martes, 16 de junio de 2009

Petrocaribe, ejemplo para el Sur

Por: Noel Manzanares Blanco | Televisión Camagüey

El pasado 12 de junio, sesionó la VI Cumbre de Petrocaribe en Basseterre, San Cristóbal y Nieves, ocasión en la que los Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones integrantes de esta agrupación de integración regional hicieron pública su Declaración Final. Una mirada a la letra del documento emanado de la magna cita, da fe de su valía de cara a la convulsa situación internacional.

La Declaración de marras reconoce la necesidad de unir esfuerzos en los países de América Latina y el Caribe para combatir los efectos perniciosos de la crisis económica global, así como los importantes resultados y avances logrados en la región, especialmente en el ámbito social y energético, como fruto de la articulación de programas e iniciativas de cooperación entre nuestras naciones.

Asimismo, considera que las consecuencias de la actual crisis económica global requieren de un trabajo arduo y conjunto por parte de los miembros de Petrocaribe, a fin de establecer medidas que impacten positivamente en las economías de nuestros pueblos, para así continuar avanzando en la consolidación de la independencia y el desarrollo de la región; al tiempo que significa los logros y avances en la profundización de nuevos sectores como agroalimentarios, la petroquímica, la capacitación, entre otros, que han contribuido con el fortalecimiento de la organización.

Digno es resaltar cómo Petrocaribe se relaciona con otros organismos de integración regional. Como reflejo de ello, la Cumbre en cuestión acoge con beneplácito las resoluciones aprobadas por el V Consejo de Ministros de Petrocaribe, particularmente la relativa a la creación de un fondo integrado Petrocaribe, alimentado por la porción financiada de la factura petrolera a través del Banco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), considerando los principios de solidaridad, complementariedad y respeto a la soberanía de los países.

Para ofrecer una idea más exacta de la pertinencia de lo anteriormente expresado, me remito a lo confesado por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, según publicó elpais.com el día 24 de mayo anterior: "La probabilidad de una Gran Depresión es baja, pero nunca nula". "Se habla de 'brotes verdes', pero nadie sabe con certeza qué va a suceder". "Hay una crisis alimentaria que no se ha calmado tanto como la gente cree".

Un aparte merecen los dos párrafos finales de la VI Cumbre de Petrocaribe:
“7. Acoger la propuesta de República Dominicana de presentar a la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas al mecanismo Petrocaribe como un ejemplo exitoso de lo que debe ser la cooperación Sur-Sur.

“8. Reconocer que Petrocaribe no es sólo un escudo, es una espada que abre caminos a nuestros pueblos frente a las potencias más poderosas del mundo, es un mecanismo importante de cooperación justa y solidaria que supera cualquier esquema tradicional de comercio.”

Como es conocido, a la Asamblea General prácticamente le resultaba casi imposible mezclarse en temas económicos tan decisivos para la comunidad internacional como las finanzas y el comercio mundial, asuntos reservados para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), con toda la retahíla de consecuencias negativas para los países del Tercer Mundo.

Entonces, cuando a finales de este mes la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) examine lo concerniente a la crisis multilateral que afecta a todos los habitantes de la Tierra, todavía más a la mayoría desposeída, se presentará una oportunidad para apreciar que es en el marco del G-192 (todos los integrantes de la ONU) donde mejor se puede decidir qué hacer, aunque allí estén presente además los integrantes de otros grupos de trabajo de los pudientes.

Quedará corroborado que Petrocaribe es un ejemplo para el Sur.

Consolidan labor asistencial policlínicas de Camagüey

Camagüey, 16 jun.- Durante el año que transcurre se consolida la labor de las policlínicas del municipio de Camagüey, con un aumento considerable de personas atendidas y de pruebas efectuadas en sus cerca de 30 servicios.

Hasta la fecha, de las nueve policlínicas que existen en la ciudad, más de la mitad ya han sido reparadas de manera capital y equipadas con moderna tecnología, lo cual garantiza el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de los pacientes.

