lunes, 16 de marzo de 2009

Clausura del taller de Crítica Cinematográfica 2009

Resaltan apoyo de campesinos a recuperación tabacalera

Por:Maritza Padilla Valdés

Consolación del Sur, 16 mar (AIN) Las fuerzas campesinas de 10 provincias del país que participaron en la reconstrucción de la infraestructura tabacalera dañada por dos huracanes, fueron despedidas en esta localidad pinareña.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), al agradecer el gesto solidario, destacó la consagración de los movilizados y la contribución de familiares y estructuras de base.

Campesinos y cooperativistas tuvieron por escenario de las faenas al municipio consolareño, el mayor productor de la hoja en el país.

Los 802 efectivos y alrededor de 250 trabajadores del sistema agrícola nacional, agrupados en el contingente Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución, sobrecumplieron su compromiso, al consluir 501 casas de cura natural.

De esa forma ese territorio posee ya el 90 por ciento de su infraestructura rehabilitada, lo cual resulta significativo pues llegó a tener mil 856 destruídas por la fuerza de los vientos de Gustav e Ike.

Edilberto González, director de la empresa tabacalera local, resaltó la disciplina mantenidas por los movilizados quienes desde ahora continuarán como integrantes del contingente, en pos de responder con agilidad a tareas urgentes en cualquier provincia cubana.

Las labores recuperativas en el sector se mantendrán hasta finales del mes de marzo, apoyadas por fuerzas del territorio y trabajadores agrícolas de las provincias de Granma, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

Celebran en Qatar Primera Semana de la Cultura Cubana

La Habana, 16 mar (AIN) Con una gran aceptación por parte del pueblo qatarí concluyó en, Doha, Qatar, la Primera Semana de la Cultura Cubana, dedicada al Aniversario 50 de la Revolución.

Manifestaciones artísticas como las artes plásticas, artesanía, danza, música y cine cubanos fueron seguidos durante estos días con sumo interés por el público asistente a la celebración, en el Teatro Nacional de Doha.

La inauguración de las festividades, dedicadas también a saludar los 20 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, estuvo presidida por Mubarak bin Al Nasser Al Califa, Secretario General del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio de Qatar.

La delegación cubana estuvo presidida por Rafael Tomás Bernal Alemany, Viceministro Primero del Ministerio de Cultura, quien señaló que este evento abre un espacio para la cultura de la Isla en la región del Golfo.

Actuaciones del grupo Zarabanda y el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, la expoventa de artesanías, exposiciones de artistas de la plástica de la nación caribeña y la presentación de Viva Cuba y otros filmes completaron los festejos en la nación árabe.

Armando Vergara Bueno, Embajador cubano, en la clausura del evento abogó porque la cultura y el arte continuen sirviendo de puente para acercar pueblos, civilizaciones y naciones en aras de un mundo mejor.

ENTREGA LA UPEC PREMIO POR LA OBRA DE LA VIDA EN CAMAGUEY.

Por Luis Naranjo / Foto. Orlando Durán

La ovación fue unánime, los periodistas presentes en el Acto por el Día del Trabajador de la Prensa en Camagüey aplaudieron con satisfacción la decisión del jurado, de entregar al destacado periodista Armando Boudet Gómez el premio anual provincial por la Obra de la Vida.

Fue un momento idóneo para conversar con este jubilado de 73 años, pero no retirado, pues semanalmente se disfruta en Adelante de sus oportunos comentarios, artículos y otros variados géneros.

“ El ejemplo de Martí y Fidel, genuinos periodistas, nos indica que no importa la edad, el estado de salud o las circunstancias complejas que enfrentes, somos soldados de la pluma y nuestra misión es la de informar y educar”.

Así se expresó este profesor de la nueva hornada, con más de 50 años en la Prensa, trabajador en diversos Medios como Radio Cadena Agramonte, el periódico Adelante, Verde Olivo y Radio Reloj, entre otros.

