lunes, 24 de noviembre de 2008

Encuentro de comunistas dedica sesión a cinco antiterroristas cubanos

SAO PAULO, 23 de noviembre (PL).— El X Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros que concluyó este domingo en la urbe brasileña de Sao Paulo dedicó una parte de su sesión a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Representantes de 65 partidos de 54 países de todos los continentes apreciaron el video de la entrevista realizada por la periodista Claire Bloderson a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco encarcelados por intentar prevenir de acciones criminales.

Durante la entrevista, publicada por la BBC Radio, Gerardo habla a nombre de sus compañeros Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

En la conversación con la reportera, el antiterrorista desenmascara la injusticia cometida contra estos patriotas, desmiente las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos y evidencia la parcialidad que constituyó el juicio en el hostil escenario de Miami.

También la entrevista recuerda las agresiones terroristas perpetradas desde Estados Unidos contra Cuba, sus víctimas y los costos materiales.

Asimismo, muestra el doble rasero de Washington al proteger a terroristas como Luis Posada Carriles y recuerda crímenes cometidos por éste como la voladura de un avión de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados en 1976 en el que murieron 73 personas.

Después de escuchar la entrevista de la BBC a Nordelo, los asistentes al foro de los comunistas aplaudieron de pie y manifestaron su compromiso de contribuir al regreso de los cinco cubanos a la nación caribeña.

Gobierno bolivariano retiene mayoría de gobernaciones

¡Al Cierre!

CARACAS, 24 de noviembre.— El gobierno bolivariano ganó la mayoría de las gobernaciones estaduales puestas en disputa en los comicios del domingo, pero la oposición se hizo del distrito capital y de tres estados, en estas elecciones regionales que se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad y con una asistencia sin precedentes, al asistir a las urnas el 65,45 % del electorado.

Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernarán en los estados de Yaracuy, Delta Amacuro, Vargas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Sucre, Anzoátegui, y el municipio Libertador de Caracas.

Sin embargo, el distrito capital estará en manos de la derecha, al igual que las gobernaciones de Zulia, Miranda y Nueva Esparta. Según los datos proporcionados por Tibisay Lucena, al cierre de esta edición no está clara la tendencia en los estados de Carabobo y Táchira, por lo que los resultados oficiales deberán esperar.

La oposición llegó a proclamar que ganaría no menos de 14 gobernaciones, una cifra que redujo en la medida en que la campaña electoral fue avanzando. Alberto Müller, vicepresidente del PSUV, encomió que el partido de la Revolución Bolivariana dominará el mapa geopolítico nacional, en la mayoría de los casos con una clara votación sobre los rivales. (SE)

Jornada participativa y democrática

Elecciones Regionales en Venezuela

Agnerys Rodríguez Gavilán enviada especial

VENEZUELA.— El pueblo venezolano dio este domingo un nuevo espaldarazo a la democracia. Desde las tres de la madrugada salió a la calle para elegir a 22 gobernadores, 328 alcaldes, decenas de diputados estaduales, un Alcalde Mayor y 13 integrantes de cabildo de Caracas, así como otro Alcalde Mayor y siete cabildantes del Alto Apure, en lo que resultó una jornada vibrante, participativa y protagónica, en opinión, no solo del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino también de los más de 130 observadores internacionales, la prensa nacional y extranjera acreditada aquí pero, sobre todo, del pueblo mismo.

A las cuatro de la tarde, hora de cierre oficial de los centros de votación, todavía se observaban largas colas en los puntos de sufragio en casi todos los estados del país.

En una demostración de civismo los venezolanos y venezolanas en edad electoral acudieron a los centros de votación, en un ambiente positivo, de buen clima, de tranquilidad, con júbilo, escenario que fue acompañado por el funcionamiento de todas las instituciones electorales, así como de aquellas convocadas para asegurar la custodia de toda la logística y la seguridad de las personas, durante la contienda.

Este domingo Venezuela se regaló una verdadera fiesta democrática, tal como lo había anunciado el máximo poder electoral del país, así como de representantes de todos los sectores de la sociedad venezolana, cuyo principal llamado fue el de votar y votar temprano.

Esa voluntad popular, expresada por medio de un júbilo total en las calles, fue reconocida aquí por el presidente Hugo Chávez, minutos después de ejercer su derecho al voto.

"El venir a votar significa deber ciudadano, responsabilidad, compromiso. Quedarse en casa significa que no nos importa Venezuela ni el mundo. Porque de un voto, depende un país. Es importante que la humanidad sepa que este país está en democracia, que cree y defiende la libertad, y que nosotros queremos participar en la toma de decisiones sobre nuestro futuro, a nivel local, regional", nos dijo Mirna Torres, una de las primeras venezolanas que acudió muy temprano —eran las cinco y treinta de la madrugada— a su centro de votación para ejercer su derecho al sufragio.

