martes, 17 de febrero de 2009

Construyen casas solidas en santa Cruz del Sur | Video

El encuentro de Fidel con Michelle Bachelet

Durante su reciente visita a Cuba, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo con Fidel un encuentro de aproximadamente una hora y media.

El compañero Fidel destacó en sus Reflexiones la satisfacción por la amistosa visita de la Presidenta de Chile.

Ofrecemos a los lectores la reproducción de algunas fotos de ese encuentro.

Recibió Raúl al Presidente de Guatemala

Foto: Giovany fernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió la tarde de este lunes, en el Palacio de la Revolución, al Excelentísimo Señor Álvaro Colom Caballeros, Presidente de la República de Guatemala, quien desde el domingo realiza una visita oficial a Cuba.

Tras la ceremonia protocolar de recibimiento, los mandatarios llevaron a cabo las conversaciones oficiales en el ambiente de amistad y respeto mutuo que caracteriza los vínculos entre los dos países en el presente.

Expresaron su satisfacción por el estado actual de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de incrementar los vínculos económicos y la colaboración en diferentes campos, en particular en salud y educación, esferas en que el mandatario guatemalteco agradeció la ayuda brindada por Cuba en la preparación de médicos y destacó la actitud de los especialistas de la Isla que laboran en su país.

Raúl y Colom intercambiaron también criterios sobre diversos temas de interés regional y global, en especial sobre los graves problemas que hoy enfrenta la economía mundial y sus consecuencias para América Latina.

Asistió al cordial encuentro la excelentísima señora Sandra Torres de Colom, Primera Dama de la República de Guatemala.

Otorgan a Fidel máxima condecoración de Guatemala

La Orden del Quetzal en grado de Gran Collar fue otorgada hoy al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz por el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros.

En solemne ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución, se entregó el máximo galardón de ese país centroamericano al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ambos mandatarios hablaron en este acto, donde se encontraban presentes la delegación visitante de alto nivel, así como ministros, viceministros y otros dirigentes cubanos. (Tomado de la AIN)

Otros 100 salvadoreños estudiarán medicina en Cuba

La Habana, 17 feb (AIN) Otros 100 jóvenes salvadoreños de familias de escasos recursos se preparan, para viajar a Cuba y estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

El programa de becas impulsado por Cuba para jóvenes salvadoreños y de otras naciones centroamericanas se inició a fines de los años 90, cuando esa región enfrentó los destrozos del huracán Mitch y se evidenció la falta de médicos que tuvieran una responsabilidad social.

Actualmente hay más de 500 salvadoreños cursando la carrera de medicinas en universidades cubanas, donde en agosto del año 2005 se graduaron los primeros 120 jóvenes de ese país como médicos generales básicos.

Ahora, los futuros galenos, procedentes de los 14 departamentos de El Salvador, agradecieron al gobierno de la Isla y al líder cubano, Fidel Castro, por esta oportunidad que les brindan para formarse como médicos y poder ayudar a su pueblo, informa un despacho de Prensa Latina.

Jorge Luis Rivas, del municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, dijo: “Vamos con el compromiso de que al regreso llevaremos el bienestar y la salud a toda nuestra gente, sin exclusiones”.

En un acto de despedida a los becarios se rindió homenaje a Schafik Handal, líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fallecido en 2006, quien impulsó el proyecto de la ELAM en El Salvador para mejorar la salud de su pueblo.

Juana Concepción Vásquez, abuela de una de las beneficiadas con una beca, recordó que mucha gente muere por falta de medicinas, por no poder pagar una consulta o una operación.

Trabajan en Camagüey para desarrollar fuentes de energía renovable

Camagüey, 17 feb.- Como parte de los esfuerzos que se acometen en la provincia de Camagüey, para desarrollar las fuentes de energía renovable, ahorrar combustibles y no contaminar el medio ambiente, ya se aplican novedosas iniciativas para utilizar el viento con dichos propósitos.

En la actualidad funcionan siete aerogeneradores de monitoreo para medir la velocidad de las corrientes de aire, en diferentes zonas de la costa norte de la provincia, con el objetivo de definir los lugares donde se van a montar estaciones completas.

En el territorio también se utilizan más de dos mil molinos de viento para la extracción de agua, los cuales benefician principalmente al sector ganadero, para el abasto del preciado líquido a los animales.