“Dirigí durante muchos años distintos Órganos, sin embargo, es como reportero como me he sentido mejor, en contacto con el pueblo, investigando, opinando, criticando desde posiciones revolucionaria lo mal hecho y proponiendo soluciones para seguir el curso victoriosos de la sociedad.

Boudet cumplió Misión Internacionalista en Angola, representó a Cuba en varios países de Europa y ha recibido numerosas medallas, distinciones y condecoraciones, por la rica trayectoria periodística y revolucionaria.

Y concluyó diciendo: “El reto sigue siendo grande, pues hay que combinar la experiencia con nuevos criterios, y tecnologías, hay que trabajar más en las páginas web y demostrarle al mundo lo grande de esta Revolución.”.

Armando Boudet también tuvo elogios para otros periodistas destacados eternamente en la trinchera de ideas y reconoció la labor del colega de la Radio Provincial Oscar González Vázquez, nominado este año también al Premio por la Obra de la Vida.

Días memorables para los trabajadores de la prensa en Camagüey

Por :Oscar González Vázquez

La Jornada por el Día de la Prensa Cubana, celebrada hasta el fin de semana último en el país, tuvo un exitoso saldo en la provincia de Camagüey, donde resaltó la activa participación de profesionales del sector y estudiantes de periodismo de centros de la enseñanza superior del territorio.

Muy concurridos y dinámicos resultaron los encuentros de generaciones en los que periodistas y alumnos de la especialidad se nutrieron mutuamente, unos de la experiencia profesional de los más veteranos y otros del ímpetu juvenil de los que asoman a la vida laboral.

Con ese propósito y como armas en la superación, por estos días se sucedieron talleres en torno a las diversas especialidades que convergen en el sector, las nuevas tecnologías, conferencias, charlas y sesiones prácticas en dependencias de la prensa escrita, la radio y la televisión del territorio.

Todo ello teniendo como premisa las palabras del Comandante en Jefe quien alertó que cuán aburrido, chato y gris resulte ser nuestro socialismo dependerá, entre otras muchas cosas, del uso que nuestros periodistas les den a los medios de difusión masiva que la Revolución ha puesto en sus manos.

Para los trabajadores del sector en tierras camagüeyanas la jornada por el Día de la Prensa Cubana también constituyó tribuna en la que se instó a elevar al máximo la solidaridad con los Cinco Héroes prisioneros políticos del imperio y se reclamó la inmediata liberación de nuestros hermanos luchadores contra el terrorismo.

Fueron además momentos de reafirmación revolucionaria y confianza en la sociedad que construimos, en Fidel y Raúl y en el Partido Comunista de Cuba que a fines de año celebrará su VI Congreso.

Notable fue la culminación de la jornada el fin de semana, con reconocimientos a medios de prensa y trabajadores del sector, entre los que resalta la entrega por vez primera del Premio Anual Rolando Ramírez Hernández por la Obra de la Vida, distinción que recayó en el destacado periodista Armando Boudet Gómez de reconocida trayectoria política y profesional.

Este 14 de marzo en el que se cumplieron 117 años de la fundación del periódico Patria por José Martì, constituyó para los trabajadores de la prensa camagüeyana motivo de recuento y a la vez punto de partida en el afán de hacer realidad la afirmación del Apóstol de que la prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante: es proposición, estudio, examen y consejo.

Al sur de Camagüey, una nueva historia

Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Hace sólo unas horas escuché de un colega algunas consideraciones sobre un lugar que, con absoluta propiedad, puede decirse, nació con la Revolución, puesto que no existe otra forma para expresar ese momento en que los hombres y mujeres ven surgir la dignidad y el decoro donde antes predominaban el abandono, la sin razón y el sufrimiento sin límites de una mayoría, para sostener el disfrute de unos pocos.

El sitio geográfico en cuestión se ubica al sur de la provincia de Camagüey (hacia el centro-oriente del país), donde se asientan las comunidades de Aguilar, San Carlos Uno y Dos, entre otras muy parecidas a pueblos fantasma en el llamado “tiempo muerto”, período enmarcado entre una zafra azucarera y otra, y en el que los jornaleros deambulaban por las guardarrayas y caminos mendigando un empleo temporal, por mísera que fuese la remuneración.