En los primeros cuatro meses del año creció, además, especto al calendario anterior, el número de consultas de urgencia ofrecidas, lo que incide de manera favorable en la disminución gradual de la asistencia a los cuerpos de guardia de los hospitales.

Aunque no exentas aún dificultades, las policlínicas del municipio de Camagüey continuaron también la diversificación de sus servicios, con crecimientos en las pruebas de laboratorio clínico, ultrasonido, Rayos X y optometría, entre otros. (Miguel Febles Hernández/Radio Cadena Agramonte).

Amplia repercusión ante negativa de Corte Suprema estadounidense con caso de Los Cinco

La Habana, 16 jun.- Una inmediata repercusión provocó este lunes en medios periodísticos internacionales la negativa de la Corte Suprema de los Estados Unidos de revisar el caso de los cinco cubanos prisioneros en ese país por luchar contra el terrorismo.

Los jueces dejan vigentes las largas y arbitrarias condenas de cárcel contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, no obstante el llamado de la comunidad internacional -incluidos 10 Premios Nobel- para que el caso fuera aceptado por el máximo tribunal norteamericano.

La televisora regional Telesur subrayó que la defensa de Los Cinco, prisioneros desde 1998, solicitó a la principal corte de Estados Unidos que considerara la resolución judicial, alegando que no fueron sometidos a un juicio justo en Miami, donde reside el núcleo de la contrarrevolución cubana.

Añade que esos patriotas cubanos fueron condenados en 2001 por un tribunal de Miami, a penas que van de 15 años de cárcel a dos cadenas perpetuas.

Señala Telesur que la medida echa en saco roto las solicitudes hechas desde buena parte del mundo, incluidas personalidades reconocidas internacionalmente, quienes coinciden en lo injusto de las condenas que pesan sobre Los Cinco.

Por su parte, la agencia noticiosa Télam, de Argentina, reseña que los abogados de los condenados expusieron que los cubanos no recibieron un juicio justo, argumento que la Corte rechazó, sin realizar comentarios al respecto.

Los Tiempos.Com refiere que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes revisar las condenas contra Los Cinco, que sostienen que no recibieron un juicio justo debido al fuerte estado de ánimo anticubano en Miami.

Según la fuente, el fallo deja intactas las condenas contra esos hombres, no obstanate los pedidos de algunos galardonados con el premio Nobel y otros grupos activistas.

Sobre el tema, también se hacen eco agencias noticiosas, como la norteamericana AP, la británica Reuters y la española EFE.

Tras llamar a multiplicar la lucha por Los Cinco, la Presidencia del Parlamento cubano denuncia en una Declaración que la máxima instancia judicial en Estados Unidos anunció hoy, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso.

El documento subraya que los jueces hicieron lo que les pidió la Administración del Presidente Barack Obama, lo cual evidencia una vez más la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento contra los héroes cubanos. (AIN).

Se efectuará en Camagüey presentación internacional de nueva variedad de arroz biofortificado

Camagüey, 15 jun.- Camagüey acogerá el próximo viernes, la presentación internacional de una nueva variedad de arroz biofortificado, la que introducida en la provincia desde el 2002, ya se extiende a 300 hectáreas, por la mayoría de los municipios, con mayor presencia en Minas.

El reconocimiento de la nueva variedad IA Cuba 30, obtenida mediante mejoramiento genético por el Instituto de Investigaciones del Arroz, se efectuará en la finca “Dos Rosas”, del campesino Lázaro Puerta, en la localidad de Florida y responde a un reclamo de lograr alimentos ricos en hierro y zinc, para contrarrestar la anemia.

El producto es parte del proyecto AGROSALUD, financiado por instituciones canadienses y administradas por el Instituto de Agricultura Tropical de Colombia, para mejorar la nutrición en el área de América Latina y el Caribe, mediante la producción de arroz, también boniato, frijoles y maíz biofortificados.

Camagüey se escoge como sede de la presentación internacional de la nueva variedad arrocera, por ser la provincia que cuenta con la mayor cantidad de áreas sembradas, dada la buena acogida de los productores, fundamentalmente del programa de arroz popular. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).

