donde lo veo atender a los afectados por el mareo cuando se lo permite el asma que lo ha atacado con fuerza.

A partir del desembarco en Las Coloradas, el 2 de diciembre, nuestra vida en común de guerrillero queda marcada por tres hechos trascendentales: cuando nos sorprenden en Alegría de Pío lo encuentro herido en el cuello y lo llevo conmigo hasta el reencuentro con Fidel en Cinco Palmas; en la emboscada a los soldados de la tiranía en Llanos del Infierno, el 22 de enero de 1957, dio prueba de arrojo, valor y osadía al salir de la trinchera para ocupar el fusil y la canana de un soldado enemigo derribado, arma que después, previa consulta a Fidel, me entrega en gesto de delicadeza que a todos nos emocionó. Finalmente cuando, como médico, queda a cargo del cuidado de los que resultamos heridos en el combate de Uvero, el 28 de mayo de ese mismo año.

A estas vivencias pudiéramos añadir la emoción que sentimos cuando lo hicieron Jefe de la Columna 4 y Fidel lo nombro Comandante, los graves e importantes momentos compartidos en el enfrentamiento a la ofensiva de la tiranía en julio y agosto de 1958 y la alegría al encontrarnos en Camagüey, el 5 de enero de 1959, derrotada ya la tiranía, cuando vengo con Fidel hacia La Habana.

Vinieron después los días, semanas y meses convulsos de la Revolución, organizando el nuevo Estado Socialista, donde el Che desempeñó importantes misiones, hasta su salida definitiva hacia otras tierras del mundo, primero a África y después a Bolivia.

Junto a la admiración que siento ante sus cualidades como revolucionario, guerrero, dirigente y como persona, se gano también mi más profundo sentimiento de amistad, compañerismo, hermandad, cariño más sincero y respeto. Este es el Che que conozco, porque, como dijera Fidel, de Ernesto Guevara nunca se podrá hablar en pasado. (Por Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, octubre de 1996)

Exitosos resultados de Cuba en Olimpiada de Matemáticas

La Habana, 7 oct (AIN) Cuba obtuvo una medalla de oro y tres de bronce en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, efectuada en México, y a la cual asistieron 81 estudiantes de 21 países.

El periódico Granma informa que la presea dorada la ganó Reynaldo Gil, alumno de onceno grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, y quien acumuló 38 puntos en la lid.

Obtuvieron bronce, Jorge Estrada, del IPVCE Vladimir Ilich Lenin, en Ciudad de La Habana, con 29 puntos; José Moráguez, del Antonio Maceo, con 25; y Daniel Otero, también de la Lenin, con 24.

Terminada esa justa, los preseleccionados cubanos intervienen en el certamen centroamericano de esa especialidad que se celebra en Bogotá, Colombia.

Mientras, en la Isla tienen lugar la XIV Olimpiada Iberoamericana de Química, con sede en la capital; y la Olimpiada Popular de Matemáticas, que transcurrirá durante este mes y la primera quincena de noviembre en todo el territorio nacional.

La aspirina combate el cáncer colorrectal

Iris de Armas Padrino

La Habana, 7 oct (AIN) Científicos de Europa aseveran que una dosis de aspirina diariamente reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer colorrectal en las personas con susceptibilidad genética a esa localización de tumor maligno.

El descubrimiento podría llevar a otros tratamientos al ayudar a los investigadores a entender cómo es que la aspirina combate el cáncer colorrectal, uno de los tres tipos de tumores oncogénicos más recurrentes en los países desarrollados.

Dicho estudio fue realizado a más de mil personas con el síndrome de Lynch, una mutación genética que los hace vulnerables a diferentes tipos de cáncer como el colorrectal, estómago, cerebro, hígado o cervicouterino, entre otros.

El referido síndrome es el causante de casi el cinco por ciento de todos los casos de cáncer colorrectal.

Casi la mitad de los participantes en el estudio recibieron 600 miligramos, o dos píldoras de aspirina diariamente, mientras la otra mitad sólo tomó pastillas con sustancias inertes, o placebo, durante cuatro años.

En el grupo que consumió aspirina, seis personas desarrollaron cáncer colorrectal, mientras en los que ingirieron pastillas con placebos, 16 desarrollaron la enfermedad.