En la provincia se comienzan a dar los primeros pasos en la utilización de otros tipos de energía renovable, como por ejemplo las 149 unidades con celdas fotovoltaicas para captar el calor del sol, 39 plantas productoras de biogás y la utilización de la biomasa en varios centrales que generan electricidad. (Pablo Cabero Viamontes/Radio Cadena Agramonte).

Continúan acciones constructivas en Hospital Pediátrico de Camagüey

Camagüey, 17 feb.- La terminación de importantes objetos de obra en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña de la ciudad de Camagüey, permite el mejoramiento de la labor asistencial de ese centro, sometido a una reparación capital muy compleja y de máxima prioridad.

Ya quedaron concluidas las salas de oncología, hematología, y cuidados intermedios, el área de calderas, tomografía, y medicina general, con una cobertura mayor para los ingresos, y un confort adecuado para atender a los pequeños que reciben diversos tratamientos médicos.

Las restantes acciones constructivas como son la ampliación del cuerpo de guardia y los laboratorios, incluidas en el programa de la Batalla de Ideas en el sector de la salud, marchan a buen ritmo según precisó Rogelio Ramos ejecutor de la referida obra.

Como parte de esa reparación capital en el Hospital Pediátrico de Camagüey, se instalaron medios de última generación empleados en el monitoreo y tratamiento de varias patologías, siendo las especialidades neurológicas, y cirugía endoscópica las más beneficiadas con la puesta en marcha del moderno equipamiento. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).

Cuba es una nación admirable por cuanto ha logrado

Afirma el Presidente de Guatemala Álvaro Colom

Miriela Fernández Lozano y Aida Calviac Mora

Tenemos que agradecer a Cuba su solidaridad y dignidad, con lo cual ha sabido también defender su Revolución, dijo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tras depositar sendas ofrendas en el Panteón de los Emigrados y en el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ubicados en la Necrópolis de Colón.

Foto: JUVENAL BALÁNEl mandatario elogió el proyecto del conjunto escultórico.

El mandatario destacó, como parte del apoyo cubano a su país, las 26 millones de consultas ofrecidas por médicos de la Isla y las cerca de 40 000 operaciones efectuadas.

Allí rindió tributo, junto a la primera dama, Sandra Torres de Colom, a Manuel Galich, pedagogo, escritor y luchador contra la dictadura de Jorge Ubico; a Guillermo Torriello, canciller guatemalteco de la Dignidad y defensor del Gobierno democrático de Jacobo Árbenz, entre otras personalidades de ese país unidas también a la historia de Cuba.

El mandatario señaló que este pequeño gesto constituye un acto de esperanza para recuperar esa memoria.

Durante la jornada de este lunes, el jefe de Estado guatemalteco se entrevistó con Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, intercambio en el que ambas personalidades destacaron la nueva época que vive América Latina, con gobiernos impulsadores de procesos de cambio para sus pueblos.

Antes, Colom rindió homenaje al Héroe Nacional cubano, con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento en la Plaza de la Revolución.

En el Memorial José Martí, acompañado por José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, el jefe de Estado de la nación centroamericana conoció aspectos relevantes de la estancia del Apóstol en su país, como la amistad que sostuvo con María García Granados, la Niña de Guatemala, y su vinculación al ambiente intelectual.

Asimismo, le fue mostrado el Quetzal, simbólica ave guatemalteca, obsequiada a Martí por Justo Rufino Barrios, presidente de la nación en 1877.

INAUGURADO PARQUE GUATEMALA

Durante la primera jornada de su visita a la Isla, el jefe de estado inauguró el Parque Guatemala, en el municipio capitalino de Playa, donde participó en la siembra simbólica de una ceiba y una palma real, alegóricas a la amistad imperecedera entre ambos países.

Colom, acompañado de Juan Contino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciudad de La Habana, colocó la primera piedra del proyecto del conjunto escultórico en memoria del bayamés José Joaquín Palma y del guatemalteco Rafael Álvarez Ovalle, autores de la letra y música, respectivamente, del Himno Nacional de Guatemala.

