sábado, 21 de marzo de 2009

¡Gloria a los buenos!

Nuestra delegación fue recibida en la madrugada de hoy con el reconocimiento y los honores que merece. Hablaron Esteban Lazo y Frederich Cepeda. Allí estaba Raúl, que los había abanderado en el Palacio de la Revolución.

Se les entregó copia de mi reflexión, publicada hoy en Granma y ya insertada en CubaDebate.

Hablé de la tecnología y disciplina introducidas en el béisbol por Japón, de los esfuerzos que realiza una nación con no menos de 10,4 veces la población de Cuba, donde además había que descontar a "los débiles de conciencia que se dejan sobornar por nuestros enemigos".

De los 73 que volaron a México y San Diego, dos pobres diablos no regresaron.

Uno editaba materiales de video sobre pelota en la Televisión Nacional Cubana. Daba lástima su lamento publicado en los cables. Suspiraba que lo único triste era que su querida madre y su adorada novia no viajaron con él. Se había ido desde el primer día que la delegación llegó a San Diego.

El otro escribía en Juventud Rebelde del mismo tema. Éste había salido varias veces, pero esperaba el Clásico para realizar su felonía. Estaba constantemente junto al equipo. Era baboso. Dos horas antes de la partida hacia el aeropuerto para regresar, desapareció.

¡Que sujetos simuladores y repugnantes los que incuba la ideología capitalista!

Esos casos sirven para resaltar el mérito de los atletas de nuestro digno equipo nacional, dispuestos a dar su vida por la Patria.

Claro que sujetos semejantes no pueden sembrar un grano de conciencia. ¡Cuánta tontería deben haber publicado sobre la pelota, que en lugar de orientar confunden!

Todos no son como Bobby Salamanca o Eddy Martin, que tan nobles testimonios dieron de nuestras grandes victorias deportivas.

¡Gloria a los que consagraron su vida a edificar el honor y el amor a la Patria!

¡Gloria a los buenos!

Fidel Castro Ruz
Marzo 20 de 2009
4 y 23 p.m.

Solidaridad hispano-brasileña con Cuba

Arribó a la Isla una donación de 19 400 toneladas de arroz brasileño, cuyo envase y traslado a La Habana fue realizado por el buque español Sotiria

Por: Luis Luque Álvarez.



El viceministro cubano de Comercio exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, agradeció a los gobiernos de Cuba y España, «en nombre del pueblo cubano y de los damnificados» por los huracanes de 2008, la donación de 19 400 toneladas de arroz brasileño, y su envase y traslado a La Habana por el buque español Sotiria, en acto efectuado ayer en el muelle Haiphong, del puerto capitalino.

«Esta nueva donación se suma a otras anteriores de ellos, y también a otras que han realizado hasta hoy 97 países, organismos económicos internacionales, organizaciones religiosas, empresarios, fundaciones y universidades, y es un complemento a los esfuerzos que hace nuestro gobierno, ante pérdidas de prácticamente 10 000 millones de dólares» por el azote de los meteoros.

Según anunció el embajador brasileño, Bernardo Pericás, su país y España repetirán próximamente esta modalidad de cooperación con el envío de 405 toneladas de leche en polvo y 500 kilogramos de semillas.

Bajo este esquema, Brasil aporta los alimentos y España los transporta hacia la Isla, asumiendo el pago de aranceles.

Por su parte, el embajador de España en La Habana, Manuel Cacho, refirió a JR lo positivo de este mecanismo de cooperación, «porque permite que dos países puedan coordinar bien y manifestar su solidaridad, no ya solo ante la necesidad del pueblo cubano, sino con la generosidad que este mismo pueblo ha mostrado con su ayuda a otros países. Y es un ejemplo muy bueno, porque además se da entre dos países de la comunidad iberoamericana en beneficio de otro de ellos».

La donación entregada ayer está valorada en cerca de 12,5 millones de dólares.

Embajadora sudafricana recibe Medalla de la Amistad

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, entrega la condecoración a la embajadora sudafricana.

Thenjiwe Mtintso recibió hoy, en esta capital, la condecoración que le otorgó el Consejo de Estado cubano, por su contribución al fortalecimiento de las relaciones con la Isla

Thenjiwe Mtintso, embajadora de Sudáfrica en Cuba, recibió hoy en esta capital la Medalla de la Amistad por su contribución al fortalecimiento de las relaciones con la Isla.

