domingo, 13 de diciembre de 2009

Venezuela y Cuba tienen el deber de resistir

Coincidieron Raúl y Chávez en la clausura de la X Comisión Intergubernamental

AIDA CALVIAC MORA Y JORGE LUIS GONZÁLEZ (FOTOS)

Venezuela y Cuba tienen el deber de resistir, es un compromiso con nuestra historia, con Bolívar y Martí, con los pueblos de nuestra América, afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien encabezó este sábado, junto al mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, la clausura de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental entre las dos naciones.

"Nos acercamos a una década de construcción conjunta en que Cuba y Venezuela han levantado, con la voluntad de sus gobiernos y el esfuerzo de sus mejores hijos, un ejemplo de integración humana y solidaria", dijo Raúl en el acto celebrado en el capitalino Palacio de las Convenciones.

La nación sudamericana es actualmente el primer socio comercial de la Isla –puntualizó-, resultado que ha sido posible por el papel de las misiones sociales, las cuales calificó de modelo inédito de justicia social, a favor de los más desposeídos.

Chávez, por su parte, refirió que los cambios que se producen hoy en Latinoamérica no son una segunda independencia. "Se trata de la misma, que no ha terminado. Nos toca coronar un proceso de 200 años y lo haremos, no habrá quien pueda evitarlo", aseguró.

"Fidel no se cansa de repetirme que si la Revolución bolivariana fracasara, todo este continente caería de nuevo en manos del imperio yanki, y yo me veo obligado a hacerle un aporte a esa frase desde la más profunda verdad: la Revolución venezolana sin la cubana ni existiría, por tanto, estamos obligados a trabajar por nuestras revoluciones, porque son en esencia la misma, no podemos fallar", expresó el jefe de Estado.

Asimismo, señaló que esta reunión tuvo resultados sin precedentes en la historia de la integración, en alusión a los 285 proyectos que serán ejecutados por 52 instituciones de ambos países, en beneficio de sus pueblos.

Ambos dignatarios coincidieron en que los nexos bilaterales han crecido cualitativa y cuantitativamente, basados en la colaboración desinteresada y el beneficio mutuo.

Como resultado de la Comisión Mixta, las 11 mesas técnicas que sesionaron viernes y sábado, diseñaron y aprobaron el Programa de Trabajo para el año 2010, que comprende, entre otros, los sectores de la salud, educación, deporte, cultura, energía, agricultura, informática y comunicaciones, minería, siderurgia y las industrias farmacéutica y azucarera.

Las delegaciones hicieron hincapié en la necesidad de tener en cuenta la agudización de la presente crisis económica, que afecta particularmente a los países del tercer mundo, víctimas de las políticas neoliberales.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, por la parte cubana, y el vicepresidente Rafael Ramírez Carreño, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, por Venezuela, rubricaron el acta final de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental.

Durante la jornada se destacó el elevado simbolismo de la cita, por celebrarse 15 años después de la primera visita a la Isla de Chávez, en la que se produjo su histórico encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; y en el quinto aniversario de la adopción de la declaración política que suscribieran ambos líderes el 14 de diciembre del 2004, texto devenido documento fundacional del ALBA.

Raúl y Chávez en reunión de Comisión Intergubernamental

Los presidentes de Cuba y de Venezuela, Raúl Castro y Hugo Chávez, respectivamente, encabezan este sábado, en La Habana, la última sesión de trabajo de la Comisión Intergubernamental de los dos países.

La clausura del encuentro tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde desde el viernes ministros, viceministros, jefes de instituciones e invitados analizaron nuevos proyectos y programas por aprobar, y que serán insertados en los planes mutuos de desarrollo.

Los documentos privilegian objetivos socio-económicos y deben contribuir a la complementación e integración de las respectivas economías, sobre la base de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Incluyen la creación de ocho nuevas asociaciones económicas en áreas estratégicas.

En 2000 Cuba y la República Bolivariana de Venezuela sentaron las bases de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, devenida Alianza.

La reunión de la X Comisión Intergubernamental estuvo antecedida por las jornadas de trabajo de representantes de organismos cubanos y venezolanos para la formación del Programa de Cooperación de 2010, y en la compatibilización de otras alternativas económicas y de encuentros técnicos en 11 mesas de trabajo.