Los propietarios de las plantaciones cañeras aprovechaban la ventaja y contrataban a precio de miseria, la ejecución de las más duras faenas, pagadas las más de las veces con bonos o vales a cobrar en el comercio más cercano, por lo general un bodegón abarrotado de cuanta mercancía es posible imaginar, pero inalcanzable para quienes empataban los días con las noches a veces con sólo un poco de agua azucarada y un pedazo de pan viejo, si les acompañaba la suerte.

Un cuadro que define la realidad de entonces en aquellos apartados rincones de la extensa campiña camagüeyana se resume en que en las tres comunidades o bateyes, como se les llamaba entonces, existían otros tantos prostíbulos, pero no había médico, enfermera o escuela, y servicios tan imprescindibles como los estomatológicos eran desconocidos.

Sólo un empequeñecido galeno que residía en la cabecera de Santa Cruz del Sur, distante decenas de kilómetros, se dejaba ver alguna que otra vez por aquellos lugares, para tratar de remendar a como diera lugar los desgarrones de una sociedad injusta por naturaleza… llegaba, auscultaba, cobraba, y se marchaba, dejando a un boticario que oficiaba todo el año como matasanos de la zona.

Un día de enero llegó la Revolución de la mano de Fidel y sus barbudos, y en los bohíos entraron al galope los nuevos tiempos, trayendo consigo la esperanza.

Hoy existe allí un central azucarero, el “Batalla de las Guásimas”, que recuerda una de las mayores victorias de los mambises por la liberación de Cuba.

Se levantan en el entorno, junto con los cañaverales, salas de video y clubes de computación, escuelas dotadas de los nuevos medios de enseñanza, consultorios del médico y la enfermera de la familia, y surgieron redes de caminos donde antes era el caballo el único transporte, o el ocasional carro de línea del ferrocarril.

Suman cientos los ingenieros, profesores, abogados, veterinarios, médicos, o artistas surgidos del talento popular.

Los sueños se han cumplido con creces, aún los más ambiciosos, y ningún padre se ve obligado por la desesperación a colgarse de una guásima por no tener con qué alimentar a sus hijos, ni ninguna muchacha de l4 años tiene que vender su cuerpo y su alma al peor postor para no morir de hambre.

Sobran pues, elementos para entender las razones de este enorme monumento a la justicia social que recién cumplió 50 años de fructífera vida.

Provechoso intercambio sobre la producción agropecuaria

Congreso de trabajadores agropecuarios y forestales

Juan Varela Pérez
juan.pvp@granma.cip.cu

Evitar que el provechoso intercambio sobre la producción de alimentos, sustitución de importaciones, ahorro, rediseño de los movimientos emulativos en renglones básicos como el lechero, y los buenos ejemplos —y también los malos— queden engavetados, como apuntara un delegado, es el gran reto de la nueva directiva, elegida en el octavo Congreso de Trabajadores Agropecuarios y Forestales que concluyó este domingo en el Palacio de las Convenciones,

Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político y ministro de la Agricultura, señaló que el momento actual demanda del Sindicato y del Ministerio de la Agricultura metas y objetivos inmediatos para asegurar la alimentación de nuestro pueblo.

Calificó de inadmisible el hecho de que en la discusión del plan de la economía para el actual año la administración haya participado solo en el 81% de las reuniones. Esto indica que en las restantes, parte de lo planteado quedó sin respuesta, o lo que es igual: no se alcanzó la necesaria integración.

El también Vicepresidente del Consejo de Ministros significó, acerca de los sistemas de pago por resultados, que hay entidades en las cuales son satisfactorios, sin embargo es mala la aplicación que hacen las administraciones de la Resolución No. 9 del 2008 del Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Añadió que en muchos casos los trabajadores no dominan cómo perciben sus ingresos. Por tanto, el papel movilizador que pudiera tener ese estímulo no cumple totalmente su objetivo.