También felicitó al autor del diseño del monumento, Andrés González, y se mostró impresionado por el valor estético del proyecto que dejará constancia de la hermandad entre ambos pueblos, cuya construcción servirá para que los niños de hoy puedan ver en el futuro las conquistas de los dos países, dijo.

El dignatario, en un aparte con la prensa reiteró su condena al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla y señaló que todo el continente americano apoya su levantamiento.

Cuba es una nación admirable por lo que ha logrado y por su independencia para desarrollarse en todos los frentes, a pesar de las limitaciones materiales y la hostilidad del imperialismo, puntualizó.

También elogió la victoria de la Revolución Bolivariana en el referéndum del 15 de febrero, como resultado de un ejercicio democrático muy importante, dijo, y aplaudió que Venezuela pueda decidir su propio destino.

Se reúne machado ventura con director ejecutivo de la oficina de la onu contra las drogas y el delito

Foto: Ricardo López heviaEl Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero José Ramón Machado Ventura sostuvo un encuentro en horas de la tarde de este lunes con el Sr. Antonio María Costa, Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito. También participó la ministra de Justicia, María Esther Reus González, en su condición de Presidenta de la Comisión Nacional de Drogas.

El compañero Machado expuso las principales experiencias de Cuba en la prevención y enfrentamiento a las drogas y ratificó la disposición de nuestro país de continuar cooperando con los mecanismos de Naciones Unidas en este tema en especial.

El Gobierno cubano mantiene una férrea voluntad política en el combate al flagelo de las drogas, esfuerzo orientado a lograr una conjugación adecuada entre las acciones en el ámbito de la prevención y el enfrentamiento, para lo cual el Estado asigna los recursos necesarios, independientemente de las limitaciones económicas que afectan al país. Esto ha permitido elevar la efectividad en el control y contener el impacto negativo interno de las manifestaciones de drogas en nuestra sociedad.

Llamada guerra contra el terrorismo afectó los derechos humanos en el mundo

GINEBRA, Suiza, 16 de febrero.— La "guerra contra el terrorismo" iniciada por el gobierno de Estados Unidos tras los ataques del 2001 erosionó los derechos humanos en el mundo, creando un cinismo persistente que ahora debe combatir Naciones Unidas, dijeron el lunes expertos en política internacional, según Reuters.

Mary Robinson, quien se desempeñaba como alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU cuando los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono en EE.UU., afirmó que Washington causó daños con algunas de sus estrategias de respuesta.

"Siete años después del 11 de septiembre es momento de hacer balance y revocar las leyes y políticas abusivas", dijo la ex presidenta de Irlanda, advirtiendo que los duros métodos de interrogación y las detenciones en Iraq, Afganistán y la prisión de la ilegal base de Guantánamo, son una señal peligrosa.

Aunque el actual presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que cerrará el centro de detención ubicado en el territorio ocupado de Guantánamo, Robinson indicó que hacen falta cambios radicales para asegurar que la Casa Blanca abandone su "paradigma de la guerra".

Por su parte, Arthur Chaskalson, un ex alto magistrado sudafricano, manifestó que EE.UU. debería iniciar una investigación sobre sus llamadas prácticas anti terroristas. "Hoy tenemos menos derechos de los que teníamos hace cinco o diez años, y si no pasa nada, tendremos incluso menos", acotó en una intervención en Ginebra para lanzar un reporte sobre anti terrorismo y derechos humanos de la Comisión Internacional de Juristas (ICJ, por su sigla en inglés).

Primera gira al exterior

Miguel Hernández
miguel.hm@granma.cip.cu

Solo cinco de los 11 recientes campeones nacionales integraron la selección cubana de boxeo que se encuentra en Europa en la primera gira internacional del 2009 de cara al Campeonato Mundial del próximo verano, en Milán.

En el equipo aparecen siete olímpicos de Beijing, entre ellos los subcampeones Yankiel León (54) y Carlos Banteurt (69) y los bronces Yampier Hernández (51), Rosniel Iglesias (64) y Osmay Acosta (91). El elenco competirá desde hoy en el Memorial Istvan Bocskai, en Hungría, según nota de la comisión nacional.

Aunque no se alude a la posible incursión en otros certámenes, es posible que ello ocurra para aprovechar el largo viaje al Viejo Continente, como es tradicional en esta época.