Aseveran los investigadores las ventajas de este fármaco, que después de cuatro años de dejarlo de tomar, el efecto continúa.

Los resultados del estudio fueron expuestos recientemente en Berlin en una junta con la Organización Europea para el Cáncer y la Sociedad Europea de Medicina Oncológica.

Las aspirinas pueden tener efectos secundarios graves si no se utilizan bajo prescripción facultativa, entre ellos puede irritar el estómago y los intestinos y causar hemorragias.

Otros estudios han descubierto que los pacientes que tienen cáncer colorrectal y reciben tratamiento de quimioterapia y cirugía, pueden reducir el riesgo de muerte hasta 30 por ciento si consumen aspirina.

ALBA moderniza molinos arroceros en Camagüey

Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 7 oct (AIN) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) desarrolla la modernización de dos molinos arroceros en la provincia de Camagüey a fin de mejorarlos tecnológicamente y elevar su eficiencia.

Honorio Saavedra Silva, subdirector del Complejo Agroindustrial Ruta Invasora, dijo que una de las industrias ya ejecutó algunas inversiones con la instalación de nuevas descascaradoras, mesas densimétricas (separan el grano con cáscara, comúnmente llamado "macho") y un clarificador rotativo.

Se espera que a fines del actual año o principios del venidero el ALBA adquiera en el extranjero, equipos de pulido, los cuales completarán el programa de beneficio.

A principios del 2010 se emprenderán los trabajos en la otra planta, ubicada en esta ciudad.

Esta modernización es de unos ocho millones 400 mil dólares financiados por la citada organización para incentivar la producción arrocera de la provincia.

La eficiencia que reportan en la actual cosecha promedia al 68 por ciento, según Saavedra, indicador que se elevó gracias a las inversiones y cuando concluya el programa debe rebasar el 70 por ciento.

Esas dos industrias, instaladas en la primera mitad del pasado siglo, se mantienen en funcionamiento gracias al cuidado de los equipos, la innovación y la rehabilitación y construcción de piezas por sus trabajadores.

En el 2009 esos molinos deben procesar más de 30 mil toneladas del grano y lograr unas 21 mil toneladas pulido destinadas al balance nacional de alimentos, que representan aproximadamente el 56 por ciento del consumo social y de la canasta familiar en la provincia de Camagüey.

Cuba necesita anualmente unas 700 mil toneladas del grano, y en los dos últimos años se acercó a las 200 mil.

El programa arrocero financiado por el ALBA, que beneficia a todo el país, permitió contar en el “Ruta Invasora” con nuevas máquinas cosechadoras y tractores para la preparación de tierra.

La historia no puede ser ignorada

Reflexiones del compañero Fidel

El pasado primero de octubre se conmemoró el 60º Aniversario de la República Popular China.

Ese día histórico de 1949, Mao Zedong, como líder del Partido Comunista de China, presidió en la Plaza de Tiananmen el primer desfile del Ejército Popular y del pueblo de China. Los soldados victoriosos portaban las armas arrebatadas en combate a invasores, oligarcas y traidores a su patria.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, una de las potencias que menos pérdidas materiales sufrió en la contienda, monopolizaba el arma nuclear, más del 80% del oro del mundo y disfrutaba de un considerable desarrollo industrial y agrícola.

La Revolución victoriosa en un país inmenso como China, en el año 1949 alimentó la esperanza de gran número de países colonizados, muchos de los cuales no tardarían en sacudir el yugo impuesto.

Lenin había previsto la fase imperialista del capitalismo desarrollado y el papel que correspondería en la historia del mundo a la lucha de los países colonizados. El triunfo de la Revolución China confirmaba aquella previsión.

La República Popular de Corea fue creada en el año 1948. En la primera conmemoración de la victoria china estaban presentes los representantes de la URSS, que aportó más de 20 millones de vidas a la batalla contra el fascismo; los de la República Popular de Corea, que había sido ocupada por Japón, y los combatientes vietnamitas que, después de luchar contra los japoneses, se enfrentaban heroicamente al intento francés de colonizar nuevamente Viet Nam con apoyo de Estados Unidos.

