miércoles, 14 de enero de 2009

José María Pereira Neves rinde tributo a internacionalistas cubanos

La Habana, 14 ene.- José María Pereira Neves, Primer Ministro de la República de Cabo Verde, rindió homenaje este miércoles, en La Habana, a los cubanos que ofrendaron su vida por la emancipación de África.

El visitante colocó una ofrenda floral en el Panteón de los Caídos por la Defensa de la Patria, en la necrópolis Cristóbal Colón, como tributo al sacrificio de los combatientes internacionalistas quienes perecieron en las contiendas libertadoras del llamado Continente Negro.

Pereira Neves destacó que cuando se visita ese mausoleo se puede apreciar la verdadera dimensión de la contribución, el heroísmo y la solidaridad de los cubanos con los pueblos oprimidos del mundo, en especial los de África.

Acompañado por la General de Brigada Delsa Esther Puebla, Heroína de la República de Cuba y veterana del Ejército Rebelde, Pereira Neves recibió información sobre los hijos de la tierra de José Martí que entregaron la vida por la soberanía del Estado antillano.

En el sepulcro, además de los restos de los internacionalistas, también descansan veteranos de las guerras de independencia, combatientes de la clandestinidad, la Sierra Maestra, de las luchas contra bandidos, y de la gesta de Playa Girón, ante tropas mercenarias invasoras, en 1961.

En la actualidad, 52 cooperantes cubanos brindan servicios en ese país africano, de ellos, 37 en materia de salud, mientras 47 becarios de Cabo Verde estudian en centros educacionales del país antillano.

Cuba ha expresado su gratitud al voto favorable de Cabo Verde a las Resoluciones contra el bloqueo a la Isla del gobierno de Estados Unidos, aprobadas abrumadoramente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Entregan en Camagüey Premios de Vida y Obra de Ingeniería 2009

Por Yeter Palmero / Televisión Camagüey

En el salón Nicolás Guillén de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynás de Camagüey, fueron entregados por la obra de toda una vida, los Premios Provinciales de Ingeniería 2009 que otorgan la Sociedad de Ingeniería de las Geociencias y la Química, la Sociedad de Ingeniería Civil y la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción.

Resultaron galardonados, por la obra de toda una vida, los ingenieros: Gaspar Catalino Barreto, Eduardo Rafael Hernández, Alfredo Secundino Pérez, Lenine Ortega Rodríguez y Eugenio Martínez Balanqué.

El acto, celebrado en el marco de la Jornada por el Día de la Ciencia, contó con la presencia de funcionarios del Partido y del Ministerio de la Construcción en el territorio.

Nuevamente Kacho en Camagüey

Por Yeter Palmero / Televisión Camagüey

Con una colección de murales la Brigada Marta Machado, regaló nuevamente arte y amor a los agramontinos. La muestra fue expuesta en el legendario parque Mayor General Ignacio Agramante y Loynás de la ciudad de Camagüey.

Cinco estrellas que recrean distintos momentos de la Revolución cubana, concebidas en conjunto como una muestra colectiva durante el recorrido de la brigada por la región oriental del páis, engalanaron el parque durante todo un día.


Kacho y su tropa aseguraron en la cita “sentirse realizados con la obra que llevan a lo largo de todo el país, contando con 11 campamentos creados hasta la fecha para cultivar el arte en todos los sitios de nuestra geografía e hicieron énfasis en no sentirse para nada “aventureros”, sino revolucionarios comprometidos seriamente con la Patria y las nuevas generaciones de cubanos”.

A pesar del bloqueo, la meteorología en Camagüey avanza

Por: Yeter Palmero / Televisión Camagüey

El amplio desarrollo alcanzado en los servicios meteorológicos cubanos, permite detectar y enfrentar los desastres naturales con gran eficiencia; ventaja considerable teniendo en cuenta que en 1959 este sector mostraba incipientes niveles de desarrollo.

En la actualidad, la meteorología camagüeyana cuenta con el privilegio y el desafío a la vez, de incluir el Centro Nacional de Radares dentro de la institución provincial.

