martes, 3 de febrero de 2009

Dialoga vicepresidente cubano con representante comunista húngaro

La Habana, 3 feb . El vicepresidente cubano Esteban Lazo sostuvo un encuentro con el líder del Partido Comunista Obrero Húngaro (PCOH), Gyula Thurmer, destacó hoy el diario Granma.

En el encuentro, Lazo explicó los esfuerzos que realizan el partido y gobierno cubanos por mantener el desarrollo económico y social de la nación y enfrentar los fuertes daños ocasionados por el paso de tres devastadores huracanes el pasado año, indica el rotativo.

De igual modo, intercambiaron criterios acerca de la situación internacional actual, caracterizada por una fuerte crisis económica.

La parte cubana también transmitió un agradecimiento al PCOH por las reiteradas muestras de solidaridad, su condena al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla hace medio siglo y las acciones de apoyo a la liberación de cinco antiterroristas presos en cárceles norteamericanas.

Thurmer, quien se encuentra en La Habana invitado por el Partido Comunista de Cuba (PCC), transmitió las felicitaciones al pueblo de la nación caribeña por el aniversario 50 de su Revolución.

En la entrevista también participaron miembros del secretariado del Comité Central del PCC y otros funcionarios.

Constituido oficialmente jurado del Premio Casa de las Américas 2009

El 50 Premio Literario Casa de las Américas 2009 quedó inaugurado hoy aquí con la constitución del jurado, integrado por 17 intelectuales de 10 países, quienes evaluarán más de 600 originales.
Fernández Retamar: Le hemos sido fieles a Haydée creciendo

El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar evocó en su discurso de apertura a Haydée Santamaría, fundadora de Casa, a quien, dijo, estamos en el deber de rendirle cuentas.

En el certamen, uno de los más antiguos del continente, concursan 176 novelas, 150 textos de literatura infantil y juvenil, 255 manuscritos de literatura brasileña, y unos 50 textos de testimonio.

Además se concederá el premio extraordinario Latinos en Estados Unidos y los lauros honoríficos José Lezama Lima, de poesía; Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo, y José María Argüedas, de narrativa.

El jurado sesionará durante una semana en la central ciudad de Cienfuegos, donde darán lecturas a las obras en concurso. Lo integran, entre otros, el venezolano Carlos Noguera, los mexicanos Paco Ignacio Taibo II y Carmen Boullosa, y el angolano Ondjaki.

Durante las jornadas se realizarán actividades paralelas como la apertura de la exposición Cinética de la chilena Matilde Pérez, mesas redondas y presentaciones de libros.

Promueven estilos de vida más saludables

Por:Elena Milián Salaberri
Lograr en la población estilos de vida sanos y mayor percepción de los riesgos patológicos ocupa a especialistas del Centro Provincial de Prevención y Educación para la Salud (CPPES) pinareño.

Directivos del centro en la más occidental provincia cubana consideran como básico el hecho de evitar, sobre la base de un trabajo coordinado entre las instituciones médicas y el resto de los sectores, con el apoyo delas organizaciones de masas por su alcance comunitario.

Las acciones educativas del CPPES abarcan los 14 municipios del territorio y sus comisiones promueven de modo sostenido investigaciones en los programas de enfermedades transmisibles, línea confidencial antidrogas, junto a múltiples vertientes.

Entre los logros del pasado año destacan la sala para orientación de adolescentes en la ciudad de Pinar del Río, espacio dirigido fundamentalmente a las temáticas de salud sexual y reproductiva.

En otras alternativas la institución avanza en actividades contra el hábito de fumar , el consumo de alcohol, y otros tipos de adicciones, las faenas educativas con los adultos mayores, la extensión de bibliotecas de temáticas afines y el vínculo con los discapacitados.

Aún con mucho por hacer a favor de mejores estilos de vida, tras el paso de los huracanes Gustav e Ike por Pinar del Río, aumentaron las charlas comunitarias, la edición de materiales para evitar patologías transmisibles y los vínculos con la prensa especializada, de impacto comunitario.

El Ballet Nacional de Cuba se hizo realidad con la Revolución

El líder de la Revolución junto a Alicia cuando fue condecorada con el Título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba, en 1998.

Por: José Luis Estrada Betancourt

Rememorando los 50 años de su primera presentación tras el triunfo del Primero de Enero de 1959, el Ballet Nacional de Cuba actuará esta noche en el Gran Teatro de La Habana

Toda mi esperanza y mi sueño consiste en no salir al mundo en representación de otro país, sino llevando nuestra propia bandera y nuestro arte. Mi afán es que no quede nadie que no grite ¡bravo por Cuba! cuando yo baile. De no ser así, de no poder cumplir ese sueño, la tristeza será la recompensa de mis esfuerzos», declaraba Alicia Alonso con evidente tristeza a la Revista Gente, el 11 de octubre de 1953, seis años después de haber denunciado en el periódico Redención la desidia ante la cultura de quienes mal llevaban las riendas del país.

Año 50 de la RevoluciónEntonces, la prima ballerina assoluta expresaba a la periodista Ángela Grau en dicha entrevista: «Es una vergüenza que en Cuba ningún gobierno se ocupe de proteger el arte del ballet. Los cubanos tenemos condiciones excepcionales para el baile, lo hemos probado (...) ¿Es que no le interesa a nuestros gobiernos y a los cubanos en general que nuestra Patria gane prestigio ante el mundo?».

