viernes, 8 de enero de 2010

Fidel Castro entra a La Habana

Por Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

Al cumplirse 51 años de la entrada triunfal de Fidel Castro con la Caravana de la Libertad a La Habana, deseo significar dos aspectos de su discurso pronunciado el 8 de enero de 1959 en el Campamento de Columbia —hoy Ciudad Libertad.

Entre otros elementos, en aquella oportunidad el Máximo Líder de la Revolución hizo un aparte con el siguiente asunto:

“Lo primero que tenemos que preguntarnos los que hemos hecho esta Revolución es con qué intenciones la hicimos; si en alguno de nosotros se ocultaba una ambición, un afán de mando, un propósito innoble […]”.

También, Fidel reflexionó con los allí reunidos sobre si se había hecho la Revolución pensando que, apenas la tiranía fuese derrocada, se iba a disfrutar de los gajes del poder; si cada uno de ellos iba a vivir como un rey, con un palacete; si lo que estaban pensando era quitar a unos ministros para poner a otros.

“Esa pregunta hay que hacérsela —manifestó el Guía de la Revolución—, porque de nuestro examen de conciencia puede depender mucho el destino futuro de Cuba, de nosotros y del pueblo”.

A la distancia de 51 años, la vida demuestra cuánto de certeza tenía la pregunta formulada por el Comandante en Jefe al culminar el recorrido de la Caravana de la Libertad aquel 8 de enero, pues en efecto solo evidenciando verdadero desinterés, verdadero espíritu de sacrificio, el propósito de darlo todo a cambio de nada, se podía garantizar el ejercicio del poder para el pueblo alejado del dictado de “Don Dinero” —propio de las seis décadas en que Cuba estuvo al amparo del Águila Imperial, a partir de 1898.

El otro elemento que deseo subrayar se vincula al legado martiano entorno a la unidad revolucionaria. Vale recordar que José Martí consideraba acerca del Partido Revolucionario Cubano proclamado el 10 de abril de 1892: “Nació uno, de todas partes a la vez. Y erraría, de afuera o de adentro, quien lo creyese extinguible o deleznable. Lo que un grupo ambiciona, cae. Perdura, lo que un pueblo quiere. El Partido Revolucionario Cubano, es el pueblo cubano”.

Asimismo, vale recordar que en el artículo publicado por la revista Bohemia, el 1ro de abril de 1956, el emergente Líder de la Revolución Cubana escribió: “EL MOVIMIENTO 26 DE JULIO es la invitación calurosa a estrechar filas, extendida con los brazos abiertos, a todos los revolucionarios de Cuba sin mezquinas diferencias partidaristas y cualesquiera que haya sido las diferencias anteriores”.

Entonces, se comprende que carece de casualidad que Fidel Castro, en el referido discurso en Columbia, haya reflejado su convicción según la cual desde el primer momento de la última gesta por la liberación de la Mayor de las Antillas, debió permanecer “una sola organización revolucionaria”. He aquí lo que dijo textualmente:

“Creo que todos debimos estar desde el primer momento en una sola organización revolucionaria: la nuestra o la de otro, el 26, el 27 o el 50, en la que fuese, porque, si al fin y al cabo éramos los mismos los que luchábamos en la Sierra Maestra que los que luchábamos en el Escambray, o en Pinar del Río, y hombres jóvenes, y hombres con los mismos ideales, ¿por qué tenía que haber media docena de organizaciones revolucionarias?”.

Sin lugar a dudas, este pasaje ilustra acerca del porqué en el Primer País Socialista de Nuestra América existe un solo Partido Dirigente de la Revolución, el Partido Comunista de Cuba.

A esta altura, puedo asegurar que la entrada del compañero Fidel con la Caravana de la Libertad a La Habana hace más de media centuria, devino brújula para el perfeccionamiento de la Revolución Cubana en cada momento histórico-concreto.

Los cinco contra el terrorismo y la injusticia

Por Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

¿Qué haria usted si supiera que muy cerca de su país, a uso l40 kilómetros de distancia existe un enemigo que (lo ha demostrado con creces) tiene la obsesiva idea de atacarlo, someterlo, y para colmo, pedir tres días de “licencia para matar”?

Una respuesta inmediata podría ser armarse con cañones y con justa rabia, aunque no con odio y lanzarse a una guerra sin cuartel, que siempre sería de terribles consecuencias.

