lunes, 19 de octubre de 2009

Amamantar la Identidad Nacional Cubana

Por Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

Al celebrar este 20 de octubre el Día de la Cultura Cubana —festejo establecido nacionalmente como homenaje al mismo día que en 1868, en medio de la lucha independentista contra el colonialismo español, patriotas bayameses por primera vez entonaron las notas del Himno Nacional—, considero oportuno una vez más significar el papel de la Identidad Nacional Cubana (INC —o Cultural, si así se prefiere) para enfrentar las amenazas internas y las provocadas por el desorden mundial.

(Asumo por Cultura al resultado y quehacer continuo de la obra humana a favor de la virtud contra instintos animales, todo lo cual ha sido legado de generaciones en generaciones desde tiempos remotos atendiendo a cada contexto histórico-concreto, cuya función cada vez más radica en satisfacer las necesidades materiales y espirituales de las personas en un medio que privilegie armonía con la sociedad y la naturaleza. Su núcleo duro debe ser la lucha por la fraternidad, la dignidad, la equidad y la felicidad de todos los pueblos, en contracorriente con la degradación de nuestra especie).

A grandes pasos, hay que recordar que tras la caída del socialismo de corte soviético, a escala planetaria llovían las apuestas a que Cuba sería la próxima víctima. La “lógica” indicaba que, si Moscú creyó en lágrimas, cómo su “satélite” instalado en la Mayor de las Antillas iba a dejar de corres la misma suerte. Pero, al cabo de dos décadas, además de hacerse terrenal el milagro, la Revolución en el archipiélago cubano asiste a un proceso de perfeccionamiento.

Paralelamente, las relaciones internacionales fueron acuñadas con el término de Globalización Neoliberal, entre cuyas principales características no solo se encuentran la Unipolaridad vs. la Multilateralidad, sino también el intento de implantar una homogeneidad hegemonizada —revitalización ampliada de la doctrina Monroe: América para los yanquis y el mundo Made in USA.

Es decir que a partir de la encrucijada de los siglos XX-XXI, como jamás en la Historia, encaran un intento de secuestro las Identidades Nacionales: conceptualmente, el proceso que sintetiza y tipifica a cada pueblo (por su cultura, lengua, idiosincrasia, autorreconocimiento, sentido de pertenencia...), de acuerdo con los valores que están en juego en un momento histórico dado (materiales y espirituales), lo que simultáneamente se distingue y asimila lo global, lo universal (la transculturación necesaria e inevitable). Cuba está insertada en ello —y desde el punto de vista identidario, se aplica tal conceptualización.

(También asumo por Valores —amén de la estima por el patrimonio tangible—, al conjunto de ideas que, al tiempo que permiten convivir en el marco de la decencia, contribuyen a la positiva transformación de la sociedad toda vez que se haga conciencia de ellas y, más aún, se incorporen a la actuación del sujeto, a tenor con las exigencias de cada contexto específico. En su expresión práctica, evidencian la utilidad de la virtud —en consonancia con el Héroe Nacional de Cuba, José Martí).

Prueba fehaciente de la agresión a dichas Identidades está en la extendida yanquimanía (culto a ciega a cualquier factura de procedencia Norteamericana), tanto más si se tiene en cuenta que son de empresas de esa nación el 50 % de las películas que se elaboran y se exhiben en el mundo; el mismo por ciento de los satélites que llegan a todas las regiones del planeta; el 60 % de las redes mundiales; el 70 % de los videos; similar por ciento en Internet; y cerca del 80 % de los seriales televisivos.

En este orden de pensamiento, hay que tener en cuenta que la INC, según el sabio cubano Don Fernando Ortiz, incluye dos núcleos fundamentales: uno, la cubanidad, entendida como la principal peculiaridad de la cultura de Cuba; otra, la cubanía, asumida como la cubanidad plena y responsablemente, sentida conscientemente y deseada. Son elementos que sirven de buena compañía.

Mucho más por cuanto en la perspectiva queda mucho por hacer contra la voraz Globalización Neoliberal y la agresividad del Águila yanqui contra nuestro Caimán Verde, siempre debemos cuidar la INC como a la niña de nuestros propios ojos. En consecuencia, constantemente hemos de alimentar valores tales como la dignidad, el patriotismo, la responsabilidad, el humanismo, la honestidad, la justicia, la solidaridad, la laboriosidad y la honradez –encarados como un sistema, según percepción del Partido Comunista de Cuba.