Parecía que aquel clamor jamás encontraría oídos receptivos y que la empresa, a todas vistas quijotesca, en que se habían empeñado Alicia y Fernando —crear una compañía de ballet en Cuba— seguiría teniendo por siempre categoría de quimera. Pero parafraseando la popular canción de Carlos Puebla de aquellos años, con la llegada del 1ro. de enero de 1959, el Comandante no solo mandó a parar —las injusticias—, sino que, sobre todo, mandó a andar —los proyectos que dignificaban y enaltecían al cubano y su cultura.
Sustanciosas diferencias

No habían transcurrido muchos días después del triunfo de 1959, cuando el entonces Ballet de Cuba (BC) redactó una proclama donde manifestaba su total adhesión a la gesta guiada por Fidel. A decir verdad, la simpatía que sentían Alicia y Fernando por la Revolución no era resultado de un contagio por el entusiasmo desbordante de aquellos días de tanto fervor. Es más, dentro de las propias tropas del Ejército Rebelde había dos personas claves para la inexistente compañía, según asegura Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba: «Uno era el Comandante Julio Martínez Páez, quien formaba parte de la Columna 1 con Fidel y había sido presidente del Patronato Pro-Ballet Alicia Alonso y era, además, el más prestigioso ortopédico que tenía Cuba cuando se incorporó a la Sierra Maestra, donde hablaba con frecuencia de las cosas que había que cambiar, entre ellas, restituir el BC y la obra que Alicia y Fernando habían realizado.

«El otro que tuvo una incidencia histórica muy especial fue Antonio Núñez Jiménez, capitán topógrafo del Che en Santa Clara, y responsable de llevar una noche a Fidel a la casa de Alicia y Fernando. Se cuenta que allí hablaron de los más diversos temas y cuando ya se marchaba, Fidel se puso la mano en la frente y dijo: pero si yo vine aquí a hablar de cuánto hace falta para echar a andar el Ballet de Cuba. Por supuesto, superó con creces la cifra que escuchó.

«Lo primero que Alicia y Fernando hicieron fue reagrupar las huestes que estaban bastantes dispersas, y el 3 de febrero de 1959 “las tropas dispersas de Moctezuma”, como dice el verso de Heredia, actuaron en el teatro Blanquita —hoy Complejo Cultural Karl Marx— para protagonizar la primera función en la nueva vida del Ballet de Cuba, la cual estuvo dedicada al gobierno revolucionario y al Ejército Rebelde».

Las Sílfides, de Michael Fokine; Cuatro fugas, de Alberto Alonso; y el Cisne Negro, fueron las obras que subieron a la escena después de las palabras del propio Martínez Páez, entonces ministro de Salubridad. Cincuenta años después, este significativo hecho se repite esta noche, a las 8:30 p.m., en homenaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El afamado pas de deux del tercer acto de El lago de los cines, que fuera interpretado por Alicia Alonso y su partenaire Igor Youskevitch, vuelve a estar dentro del programa, solo que esta vez tendrá como protagonistas a la primera bailarina Viengsay Valdés y al bailarín principal Elier Bourzac.

Ahora, a diferencia de los primeros días de la victoria, el Ballet Nacional de Cuba, integrado en su totalidad por cubanos formados por la Revolución, interpretará, además, A la caída de la tarde, coreografía que creara la Alonso para el 21 Festival Internacional de Ballet; Acentos, de Eduardo Blanco; y la suite de Cascanueces, que estará defendida por el cuerpo de baile y los primeros bailarines Anette Delgado y Joel Carreño.

«La situación hoy es otra», se apresura a aclarar a los lectores de Juventud Rebelde Miguel Cabrera. «Baste decir que los miembros de la compañía eran en su mayoría extranjeros en los momentos iniciales. Pero con esa visión de futuro, Alicia pudo prever la posición hostil con la Isla del gobierno de Estados Unidos, y sabía que más temprano que tarde esos bailarines se verían obligados a regresar a sus países en cuanto se les dejara de pagar en dólares, dinero con el cual ellos remesaban a sus familias.

«Así, se convocó en el mes de julio o de agosto a un concurso de oposición para integrar el Ballet Nacional de Cuba, porque aunque había mucho talento y grandes posibilidades, no estaban los bailarines sólidamente preparados. Un tribunal internacional vino aquí y junto a Alicia, Fernando y Alberto, Ann Barzel, la famosa crítica norteamericana; Alexandra Danílova, la conocida bailarina rusa; la crítica inglesa Phyllis Manchester y Ana Leontieva, entre otros, evaluaron a los que se presentaron.

«Llegaron a Cuba bailarines provenientes de las más diversas naciones: estadounidenses, ecuatorianos, guatemaltecos, mexicanos, brasileños, argentinos..., aunque el primer lugar lo obtuvo una muchachita que había sido becada de la Academia Alicia Alonso. No fue otra que Mirta Plá, lo cual decía mucho de la calidad de la enseñanza que la había formado».
Para Avis

Muy ocupados están los gobiernos de los países en el mundo para pensar en la subvención de compañías de ballet, un «lujo» solo posible en escasas naciones desarrolladas. «Un fenómeno diferente se daba en la URSS y en el campo socialista, que las amparaban de manera estatal, explica Miguel.

«También eso ocurría, por ejemplo, con la Ópera de París, institución oficial, subvencionada por el Estado desde 1661; con el Real Ballet Inglés, el Real Ballet Danés... Están asimismo aquellos casos en que se combinan el patrocinio estatal y el privado. Pero son muchas más las que han estado desprotegidas y a punto de desaparecer, como la compañía moderna más reconocida del planeta, la de Martha Graham, o el American Ballet Theatre, de Estados Unidos, que ha tenido siempre una subvención muy fluctuante y ha vivido no pocas crisis.

«En América Latina el mayor problema es que las compañías de ballet no consiguen ni una ayudita, con muy pocas excepciones como el Teatro Municipal de Río Janeiro, el de Santiago de Chile o el Colón de Buenos Aires, aunque al final sus principales figuras se marchan: Julio Bocca, Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Iñaki Urlezaga... Es común escuchar a sus directores quejándose de los sufrimientos para poder mantener estable el cuerpo de baile. Sin embargo, eso no sucede en Cuba. Y ha sido, con seguridad absoluta, gracias a la Revolución.

