viernes, 18 de septiembre de 2009

Entidades camagüeyanas protectoras del medio ambiente

Camagüey, 18 sep.- Cinco entidades camagüeyanas serán declaradas libres de sustancias agotadoras del zono, durante el acto nacional por el Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono, como parte de la campaña para despertar conciencia en los pueblos del mundo.

Recibirán el reconocimiento los hoteles Puerto Príncipe, Isla de Cuba y Mayanabo, la Empresa Cubana del Petróleo, y la Fábrica de Cerveza Tínima, cuyos resultados constituyen ejemplo positivo de acción consciente.

Aray Rodríguez, al frente de la Oficina Técnica de Ozono, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Camaguey, informó que las acciones para la protección de la Capa de Ozono se dirigen hacia el sector de la refrigeración y la climatización, y a la esfera agropecuaria, espacio donde se concluyó la eliminación del empleo de metilo de bromuro.

Con la Revolución Energética se trabaja en el sector de la refrigeración doméstica, mientras que en el ambiente comercial se aplican programas de reconversión en aquellas unidades que aún tienen sustancias agotadoras de Ozono.

El acto provincial por el Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono tendrá lugar en la capital camagüeyana el sábado 19 en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte. (Tomado de Adelante Digital).

Sostienen conversaciones oficiales Raúl y el Presidente de Croacia

Foto: Raúl AbreuEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Excelentísimo Señor Stjepan Mesic, Presidente de la República de Croacia, sostuvieron conversaciones oficiales la tarde de este jueves, en el Palacio de la Revolución, como parte de la visita oficial a nuestro país del máximo dirigente de la nación europea.

Tras la ceremonia protocolar de recibimiento, los mandatarios intercambiaron criterios en el ambiente de amistad y respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre los dos países, dando así continuidad a la conversación sostenida el pasado mes de julio en Egipto, cuando ambos asistieron a la XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Acerca de los vínculos bilaterales, expresaron sentirse satisfechos por los avances logrados y ratificaron la decisión de continuar explorando todas las potencialidades existentes de acrecentar las relaciones en diferentes campos, particularmente en el económico, sobre la base del beneficio compartido. Abordaron además temas de interés multilateral e internacional.

Presidente de Croacia pide fin del bloqueo

Ana Ivis Galán García

"El bloqueo a Cuba no es bueno para nadie y pienso que ya es momento de encontrar una solución para levantarlo", declaró a la prensa el presidente de Croacia, Stjepan Mesic, al iniciar este jueves sus actividades oficiales en nuestro país con una visita al Memorial José Martí, donde depositó una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional en la Plaza de la Revolución.

Foto: Otmaro RodríguezEl mandatario rindió homenaje a José Martí.

El mandatario ratificó la posición de Croacia expresada desde 1997 con el voto a favor de la resolución de condena al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

Asimismo valoró la importancia de la cooperación entre Cuba y los países del Viejo Continente, y destacó la presencia de numerosas empresas croatas que han participado en diferentes proyectos exitosos con la mayor de las Antillas.

Información del Instituto Cubano de la Música

Como se ha venido informando a través de nuestros medios de comunicación, el próximo domingo 20 de Septiembre tendrá lugar el concierto Paz sin Fronteras en la histórica Plaza de la Revolución José Martí.

En esta ocasión un numeroso grupo de destacados artistas provenientes de diversos países, junto a importantes figuras de Cuba, brindarán a nuestro pueblo lo mejor de su arte.

Los promotores del proyecto solicitaron dar comienzo al concierto a las 2:00 de la tarde teniendo en cuenta la diferencia de hora con Europa para su transmisión en vivo, la propia duración del concierto (se calcula que se extienda por casi cinco horas) y la imposibilidad de adquirir y trasladar hacia el país la considerable carga de equipamiento de luces que requeriría un evento de esta magnitud si se realizara de noche.

Los organizadores, junto a las instituciones especializadas, han estado siguiendo durante la última semana el comportamiento de las temperaturas en diferentes horarios del día. Los resultados de las mediciones muestran cifras entre los 32 y 33 grados centígrados en el perímetro de la Plaza. Por esta razón es necesario que el público que asistirá al concierto, conociendo previamente estas condiciones, adopte medidas que proteja a cada persona del intenso calor y del sol.

