miércoles, 18 de marzo de 2009

Comisario Europeo para el Desarrollo arriba a Cuba

La Habana, 18 mar.- Cumpliendo una invitación oficial de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, llegó a Cuba, Louis Michel, comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria.

Durante su permanencia en la Isla sostendrá conversaciones oficiales con el Canciller cubano e intercambiará con otros dirigentes del Estado y el Gobierno, informa este miércoles el periódico Granma.

Asimismo, presidirá la delegación de la Comisión Europea que asiste al evento sobre Cooperación Comisión Europea-Cuba, auspiciado por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. (AIN).

Eleva camagüey producción de alimentos para la población

Camagüey, 18 mar.- La dulcería La Isla, unidad de reconocida tradición en la repostería camagüeyana, ya reabrió sus puertas a la población agramontina, en la céntrica calle Ignacio Agramonte de esta ciudad, aún cuando transita por ajustes tecnológicos, tras la remodelación y montaje de nuevos equipos.

Eusebio Lezcano, directivo de la Empresa Alimentaria en la provincia, precisó que las producciones asumidas por ese colectivo son financiadas por el Ministerio de Comercio Interior, dado el alto componente en divisa de la materia prima, para la elaboración de variedades de dulces de reconocida calidad.

Como parte de la reanimación de la rama panadera y repostera en Camagüey, también reanudó sus producciones la dulcería La Vigía y en fecha próxima lo hará otra muy reconocida, Perezosa, mientras un grupo de panaderías como Grimau, Casino, La Trocha, Siboney y el Gallo, en esta ciudad cabecera, ofertan diferentes variedades del gustado producto.

Objetivo de la entidad agramontina, precisó Lezcano, es no sólo elaborar derivados de la harina, sino ampliarse en otros renglones como los caramelos, que ya se producen en Guáimaro, mientras que en Jimaguayú recuperaron la producción de los reconocidos Pikininis. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).

Instituciones de belleza en Camagüey

Instituciones de belleza en Camagüey

Se reanima la producción avícola en Camagüey

Los huracanes que afectaron a Camagüey durante el 2008 dañaron considerablemente
a la rama avícola. Hubo granjas como la Número 22 de Minas que perdieron más de 13
animales.

En la región sufrieron los embates atmosféricos 177 naves, con 55 derrumbes totales y la muerte de más de 200 mil ponedoras.

Sin embargo, nunca se lastimó la canasta básica de la población y se emprendieron urgentes tareas de recuperación en la diferentes instalaciones que hoy ven sus frutos.
Antes del fenómeno meteorológico se recogían diariamente en la provincia más de 300
mil huevos y ya en abril el territorio debe producir los 320 mil y trabajar con casi500 mil ponedoras.

Entre junio y julio venidero Camagüey debe exhibir una mejor posición y ser visible
la recuperación del sector, al punto, de apoyar a otros territorios.

Jacinto Torres Armentero, Director del Combinado Avícola Nacional(CAN) en Camagüey señaló: “Tenemos una cultura avícola, capacidad de Dirección, profesionalidad técnica, estabilidad laboral y un colectivo joven con mucha perspectivas, apoyado por los trabajadores de mayor experiencia”.

“En estos momentos se ejecuta la inversión de una moderna fábrica de pienso con capacidad para 40 toneladas por hora y de una calidad superior, los que permitirá favorecer a otras provincias y aumentar nuestra posibilidad económica.

Aumenta masa de búfalos en Camagüey

Aumenta masa de búfalos en Camagüey.Camagüey, 18 mar.- Un sostenido crecimiento de la masa bufalina, por la acertada incorporación de hembras a la reproducción y una natalidad sobre el 93 por ciento, caracteriza hoy a la Empresa Genética Maragüan, dedicada en la agricultura camagüeyana a la cría especializada de búfalos.

Unido al incremento del rebaño marcha el aporte productivo, y para ello ya cuentan con unas 20 lecherías en activo y preparan otras diez, ya con novillas gestadas, para que se sumen a la entrega de leche a partir de junio venidero en sus fincas Bijabo y Rancho Azul.

Para el actual año, los compromisos están relacionados con un aumento en 300 cabezas, llevar la eficiencia de la natalidad al 98 por ciento y producir unos 260 mil litros de leche de búfala, de alto contenido de grasas y muy efectiva para la elaboración de helados de calidad.

