martes, 24 de febrero de 2009

Vivió hoy Baire jornada patriótica por el 24 de febrero

Por:Marlene Montoya

Desde los primeros minutos de este 24 de febrero el poblado de Baire, en la provincia de
Santiago de Cuba, vivió una jornada patriótica para recordar el levantamiento armado ocurrido en 1895.

Como es tradición, los vecinos de esa localidad limítrofe con tierras de Granma esperaron las 12 de la noche en el Parque de la Revolución, donde entonaron las notas del Himno Nacional, y al amanecer participaron en el toque de la Diana Mambisa, que recorre las principales calles.

Ya en la mañana fue recordada la fecha con un acto político-cultural frente al Museo Municipal, en cuyo inmueble colonial vivió el Mayor General Jesús Rabí, participante de las tres guerras de independencia en la Isla.

En esa ocasión hubo canciones y poemas de contenido patriótico, y los organismos, empresas y organizaciones de masas y juveniles del municipio de Contramaestre entregaron sus compromisos de trabajo en el año del aniversario 50 del Triunfo de la Revolución.

Estos fueron recibidos por Misael Enamorado Dager, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia, y Rolando Yero, presidente de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia.

El documento recoge importantes tareas en sectores vitales de la economía santiaguera como la producción de cítricos, azúcar y alimentos.

Como cierre del acto los bairenses acudieron en marcha al cementerio de la localidad para rendir tributo a Jesús Rabí, a los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo, y al Coronel Juan Joaquín Urbina, participantes en los sucesos del 24 de febrero de 1895.

Ese día comenzó en Cuba la Guerra Necesaria, organizada por José Martí desde el exilio y llamada así por el patriota.

Visita Granada delegación de la FMC

La Habana, 24 feb (AIN) Una delegación encabezada por Dora Carcaño, miembro de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), visitó Granada, donde sostuvo conversaciones con organizaciones de esa isla anglófona.

Carcaño, también presidenta de la Federación Internacional de Mujeres Democráticas de América Latina y el Caribe, sostuvo encuentros con dirigentes de la Organización juvenil de Mujeres Cristianas, y la Organización Nacional de Mujeres de Granada, publica el sitio web de la Cancillería cubana.

También con representantes de mujeres de The New National Party, en la oposición, y del partido de gobierno del Congreso Democrático Nacional (NDC). Igualmente con el Comité de Mujeres del Sindicato de Comercio e Industria.

La delegación de la FMC se reunió con Alimenta Bishop, madre del ex primer ministro Maurice Bishop, quien fue derrocado y asesinado el 17 de octubre de 1983.

A 114 años del Grito de Baire.

Por: María del Carmen Fuentes.| Televisión Camagüey.

José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Juan Gualberto Gómez, Quintín Banderas…Patriotas imprescindibles y artífices de la necesaria guerra, la del 95, la que reivindicó la dignidad y las ansias de libertad de los buenos cubanos. De esos que no se conformaron y emprendieron la contienda delineada por el Apóstol.

Fue la urgencia de los hombres, de sus ideas, la continuación indetenible de la Revolución iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en Yara. Fue el grito de Baire, que un 24 de febrero inscribió la valentía, la audacia, la vergüenza en los hitos de la Patria.

A la carga otra vez los mambises desde aquel día de luz para Cuba insurrecta. Vicisitudes superadas con lecciones de coraje y la patria les contempló radiante, orgullosa. Como lo hace hoy junto a sus hijos a la vuelta de 114 años, porque una única decisión irrevocable igualmente nos convoca. La misma de Martí, Gómez, Maceo, Juan Gualberto, Quintín: la defensa de nuestra independencia, de nuestra soberanía.

Montada en Camagüey nueva máquina trefiladora

Camagüey, 24 feb.- El montaje de una nueva máquina trefiladora en la fábrica Gonzalo Esteban Lugo, del municipio de Nuevitas, permitirá a la industria camagüeyana duplicar la producción de alambre con púas, renglón imprescindible para el desarrollo de la ganadería cubana.