“Tenemos el reto primero de mantener funcionando una tecnología que es muy cara, actualmente los radares están en el orden de los tres millones de dólares, se dificulta mucho conseguir las piezas de repuesto por el bloqueo y por lo tanto tenemos que estar constantemente innovando y buscando distintos sustitutos según la firma con la que se pueda negociar. También está el compromiso de lograr un radar doppler cubano, que permitirá medir la velocidad de los vientos dentro de los fenómenos naturales, especialmente en los huracanes.” (1)

El Centro Meteorológico agramontino, incluye además una Estación LIDAR única de su tipo en Cuba y Latinoamérica , que a través de un radar láser monitorea partículas suspendidas en la atmósfera; así como un Departamento de Pronósticos con logros a nivel de países del primer mundo.

“Hemos mantenido la efectividad de pronósticos por encima del 88%, e incrementado el número de servicios especializados a sectores del territorio que lo ameritan como la agricultura u otras ramas. “ (2)

La calidad de sus expertos y el amor por la profesión hacen el día a día del centro. Su director
Dositeo García Bargados, añade:

“En el 2008 logramos reparar todas nuestras estaciones meteorológicas, o sea, las seis que se ubican en el territorio, el centro provincial y el radar meteorológico, lo que unido a toda la tecnología que hemos adquirido, ha mejorado las condiciones de vida y la calidad del servicio. (3)

Para nosotros es un orgullo desde nuestra profesión felicitar por el Cincuenta Aniversario del Triunfo de la Revolución al pueblo cubano y camagüeyano específicamente, que tanto se creció en el pasado año ante los huracanes y comprometernos a la vez, en perfeccionar más nuestro trabajo.”

Priorizar la labor meteorológica para conservar las vidas humanas en situaciones de desastres y fortalecer la economía; ha sido el sentir del gobierno revolucionario durante cincuenta años de resistencia. Gracias a ello los resultados hablan por sí mismos a pesar de las adversidades.

1- Orlando Lázaro Rodríguez / Director Centro Nacional de Radares
2- Karel Agüero Rodríguez / Jefe de Departamento de Pronósticos
3- Dositeo García Bargados / Director Centro Provincial de Meteorología. Camagüey

Jornada crucial para enmienda constitucional en Venezuela

Caracas, 14 ene (PL) La propuesta de enmienda constitucional para permitir la reelección continua de los cargos públicos vive hoy una jornada crucial con su debate y probable aprobación en la Asamblea Nacional de Venezuela.

En una sesión extraordinaria, los diputados debatirán la iniciativa –aprobada en primera lectura el pasado 18 de diciembre-, y que probablemente sea definitivamente sancionada.

La solicitud, inicialmente para permitir la postulación continua del Jefe de Estado, fue extendida la semana pasada a los gobernadores, alcaldes, diputados y legisladores regionales.

Con ella se eliminaría de la carta magna la limitación que tiene el Jefe de Estado de postularse dos veces para el cargo y las que existen sobre el tiempo de los gobernadores, alcaldes, diputados y legisladores regionales.

De acuerdo con el cronograma, el texto con la solicitud formal del referendo será entregado el próximo viernes al Consejo Nacional Electoral, quien tiene 30 días para convocar a la consulta.

Si es convocado en el referendo podrán votar más de 16 millones 949 mil venezolanos, según el corte vigente del registro electoral del pasado 11 de diciembre por la opción del sí o el no a la siguiente pregunta:

“¿Aprueba usted la ampliación de los derechos políticos de las venezolanas y los venezolanos en los términos contemplados en la enmienda de los artículos 230, 192, 174, 162 y 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tramitada por iniciativa de la Asamblea Nacional al permitirse la postulación para todos los cargos de elección popular, de modo que su elección sea expresión exclusiva del voto del pueblo?”.

Los seguidores del presidente Hugo Chávez defenderán la opción del sí, en tanto sus adversarios se han unido al Comando Angostura para rechazar la propuesta.

Unido al proceso de discusión parlamentario, el Partido Socialista Unido de Venezuela estableció un mecanismo de recogida de firmas de apoyo que se aproximó a los seis millones de adherentes, una cifra sin precedentes en la historia política venezolana.

Comenzará el viernes jornada por aniversario 70 de la CTC

La Habana, 14 ene (AIN) Una jornada de actividades por el aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se iniciará el viernes próximo en el país y se extenderá hasta el 28 venidero.

El programa incluye un homenaje a Rubén Martínez Villena en el aniversario 75 de su desaparición física y un encuentro entre veteranos dirigentes obreros y un grupo de jóvenes, en la sede central de la CTC, en la capital, refiere hoy el periódico Granma.