El incremento de las búfalas en la reproducción, en cerca del 40 por ciento es otro de los propósitos de los trabajadores de la Empresa Genética Maragüan, en el municipio de Jimaguayú, lo que garantizan con el cambio de sementales cada dos años, puesto que la multiplicación de esa especie se logra mediante la monta directa. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).

La importancia moral del Clásico

Reflexiones del compañero Fidel

(Tomado de Cubadebate)

Al principio de la Revolución las Olimpiadas eran un evento de aficionados.

Cuando los conceptos del capitalismo desarrollado lograron penetrar en los Juegos Olímpicos, la actividad deportiva dejó de ser un tema de salud y educación, que fueron sus objetivos a lo largo de la historia.

El único país del mundo donde se conservó ese carácter fue Cuba, que alcanzó durante mucho tiempo los más altos per cápita de medallas de oro por habitante.

Nuestros mejores y más dignos atletas, los que no se corrompen, ni se venden, ni traicionan a su pueblo y a su patria, son los que nos representan con honor en las competencias internacionales.

Aquellos países donde han surgido nuevos procesos revolucionarios como Venezuela, y consideran el deporte como un derecho sagrado del pueblo, no pueden participar ahora en los eventos de más prestigio con sus atletas profesionales, lo que requiere la autorización de las empresas privadas que han adquirido el derecho sobre esos deportistas. Los atletas se compran y se venden como una mercancía más. Muchos de ellos son personas serias que aman al país donde nacieron, pero no pueden decidir por sí mismos.

Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana, se quejaba amargamente de esa situación y su equipo en el Clásico ha sido ya eliminado. Chávez habla con entusiasmo y simpatía de los miembros del equipo de Venezuela, pero a la vez se queja con amargura de que a sus estelarísimos pitchers y bateadores venezolanos de las Grandes Ligas no les permiten jugar bajo la bandera venezolana.

Cuba posee un excelente equipo nacional, formado por jugadores de toda la Isla, donde cada provincia se siente orgullosa de su aporte a la selección cubana. Individualmente sus rivales pueden ser iguales, incluso mejores que muchos de los nuestros, dados los recursos económicos y técnicos de Estados Unidos, Canadá, Japón y otros. Lo que distingue a los atletas cubanos es la fuerte motivación por los valores que representan.

El equipo seleccionado es sin duda el mejor que ha representado a nuestro país, de acuerdo al expediente, las cualidades y los méritos de cada uno de ellos. Las encuestas de opinión lo demuestran por el grado de satisfacción que se expresa en todo el país, salvo excepciones, con la selección.

Ahora tenemos que atenernos a los hechos reales:

El Clásico fue organizado por los que administran la explotación del deporte en Estados Unidos, gente además astuta, inteligente e incluso todo lo diplomática que sea necesario. No pueden sin embargo prescindir de nuestro país en esos Clásicos.

A los tres mejores equipos del Clásico y las Olimpiadas: Japón, Corea y Cuba, los pusieron en el mismo grupo para que se eliminaran entre sí. La vez anterior nos ubicaron en el grupo latinoamericano, esta vez en el grupo asiático.

Por ello, en San Diego, entre hoy y mañana, uno de los tres será eliminado irremisiblemente, sin competir antes con el equipo de Estados Unidos, el país de las "Grandes Ligas". Esto significa que en el próximo paso dos de los tres estarán fuera de combate. Nos vemos obligados a librar nuestra batalla y elaborar la estrategia en medio de esas vicisitudes.

El equipo de Japón nos ganó el día 15 porque sin duda cometimos errores de dirección en aquel punto, a miles de kilómetros, donde es casi imposible para Cuba influir en la dirección de su equipo.

Hoy los criterios de nuestra población están divididos, pero la mayoría amplia opina que lo más conveniente es la victoria de Corea contra Japón. Comprenden que el equipo del gran país asiático es como un reloj. De 28 miembros 23 juegan en la liga japonesa. Cada uno de ellos está programado y han analizado una por una las características de nuestros jugadores.

Poseen, como todos los asiáticos, una gran dosis de sangre fría. Nos han ganado así dos veces, en el último juego en el que se decidió el Clásico pasado y en el primer juego entre ambos en el actual.