Prensa Latina es Revolución

Envían felicitaciones Fidel y Raúl a la Agencia en su aniversario 50

En un día tan significativo, les transmito un saludo y una felicitación de nuestro líder, el compañero Fidel, expresó el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández durante la celebración por el aniversario 50 de la agencia Prensa Latina, y añadió: Les entregó, además, un reconocimiento firmado por Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, debido a su meritoria labor al servicio de la verdad.

Foto: Yordanka AlmaguerEsteban Lazo Hernández entrega a Frank González García un reconocimiento firmado por Raúl Castro.

El también vicepresidente del Consejo de Estado reconoció que durante estas cinco décadas de vida, la Agencia ha preservado su misión de difundir una perspectiva emancipadora del mundo, antihegemónica, diferente a la visión manipulada que transmiten los monopolios mediáticos. Tenemos la gran responsabilidad de estimular la conciencia moral, política y revolucionaria, la virtud de nuestro pueblo y sus valores éticos.

Espacio emotivo del homenaje resultó el estreno del documental Che Masetti, desarrollado por un equipo de la propia PL, que rinde tributo a Jorge Ricardo Masetti, periodista, guerrillero y revolucionario argentino fundador de este trascendental medio de comunicación, en 1959, conjuntamente con Fidel Castro y Ernesto Guevara.

Frank González García, presidente de Prensa Latina, expresó que la Agencia es resultado de un proceso histórico y recordó la participación de esta en acontecimientos importantes de la Revolución cubana y de otros pueblos del mundo. (Yaima Puig Menese)

Declaración de la Presidencia de la Asamblea Nacional

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció hoy, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de nuestros Cinco compañeros injustamente encarcelados en aquel país por luchar contra el terrorismo anticubano auspiciado por los gobernantes norteamericanos. Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama.

A pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso, y desconociendo el universal respaldo a esta petición, expresado en una cifra sin precedentes de documentos de "amigos de la Corte", entre ellos, de 10 premios Nobel, centenares de parlamentarios y numerosas organizaciones de juristas internacionales y norteamericanos y de destacadas personalidades políticas y académicas, la Corte Suprema rechazó el caso, ignorando el reclamo de la Humanidad y su obligación de hacer justicia.

Una vez más se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento con nuestros Cinco hermanos.

Nuestra lucha hasta lograr su liberación no disminuirá ni un instante. Ahora es el momento de reforzar nuestras acciones, sin dejar ni un solo espacio por cubrir ni una sola puerta por tocar.

Estamos seguros que Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René continuarán, como lo han hecho durante estos casi 11 años, encabezando esta batalla.

Ante la infame decisión, Gerardo Hernández Nordelo declaró:

"Basado en la experiencia que hemos tenido, no me sorprende la decisión de la Corte Suprema. No tengo ninguna confianza en el sistema de justicia de los Estados Unidos. Ya no queda ninguna duda de que nuestro caso ha sido desde el principio un caso político porque no solo teníamos todos los argumentos legales necesarios para que la Corte lo revise, sino que contamos con el creciente apoyo internacional reflejado en los Amicus presentados a la Corte en nuestro favor. Reitero lo que dije hace un año atrás, el 4 de junio de 2008, que mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia".

La lucha debe multiplicarse hasta obligar al gobierno norteamericano a poner fin a esta monstruosa injusticia y devolverles la libertad a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular
15 de junio de 2009

Ratifican decisión cubana de luchar contra las drogas

María Esther Reus González, ministra de Justicia de Cuba (MINJUS), reiteró ayer en esta capital la voluntad de su país de colaborar contra la delincuencia internacional y en especial contra las drogas.

Ratificamos nuestro apoyo a la cooperación contra los estupefacientes ilícitos, en consonancia con la real voluntad política de nuestro Gobierno y Estado para enfrentar ese flagelo, afirmó la titular en un encuentro especializado sobre el tema.