Julio César García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, precisó a campesinos ganaderos de todo el país reunidos en la provincia, que por ser esta la única fábrica de su tipo en la nación, dicha inversión beneficiará a todos los territorios pues elaborará más de cinco mil toneladas de ese renglón.

A un costo superior al millón de dólares, la nueva máquina permitirá cubrir necesidades de alambre con púa, producto en la actualidad deficitario en la ganadería cubana y de alta demanda también en otras ramas de la agricultura.

Agregó el también Miembro del Comité Central que la inversión, a cargo de la Industria Sidero Mecánica, elevará notablemente la calidad de dicho recurso, lo que unido al incremento productivo que posibilita, además de satisfacer solicitudes, contribuirá al ahorro de importaciones. imprescindibles para dar respuesta a su necesidad en los campos cubanos. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).

Se conocen nóminas de varios equipos al II Clásico Mundial de Béisbol

El camarero y antesalista Akinori Iwamura (Tampa Bay), una de las estrellas japonesas.

Japón, Taipei de China y Venezuela presentaron este fin de semana las listas de sus elencos, integrados por numerosos peloteros que juegan en las Grandes Ligas de Estados Unidos

Después de que el béisbol de Cuba inundara los medios de prensa, al anunciar a su equipo de 28 hombres para el II Clásico Mundial, varios países apresuraron sus nóminas, este fin de semana.

Higinio Vélez dirige sin contratiempos a la selección de la estrella solitaria, que viajó el viernes a la ciudad mexicana de Puebla, donde sostendrán desde este miércoles cinco partidos de fogueo.

Mientras, reportes en Internet indican que Japón ratificó al tirador Daisuke Matsuzaka, el hombre que estuvo frente a Cuba en la final de 2006, e integrante del Boston Red Sox, en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

También repiten —entre otros— el camarero y antesalista Akinori Iwamura (Tampa Bay), así como los jardineros Ichiro Suzuki (Marineros de Seattle) y Kosuke Fukudome (Chicago Cubs).

El torpedero Munenori Kawasaki, autor de un gran fildeo ante Cuba en la noche final del I Clásico, se mantiene activo en los torneos japoneses y vuelve a vestir el uniforme de su país.

Debutan en el Clásico el receptor Kenji Jojima (Marineros de Seattle), y Yu Darvish, un tirador de los campeonatos locales (con el elenco Nippon Ham Fighters) que pasó sin éxito su examen contra Cuba, en los Juegos Olímpicos de Beijing, pero que acude a la cita inmediata con un poco más de madurez.
Taipei en la lomita

Japón enfrentará en su ronda a los tiradores de Taipei de China, país que igualmente entregó su lista oficial, con seis elementos de las organizaciones estadounidenses: Lee Chen-Chang y Tseng Sung Wei (ambos de los Indios de Cleveland), Chen Hong-Wen (Chicago Cubs), Ni Fu-te (Tigres de Detroit), Cheng Chi-Hung (Piratas de Pittsburgh) y Lo Chia-Jen (Astros de Houston).

Taipei cuenta además con los jugadores de cuadro Chiang Chih-Hsien (Boston Red Sox) y Kuo Yen-Wen (Rojos de Cincinnati); también con el jardinero Lin Che-Hsuan, igualmente de Boston.
Venezuela aspira

Desde Caracas, los reportes indican que «pese a la ausencia del astro lanzador Johan Santana, Venezuela exhibe una maquinaria suficiente para ser considerada entre los favoritos».

Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, confirmó la presencia de Carlos Zambrano en el cuerpo de lanzadores.

El derecho de los Cachorros de Chicago (EE.UU.) había dicho que se ausentaría del Clásico, pero cambió de parecer y se unirá al equipo.

La ausencia de Santana se debe a lo elevado del costo de su seguro. El zurdo de los Mets de Nueva York fue operado en octubre pasado para corregir una lesión en los meniscos de su rodilla izquierda.

El piloto Luis Sojo dijo a la AP que el equipo tiene un poco de todo como para mantener el sueño de ganar el torneo, «incluso buen pitcheo», pese a la deserción de varias figuras. Francisco Rodríguez sobresale entre los relevistas.