Los delegados ratificaron a Juan Jorge Castro Ortiz como secretario general del SNTAF.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, intervinieron en diferentes puntos con precisiones y aclaraciones. Junto a Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central, estuvieron en la jornada de clausura otros dirigentes del Partido, la CTC, organizaciones políticas y de masas y veteranos dirigentes del sector.

Entregan en Camagüey premio Vida y Obra de Arquitectura

Camagüey, 16 mar.- El premio provincial Vida y Obra de Arquitectura del presente año, lo recibió profesional Rosendo Torredemert Trujillo, quien dedicó su labor a la planificación física y a la enseñanza de las nuevas generaciones como profesor adjunto de la Universidad de Camagüey, antes de jubilarse.

Esta distinción la entrega la Filial de la Unión Nacional de Ingenieros y Arquitectos de la Construcción (UNAICC) del territorio agramontino, todos los años, en ocasión de conmemorarse el 13 de marzo el día de los diseñadores de nuestro patrimonio arquitectónico.

Los profesionales camagüeyanos de dicha especialidad cumplieron con una extensa semana de actividades para celebrar la fecha y entre ellas desarrollaron encuentros provechosos dedicados al urbanismo y a dar ideas para mejorar el espacio de la Plaza de los Trabajadores, en la capital agramontina.

La Dra. Vivian Más Sarabia, Presidenta de la Sociedad de Arquitectura de la Filial de la UNAICC, en Camagüey, destacó que los integrantes de esa organización tienen el deber de proteger y conservar el patrimonio histórico y proyectar nuevas obras que se integren de forma práctica y funcional al entorno de la provincia. (Pablo Cabero Viamontes/ Radio Cadena Agramonte).

Cuba enfrentará a México en partido decisivo del II Clásico

Cuba enfrentará a México México en partido decisivo del II Clásico.La Habana, 16 mar.- La escuadra de México perdió 8-2 ante Corea del Sur, y será el rival de Cuba este lunes en un partido decisivo, de la segunda ronda del II Clásico Mundial de Béisbol, en San Diego, California.

En el segundo capítulo del desafío, los aztecas anotaron dos carreras ante los envíos del principal lanzador coreano, el zurdo Hyunjin Ryu, e hicieron soñar a sus parciales con la victoria.

El encargado de culminar el rally fue el torpedero Augie Ojeda, quien disparó sencillo a la pradera izquierda con las bases llenas, bueno para remolcar dos compañeros para el plato y colocar el 2-0 parcial en la pizarra del Petco Park, de la ciudad estadounidense de San Diego.

Con esta temprana ventaja y lanzando el astro zurdo Oliver Pérez, estrella de los Mets de Nueva York, en el béisbol de las Grandes Ligas norteamericanas, el partido parecía inclinarse hacia las huestes del manager mexicano Vinicio “Vinny” Castilla.

Sin embargo, en la parte baja de la propia entrada los actuales campeones olímpicos de Sudcorea primero descontaron una carrera por cuadrangular de Bum-Ho Lee, y luego igualaron el marcador, gracias a un costoso error del segunda base azteca Edgar González, en tiro a la inicial.

En el tercer inning, los mexicanos explotaron al abridor sudcoreano e hicieron incursionar en el desafío una de las principales armas de los asiáticos: el pitcheo relevo.

A partir de este momento, desfilaron por el diamante del Petco Park, cinco serpentineros por Corea del Sur, cuya extraordinaria efectividad y control dejaron pasmados a sus rivales de turno.

En seis inning y un tercio de actuación, totalizaron siete ponches, permitieron solo cuatro hits y no permitieron carreras al bateador equipo mexicano.

A la ofensiva se erigió como héroe del partido el slugger Tae-Kyun Kim, quien primero puso delante a los suyos en el cuarto inning, con un enorme jonrón en solitario, y luego en el séptimo amplio la ventaja, tras disparar sencillo al jardín izquierdo, con el cual agregó dos carreras más para la causa sudcoreana.