La condecoración, que otorga el Consejo de Estado a solicitud del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la entregó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, en una ceremonia en la sede del MINREX, donde fue destacada la contribución de Thenjiwe Mtintso en el estrechamiento de los vínculos de colaboración entre las dos naciones.

Promover desde el periodismo el arte de hacer política

Intelectuales cubanos llaman a rescatar el periodismo profundo, comprometido y formalmente bello que ejerció José Martí como arma eficaz para la unidad en el combate por un presente y futuro mejores

Por: Haydée León Moya

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

El periodista y revolucionario cubano José Martí PérezLa necesidad de lograr un periodismo que promueva el arte de hacer política, en el empeño por unir a los pueblos y naciones en el combate por un presente y futuro mejores, fue argumentada por Armando Hart Dávalos, director de la Oficina Nacional del Programa Martiano, tras aludir a la eficacia y extraordinaria vigencia del pensamiento independentista, latinoamericanista y universal del Apóstol.

Durante una conferencia que dio fin a un ciclo de estudio de grandes periodistas, promovido por la cátedra Juan Gualberto Gómez del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Hart invitó a realizar otro ciclo de análisis sobre ese complejo y decisivo tema.

El profuso testimonio del periodismo profundo, comprometido y formalmente bello que ejerció José Martí en el siglo pasado, fue esbozado también en la redacción de Juventud Rebelde por la prestigiosa investigadora Nuria Nuiry, profesora titular de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana. Dijo que aunque la escuela cubana para la formación de profesionales de la prensa fue fundada en 1967, nuestro país tuvo excelentes periodistas mucho antes de esa fecha, porque «quien tiene cosas que decir y las dice bien, ese es el buen periodista» y Martí es, en esa faceta, también el maestro.

En lo que constituyó el cierre del ciclo de conferencias «Martí periodista», desarrollado por el Instituto de Periodismo que lleva su nombre, a propósito del aniversario 117 de la fundación de Patria, la Doctora Nuiry valoró la importancia de honrar al Maestro, no solo con las flores que llevamos a su tumba y estatuas, o con la reiteración verbal de frases suyas. Lo sustancial, abundó, es demostrar cada día la comprensión de que su mayor heroicidad no fue morir en la contienda, sino haber vivido como un héroe.

Los Cinco cubanos: un caso para las conciencias de bien

Miguel Ángel Martínez intercambió con familiares de los Cinco. Foto: Roberto Meriño

Por: Jorge Luis Rodríguez

Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo, manifestó su confianza en que el reexamen de este proceso pondría en libertad a los antiterroristas cubanos retenidos injustamente en EE.UU.

MIGUEL Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), demandó este viernes la revisión del caso de los cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente desde hace más de diez años en cárceles federales de Estados Unidos, por proteger a su país del terrorismo organizado y financiado desde el sur de la Florida.

Nos encontramos ante un proceso injusto y plagado de numerosas irregularidades en un país que se presenta ante el mundo como ejemplo del estado de derecho, dijo Martínez, quien destacó que su solicitud es compartida por diez Premios Nobel y muchos parlamentarios y académicos del mundo.

Asimismo calificó de monstruosas las condenas impuestas a René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, durante un encuentro con familiares de algunos de ellos en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Explicó que el hecho de que 75 miembros del PE, procedentes de los 27 países y de distintas formaciones políticas —no solo de la izquierda—, suscribieran uno de los 12 amicus curiae (amigos de la corte) presentados a la Corte Suprema de EE.UU. el 6 de marzo, solicitándole la revisión del proceso, pone en evidencia la gravedad del caso.

Esta es una situación que reclama de la conciencia de cualquier persona de bien. Por eso estamos presentes en todas las acciones que exigen la revisión del caso, dijo, y consideró que el reexamen por parte de la Corte Suprema llevaría a la inmediata excarcelación de los Cinco.

El eurodiputado consideró que paralelamente a las acciones de carácter jurídico, debe desarrollarse una movilización política. Por nuestra parte, estamos sugiriendo que cualquier dirigente europeo que se entreviste con el nuevo presidente de EE.UU. incluya en la agenda del encuentro el tema de los Cinco, para llamar realmente la atención sobre el compromiso que tenemos para darle solución a esta situación, comentó Martínez.