Reus González pronunció el discurso de apertura del Seminario Regional de Asistencia Judicial Recíproca de América Latina y el Caribe sobre los Tratados para la Fiscalización Internacional de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que comenzó ayer en el Hotel Palco.

Ante expertos de Bahamas, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago y República Bolivariana de Venezuela, la ministra cubana consideró que la armonización de las legislaciones nacionales "nos hará más fuertes para la aplicación eficaz y eficiente de la Ley".

Las sesiones del evento serán hasta mañana y constituyen una nueva fase de cooperación de Cuba con la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD), para la región caribeña y latinoamericana a fin de aplicar las convenciones sobre el particular.

Los preparativos de esa reunión cobraron auge cuando a principios de 2009 estuvo en Cuba Antonio María Costa, director ejecutivo de la ONUDD, quien calificó de excelente el enfrentamiento y control de las fronteras internas sobre el narcotráfico.

Cuba invitó en los últimos años a varios relatores y funcionarios de la ONU y suscribió acuerdos de lucha contra estupefacientes ilícitos con 33 países. Además, es signataria de los principales acuerdos y convenios internacionales sobre la fiscalización de las drogas. (AIN / Lino Lubén Pérez)

Nota Oficial

En la noche del pasado domingo el Laboratorio de Virología del IPK confirmó los casos número ocho y nueve de Influenza A (H1N1) asociados a la actual epidemia mundial.

El primero de ellos se trata de un niño cubano de doce años, residente en Tampa, Florida, el cual arribó a Cuba el 7 de junio y tres días posteriores, mediante pesquisa domiciliaria realizada en el municipio Habana del Este, se conoció que presentaba los síntomas de la enfermedad. De inmediato fue ingresado para su atención y seguimiento según se ha establecido. Actualmente recibe tratamiento médico hospitalario con evolución favorable.

El noveno caso corresponde a una niña canadiense de cuatro años que arribó a Holguín en compañía de sus padres el 6 de junio, acude al médico para ser atendida el día 11 al presentar fiebre, enrojecimiento de la garganta y malestar general desde el 7 de junio. Fue ingresada en el Hospital Provincial Pediátrico de Holguín, donde evoluciona favorablemente y recibe la atención y cuidados requeridos.

En ambos casos se realizan las investigaciones epidemiológicas correspondientes a los contactos de los pacientes, los cuales se han mantenido asintomáticos, y se les administra el antiviral específico como profilaxis.

Hasta el día de hoy se han confirmado nueve casos de Influenza A (H1N1), todos en personas provenientes del extranjero. Esto refuerza la importancia de las medidas de vigilancia activa para evitar epidemias y transmisión local de la misma, lo cual se ha logrado en estos 53 días de epidemia mundial.

Por lo anterior se reitera la importancia de la vigilancia clínico epidemiológica a toda persona procedente del exterior, durante los diez días posteriores a su arribo a nuestro país, así como que ante la presencia de cuadro febril o catarral, de él o sus contactos en Cuba, se presenten de inmediato al policlínico más cercano o instalación de salud correspondiente.

Ministerio de Salud Pública.
15 de junio de 2009

Peter Pan regresa de manos de la CIA

RANDY ALONSO FALCÓN

La CIA le quitó a Peter Pan toda su candidez y fantasía con aquella perversa operación que sacó de Cuba y separó de sus padres a más de 14 000 niños. Ahora Langley vuelve a desempolvar el atroz plan frente a otro proceso revolucionario.

Foto: ArchivoAquella operación sacó de Cuba y separó de sus padres a más de 14 000 niños.

El pasado viernes, en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, denunció una nueva versión de la Operación Peter Pan en Venezuela, a través de una campaña apoyada por la agencia norteamericana de inteligencia, la cual intenta promover el miedo entre los padres, sosteniendo que existe una supuesta ley que transfiere la patria potestad de los hijos al Estado.