Además de León, Banteurt y Acosta completan el quinteto de monarcas del Girón de enero último, José A. Larduet (81) y Robert Alfonso (+91).

Llamó la atención nuevamente la ausencia de Yordenis Ugás (64), que se había proclamado en su nueva división, y que por dificultades para estabilizar el peso, según los estrategas, no hizo el grado a la pasada Copa del Mundo en Moscú.

Ugás, bronce olímpico, monarca mundial del 2005, centrocaribeño del 2006 y panamericano del 2007, que venció por cuarta vez a Iglesias el mes pasado, era la principal esperanza cubana en los Juegos Olímpicos, pero perdió con un rival inferior como el francés Daouda Sow, al que había vencido meses atrás en La Habana.

Integran también la escuadra, base de la que nos representará en el certamen del orbe, el campéon mundial juvenil Rey Eduardo Recio (75), Daniel Matellón (48), Yasniel Toledo (57) e Idel Torriente (60). El plantel podría sufrir algunos cambios en meses futuros según el desempeño de estos escogidos en otros eventos como los Juegos del Alba, de abril, y el Cardín, en junio.

Amplían Rusia y Bolivia vínculos de cooperación

MOSCÚ, 16 de febrero.–– El presidente ruso, Dimitri Medvédev, destacó hoy la visita oficial de su homólogo boliviano, Evo Morales, como un acontecimiento que marca una nueva etapa en el diálogo bilateral, informó PL.

Foto: ReutersEvo y Medvédev rubricaron varios acuerdos.

Al concluir las pláticas en el Kremlin, Medvédev subrayó que existe en la actualidad un dinámico intercambio entre Moscú y La Paz en torno a un amplio espectro de temas internacionales y luego de esta visita, la primera de un jefe de Estado boliviano en la historia de las relaciones bilaterales, podrán ampliar la colaboración económico-comercial y cultural.

Ambos mandatarios rubricaron una declaración política conjunta, donde calificaron la ampliación de la OTAN hacia el este y el emplazamiento del sistema antimisiles de Estados Unidos en Europa como una amenaza para la seguridad internacional, según Notimex.

De acuerdo con ABI, los dos estadistas firmaron esta declaración para robustecer, además, la cooperación bilateral en materia energética, defensa y lucha antidrogas.

Durante su visita, también Morales fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Estatal de Humanidades de Moscú (UEHM) en reconocimiento a sus esfuerzos por la educación en Bolivia.

"Sabemos cuánto ha hecho usted para ilustrar al pueblo boliviano, y es extremadamente importante su contribución a la preservación de la cultura de los pueblos autóctonos de Bolivia", dijo el rector de la UEHM, Yefim Pivovar, al entregar al jefe de Estado andino la toga y el birrete, indicó EFE.

Occidentales, monarcas en racquetbol

Occidentales se agenció el certamen individual del VIII Campeonato Nacional de Racquetbol en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, de la capital. Marialis Álvarez (MTZ) y Maykel Mollé (CHA) resultaron los campeones. Detrás de la yumurina se ubicaron María R. Viera (CHA-plata) y Cindimary Aguiar (MTZ) y Disney Linares (CHA), bronces; en tanto la segunda plaza de varones la conquistó Norlis Jiménez (CHA), Raúl Martínez y Enier Chacón, ambos de la capital, alcanzaron el tercer peldaño. Ayer comenzó el torneo de parejas. (C. W.)

Industriales sorprendió ayer en Camagüey

Industriales, uno de los equipos inspirados de la temporada balompédica, ganó 3-1 a Camagüey de visitante y propició que Sancti Spíritus retomara la punta del grupo C.

En la cancha agramontina, Richard Arenal (m. 4), Yaser Ramírez (m. 57) y Yasnier Ramírez (m. 90) enmudecieron al público; Nicolás Piñero (m. 52), la honrilla por los anfitriones.

Los espirituanos lograron otro buen triunfo en la jornada de ayer del torneo cubano al batir 2-1 al campéon vigente Cienfuegos con goles de Ariel Martínez (m. 62) y Arístides Abreu (m. 67); por los sureños, Yusnier Mesa (m. 36).

Maikel Celada anotó los tres de Las Tunas ante Matanzas (3-2) y se reafirmó como líder artillero, con 12. Yordanis Tielves y Raúl Fernández, marcaron por los perdedores.