Durante su diálogo con Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero; Olga Salanueva, Rosa Aurora Freijanes y Elizabeth Palmeiro, esposas de René, Fernando y Ramón, respectivamente, el europarlamentario manifestó su admiración por estas mujeres y por el pueblo cubano, el cual ha hecho suyo el sufrimiento de los familiares.

Por su parte, Olga Salanueva agradeció a Martínez por abrazar esta causa, y explicó que su interlocutor «ha sido la figura fundamental» del movimiento solidario en el PE, una iniciativa que «al principio pensamos que era casi imposible».

«Nos dimos cuenta de que existiendo parlamentarios de su talla se puede hacer todo».

Efectuarán un 4 de Abril de trabajo y alegría

Los aportes productivos de los jóvenes marcarán las jornadas de celebración por el 4 de Abril en toda Cuba. Foto: Kaloian

Los festejos por el aniversario 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas continuarán este fin de semana con trabajos voluntarios, carnavales infantiles y competiciones deportivas

CIENFUEGOS.— La Unión de Jóvenes Comunistas dará continuidad este fin de semana a la jornada en saludo al 4 de Abril, mediante trabajos voluntarios, carnavales infantiles y competiciones deportivas.

Maridé Fernández, segunda secretaria de la organización en la provincia, informó que se suman a los festejos los conciertos de David Blanco, el 21, y Moneda Dura, el 24, ambos en la Plaza de la Ciudad.

Este sábado no será solo de torneos, sino especialmente fecha de reinicio de un período de trabajo voluntario que comenzó desde marzo.

Como parte de las acciones en homenaje a los aniversarios de la UJC y los pioneros, aquí están programados encuentros con personalidades de la historia y la ciencia, así como otras actividades patrióticas y culturales.

El próximo 25 medio millar de jóvenes recibirán sus carnés de ingreso a la organización, y los días previos y el propio 4 de Abril, cerca de 20 000 apoyarán la campaña papera de Horquita. (Julio Martínez Molina)
Tareas productivas

PINAR DEL RÍO.— Ante las prioridades económicas y sociales de la provincia, el aniversario 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas se caracterizará aquí por el quehacer productivo de las nuevas generaciones en diversos sectores. En el advenimiento del 4 de Abril, incluso ese mismo día, se realizarán trabajos voluntarios en las cosechas de papa, tomate y tabaco. Se impulsarán asimismo los planes económicos de centros de la producción, y la recuperación del fondo habitacional de la provincia, seriamente dañado por los huracanes y precisado, además, de fuerza de trabajo.

El programa previsto para la efeméride incluye, entre otras, la entrega de carnés de la UJC a más de 600 nuevos militantes, encuentro con antiguos dirigentes, la colocación de ofrendas florales en monumentos, tumbas de jóvenes internacionalistas, conversatorios, y caminatas por las rutas de Maceo, como vías para fortalecer el vínculo con la historia y la educación patriótica entre niños y jóvenes.

Primarán actividades culturales y deportivas, con la intencionalidad de extender la formación integral hasta los consejos populares.

Yosbany Álvarez Sixto, primer secretario del Comité Provincial de la UJC insistió en que, tanto el aniversario de esa organización como el de la Organización de Pioneros José Martí, serán otra muestra del oportuno y decisivo aporte de las nuevas generaciones a la recuperación.

Explicó que trabajarán en las obras de choque aprobadas, como los policlínicos municipales de Bahía Honda, Consolación del Sur, el Turcios Lima, de Pinar del Río, y en el emplazamiento de grupos electrógenos de la cabecera vueltabajera. (María Bárbara Hernández)
Efectuarán un 4 de Abril de trabajo y alegría
Los aportes productivos de los jóvenes marcarán las jornadas de celebración por el 4 de Abril en toda Cuba. Foto: Kaloian

Correo: digital@jrebelde.cip.cu
21 de marzo de 2009 02:34:06 GMT

Los festejos por el aniversario 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas continuarán este fin de semana con trabajos voluntarios, carnavales infantiles y competiciones deportivas

CIENFUEGOS.— La Unión de Jóvenes Comunistas dará continuidad este fin de semana a la jornada en saludo al 4 de Abril, mediante trabajos voluntarios, carnavales infantiles y competiciones deportivas.