Con la cosmovisión de José Martí, debemos alimentar la dignidad o sea, el respeto a sí mismo y a la humanidad desde su idea según la cual la ley primera de nuestra República ha de ser el culto de cubanas y cubanos a la dignidad plena de la persona; el patriotismo, es decir la lealtad a la historia, la patria y la Revolución socialista, y la disposición plena de defender sus principios para Cuba y para el mundo, con su máxima de que “Patria es humanidad”; y la responsabilidad, que es el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad, y que —de acuerdo con el propio Martí— significa que ver un deber y no cumplirlo es faltar al mismo.

También, con la impronta del compañero Fidel Castro hemos de asumir el humanismo como el amor hacia los seres humanos, y la preocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de la equidad, con la convicción de la necesidad de “ser tratados y tratar a los demás como seres humanos”; la honestidad, que implica sinceridad, y lograr armonía entre el pensamiento, el discurso y la acción, y sobretodo “no mentir jamás ni violar principios éticos”; y la justicia, interpretada como el respeto a la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación por diferencias de origen, edad, sexo, ocupación social, desarrollo físico, mental, cultural, color de la piel, credo y de cualquier otra índole; y con el firme propósito de “luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo”.

Asimismo, la solidaridad, entendida como el comprometimiento en idea y acción con el bienestar de los demás en la familia, la escuela, los colectivos laborales, la nación y hacia otros países; la laboriosidad, que constituye el máximo aprovechamiento de las faenas en la producción o los servicios y otras actividades sociales que se realicen, a partir de la conciencia de que el trabajo es la única fuente de riqueza, un deber social y la vía para la realización de los objetivos sociales y personales; y la honradez, reflejada en la rectitud e integridad en todos los ámbitos de la existencia humana, y en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo.

Por lo tanto —y en última instancia—, el aspecto cardinal de nuestra Identidad tiene un eje: ser-querer-defender-enriquecer lo nuestro, con sano orgullo de pertenencia y asimilando lo mejor de la cultura universal. Así —en un contexto signado por el desorden internacional en el cual es apremiante solucionar la contradicción Globalización Neoliberal vs. Identidades Nacionales—, tributamos a que, más temprano que tarde, en el mundo impere la Globalización de la Fraternidad.

Declaran a Machado Ventura Huésped Ilustre de Vallegrande

VALLEGRANDE, Bolivia, 18 de octubre (PL).— La alcaldía de esta oriental localidad, declaró hoy Huésped Ilustre al Primer Vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, quien realiza una visita oficial a Bolivia.

Foto: Mario Hubert GarridoEl Primer vicepresidente cubano, Jose Ramón Machado Ventura, acompañado del embajador en Bolivia, Rafael Dausá, y de la doctora María Isabel Hernández, recorre el Hospital Integral Comunitario Valle Hermoso.

La ordenanza municipal destaca el aporte solidario de la isla con la nación sudamericana en las esferas de educación y salud, entre otras.

Este domingo el dirigente cubano depositó una ofrenda floral y firmó el libro de visitantes en el Mausoleo erigido en el lugar donde fueron encontrados los restos del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

El compañero Machado Ventura escribió: "Con profundo sentimiento, recordando al inolvidable Che hemos visitado este lugar que dice tanto no solo para el pueblo cubano, sino para todos los pueblos del mundo".

También recorrió y depositó una ofrenda floral en el lugar donde estuvieron enterrados los restos de Tania La Guerrillera (Tamara Bunke).

Como parte de su agenda, Machado Ventura visitó el Hospital Señor de Malta, adonde fue trasladado después de ser asesinado, el cadáver del Che Guevara, en el cual laboran hoy decenas de médicos internacionalistas cubanos.

Allí también escribió un sentido texto en el libro de visitantes:

"Nos sentimos realmente conmovidos al tener la oportunidad de visitar lugares como este, que constituyen para nosotros lo que durante años esperábamos para poder rendir merecido tributo al hombre, al compañero, al maestro que tanto admiramos."