Esa voluntad popular, expresada por medio de un júbilo total en las calles, fue reconocida por el presidente Hugo Chávez, minutos después de ejercer su derecho al voto, en el punto de sufragio que se ubicó en la Escuela Técnica Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo, ubicada en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

Entonces dijo: "Los comicios regionales de este 23 de noviembre son una muestra de democracia participativa y protagónica. Tenemos un pueblo que se ha acostumbrado a la participación y a la expresión y a ser tomado en cuenta. En ese sentido, hago un llamado a que todos cumplamos con este deber que nos otorga la Constitución".

El jefe de Estado venezolano llegó a las 12:28 p.m. a la Parroquia, donde lo esperaba un mar de pueblo residente en el lugar y otros sitios cercanos, a los cuales saludó y convocó a seguir mostrando alegría, paz y tranquilidad, hasta el momento de los resultados oficiales de las elecciones regionales.

En su mensaje al pueblo, Chávez afirmó que "estamos preparados para esos resultados. El Estado está preparado para hacer cumplir la voluntad del pueblo".

Estamos consultando al pueblo, la voz de la nación, expresó. Lo que diga la voz del pueblo tenemos que reconocerlo, así como reconocer un árbitro, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha demostrado absoluta imparcialidad.

Por último, anunció que "mañana (hoy), Venezuela seguirá su marcha en paz y en democracia. Estamos haciendo una revolución en paz, democrática, así que no permitamos que nadie altere la paz del país".

A las cuatro de la tarde, hora de cierre oficial de los centros de votación, según la Ley Electoral de esta nación, largas colas de venezolanas y venezolanos con derecho al voto podía uno encontrar en una buena cantidad de puntos de sufragio, en casi todos los estados del país.

Ante esa afluencia masiva de pueblo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral Nacional, Tibisay Lucena, anunció, en rueda de prensa, al cierre de esta información, que los centros de votación permanecerían abiertos hasta tanto hubiese electores a la espera para ejercer su derecho al sufragio, a la vez que solicitó a los integrantes de las mesas electorales atender hasta la última de las personas que a ellos acudan.

la máxima autoridad del Poder Electoral venezolano había reiterado que la Junta Electoral emitiría el primer boletín, cuando los resultados sean de carácter irreversible.

"Hemos acordado que los resultados electorales, tal y como lo establece la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política, siendo esta una elección regional y local, van a ser dados en el primer boletín por las respectivas juntas electorales. Una vez que se autorice la emisión del mismo, el CNE, a nivel nacional, dará estos resultados cuando tengan un carácter irreversible, bien sea para las gobernaciones o municipios; es decir, para todos los cargos a elegir."

El CNE es el único que puede emitir los resultados de las elecciones regionales, expresó. "Hemos dicho claramente que nosotros tenemos la firme decisión de cumplir estrictamente lo que dice la Constitución Bolivariana de Venezuela".

Nacen más niños en Cuba en el 2008

svaldo Rodríguez Martínez

El crecimiento sostenido de la curva de nacidos vivos en la población cubana, desde enero hasta octubre del presente año, comparado con la misma etapa precedente, es una agradable sorpresa que, de mantenerse, pudiera revertir el futuro demográfico del país.

Una información preliminar de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), ofrece el dato de que, en relación con el citado periodo del 2007, en el presente nacieron 7 996 niños más, lo que representa un 8,8% de crecimiento de la tasa.

Todas las provincias incrementaron su natalidad, pero las más notorias fueron Guantánamo, Ciego de Ávila, Granma y Holguín; mientras los menores índices se registraron en Ciudad de La Habana, Pinar del Río y Cienfuegos.

Las estadísticas se compilaron a partir de la natalidad registrada en instituciones de la Salud, suministrada por la Dirección de Estadísticas del MINSAP y se incluyeron las estimaciones de la ONE de nacimientos extra institucionales.

El documento refiere que la tendencia podría continuar en lo que resta de año y en los primeros meses del 2009 hasta junio. Posteriormente será de difícil pronóstico, porque en la natalidad pueden repercutir las afectaciones de numerosas familias por los fenómenos climáticos.

Al cierre del pasado año la población cubana era de 11 millones 296 790 habitantes, con una proporción similar de ambos sexos, consigna la Oficina Nacional de Estadísticas.

Especialistas pronostican que esta cifra tendrá ligeros incrementos, para posteriormente mantenerse e incluso disminuir, a causa de la baja natalidad que como tendencia existió, con particular incidencia en el 2006 y 2007. (AIN)