Pero no el temor, sino la cordura, la prudencia y el afán de paz que distingue a los que crean, aman y construyen, no a los otros, aconsejan prevenir más que luchar.

Entonces, lo más lógico sería tratar de estar al tanto, informado de los movimientos del potencial agresor, para parar el golpe y evitar en lo posible las consecuencias de un ataque; en otras palabras, velar por la vida de los suyos, por la integridad de su país.

¿Qué hicieron, si no lo antes expuesto, cinco cubanos que desde el mismo centro de la conspiración contrarrevolucionaria de Miami trabajaron por salvaguardar su patria?

¿Qué norteamericano sintió su vida en riesgo debido a la labor de Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando?

¿Qué secretos de Estado espiaron los cinco luchadores contra el terrorismo?

Porque precisamente eso, luchadores contra el terrorismo, son quienes evitan que se detonen cargas explosivas en hoteles y otros sitios públicos, que se ponga en riesgo la vida de miles de personas y se organice el asesinato de un presidente como Fidel, que ha puesto la luz en las pupilas de millones de desposeídos, al enviar miles de médicos y maestros a naciones pobres.

No resulta ocioso recordar que, desde el territorio de Estados Unidos se fraguaron decenas de planes que pudieron causar (y en algunos casos causaron) la muerte de seres humanos ajenos al conflicto con la contrarrevolución miamense.

Menudo delito el de los cinco: defender sin violencia a su patria de un grupo de asesinos, desde la propia madriguera del engendro. No claudicar, ni vender la utopía de un mundo más justo.

Quizás la justicia, tan llevada y traída en ese país que dio muchos hombres justos, pero que acuna hoy tanta ignominia, sea ignorada una y otra vez, y se trate de cerrar los ojos y oídos de la opinión internacional.

Pero el mundo mira y piensa, y cada día crece el respaldo a una causa que se ha convertido en bandera por la paz y el honor, que se levanta más allá de los muros que intentan ocultar la heroicidad y el derecho que otorgan la verdad y la razón.

Recibe Raúl al Primer Ministro de Santa Lucía

Foto: Raúl AbreuEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de este jueves, en el Palacio de la Revolución, al Honorable Stephenson King, Primer Ministro de Santa Lucía, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Concluida la ceremonia protocolar de recibimiento, los mandatarios llevaron a cabo las conversaciones oficiales, las cuales transcurrieron en el ambiente de amistad y respeto que caracteriza las relaciones entre los dos países.

Raúl y King expresaron su satisfacción por el buen estado de los vínculos bilaterales y con el resto de las naciones del Caribe, y ratificaron el propósito de continuar consolidándolos. Intercambiaron además sobre los principales retos que enfrentan los respectivos pueblos, en particular los derivados del cambio climático, teniendo en cuenta las afectaciones que este conlleva, dada la condición insular de ambos países, y acerca de temas de carácter regional y global.

El Premier caribeño expresó, en nombre de sus compatriotas, la gratitud por la colaboración recibida en la salud, la educación y otros campos. Por su parte, el Presidente cubano agradeció la permanente solidaridad con nuestra patria del pueblo de Santa Lucía y su gobierno.

Estuvo presente también José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Paralelo al encuentro de los mandatarios, las delegaciones de ambos países examinaron la marcha de la colaboración y otros asuntos de interés bilateral.

Cumple agenda oficial en Cuba Primer Ministro de Santa Lucía

Ana Ivis Galán García

El primer ministro de Santa Lucía, Stephenson King, junto a la delegación que lo acompaña, rindió tributo a José Martí, al colocar una ofrenda floral ante su monumento ubicado en la Plaza de la Revolución de la capital.

También conoció aspectos de la obra y la vida del Héroe Nacional cubano durante un recorrido por el Memorial consagrado al insigne patriota, en ese histórico lugar.

Como parte de su programa de trabajo, los visitantes fueron invitados al Centro Histórico de la Habana Vieja, donde recibieron una amplia información sobre la labor patrimonial y los trabajos de restauración que allí se acometen. Al respecto, Stephenson King elogió la obra allí realizada y declaró que la conservación de la ciudad da la posibilidad, a las nuevas generaciones, de valorar el legado histórico que heredan.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El lunes 4 de enero, informaciones de prensa revelaron que, a partir de ese día, la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos comenzó a aplicar medidas adicionales de control de seguridad, en todos los aeropuertos del mundo, sobre cualquier pasajero con pasaporte de los países designados por el Departamento de Estado como "patrocinadores del terrorismo internacional", entre los que, arbitraria e injustamente, se incluye a Cuba, junto a Irán, Siria y Sudán, así como de otros países considerados "de interés", que son: Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen. Las medidas también serán aplicables a cualquier persona que haga escala en estos 14 países.