Uno de los mayores logros de la Revolución ha sido ofrecernos pleno acceso a la cultura».
Contra viento y marea

Miguel Cabrera está convencido de que cuando se escuchan una y otra vez los grandes éxitos del Ballet Nacional de Cuba todavía hay quienes piensan que todo transitó por un camino de rosas. Antes de 1959 abundaron las espinas.

«Cuando el Ballet se creó en 1948 era un sueño muy bello, sobre todo una utopía, porque solamente había talento y voluntad. Pero sabes que con buena voluntad no se crea una compañía, un repertorio... Tampoco se pueden sufragar los gastos que conllevaban las presentaciones, los teatros, vestuarios, escenografía, utilería..., y mucho menos emprender una representación cultural de Cuba por el extranjero, sin un total respaldo del Estado.

«De esa manera nació el Ballet de Cuba contra viento y marea. Y sin embargo, logró en ese tiempo emprender ocho giras internacionales por 14 países de América Latina y Estados Unidos, creó 39 obras y llevó este arte a otros lugares del país. Como si fuera poco, fundó una escuela: la Academia de Ballet Alicia Alonso, que tuvo la visión de otorgar becas gratuitas a gente de precaria situación económica.

«Pero había una triste verdad que no se puede desconocer: la tiranía de Batista solo se preocupó por recortar la escasa ayuda que el Ballet había recibido durante el mandato de Prío. El esbirro Fulgencio Batista no solo la recortó, sino que también llegó al plano del chantaje en el año 1956, cuando quiso aprovecharse del prestigio de Alicia y del Ballet de Cuba para enmascarar un régimen tan sangriento como el que existía en la nación.

«De todos es conocida la postura que adoptaron los directivos de la compañía, y esencialmente Alicia. El Ballet desapareció como agrupación danzaria, pero ella y Fernando siguieron manteniendo viva la llama, que jamás se apagó. En la Academia hicieron todo lo posible para que el talento perdurara.

«Después de 1959 todo fue distinto. Tras su reorganización, el Ballet de Cuba inició una gira por América Latina. Y el 20 de mayo de 1960 apareció en la Gaceta Oficial de Cuba la Ley 812, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, entonces Primer Ministro; Osvaldo Dorticós, presidente de la nación; y Armando Hart, ministro de Educación. Y fue algo grandioso, porque esa Ley destacaba la labor extraordinaria llevada adelante por Alicia, eximia bailarina “cuyos grandes triunfos honran a la Patria”.

«Ese texto no solo garantizó oficialmente la vida del BNC desde el punto de vista de sus necesidades materiales, sino que reconoció, fundamentalmente, la importancia que tenían las artes en la vida espiritual de la nación.

«Siempre les escuché decir a Alicia y a Fernando, que el Ballet Nacional de Cuba no hubiera existido sin la Revolución; que la utopía pudo ser realidad porque existe una Revolución».

Visita a Angola dirigente de jóvenes comunistas de Cuba

La Habana, 3 feb. Las históricas relaciones entre los pueblos de Angola y Cuba se fortalecen con la visita a ese país de Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la Isla.

El dirigente juvenil se reunió con Roberto Almeida, vicepresidente del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), quien envió un saludo a los cubanos por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución, informa hoy el periódico Juventud Rebelde en su edición digital.

También refirió las principales tareas de su Partido, entre estas la reconstrucción del país, el fortalecimiento de la familia y los valores éticos y morales y del trabajo.

Por su parte, Martínez ratificó el compromiso de los jóvenes cubanos con la continuidad de su Revolución, y el significado que ha tenido para la formación integral de estos el cumplimiento de misiones internacionalistas.

Precisó que continuarán trabajando para que perdure en las generaciones más jóvenes el sentimiento de hermandad que une a ambos pueblos.

El Primer Secretario de la UJC se entrevistó, además, con Paolo Pombolo, primer secretario de la Juventud del MPLA, y con miembros de esa agrupación, quienes organizaron un acto de solidaridad con la Revolución Cubana.

La agenda de Martínez incluye recorrido por lugares de interés histórico, visita a la provincia de Bengo, y una entrevista con el Ministro de Juventud y Deporte.

Celebran Día del comunicador radioaficionados habaneros

Por:Félix Milián

La Habana, 3 feb. Las filiales de la Federación de Radioaficionados de Cuba de las dos provincias habaneras preparan una actividad conjunta por la efeméride del 24 de febrero, que recuerda el aniversario 51 de la creación de Radio Rebelde, en la Sierra Maestra.

La reunión tendrá lugar el 22 de este mes en la finca El Mambí, en el municipio de Arroyo Naranjo, donde los moradores, junto a sus familiares, también harán un recuento de sus acciones para enfrentar los fenómenos atmosféricos, el apoyo a las tareas de la defensa y otras movilizaciones.

Asimismo allí se efectuará una jornada sociocultural y una emisora operada por radioaficionados hará trasmisiones especiales con colegas de diversos puntos geográficos.

En ambos territorios, los miembros de la Federación continúan el proceso de balance preparatorio del VII Congreso de su organización, el cual está fijado para el mes de octubre en la provincia de Camagüey.

Técnicos agrícolas y forestales apoyan transformación agraria del país

El tercer Congreso de la Asociación Cubana de estos profesionales, reconoció la necesidad de que pongan sus conocimientos al servicio del proceso de innovación del sector productivo

Por: Dora Pérez Sáez

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), que logró triplicar su membresía desde hace cuatro años y llegó a su tercer congreso con 20 692 afiliados, tendrá un importante peso en la transformación agraria a que se enfrenta el país.

La organización debe poner sus conocimientos al servicio del proceso de innovación del sector productivo, según reveló su presidente Eugenio Fuster, en la inauguración del evento este lunes en el Palacio de Convenciones.

El país desarrolla una profunda transformación en este sector en lo estructural, lo organizativo y lo estratégico —explicó Fuster—, y nuestra labor será evaluada por la capacidad que tengamos de apoyar el desarrollo de programas como el de autoabastecimiento municipal, el cooperativismo y la agricultura urbana, fomentando la disciplina tecnológica sobre bases agroecológicas».