Se recomienda usar gorras o sombreros como protección, llevar consigo agua, caramelos o cualquier otro alimento dulce. Las instituciones de la gastronomía expenderán refrescos y alimentos ligeros en áreas cercanas al lugar del evento.

Igualmente es oportuno informar que tanto las instituciones de salud como de servicios comunales y todas las demás responsabilizadas con los aseguramientos del concierto, tienen previstas todas las medidas necesarias para garantizar la atención al público, así como a los artistas y técnicos.

El público podrá acceder a la Plaza a partir de las 12:00 del mediodía del propio domingo a través de los siguientes accesos: Paseo y Zapata, Carlos Manuel de Céspedes y Zapata, Calle 39 y Paseo y 19 de Mayo y Ayestarán.

El mundo entero podrá apreciar los detalles de esta presentación a través de la señal de la televisión cubana que será colocada libremente en el satélite.

Estamos seguros de que este concierto será una verdadera fiesta de paz y de que contará con la mayor asistencia de nuestros jóvenes y pueblo en general, con el entusiasmo y la alegría que nos caracteriza.

INSTITUTO CUBANO DE LA MÚSICA
18 de septiembre de 2009

Varias mujeres aspiran a integrar nuevo grupo de cosmonautas chinos

Luis Melián

Beijing, 17 de septiembre.— China anunció hoy una preselección de 45 candidatos para integrar el segundo grupo de cosmonautas del país, de los cuales cinco hombres y dos mujeres estarán en la ronda final con vistas a cumplir misiones de su programa espacial.

El primer grupo de mujeres piloto de aviones caza de China tomará parte el 1 de ocubre en el masivo desfile militar del Día Nacional, con motivo del 60º aniversario de la fundación de la República Popular China. (Xinhua)

Todos los aspirantes son pilotos de la fuerza aérea nacional, incluidas 15 mujeres, quienes participan por primera vez en este proceso.

El grupo, con una edad promedio de 30 años, será sometido nuevamente a varios exámenes sicológicos y fisiológicos, de acuerdo con funcionarios vinculados con el proyecto.

Como parte del desarrollo de su programa espacial, China inició recientemente la construcción de un cosmódromo en la sureña isla de Hainan. Esa instalación, la cuarta de su tipo en el país y la más meridional, se terminará en 2013.

Fuentes del sector precisaron que de ese centro podrán lanzarse hasta 12 vehículos al año, incluidos cohetes portadores de nueva generación, estaciones espaciales y satélites de exploración profunda. (PL)

Ómnibus Nacionales: Ni un boleto más para la impunidad

Pastor Batista Valdés

Cuando el pasado 10 de abril Granma publicó el trabajo Que las indisciplinas no opaquen a ASTRO, miles de lectores imaginaron dos cosas: que a esta altura habrían sido resueltas numerosas negligencias en la calidad del servicio y que, en consecuencia, disminuirían las quejas de la población.

Foto del autorLo correcto es que al llegar al andén cada ómnibus reporte todas las capacidades que trae, pero… ¿sucede siempre así?

Directivos de ese grupo empresarial anunciaron entonces "una ofensiva en el tema de la calidad, donde lo que más incide es el factor humano", ya que "el principal problema es la profesionalidad de la tripulación y del personal de contacto con el cliente".

Aquel material relacionaba irregularidades como el desvío de rutas, recogida de personas en lugares no establecidos, cobro arbitrario de pasajes, pasajeros de pie, traslado de paquetes y bultos sin tiques de embarque...

El asunto, "más delicado de lo que nosotros mismos pensamos", según admiten hoy conductores de Ómnibus Nacionales, no reposa olvidado en una carpeta o buró.

Indisciplinados, responsables, descuidados y hasta oportunistas empiezan a preocuparse desde que echó a andar en todo el país un proceso que estremece cimientos con el propósito de "rescatar la ética de los choferes sobre la base del cumplimiento estricto del deber".

El ingeniero Roberto Ricardo Marrero, actual director general, explica que en una primera etapa esa ofensiva incluyó reunión con todos los conductores en cada territorio; luego, otra del Director General, también provincia por provincia, para intercambiar con un selecto grupo de choferes, representantes del sindicato, organizaciones políticas y diputados del Parlamento, como antesala de un encuentro final en el Ministerio de Transporte, donde serán presentados los compromisos y el sistema de trabajo para restituir la ética y la disciplina.