Los batazos de largometraje estarán a cargo de Miguel Cabrera y Magglio Ordoñez, ambos de los Tigres de Detroit; también se destacan Bobby Abreu, Carlos Guillén —todos debutantes en 2006— y Melvin Mora.
Recuerde que...

En la zona A jugarán Japón, Corea del Sur, China y Taipei de China; en la B Cuba, México, Australia y Sudáfrica; en la C Estados Unidos, Venezuela, Canadá e Italia, y en la D República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y Holanda.

Prosigue Canciller de Granada visita a Cuba

Peter Charles David, ministro de Relaciones Exteriores y Turismo de Granada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el 23 de febrero de 2009. (Foto: AIN).La Habana, 24 feb.- El ministro de Relaciones Exteriores y Turismo de Granada, Peter Charles David, prosigue este martes su visita a Cuba, que busca fortalecer unas relaciones bilaterales próximas a cumplir 30 años.

La agenda del alto funcionario incluyó una reunión con su anfitrión, el canciller Felipe Pérez Roque, con quien sostuvo conversaciones oficiales para afianzar alianzas.

Durante la entrevista, David resaltó el apoyo granadino a Cuba en el reclamo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi medio siglo por Estados Unidos.

Pérez Roque estimó que esta visita impulsará las relaciones de Cuba con el nuevo gobierno de Granada, y permitirá analizar la situación internacional y su impacto en el Caribe.

Ambos países establecieron relaciones el 14 de abril de 1979, y la colaboración bilateral se concentra en la actualidad en el campo de la educación, la salud y otros.

Según David, expresión de esa colaboración es el aeropuerto internacional edificado en Granada, que llevará el nombre del fallecido ex primer ministro Maurice Bishop.

Recordó la amistad que unió a Bishop con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien hizo llegar los mejores votos del pueblo de Granada a través de Pérez Roque.

Finalmente, reiteró el llamamiento a poner fin al bloqueo estadounidense a Cuba, que calificó de una demanda de su gobierno y pueblo. (PL).

Mejoran infraestructura vial camagüeyana

Camagüey, feb 24.- Más de 50 mil toneladas de asfalto se proponen verter en las principales carreteras camagüeyanas, los integrantes de la brigada ocho de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOING) número 15, de Camagüey, en el presente año.

Las fuerzas de la agrupación ya laboran en el mejoramiento de la vía principal de accesoen a la comunidad de Siboney y en otros lugares, como en la pavimentación de la nave de ómnibus urbanos de las rutas 19 y 24, de esta ciudad cabecera.

Almedo González Ruiz, jefe de la brigada de asfalto de la ECOING 15, destacó que cuentan con nuevos y modernos equipos de punta para ejecutar las obras y hacerlo con calidad, como por ejemplo cargadores, cilindros y varios camiones.

Los integrantes del contingente camagüeyano se proponen pavimentar más de 40 kilómetros de carreteras en el presente año y también apoyar la construcción de los viales internos en los demás programas que se llevan adelante en el territorio. (Pablo Cabero Viamontes/ Radio Cadena Agramonte).

Trabajan empresas de Camagüey para sustituir importaciones

Camagüey , 23 feb.- El sector azucarero y las Industrias Básica y Pesquera fueron los organismos que, durante el 2008, contribuyeron en mayor medida a las exportaciones desde la provincia de Camagüey.

No obstante, el territorio cuenta con potencial suficiente para superar los 67 millones de pesos ingresados por ese concepto a la economía del país, al cierre del pasado año.

Entre los factores que inciden negativamente en la obtención de mejores resultados, figuran incumplimientos productivos, falta de materias primas, insuficiente calidad respecto a los estándares internacionales y la pasividad de algunas empresas.

Por otra parte, la sustitución de importaciones registró en el último calendario unos 127 millones de pesos, a lo que contribuyeron de modo significativo la Agricultura y las ramas alimentaria y sideromecánica.

Para superar la actual generación de fondos exportables y reemplazo de importaciones en la provincia de Camagüey, se impone que las entidades aptas para esos aportes y aún atrasadas, apelen a alternativas más factibles en ambas direcciones. (Yamylé Fernández/Radio Cadena Agramonte).