Se informó que la decisión de imponer estas nuevas medidas fue adoptada tras el intento de atentado terrorista contra un avión de la aerolínea norteamericana Northwest Airlines, que se dirigía a la ciudad de Detroit, el pasado 25 de diciembre.

De acuerdo con reportes de prensa que reproducen declaraciones de funcionarios norteamericanos no identificados, los pasajeros que califiquen en estas categorías serán objeto de cacheos corporales, su equipaje de mano será minuciosamente revisado y serían sometidos a refinadas técnicas de detección de explosivos o de escáner por imágenes.

En la tarde del 5 de enero, tras una reunión con los miembros de su equipo de Seguridad Nacional, el propio presidente Barack Obama confirmó la adopción, desde el día anterior, de las medidas antes mencionadas "a pasajeros que vuelen a los Estados Unidos, desde o a través de las naciones en nuestra lista de Estados patrocinadores del terrorismo u otros países de interés".

Esa misma tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Sección de Intereses de Cuba en Washington presentaron una nota de protesta a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y al Departamento de Estado, respectivamente.

En la nota, el MINREX rechaza categóricamente esta nueva acción hostil del Gobierno de los Estados Unidos, que se deriva de la inclusión injustificada de Cuba en la llamada lista de Estados patrocinadores del terrorismo, por razones meramente políticas, que tienen como único propósito justificar la política de bloqueo que la comunidad internacional condena de manera abrumadora.

Asimismo, la nota impugna la elaboración de dichos listados y pone énfasis en los hechos que demuestran el récord impecable de Cuba en materia de enfrentamiento al terrorismo, del que ha sido históricamente víctima; reitera que son totalmente infundados los argumentos que emplea el Gobierno de los Estados Unidos para justificar la inclusión de nuestro país en su listado de "Estados patrocinadores del terrorismo internacional", y demanda la inmediata exclusión de Cuba de esta lista arbitraria.

Ese mismo día, un portavoz del Departamento de Estado, al ser interrogado por la agencia cablegráfica AFP sobre la nota de protesta del MINREX, declaró que "Cuba es un país que apoya actividades terroristas y por lo tanto sus ciudadanos y viajeros en tránsito aéreo deben ser sometidos a controles suplementarios por motivos de seguridad".

A raíz de la promulgación de esta nueva medida, columnistas de importantes medios de prensa norteamericanos, como el Washington Post, han calificado de "ridícula" e "inmerecida" la designación de Cuba como "Estado terrorista", al recordar que nuestro país no constituye una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos y afirmar que buscar terroristas en vuelos procedentes de Cuba "es una pérdida de tiempo".

De nuevo, el 5 de enero de 2010, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley declaró que Cuba tiene "bien ganada" su designación como "Estado patrocinador del terrorismo". Un día después, el 6 de enero, otro vocero reiteró a la agencia AFP los desgastados pretextos que supuestamente justifican mantener a Cuba en la lista terrorista.

Como parte de su política de hostilidad y de sus campañas de propaganda para tratar de desacreditar la imagen de la Revolución, en 1982 el Gobierno de Ronald Reagan incorporó injustamente a Cuba en la lista anual del Departamento de Estado sobre los "Estados patrocinadores del terrorismo internacional", mucho antes de que se produjera el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

La inclusión de Cuba en ese listado conllevó la aplicación de nuevas sanciones económicas, incluyendo el congelamiento de transacciones financieras, prohibiciones de transferencias de tecnología y medidas restrictivas y de aislamiento contra el país y sus ciudadanos. Estas sanciones se sumaron a las ya draconianas medidas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero decretado desde inicios de la Revolución.

Cada año, el Gobierno de los Estados Unidos ha mantenido a Cuba en esa lista, para lo cual ha utilizado diversos pretextos, todos insostenibles y sin poder presentar la menor evidencia de participación de nuestro país en acto terrorista alguno.