Nadie había imaginado entonces que menos de cuatro años después de aquella memorable fecha, sin ningún otro vínculo que el de las ideas, en la lejana Cuba se produciría el ataque al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953, y apenas nueve años después de la liberación de China triunfaría la Revolución Cubana a 90 millas de la metrópoli imperialista.

Es a la luz de estos acontecimientos que observé con particular interés la conmemoración del 60º Aniversario de la Revolución China. Se conoce de nuestra amistad con ese país de milenaria cultura, la más antigua de las civilizaciones conocidas por el hombre.

En el siglo XIX, decenas de miles de ciudadanos chinos fueron enviados a nuestro país como semi esclavos, engañados por los mercaderes ingleses. Muchos de ellos se incorporaron al Ejército Libertador y lucharon por nuestra independencia. Nuestros vínculos con China parten, sin embargo, de las ideas marxistas que inspiraron a la Revolución Cubana y fueron capaces de atravesar las pruebas difíciles de la división entre los dos grandes Estados socialistas, que tanto daño ocasionó al movimiento revolucionario mundial.

En los días difíciles de la desaparición de la URSS, tanto China, como Viet Nam, Laos y Corea mantuvieron sus relaciones fraternales y solidarias con Cuba. Eran los únicos cuatro países que junto a Cuba mantuvieron en alto las banderas del socialismo en los días oscuros en que Estados Unidos, la OTAN, el Fondo Monetario y el Banco Mundial imponían el neoliberalismo y el saqueo del mundo.

La historia no puede ser ignorada. A pesar de la enorme contribución del pueblo de China y la estrategia política y militar de Mao en la lucha contra el fascismo japonés, Estados Unidos ignoró y aisló al gobierno del país más habitado del planeta y lo privó del derecho a participar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; interpuso su escuadra para impedir la liberación de Taiwán, una isla que pertenece a China; apoyó y suministró los restos de un ejército cuyo jefe había traicionado todos los acuerdos suscritos en la lucha contra los invasores japoneses en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Taiwán recibió y recibe todavía el más moderno armamento de la industria bélica norteamericana.

Estados Unidos no solo privó a China de sus legítimos derechos: intervino en el conflicto interno de Corea, envió sus fuerzas que al frente de una coalición militar avanzaron desafiantes hacia las proximidades de los puntos vitales de ese gran país, y amenazó con emplear las armas nucleares contra China, cuyo pueblo tanto contribuyó a la derrota del Japón.

El Partido y el pueblo heroico de China no vacilaron ante las groseras amenazas. Cientos de miles de combatientes voluntarios chinos en enérgico contraataque, hicieron retroceder a las fuerzas yankis hasta los límites actuales de las dos Coreas. Cientos de miles de valerosos luchadores internacionalistas chinos y un número igual de patriotas coreanos murieron o fueron heridos en aquella sangrienta guerra. Más tarde el imperio yanki mató a millones de vietnamitas.

El 1º de octubre de 1949, al proclamarse la República Popular, China no poseía armas nucleares ni la avanzada tecnología militar que hoy dispone, con las cuales no amenaza a ningún otro país.

¿Qué diría ahora Occidente? La gran prensa de Estados Unidos fue, en general, hostil. Sus principales órganos escritos titulaban sus editoriales con frases como: "...poco interés por la ideología", "...un espectáculo de poder", "China comunista celebra los 60 años con Show Militar."

Sin embargo, no fue posible ignorar la lucha. A través de todos los medios se reiteraba la idea de que era una demostración de poderío. Las noticias sobre todo se centraban en las imágenes del desfile militar.

No ocultaban su admiración por la amplia divulgación del desfile que la televisión china ofreció a la opinión pública internacional.

No pasó inadvertido, sino más bien fue motivo de asombro el hecho de que China presentara 52 nuevos tipos de armamentos, entre ellos la última generación de carros de combate, vehículos anfibios, radares, aviones de exploración y equipos sofisticados de comunicación.

Los medios de prensa resaltaban la presencia de los cohetes intercontinentales DF-31, capaces de golpear con cabezas nucleares blancos situados a 10 mil kilómetros de distancia, así como los cohetes de alcance medio y las defensas anticoheteriles.