Un pueblo de hombres enteros

Al llamado de Martí y el Partido Revolucionario Cubano, el 24 de febrero de 1895 nuestro pueblo se lanzó a la manigua redentora a conquistar su independencia.

Eran tiempos difíciles. Apenas un mes antes, tres buques con armas fletados por el exilio revolucionario para iniciar la guerra necesaria en Cuba, habían sido confiscados en el puerto de La Fernandina por las autoridades norteamericanas, en abierta complicidad con el colonialismo español. De un golpe de esta naturaleza, pensaron los incrédulos, no podían recuperarse Martí y los independentistas cubanos.

No obstante, ya a finales de febrero se combatía en la antigua provincia de Oriente. En occidente no fructificó el alzamiento por problemas organizativos. En el Camagüey la indecisión de algunos líderes frenó la combatividad popular, aunque no por mucho tiempo.

En abril, sin recursos apenas, desembarcaron en la Isla los Maceo, primeramente, y Gómez y Martí después. La sola presencia del dominicano en el Camagüey desbordó a todo el pueblo hacia la manigua. Pronto en Las Villas flamearía también la bandera insurrecta. Occidente se incorporó a la lucha mediante la heroica invasión mambisa.

Escasamente armados, un pueblo de apenas un millón de habitantes se enfrentó a un ejército moderno, cabalmente pertrechado, más numeroso que el que había tenido la propia España en las guerras de independencia de Sudamérica. Un pueblo de hombres enteros, como lo calificó Martí, "convencidos de que en la conquista de la libertad se adquieren, mejor que en el abatimiento, las virtudes necesarias para mantenerla".

Y eso somos hoy, un pueblo de hombres enteros, que siguiendo el camino comenzado en La Demajagua y Baraguá, se yergue con dignidad y patriotismo frente a las dificultades y las amenazas, decidido a mantener su independencia con la misma entrega con que se lanzaron a conquistarla aquellos cubanos, un 24 de febrero, al llamado de Martí.

Prisioneros fueron maltratados hasta la muerte

Documentos oficiales de EE.UU.

STEPHEN C. WEBSTER

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha publicado pasajes previamente clasificados de un informe del gobierno sobre duras técnicas de interrogatorio utilizadas en Iraq, Afganistán y Guantánamo. Esas páginas sobre las que no se había informado anteriormente detallan el repetido uso de conducta "abusiva", incluso hasta llegar a la muerte de prisioneros.

Los documentos, obtenidos por la ACLU gracias a una solicitud según la Ley de Libertad de la Información (FOIA), contienen un informe del vicealmirante Albert T. Church, a quien se recurrió para realizar un estudio exhaustivo de las operaciones de interrogatorio del Departamento de Defensa. Church califica específicamente los interrogatorios en la Base Aérea Bagram en Afganistán de "claramente abusivos, y evidentemente no ajustados a ninguna política o instrucción aprobada para interrogatorios".

La publicación de la ACLU apareció el mismo día en el que ocurrió una importante descarga de documentos según la FOIA por parte de otros tres importantes grupos de derechos humanos. Documentos que revelan que el Pentágono dirigió prisiones secretas en Bagram e Iraq, que cooperó con el programa de "detenciones fantasma" de la CIA y que el personal de Defensa retardó la liberación de un prisionero para evitar mala publicidad.

"En ambos casos, por ejemplo, (los prisioneros) fueron esposados a objetos fijados por sobre sus cabezas a fin de mantenerlos despiertos" dice el documento. "Además, los in-terrogatorios en ambos incidentes involucraron el uso de violencia física, incluyendo patadas, golpizas, y el uso de ‘golpes de sumisión’ que involucraron golpes en las piernas (de los prisioneros) con las rodillas (de los interrogadores). En ambos casos, la lesión traumática contundente a sus piernas tuvo que ver con sus muertes. En un caso, un embolismo pulmonar se desarrolló como consecuencia de la lesión traumática contundente, y en el otro caso una enfermedad de arteria coronaria fue complicada por la lesión traumática contundente".