Por otro lado Corea ha invertido en instalaciones y tecnología grandes recursos. Vísperas de las últimas Olimpiadas, en que debíamos adaptarnos al horario totalmente opuesto, fueron espléndidos con nosotros y nos ofrecieron gratuitamente sus instalaciones, pero a la vez estudiaron exhaustivamente a cada uno de nuestros atletas, de los que sacaron películas y material fílmico. Conocen cada lanzamiento de nuestros pitchers y las respuestas de cada uno de nuestros bateadores a los lanzamientos. Constituyen el adversario principal, porque son también metódicos y batean con más fuerza que los japoneses.

A pesar de las circunstancias adversas señaladas, ninguno de los dos es invulnerable a nuestro equipo. Varios jugadores cubanos son nuevos. Hemos trabajado más con los puntos débiles de nuestras estrellas. Hay un principio que no puede violarse: sea cual fuere el adversario de mañana miércoles, no se puede seguir ninguno de los caminos trillados habituales.

Poseemos lo mismo un alineamiento de fuertes bateadores, casi todos los cuales pueden llevarse la cerca y lo han demostrado, que un alineamiento de bateadores ligeros, rápidos y seguros, que combinado con los bateadores fuertes pueden hacer considerables estragos como ayer contra México.

Casi todos los pitchers están liberados para el miércoles. Hay que partir de las características de cada uno de ellos, el grado de control y dominio de los lanzamientos en cada una de las situaciones concretas que pueden presentarse. Uno de los principios inviolables es que no puede haber vacilación alguna cuando un pitcher tenga que ser sustituido de inmediato, si muestran una tendencia al descontrol frente a japoneses o coreanos.

Los expertos nuestros con profunda experiencia que asesoran al INDER, deben señalar de antemano el orden prioritario en que un zurdo o un derecho debe hacerse cargo del montículo. Puede haber un abridor, o varios que hagan el papel de un excelente abridor, para lo cual contamos con la materia prima necesaria.

Hay algo que cada jugador debe interiorizar. No desalentarse un solo segundo. No tratar de batear desesperadamente cualquier bola, como ocurrió con algunos bateadores nuestros en el último encuentro con Japón.

Desgraciadamente, en nuestro país se creó el hábito malsano de esperar el primer strike, vieja costumbre en que fueron educados los peloteros cubanos, un hábito que los pitchers adversarios conocen y lanzan tranquilamente el primer strike por el centro del home. Hay que obligarlos a una tarea difícil desde el primer instante.

Contamos con un modelo a seguir en nuestro equipo: la increíble serenidad y seguridad de Cepeda, a quien deseo rendir homenaje en esta reflexión, por sus proezas. No ha variado en lo más mínimo su eficiencia deportiva desde la primera vez al bate en el Clásico. Ayer, cuando teníamos 5 carreras contra México, 4 las había impulsado él. Ese partido demostró que podemos vencer al adversario.

Saludo a todos los miembros del excelente equipo que nos representa en San Diego.

Patria o Muerte

¡Venceremos!

Fidel Castro Ruz
Marzo 17 de 2009
7 y 21 p.m.

Rechaza titular de Asamblea General ataques de EE.UU. e Israel

NACIONES UNIDAS, 17 de marzo.— El presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto, desestimó hoy versiones de que estuviera tratando de imponer sus opiniones sobre la situación mundial.

Cumplo mi obligación de alzar la voz ante los abusos, afirmó D’Escoto.

"Solamente me he limitado a cumplir mi obligación de responder al criterio de la mayoría de los Estados miembros y no de la minoría", dijo D’Escoto a la prensa al regreso de una gira que incluyó a Siria, Finlandia, Bahrein, Suiza, Irán y China, según PL.

Desde que asumió el cargo en septiembre del año pasado como presidente de la 63 Asamblea General de la ONU, la actuación del veterano diplomático nicaragüense ha causado molestias en Estados Unidos y sus más estrechos aliados, principalmente Israel.

Sin retroceder ante la irritación de sus críticos, D’Escoto expresó a los periodistas que mientras más contemplaba la forma de vida impuesta por Israel al pueblo palestino, más recordaba las prácticas del régimen del apartheid en Sudáfrica. "Yo no odio a Israel ni al pueblo judío, pero cumplo mi obligación de alzar la voz ante los abusos y desmanes que el gobierno de Tel Aviv comete contra los palestinos", añadió.