El 30 de abril de 2009, la administración de Obama ratificó la absurda presencia de Cuba en esta lista, reiterando que "el gobierno cubano continúa brindando refugio seguro a varios terroristas", que "miembros de ETA, las FARC y el ELN permanecieron en Cuba en 2008" y que "continúa permitiendo que algunos fugitivos de EE.UU. vivan legalmente en Cuba", lo que fue rechazado enérgicamente por el Ministro de Relaciones Exteriores y motivó una reflexión del compañero Fidel emplazando a Estados Unidos a discutir sobre el tema.

Cuba ha hecho públicos en el pasado suficientes elementos que demuestran la falsedad y el carácter manipulador de estos pretextos, tal como se reflejó exhaustivamente en la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, "Cuba no tiene nada que ocultar ni nada de que avergonzarse", emitida el 2 de mayo de 2003.

La presencia no gestionada por Cuba de varios miembros de la organización vasca ETA que estaban exilados, se originó en una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema, con los que se alcanzó un acuerdo, hace más de un cuarto de siglo, mediante el cual viajaron a Cuba un pequeño grupo de militantes de esa organización. Cuba estableció la regla estricta de que cualquiera de los miembros del grupo aceptado que saliera del país, no podría volver a entrar a territorio cubano.

Los miembros de ETA residentes en Cuba nunca han utilizado nuestro territorio para actividades de esa organización contra España ni contra ningún otro país. Cuba ha cumplido escrupulosamente con el espíritu de aquel acuerdo. El tema de la presencia de miembros de la ETA en Cuba es un asunto de índole bilateral, sobre el cual se han mantenido contactos con el gobierno de España. El Gobierno de los Estados Unidos no tiene derecho, ni autoridad, para inmiscuirse en estos asuntos, que en lo absoluto lo involucran, ni mucho menos afectan su seguridad nacional, como tampoco afectan la seguridad de ningún otro Estado.

En lo que respecta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, como se conoce, tanto el gobierno colombiano como estas fuerzas guerrilleras coincidieron en solicitar a Cuba, en su momento, su participación en el proceso de paz. En ese marco, Cuba ha sido parte del Grupo de Países Facilitadores del diálogo y del Grupo de Países Amigos para las Conversaciones de Paz, y ha servido de sede de varias rondas de negociaciones.

La postura transparente y la ayuda del gobierno cubano al proceso de paz han sido reconocidas públicamente, no solo por las FARC y el ELN, sino por la ONU y el propio gobierno colombiano.

En relación con la presencia en Cuba de fugitivos de la justicia de los Estados Unidos, vale reiterar que en nuestro territorio jamás han encontrado amparo, ni residen terroristas de ningún país. Cuba ha ofrecido legítimamente protección y asilo político a algunos luchadores por los derechos civiles norteamericanos.

También residen en Cuba otros ciudadanos norteamericanos que cometieron delitos, sobre todo de secuestros de aviones, a quienes se juzgó y sancionó con severidad y, tras cumplir sus sentencias, solicitaron permanecer en el país. Fue el gobierno de Cuba quien adoptó las medidas pertinentes que pusieron fin definitivamente, en los años del gobierno de Carter, a los secuestros de aviones, un flagelo que se originó en los propios Estados Unidos.

Por el contrario, ha sido el Gobierno de los Estados Unidos el que ha recibido en su territorio, desde el triunfo de la Revolución, a centenares de delincuentes, asesinos y terroristas, ignorando las solicitudes formales de devolución presentadas por el Gobierno de Cuba en cada caso, al amparo de Acuerdos de Extradición entonces vigentes. Muchos de estos individuos aún se pasean libre y tranquilamente por las calles de ese país, incluso tras haber estado implicados en nuevos actos terroristas contra ciudadanos e intereses de los Estados Unidos, Cuba y otras naciones. El caso más conocido y atroz es el de la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, que causó 73 muertes y constituyó el primer acto terrorista contra una aeronave civil, en pleno vuelo, en el Hemisferio Occidental. Sus autores, Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles han vivido y aún residen impunemente en Miami, el primero, gracias al perdón presidencial de George H. Bush y, el segundo, en espera de un prolongado juicio por mentir y obstruir la justicia en un proceso migratorio y no por los cargos de terrorismo internacional que merece.

Algunas de estas verdades no han podido ser desconocidas por esos mismos informes del Departamento de Estado que designan a Cuba como "Estado patrocinador del terrorismo".