El otro vuelacercas de la jornada lo conectó el camarero Keun-Woo Jeong.

De esta manera, México enfrentará a Cuba, desde las 11:00 pm de hoy, en partido de muerte súbita, en tanto Corea del Sur rivalizará mañana martes con su eterno rival, Japón, en busca de la clasificación directa a semifinales.

El duelo previo de la primera fase del Clásico entre cubanos y mexicanos concluyó con éxito por nocao 16-4, favorable a los antillanos.

Para este crucial partido, los presumibles lanzadores abridores serán Jorge Campillo, por los aztecas, y el astro santiaguero Norge Luis Vera, por Cuba. (AIN).

Ganó el FMLN en El Salvador

SAN SALVADOR, 15 de marzo.— El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ganó hoy las elecciones presidenciales de El Salvador con 51,3% de los votos, según el escrutinio del 90, 4% de las actas electorales, se informó oficialmente, en una tendencia que se considera irreversible, según reporta ANSA.

De inmediato las calles de San Salvador empezaron a llenarse de seguidores del FMLN para celebrar el triunfo del candidato Mauricio Funes, de 49 años, quien asumirá el primero de junio. El contrincante, Rodrigo Ávila, del partido gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), obtuvo el 48,7%, dijo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los simpatizantes del FMLN ondeaban las banderas rojas que identifican a este partido, fundado en 1992 tras la firma de los acuerdos de paz de Chapultepec, con los que se puso fin a la guerra civil que vivió este país entre 1980 y 1992.

El anuncio de los resultados tuvo lugar después de una jornada de votaciones, que según los observadores y las autoridades, transcurrió sin mayores incidentes. "Hemos tenido un proceso electoral transparente, un proceso electoral tranquilo, pacífico y masivo", declaró el presidente del TSE, Walter Araujo, en un mensaje al país al cierre de los colegios.

En tanto, el rotativo La Prensa Gráfica, aseguró que un 60% de los 4,2 millones de electores inscritos en el padrón se presentaron a votar, un 6% más que en los comicios legislativos y municipales del 18 de enero.

"De forma humilde y emocionada deseo agradecer a todos los que votaron por mí, a todos los que escogieron el camino del cambio", dijo Funes al proclamar su victoria. (SE)

Estadounidenses sufren el 18% de pérdida de riqueza en el 2008

La riqueza de las familias de Estados Unidos disminuyó casi 18% du-rante 2008, la mayor pérdida desde que la Re-serva Federal co-menzó a registrar la información después de la Segunda Guerra Mundial, informó el diario The Wall Street Journal.

El informe indica que el patrimonio de las familias estadounidenses perdió 11 billones de dólares, una baja en un solo año que iguala a la producción anual combinada de Alemania, Japón y el Reino Unido.

La disminución del patrimonio de los estadounidenses, primera en seis años, se da después de haber tenido un florecimiento extraordinario.

Sin tomar en cuenta la inflación, el patrimonio de las familias creció más del doble de 1990 a 2000, y luego de una pausa creció casi 50% antes de la quiebra de 2008, indica el informe.

Los activos de los estadounidenses han sufrido más golpes en los dos primeros meses de 2009, un periodo no abarcado por el informe. (Argenpress)

Alarmante el nivel de deuda de los estudiantes

EE.UU.

LES BLUMENTHAL

WASHINGTON.— Las cifras son asombrosas. Más de la mitad de los estudiantes de último año de secundaria tienen tarjetas de débito y casi una tercera parte tiene tarjetas de crédito.

Más de la mitad de los estudiantes al graduarse debe 5 000 dólares en tarjetas de crédito con intereses elevados.

Una tercera parte de todos los estudiantes de nivel universitario tiene cuatro tarjetas de crédito cuando se gradúa y más de la mitad de los graduados deben 5 000 dólares en tarjetas de crédito con intereses elevados. La cifra de jóvenes de 18 a 24 años que se han declarado en bancarrota ha aumentado un 96% en diez años.