El 21 se realizará un evento en la Universidad de La Habana, en el que serán expuestas investigaciones acerca del movimiento sindical y la educación económica de los trabajadores.
Ese encuentro culminará con una ceremonia en el Aula Magna, en la cual se entregará la Placa 280 Aniversario de la casa de altos estudios a la CTC.

Para los días 24 y 25 se prevé una jornada nacional masiva de esfuerzo productivo, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, para apoyar la recuperación de los daños de los huracanes, la construcción de obras priorizadas y la producción de alimentos.

El 28, en homenaje también al aniversario 50 del triunfo de la Revolución y al 156 del natalicio de José Martí, se efectuarán matutinos especiales en todos los colectivos laborales y se desarrollará el Pleno del Consejo Nacional de la CTC.

Aumentan calidad del sistema de atención a la familia

Por:Yudith López Ramos

Cienfuegos, 14 ene (AIN) Los más de tres mil 498 cienfuegueros que se acogen al sistema de atención a la familia en el sector de Gastronomía, se benefician con el incremento de la calidad de estos servicios.

Oscar Martínez Valladares, subdirector provincial en ese giro, dijo a la AIN que en la provincia existen 72 unidades donde los jubilados, personas con bajos ingresos, discapacitados y otros casos sociales reciben una variada oferta.

Anunció que para el presente año, 12 unidades cienfuegueras deben ser nombradas Centros para la Vida, calificación otorgada a las entidades cuyo trabajo de excelencia contribuya al bienestar social de los usuarios.

En Cienfuegos están garantizados todos los alimentos y se incluyen productos como las masas cárnicas, elaboradas aquí, para proporcionar las dos mil kilocalorías establecidas para cada comida, explicó Martínez Valladares.

Durante el año 2008 se reparó el 80 por ciento de los establecimientos, con la incorporación de modernos equipos de cocina y muebles.

Todos los locales poseen un televisor y se prevé que próximamente se amplíen los servicios con la apertura de peluquerías y la realización de eventos culturales.

Este programa de la Revolución tiene como objetivo apoyar a las personas necesitadas, con la implementación de instituciones comunitarias donde se prioriza la atención al adulto mayor.

Presentan edición especial de la revista Cuba Socialista

Dedicado al aniversario 50 de la Revolución, el título comienza con un fragmento de La Historia me Absolverá, alegato de Fidel tras el Moncada

Por: Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— La presentación de la edición especial de la revista Cuba Socialista, dedicada al aniversario 50 del triunfo de la Revolución, tuvo lugar en el teatro del Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, de esta ciudad, con la asistencia de alumnos, profesores y estudiosos, y del doctor Raúl Izquierdo, presidente del Instituto de Historia y de la Unión de Historiadores de Cuba.

Esta edición especial de Cuba Socialista comienza con un fragmento de La Historia me Absolverá, el alegato de Fidel luego de los sucesos del Moncada, al que sus editores titularon ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!, el cual establece nexos con las luchas del pasado, integradas todas a un mismo proceso.

También reproduce un artículo firmado por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz que lleva por título VIII aniversario del 26 de Julio, publicado inicialmente en 1961 en la revista Fundamento, donde el actual Presidente de Cuba analiza las razones por las cuales resultaron necesarios los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y las consecuencias de aquellas acciones.

Otros materiales incluidos son Los últimos días de la dictadura: Memoria de los vencidos, del doctor Arnaldo Silva; Cuando los mambises entraron en Santiago de Cuba, de la máster Acela Caner; Cuba vence sin milagros, de Jorge Martín Blandino; y el poema Esto solo tiene un nombre: Fidel Castro Ruz, del Indio Naborí.

La publicación, que corresponde a octubre-diciembre de 2008 y tiene el número 49 de su tercera época, fue comentada por su director, el doctor Eugenio Suárez.

Comienza hoy Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón

En el certamen se aplicará la nueva regla de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur sobre la duración de los combates

Por: Raiko Martín

La nueva edición del Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón echa a andar hoy en la sala Rafael Castiello de Guantánamo, y con ella comienza la ruta del pugilismo cubano hacia la reconquista de la supremacía olímpica en los Juegos de Londres en el año 2012.

Pero además de su importancia estratégica con miras a la próxima cita estival, la presente versión estará marcada por el debut en torneos domésticos de la nueva regla aprobada por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA por sus siglas en inglés) sobre la duración de los combates.

Sin dudas, pelear tres asaltos de tres minutos cada uno supone desde un cambio en las técnicas de entrenamiento, hasta le reconversión de las estrategias a seguir sobre el cuadrilátero.