Maridé Fernández, segunda secretaria de la organización en la provincia, informó que se suman a los festejos los conciertos de David Blanco, el 21, y Moneda Dura, el 24, ambos en la Plaza de la Ciudad.

Este sábado no será solo de torneos, sino especialmente fecha de reinicio de un período de trabajo voluntario que comenzó desde marzo.

Como parte de las acciones en homenaje a los aniversarios de la UJC y los pioneros, aquí están programados encuentros con personalidades de la historia y la ciencia, así como otras actividades patrióticas y culturales.

El próximo 25 medio millar de jóvenes recibirán sus carnés de ingreso a la organización, y los días previos y el propio 4 de Abril, cerca de 20 000 apoyarán la campaña papera de Horquita. (Julio Martínez Molina)
Tareas productivas

PINAR DEL RÍO.— Ante las prioridades económicas y sociales de la provincia, el aniversario 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas se caracterizará aquí por el quehacer productivo de las nuevas generaciones en diversos sectores. En el advenimiento del 4 de Abril, incluso ese mismo día, se realizarán trabajos voluntarios en las cosechas de papa, tomate y tabaco. Se impulsarán asimismo los planes económicos de centros de la producción, y la recuperación del fondo habitacional de la provincia, seriamente dañado por los huracanes y precisado, además, de fuerza de trabajo.

El programa previsto para la efeméride incluye, entre otras, la entrega de carnés de la UJC a más de 600 nuevos militantes, encuentro con antiguos dirigentes, la colocación de ofrendas florales en monumentos, tumbas de jóvenes internacionalistas, conversatorios, y caminatas por las rutas de Maceo, como vías para fortalecer el vínculo con la historia y la educación patriótica entre niños y jóvenes.

Primarán actividades culturales y deportivas, con la intencionalidad de extender la formación integral hasta los consejos populares.

Yosbany Álvarez Sixto, primer secretario del Comité Provincial de la UJC insistió en que, tanto el aniversario de esa organización como el de la Organización de Pioneros José Martí, serán otra muestra del oportuno y decisivo aporte de las nuevas generaciones a la recuperación.

Explicó que trabajarán en las obras de choque aprobadas, como los policlínicos municipales de Bahía Honda, Consolación del Sur, el Turcios Lima, de Pinar del Río, y en el emplazamiento de grupos electrógenos de la cabecera vueltabajera. (María Bárbara Hernández)

Comienza hoy la Paralimpiada Nacional

Por: Coto Wong
cwong@granma.cip.cu

El atletismo y el tenis de mesa, ambos en Santiago de Cuba, marcarán hoy sábado la hora cero de la VI Paralimpiada Nacional que tendrá por sede a otras cinco provincias del país.

Foto: Armando HernándezLa bicampeona olímpica Yunidis Castillo competirá en Santiago de Cuba.

Las figuras cimeras de ambos deportes, miembros de las asociaciones nacionales de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) y Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC), se darán cita en la Ciudad Héroe, lista ya para acoger esta primera parada de la competencia más importante de los atletas discapacitados en casa.

Los velocistas Yunidis Castillo, Omara Durán, Suslaidis Giralt, Luis Manuel Galano y Adrián Iznaga, monarcas paralímpicos, mundiales y parapanamericanos, destacan entre los atletas del campo y la pista, donde también estarán el fondista Lázaro Raschid, el balista Gerdán Fonseca y el discóbolo Leonardo Díaz, de importantes logros internacionales.

La afición santiaguera también tendrá la oportunidad de ver a la tenista Yanelis Silva, la mejor especialista del continente, junto a los medallistas plateados de Río’07, Isbel Trujillo y Yunier Fernández.

Según se pudo conocer, más de 350 personas entre atletas, árbitros, entrenadores y jueces, se reunirán esta vez en esa populosa capital provincial, territorio que defenderá su título nacional.

Los otros deportes convocados para esta versión del 2009 son: el ajedrez, goalbol, natación, lucha, judo, pesas, baloncesto, béisbol y voleibol sentado, que tendrán por escenario las provincias de Villa Clara, Matanzas, Camagüey, Ciudad de La Habana y Granma, esta última escogida para la clausura el 3 de abril.