En horas de la mañana, el Primer Vicepresidente cubano visitó el centro oftalmológico de Santa Cruz, donde técnicos y especialistas de la nación caribeña atienden a la población del oriente boliviano.

En ese centro hospitalario se reunió con esos profesionales, con los colaboradores de la Brigada Educativa y otros internacionalistas cubanos. Machado Ventura reconoció la labor de los médicos cubanos, con énfasis en los especialistas en Oftalmología, quienes han operado a 456 mil personas, entre bolivianos, paraguayos, argentinos, peruanos y brasileños, como parte de la Operación Milagro.

El sábado 17, el dirigente cubano también se reunió con profesionales de la isla en el Hospital Integral Comunitario Valle Hermoso, ubicado en la zona sur de Cochabamba.

Vicepresidente de Ecuador agradece cooperación de Cuba

Juan Diego Nusa Peñalver

Foto: Juvenal BalánLenín Moreno Garcés, vicepresidente de Ecuador, expresó ayer al llegar a La Habana, que su visita oficial tiene como objetivo agradecer de la forma más sentida al pueblo y Gobierno cubanos por su colaboración con una campaña muy especial en esa nación sudamericana denominada Misión Solidaria Manuela Espejo.

Es una misión que está recorriendo prácticamente todo el país para ubicar georeferencialmente a todas las personas con discapacidad, dijo el Vicemandatario ecuatoriano, quien fue recibido por la vicecanciller cubana Ana Teresita González Fraga, a su llegada este domingo al aeropuerto internacional José Martí, de esta capital.

El visitante, en declaraciones a la prensa, señaló además que el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez contribuyó igualmente a ese noble esfuerzo con el aporte de 21 millones de dólares para ayudas técnicas, dirigidas a la atención a personas con dificultades de esa naturaleza. Explicó que aúnan esfuerzo al proyecto los ministerios ecuatorianos de Salud, Viviendas, de Inclusión Económica y Social, y otras entidades de ese país.

Moreno, también presidente del Consejo Nacional de Discapacidad, significó que por primera vez en su patria un programa abarca y piensa en la integralidad de la solución a las personas que sufren algún tipo de invalidez y en la defensa de sus derechos conculcados hasta el día de hoy.

La Misión Solidaria Manuela Espejo es a la vez una iniciativa del programa "Ecuador Sin Barreras", que impulsa la Vicepresidencia de la República, cuyo objetivo es determinar las causas de las discapacidades, identificar y analizar a esa población desde el punto de vista biológico, psicológico, social, clínico y genético.

Su finalidad es adecuar políticas reales del Estado, que abarquen múltiples áreas como la salud, educación y bienestar social.

Cuba contribuye al empeño con una brigada integrada por 239 colaboradores, profesionales de la genética, neuropediatría, neurofisiología y otros especialistas de la salud.

Durante su estancia aquí, el Vicepresidente ecuatoriano cumplirá una agenda de trabajo, que incluirá entrevistas con representantes del Gobierno cubano.

Una “camilada”

Con pocos días de diferencia, la invasión había comenzado. Las columnas 2 y 8 se desplazaban casi paralelamente en los llanos orientales. Camilo cruzó detrás de la columna del Che el río Salado. Casi al amanecer arribaron al campamento de la "Ciro Redondo". Che dormitaba en su hamaca y Camilo llevó su caballo azuzándolo hasta que derribó al Che. Desde el suelo, enredado con la frazada, Che reía como un niño.

—Ya la pagarás, ya la pagarás...

—¿No te da pena estar durmiendo a estas horas?

Y ambos reían de lo lindo. El Che gozaba como nadie de las "camiladas".

(Narrado por Walfrido Pérez)

A las epidemias, con todo

Erradicar de nuestra comunidad la contaminación, extremar la higiene… deviene quehacer urgente en el barrio. No podemos dejar solo en manos del Estado las medidas que atañen a todos

Katia Siberia García

Sin demasiadas contemplaciones andan los vecinos de Versalles y La Coronela. Dicen que allí el saneamiento es a cualquier hora y que, precisamente, no existen mejores condiciones para entre todos erradicar cualquier estorbo; cualquier epidemia.