Su evaluación está en correspondencia con el Convenio Integral de Cooperación, firmado en La Habana el 30 de octubre de 2000 por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías.

La reunión antecede a la VIII Cumbre del ALBA-TCP que comenzará mañana en La Habana, cuando se cumplirán 15 años de la primera visita de Chávez a Cuba y del V Aniversario de la adopción de la Declaración Política que suscribiera con el máximo líder de la Revolución Cubana el 14 de diciembre de 2004.

Ese documento es considerado fundacional del ALBA-TCP y su primera Cumbre. (AIN)

El ALBA es el paso previo a la liberación de todos nuestros pueblos

Recibió Raúl a Chávez

Declaró el mandatario venezolano a su arribo a La Habana

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Foto: Geovani FernándezComo un paso previo en el camino hacia la definitiva liberación del continente calificó el Comandante Hugo Chávez al ALBA, apenas unos minutos después de su llegada anoche a La Habana y de fundirse en un abrazo con el General de Ejército Raúl Castro, anfitrión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a cinco años de su fundación en la capital cubana.

"¡Cómo no ver a Fidel!", exclamó el mandatario venezolano cuando la prensa lo abordó en la losa de la terminal aérea José Martí. "Fidel está mejor que nadie", añadió antes de comentar cómo hace un lustro comenzaron a llevar a vías de hecho la Alianza y evocar cómo quince años atrás el líder de la Revolución cubana lo recibió en ese mismo lugar al viajar por primera vez a la isla.

Raúl calificó a Chávez como "un torrente" en su actividad revolucionaria las 24 horas. "Me recuerda al Comandante en Jefe cuando joven y aún hoy cuando está escribiendo sus Reflexiones". Y llamó la atención acerca de cómo los enemigos de los procesos de emancipación "le van a hacer lo mismo que nos hicieron a nosotros".

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela confió en la dimensión multiplicada que emergerá del ALBA tras el cónclave habanero, que analizará e impulsará nuevos proyectos.

También concedió gran importancia a la reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cubano-Venezolana que inició sus sesiones este viernes. "Tenemos aquí a quince ministros trabajando en diversas áreas de la colaboración", apuntó y cifró esperanzas en las tareas relacionadas con el tendido del cable subacuático que enlazará a los dos países por el Caribe, y en los programas pesqueros y de otros rubros del sector agroalimentario.

En el diálogo sostenido con la prensa por ambos mandatarios trascendió la presencia en la cita de la canciller hondureña Patricia Rodas, en representación del legítimo gobierno hondureño, derrocado por un golpe de Estado cuyos protagonistas, la oligarquía y los militares, amañaron en unas espurias elecciones.

Esta de ahora es la decimoquinta Cumbre del ALBA y la número cinco que se realiza en el 2009, cifras que reflejan la intensidad con que las naciones asociadas en la Alianza trabajan por la integración.

Culpa Obama a instituciones financieras por crisis

WASHINGTON, 12 de diciembre (PL).— El presidente estadounidense, Barack Obama, recordó hoy que las instituciones financieras de Wall Street son las principales culpables de la actual crisis económica.

Obama comentó en su habitual discurso sabatino que la debacle pudo evitarse con la existencia y aplicación de regulaciones más claras para el sector.

Es importante que abordemos la irresponsabilidad e imprudencia que nos trajo hasta aquí, mientras salimos de este agujero profundo, manifestó el mandatario.

En ese sentido, llamó al Congreso a actuar rápido para crear un sistema de supervisión que ponga coto a las irresponsabilidades de Wall Street.

Durante la alocución, se refirió también a cómo los norteamericanos tomaron préstamos por encima de sus posibilidades y ayudaron a inflar la burbuja inmobiliaria.

El gobernante explicó la necesidad de contar con una Agencia de Protección Financiera al Consumidor para poner fin a prácticas deshonestas y engañosas.

Son reformas de sentido común que decenas de lobbystas en Washington buscan bloquear en función de intereses personas, para lo cual ya gastaron unos 300 millones de dólares este año, destacó Obama.