Miles de iraquíes se manifiestan contra la ocupación

Iraq vivió hoy el sexto aniversario de su invasión por parte de una coalición multinacional, encabezada por Estados Unidos, en un día que estuvo marcado por las protestas en distintos puntos del país de miles de seguidores del clérigo chiíta, Muqtada al Sadr.

“Fuera al ocupante” fue una de las consignas que corearon durante las protestas.

"Expresamos nuestro rechazo a la injusticia y gritamos ‘fuera al ocupante’", afirmó el jeque Haidar al Yaberi, responsable del movimiento sadrista, ante una multitud de partidarios en Ciudad Sadr, su bastión popular en el noreste de Bagdad, según AFP.

Los manifestantes se congregaron también en las localidades de mayoría chiíta de Naseriya, Diwaniya, Zi Qar y Hila, todas en el sur, explicó a EFE un portavoz del partido Bloque Sadr, jeque Abás al Asadi.

La nación árabe está inmersa en una guerra impuesta por Estados Unidos, que, desde el 20 de marzo del 2003 hasta hoy, ha ocasionado la muerte de más de un millón de iraquíes y miles de heridos, y mantiene al país árabe en un clima de caos y violencia generalizados.

Imágenes de la palabra viva

Por: Amelia Duarte de la Rosa

Recrear la fantasía, la imaginación y la memoria a través de la oralidad es la moción principal del Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos 2009, evento inaugurado en la Sala Ernesto Lecuona del Gran Teatro de la Habana con la presencia de narradores foráneos y nacionales.

Foto: Yander ZamoraGabrielle Klein, narradora canadiense en acción.

Participantes de Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Burkina Faso y Perú amenizaron la gala con fábulas tradicionales de su región y cuentos donde potenciaron la creatividad narrativa y disímiles recursos expresivos corporales. Mientras, de la escena nacional los narradores deleitaron con historias de personajes típicos y literarios, en un espacio íntimo e interactivo con el público de la cita.

El encuentro —dedicado al Día Mundial de la Narración Oral (20 de marzo)— tendrá lugar hasta mañana domingo en distintos espacios de la capital como la Fundación Alejo Carpentier, el centro estudiantil José de la Luz y Caballero, y la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, de La Habana Vieja.

Simultáneo a las presentaciones orales, la jornada incluye un homenaje al maestro Luis Carbonell, así como encuentros teóricos con las argentinas Teresa Bustos, Cristina Mendoza y los españoles Vicente Montiel y Paqui Trapero.

Primavera de Cuentos, con dirección general de Mayra Navarro, se celebra desde el 2006 en el Teatro García Lorca con el objetivo de desarrollar la oralidad escénica en las tablas cubanas y promover el intercambio con los cultores del género en el mundo.

Tiempos de sed

Por:Lázaro de Jesús

Mientras en Estambul, Turquía, más de 25 000 representantes de todo el mundo debaten en el V Foro Mundial del Agua (FMA) una gama de temas relacionados con la escasez del líquido, en Cuba el Día Mundial del Agua fue celebrado ayer en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), con la participación de varias instituciones y personalidades cubanas y extranjeras.

"Compartiendo el agua, compartiendo oportunidades" es el lema internacional que marca las actividades de conmemoración este 22 de marzo, jornada dedicada en el 2009 a las cuencas transfronterizas, regiones muchas veces conflictivas, donde reside el 40% de la población mundial.

Foto: Raúl LópezSusana McDade advirtió que millones de personas vivirán en territorios con total escasez de agua.

En el acto se mencionaron algunas de las conclusiones del Tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, que alertó esta semana en la urbe turca sobre el aumento de la demanda mundial de agua, la cual, según expertos, no tiene precedentes en la historia de la humanidad.

El crecimiento y la mayor movilidad de la población mundial, el aumento de los niveles de vida, la modificación de los hábitos en el consumo de alimentos, y la presión ejercida por las crecientes necesidades de energía (sobre todo en la producción de biocarburantes), aparecen entre las causas más influyentes en la crisis actual del llamado "oro azul".