El presidente del mayor organismo de la ONU censuró por otra parte a EE.UU. por insistir en presentar al presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, como algo maligno; además, manifestó su desacuerdo con la orden de arresto cursada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el mandatario de Sudán, Omar Hassan Al Bashir, por presuntos crímenes contra la humanidad. "Esa es una muestra de la tradicional actitud arrogante de occidente", aseguró D’Escoto.

En cuanto a la reforma del Consejo de Seguridad, reiteró que una de las deficiencias que deben ser reparadas es la pobre representación de África, por tratarse de la región del mundo que ocupa más de 60% de los asuntos atendidos por esa instancia de la ONU.

Protestan contra Bush en Canadá

OTTAWA, 17 de marzo.–– Unos 200 canadienses protestaron este martes en contra del ex presidente George W. Bush (2001-2009), de visita en este país, y lanzaron zapatos contra una efigie del mandatario, informó PL.

Una mujer con una pancarta que dice “terrorista y asesino” frente al centro de convenciones donde Bush realizó un discurso.

Los manifestantes, procedentes de toda la nación, se reunieron en las afueras del Centro de Conferencias Telus de Calgary, Alberta, donde Bush ofreció un discurso a puertas cerradas ante 1 500 personas.

De acuerdo con la cadena pública Canadian Broadcasting Corporation (CBC), al menos tres canadienses fueron detenidos por protestar en contra de la invasión de Iraq ordenada por Bush en marzo del 2003.

Algunos manifestantes en las afueras de Telus llevaban zapatos colgados a sus cuellos, en alusión al periodista iraquí que lanzó los suyos al ex mandatario durante su última visita a la nación árabe en diciembre pasado.

Las pancartas de los manifestantes decían "Bush vete a casa", "Bush es un criminal de guerra y no es bienvenido en Canadá", o "Bush persona no grata". Otros vestían un uniforme color naranja como los detenidos en la ilegal cárcel estadounidense ubicada en el territorio ocupado en contra de la voluntad del Gobierno y el pueblo cubanos en Guantánamo.

FALLAS EN ATENCIÓN A INMIGRANTES

MIAMI, 17 de marzo.— Súplicas de atención ignoradas por los médicos, son algunos de los casos mencionados por grupos humanitarios para documentar cómo las autoridades niegan y demoran la atención médica a extranjeros detenidos en Estados Unidos.

Enfermeras que diagnostican erróneamente problemas de vesícula como depresión, inmigrantes acusados de fingir sus enfermedades, parapléjicos sin acceso a instalaciones sanitarias y abusos hacia los extranjeros son otros de los casos denunciados por organizaciones de derechos humanos.

En dos informes difundidos este martes describen que el sistema de atención médica en los centros de detención de inmigrantes es "peligrosamente deficiente" y aseguraron que mejorar los servicios de salud que se les ofrece a los extranjeros detenidos "debería ser una prioridad" para el gobierno de Barack Obama, reseña AP.

Hoy, otra vez Cuba-Japón, en partido decisivo

La selección cubana de béisbol, que participa en el Segundo Clásico Mundial, enfrentará hoy nuevamente a Japón, ahora en juego decisivo, pues dará el pase a semifinales al ganador, y la eliminación al perdedor. Ello será a partir de las 11.00 p.m. (hora de nuestro país), en el Petco Park, de San Diego, California.

Los nipones cedieron ante los sudcoreanos tres carreras por uno, con lo cual los campeones olímpicos ya están en la siguiente ronda.

El duelo Cuba-Japón será el tercero en Clásicos Mundiales. Los dos anteriores los han ganado los asiáticos y el de esta noche privará de la final a uno de los dos contendientes de la versión precedente.

Cuba finalizó invicta en la etapa inicial. Una vez en San Diego, cedió ante los japoneses (0-6) y se repusó frente a México (7-4).

Cuba defenderá agua como derecho básico en Foro Mundial

ANKARA, 17 de marzo (PL).— La delegación cubana presente en el V Foro Mundial del Agua, que se celebra en esta ciudad, presentó este martes un balance de los trabajos previos al encuentro y las propuestas a presentar en los próximos días.