Por su parte, Alcides López, viceministro de la Agricultura, destacó las potencialidades de la ACTAF como organización profesional del sector en el impulso a los diversos programas de desarrollo dirigidos a elevar la producción agrícola.

El dirigente expresó que esa organización puede contribuir a la formación vocacional y la orientación profesional, la introducción de los resultados de la ciencia y la técnica y la labor de extensionismo agropecuario. Asimismo, ha demostrado su capacidad para ejecutar proyectos que garanticen nuevos ingresos.

Presidieron el acto María del Carmen Concepción, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; Luis Manuel Ávila, ministro del Azúcar; Fernando González, ministro en funciones del CITMA e Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Sesionarán en Cuba directores de Archivos de Iberoamérica

Por:Lino Luben Pérez

La Habana, 3 feb . El Comité Intergubernamental del Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI) sesionara por primera vez en Cuba, desde su creación en Portugal hace 11 años.

Las deliberaciones serán en esta capital del 16 al 20 de febrero próximo, informó a la AIN Flor Inés Cassola, especialista del Archivo Nacional de la República de Cuba, uno de los más antiguos de América Latina.

Indicó que en el encuentro se prevé el análisis y la aprobación de proyectos competitivos para el mejoramiento de las condiciones de conservación de los acervos documentales de los sistemas nacionales.

ADAI surgió en la VIII Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, efectuada en Oporto, Portugal, en 1998 a fin de contribuir a la consolidación de la comunidad Iberoamericana, el fomento de la integración regional, la formación de recursos humanos y la colaboración multilateral.

Directores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y El Salvador deben asistir a la cita, de acuerdo con la funcionaria.

Fundado el 28 de enero de 1840, el actual Archivo Nacional de la República de Cuba fue la quinta de esas instituciones creadas en América Latina.

La primera de ellas fue Argentina (1821) y le siguieron México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838), para atesorar y proteger los documentos, sobre la base del espíritu de conservación documental que comenzara con el reinado de Felipe II en España y sus ordenanzas de 1569.

Reflexionarán hoy sobre pensamiento revolucionario cubano

Por:Pablo Soroa Fernández

Guantánamo, 3 feb. La historia de Cuba y sus principales patriotas será tema del Taller Regional Oriental del Pensamiento Revolucionario Cubano, que sesionará hasta mañana en esta ciudad.

En el encuentro, auspiciado por la dirección Política del Ministerio del Interior (MININT), intervendrán las cinco provincias orientales y Camagüey, y constituye antesala de intercambios similares que tendrán lugar en lo que resta de año en los territorios central y occidental de Cuba.

Combatientes del MININT, historiadores y especialistas de patrimonio centrarán sus debates en las figuras de José Martí, Apóstol de la Independencia Cubana; Antonio Maceo, artífice de la Protesta de Baraguá, y el internacionalista cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

El programa incluye una conferencia magistral sobre la presencia del fundador del Partido Revolucionario Cubano en Guantánamo -900 kilómetros al sureste de La Habana-, a cargo de Noralis Palomo, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en la más oriental de las provincias.

También prevé una visita a Playitas de Cajobabo, por donde Martí desembarcó el 11 de abril de 1895, junto a Máximo Gómez, para iniciar la última etapa de su peregrinar revolucionario que concluiría con su caída en Dos Ríos el 19 de mayo de ese año.

El anterior taller regional sobre pensamiento revolucionario cubano, tuvo lugar en la provincia de Granma los días 29 y 30 de enero de 2008, en ocasión del 155 aniversario del natalicio del Héroe Nacional Cubano.

Conversan Raúl y Putin en Moscú

Jorge Martín Blandino (enviado especial)

Foto: Raúl AbreuMoscú, 2 de febrero.— El encuentro entre el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Ministro de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, fue la primera actividad oficial de esta quinta jornada de estancia de la delegación cubana en Moscú, en que el calor humano que caracterizó dicha conversación contrastó con la temperatura exterior de -13 grados.

Raúl expresó a Putin que la visita se ha caracterizado por jornadas de trabajo intensas y positivas, que imprimen nuevos bríos a las relaciones bilaterales. Agregó que las negociaciones se han desarrollado en un ambiente positivo y se alcanzó el consenso en los temas analizados.

La Armería del Kremlin, el hoy museo visitado por Raúl, tiene 500 años de fundada.

Afirmó que hay un renacer en el desarrollo de las relaciones comerciales, en las que se avanza en facetas donde no se había experimentado antes, como la creación de empresas mixtas, y que se estudian nuevas formas de colaboración ajustadas a las condiciones actuales.

Recordó la visita realizada por Putin a Cuba en el año 2000, cuando ocupaba el cargo de Presidente de la Federación de Rusia, y dijo que esta abrió una etapa nueva en la colaboración entre los dos países, pues se avanzó en materia de cooperación y marcó un momento de reapertura de los vínculos bilaterales. El ritmo de estos avances creció a partir del viaje del Presidente Medvedev a la Isla el pasado mes de noviembre.

Encomió la forma en que viene trabajando la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-comercial y Científico-técnica, en particular la labor realizada por sus copresidentes Ricardo Cabrisas e Igor Sechin, y recordó las cuatro visitas realizadas por este último a La Habana en un plazo de seis meses, como paso previo a la celebración en Moscú de la IX sesión de dicha Comisión.

Raúl dijo sentirse satisfecho con los resultados de esta visita a Rusia, su primera en calidad de Presidente, la cual concluirá el próximo miércoles, y expresó la decisión cubana de continuar trabajando intensamente para llevar a vías de hecho los acuerdos firmados, que es lo más importante.

Putin, por su parte, expresó satisfacción por el saldo positivo de las conversaciones oficiales entre Raúl y Medvedev, así como por el nivel alcanzado en las relaciones entre ambos países.