DE TODO COMO EN BOTICA

Si un mérito han tenido los contactos de base es su transparencia para que los conductores de ómnibus (blanco directo de quejas, críticas e insatisfacciones por parte de la población) expresen sus puntos de vista.

Ese estilo ha develado un rosario de planteamientos en torno a insuficiencias que, en opinión de los reunidos, gravitan sobre la calidad del servicio en el transporte nacional por ómnibus.

Entre los más recurrentes están la falta de organización y de control para la reposición de piezas y agregados averiados, vicisitudes para el fregado de los carros, malas condiciones de alojamiento y alimentación al llegar a la capital, deficiente calidad del vestuario reglamentado, exagerado asedio e irrespeto por parte de algunos inspectores, insuficiente salario¼

El zumo de los debates, sin embargo, no ha estado en esas formulaciones. Al menos en el intercambio con la Dirección General prevalecen puntos de vista como el expresado por el tunero Omar Peña:

"Nada de eso nos da derecho a cometer indisciplinas. Tenemos problemas; lo sabemos todos, pero podemos y debemos resolverlos; llegó la hora de ponerle fin a la actitud de quienes maltratan a la población o no ofrecen el servicio que necesitan y merecen nuestros pasajeros".

Y tiene razón. ¿Qué sucedería si médicos, maestros y otros profesionales afectados también por vicisitudes similares, escaseces y hasta incomprensiones, comenzaran a violar impunemente su ética y a sacar provecho de las personas necesitadas con quienes interactúan cada día?

"No venimos a justificar nada —afirma tajantemente Salvador Viraña, también conductor de ómnibus Yutong—; hay que acabar de enjaular la tiñosa de una vez y por todas. Aquí todo el mundo sabe que quien no pica boletín, además de cometer una indisciplina, está estafando al Estado y eso no debe permitirse administrativa ni penalmente".

ATACAR LOS ERRORES YA

La realidad aconseja actuar de modo resuelto e inteligente. Irritación en las terminales, quejas, llamadas a sedes del Partido, Gobierno y medios de prensa demuestran que, aun en medio de este oportuno proceso, el verano no se vio despojado de violaciones.

Así lo reconoció a finales de agosto Norge Casas, inspector de Transporte en Camagüey, quien considera que el enfrentamiento a tales indisciplinas requiere de una acción sólida y conjunta, incluidos ciertos pasajeros que muchas veces salen en defensa del mismo chofer que violando lo establecido, se aprovecha de ellos y perjudica al Estado.

Solo así podrán acorralarse actitudes como las del conductor que el 11 de agosto le exigió 250 pesos en la autopista a Robin Batista (La Habana) cuyo suegro había fallecido en Las Tunas; otro que en pleno andén capitalino quiso "persuadir" a Alexander García para disponer del asiento y "buscar unos pesitos en el camino"; o aquel chofer santiaguero que frente a Idelbis Martínez recogió fuera de lista de espera en Sancti Spíritus (29 de agosto).

Además de las afectaciones para el servicio, preocupa que en medio de esa impunidad empleados de taquilla como María Eugenia Esquivel (Guáimaro) acepten tranquilamente que "muchas veces las guaguas paran y recogen pasajeros un poco más allá y no aquí en la terminal", o que jefes de turno, como José Luis Jiménez, asocien casi siempre esa práctica a ómnibus fletados por organismos y no a los de turno, cuando en verdad también estos han sido actores de la retorcida experiencia.

Acerca de esas y otras indisciplinas tienen conocimiento la máxima dirección de Ómnibus Nacionales y el Ministerio de Transporte. No por casualidad más de 300 choferes han sido separados durante los últimos meses. Pero como afirma Roberto Ricardo (recordando las enseñanzas del Che) "el objetivo es matar a los errores, no a los hombres que los cometen. Y lo cierto es que la responsabilidad de todas esas irregularidades es de los jefes, por no tener control sobre los ómnibus ni exigir que se cumpla lo establecido.