Cuba rechaza, por ilegítimo, el mecanismo mediante el cual el Gobierno de los Estados Unidos se arroga el derecho a certificar la conducta de otras naciones en materia de terrorismo y a emitir listas discriminatorias y selectivas, con fines políticos, mientras asume una posición de doble rasero al no juzgar y permitir que sigan en libertad los responsables confesos de horrendos actos terroristas contra Cuba.

Como muestra de ello, nuestros Cinco Héroes, Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, cumplen arbitrarias e injustas condenas en cárceles norteamericanas por proteger a Cuba, de cuyos hijos 3 478 murieron y 2 099 quedaron mutilados por acciones terroristas; y también por defender la integridad de ciudadanos de los Estados Unidos y otros países.

Cuba siempre ha tenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo:

-Cuba condena todos los actos de terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones.

-El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos.

-Cuba es Estado Parte de los 13 convenios internacionales existentes en materia de terrorismo y cumple estrictamente las obligaciones emanadas de las resoluciones 1267, 1373 y 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en esta esfera.

-Cuba no posee, ni tiene intención de poseer, armas de exterminio en masa de ningún tipo y cumple sus obligaciones en virtud de los instrumentos internacionales que ha suscrito en materia de armas nucleares, químicas y biológicas.

-La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba aprobó, el 20 de diciembre de 2001, la Ley 93 "Contra actos de terrorismo", la cual tipificó todos los actos de terrorismo internacional como delitos graves y estableció penas muy severas.

-Cuba ha adoptado, además, medidas para prevenir y reprimir todo acto de terrorismo y todas las actividades relacionadas con estos, incluida la financiación del terrorismo. Asimismo, ha incrementado la vigilancia de las fronteras y ha fomentado medidas para impedir el tráfico de armas e intensificar la cooperación judicial con otros países, para lo cual ha firmado 35 acuerdos en materia de asistencia jurídica y ha manifestado reiteradamente su disposición permanente de cooperar con todos los Estados en esta esfera.

-En este espíritu, Cuba ha cooperado, incluso activamente, con el Gobierno de los Estados Unidos. En tres ocasiones (noviembre de 2001, diciembre de 2001 y marzo de 2002), Cuba propuso a las autoridades norteamericanas un proyecto de Programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo, y en julio de 2009, Cuba reiteró su disposición a cooperar en esta esfera.

-En varias ocasiones, las autoridades cubanas han hecho conocer al Gobierno de los Estados Unidos, su disposición a intercambiar información sobre planes de atentados y acciones terroristas dirigidas contra objetivos en cualquiera de los dos países. Es igualmente conocido que, en 1984, Cuba alertó sobre un plan de atentado contra el presidente Ronald Reagan que condujo a la neutralización de los involucrados por parte de las autoridades norteamericanas. En 1998, se le trasladó a la Administración de William Clinton información sobre planes de hacer estallar bombas en aviones de líneas aéreas cubanas o de otros países que viajaban a Cuba.

-Asimismo las autoridades cubanas han entregado al gobierno de los Estados Unidos abundante información sobre actos terroristas cometidos contra Cuba. En 1997, 1998, 2005 y 2006, Cuba entregó al FBI cuantiosas evidencias sobre las explosiones con bombas en varios centros turísticos cubanos, dándole incluso acceso a los autores de esos hechos, detenidos en Cuba, y a testigos.

-No debe olvidarse, además, que Cuba fue uno de los primeros países que condenó públicamente los criminales ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, trasladó su disposición a brindar asistencia médica y humanitaria a las víctimas, y ofreció de inmediato abrir su espacio aéreo y sus aeropuertos para recibir a los aviones de pasajeros con destino a territorio norteamericano. A pesar de los numerosos actos terroristas procedentes de territorio norteamericano contra Cuba, nuestro país ha mantenido una conducta intachable y limpia, en relación con cualquier hecho que pueda afectar a los ciudadanos norteamericanos, porque Cuba es una nación que se rige por principios políticos y normas éticas.

El gobierno cubano, con toda su moral y dignidad, condena la inclusión arbitraria de Cuba en la lista de 14 países cuyos ciudadanos serán sometidos a nuevas medidas restrictivas por decisión del Gobierno de los Estados Unidos.

El gobierno cubano demanda también la inmediata exclusión de Cuba de la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo internacional", por constituir una designación injusta, arbitraria y políticamente motivada, que contradice la conducta ejemplar de nuestro país en el enfrentamiento al terrorismo y pone en tela de juicio la seriedad de los Estados Unidos en la lucha contra este flagelo.