ONU trabaja por acuerdos de aplicación inmediata en Copenhague

COPENHAGUE, 12 de diciembre (PL).— El responsable de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, afirmó hoy que si la Cumbre de Copenhague alcanzara resultados de aplicación inmediata sería muy positivo para avanzar en algunos terrenos.

En rueda de prensa al término de la sexta jornada de la Conferencia de las Partes (COP15) que tiene lugar en esta capital, De Boer admitió con cierta resignación que si no existiera un documento vinculante se pudiera lograr a mediados o fines de 2010.

La COP15 que más bien parece concentrar sus expectativas para el segmento de alto nivel del 17 y 18 de diciembre, convirtió al palacio de los congresos del Bella Center aquí en un escenario de discordias e intercambio de críticas.

Miles de personas presionan, como demuestran las manifestaciones en todo el mundo para pedir una solución al cambio climático, comentó al referirse a las protestas de hoy en muchos países para exigir un acuerdo en la capital danesa.

Se necesitará la buena voluntad y el trabajo de los ministros de Medio Ambiente, quienes prepararán el texto definitivo para la firma de los 120 jefes de Estado y de Gobierno, o sus representantes, como colofón de la cita cimera.

La presidenta de la COP15, la danesa Connie Hedegaard, se mostró más entusiasmada y calificó de muy productiva la jornada de consultas entre las delegaciones, con retos y problemas por resolver.

Sin embargo, ninguno de los dos mencionó la demanda que mantiene el Grupo de los 77 (G77), que agrupa a la mayoría de los países en vías de desarrollo más China, con el bloque de los ricos ante la falta de compromisos para financiar los proyectos.

El G77 dejó en claro que ni la Unión Europea ni mucho menos Estados Unidos responden con el sentido de responsabilidad necesario en torno al calentamiento global de la atmósfera, y tratan el asunto con resquemores y dudas.

Cuestiona Evo Morales autoridad moral de EE.UU. sobre terrorismo

COCHABAMBA, BOLIVIA, 12 de diciembre (PL).— El presidente boliviano, Evo Morales, cuestionó hoy aquí la autoridad moral de Estados Unidos para hablar de terrorismo y acusar a otras naciones de promoverlo.

Antes de reunirse en la capital valluna con senadores y diputados del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para analizar las leyes que serán prioridad del nuevo legislativo en 2010, Morales se refirió a declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Morales rechazó de forma rotunda las advertencias lanzadas la víspera por Clinton contra Bolivia y Venezuela, al alertar sobre presuntas consecuencias para esos dos países por sus relaciones con Irán, país al que Washington acusa de promover acciones terroristas.

En ese sentido, Morales subrayó que son las autoridades estadounidenses las que mandan a otros países tropas para promover guerras o instalar bases militares como las siete que tendrán en Colombia.

También indicó que Cuba, por ejemplo, envía a las naciones latinoamericanas y de otros continentes misiones de médicos para desarrollar acciones humanitarias y sin embargo es bloqueada por el norteño país hace más de 50 años.

Además precisó que antes de imponer decisiones, Estados Unidos debe cumplir con su responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico con la reducción de la demanda de drogas que existe en su país.

El dignatario explicó que Bolivia es una nación soberana que se relaciona con todos los países del mundo porque defiende la cultura del diálogo y en ningún caso va a aceptar advertencias como las formuladas por autoridades estadounidenses.

Recordó además a la administración del presidente Barack Obama que Bolivia ya no es gobernada por mandatarios títeres y dóciles a Washington, sino por un gobierno soberano que no acepta injerencias de ninguna índole.

Agregó que esa política exterior ejercida desde enero de 2006 ha generado en Bolivia crecimiento porque se llevó adelante un ejercicio soberano de las decisiones económicas.

"Cuando los países capitalistas otorgan créditos es con condiciones, mientras que cuando se aplica la solidaridad y complementariedad con otras naciones todas se desarrollan y cultivan relaciones imperecederas", remarcó.

Morales, firme defensor de la integración, viajará este sábado a La Habana para asistir a las sesiones de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra Américas (ALBA), los días 13 y 14 de de este mes.

Presidente dominicano anuncia su mediación en crisis hondureña

SANTO DOMINGO, 12 de diciembre (PL).— El presidente dominicano, Leonel Fernández, reveló que su homólogo Manuel Zelaya, y el candidato electo en las elecciones en Honduras, Porfirio Lobo, se reunirán en esta capital para buscar una salida a la crisis en ese país centroamericano.