Desde un punto de vista global, la naciente reglamentación pudiera beneficiar al boxeo cubano, pues nuestros peleadores han tenido en la buena preparación física, el arma perfecta para complementar la excelente técnica y el pensamiento táctico.

Pero ahora, entre similares estilos, la nueva disposición pudiera influir de cierta forma en los resultados por venir.

A cada torneo de este tipo arriban siempre algunos fajadores con la etiqueta de favoritos, avalados por su membresía en el equipo nacional y los resultados logrados en certámenes extra fronteras.

Pero casi no es una sorpresa que esa condición se desvanezca al calor de la preparación con que llegan estos atletas, pues —en contraste con las figuras provinciales— hacia esta competencia no está enfocado su adiestramiento previo. Y si a eso le sumamos ahora el necesario relajamiento tras la Copa del Mundo de diciembre último...

En fin, que la frase de que el ring dirá la última palabra pasa de cliché, y en la adaptación al nuevo ritmo de combate y la preparación alcanzada pudiera estar la clave en el desenlace de algunos combates.

Faltaría por ver los caprichos que emanan del sorteo previo, para tener una idea más clara de cuán difícil pudiera ser la ruta de algunos establecidos, y quiénes en definitiva completan la nómina de los 22 «sembrados» en el organigrama.

De momento, centran la atención de especialistas y aficionados algunas posibles revanchas, e inéditas presentaciones que se derivan de los movimientos en el peso de algunos consagrados.

Posibles batallas como las del ex minimosca capitalino Yampier Hernández y el agramontino Yormán Rodríguez en la división mosca, estarán junto al duelo del recién ascendido santiaguero Yordenis Ugás y el monarca pinareño Roniel Iglesias en la categoría ligero welter —por citar solo dos—, entre las atracciones esperadas con gran expectativa.

Ya veremos como terminan estas historias.

Promueven inserción de jóvenes al trabajo

La Unión de Jóvenes Comunistas y la Central de Trabajadores de Cuba trabajan unidas para promover la importancia del trabajo

Por: Mayín Camilo Castillo y Alberto Yoan Arego Pulido, estudiantes de Periodismo

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) trabajan unidas para lograr mayor inserción de los jóvenes desvinculados del trabajo, afirmó este martes en conferencia de prensa el miembro del Secretariado Nacional de la CTC, Alfredo Machado.

Machado explicó que la estrategia comprende el apadrinamiento de los insertados a nuevas labores, el fortalecimiento de la cultura general de las nuevas generaciones y el estímulo a los más destacados, en especial a los que están apoyando la recuperación del país.

El dirigente agradeció el apoyo brindado en este sentido por las direcciones del Ministerio de Trabajo y los Trabajadores Sociales en cada territorio.

Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, consideró que contamos con las condiciones para una etapa superior, encaminada a fortalecer los conceptos de trabajo y laboriosidad, en un año complejo en el orden económico, donde la recuperación y el desarrollo siguen siendo las piedras angulares de la organización sindical.

Comentó que la organización se esfuerza por acabar con el igualitarismo, revitalizar el principio de distribución socialista y mejorar las condiciones de trabajo.

Como parte de la celebración por los 70 años de la central obrera se prevén trabajos voluntarios masivos los días 24 y 25 de enero, homenajes a mártires de la Revolución, encuentros entre jóvenes y veteranos y la cancelación de un sello alegórico a la fecha.

Los dirigentes sindicales exhortaron a aumentar la calidad de las asambleas de afiliados en todos los centros laborales y convertirlas en espacios propicios para discutir los temas prioritarios del país, así como los que interesan al trabajador.

Se conoció que el movimiento sindical sigue promoviendo la campaña mundial por la libertad con los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, por lo que se han realizado conferencias de solidaridad con Cuba en México y Bélgica, y están previstas otras similares en los países nórdicos durante febrero de 2009.

Inicia hoy visita oficial a Cuba Canciller de Kenya

Cumpliendo una invitación del Ministro de Relaciones Exteriores, compañero Felipe Pérez Roque, inicia hoy una visita oficial a Cuba el Excelentísimo Señor Moses Wetang¢ ula, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Kenya.

Esta visita es expresión del interés de ambas partes de fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales.

El distinguido visitante encabeza la delegación de su país a la IV Sesión de la Comisión Mixta entre Kenya y Cuba, que tendrá lugar en el marco de esta visita.