Gracias al programa hidráulico desarrollado en los últimos años en Cuba, actualmente la práctica totalidad de la población tiene acceso al agua potable (un 96 por ciento) y cuenta con servicios básicos de saneamiento (95), cumpliendo con ello las Metas del Milenio.

El presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, René Mesa, detalló a Prensa Latina su intención de presentar ante este Foro la experiencia cubana y brindar su cooperación a los países que lo necesiten.

Igualmente expresó la necesidad de que el acceso al agua potable sea reconocido como un derecho humano fundamental, destacando la responsabilidad de los gobiernos en hacer efectivos programas y planes que garanticen ese derecho a todos los niveles.

El responsable de la delegación añadió que la postura de Cuba en cuanto a la gestión del agua es apoyar el fortalecimiento de la esfera pública y la cooperación internacional, especialmente entre los países del Sur, para el desarrollo de infraestructuras y capacitación.

Mesa rechazó cualquier formulación que no respete la soberanía de los estados y aprovechó para recordar cómo el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba limita el desarrollo económico y social en general, y el sector del agua en particular.

Por último, y como representante cubano en el evento, Mesa realizará el próximo sábado una intervención ante los jefes de Gobierno, parlamentarios y autoridades locales, donde expondrá los criterios de Cuba y respaldará la Declaración de Muscat, del Grupo de los 77.

También está previsto que, en el marco de la conferencia ministerial del Foro, los delegados cubanos presenten sus experiencias en cuestiones relativas a los recursos hídricos en dos mesas redondas que tendrán lugar el viernes.

Actual sistema financiero mundial solo funciona para los ricos

Afirma Premio Nobel bengalí

El economista y premio Nobel de la Paz, el bengalí Muhammad Yunus, abogó hoy por rediseñar el sistema financiero mundial al destacar que solo funciona para los ricos y crea más pobreza porque está basado en el egoísmo, reporta PL.

Con el proyecto, el economista ideó la concesión de microcréditos a través del Banco Grameen.

Yunus, también conocido como el banquero de los pobres, señaló en una conferencia celebrada en esta capital en el Club de Corresponsales extranjeros que la situación actual podría abrir el mundo a nuevas oportunidades.

Sería necesario un nuevo concepto en el que los beneficios no sean la principal motivación, sino el fin social, subrayó.

El economista, de 68 años, indicó que con la pérdida de confianza en el sistema bancario tradicional su proyecto de concesión de microcréditos a través del Banco Grameen cobró más fuerza, incluso en los países más desarrollados.

El banco Grameen, fundado en 1983, con sede en Dacca, capital de Bangladesh, le valió a Muhammad Yunus el Premio Nobel de la Paz en el 2006 al conceder préstamos a personas sin techo.

La entidad financiera tiene un índice de morosidad de apenas el 0,4% y convierte a los mismos prestatarios en accionistas y en parte esencial de sus activos.

Dicha iniciativa surgió para ayudar a las madres de una pequeña localidad bengalí y en la actualidad se quiere extender la experiencia a algunos países desarrollados.

Aumenta masa de búfalos en Camagüey

Camagüey, 18 mar.- Un sostenido crecimiento de la masa bufalina, por la acertada incorporación de hembras a la reproducción y una natalidad sobre el 93 por ciento, caracteriza hoy a la Empresa Genética Maragüan, dedicada en la agricultura camagüeyana a la cría especializada de búfalos.

Unido al incremento del rebaño marcha el aporte productivo, y para ello ya cuentan con unas 20 lecherías en activo y preparan otras diez, ya con novillas gestadas, para que se sumen a la entrega de leche a partir de junio venidero en sus fincas Bijabo y Rancho Azul.

Para el actual año, los compromisos están relacionados con un aumento en 300 cabezas, llevar la eficiencia de la natalidad al 98 por ciento y producir unos 260 mil litros de leche de búfala, de alto contenido de grasas y muy efectiva para la elaboración de helados de calidad.

El incremento de las búfalas en la reproducción, en cerca del 40 por ciento es otro de los propósitos de los trabajadores de la Empresa Genética Maragüan, en el municipio de Jimaguayú, lo que garantizan con el cambio de sementales cada dos años, puesto que la multiplicación de esa especie se logra mediante la monta directa. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).