En un comunicado de prensa, la ACLU resumió los documentos como un detalle de: "(Una) investigación de dos muertes en Bagram. Se determinó que ambos detenidos habían sido muertos por embolismo pulmonar causado como resultado de estar de pie encadenados, privados de sueño y de docenas de palizas por guardias y posiblemente interrogadores. (También revela el uso de tortura en la ilegal base de Guantánamo y en prisiones estadounidenses-afganas en Kabul).

"(Una) investigación del homicidio u homicidio involuntario del detenido Dilar Dababa por fuerzas de EE.UU. en el 2003 en Iraq.

"(Una) investigación iniciada después de afirmaciones de que un prisionero iraquí fue sometido a tortura y abuso en The Disco (ubicado en el Complejo de la Fuerza de Operaciones Especiales, en el Aeropuerto de Mosul, Iraq). El abuso consistió en llenar su mono de hielo, luego remojarlo con la manguera y hacer que estuviera de pie durante prolongados periodos, a veces frente a un acondicionador de aire; obligarlo a acostarse y a beber agua hasta que se atragantaba, vomitaba o se ahogaba, golpear su cabeza contra una placa de acero caliente mientras estaba encapuchado y era interrogado; obligarlo a levantar repetidamente las piernas con bolsas de hielo sujetas a sus tobillos, y patearlo cuando ya no podía más.

(Una) investigación de afirmaciones de tortura y abuso que tuvieron lugar en el 2003 en Abu Ghraib.

"(Y una) investigación que estableció una probable causa para creer que fuerzas de EE.UU. cometieron homicidio en el 2003 cuando participaron en la atadura del detenido Abed Mowhoush en un saco de dormir durante un interrogatorio, causando su muerte por asfixia."

"Una gran parte de la tortura, mutilación, y asesinato de detenidos ocurrió bajo órdenes dadas siguiendo reglas secretas de enfrentamiento en el Pentágono", escribió Scott Horton, editor colaborador de Harper's magazine. "Gran parte de esto pasó bajo el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Stephen Cambone, un personaje que hasta ahora ha evadido la atención en el escándalo de la tortura y que ahora sirve como vicepresidente para estrategia de QinetiQ North America, subsidiaria del contratista de la defensa con base en el Reino Unido, QinetiQ. Incluso el análisis del Comité de Servicios Armados del Senado no logra llegar al fondo del doctor Cambone, sus Reglas de Enfrentamiento (ROE) para las unidades de operaciones especiales que controlaba, y la muerte, desfiguración y tortura de los prisioneros de los que se encargaron. Es una de las numerosas razones por las cuales se necesita urgentemente una investigación exhaustiva con órdenes de comparecer. Pero la difusión completa de las investigaciones internas ya realizadas por el Departamento de Defensa es un paso próximo esencial". (Tomado de Rebelión)

Ahora, contradictoriamente, el Pentágono dice que no hay tortura en ilegal base de Guantánamo

WASHINGTON, 23 de febrero.–– Un informe del Pentágono sobre el centro de detención en la ilegal base de Guantánamo, divulgado este lunes, concluye ahora que los presos son tratados "humanamente", informó AFP.

Binyam Mohamed ratificó sus acusaciones.

El documento, a cargo del almirante Patrick Walsh, repite lo afirmado el viernes por fuentes gubernamentales: la prisión está en línea con las convenciones de Ginebra, aunque recomienda que en ciertas áreas de alta seguridad "más socialización es esencial para mantener el trato humano".

"En nuestra opinión, la clave para la socialización es proveer más contacto cara a cara, oportunidades para la recreación entre varios detenidos, estímulo intelectual y rezo grupal", indica la revisión del departamento de Defensa, encargado por el presidente Barack Obama en el marco de su orden ejecutiva de cerrar la prisión de aquí a un año.

Un paso hacia ese objetivo, dijo la agencia, fue la visita hoy del secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, quien recibió información sobre la situación de los detenidos.