Los holguineros cayeron 1-2 en el único duelo de líderes de la fecha disputado en el estadio Pedro Marrero. Eviel Cordovés (m. 45) y el internacional Jenny Muñoz (m. 65) anotaron por los locales, y por los visitantes lo hizo Karen Meriño (m. 87).

Otro elenco que no rebasa sus tropiezos es Ciego de Ávila, que volvió a encajar otra goleada, esta en Zulueta, ante Villa Clara (0-3) en lo que significó su tercera derrota a hilo. Silvio Pedro Miñoso (m. 43), Michel Álvarez (m. 46) y Roberto Linares (m. 76) anotaron.

En más resultados, Guantánamo 0-Pinar 2 (Jorge F. Morejón, m. 10 y José Ciprián m. 85), La Habana 0-Granma 2 (Yasnier Alcolea m. 13, Yasnier la Rosa m. 84), Santiago 3-la Isla 1 (Andro Martínez, m. 23, Disney Aquino m. 39 y 41; Joel Cipriano m. 61)

Posiciones. A: CHA 27, PRI 20, IJU 19, LHA 18. B: VCL 32, CFG 24, IND 20, MTZ 13. C: SSP 31, CMG 29, LTU 23, CAV 16. D: HOL 20, SCU 20, GTM 17, GRM 17. (M. H.)

Preselección dice adiós, hoy

Sigfredo Barros

sigfredo.bs@granma.cip.cu

Si usted quiere ver por última vez en Cuba a la preselección que lucha por integrar el equipo de 28 jugadores para el Segundo Clásico Mundial de Béisbol, entonces no debe de perderse el último enfrentamiento entre Orientales y Occidentales a puertas abiertas, hoy, desde las 7:00 p.m. en el Latinoamericano.

Dos derechos fueron anunciados desde el domingo, el santiaguero Norge Luis Vera y el espirituano Ismel Jiménez. El primero sería un lanzador ideal para este tipo de evento, pues con 70 lanzamientos es capaz de "caminar" seis entradas, antes de darle paso a un relevista intermedio. Pero no ha estado bien en sus últimas salidas y, por tanto, se jugará hoy el todo por el todo.

Otro es el caso de Ismel, que con ocho triunfos y un buen promedio de limpias en la XLVIII Serie Nacional es un aspirante de fuerza a integrar el elenco, con un pitcheo basado en el control, trabajando bien las esquinas y una recta que topa las 90 millas. Nunca ha integrado un Cuba grande y saldrá a darlo todo, conociendo que la pelota Rawling brinca más que un canguro y no se pueden regalar envíos por el centro del home.

Hoy puede volver a cambiar el líder de la Vuelta a Cuba

Dania Pérez Serrano

Sancti Spíritus, 17 feb (AIN) El líder de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba puede volver a cambiar hoy cuando se dispute la etapa reina del certamen, que termina con el ascenso a Topes de Collantes.

La difícil jornada, que incluye metas volantes en Banao (kilómetro 19) y Trinidad (71), será definitoria para la clasificación general individual, que encabeza el canadiense Francois Parisien con tres y cuatro segundos de ventaja sobre el cubano Arnold Alcolea y el también norteño Ryan Roth.

Parisien tomó el mando este lunes tras la contra reloj individual, a 35 kilómetros, el cual mantuvo luego en el tramo vespertino de 125 kilómetros entre Ciego de Ávila y esta ciudad.

Este martes se determinará virtualmente el mejor escalador, con los dos últimos premios de montaña de la justa, situados en el Mirador (85) y Topes de Collantes (89), ambos de categoría B, pero ese último la cúspide más elevada de la Vuelta.

Los venezolanos llevan el favoritismo para imponerse en la peliaguda subida, tras la demostración del primer día del trepador Manuel “el gato” Medina, pero no hay nada escrito de antemano, más aún cuando existen varios pedalistas en el pelotón con las condiciones suficientes para sorprender a los suramericanos.

Es la segunda vez, desde la reinstauración del certamen en el calendario nacional en el año 2000, que una etapa concluye en lo alto de ese sitio, donde existe un monumento en homenaje al desaparecido Sergio Pipián Martínez, una leyenda del ciclismo cubano y monarca del certamen en cuatro ocasiones.