Asimismo, insta al gobierno de los Estados Unidos a que, como expresión de compromiso con la lucha antiterrorista, actúe con firmeza y sin dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado actos terroristas contra Cuba; y a que libere a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en ese país.

La Habana, 7 de enero del 2010
Ministerio de Relaciones
Exteriores

Resistencia hondureña continúa lucha por restitución de la democracia

TEGUCIGALPA, 7 de enero. — El Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras, reinició este jueves sus actividades para restablecer el hilo constitucional en esa nación y exigir el cese de las violaciones de los derechos humanos desde el pasado 28 de junio pasado por las fuerzas militares golpistas.

La Resistencia efectuó hoy su primera marcha del año contra el régimen usurpador de Roberto Micheletti, para rechazar también la posible salida de Honduras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El dirigente y líder del Frente, Rafael Alegría, señaló que el ALBA propició durante el Gobierno del presidente constitucional, Manuel Zelaya, diversos planes de beneficio social y económico a los sectores menos favorecidos de la nación, y agregó, que estos programas desaparecerán definitivamente en caso de que el Parlamento golpista decida aprobar la propuesta de Micheletti. (Telesur)

A pleno sol no hubo barridas

Sigfredo Barros

AL PARECER, RESULTA mucho más difícil pasar la escoba a la luz del día pues los equipos amenazados de barridas consiguieron librarse en los siete juegos diurnos de ayer, en los que sobresalió la ofensiva en dos partidos en municipios, que concentraron 15 de los 20 jonrones conectados.

Los Metropolitanos se libraron de la escoba. Foto: Ricardo López HeviaLos Metropolitanos se libraron de la escoba. Foto: Ricardo López Hevia

Destacó el supernocao de los leñadores tuneros a costa del mejor equipo del torneo, Guantánamo, en un partido donde diez Mizuno 150 se fueron más allá de los límites y las carreras anotadas sumaron 29, con 36 imparables. Fue el cuarto éxito de los discípulos de Ermidelio Urrutia frente a los indios de Lescaille en la presente Serie.

El pitcheo se impuso en el Huelga espirituano, pues los actuales campeones nacionales, los vaqueros habanistas, doblegaron por segunda ocasión a los gallos, con el olímpico Jonder Martínez siete capítulos en el box y el cierre a cargo de José Ángel García. En la subserie solo se anotaron 16 carreras, a cinco y fracción por desafío, en claro contraste con el enfrentamiento Las Tunas-Guantánamo, donde se fabricaron 50.

El segundo equipo con mayor cantidad de éxitos en la presente campaña, las avispas santiagueras, pasó un sofocón ante los ganaderos agramontinos en el noveno inning, pero finalmente pudo sumar su triunfo número 32, en un partido donde todo el mundo bateó... menos Alexei Bell, quien falló en cinco turnos y vio descender su promedio a 417, todav ía líder, 28 milésimas por encima de Yunier Mendoza, 389 después de sus tres jits en cinco turnos.

Un equipo capitalino salvó la honrilla y otro no pudo barrer a sus rivales. Los Metros contaron con un formidable relevo de Ebris Pablo Martínez a partir del segundo capítulo, colgando siete ceros y permitiendo tres jits. Y los toronjeros pineros, luego de caer en el sellado por la mínima, doblegaron a los Industriales, con Michel Enríquez remolcando dos carreras y el cerrador Aleski Perera sacando los últimos seis outs.

Aplastados en un par de ocasiones por los elefantes cienfuegueros, los mediasverdes pinareños consiguieron su único triunfo en la Perla del Sur, para mantenerse en el segundo lugar de la zona occidental, pero con Habana e Industriales a 1,5 y los sureños a 3.

Por último, los tigres avileños cayeron al quinto lugar de la llave del este al perder por segundo día consecutivo ante los alazanes granmenses, autores de cinco bambinazos, uno de ellos el número 17 de Alfredo Despaigne.

1 de noviembre de 2009

Constituirán mañana las Comisiones Electorales Provinciales

Este sábado quedarán constituidas en todo el país las Comisiones Electorales Provinciales, las que organizarán y dirigirán los procesos electorales en cada territorio.

Estas Comisiones designan a las personas que integran cada una de las Comisiones Electorales Municipales; controlan la realización de los escrutinios de estas, así como de Distritos y de Circunscripciones; verifican el cumplimiento de los requisitos de los propuestos como candidatos a delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular para ocupar esos cargos, confirman la validez de su elección, y realizan el cómputo provincial en las elecciones periódicas o referendos.