Esto es el resultado de una serie de conversaciones con líderes y gobernantes de varios estados que han mostrado interés de que la crisis de Honduras tenga una salida inmediata, dijo el mandatario en rueda de prensa anoche en el Palacio Nacional.

Zelaya llegará a la capital dominicana este domingo, su segunda visita después de haber sido depuesto por un golpe de estado en junio pasado, y Lobo lo hará el lunes, para iniciar un diálogo político directo, según Fernández.

Los primeros contactos serán por separado con Zelaya el domingo y, el lunes, con Lobo, para después pasar a las conversaciones entre ambos, precisó Fernández quien informó haber conversado por teléfono con ambas partes.

A principios de esta semana fuentes oficiosas anunciaron que Lobo sería recibido por el mandatario dominicano durante un periplo para abrirse puertas que abarcaba a varios estados latinoamericanos, pero horas después se retractó.

Medios legislativos dominicanos se mostraron adversos a la visita, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, quien dijo a la prensa que él no recibiría a Lobo, pero reconoció el derecho de Fernández a hacerlo.

El presidente dominicano dijo que no espera dificultades para que Zelaya salga de la embajada de Brasil en su país, en la que se encuentra hace varias semanas.

Durante su conversación con la prensa, a la que fueron citados los medios locales, Fernández se abstuvo de aludir a Roberto Micheletti, cabeza visible del golpe contra Zelaya.

Blair admite invasión a Iraq para derrocar a Saddam Hussein

LONDRES, 12 de diciembre (PL).— El ex primer ministro británico Tony Blair admitió hoy que invadieron a Iraq en 2003 sin ninguna evidencia de armas de destrucción masiva con el fin de derrocar y eliminar al presidente Saddam Hussein.

Blair declaró en una entrevista a la radioemisora BBC que hubieran invadido de todos modos a ese país, incluso sin pruebas de una supuesta amenaza del gobierno de Hussein, uno de los argumentos esgrimidos por Estados Unidos en su plan de ataque a ese país árabe.

Dijo que de saber que no existían armas de destrucción masiva se encontraría el modo de justificar la guerra ante el parlamento y la opinión pública británica.

Aludió como uno de los argumentos el derecho que se adjudicaron Estados Unidos y Gran Bretaña los artífices de la invasión- a derrocar a Saddam Hussein y a eliminarlo, bajo el pretexto de ser una amenaza para la región.

Blair hizo esas confesiones en medio de una investigación sobre la participación del Ejército británico en la guerra contra Iraq, los errores del mando y las mentiras que profirió entonces para justificar la agresión.

El periódico The Guardian recuerda que el ex primer ministro justificó esa guerra en razón de que Hussein había quebrantado el apoyo de la ONU por su programa de armas de destrucción masiva, acusación que resultó falsa.

Yo puedo pedir disculpas por la información sobre armas de destrucción masiva que resultó ser incorrecta, pero no puedo, sinceramente, pedir disculpas por la eliminación de Saddam Hussein, dijo un año después de la invasión en un discurso ante sus correligionarios del Partido Laborista, en 2004.

Con las recientes revelaciones Blair al parecer abona el terreno en previsión de su comparecencia ante la comisión especial de expertos que preside John Chilcot, cuya vista está fijada para inicios del venidero año.

De acuerdo con confesiones de algunos de los ex funcionarios, Blair estuvo dispuesto a unirse a Estados Unidos en el plan para derrocar al presidente iraquí, tras la reunión que sostuvo con su homólogo George W. Bush en el rancho de éste, en Crawford, Texas, en abril de 2002.

Su ex asesor en política exterior David Manning reveló a la comisión que el gobernante británico estaba totalmente preparado para contemplar un cambio de régimen en Iraq mediante la fuerza.

La cancillería entregó a la comisión de cinco expertos una serie de documentos que testifican la postura alineada de Londres, a pesar de las advertencias presentadas a Blair por el entonces fiscal general Peter Goldsmith en julio de 2002 sobre la ilegitimidad de una acción militar de esa índole.

Blair renunció en 2007 con el amargo sabor de la impopularidad acumulada, en última instancia, por sus mentiras y el apoyo ciego a Estados Unidos en la invasión contra Iraq.

Responsabilizan a consulado colombiano por disturbios en Venezuela

CARACAS, 12 de diciembre (PL).— El gobernador del estado venezolano de Mérida, Marcos Díaz, responsabilizó hoy al consulado de Colombia en ese territorio occidental por los hechos de violencia suscitados allí en los últimos días.

Según Díaz, el cónsul colombiano Hugo Espinoza facilitó en su despacho la presencia de grupos desafectos y paramilitares que operan desde la alcaldía del municipio merideño de Libertador para generar situaciones violentas en Mérida.

De acuerdo con el gobernador, el alcalde de Libertador, Lester Rodríguez, junto al concejal Gerardo Molina y con su mano derecha Óscar Moncada, propician acciones en materia de guerrilla urbana.

A su juicio estos actos estarían orientados a generar un clima de zozobra.

Esta semana en Mérida cuatro funcionarios policiales resultaron heridos por armas de fuego y se reportaron enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.

Avanza revitalización del fondo habitacional en Cuba

La revitalización del fondo habitacional en Cuba avanzó durante el 2009, tras recuperarse en el período la mitad de unas 600 mil casas afectadas por tres huracanes de gran intensidad el año anterior.

Juan Marcos Méndez Amador, vicepresidente del Instituto Nacional de la Vivienda, informó a la AIN que la mayoría de estas acciones se concentraron inicialmente en inmuebles con daños parciales, para resolver el mayor nivel de afectaciones con los recursos disponibles en el país.

Antes de finalizar el año quedarán concluidas alrededor de 32 mil residencias, plan modesto de acuerdo con la difícil situación económica del país asociada a la crisis mundial y a los altos precios de los insumos, precisó.

Señaló que en 2010 continuará la recuperación de los 70 mil derrumbes totales de viviendas que subsisten desde el azote de los huracanes Gustav, Ike y Paloma, y se trabaja además en la aplicación de tecnologías alternativas para disminuir la vulnerabilidad de los domicilios ante el paso de eventos meteorológicos.

Méndez Amador destacó que se han creado talleres en 33 municipios del país para la producción de materiales destinados a apoyar la construcción de viviendas, sobre todo la obtención de elementos de pared y techo, de acuerdo con las características geológicas de cada uno de los territorios.

Aprovechar al máximo las potencialidades locales permitirá reducir los gastos y contribuirá a disminuir de manera progresiva el déficit del fondo habitacional en Cuba acumulado durante años, significó.

Los perjuicios asociados a fenómenos meteorológicos, la agudización de los efectos de la crisis económica internacional y el bloqueo norteamericano han incidido negativamente en la recuperación de este importante sector en la Isla.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas señalan que la construcción de nuevas viviendas en Cuba tuvo un alza en 2006 de 111 mil edificadas, mientras el pasado año se concluyeron un total de 44 mil. (AIN)

Amplia repercusión de reflexiones de Fidel Castro en prensa china

BEIJING, 12 de diciembre (PL).— Una amplia repercusión tuvo en la prensa china el artículo "Obama no estaba obligado a un acto cínico, del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

De acuerdo con un sondeo conocido hoy, más de 30 sitios digitales se hicieron eco de estas reflexiones.

Entre los medios figuran la agencia de Noticias Xinhua, cuya versión divulgaron otros como el Diario del Pueblo y la cadena de televisión CCTV.

También aparecen en la relación el buscador Baidu, el portal QQ, the China News Network, China, Economic Net, Guangzhou Windows, Jingwei, Jinan News, Huaxia Jingwei y Huaxia Jingwei.

Los resúmenes abordan los mensajes relacionados con la guerra de Estados Unidos en Afganistán, la aceptación del Premio Nobel por el presidente Barack Obama y la política hacia el cambio climático.

En su artículo, Fidel Castro afirma que las naciones más ricas tratarán de lanzar sobre las más pobres el peso de la carga para salvar la especie humana. Debe exigírseles el máximo de sacrificio a los más ricos, un máximo de racionalidad para el empleo de los recursos, y un máximo de justicia para la especie humana, añade.