Durante su estancia en nuestro país, el Canciller kenyano sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo cubano, se entrevistará con otros dirigentes cubanos y recorrerá lugares de interés científico y social.

Sostuvo José Ramón Machado Ventura conversaciones oficiales con Primer Ministro de Cabo Verde

Foto: Jorge Luis GonzálezEl Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros compañero José Ramón Machado Ventura y el Excmo. Sr. José María Pereira Neves, Primer Ministro de la República de Cabo Verde, sostuvieron conversaciones oficiales en la mañana de ayer.

Ambos dirigentes pasaron revista al desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular en la esfera de la cooperación, y acordaron continuar profundizando los históricos vínculos existentes entre ambos países. Asimismo, intercambiaron sobre otros temas regionales e internacionales de interés mutuo.

Estuvieron presentes por la parte cubana José R. Balaguer Cabrera, Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública; Fernando Remírez de Estenoz, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores y Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, entre otros compañeros.

Acompañaron al Primer Ministro caboverdiano, José María Veiga, Ministro de Ambiente, Desarrollo Rural y Recursos Marinos; Octavio Tavares, Secretario de Estado de Educación; Jorge Borges, Secretario de Negocios Extranjeros; Crispina Gomes, Embajadora de Cabo Verde en Cuba; Jacquelin Pereira, Directora General de Salud y Pedro Graciano de Carvalho, Asesor del Primer Ministro.

La delegación caboverdiana continuará cumpliendo esta semana un amplio programa de entrevistas y visitas a lugares de interés económico y social.

Reconocen a los colectivos del sector eléctrico más destacados en Camagüey

Camagüey, 14 ene.- Como parte de las actividades por el Día del Trabajador del Sector Eléctrico en Camagüey, este miércoles, serán homenajeados los colectivos más destacados en la provincia, en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte.

En el encuentro recibirán la medalla “Ñico López”, un total de 117 compañeros, por llevar 20 ó más años de trayectoria sobresaliente en sus puestos de labor y al colectivo de la Empresa Eléctrica camagüeyana le entregarán la bandera de “Contingente Eléctrico Victorioso”.

El Ingeniero Juan Carlos Lacaba Cofre, explicó que también serán homenajeados los integrantes de las entidades de Grupos Electrógenos (GEYSEL) y de la Termoeléctrica “10 de Octubre”, de Nuevitas, que fueron seleccionados entre las más destacados en la emulación.

El citado profesional resaltó que la Empresa Eléctrica de la provincia y las demás entidades del sector prosiguen llevando adelante todos los programas de la Revolución Energética, como por ejemplo el mejoramiento en la generación y distribución de energía y la eliminación de los molestos apagones.

El 14 de enero de 1934, Antonio Guiteras Holmes firmó el documento que setenciaba la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad y después del triunfo de la Revolución Cubana se escoge esta fecha para celebrar el Día del Trabajador del Sector Eléctrico. (Pablo cabero Viamontes/Radio Cadena Agramonte).

Reabrirán en Camagüey instalaciones gastronómicas

Camagüey, 14 ene.- La reapertura de instalaciones gastronómicas luego de varios años sin funcionar o sin recibir mantenimiento, destaca en el programa concebido por el Sectorial Provincial de Comercio Gastronomía y los Servicios con motivo del día del trabajador de ese ramo que se celebra cada cuatro de febrero.

Entre los centros que abrirán con una nueva imagen al público estarán los Jardines de la Tínima, el restaurante La Volanta, la Pizzería La Piazza y las unidades de comercio La Campana y Tropicana Modas, todas en el municipio de Camagüey.

También se planifican encuentros de capacitación como el evento provincial de la Asociación Culinaria, fijado para el tres de febrero en diferentes categorías y que incluye la exposición y venta de platos representativos de nuevas tendencias en la cocina cubana.

Asimismo tendrán lugar exposiciones de las nuevas técnicas adquiridas por la esfera gastronómica para agilizar el servicio, se prepara una feria comercial y recibirán merecido homenaje jubilados y trabajadores destacados del sector.

El programa concebido por el Sectorial de Comercio, Gastronomía y Servicios con motivo del Día del trabajador de esa rama, el cuatro de febrero, también se suma a las actividades por el aniversario 495 de la otrora Villa de santa maría del Puerto del Príncipe. (Yamylé Fernández Rodríguez/Radio Cadena Agramonte).