Sin embargo, desde Londres, el prisionero etíope-británico, Binyam Mohamed, quien salió este lunes de la ilegal base ubicada en el territorio ocupado en Guantánamo contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de Cuba, volvió a acusar a los servicios de inteligencia británicos de realizar torturas, según DPA.

Mohamed —quien estuvo cuatro años en cautiverio—, natural de Etiopía y residente en el Reino Unido, fue detenido en Paquistán como sospechoso de terrorismo en el 2002.

Junto a sus acusaciones a Londres por complicidad en el abuso, su abogado tramitó la publicación de documentos secretos, de los que se desprendería la participación de la inteligencia británica en prácticas de tortura contra Mohamed.

Representados más de 70 países en el Festival Internacional del Habano

Juan Varela Pérez
juan.pvp@granma.cip.cu

El Festival Internacional del Habano, en su oncena edición, fue inaugurado este lunes en el Palacio de las Convenciones, al dejar abierta Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior, la Feria Comercial que pone en marcha los trabajos.

La presencia de más de 1 000 representantes de 70 países de todos los continentes ratifica la vigencia de este encuentro que reúne de nuevo, en la capital cubana, a productores, expertos, fumadores, hombres de negocio e investigadores.

Como en pasados festivales estarán presentes conocidas personalidades, amantes del puro cubano torcido a mano, entre ellas el actor norteamericano Peter Coyote.

Como ya es habitual, durante la cita se promocionan nuevas marcas —en esta ocasión serán tres—que al ser distribuidas a escala comercial, buscan satisfacer las cada vez mayores exigencias del mercado en calidad y presentación.

El programa incluye recorridos por las famosas vegas pinareñas, algo muy atractivo para los participantes, visitas a fabricas de tabaco, un seminario internacional, degustaciones del habano, conferencias magistrales y el siempre esperado concurso habanosommelier. Los organizadores confirmaron la presencia en este certamen de España, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Brasil.

UNESCO entrega a Eusebio Leal Medalla del Decenio Mundial

Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, recibió ayer en París la Medalla del Decenio Mundial del Desarrollo, que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Francoise Riviére, subdirectora general para la Cultura en esa entidad, entregó el reconocimiento al también Doctor en Ciencias Históricas, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.

Como "epicentro de experiencia creativa en el patrimonio mundial" calificó Riviére el proyecto de desarrollo integral de La Habana Vieja, que tiene en el homenajeado a un ferviente promotor.

El avance ecológicamente equilibrado, socialmente justo, económicamente viable y culturalmente diversificador es lo que desea la UNESCO con esos programas y es lo que usted ha demostrado, dijo la directiva sobre la conferencia magistral de Leal acerca del modelo de gestión integral en la zona más añeja de La Habana.

La actividad de reconocimiento tuvo lugar en la casa universal de la Educación, la Ciencia y la Cultura, de París, ocasión en la cual Riviére le entregó también el diploma que acredita al centro histórico de la capital cubana como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1982.

Para mí es muy importante llegar a este día, porque el diálogo entre las culturas, el encuentro de las civilizaciones en un mundo tan complejo que nos tocó vivir, bien amerita este momento, puntualizó el agasajado, cuyas palabras reseña la agencia de noticias Prensa Latina.

Leal ha sido laureado en otras ocasiones en Francia, donde recibió también la medalla Víctor Hugo, de la UNESCO. (AIN)

Comercializan producto cubano Segurmática Antivirus

La Habana, 24 feb (AIN) La Empresa de Consultoría y Seguridad Informática, Segurmática, comercializa en moneda moneda nacional para todos los interesados, incluyendo a particulares, su producto Antivirus.

Está destinado a detectar y eliminar el software nocivo que circula por las redes nacionales, informó al periódico Juventud Rebelde, José Bidot, director de Segurmática.

Este descontaminador funciona en las diferentes versiones del sistema operativo Windows, y a su vez la empresa vende también el Sav Unix, destinado a máquinas que operan con sistema de código abierto.

El servicio de Segurmática Antivirus se contrata directamente en las oficinas de la citada empresa, y su costo es de 50 pesos tanto para obtener el producto como para sus actualizaciones durante un año, las cuales se descargan desde el sitio web de la entidad, www.segurmatica.cu.