Juan José González Escudero, vicepresidente primero del INRH, recordó este viernes que el Plan Hidráulico Nacional contempla en su contenido el desarrollo de la gestión integrada de los recursos hídricos, impulsando una mejor administración del agua y un uso más racional y eficiente de la infraestructura hidráulica. Es necesario —dijo— ampliar los conocimientos sobre el comportamiento de las variables del ciclo hidrológico, las relaciones entre los recursos superficiales y subterráneos, su aprovechamiento y protección, para satisfacer las necesidades de un empleo sostenible del agua.

Susana McDade, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Cuba —quien advirtió que en el 2025 alrededor de 1 800 millones de personas vivirán en territorios con total escasez de agua—, elogió el respaldo de las instituciones y el Gobierno cubanos a los organismos de la ONU que invierten recursos en distintos programas medioambientales en la Isla.

En nuestro país prácticamente la totalidad de la población (un 96%) tiene acceso al agua potable y cuenta con servicios básicos de saneamiento. Nuestra infraestructura hidráulica ha crecido, de 43 millones de metros cúbicos en 1959, hasta 9 000 millones, y actualmente son ejecutados importantes proyectos de trasvase del líquido.

En Estambul, el jefe de la delegación cubana, René Mesa Villafaña, presidente del INRH, presentará hoy en el FMA las experiencias cubanas en la aplicación de un enfoque de ecosistema, multidisciplinario y cultural, en el manejo integrado del agua.

Cuba es promotora del reconocimiento del agua como un derecho humano fundamental y no como una mercancía. Se opone a su privatización, mercantilización y comercialización y, por tanto, apoya el fortalecimiento de la esfera pública y la cooperación internacional, especialmente entre los países del Sur, para el desarrollo de infraestructuras y espacios de capacitación en esta esfera.

Esperanzador peldaño

Por:Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Cuba acaba de renovar las esperanzas de poder controlar un día la progresión del cáncer de pulmón al disponer de la única vacuna terapéutica registrada a nivel mundial para combatir esa enfermedad, la más frecuente y mortal entre las neoplasias malignas.

Frascos que contienen los dos componentes básicos de la CIMAvax-EGF.

Denominada CIMAvaxEGF, el novedoso producto fue obtenido por un equipo de científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) encabezado por la Doctora en Ciencias Gisela González Marinello, en colaboración con especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el hospital Hermanos Ameijeiras, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) y otras instituciones del sistema nacional de salud.

La doctora Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, precisó a este diario que durante los diferentes ensayos clínicos realizados en Cuba, Inglaterra, Canadá y Malasia la vacuna ha sido aplicada a más de 800 pacientes aquejados de cáncer de pulmón avanzado, lográndose resultados alentadores. Se encuentra en curso un ensayo clínico Fase III en 20 hospitales del país, que permitirá consolidar la evaluación de eficacia de la vacuna.

Fotos: Yander ZamoraEl proceso de obtención del novedoso producto cumple con las buenas prácticas internacionales de fabricación farmacéutica.

Como su nombre lo indica, aclaró la doctora Crombet, las vacunas terapéuticas de cáncer no tienen carácter preventivo ni pretenden curar. El objetivo principal es tratar de mantener el tumor controlado por largos periodos de tiempo, demorando en lo posible su progresión. Por el momento y al igual que sucede con la CIMAvaxEGF, se usan en combinación con el resto de la terapia oncológica tradicional, es decir, no sustituyen el uso de las radiaciones ni los citostáticos.

Dijo, además, que hasta ahora no existe ninguna prueba para la detección precoz de las neoplasias pulmonares, por eso el producto se ha ensayado inicialmente en pacientes aquejados de tumores avanzados, aunque está previsto iniciar durante el presente año un nuevo ensayo clínico en pacientes en estadios más tempranos de la enfermedad.

doctora Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del CIM.

Recientemente este nuevo y prometedor resultado obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba al trabajo de mayor aporte científico del 2008. Asimismo, cuenta con su correspondiente registro de patente y ha sido objeto de 14 publicaciones científicas en revistas de impacto internacional.

Según explicaron las Másteres en Ciencias Gryssell Rodríguez Martínez y Ariadna Cuevas Fiallo, gerentes de Procesos de la Vacuna CIMAvaxEGF, y de Asuntos Regulatorios del citado producto, respectivamente, la novedad tecnológica de este promisorio logro de la ciencia nacional radica en haber podido obtener un antígeno donde se conjugan químicamente dos proteínas (una generada por el propio organismo humano y otra foránea), capaz de estimular la capacidad del sistema inmunitario para bloquear o destruir las células tumorales.