"En esencia, este es un asunto de capital humano. Casi nada de lo que hemos analizado depende del bloqueo o de recursos. Predomina lo subjetivo, la falta de organización y de rigor. Por eso estamos hablando de establecer definitivamente un sistema de trabajo para revertir la situación en el menor tiempo posible.

POR ENCIMA DEL PUEBLO, ¡NADIE!

Lo indiscutible es que el tremendo empeño que destinó la economía de este país para adquirir más de 1 000 ómnibus Yutong, junto a otros aseguramientos, no puede tener otra respuesta que un salto en el comportamiento cuantitativo y cualitativo del servicio al pueblo.

Más allá de los mecanismos de exigencia, inspección y control, tiene que llegar también el momento en que quien se sienta agradecido no sea el pasajero que es recogido, sube al ómnibus, ocupa un asiento y recibe su boletín picado, sino al revés: quien dé gracias sea ese conductor que hoy ve tal procedimiento como "un favor" de él hacia el cliente y filón para "engordar" el bolsillo.

Por eso las sugerencias de Salvador Viraña resaltan entre los apuntes del encuentro tunero. Partidario de eliminar formas de pago que nada han resuelto, él prefiere ideas concretas que de verdad motiven y obliguen a trabajar.

"Tal vez baste —opina— con dejar el salario básico y fijar un pequeño por ciento en correspondencia con la recaudación y vinculado a requisitos como la higiene y cuidado del ómnibus, presencia del chofer, cumplimiento del itinerario, ahorro o aprovechamiento óptimo del combustible, atención al viajero¼

Fórmulas o propuestas así no solo signan la mentalidad de conductores honestos y dispuestos a cooperar. También directivos y demás trabajadores se animan con alternativas que muy poco o nada costarían y mucho pueden aportar, tales como destinar teléfonos y darlos a conocer bien para que la población comunique su preocupación, y libretas con igual propósito a bordo de los propios ómnibus...

La "guerra", en fin, debe ser así: multilateral, de inteligencia, persuasión, conciencia, rigor, control, exigencia y medidas. Avisada a tiempo, no tiene por qué "matar soldados" excepto a aquellos que no muevan ni un intermitente para enderezar su torcido rumbo y sigan creyéndose erróneamente por encima de ese humilde pueblo del cual proceden o de esta Revolución a la que tanto deben agradecer.

El gran culpable del narcotráfico se llama Estados Unidos, afirma Chávez

Venezuela condena informe cínico de Washington

CARACAS, 17 de septiembre. — El gran culpable del narcotráfico en el mundo se llama Estados Unidos y no hacen nada para combatirlo, afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, al rechazar este jueves el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre la lucha contra el tráfico de estupefacientes en Latinoamérica.

El mandatario destacó que su Gobierno combate de frente a los narcotraficantes y como prueba de ello informó que el Ministerio de Interior y Justicia confirmó que Venezuela es el segundo país con la mayor incautación de cocaína en Sudamérica, refiere Telesur.

Asimismo, el ministro del Interior, Tarek El Aissami, condenó el texto —en el que se afirma que Venezuela no ha declarado "de manera demostrable" su respeto por los acuerdos internacionales contra las drogas ni ha tomado medidas contra este flagelo—, y lo calificó de cínico e hipócrita en una conferencia de prensa.

En opinión del ministro, la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA) "se ha convertido en el principal cartel del narcotráfico que opera en el territorio nor-teamericano".

Por su parte, República Dominicana respondió con acusaciones al informe, que la sitúa en uno de los primeros lugares en la lista de países que sirven de puente al narcotráfico.

La difusión de esa lista desconoce los esfuerzos de las autoridades antidrogas quisqueyanas que en las últimas semanas han arrestado a centenares de expendedores y confiscado grandes cantidades de droga, dinero, vehículos y armas, informó PL.

Cancún: 15 cubanos torturados y mutilados por mafiosos de Miami

JEAN-GUY ALLARD

Un cubanoamericano de Miami, identificado como miembro de la red mafiosa de tráfico de personas, ha sido arrestado en Cancún, México, en un operativo lanzado por el Ejército mexicano durante el cual han sido rescatados 15 cubanos indocumentados, víctimas de maltratos por parte del delincuente.

El tráfico de personas ha provocado en los últimos años una guerra salvaje entre clanes de delincuentes.