Los 151 aviones caza, los bombarderos pesados, medios modernos de observación aérea y helicópteros sorprendieron a los ávidos buscadores de noticias y técnicos militares. "El ejército chino posee ahora la mayoría de las armas sofisticadas que forman parte de los arsenales de los países occidentales", fue una declaración del Ministro de Defensa chino que la prensa occidental destacó.

Los 500 vehículos blindados y las 60 carrozas civiles que desfilaron frente al mausoleo causaron un profundo impacto.

La avanzada tecnología era una prueba irrefutable de la capacidad militar desarrollada, que hace unos decenios partió de cero. Lo insuperable era el factor humano. Ningún país occidental desarrollado podría alcanzar el nivel de precisión y organización mostrado por China ese día. Con cierto desdén se habló de oficiales y soldados marchando a 115 pasos de ganso por minuto.

Las distintas fuerzas que por allí desfilaron, hombres o mujeres, lo hicieron con porte y elegancia insuperables. Cualquiera podría negarse a creer que miles de seres humanos fueran capaces de alcanzar una organización tan perfecta. Tanto los que marchaban a pie como los que desfilaban en sus vehículos pasaron delante de la tribuna y saludaban con precisión, orden y marcialidad difíciles de alcanzar.

Si tales cualidades parecían fruto de la disciplina militar y del rigor de las prácticas, más de 150 mil ciudadanos de la enorme colmena humana de civiles, hombres y mujeres jóvenes en su inmensa mayoría, sorprendieron por su capacidad de alcanzar masivamente el nivel de organización y perfección logrado por sus compatriotas armados.

El inicio de la conmemoración, y el saludo a las tropas por el Jefe de Estado y Secretario General del Partido Comunista, fue una ceremonia impresionante. Se pudo apreciar una enorme identificación entre la dirección y el pueblo.

El discurso de Hu Jintao fue breve y preciso. En sólo menos de 10 minutos expresó muchas ideas. Ese día superó a Barack Obama en la capacidad de síntesis. Representa cuando habla a casi cinco veces más población que el Presidente de Estados Unidos. No tiene que cerrar centros de torturas, no está en guerra con ningún otro Estado, no envía sus soldados a más de 10 mil kilómetros de distancia para intervenir y matar con sofisticados medios de guerra, no posee cientos de bases militares en otros países ni poderosas flotas que surcan todos los océanos; no debe millones de millones de dólares, y en medio de una colosal crisis financiera internacional ofrece al mundo la cooperación de un país cuya economía no está en recesión y crece a elevados ritmos.

Ideas esenciales transmitidas por el Presidente de China:

"El día de hoy de hace sesenta años, tras más de cien años de batallas sangrientas libradas desde el inicio de la historia contemporánea, el pueblo chino logró, por fin, la gran victoria de la revolución china y el presidente Mao Zedong proclamó aquí mismo, ante el mundo, la fundación de la República Popular China, lo que permitió al pueblo chino ponerse en pie desde entonces y que la nación china, que tiene una historia de civilización de más de 5 000 años, entrara en una nueva era de desarrollo y progreso."

"El desarrollo y progreso logrado en los sesenta años de la Nueva China ha mostrado plenamente que sólo el socialismo puede salvar a China y que solamente la reforma y apertura puede permitir el desarrollo de China, del socialismo y del marxismo. El pueblo chino tiene la confianza y la capacidad para construir bien su país y realizar sus debidas contribuciones al mundo."

"Nos adheriremos firmemente a los principios de reunificación pacífica..."

"...continuaremos trabajando, junto con los diversos pueblos del mundo, para impulsar la noble causa de la paz y el desarrollo de la humanidad y la construcción de un mundo armónico basado en la paz duradera y la prosperidad común."

"La historia nos ha indicado que el camino de avance nunca es llano, pero que un pueblo unido que toma el destino en sus propias manos vencerá, sin ninguna duda, todas las dificultades, creando continuamente grandes epopeyas históricas."

Son respuestas lapidarias a la política belicista y amenazante del imperio.

Fidel Castro Ruz
Octubre 6 de 2009
5 y 35 p.m.

Apuntes para una historia - El A H1N1 y las embarazadas

JOSÉ A. DE LA OSA

Saymí Fernández Morera, una maestra de San José de las Lajas de 18 años de edad, ingresó con inflamación pulmonar y un embarazo a término hace 22 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Altahabana. Sin embargo, no guarda recuerdos de lo ocurrido, porque durante ese tiempo se mantuvo entre la vida y la muerte.