Al añadirle a esa formulación un compuesto adyuvante se logra elevar aún más la inmunogenicidad del producto, cuyo proceso de obtención y llenado cumple de manera estricta los principios de las buenas prácticas internacionales de fabricación farmacéutica.

Queda aún mucho por desandar en el camino de buscar nuevas y más efectivas armas para combatir el cáncer pulmonar, que cada año causa en nuestro país la muerte de alrededor de 4 500 pacientes. La vacuna lograda en el Centro de Inmunología Molecular es un esperanzador peldaño.

Cinco leyendas, el disco cubano más vendido

Por:Pedro de la Hoz

pedro.hg@granma.cip.cu

La colección Cinco leyendas, integrada por registros originales de Francisco Repilado (Compay Segundo), Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Rubén González, se convirtió en la producción discográfica cubana de mayores ventas a nivel internacional, al acumular este marzo, luego de dos años y medio de circulación, 50 000 copias facturadas.

Este logro, dado a conocer por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), responsable de la serie fonográfica, confirmó la consistencia de una labor orientada a promover los valores tradicionales de la música insular a partir de los propios sellos cubanos.

La EGREM, decana de las casas discográficas cubanas, cumplirá 45 años el próximo 31 de marzo enfrascada, según anunció ayer su director general, Racial Ruiz Rodríguez, en un proceso de adecuación a los retos impuestos por las nuevas tecnologías de distribución del disco, pero con una claridad meridiana en cuanto a que "lo más importante es conservar la memoria de la creación musical del país".

Hoy, Carrera Ferry Fox en lucha contra el cáncer

Coto Wong

cwong@granma.cip.cu

Cientos de miles de compatriotas en toda la nación participarán hoy en la XI edición del Maratón de la Esperanza Terry Fox, cuando la emisora Radio Reloj indique la arrancada a las 10:00 a.m. frente a la sala polivalente capitalina Kid Chocolate.

La lucha contra el cáncer y por la defensa de nuevos estilos de vida son nuevamente los pilares de esta convocatoria, que llenará las principales avenidas, plazas y los más recónditos lugares del país, en un evento eminentemente popular, que tiene a Cuba como la segunda nación de más participación, después de Canadá.

Será también el tributo a la memoria del joven canadiense Terry Fox, quien herido de muerte y amputado de una pierna, recorrió 5 373 kilómetros de este a oeste de su inmenso país, para protagonizar una hazaña imperecedera que mucho aportó a la toma de conciencia en la lucha contra el cáncer.

Como ya es habitual, la emisora radial indicará el momento del comienzo también para los 169 municipios de la Isla, incluidas las zonas rurales y montañosas. Todo el que lo desee podrá participar: caminando, en patines, sillas de ruedas, bicicletas...

Concluye en Qatar primera Semana de la Cultura Cubana

La Habana, 21 mar (AIN) Una delegación artística cubana concluirá hoy la primera Semana de la Cultura de Cuba en Qatar, nación árabe de excelentes relaciones con la Isla, y cuyo pueblo ha dado muestras de buena aceptación al arte desplegado por esa representación durante 10 días.

Jóvenes bailarines del Conjunto Folclórico Nacional encabezan la embajada cultural, que cuenta además, con la violinista Martha Duerte y su grupo Zarabanda, y obras de artesanos y artistas de la plástica y una selección de filmes cubanos.

Fuentes del ministerio cubano de Cultura anunciaron que de manera especial esta jornada se dedica a los 50 años del Triunfo de la Revolución y a los 20 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Teatro Nacional de Doha, capital qatarí, constituyó la sede principal del encuentro, al que asistió el viceministro primero de cultura de Cuba, Rafael Bernal, y Mubarak bin Al Nasser Al Califa, Secretario General del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio de Qatar.

En la ocasión Mubarak recordó con agrado las celebraciones en la Habana de la Primera Semana de la Cultura Qatarí en 2005, a la vez que elogió las relaciones bilaterales existentes entre ambos pueblos.

Bernal dijo que las presentaciones estaban también dedicadas a la solidaridad con las justas causas árabes y con el heroico pueblo palestino.