Nos satisface —afirmó— que el diálogo político al más alto nivel se intensifica, al igual que en otras esferas, refiriéndose a las visitas recíprocas de los mandatarios en el transcurso de dos meses.

El primer ministro ruso destacó los prometedores avances y perspectivas en las esferas económica, comercial y financiera, que se aprecian en los acuerdos ya suscritos en sectores como la producción de hidrocarburos, electro-energético, comunicaciones, construcción naval, automotriz y en el sistema de navegación satelital ruso GLONASS.

Asistieron a las conversaciones el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ministro de la Informática y las Comunicaciones; Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros; Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica; Dagoberto Rodríguez Barreras, Viceministro de Relaciones Exteriores, y Juan Valdés Figueroa, Embajador de Cuba en Rusia.

Por la parte rusa se encontraban Igor Sechin, Vicepresidente del Gobierno; Yuri Ushakov, Vice Jefe de la Administración del Primer Ministro para la Política Exterior; Mijail Kaminin, Embajador de Rusia en Cuba; y Alexander Kozlov, Serguei Shatalov y Denis Manturov, viceministros de Agricultura, Finanzas e Industria y Comercio, respectivamente.

EN EL MUSEO ARMERÍA DEL KREMLIN

De la sede del Gobierno de la Federación de Rusia, la delegación se dirigió al museo Armería del Kremlin, uno de los más antiguos del país y que atesora una colección cuyo valor, aunque grande desde el punto de vista material, resulta mucho mayor en el sentido histórico y cultural.

En ameno y constante diálogo con sus dos eficientes guías acerca del pasado remoto de Rusia, el Presidente cubano y sus acompañantes recorrieron las salas de Joyas, de Historia de los Zares y de Armas.

Raúl expresó su admiración por el exquisito trabajo de los orfebres, armeros y artesanos creadores de las piezas originales exhibidas, entre las que se incluyen artículos de oro y plata de los siglos XII al XIX, carrozas y tronos de la realeza, antiguas condecoraciones estatales y trajes de gala de los siglos XVI al XIX, junto a una bien conservada muestra de armas antiguas. También se exhibe el Fondo de Diamantes, colección única en su género de pepitas de oro y platino, diamantes y brillantes de Siberia, así como excelentes muestras de trabajos de joyería de siglos pasados.

Hace diez años comenzó una nueva época en América Latina

Afirmó Chávez al conmemorar una década de Revolución Bolivariana. Celebrada IV Cumbre del ALBA

CARACAS, 2 de febrero.–– Hoy no solo cumplimos diez años de la Revolución, se cumplen diez años del inicio de una nueva época en América Latina, del inicio de un nuevo día, expresó el presidente Hugo Chávez ante una multitud que se mantuvo bajo la lluvia para conmemorar una década de Revolución Bolivariana.

Un nuevo mapa político, económico y geopolítico se perfila en la región, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado por el Primer Vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya, y de Ecuador, Rafael Correa.

El pueblo les dio la bienvenida tras la clausura de la IV Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada aquí.

Durante la cumbre, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, Chávez agradeció el apoyo dado por la Revolución cubana al proceso de transformaciones iniciado en Venezuela en 1999.

"No podríamos calcular hasta dónde llega el horizonte y la magnitud del apoyo que la Revolución cubana le ha dado a la Revolución bolivariana", afirmó el dignatario.

Según PL, al referirse a los diez años transcurridos del proceso de transformación en Venezuela, señaló que esa década se puede "resumir en tres palabras que recogen el inmenso esfuerzo del pueblo en todos estos años: revolución, independencia y socialismo".

Evo Morales destacó que el ALBA ha permitido en su país alcanzar importantes avances en materia de salud y educación y resaltó el decisivo aporte de Cuba y Venezuela en la erradicación del analfabetismo y en la atención a más de 300 000 bolivianos mediante la Operación Milagro.

Daniel Ortega, afirmó que la integración y la unidad son el único camino frente a la crisis mundial. En igual sentido se pronunciaron el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit y el presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Los mandatarios presentes rubricaron dos acuerdos en materia de seguridad y soberanía alimentaria, incluida la constitución de una empresa grannacional para la producción de alimentos, la que será financiada por el Banco del ALBA. (SE)

Estaremos juntos hasta la victoria siempre

Preside el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, el acto político cultural por el X Aniversario de la Revolución Bolivariana

Joel Mayor Lorán
Joel@granma.cip.cu

La Revolución latinoamericana seguirá su marcha, y con ella la solidaridad entre Cuba y Venezuela. Adelante, compañeros, en la lucha por la independencia y la justicia estaremos juntos hasta la victoria siempre, afirmó el miembro del Buró Político Ricardo Alarcón durante el acto político cultural por el X Aniversario de la Revolución Bolivariana, presidido por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

El también presidente de la Asamblea Nacional destacó que para los enemigos de Venezuela estaba claro lo que significaban los comicios del 6 de diciembre de 1998: no solo la elección de un presidente sino el inicio de una verdadera Revolución.

Cuando Hugo Chávez asumió la presidencia, la población enfrentaba elevados índices de desempleo, pobreza y carecía de acceso a servicios médicos y educación, añadió. Hoy la UNESCO certifica la erradicación del analfabetismo; se ha reducido considerablemente el desempleo; decenas de miles de humildes realizan estudios universitarios, y disponen de servicios médicos de excelencia; la tasa de desnutrición infantil se ubica entre las más bajas de América Latina.

Alarcón contrastó los diferentes procesos en los que el líder bolivariano resultó reelecto, con la irrupción de George W. Bush en la Casa Blanca por fraude. Cualquiera de los hipócritas censores de Chávez hubiera sido barrido del poder, si consultara al pueblo, sostuvo.

También Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas de la hermana nación, comentó los progresos de Venezuela: de cómo recibieron un país urgido de préstamos para pagar a los empleados de PDVSA, y ahora —a causa de la aplicación de una correcta política económica— ha acumulado reservas y creado un fondo que le aseguran una posición favorable ante la dura crisis internacional actual.

Rodríguez Araque subrayó que en cada conquista ha sido decisiva la solidaridad de los pueblos de América Latina, del Caribe, del mundo y ha sido de una significación extraordinaria el apoyo del pueblo y la Revolución cubana, liderados por Fidel y Raúl.

Presidieron el acto, además, miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central, del Consejo de Estado y de Ministros; así como dirigentes de la UJC, las FAR, el MININT y las organizaciones de masas.

Sostiene encuentro Lazo con el Presidente del Partido Comunista Obrero Húngaro

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, sostuvo un encuentro con Gyula Thurmer, presidente del Partido Comunista Obrero Húngaro (PCOH), quien realiza una visita a nuestro país invitado por el Partido Comunista de Cuba.

En el encuentro, se intercambiaron criterios acerca de la situación internacional actual, caracterizada por una fuerte crisis económica y Lazo explicó los esfuerzos que realizan el partido y gobierno cubanos por mantener el desarrollo económico y social de nuestro país, y enfrentar los fuertes daños ocasionados por el paso de los huracanes el pasado año.

Durante el intercambio el compañero Lazo transmitió el agradecimiento de nuestro pueblo por las reiteradas muestras de solidaridad del PCOH en contra del bloqueo y las acciones de apoyo a la liberación de nuestros Cinco compatriotas.

Por su parte, Thurmer transmitió las felicitaciones de su partido a nuestro pueblo por el 50 Aniversario de la Revolución.

En la entrevista también participaron Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central, y otros funcionarios.

Piden con urgencia cirujanos y otros especialistas para Gaza

GINEBRA, 2 de febrero.— El ministro palestino de Salud, Fathi Abu Moghli, solicitó hoy la presencia urgente de cirujanos y diversos especialistas para tratar y operar a las víctimas de la ofensiva israelí sobre Gaza, reportó EFE.

Los bombardeos israelíes provocaron 1 337 muertos y 5 300 heridos.

Abu Moghli recordó que las tres semanas de bombardeos israelíes contra Gaza provocaron 1 337 muertos y 5 300 heridos, muchos de los cuales aún padecen heridas de gravedad y necesitan atención especializada y urgente.

Es por ello que, además de apoyo financiero y humanitario, pidió a la comunidad internacional que envíe especialistas.

"Necesitamos neurocirujanos, cirujanos vasculares, plásticos, para que traten a los miles de heridos afectados por la guerra", explicó el ministro.

Abu Moghli indicó que un hospital y 36 clínicas quedaron completamente destruidos por la metralla israelí.

Pero insistió en que más allá del dinero para reconstruir los centros, y la compra de medicamentos, lo más importante es la ayuda profesional.

En relación al uso de armas de fósforo blanco que Israel usó en la ofensiva y cuyo empleo está prohibido, Abu Moghli recordó que hay varias investigaciones abiertas, entre ellas dos de Naciones Unidas.

Homenaje a José Maceo en aniversario 160 de su natalicio

Marlene Montoya

SANTIAGO DE CUBA.— El nacimiento hace 160 años del Mayor General del Ejército Libertador José Maceo Grajales, fue recordado en esta ciudad, con actos patrióticos en lugares que perpetúan su memoria.

Ante su busto en la Avenida de los Libertadores, pioneros depositaron flores como homenaje al tercer hijo de Marcos y Mariana, bautizado como el León de Oriente por su valor y arrojo en los campos de batalla.

Lídice Duany, subdirectora del Centro de Estudios Antonio Maceo, con sede en Santiago de Cuba, rememoró páginas gloriosas escritas por el guerrero, quien se incorporó a las luchas libertarias desde muy joven y entregó su vida por esa causa cuando apenas tenía 47 años.

Otros momentos de recordación ocurrieron ante el monumento erigido en el Paseo de Martí y en el Panteón de los Generales de las Guerras por la Independencia de Cuba, en el cementerio Santa Ifigenia.

De ese patriota mucho se habló hoy en el municipio de Songo-La Maya, en cuya geografía tuvo su Cuartel General, participó en importantes combates y cayó mortalmente herido por una bala enemiga, que le destrozó el cráneo y lo derribó del caballo en el sitio conocido por Loma del Gato.

El museo de esa localidad que lleva su nombre, y la extensión en la casona campestre de Ti Arriba, centros educacionales y otros también rindieron tributo al General, participante en las tres guerras independentistas y más de 800 combates.

En ocasión de la fecha la Escuela Interarmas de las FAR José Maceo, de esta ciudad, celebra un taller científico para profundizar en la vida del corajudo mambí. (AIN)

Protección de los derechos ciudadanos

Por mandato constitucional corresponde a la Fiscalía General preservar la legalidad. Una de sus áreas se especializa en garantizar la protección de los derechos ciudadanos. Su directora conversa con Granma acerca de su funcionamiento y resultados

Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

Uno de los derechos y garantías constitucionales de que disfrutamos los ciudadanos cubanos es el de "dirigir quejas y peticiones a las autoridades y recibir la atención o respuestas pertinentes y en el plazo adecuado, conforme a la ley".

Velamos por que los derechos de los ciudadanos se garanticen y respeten, asegura la máster Odalys María Hernández Fuentes.

Para hacerlo efectivo, es la Fiscalía General de la República la principal garante de este derecho, aun cuando el país cuenta con un amplio sistema interinstitucional que incluye la participación de organizaciones políticas y sociales.

La Ley 83 de 1997 que rige el actuar de esta institución, atribuye al fiscal la responsabilidad de atender las quejas y reclamaciones que presenten los ciudadanos sobre presuntas violaciones de sus derechos, y disponer, mediante resolución, el restablecimiento pleno de la legalidad.