El titular de Educación señaló que es una estrategia concertada desde medios privados de comunicación que se orienta a una operación sicológica contra los venezolanos. Presentó una grabación de un locutor venezolano, que laboró en un medio radial del país pero radicado actualmente en Miami, donde se difunde un mensaje manipulador sobre la Ley Orgánica de Educación aduciendo que en su articulado establece que el Estado venezolano arrebatará los derechos de custodia de los hijos a sus padres.

El audio está circulando a través de la Internet en formato MP3 y su origen está en el estado de Carabobo.

Durante la comparecencia televisiva el ministro Navarro afirmó, que "en la Revolución venezolana, si hay una cosa en la cual nosotros creemos es en la gente, en la familia, en los niños (...). A quién se le ocurriría que yo como abuelo puedo estar propiciando de alguna manera que le voy a quitar la patria potestad a los padres, que va a separar los niños de su familia desde los tres años hasta los 20 años".

Señaló que los medios de comunicación ejercen un "proceso de ablandamiento, que tiene que ver con el apoderamiento de la conciencia de los venezolanos".

Antecedentes de esta nueva felonía son los afiches, volantes y calcomanías que han circulado en todo el país contra el proyecto de nueva ley para la educación y con el eslogan "Con mis hijos no te metas".

Poca original y pérfida siempre, la CIA continúa en la oscuridad moviendo los hilos de la manipulación y la acción contrarrevolucionaria, usando sus peones criollos. Nada importa que en su intento por enviar las revoluciones al "nunca jamás" sean los niños las víctimas directas.

Comenzó primera reunión del Proyecto ALBAMED

La primera reunión de coordinación técnica del proyecto ALBA de Salud Empresa Grannacional Centro Regulador de Medicamentos (ALBAMED), comenzó ayer en la capital cubana. Participan en el encuentro representantes de Nicaragua, Venezuela, Honduras, Bolivia y Cuba, que es la coordinadora de este proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

ALBAMED fue aprobado en la V Cumbre extraordinaria del ALBA, celebrada en Cumaná, estado Sucre, en la República Bolivariana de Venezuela, en abril del presente año, y es financiado por el Banco del ALBA, cuya gerente de Proyectos, Farida Berroeta, está presente también en la cita.

El doctor Rafael Pérez Cristiá, director del Centro para el Control Estatal de la Calidad de Medicamentos (CECMED) y coordinador general del Proyecto, explicó a la AIN la importancia que tiene ese plan para garantizar la accesibilidad de productos farmacéuticos a los pueblos.

Dijo que se enmarca dentro del programa Grannacional ALBA Salud que cuenta con diferentes componentes para la cooperación, y ahora, con el Centro, se abre una nueva perspectiva.

Permitirá diseñar, con la participación integrada de todos los estados miembros, un mecanismo que posibilite, de una manera centralizada y única, darle el registro a los fármacos que son esenciales en todos los países del ALBA para fortalecer y asegurar los programas de salud, expuso.

La función de este Centro y del Proyecto ALBAMED es crear las condiciones para que esos productos tengan un proceso de evaluación único que garantice su calidad, seguridad y eficacia, así como su autorización de uso y libre circulación.

Además, establecerá un mecanismo para que esa evaluación sea reconocida por el resto de las naciones, recalcó Pérez Cristiá.

Acompañará al fármaco registrado, el cumplimiento de buenas prácticas de producción y la vigilancia de su utilización, por parte de las autoridades del Centro, el cual también podrá ayudar en los procesos de innovación y desarrollo de medicamentos que estén realizando los países, informó el coordinador de ALBAMED. (Adelina Vázquez Noriega)

Falleció Conchita Dumois, viuda de Jorge Ricardo Masetti

La fundadora de Prensa Latina y viuda de su primer director, Jorge Ricardo Masetti, Conchita Dumois, falleció este domingo a los 72 años de edad, a consecuencia de un infarto cardíaco.

Dumois, quien al morir era militante del Partido Comunista de Cuba, poseía una extensa trayectoria revolucionaria a lo largo de la cual recibió varios reconocimientos. Sus restos serán cremados de acuerdo con su última voluntad. (PL)