Entre otras funciones, también organizan y dirigen la sesión de constitución de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Chucho Valdés nominado al Grammy

Omar Vázquez
omar.vc@granma.cip.cu

El maestro Chucho Valdés, ganador de seis Premios Grammy —informó el Instituto Cubano de la Música— vuelve a figurar entre los postulados del Grammy anglosajón número XVI, en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz con Juntos para siempre, grabado a dúo con Bebo Valdés, su padre, por el Sello Calle 54 y el cual obtuviera, en el año 2009 el Premio Nacional de Música de España en la categoría de Jazz, así como el Grammy Latino en los Estados Unidos.

El pasado mes de diciembre el Maestro presentó su más reciente producción fonográfica Los pasos de Chucho, en un concierto único ofrecido en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, ocasión en la cual también dio a conocer públicamente su nuevo proyecto Chucho Valdés y los Mensajeros Afrocubanos.

Presidente paquistaní condena bombardeos norteamericanos

ISLAMABAD, 7 de enero.— El presidente de Paquistán, Asif Ali Zardari, condenó el uso de aviones sin piloto norteamericanos (drones) para bombardeos en territorio de su país, al hablar ante una delegación del Congreso estadounidense encabezada por el senador John McCain, reportó ANSA.

En referencia a la nueva estrategia para Paquistán y Afganistán del presidente Barack Obama, Zardari dijo que "las acciones norteamericanas deberían realizarse del lado afgano de la frontera".

El mandatario paquistaní confirmó que su país está interesado en promover la paz y la estabilidad en Afganistán, y pidió a Estados Unidos sensibilidad ante los intereses y preocupaciones paquistaníes.

"Los ataques con drones —señaló Zardari a los senadores estadounidenses— minan el consenso nacional contra la guerra a los militantes".

Organizaciones humanitarias informaron que durante el 2009, al menos 700 personas que no intervienen en el conflicto armado, fueron víctimas mortales de los ataques estadounidenses.

La semana próxima… a los colchones

Rafael Pérez Valdés

Hace pocas horas escribimos de lucha. Y lo hicimos, específicamente sobre la cercanía de nuestros torneos internacionales Granma-Cerro Pelado, que se disputarán el mes próximo. Hoy volvemos al teclado porque antes¼ ¡habrá otros combates!

El veterano Iván Fundora (izquierda) llevará un reto: demostrar que todavía se debe contar con él.

Se están dando los toques organizativos finales para el montaje del Campeonato Nacional de Lucha Libre (masculino y femenino), desde el martes próximo hasta el viernes, en Santiago de Cuba.

Es por ello que hacia allá partirá el lunes, desde la capital, una caravana en la cual aparecerán importantes exponentes.

¿Quiere el lector que se le mencionen algunos nombres?

Geandry Garzón (división de los 66 kilogramos), medallista en los tres mundiales del ciclo anterior: bronce en Budapest’05 y Guangzhou’06, plata en Bakú’07. Iván Fundora (74), bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas’04, y en la cita del orbe de Bakú. Michel Batista (96), tercero en Guangzhou.

Hay algunas participaciones rodeadas de signos de interrogación, por las lesiones o molestias lógicas en un deporte como la lucha, y entre ellas se encuentra la del supercompleto Disney Rodríguez (120), quinto en los Juegos Olímpicos de Beijing’08, y los Campeonatos Mundiales de Herning’09.

En Herning, a propósito, se produjo el estreno de una cubana: Yamilka del Valle (59), quien será una de las que competirá.

Cuando terminen estas peleas¼ el interés se trasladará para Las Tunas, sede del Campeonato Nacional de Lucha Grecorromana, el cual se iniciará apenas 48 horas después, del 17 al 21.

Esos certámenes serán tenidos en cuenta para la reestructuración de los equipos nacionales de cara a próximas competencias.

Y entre ellas se encuentran, claro está, el panamericano de este deporte (abril-en la ciudad mexicana de Monterrey), así como los Campeonatos Mundiales (septiembre-Moscú).

Los recuerdos se disparan: en Moscú’02 los rusos de la greco se tomaron revancha de lo ocurrido en el 2001 en la ciudad griega de Patras, donde¼ ¡perdieron el primer lugar con los cubanos!