Los fiscales orientan a la población sobre trámites legales y recepcionan y dan respuestas a quejas y reclamaciones.

Desde el año 1994 la Fiscalía General potenció esta función al crear una estructura que contempla en el nivel central la Dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos, departamentos homólogos en cada Fiscalía Provincial, y fiscales dedicados a esta labor en todos los municipios.

Diariamente atendemos a la población en todas las instancias de nuestro organismo, explica a Granma la máster Odalys María Hernández Fuentes, fiscal jefa de la Dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos. Le ofrecemos orientación acerca de qué hacer para tramitar sus asuntos o recepcionamos quejas y reclamaciones por inconformidades de los ciudadanos con decisiones adoptadas por las administraciones o por cualquier órgano que resuelve conflictos civiles, administrativos, agrarios, penales o de otra índole.

"Esto no sucede así en la mayoría de los países del mundo, donde no es una institución como la Fiscalía —que es una estructura estatal—, la que se ocupa del tema y brinda una garantía de cumplimiento. En ese sentido en nuestra nación es el Estado el que vela por que los derechos de los ciudadanos se garanticen y respeten."

¿Qué hace el fiscal cuando recibe una queja o reclamación?

A partir de su recepción el fiscal cuenta con un término de 60 días para investigar todos los planteamientos. Para ello tiene acceso a instalaciones y dependencias de organismos y entidades económicas y sociales, y a las direcciones subordinadas a los órganos locales del Poder Popular. Pueden expedir citaciones, realizar entrevistas, tomar declaraciones, revisar y ocupar documentos, solicitar peritajes y cuanta diligencia requiera la investigación. Incluso está facultado para examinar procesos judiciales archivados en los tribunales o estudiar los que están en tramitación.

Una vez concluida la investigación ¿cómo procede?

Pueden pasar dos cosas: una, que no sea detectada ninguna violación. En ese caso ofrecemos al reclamante una respuesta fundamentada legalmente y, siempre que sea necesario y proceda, se le orienta jurídicamente cuál es la vía para resolver su problema.

Ahora, si comprobamos la existencia de cualquier quebrantamiento de sus derechos, tratamos primeramente de obtener una solución operativa, es decir, mediante la gestión personal del fiscal con el órgano infractor, mediamos para lograr el restablecimiento inmediato de la legalidad.

De no ser posible, ya sea por la gravedad de la violación o por las consecuencias que ha provocado, entonces el fiscal emite una resolución donde fundamenta la infracción y concede al organismo 20 días para tomar las medidas correspondientes, exigiendo, además, el restablecimiento del derecho quebrantado y la depuración de la responsabilidad individual de quienes cometieron la violación.

¿Considera que existe en la población suficiente conocimiento de este derecho que le asiste?

Las estadísticas dan fe de ello. Anualmente más de 70 000 personas acuden a nuestras oficinas en busca de orientación, cifra que se incrementa cada año en cerca de 10 000. En el 2008, por ejemplo, atendimos a 82 417 ciudadanos y tramitamos más de 12 000 escritos de quejas.

Es de significar que en el 27% de las reclamaciones le asistió razón a la persona en sus planteamientos. Las principales violaciones detectadas están relacionadas con materias administrativas —fundamentalmente de Vivienda—, y con quebrantamiento de los derechos laborales, con énfasis en el funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral de base.

Las reclamaciones de mayor incidencia son monitoreadas sistemáticamente por nuestros especialistas para determinar las causas y condiciones que generan estas inconformidades y violaciones de la ley, y trazar estrategias de trabajo para influir en su disminución.

Especial atención le dedicamos a la protección de los derechos de la mujer y de los menores de edad. Cada año atendemos a más de 20 000 ciudadanas sobre temas administrativos, laborales, penales, civiles y de familia, en ese orden.

En cuanto a los menores dirigimos nuestra línea en dos vertientes: velamos por la situación legal, derechos y garantías de los infantes que se encuentran al cuidado de instituciones estatales (hogares de niños sin amparo filial y círculos mixtos); y de aquellos que tienen trastornos de conducta o que cometen hechos que la ley tipifica como delito, los que reciben un tratamiento educativo, excluido de la legislación penal.

Tras 15 años de labor, en su opinión ¿qué ha significado la creación de la Dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos?

El hecho de haber estructurado la Fiscalía General de la República una dirección especializada para la atención, tramitación y respuesta de las quejas, reclamaciones y consultas de la población, no solo ha significado la posibilidad de restablecer la legalidad quebrantada —como ocurre en múltiples casos—, o la oportunidad de brindar asesoramiento legal a las personas para el adecuado ejercicio de sus derechos; constituye, además, una valiosa fuente de información que propicia la colaboración con las instituciones del Estado y autoridades del Gobierno y del Partido para erradicar las causas y condiciones que generan quejas e inconformidades en la población.

Estas funciones nos permiten también sedimentar una cultura jurídica en nuestro pueblo, sobre la base del cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos y deberes de cada ciudadano.

Crece Cuba en lista mundial de Patrimonio

Enrique Milanés

Camagüey.— El área más antigua del centro histórico urbano de esta ciudad fue proclamada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, reconocimiento a sus valores excepcionales.

A la ceremonia, efectuada en el Parque Ignacio Agramonte, asistieron Jaime Crombet Hernández-Baquero, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Eusebio Leal Spengler, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos e Historiador de la Ciudad de La Habana, a quienes acompañaron los principales dirigentes camagüeyanos, encabezados por Julio César García Rodríguez, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Camagüey.

Para la proclamación viajó a la Ciudad Herman Van- Hoof, representante de la UNESCO en Cuba y director regional de Cultura para América Latina y el Caribe. Van-Hoof leyó un mensaje de felicitación del director general de la UNESCO al gobierno de Cuba y a las autoridades y el pueblo de Camagüey, y entregó el certificado de inscripción a Andrés Morales Leal, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien develó las tarjas correspondientes junto a José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.