Saymí, aún convaleciente, está pletórica de felicidad con el nacimiento de su hija.

"Cuando trato ahora de mirar hacia atrás, dice, solo logro ver a mi mamá lavándome la cabeza, las primeras manifestaciones de una gripe que consideramos común y que achacamos al agua fría utilizada para el lavado, cuando en verdad padecía de influenza A H1N1".

Cinco días habían transcurrido cuando acude a los servicios médicos con dificultades respiratorias, periodo más que suficiente para que el nuevo virus, especialmente agresivo con las gestantes, le originara una insuficiencia respiratoria aguda severa (distrés).

Durante 15 días estuvo respirando Saymí con el apoyo de equipos de ventilación artificial. La doctora Diana Calixto Augier, especialista en Medicina Intensiva y Máster en Urgencias, indica a Granma que este nuevo virus de la influenza produce una reacción inflamatoria pulmonar atípica, "porque lo habitual para nosotros es que se presente con más frecuencia en infecciones bacterianas que virales, y, además, muestra una evolución muy rápida".

 Fotos: Yaimí RaveloCualquier embarazada con el más mínimo síntoma respiratorio, debe ser evaluada por un médico y comenzar de inmediato el tratamiento.

De esa realidad científica surgen las medidas de iniciar temprano los tratamientos, especialmente en las embarazadas, y con mayor urgencia aún las gestantes con enfermedades asociadas de asma, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, sicklemia.

Aunque el A H1N1 guarda aún muchos secretos para la ciencia, tratamos de inquirir el porqué de esa marcada agresividad con las embarazadas. Como hipótesis que se valoran, el doctor Miguel Serra Valdés, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Nacional, se refiere a la composición genética de este virus (con genes humano, aviar y dos porcinos distintos), al crecimiento fisiológico del abdomen lo que por sí mismo les dificulta la respiración, a los cambios hormonales e incluso de la circulación pulmonar y también a la depresión de mecanismos de defensa que se producen en las gestantes.

Son atendidas por un equipo multidisciplinario durante las 24 horas del día.

Para el doctor Omelio Alberto Batista Ávila, jefe del Servicio del Centro de Urgencias de esa institución, cualquier embarazada con el más mínimo síntoma respiratorio, debe ser evaluada por un médico y comenzar de inmediato el tratamiento.

48 HORAS

El Hospital General Docente Enrique Cabrera (popularmente conocido como el Nacional), en Ciudad de La Habana, ante la pandemia de gripe A H1N1 tiene la misión de atender en sus salas y terapias a gestantes con cuadros respiratorios procedentes de Ciudad de La Habana y provincia La Habana (casos graves), que son remitidas a ese centro asistencial o diagnosticadas durante las 24 horas del día por un equipo multidisciplinario de especialistas en el Cuerpo de Guardia. Para el director, el profesor Armando Garrido Berracierto, la experiencia institucional ganada en la atención a estas embarazadas indica que el éxito de la terapéutica radica en comenzarla con los antivirales en las primeras 48 horas de iniciados los síntomas de gripe, lo que evita la aparición de las complicaciones.

El profesor Armando Garrido Berracierto, director del Hospital Nacional.

FOTOS DE FELICIDAD

Narran los especialistas que el primer día de su ingreso hospitalario, y ya en estado de gravedad, un equipo multidisciplinario de competentes profesionales llevaron a Saymí al salón de operaciones para practicarle una cesárea. El martes 15 del pasado mes nacía Natalia Rodríguez, una linda niña con más de siete libras de peso, de la que su madre habla con justo orgullo y encendidos ojos, y a médicos, enfermeros y periodistas nos muestra las fotos que mantiene junto a su corazón. "No la he podido abrazar aún, pero cómo la quiero", dice.

Según los criterios médicos, aunque Saymí está fuera de peligro, deberá permanecer aún varios días en tratamiento hospitalario. Respira ya espontáneamente, con un pequeño suplemento de oxígeno. Cuando le preguntamos si en algo podíamos ayudar, nos solicita que en nuestro diario se agradezca públicamente al menos los nombres de sus médicos más cercanos, los doctores Albadio Pérez Assef, Jorge Díaz Mayo, Silvia Naranjo, Virgilio Cárdenas, María Isabel Caballero, Jorge García y Ramón Pérez Ramírez.