Tal mensaje coincide con la posición china en el sentido de que el mundo desarrollado debe asumir sus responsabilidades en la lucha contra el calentamiento global, incluido la entrega de la ayuda necesaria para mitigar sus efectos y evitar mayores consecuencias para el planeta.

Premios del Festival del Nuevo Cine de La Habana

La teta asustada, coproducción de Perú y España, de Claudia Llosa, obtuvo el Primer Premio Coral en la categoría de ficción del XXXI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El segundo lugar recayó en La Nana (Chile, México), de Sebastián Silva, y el tercero fue para la cinta brasileña Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo, de Marcelo Gómes y Karim A nouz.

Juan José Campanella logró el Premio Especial del jurado en la especialidad con El secreto de sus ojos (Argentina, España).

El Coral en mejor dirección fue a parar a manos de Campanella (El secreto de sus ojos), la mejor actuación femenina la obtuvo Catalina Saavedra (La Nana), y la masculina Ricardo Darín (El secreto de sus ojos).

Mejor guión se lo adjudicó Sabine Berman (El traspatio, de Carlos Carrera), fotografía Ricardo Della Rosa (A la deriva, de Heitor Dhalia), dirección artística Susana Torres y Patricia Bueno (La teta asustada), y sonido Ricardo Cruz y Waldir Xavier (Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo)

Federico Jusid se alzó con el Coral de mejor música original por El secreto de sus ojos, y Oscar Figueroa en edición por El traspatio.

En cortometraje el Premio Coral se le adjudicó a Para pedir perdón (Brasil), de Iber Carvalho, y mención a Los minutos, las horas (Brasil, Cuba), de Janaína Marques Ribeiro.

El primer premio en ópera prima recayó en Huacho (Chile, Francia, Alemania), de Alejandro Fernández Almendras, el segundo lugar en Gigante (Uruguay, Alemania, Argentina, Holanda), de Adrián Biniez, y el tercero en Cinco días sin Nora (México), de Mariana Chenillo.

Oscar Ruiz Navia, con El vuelco del cangrejo (Colombia, Francia), obtuvo el premio especial del jurado en esa categoría, mientras La Yuma (Nicaragua), de Florence Jaugey, logró mención.

Un Premio Coral a la mejor Contribución Artística mereció el film Los famosos y los duendes de la muerte (Brasil, Francia), de Esmir Filho.

En documentales el primer premio fue para La pérdida (Argentina, España), de Enrique Gabriel y Javier Angulo, el segundo para Garapa (Brasil), de José Padilha, y el tercer lugar lo obtuvo El General (México, EE.UU.), de Natalia Almada.

El Premio especial del jurado en esa especialidad lo recibió Fragmentos rebelados (Argentina), de David Blaustein, en tanto mención especial resultó La marea (Cuba), de Armando Capó Ramos.

La mejor obra sobre Latinoamérica de un realizador no latinoamericano el jurado lo asignó Hijos de Cuba, del británico Andrew Lang.

Premiado con el primer lugar en animación fue 31 minutos, la película (Chile), de Pedro Peirano y Álvaro Díaz; el segundo escaño fue para Jaulas (México), de Juan José Medina, y el tercero para El niño que plantaba inviernos (Brasil), de Víctor-Hugo Borges.

En esa categoría el Premio especial del Jurado lo mereció 20 años (Cuba), de Bárbaro Joel Ortiz, y una mención Calango Lengo-Muerte y vida sin ver agua (Brasil), de Fernando Miller.

Un Coral para el Mejor cartel lo conquistó La Marea (Cuba), de Eloy Ramón Hernández Dubrosky y Liset Vidal de la Cruz (Cuba); en guión inédito Infancia clandestina, (Argentina), de Benjamín Ávila y Marcelo Muller con mención para Sobreviviendo, (Cuba) de Alejandro Brugués.

FIPRESCI concedió su premio a Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (Brasil), de Marcelo Gómes y Karim A nouz, con una mención a Hiroshima (Uruguay, Colombia, Argentina, España), de Pablo Stoll Ward

El Premio de la Popularidad lo ostenta El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, entre otros galardones dados a conocer a pocas horas de la clausura, este sábado, del XXXI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. (AIN)