Las encuestas muestran que muchos de estos jóvenes también son financieramente analfabetos: no conocen elementos clave como intereses, pagos mínimos, informes de crédito, robo de identidad o la posibilidad de tener que pagar sus préstamos escolares durante años.

Pero el problema no afecta solo a los jóvenes. Una de cada cinco personas en el país piensa que la forma más práctica de hacerse rico es sacarse la lotería.

La senadora Patty Murray, demócrata por Washington, recuerda que sus hijos empezaron a recibir ofertas de tarjetas de crédito cuando tenían 16 años. Dijo haber oído muchas veces, de mucha gente, jóvenes y viejos, que quisieran saber más de temas financieros.

Murray presentará la próxima semana un proyecto de ley que contempla autorizar 1 200 millones de dólares durante cinco años para promover la educación financiera, empezando en la escuela primaria.

"Es un momento perfecto para comenzar", dijo Murray.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, concuerda con ello. "Teniendo en cuenta el problema de las hipotecas de alto riesgo, es bueno recordar la importancia de aprender lo básico de las finanzas para tomar decisiones apropiadas en un mundo financiero cada vez más complejo", dijo hace casi un año.

En los últimos cinco años, 17 estados han implementado cursos de finanzas personales en el currículo escolar. El año pasado el presidente George W. Bush nombró un Consejo Asesor sobre Educación Financiera para trabajar con los sectores público y privado y promover la educación financiera. El Consejo está adscrito al Departamento del Tesoro. Entre sus miembros están desde el presidente de Charles Schwab hasta el líder de Junior Achievement USA.

El proyecto de ley de Murray, copatrocinado por el senador Thad Cochran, republicano por Mississippi, contempla asignaciones a entidades de educación que acepten establecer normas de educación financiera y evaluar esos conocimientos entre los estudiantes de educación primaria, intermedia y secundaria. Las organizaciones no lucrativas también podrían recibir fondos para que las universidades comunitarias ofrezcan clases de educación financiera.

Además de las clases en los distritos escolares, Junior Achievement tiene programas en muchos lugares. Alrededor de 4,5 millones de jóvenes participan en programas de Junior Achievement nacionalmente.

Las escuelas también tienen otros programas. Financiado por un juez de bancarrota de Nueva York, el programa Educación en el Abuso del Crédito envía jueces de bancarrota a las secundarias de todo el país para hablar sobre finanzas personales.

Los estudiantes de secundaria y nivel universitario terminan pagando por su falta de conocimientos financieros, dijo Pam Whalley, directora del Centro de Educación Económica de la Universidad del Oeste de Washington.

Una encuesta entre estudiantes de secundaria mostró que esperaban ganar un promedio de 143 000 dólares al año y estaban confiados en que podrían manejar el dinero, aunque muy pocos sabían hacer un simple presupuesto. Los estudiantes universitarios saben muy poco de ahorros, seguros y retiro, y las tarjetas de crédito ejercen una gran atracción sobre ellos, indicó la encuesta.

En medio de una recesión, dijo, es crucial educar a los estudiantes sobre temas financieros.

"Si uno comete un error durante una recesión, tiene menos respaldo", dijo. "Si lo hace cuando su trabajo no está seguro, pudiera perder la casa o el carro. Cuando uno tiene un mínimo de educación financiera, tiene más control sobre su vida".

(Tomado de The Miami Herald)

Ratifica Chávez su compromiso con el Socialismo

CARACAS, 15 de marzo. — El presidente venezolano Hugo Chávez ratificó hoy su compromiso con el socialismo y afirmó "que es el único sistema que nos permitirá tener justicia social y una existencia humana", según despacho de EFE.

Durante su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente, desde el estado Sucre, Chávez indicó que la transformación social que lidera va a acentuar su radicalización, en la búsqueda más intensa de sus raíces revolucionarias y bolivarianas, y precisó que esa radicalización excluye cualquier compromiso o negociación con la oligarquía nacional.

Por otra parte, el mandatario ordenó la toma de los puertos de Cabello y Maracaibo, los cuales deben ser controlados por el pueblo y no por las mafias, dijo.