El bloqueo y su feroz rostro en la agricultura cubana

Juan Varela Pérez

Las principales entidades productivas del Ministerio de la Agricultura también sufren, desde hace casi cinco décadas, las severas restricciones impuestas por el bloqueo económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos.

Lo antes señalado se ilustra con este ejemplo ofrecido por el viceministro del organismo, ingeniero Alcides López: solo entre el primero de abril del 2008 y el 31 de marzo pasado, las afectaciones rebasaron los 149 millones de dólares.

Ese monto corresponde a cinco producciones fundamentales: tabaco, porcino, avicultura, cultivos varios y LABIOFAM, especializada esta última en la elaboración y comercialización de medicamentos para los animales.

El bloqueo tiene una carga muy negativa en la producción de alimentos agropecuarios para la población, en los fondos exportables, las importaciones de insumos desde países lejanos y la actividad científica y técnica.

De los más de 93 millones de dólares reportados en el tabaco, las mayores pérdidas obedecen a lo que no ingresó por exportaciones y servicios y, en primer orden, las ventas en el mercado norteamericano del famoso torcido Premium.

Las limitaciones en ese renglón incluyen el sobrecosto pagado en compras y por fletes, y la inmovilización de inventarios de materias primas y piezas de repuesto.

Igualmente sobresalen la trabas para la adquisición de alimentos concentrados para cerdos y la pérdida por baja eficiencia en la ceba. A ello se suma que las empresas cubanas no han tenido acceso a tecnologías de punta para la crianza de los animales. Han carecido, además, de medicamentos, desinfectantes, vacunas, medios de bioprotección y de diagnósticos, reactivos para laboratorios y la imposibilidad de intercambios para el mejoramiento racial.

El viceministro de la Agricultura apuntó que una relación comercial normal y en igualdad de condiciones con Estados Unidos, evitaría tener que conservar en cámaras de frío millones de huevos para enfrentar eventualidades en el suministro de las materias primas.

La negación del acceso a la tecnología estadounidense de crianza se refleja en la producción de huevos para el consumo. Si esas mejoras se introdujeran en las jaulas, comederos y bebederos existentes, con una masa animal estable, similar a la que tiene Cuba, pudieran obtenerse 275 millones de huevos por encima del real anual y un ahorro en pienso superior a los 12 millones de dólares.

El Grupo Empresarial de Cultivos Varios también dispone de una amplia documentación sobre las consecuencias del bloqueo. Las importaciones de semillas de papa elevan sustancialmente sus costos, al tener que adquirirse en países europeos. Por este concepto esa semilla necesitó un gasto adicional para Cuba, al incrementarse la inversión para el flete en unos cuatro millones de dólares.

Alcides López explicó que al no poder desarrollarse la producción nacional de vacunas, por no tener acceso a la compra de cepas en el banco de Colección de Cultivos de la Asociación Americana (ATCC) de Estados Unidos, fue necesario importar vacunas tetravalentes aviares y Marek en otros mercados, lo cual ocasionó un gasto imprevisto.

La permanencia del bloqueo también impide algo de capital importancia en todos los frentes productivos: que nuestros investigadores y profesionales desarrollen relaciones de intercambio y colaboración científica estables con reconocidos investigadores norteamericanos.

Alerta Cuba sobre bases militares de EE.UU. en América Latina

NACIONES UNIDAS, 6 de octubre.— Cuba denunció ante la ONU el renovado y agresivo interés de Estados Unidos de implantar más bases militares en América Latina y su decisión de restablecer la Cuarta Flota en la región, según informó PL.

Se trata de una amenaza directa e injustificable a la soberanía y la integridad de los pueblos de nuestra América, subrayó el representante permanente alterno de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Benítez.

Al hablar en la Primera Comisión de la Asamblea General, el diplomático cubano reclamó la retirada de todas esas instalaciones militares de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo la base naval de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado por Estados Unidos.

