miércoles, 12 de agosto de 2009

Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2008

El Consejo de Dirección del INDER y el Jurado que analizó los materiales presentados dieron a conocer el Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2008.

Por reflejar el quehacer de ese sector en el país de la manera más integral, a partir de un tratamiento que abarca desde la masividad hasta el alto rendimiento, fueron seleccionados en prensa escrita: Joel García León (Trabajadores); prensa radial: Raúl Rodríguez (Radio Habana Cuba); prensa televisiva: Carlos Alberto González (Redacción Deportiva TV); fotografía: Ángel Yu (JIT).

OTROS PREMIOS

Premio Único de Opinión: Enrique Montesinos Delvaty (Granma), por Vísteme despacio, para llegar de prisa; Premio al mejor trabajo histórico: Vladimir Prieto (Redacción Deportiva TV), por Hitos y hazañas. Mención: Enrique Montesinos, por Cuba en la historia olímpica.

Reconocimiento Especial a la Obra de la Vida, destinado a profesionales con más de 35 años en el periodismo deportivo y significativa trayectoria en el sector a: Héctor Rodríguez Almaral (Redacción Deportiva TV), Roberto Pacheco Martínez (Radio Rebelde) Víctor Joaquín Ortega (Tribuna de La Habana), José Luis Salmerón Heres (JIT), Armando Hernández (JIT) y Enrique Montesinos. También se consideró entregar similar reconocimiento, con carácter post mórtem a: Eddy Martin Sánchez (Redacción Deportiva TV) y Leslie Rodríguez (Radio Rebelde). El lugar y la fecha de la premiación serán informados oportunamente.

Federación de Mujeres Cubanas Puntal de la Revolución

Yaima Puig Meneses

"Cada 23 de agosto es día de recuento y compromiso. No solo es un momento para resaltar el papel de la mujer en la Revolución, sino también un espacio de homenaje permanente a Vilma", afirmó Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en conferencia de prensa realizada ayer.

Y agregó: "También constituye una fecha de deferencia con Fidel, abanderado siempre en la lucha de las mujeres; así como una ratificación del compromiso de la organización con Raúl y el Partido de constituir siempre un verdadero puntal de la Revolución para seguir adelante con nuestro Socialismo".

La práctica cotidiana ha probado con creces la pujanza, inteligencia y fervor revolucionario de las cubanas, por eso resulta común encontrarlas en cualquier sector. De modo que este 23 de agosto, la actividad central por el aniversario 49 de la constitución de la FMC, será un trabajo voluntario masivo en el que las féminas se incorporarán a la producción de alimentos.

"Las mujeres cubanas hemos sido partícipes en todo momento de los diferentes compromisos de nuestro pueblo, por eso hemos decidido sumarnos al enorme reto que es hoy la producción continua y eficiente de alimentos sin desaprovechar ningún espacio", argumentó Yolanda Ferrer.

Diversas actividades se realizarán en cada una de las provincias. Comenzarán el próximo 13 de agosto con la entrega del carné —que ahora incluye una imagen de Vilma— a las nuevas afiliadas; mientras federadas destacadas recibirán la Distinción 23 de agosto.

Yolanda Ferrer destacó la realización de los cursos de verano, así como actividades vinculadas a contribuir con el esfuerzo del país en el ahorro de energía a través de la toma de conciencia en los hogares y el apoyo a la campaña contra el mosquito Aedes aegypti.

El próximo día 21, a propuesta de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se ha convocado, además, a un Foro Internacional interactivo en el Palacio Nacional de Computación y Electrónica, con el tema La mujer cubana, presente y futuro.

Multitudinaria marcha llega a Tegucigalpa

Desde el 5 de agosto comenzó la marcha del pueblo en resistencia que llegó este martes a Tegucigalpa. Una multitud reclamó la salida de los usurpadores del poder y advirtió que profundizarán su protesta por el retorno de la institucionalidad al país y el regreso del legítimo presidente, Manuel Zelaya.

"Nos tienen miedo porque no tenemos miedo", cantó la hija de Zelaya, Hortensia, más conocida como ‘La Pichu’, ante los miles de hondureños que la seguían en coro, levantando los puños, en una marcha por el bulevar Juan Pablo II, de la capital, en las proximidades de la Casa Presidencial, reseña AFP.

Entretanto, la primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya, quien encabezó las actividades cerca de la propia Casa Presidencial, expresó que "han tratado de dar informaciones falsas diciendo que en Honduras hay paz", pero, remarcó, "no están dando la información adecuada", reporta YVKE Mundial.

"Tienen secuestrado al pueblo hondureño con las manipulaciones", exclamó, y aprovechó para denunciar que el gobierno golpista no dejó entrar a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) al país porque "creyeron que esto (las luchas sociales) termina el miércoles, y al contrario", dijo, "esto no acaba, esto más bien comienza en Honduras", sentenció.

Más adelante acotó que "aunque venga el presidente Zelaya (...) vamos a seguir luchando por las transformaciones sociales de nuestro país".

Esta fue la mayor manifestación por el retorno del mandatario constitucional desde la realizada el 5 de julio en los alrededores del aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa. (SE)

ALBA discutirá en Nicaragua sobre el SUCRE

MANAGUA, 12 de agosto (PL).— Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) discutirán hoy aquí sobre el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), que funcionará como una especie de moneda virtual para el intercambio comercial entre las naciones del grupo.

Según trascendió, en el encuentro serán abordados, entre otros temas, los excedentes de exportación de los nueve países que forman el ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas).

Asimismo, los potenciales excedentes y requerimientos de importación de cada uno para conformar una base de datos.

La moneda común fue aprobada durante una reunión en abril pasado en Venezuela, donde también fue acogido el reglamento general para la puesta en marcha de una Cámara Central de Compensación, un Comité Monetario Regional y un Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.

Al surgir el acuerdo marco del Sistema Único, el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo definió como el "primer elemento económico y financiero concreto en la construcción de un espacio regional."

Al intercambio, que comienza este miércoles, asisten representantes de todos los países integrantes del ALBA.

S.O.S Hatibonico

Miguel Febles Hernández

Finales de mayo del 2007... Intensas lluvias al norte de la ciudad de Camagüey, muy cerca de su aeropuerto internacional, provocan fuertes inundaciones que obligan a la Defensa Civil del territorio a evacuar a cientos de personas y poner a buen recaudo importantes recursos de la economía.

Foto: Orlando Durán Hernández.Equipos de empresas constructoras camagüeyanas proceden a la desobstrucción del cause dentro de la ciudad.

8 de septiembre del 2008... Las lluvias que acompañan al huracán Ike sacan nuevamente del cauce al río Hatibonico. Esta vez las aguas alcanzan zonas nunca antes afectadas, por lo que las autoridades se ven precisadas a multiplicar las acciones de salvamento y rescate de la población.

GÉNESIS DEL PROBLEMA

Ubicado en la cuenca hidrográfica del río San Pedro, el sistema fluvial Tínima-Hatibonico sirvió de punto de asentamiento de lo que es hoy la ciudad de Camagüey, segunda más extensa del país y tercera por la cantidad de población, con más de 300 000 habitantes.

Foto: Rodolfo Blanco Cué.Las intensas lluvias que acompañaron al huracán Ike provocaron el rápido desbordamiento del río Hatibonico.

"¿Qué ha pasado?", se pregunta el ingeniero Fausto Ceballos Fernández, y enseguida responde: "Con el paso de los años, avanzó el proceso de urbanización y el río se vio rodeado de pavimento, de techos, de construcciones de todo tipo... Se produjo también un poco de desorden, al acercar demasiado las viviendas a su cauce sin prever que un día habría que trabajarlo".

Especialista en proyectos de ingeniería hidráulica, Ceballos explica que el desarrollo poblacional conllevó a un escurrimiento mayor y mucho más rápido. "O sea, cuando las calles eran de tierra, el suelo absorbía y el agua se incorporaba lentamente al río, lo que permitía una evacuación gradual. Posteriormente se fue ganando en intensidad de aporte de agua a los cauces."

El ingeniero Luis Palacios Hidalgo, director de la Empresa de Servicios Ingenieros de Recursos Hidráulicos, se incorpora al diálogo y apunta que estos problemas se han agravado en los últimos 10-15 años. "El río ha sido agredido, no solo por la construcción desordenada de viviendas, sino también por la indisciplina social".

Según datos ofrecidos por ambos especialistas, se tienen registrados grandes problemas en el río Hatibonico a partir del ciclón Flora en 1963. Hubo una inundación de envergadura en 1988, después otra en mayo del 2007 y, la última, como consecuencia del huracán Ike el año pasado.

"Hemos sido testigos —agrega Palacios— de eventos meteorológicos inusuales, que han provocado lluvias muy intensas en plazos de tiempo muy breves. Si a esto se le suma la compleja situación de saneamiento que tiene el río, entonces es lógico que ocurran inundaciones, como ha sucedido."

VARIANTES DE POSIBLE SOLUCIÓN

Desde hace varios años, la Empresa Provincial de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos tiene elaborada una propuesta, que prevé el drenaje integral de la ciudad y abarca 43 kilómetros de ríos y arroyos, es decir, todo el sistema fluvial Tínima-Hatibonico.

"Dada la situación de estrechamiento que tienen estos ríos —comenta Ceballos— es prácticamente imposible aumentar su sector para darles más capacidad, por lo que es preciso buscar velocidades grandes en los cauces y conducir mayor caudal. Eso se logra con revestimiento de hormigón, cuestión que eleva los costos.

"Tenemos previsto, además, hacer varias obras reguladoras, que consisten en unos cierres con un control de inundación aguas arriba. Pero eso sería en una segunda etapa. Lo principal es resolver el problema de la canalización de todos los cauces de la ciudad, asunto que pasa por una fuerte inversión financiera."

A raíz del Ejercicio Meteoro 2009, y como parte de la preparación para la nueva temporada ciclónica, se decidió emprender trabajos de dragado y saneamiento en el Hatibonico con la participación de varias empresas constructoras de la provincia.

Según los recursos disponibles, se organizaron tres frentes de labor a partir de la Circunvalación Sur, avanzando aguas arriba para buscar la parte norte de la ciudad por el río.

"Esos frentes —confirma el ingeniero Palacios— llegaron casi a empatar uno con otro, y se lograron despejar, sobre todo, las luces de los puentes, ensanchar un poco las secciones y eliminar una enorme cantidad de escombros y basura, lo que redundó en un aumento importante de la velocidad de la corriente."

PRIMEROS RESULTADOS

Si bien las acciones ejecutadas no resuelven toda la problemática que tiene Camagüey, lo hecho hasta ahora constituye un paliativo considerable, como lo asegura el ingeniero Fausto Ceballos:

"Todo lo que se le haga al río es sumamente beneficioso. Es muy posible que con las intensas lluvias que ocurrieron en los meses de mayo y junio, se hubiera salido del cauce; sin embargo, estuvo bastante cargado, pero no hubo desbordamiento."

En estos momentos continúan los trabajos en el tramo comprendido entre los puentes Caballero Rojo y el de la calle Ignacio Agramonte. El propósito es aprovechar agosto para avanzar todo lo posible, en la medida en que alcancen el financiamiento y los recursos asignados.

"Lo importante, —reitera Palacios— es la comprensión que debe tener la población de velar ahora para que lo hecho no se deteriore. Las medidas educativas deben estar acompañadas de mayores exigencia y control, con el propósito de sancionar a aquellos que viertan desechos y escombros al río."

Como parte de la atención integral al Hatibonico, se pretende avanzar en la reforestación de las zonas saneadas, para protegerlas de la erosión, embellecer el entorno y evitar que personas inescrupulosas hagan un uso indebido de esas áreas.

Se trabaja también en la próxima implantación de un sistema de alerta temprana, equipamiento que procesará las características de un evento meteorológico que suceda en cualquiera de los puntos tributarios de la cuenca, y permitirá ofrecer un pronóstico seguro de sus probables afectaciones en el territorio.

Una pregunta, sin embargo, se mantiene latente: ¿Serán los actuales trabajos la solución definitiva al problema de las inundaciones?

El ingeniero Ceballos busca una respuesta: "Nosotros tenemos con la naturaleza algo que se llama probabilidad hidrológica. Si se lograra preparar la canalización de los ríos y arroyos para el 10% de probabilidad, que es lo que prevén nuestros proyectos, difícilmente veamos otra inundación de envergadura en la ciudad de Camagüey."

Firman mandatarios de Venezuela y Argentina 22 acuerdos bilaterales

CARACAS, 11 de agosto.— Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández, firmaron el martes 22 acuerdos comerciales, entre ellos un importante convenio automotor, con los que se afianzó su cooperación y se concretó la sustitución de productos colombianos en Venezuela, reportó AFP.

En total, los acuerdos firmados representan 1 100 millones de dólares, según datos suministrados por la presidenta argentina, quien recordó que en el 2008 la balanza comercial bilateral no superó los 1 400 millones de dólares.

"Estamos haciendo un aporte a esta historia de integración y de intercambio comercial y una apuesta a que estos procesos de integración son la clave para instalarnos en este siglo como una de las regiones más importantes del planeta", aseguró Fernández.

Entre los convenios se destaca uno para comprar a Argentina hasta 10 000 vehículos, entre utilitarios, ómnibus y camiones, que sustituirán al acuerdo que Venezuela acaba de anular con Colombia para comprarle la misma cantidad de automóviles durante este año.

Además, Cristina y Chávez firmaron un "acuerdo marco del bicentenario" de sus independencias, que contempla la promoción de "intercambios económicos y comerciales entre ambos países".

PROFUNDIZAN POLÍTICAS SOCIALES

CARACAS, 11 de agosto.— Venezuela dio un paso de avance en su política social dirigida a alcanzar una mayor inclusión, al suscribir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Asamblea Nacional de Naciones Unidas.

De esta manera, el gobierno del presidente Hugo Chávez promueve la protección y el respeto a los derechos humanos de ese segmento social para asegurarles el goce pleno sin discriminación alguna. (SE)

Designado Rogelio Polanco Embajador en Venezuela

El compañero Rogelio Polanco Fuentes ha sido designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela.

En los últimos cinco años Polanco Fuentes ha cumplido importantes misiones vinculadas a la Revolución Bolivariana. En el momento de su designación, se desempeñaba como director del periódico Juventud Rebelde.

Graduado de Licenciatura en Relaciones Políticas Internacionales, fue representante de Cuba en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) y Jefe del Dpto. de Relaciones Internaciones de la Unión de Jóvenes Comunistas. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al compañero Germán Sánchez Otero, quien por espacio de 15 años desplegó un destacado trabajo al frente de la Misión Diplomática cubana en ese hermano país, le serán asignadas otras tareas.

Por la barrida ante Dominicana

Obligada a una actuación perfecta, Cuba enfrentará hoy a la sotanera República Dominicana en busca de un marcador que le aproxime algo más al conjunto de Brasil, líder hasta el momento del Campeonato Panamericano de Ajedrez por Equipos (m) que se disputa en Río de Janeiro.

Con victorias sobre Venezuela (2.5-1.5, primera fecha) y sobre Colombia (3-1, segunda), los antillanos se acomodan en la segunda plaza del certamen que otorga un solo boleto para la Copa Mundial del 2010, aún sin lugar ni fecha definidos.

Alejados 2 unidades de los líderes, dueños de 7.5 puntos de ocho posibles, los cubanos, campeones defensores —al momento de entregar esta nota enfrentaban a Argentina en la tercera ronda—, están obligados a barrer en sus series restantes o al menos imponerse por un abundante marcador para poder contrarrestar el empuje de los locales que archivan victorias ante República Dominicana (4-0) y de 3.5-0.5 frente a Colombia. Ambos tanteadores finales son una muestra contundente de la labor del seleccionado anfitrión, aspirante a un título que la Isla ha ganado en las cinco últimas ediciones.

En la serie de la víspera versus los argentinos debutó el GM Leinier Domínguez, el elo más alto de la competencia (2 716) ante su homólogo Diego Flores (2 587), que conducía las piezas blancas, y jugaban además el GM Lázaro Bruzón (2 619)-MI Salvado Alonso (2 517), GM Neuris Delgado (2 574)-Leonardo Tristán (2 402) y GM Holden Hernández (2 573)-MI Leandro Perdomo (2 409), los primeros con negras.

Brasil, por su parte, que hoy se la juega contra Argentina, tercer peldaño (5), celebraba su compromiso de la tercera jornada ante Venezuela, ocupante de la cuarta posición con 3.5 unidades. Por cierto, al momento de redactar esta información, el GM local Alexander Fier había derrotado al MI José Sequera, quien hoy tomará asiento ante los colombianos.

Estos últimos (quinto lugar, 1.5) y dominicanos (1), se medían de puro trámite. ( Coto Wong)

Reabrirán balneario de San Diego

El balneario de aguas termales de San Diego de los Baños, en Pinar del Río, reabrirá próximamente tras ser reparado por el deterioro del tiempo y los daños que causaron varios huracanes.

Sus servicios, inhabilitados desde el 2005, favorecerán en los venideros meses a pacientes cubanos y extranjeros, aseguró el doctor Dagoberto Blanco, director de ese centro, en una información publicada en la edición digital del periódico Guerrillero.

Agregó que las sesiones de baños se complementarán con terapias a base de fangos mineromedicinales, hidromasajes, acupuntura, caminatas y fisioterapia.

Fundada en el siglo XIX, esta instalación es la más antigua de su tipo en Cuba y cuenta con piscinas que se alimentan de manantiales mineromedicinales.

La composición de sus aguas, clasificadas como sulfatadas, carbonatadas y cálcicas, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados, es ideal para el tratamiento de afecciones de la piel, digestivas y del sistema osteomuscular.

Atraídos por estas bondades, desde el año 1700 comenzaron a acudir a ese paraje intramontano enfermos de distintas regiones del archipiélago en busca de la salud perdida.