La prensa mexicana señala a Tristán Barragán, de Miami, como el traficante de personas que secuestraba desde el 1ro. de septiembre a los inmigrantes ilegales en una vivienda localizada en la Supermanzana 75, una zona popular de Cancún, hasta su eventual transporte hacia Estados Unidos.

Dos cómplices de Barragán lograron escapar. Interrogados por investigadores, los encerrados dijeron que desembarcaron el día primero de septiembre y que se encontraban desde entonces "bajo la protección" de Barragán, "un miembro de la mafia de Miami".

Confirmaron que el delincuente les reclamaba la cantidad de 10 000 dólares por persona para posibilitar su estancia en México y luego su ingreso a territorio estadounidense.

Sin embargo, como sus familiares no realizaban el depósito del dinero como estaba previsto, los indocumentados fueron víctimas de maltrato. Se les restringió la comida y varios de los recluidos presentaban manchas de sangre en la ropa en el momento de su intercepción.

El Ejército suministró de inmediato agua y víveres a los secuestrados quienes luego fueron entrevistados por fiscales del Ministerio Público federal.

La operación militar, realizada —según la prensa– ante la inercia de los responsables locales del Instituto Nacional de Migración (INMI), duró poco más de dos horas.

La actividad sospechosa del miamense y de sus cómplices fue denunciada por vecinos a los servicios de inmigración. Al no presentarse inspectores, se hizo una denuncia al Cuartel de la Región Militar, que la refirió al Grupo de Fuerzas Especiales de Inteligencia Militar. El operativo se realizó con efectivos del 64 Batallón de Infantería de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Los ilegales interceptados fueron puestos a disposición del INMI para su deportación. Cuatro mujeres que se encontraban en la misma embarcación están desaparecidas, revela por su parte el diario Por Esto!, de Cancún.

Según el rotativo, "los cubanos fueron interceptados en altamar por una embarcación a la que fueron abordados, y así llegaron hasta Puerto Juárez, donde eran esperados por un grupo de sujetos que, a bordo de una camioneta tipo Van, los trasladaron hasta la casa de seguridad.

"Una vez ahí, comenzaron a torturarlos a golpes para que dieran nombres y teléfonos de sus familiares en Estados Unidos, los cuales tenían que realizar el pago de 10 000 dólares por cada uno, para dejarlos en libertad y que pudieran llegar a la frontera con ese país, para ingresar finalmente a la unión americana.

"Sin embargo, no pagaron por todos y la tortura se hizo mayor, al grado de que a algunos les cortaron un pedazo de oreja, para presionar a sus familias.

"Después de más de 10 días de golpes y torturas, los secuestrados lograron pedir auxilio lanzando un mensaje escrito hacia una casa cercana.

"Los cubanos dijeron que las torturas eran realizadas por sujetos encapuchados que llegaban de noche a la vivienda", precisa Por Esto!, al indicar que en Puerto Juárez, las mujeres del grupo fueron subidas a otra camioneta

Detalle importante: los vecinos contaron a las autoridades que aparecía con frecuencia una camioneta tipo Escalade color oro, con placas de la Florida, Estados Unidos.

El lucrativo tráfico de personas junto al narcotráfico ha provocado en los últimos años una guerra salvaje entre clanes de delincuentes en la ciudad, que las autoridades han reconocido como el centro de operaciones de la mafia cubana de Miami en México.

El cabecilla de la mafia cubanoamericana de Yucatán, Iván Gregorio Blanco Herrera fue ejecutado por rivales el 18 de junio último.

Hace unos meses, las autoridades mexicanas confirmaron que redes mafiosas de Miami, vinculadas al narcotráfico, controlan todo el tráfico "de indocumentados cubanos".

Se subrayó entonces que Estados Unidos fomenta el tráfico con su política de acoger a cualquier ciudadano de la Isla sin importar los medios usados para llegar a territorio norteamericano. El FBI, siempre complaciente con la mafia cubanoamericana, se ha quedado hasta entonces de brazos cruzados ante el fenómeno.

En julio del 2008, revelaciones del diario mexicano La Jornada documentaron los vínculos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) con el Cartel del Golfo del narcotráfico y su red de asesinos a sueldo, conocida como los Zetas, que desde hace unos años extiende sus operaciones al comercio de personas.