Amplia repercusión Premio de cine a Leo Brouwer

La Habana, 21 mar (AIN) Gran repercusión nacional e internacional ha tenido la selección del guitarrista y compositor Leo Brouwer, Premio cubano de Cine 2009, por su hondo vínculo con lo mejor de la producción fílmica del país.

En medio de las celebraciones por los 50 años del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, que llegarán a su clímax el venidero martes, fecha fundacional del ICAIC, la noticia fue recibida con júbilo por numerosos intelectuales cubanos.

Coincidieron en destacar los festejos por los 70 años de vida del renombrado artista, y sus numerosos aportes en bandas sonoras memorables para filmes ubicados hoy entre los más sobresalientes de la cinematografía de América Latina, como Memorias del subdesarrollo.

Con anterioridad ocho destacadas personalidades del cine cubano fueron merecedoras de esa alta distinción, y por primera vez un músico la recibirá.

Por estos días otros tributos ha tenido el también director de orquesta y auténtico compositor, en Brasil, México y ahora en España, donde medios locales de la localidad andaluza de Córdoba reconocieron su lugar en el mapa musical contemporáneo.

Se anuncia antes de concluir el año la celebración de la vigésimo quinta edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, uno de los más importantes en su género, en La Herradura, España, y que rendirá tributo al músico cubano Leo Brouwer en su aniversario 70.
En Cuba no son pocos los homenajes recibidos ya por el también fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y el Premio nacional de cine despunta como uno de los más altos en esta etapa de madurez profesional del artista.

A lo largo del año los 70 de Brouwer, ícono en la guitarrística e impulsor de Festivales de ese instrumento en Cuba y otros países, serán motivos para festejar el talento de un creador incansable, y dentro de esos tributos el cine se hace honor al reconocer sus valiosos aportes.

Trabajan ganaderos de Camagüey para mejorar producción

Organizar, dirigir y controlar la producción y comercialización de los resultados agropecuarios, forestales y frutales, los procesos industriales cárnicos y vegetales y los servicios comprometidos, son propósitos muy bien definidos, de la Empresa Ganadera Camagüey en esta provincia.

Entidad en pleno proceso de traspaso del Ministerio de la Industria Azucarera al de la Agricultura, continúa su desempeño, hoy con la producción de unos 86 mil litros de leche vacuna y de búfala y más de 240 toneladas de carne de esas especies, además de la porcina y ovina.

Luis Morales, Director de la Ganadera Camagüey precisó como en la estrategia trazada para los próximos años debe continuar incrementándose la masa bufalina, por sus efectivos resultados en la natalidad, salud y aporte productivo.

También la entidad camagüeyana responde al reclamo de incrementar los cultivos varios, y ya suman más de 40 las toneladas de alimentos logradas en sus áreas, de viandas, hortalizas, granos y frutales.

Al cierre del actual marzo se hará efectivo el traspaso a las dependencias de la Agricultura en el territorio, sector al que se integran en pleno perfeccionamiento empresarial, con su contabilidad confiable y como mayor fortaleza el capital humano con que cuentan. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).

Representada Camagüey en XIX Congreso Nacional de Historia

Camagüey, 21 mar.- La provincia de Camagüey estará representada con ocho investigaciones, en el XIX Congreso Nacional de Historia, con sede en Ciego de Ávila los días 26 y 27 del actual marzo.

La filial camagüeyana presentó a la Comisión de Admisión de la cita, un total de 14 trabajos, de los cuales quedaron elegidos más de la mitad, un hecho que subraya el protagonismo de la región en tan relevante esfera científica.

Entre los materiales que se someterán a estudio -procedentes del territorio- se encuentran los titulados: “La prensa autonomista en Camagüey en la Guerra de 1895”, de Avelino Fernández Espert y “El primer Congreso Nacional de Locutores”, de Oscar Viñas.

Otros tópicos se refieren al artífice de la plástica local, Fidelio Ponce de León, por Francisco Luna Marrero y a un Catálogo de las Pictografías en la Sierra de Cubitas, por Miguel Torres.

En la presente emisión tomarán parte 120 envíos de todo el país, los cuales se analizarán en cinco Comisiones que abordarán temáticas relacionadas con el período colonial; la Neo-Colonia; la Revolución en el Poder; Patrimonio y la Enseñanza de la Historia. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte).