martes, 14 de septiembre de 2010

Funciona nueva subestación eléctrica en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 14 sep - La puesta en funcionamiento de una subestación eléctrica de 110 mil a 13 mil 800 voltios en Ciego de Ávila afianza la calidad y confiabilidad de este servicio, indispensable para el desarrollo económico y social de la provincia.

Esta acción representa un paso importante de la Revolución Energética, iniciada en Cuba en julio del 2005 por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, pues permite transformar la energía de un voltaje a otro para su posterior uso.

Diosdado Hernández Eduardo, director de la Organización Básica Eléctrica (OBE) en el territorio, informó que la tecnología facilita reducir las pérdidas eléctricas, que actualmente son de 9,5 por ciento, cifra inferior a la media nacional que es de 12 por ciento.

El emplazamiento, ubicado en la parte sur del municipio cabecera, alivia la sobrecarga de uno de los dos transformadores con más de medio siglo de existencia en la subestación de 220 mil voltios de Vicente, explicó Hernández Eduardo.

Héctor Barrios Balmaceda, especialista de la OBE en la provincia, precisó que el costo de la inversión superó los tres y medio millones de dólares, y es la segunda obra de su tipo concluida en el país con crédito de Rusia dispuesto para 19 similares.

Antes de terminar el 2010 -dijo- está previsto poner en servicio otra subestación en la parte norte de la ciudad capital.

Ciego de Ávila dispone de 85 grupos electrógenos que funcionan con diésel y 36 que trabajan con fuel oil, lo cual representa una capacidad instalada de 116,7 megaWatt.

Estos aparatos mantienen una disponibilidad de generación eléctrica por encima del 90 por ciento, una de las más altas en Cuba, lo que garantiza un servicio de calidad.(Lubia Ulloa)

Más mujeres incorporadas al sector cooperativo y campesino

La Habana, 14 sep-El número de mujeres que laboran en las cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Crédito y Servicios (CCS) en todo el país, creció con la incorporación de 14 mil 508 de ellas en los últimos meses.

Ahora suman 54 mil 131 las que desempeñan tareas en esas entidades, de las cuales 10 mil 637 son cooperativistas y el resto campesinas.

En declaraciones al periódico Granma, Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores pequeños (ANAP), dijo que el incremento obedece, fundamentalmente, al ingreso de las esposas e hijas de campesinos beneficiados con la aplicación del Decreto-Ley 259 (entrega de tierras ociosas en usufructo).

La ANAP y la Federación de Mujeres Cubanas trabajan en conjunto para elevar hasta 20 o más el promedio de féminas por cooperativa.

Hasta el momento cumplen ese objetivo mil 360 entidades y sobresalen las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

La cantidad de mujeres que ocupan cargos de dirección se elevó a 180, de las que 59 son presidentas de CPA y 121 de CCS.

Tormenta tropical Julia se convierte en huracán

La Habana, 14 sep-El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitió el siguiente aviso número cinco sobre el huracán Julia:

Durante la noche y madrugada, la tormenta tropical Julia continuó ganando en organización e intensidad sobre aguas del Atlántico lejano, y a las seis de la mañana de hoy martes tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 987 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson.

A esa hora el centro de Julia se estimó en los 16.2 grados latitud Norte y 29.2 grados de longitud Oeste, a unos 670 kilómetros al Oeste de las islas de Cabo Verde.

Julia se desplaza con rumbo próximo al Oeste noroeste a 19 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas este organismo tropical gire su trayectoria al Noroeste con un incremento en su velocidad de traslación, ganando algo más en intensidad.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy martes.

En Cuba primer ministro de la Mancomunidad de Dominica

La Habana, 14 sep- Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, llegó a Cuba en la madrugada de hoy al frente de una delegación de su gobierno, para asistir a la III Reunión Ministerial Cuba-Comunidad del Caribe (CARICOM).

Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, dio la bienvenida al visitante y su comitiva en la terminal aérea internacional de La Habana.

Acompañan al premier de Dominica, Charles Savarin, ministro de Seguridad Nacional, Inmigración y Trabajo, y Ambrose George, ministro de Información, Telecomunicaciones y Poder Ciudadano.

Skerrit comentó que su visita busca fortalecer las relaciones entre los dos países, y espera tener un encuentro constructivo con las máximas autoridades para expresarles el apoyo de Dominica a Cuba.

“Estoy muy feliz de estar aquí, muchas gracias por la acogida que me han dado”, expresó el visitante.

Roosevelt Skerrit nació el 8 de junio de 1972 y es graduado de Bachiller en Psicología de la Universidad Estatal de Nuevo México, y de Bachiller en Lengua Inglesa de la Universidad de Mississippi.

Miembro del Partido Laborista de Dominica (PLD), Skerrit fue elegido miembro del Parlamento en las elecciones de 2000 y ocupa el cargo de Primer Ministro desde enero de 2004.

Dominica pertenece al grupo de islas de Barlovento de las Antillas Menores en el Caribe, y tiene una extensión territorial de 750 kilómetros cuadrados. Este Estado insular caribeño obtuvo su independencia del Reino Unido el tres de noviembre de 1978.

Cuba y la Mancomunidad de Dominica establecieron relaciones diplomáticas el 18 de mayo de 1996.(Miguel Fernández Martínez)

Aboga Cuba por valoraciones más justas entre Norte y Sur

La Habana, 14 sep- Cuba pidió a la Alta Comisionada del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, mayor equilibrio en la valoración de su oficina acerca de situaciones en diversos países del mundo.

Al intervenir sobre un discurso pronunciado por Pillay, el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, expresó que se consolida la tendencia a incrementar el número y severidad de juicios de valor crítico a los países del Sur, refiere una información de Prensa Latina publicada en Granma.

"Los tímidos e insuficientes señalamientos a los países del Norte, contrastan con la realidad de inaceptables cacerías humanas contra migrantes irregulares, la proliferación de muros y alambradas para marginar mayorías", puntualizó el diplomático.

Refirió los crímenes de guerra documentados en el sitio digital Wikileaks, instalaciones en el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo (donde se está enjuiciando a un niño soldado), y los modelos consumistas y egoístas que condenan al hambre.

También citó al analfabetismo y la pobreza de millones de personas, que comprometen la existencia misma de la especie humana al acelerar el cambio climático.

En tal sentido, subrayó la necesidad de resolver el escandaloso desbalance de la composición geográfica del personal de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU.

Cinco estrellas en las entrañas del monstruo

Camagüey,-La luz es ausencia de tinieblas. Una observación sin altos vuelos de ciencia demuestra que a pesar del nubarrón más denso, el sol siempre está ahí, irradiando. ¿Cómo perder la confianza en nuestras estrellas que aun en los huecos más profundos no pierden su brillo? Resulta imposible para quienes creemos en el mejoramiento humano y en el uso de la virtud.

Ya se cumplieron doce años de ensañamiento contra los Cinco, pero ellos permanecen incólumes. Tuvieron un juicio ¡en Miami! .No pudo haber mayor falta de juicio. El veneno de las víboras anticubanas destiló su efecto hasta en los miembros del jurado. Desde antes del veredicto sobran las declaraciones para comprobarlo, “sí, tengo miedo por mi propia seguridad, si no regreso con un veredicto en concordancia con la comunidad cubana”, así afirmó por entonces, el posible jurado Cuevas.

Aun por sobre las patrañas, las pruebas a favor de la inocencia de los héroes cubanos constituyeron un aguacero de dimensiones históricas en el plano jurídico de los Estados Unidos de América: setenta y cuatro testigos, ciento diecinueve volúmenes de testimonios, el record de más de ochocientos documentos, con alrededor de cincuenta mil páginas, ninguna razón valió para un jurado parcializado.
En contra de las propias leyes norteamericanas les llamaron espías, les impusieron sentencias que merecen ser sentenciadas, apenas un día después de tantas evidencias y ya estaban listas las sanciones, prefabricadas, por supuesto. Prisión. Tortura. Un negrísimo capítulo de apelaciones en Atlanta, prácticamente otra tortura. ¿Dónde está la justicia en la “tierra de la libertad”?

Un intenso reclamo internacional forzó a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos a la revisión del caso. ¿Resultados? La cúspide de las violaciones al derecho internacional, muestra de la complicidad con la política de amparo al terrorismo desarrollada durante más de cincuenta años por los gobiernos norteamericanos. El ensañamiento no puede ser más claro. No se trata de espías, sino de presos políticos víctimas de un ilegal y sanguinario proceder contra el pueblo cubano.

Pero todo está al favor de los Cinco, por eso nadie pierde la confianza en su pronta liberación. Sí, la naturaleza lo demuestra, cuando una fuente de luz tiene suficiente energía incluso la más densa oscuridad abre paso. Y es que a los patriotas cubanos se les condena por denunciar el terrorismo financiado por el gobierno del Norte. No se les enjuició por violar las legislaturas estadounidenses, sino por quitarles las máscaras a quienes entenebrecen la vida en el mundo entero y se ensañan con una Cuba soberana.

Los Cinco prueban ser héroes, hombres virtuosos y, según José Martí, “la virtud, vencida siempre en apariencia, triunfa permanente de este segundo modo”. Las víboras miamenses actúan como bestias, creen que el daño infrigido supera la luz vertida por su mordedura. Pero la verdad gana voz en todo el orbe y crecen las demandas de libertad para los luchadores antiterroristas; basta nombrar las hechas por una decena de laureados con el Premio Nobel, numerosos órganos legislativos, centenares de parlamentarios, organizaciones de juristas de numerosos países, incluyendo Estados Unidos, comités de solidaridad y foros a favor de ya liberación de los cubanos en disímiles idiomas, entre otras.

¡¿Cómo pueden existir tan altos niveles de vileza y necedad?! Las mafias y los gobiernos mafiosos deben desaparecer por el bien de la humanidad. Los Cinco actuaban para que no se perdieran vidas ni cubanas ni norteamericanas. ¿Cómo es que no son también héroes de Estados Unidos? ¿Por qué silenciar en los medios de comunicación norteños tan heroica labor de los cinco cubanos? ¿Cuánta sangre costará la hipocresía del gobierno norteamericano, autoproclamado defensor del antiterrorismo?

Claro, como expresó el Apóstol, “solo ven y proclaman la virtud los que son capaces de ella”. En Miami hay quienes alimentan los buitres y les llaman palomas. Enseñan al mundo su injusticia con descaro mientras protegen a reconocidos terroristas como Posada Carriles y Orlando Bosch. Interceden por quienes como Alan Gross, para desconfiar de él basta su apellido, fomentan la ilegalidad y agraden la soberanía cubana.

Volverán. Ya han vencido los cercos de la piel y los barrotes, su luz se expande. El gobierno del in Nobel y los ofidios anticubanos no calculan la potencia de los héroes y no podrán impedir que el mundo denuncie la injusticia. La victoria de la verdad es siempre segura, ahí está nuestra confianza. No importa cuán hondo abra sus entrañas el monstruo y cuanto amenace con sus garras, cuando las estrellas nacen, desde sus albores estremecen con su energía y su luz perdura por millones de años. Ninguna injusticia, hermana de la mentira, dura tanto, y como reza el refrán la mentira puede correr mil años, la verdad la alcanza en un día. El día está pronto.(Rogelio Serrano Pérez)

Destacan en Camagüey importancia del Primer Encuentro Regional de Tradiciones

Camagüey, 14 sep.- Experimentados chefs de cocina, desde Cienfuegos a Guantánamo, mostraron en Camagüey platos típicos de sus localidades, en el Primer Encuentro Regional de Tradiciones, auspiciado por la Asociación Culinaria de la República de Cuba.

Durante el evento se impartieron conferencias sobre identidad, cubana y elaboración de alimentos, la importancia de las muestras de cada zona, su arraigo popular y lo útil de intercambiar historias y productos en todo el territorio nacional.

En el Polo Turístico de Santa Lucía, los visitantes apreciaron también una exposición de comidas artísticas, a partir del tallado de viandas, vegetales y frutas, y de otros platos internacionales.

Sergio Chinea, presidente de la Asociación Culinaria en Cienfuegos y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional, destacó la utilidad del intercambio y la belleza de la muestra. ( Raysa Mestril Gutiérrez)

Estudiantes extranjeros en Camagüey apoyan reclamo de justicia para antiterroristas cubanos

Camagüey, 14 sep.- Más de mil 500 jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) protagonizaron hoy en esta ciudad una marcha para reclamar la libertad de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en los Estados Unidos.

Junto a una representación de estudiantes universitarios, y becarios extranjeros que cursan estudios superiores en las universidades de Camagüey, los escolares recorrieron la céntrica calle Cisneros, desde la Plaza de los Trabajadores hasta el preuniversitario Álvaro Morell.

Jorge Jerez Belisario, miembro del secretariado provincial de la FEEM, dijo que la solidaridad de todas las personas dentro y fuera de Cuba contribuirá a disminuir el sufrimiento de cinco seres humanos y sus familias.

“Al pueblo norteamericano le decimos -como afirmó el Héroe Nacional cubano José Martí- que de la justicia no tienen nada que temer los pueblos, sino de los que se resisten a ejercerla”, agregó.

Jerez Belisario significó que, cada día que Los Cinco pasen en prisión, será una afrenta a la justicia y a las personas de buena voluntad.

Yordanis Conde Núñez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio de Camagüey, habló sobre el compromiso de todos los jóvenes y estudiantes con los retos que tienen como generación, y en cómo asumirlos en el lugar que le toca a cada cual.

En diciembre de este año, se celebrará en Sudáfrica el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, oportuno espacio para pronunciarnos a favor de la liberación de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, señaló. (AIN).