Según PL, explicó que de este modo se combate el narcotráfico y el contrabando y se trata un tema de seguridad nacional, por lo que el Gobierno iniciará un plan integral para recuperar esas instalaciones.

DENUNCIAN NUEVA ESTRATEGIA DE EE.UU.

CARACAS, 15 de marzo. — El periodista venezolano José Vicente Rangel denunció hoy una nueva estrategia del gobierno estadounidense para intentar aislar al presidente Hugo Chávez, a partir de ciertas tesis de ideólogos, reportó PL.

Tales ideólogos parten de la tesis de que las situaciones que Washington no puede controlar obedecen a "figuras carismáticas, de líderes mesiánicos y de las ventajas provenientes de importantes recursos naturales, entre ellos el petróleo, como es el caso de Venezuela", señaló en su espacio dominical José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

En el apartado de los Confidenciales, el comunicador expresó que la región latinoamericana es determinante en ese contexto, razón por la cual esos ideólogos están dispuestos a ensayar la tesis de aislar al mandatario sudamericano.

Al respecto manifestó que si el presidente Barack Obama aprueba esa iniciativa in-curriría en un error similar al de sus antecesores, y "si nosotros (los venezolanos) no nos preparamos debidamente para hacer frente a este tipo de ofensiva, más sofisticada, también estaríamos cometiendo un error".

Matsuzaka, por tercera vez

Daisuke Matsuzaka se convirtió en el único lanzador que supera a una selección cubana por tercera ocasión en los últimos cinco años al lanzar seis entradas sin carrera, con lo cual guió a Japón a un importante triunfo de 5 por 0, en el Petco Park de esta ciudad californiana

SIGFREDO BARROS, FOTOS: RICARDO LÓPEZ HEVIA, ENVIADOS ESPECIALES

SAN DIEGO.—Daisuke Matsuzaka se convirtió en el único lanzador que supera a una selección cubana por tercera ocasión en los últimos cinco años al lanzar seis entradas sin carrera, con lo cual guió a Japón a un importante triunfo de 5 por 0, en el Petco Park de esta ciudad californiana.

Ayer se presentó en su forma acostumbrada, aceptando solamente cinco indiscutibles mientras dejaba a ocho rivales con el madero al hombro, sin regalar boleto y utilizando 86 envíos, de ellos 61 strikes y 25 bolas.

Dos ejemplos bastarían para hablar de su maestría. En la tercera entrada, con dos hombres en bases y dos outs, le propinó un ponche a Yosvany Peraza con tres lanzamientos: un cambio a 80 millas por hora, una recta a 92, para cerrar con curva a 76 que sacó de balance al cuarto bate cubano.

Y en la cuarta, con Leslie Anderson en el cajón de bateo, tiró una slider y luego dos rectas a 89 y 90, un par de cambios a 80 y 81 para poncharlo con el cutter —la llamada recta cortada—, a 90. Sin dudas, una muestra del arsenal con que cuenta Matsuzaka, una estrella del montículo.

Aunque el abridor japonés merece todo el mérito del triunfo, habría que apuntar que de las seis carreras de los asiáticos, tres tuvieron mucho que ver con el desempeño defensivo. En el tercer y cuarto episodios: las bolas que picaron en el jardín derecho costaron dos anotaciones rivales, y la del quinto mostró el poco alcance de nuestro torpedero. Y a la ofensiva la alineación no funcionó. Nuestro cuarto bate dejó cinco corredores en circulación. Lamentablemente Peraza consumió cuatro turnos: en el primero, falló con hombres en primera y segunda; en el segundo, no produjo con corredores en primera y tercera, y en su cuarta visita dejó a otro compañero, esta vez en segunda.

La selección del mentor antillano para abrir frente a la escuadra campeona del Primer Clásico fue el zurdo Aroldis Chapman, quien llegó a tirar una recta a 101 millas en el primer capítulo al tercer madero nipón Norichika Aoki. Pero la velocidad no lo es todo en el pitcheo y, después de salir airoso en los dos innings iniciales, soportó tres sencillos en el tercer acto que lo sacaron del box.