En Cuba se han detectado desde mediados de la década de los 80, más de tres mil 760 programas malignos, y estos han ido creciendo cada año tanto en cantidad como en complejidad, hasta elevarse a mil 840 en 2008.

Tan solo en 2009, hasta el 10 de febrero se habían descubierto 139 programas malignos, y uno de los más recientes fue el W32 Kido o Conficker, que explota una vulnerabilidad del sistema operativo Windows y se propaga a través del puerto 445 de la máquina y de memorias USB.

Aumenta población de especies marinas

Marta Hernandez

Caibarién, Villa Clara, 24 feb (AIN) Acciones valorativas en la cayería norte confirman la presencia de sábalos y macabíes en sitios donde no se reportaban desde hacía años, lo que evidencia la recuperación debido a las labores de protección.

La población de estas especies decreció notablemente por la pesca indiscriminada con fines comerciales, la que fue prohibida desde hace aproximadamente nueve meses para evitar la desaparición total de los peces, muy cotizados por el agradable sabor de su carne.

Juan Arguez, de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF) en la provincia, explicó a la AIN que desde hace casi un año se prohibió el uso de chinchorros y redes, y se instruyó a los residentes en la zona sobre la importancia de proteger a estas familias de peces.

Para beneplácito de los expertos ya se corrobora la presencia de sábalos con un peso superior a las 80 libras y un metro 70 de largo, cualidades que evidencian su franca recuperación.

En el caso del macabí, el estudioso afirma que aunque requiere un tiempo mayor para su rehabilitación, debido al escaso número de individuos existentes, se reportan cardúmenes abundantes y animales en edad de desarrollo, con peso superior a las cuatro libras.

Arguez aseveró que a este logro coadyuva la labor de los inspectores del Ministerio de la Pesca, quienes velan por el cumplimiento de las normativas y realizan labor preventiva para evitar actos contrarios al desarrollo de la fauna marina.

Este trabajo es parte del programa que ejecuta la ENPFF en Cuba a fin de detener el deterioro ambiental y recuperar el balance ecológico en los sistemas marino y terrestre.

Fortalece Unión Suchel calidad de sus productos

Lubia Ulloa Trujillo

Ciego de Ávila, 24 feb (AIN) Insigne entre las empresas cubanas del Ministerio de la Industria Ligera, la Unión Suchel fortalece la calidad de sus productos en aras de cumplir con el programa de sustitución de importaciones.

Ricardo Trujillo, director general de la entidad, informó a la AIN que la incorporación de flúor a la crema dental figura entre las mejoras a varios de los surtidos que recibe la población.

La inclusión del mineral redundará en un beneficio odontológico que será percibido por las personas, pero también ahorrará recursos a esa rama de la medicina, a largo plazo, añadió Trujillo.

Suchel perfeccionará, además, en el 2009, la fragancia, diseño y color del jabón tocador, así como también incluirá un bolso en la canastilla que cada embarazada recibe y cambiará los frascos que contienen el aceite y la crema de los recién nacidos, precisó el directivo.

El nombre comercial de la empresa, proviene de una flor de la familia de las magnolias llamada "sucheli', que es blanca y fragante, la cual aparece en el logotipo.

Con más de 150 marcas de perfumes, además de cremas corporales, desodorantes, jabones, productos para el cabello y cosméticos decorativos, entre otros, la Unión Suchel ha recibido en varias ocasiones el Premio al Exportador y La Medalla de Oro a la calidad.

Despiden a jóvenes argentinos para estudiar en Cuba

La Habana, 24 feb (AIN) Un grupo de 60 jóvenes argentinos que cursará estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de esta capital, recibió en Buenos Aires una emotiva despedida de familiares y amigos.

En acto celebrado en la sede de la embajada de Cuba en la capital argentina, Nauel Vali, uno de los seleccionados de 17 de 23 provincias del país, expresó su agradecimiento “al pueblo cubano que –dijo- nos da la oportunidad de aprender, y que desde el esfuerzo y la resistencia nos brinda solidaridad".