Desde hoy segunda fase de Liga de voleibol (f)

CARLOS MIGUEL GONZÁLEZ REGO

La Liga Nacional de voleibol del 2009 continuará desde este martes en la sala Amistad de la provincia de Villa Clara, con la segunda fase del certamen femenino, el cual lidera el equipo Serranas.

En la primera parada, celebrada a finales de enero en la 19 de noviembre de Pinar del Río, las serranas vencieron inesperadamente en la final al hasta ese momento invicta Capitalinas, con pizarra de 3-2.

El tercer lugar fue para Azucareras, al superar 3-0 a Tabacaleras.

Según el programa, la segunda ronda del torneo masculino será a partir del próximo día 10, con escenario en la instalación pinareña.

Capitalinos dominó la manga inicial en la Amistad, tras derrotar 3-1 a Serranos, mientras que Tabacaleros aventajó 3-1 a Azucareros en la discusión del tercer puesto.

La única sede planificada para la Liga es Santiago de Cuba, provincia que deberá acoger las terceras y últimas etapas preliminares femenina y masculina, respectivamente en las dos próximas semanas, pues las finales serán en Ciudad de La Habana, del ocho al 15 de marzo.

Los equipos campeones tendrán que ganar tres de los cinco juegos planificados. (AIN)

Colabora en la presente zafra brigada de macheteros organizada por la CTC

Camagüey, 3 feb.- Una brigada de macheteros organizada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el municipio de Vertientes colabora con la presente contienda azucarera en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “La Unión”.

Compuesta por trabajadores del sectorial de deportes, educación, salud y otros organismos, este colectivo tiene la responsabilidad de enviar al centro de recepción de Potrerón 76 toneladas de caña, cifra que representa el 18 por ciento de la tarea diaria asignada a la UBPC.

Un rendimiento promedio que no supera las 30 toneladas por hectárea, niveles de enyerbamiento y la recurrente “Pica Pica” que preside los cañaverales, son algunos de los obstáculos que deben sortear los macheteros de esta brigada vertientina que lleva por nombre “Panchito Mendoza”.

A pesar de esas dificultades, Raúl Rodríguez, uno de los movilizados para el corte, aseguró que no tienen problemas para cumplir las arrobas diarias que le corresponden, en apoyo a la UBPC “La Unión” con 36 mil toneladas de caña para entregar al basculador del ingenio Batalla de las Guásimas. (Luis Enrique Perdomo Silva/Radio Cadena Agramonte).

Proclama la UNESCO Patrimonio Mundial en Camagüey

Yanetsy León González

Camagüey, feb. 3 Parte del Centro Histórico Urbano de esta ciudad acaba de ser proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad, durante la ceremonia de entrega del certificado de inscripción de la zona declarada como tal en julio del 2008.

Sólo 54 hectáreas de las 330 que conforman el Centro Histórico más extenso de Cuba, integran la Lista del Patrimonio Mundial por los valores excepcionales atesorados en el trazado urbano irregular, poco común en las ciudades coloniales de Latinoamérica, así como el sistema de plazas y plazoletas, el repertorio religioso y la confluencia armónica de diferentes estilos arquitectónicos.

“La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial no es el fin, sino el comienzo de una nueva congregación para la conservación de ese sitio único”, indicó el mensaje enviado por Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO, texto leído por Herman Van Hoof, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

La condición establece el compromiso del Estado en la preservación de dichas reliquias del orbe con el propósito de trasmitirlas a las generaciones del futuro y un hecho demostrativo de la voluntad camagüeyana por tal empeño constituyó la recuperación tras los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos a finales del pasado año, como reconoció Van Hoof.

Como sede del último asentamiento de la antigua Villa de Santa María del Puerto, la más trashumante de la Isla, el Parque Agramonte acogió la gala artística que incluyó la develación de dos tarjas, una alegórica a la condición de Patrimonio Cultural y otra que señaliza el lugar, otrora Plaza Mayor, como sitio fundacional de la actual ciudad.

A la ceremonia asistieron Jaime Crombet Hernández Vaquero, vicepresidente de la Asamblea Nacional; Juan Vela Valdés, Ministro de Educación Superior; Eusebio Leal Spengler, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos e Historiador de la ciudad de La Habana; Margarita Ruíz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; María de los Ángeles Florez, directora de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO; dirigentes del Partido, Gobierno local y personalidades de la Cultura.

En la actualidad 878 sitios ostentan la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pertenecientes a 185 Estados parte.

La proclamación oficial de la zona de Camagüey estaba prevista en noviembre del 2008 pero las contingencias por la agresión de huracanes incidió en la posposición de la ceremonia para este dos de febrero, cuando la antigua Villa cumple 495 años desde su fundación.

Realiza Oficina del Historiador de Camagüey foro interactivo sobre conservación del patrimonio

Camagüey, 3 feb.- Desde este lunes dos de febrero y permanentemente quedará abierto en el sitio web de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) el foro virtual Manejo de Sitios Patrimonio de la Humanidad en Cuba.

Esta iniciativa tiene lugar cuando los camagüeyanos festejan el aniversario 495 de su añeja villa Santa María del Puerto del Príncipe, una de las primeras fundadas en Cuba y el privilegio de ser declarada una parte de ella Patrimonio Cultural de la Humanidad, categoría que ya ostentan otros tres sitios en la isla.

El foro, con carácter interactivo, contará con la participación de especialistas en el tema de la conservación de sitios patrimoniales y es otra de las acciones que propulsa la OHCC en conmemoración de la efeméride en el marco de la Semana de la Cultura.

De manera presencial la ciudad ha organizado en otros años foros sobre el tema, en tanto esta vez la OHCC, con experiencia en foros virtuales, utiliza las facilidades que brinda Internet para mostrar estrategias aplicadas en Cuba sobre la conservación patrimonial en la era actual. (Gualveris Rosales Sánchez/Radio Cadena Agramonte).