Al rescate llegó Norberto González, auque sin suerte: imparables de Aoki y Ogasawara completaron un racimo de tres que pesó una tonelada a través de todo el encuentro, en especial por la excelencia del pitcheo relevo rival. Iwakuma, Mahara y Fujikawa se repartieron una entrada cada uno, aceptaron dos indiscutibles y estrucaron a cuatro, sin regalar pasaportes de libre tránsito.

Por la lomita cubana —después de Chapman— desfilaron seis serpentineros, el mejor de ellos Yunieski Maya, una entrada y dos tercios sin jit, regaló una base y dio un par de ponches. Frederich Cepeda destacó en el ataque de Cuba con tres imparables en cuatro turnos, uno de ellos doblete. Por los ganadores, Ogasawara, el receptor Johjima y el camarero Iwamura, cada uno con dos indiscutibles.

OPINIONES DEL MENTOR CUBANO

Al terminar el encuentro el mentor Higinio Vélez expresó: "que estén tranquilos en Cuba, el equipo saldrá mañana a darlo todo, este torneo es difícil ganarlo invicto", comentó. "Lo importante es que el espíritu de los muchachos no es derrotista, y se están preparando psicológicamente para el importante juego de mañana (hoy)".

Agregó que para Cuba es lo mismo Sudcorea que México, son dos grandes equipos, al que le toque, va a tener que sudar la gota gorda para vencernos".

Tuvo elogios para Matsuzaka. "Es un lanzador consagrado en el ambiente internacional, olimpiadas y Grandes Ligas. No perdimos con un desconocido, al contrario, perdimos contra un lanzador al que respetamos y admiramos, un gran pitcher".

Mueren cuatro soldados de la OTAN

Afganistán

KABUL, 15 de marzo. — Cuatro soldados de la OTAN murieron este domingo por la explosión de una bomba junto a una carretera en Afganistán, en uno de los peores ataques contra tropas extranjeras en las últimas semanas.

Las bajas entre los ocupantes se incrementan cada vez más.

La violencia ha aumentado desde el año pasado en la nación centroasiática, donde los talibanes, tras la invasión de Estados Unidos en noviembre del 2001, han intensificado su campaña para expulsar a las tropas ocupantes.

Las últimas muertes se produjeron en el este del país, informó la OTAN en un comunicado, sin identificar la nacionalidad de las víctimas, aunque la mayoría de las tropas foráneas desplegadas en esa zona son estadounidenses.

El sábado, dos soldados de la misión de la OTAN, uno en el este y otro en el sur del país, perecieron en sendos ataques lanzados por los insurgentes, anunció previamente el mando militar de la organización, según Reuters.

Evo llama a unidad popular para defender revolución boliviana

SANTA CRUZ, Bolivia, 15 de marzo. — El presidente Evo Morales convocó al pueblo boliviano a organizarse y unirse para defender la revolución del ataque de enemigos internos y externos, informó PL.

Si logramos ambas cuestiones seremos indoblegables, vengan de donde o de quien vengan las amenazas, aseguró la víspera el jefe de Estado en la cruceña localidad de Alto Parapetí, al devolverle a indígenas guaraníes tierras arrebatas por latifundistas hace más de un siglo.

De acuerdo con el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), en Bolivia tiene lugar una lucha entre los que buscan igualdades y los que tratan a toda costa de acumular riquezas.

Mientras exista gente así habrá conflictos, y corresponde al pueblo organizarse para proteger el proceso de cambio, advirtió.

Para Morales, la unidad es una forma de crear conciencia, además de potenciar el debate sano. Todos cometemos errores y desde la unidad estos pueden ser rectificados, consideró.

Las declaraciones del mandatario llegan en medio de criterios de dirigentes y legisladores del MAS, quienes vaticinan una escalada en las campañas mediáticas y en las acciones directas contra el Gobierno.