La doctora argentina Ana Urueña, graduada de la ELAM, disertó ante los jóvenes sobre los orígenes del recinto académico, donde impera una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria.

Les explicó que en la Escuela recibirán la formación técnica integral y tendrán la posibilidad de convertirse en mejores seres humanos, publica hoy Granma en su sitio web que cita un despacho de Prensa Latina.

Alberto Dibbern, subsecretario argentino de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, subrayó que la ELAM les dará la oportunidad de graduarse como médicos diferentes en un sistema de salud para todos por igual.

Graciela Ocaña, ministra argentina de Salud, agradeció el esfuerzo y la generosidad del pueblo cubano con Latinoamérica, pese al injusto bloqueo de EE.UU.

Aramís Fuente, embajador cubano, declaró que la Escuela es la continuidad de una acción iniciada en 1961 cuando el pueblo de la Isla comenzó a contribuir en la formación de jóvenes. "Desde ese año hasta ahora -afirmó- se han graduado en Cuba más de 50 mil estudiantes de unos 80 países".

CIREN año 20: Prestigio, rigor científico y talento

Prestigio mundial, rigor científico y el talento y calidad humana de sus especialistas, caracterizan al Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), entidad que cumple dos décadas de creado este 26 de febrero.

El CIREN, fundado por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, está dotado de un sistema de restauración neurológica único de su tipo en el planeta, dados los recursos técnicos e intensidad de los tratamientos a disposición de los pacientes, tanto cubanos como de otras naciones.

Se ha concebido un programa personalizado de neurorehabilización multifactorial intensiva diseñado para cada individuo, el cual se elabora tras las investigaciones médicas y de laboratorio de rigor, explicó a la AIN el doctor Emilio Villa Acosta, vicedirector ejecutivo de la institución.

“Los primeros resultados afloran a los 28 días”, dijo.
Durante estas dos décadas de creado, el Centro Internacional ha ofrecido atención médica especializada a cerca de 40 mil pacientes procedentes de Cuba y otras 85 naciones del orbe.

La introducción y perfeccionamiento de la cirugía por mínino acceso en el sistema nervioso, en el propósito de recuperación clínica en cuanto a enfermedades crónicas invalidantes, resalta entre las conquistas de la institución.

Juntamente con el Centro de Inmunoensayo, el CIREN creó el sistema denominado Estereoflex, (cirugía estereotáctica de alta precisión y exactitud) considerada como de avanzada en el mundo.

Dicho método posibilita acceder, con mínima invasión al cerebro, a afecciones tumorales, vasculares y otras relacionadas con trastornos del movimiento.

Sus resultados evidencian mayores beneficios y menos riesgo y su aplicación permite acceder al área del núcleo subtalámico, y proporciona mejoría de hasta 90 por ciento en pacientes con Parkinson.
Con alentadores resultados también el CIREN desarrolló de conjunto con expertos de México y el Instituto de Neurología de Montreal, Canadá, la cirugía de la epilepsia refractaria del lóbulo temporal (resistente a los medicamentos) guiada por métodos estereotácticos.

Según el doctor Villa Acosta, la política instituida ha sido la de unir esfuerzos junto a otras entidades análogas para acelerar posibles resultados aplicables a pacientes.

En colaboración con el Centro de Neurociencias, a guisa de ejemplo, se han construido aparatos para la detección precoz de la sordera y de electroencefalografía, que se emplean en la red sanitaria del país.

Las neurociencias en Cuba, gracias al trabajo mancomunado de varias instituciones de la Isla, propiciaron la realización del primer transplante neural en el mundo en un enfermo con Parkinson.

Mejoramiento y rediseño de los actuales software para el registro de estructuras profundas en el cerebro y el desenvolvimiento de la neurocirugía por mínimo acceso, son parte de las proyecciones del CIREN.

Propósito del Centro, explicó el doctor Emilio Villa, es elevar a nuevos estadios su prestigio internacional en el campo de las neurociencias y trabajar porque las tecnologías, técnicas e investigaciones sean extendidas a la comunidad. (Por Iris Armas)