Benítez subrayó que mientras se dilapidan los recursos en guerras y armas de destrucción masiva, ni siquiera los modestos Objetivos de Desarrollo del Milenio podrán ser cumplidos, debido a que más de 100 países del Sur no disponen ni dispondrán de los 150 000 millones de dólares necesarios para lograrlo.

Recordó que mientras el mundo escucha con esperanza los reiterados mensajes de cambio, diálogo y cooperación, procedentes de la Casa Blanca, el tiempo transcurre y, en muchos aspectos, el discurso no parece sustentarse en hechos concretos.

Por otro lado, abogó por medidas más eficaces para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas e impedir su uso por aquellos que se dedican a actividades terroristas y delictivas a nivel internacional.

En ese punto, Benítez recordó que este martes se cumplió un aniversario más de la voladura de un avión civil cubano cerca de las costas de Barbados, que costó la vida a 73 personas. Por lo que consideró que es un deber de todos nosotros actuar para que hechos monstruosos como ese jamás se repitan.

Historia triste que muestra el declive del “sueño americano”

JUAN MARRERO

Por el servicio alternativo de Democracy Now nos enteramos de que una joven, de solo 23 años, acabada de graduarse en una universidad del estado de Ohio, en Estados Unidos, había muerto a causa de una neumonía, tras sospecharse de que había contraído la influenza A (H1N1), aunque esto fue desmentido por las autoridades locales de salud.

El egoísmo y la no solidaridad han hecho desaparecer el bello rostro de Kimberley Young.

Lo que llamó nuestra atención de la escueta noticia es que apuntaba que la joven universitaria debió pasar la enfermedad en su casa, sin un debido tratamiento, porque no estaba amparada por el seguro médico.

Como no se trataba de un caso de un analfabeto, que por millones existen en la sociedad más rica del mundo, ni de un inmigrante desempleado, que también abundan por decenas de miles, me fui al servicio en inglés de Google, y encontré que dos periódicos norteamericanos —Sentinel-Tribune y Washington Monthly— publicaron amplias notas sobre la muerte de la joven Kimberley Young.

"Una historia muy triste". Así tituló una de esas publicaciones lo que le ocurrió a la recién graduada universitaria, la cual tuvo que hacer un gran sacrificio personal para concluir sus estudios de arte, pues para pagar deudas contraídas por la matrícula, créditos y libros debió, al mismo tiempo, ocupar varios empleos, ninguno de los cuales le garantizaba seguro médico.

La intensidad de los estudios y de los empleos que ocupó le ocasionó una deshidratación e insuficiencia renal, fiebres altas y, finalmente, la neumonía. Acudió en primera instancia a un hospital público, pero como no tenía seguro médico la remitieron a su domicilio. Y allí se agravó progresivamente, y cuando la trasladaron a otro hospital se sospechó que tenía la influenza A. En Ohio, en el presente año, se reportaron tres muertes a causa de esta epidemia, y ninguno de los que la contrajeron recibió tratamiento en un hospital.

Lo que muchos estadounidenses se preguntan hoy ante el caso Kimberley es si esa bella joven de haber tenido un seguro médico hubiese podido salvar su vida.

Conociendo hechos como el relatado, ¿puede ser ese el "sueño americano", la sociedad de oportunidades y de tocar el bienestar y la felicidad, que a diario se vende al mundo por los grandes medios de comunicación y los políticos del país capitalista más rico de la tierra?

La muerte de Kimberley Young ha tenido amplificación en los medios de Estados Unidos en momentos en que hay un fuerte debate sobre la viabilidad o no de las propuestas de reforma al sistema de atención médica, planteadas por el gobierno de Obama. Este plan tiene una fuerte oposición en los legisladores republicanos, en las compañías aseguradoras y en otras fuerzas relacionadas con el negocio de la atención médica.

Un total de 46 millones de norteamericanos —cuatro veces la población de Cuba— no están protegidos por el seguro médico. Según la Fundación Kaiser, el 30% de los jóvenes entre 19 y 24 años de edad, no procedentes de los sectores adinerados, carecen del mismo, más que ningún otro grupo. Y no lo tienen porque desempeñan los peores empleos y si quieren tener un título universitario, como el caso de la Kimberley, lo que ganan deben desviarlo para el pago de los estudios.

El caso Kimberley, en fin, muestra que una sociedad egoísta y sin solidaridad humana no tiene futuro.