Foto: Otmaro RodríguezSi nos tocan a la puerta y no abrimos, estamos siendo insensatos, irresponsables…

Así, de casa en casa, para cerciorarse de la limpia, llevan varios días y la revisión promete extenderse, certifica Mateo Julio Martínez, director del Área de Salud de ese consejo popular.

Así se conoció en una de las audiencias sanitarias que llevan a cabo los CDR en toda la nación. Allí se volvió sobre la situación epidemiológica que afronta el país; tema que no por reiterado, ha sido comprendido. De otro modo no pudieran explicarse los focos de Aedes aegipty que aún subsisten, las personas con conjuntivitis que transitan por las calles, los hábitos higiénicos que para algunos no trascienden la propaganda.

Falta percepción de riesgo, aluden muchos; pero los cederistas de la zona 111 en el municipio de La Lisa saben que también falta responsabilidad.

"Si nos tocan a la puerta y no abrimos, si solo nos conformamos con el ‘visto’ de un inspector, si dejamos el patio o la calle llena de basura, estamos siendo insensatos, irresponsables", alegó Ignacio López Izquierdo, vecino del CDR 6, quien recordó los 7 pacientes que contrajeron el dengue y estuvieron en peligro, hospitalizados; precisamente porque la comunidad no tomó las medidas higiénicas necesarias.

Cuando vemos que fumigan, cuando sabemos de una persona ingresada por sospecha de padecer la influenza, cuando ante la conjuntivitis se toman las medidas, muchos quedan tranquilos porque se está actuando; pero el análisis es otro, aclaró el doctor Julio Martínez.

"Eso sucede porque no hicimos lo que debíamos, y los mayores y únicos responsables somos nosotros, somos todos. El Ministerio de Salud Pública tiene que ser un complemento de esta batalla; el pueblo es quien debe ganarla", sentenció Leonardo Tracter Jordán, coordinador provincial de los CDR en Ciudad de La Habana.

En cuántos hogares se limpia la gaveta que recoge el agua del refrigerador antes de los 7 días, término que impide el desarrollo de las larvas. Casi siempre el equipo está esquinado con la "atractiva" oscuridad que ello representa. Cuántas veces nos lavamos las manos y evitamos restregarnos los ojos; cuántas veces estornudamos sin taparnos la boca o evitamos aglomeraciones innecesarias, cuántas veces esperamos los 45 minutos después de la fumigación para entrar a la casa... la realidad sigue siendo alarmante, en tanto persistan las indolencias, enunció un abuelo con la experiencia de los años a su favor.

En ese sentido, no faltó tampoco el llamado a las administraciones a disminuir los salideros de redes hidráulicas, la tupición en alcantarillados, la existencia de "basureros urbanos". Criterios que reflejan, sin dudas, la necesidad de inversiones que trasciendan las campañas de saneamiento.

La Revolución nunca ha escatimado en gastos para la salud del pueblo; pero debemos ser consecuentes y apoyar el trabajo de las autoridades. Actualmente se erogan grandes sumas en el masivo enfrentamiento a las epidemias. Lo menos que podemos hacer los cederistas, dijo Ileana Urruzuno, miembro del secretariado nacional de los CDR, es accionar para no dar tregua al mosquito trasmisor del dengue, a la conjuntivitis y a la influenza A (H1N1).

Ahora se acerca el invierno, momento favorable para la proliferación, hay que extremar las medidas y despojarnos de todo peligro, concluyó.

Resistencia condena asesinato de dirigente sindical en Honduras

TEGUCIGALPA, — El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras condenó este domingo la muerte del dirigente sindical Jairo Sánchez, quien murió la víspera, luego de permanecer en estado crítico por un disparo que recibió de fuerzas militares el pasado 22 de septiembre durante una manifestación.

Foto: APEl pueblo continuará en las calles.

Sánchez y otros cientos de personas fueron reprimidos por los organismos de seguridad a las órdenes del régimen golpista en la barriada capitalina de San Francisco. Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que en los sucesos también recibieron heridas de bala otras seis personas, refiere Telesur.

La víctima era presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional (Sitrainfop), informó el coordinador del Frente de Resistencia, Juan Barahona, quien afirmó que esta nueva muerte es parte del esfuerzo de los golpistas para "paralizar mediante el terror la resistencia popular".

Entretanto, este domingo seguían las manifestaciones contra el régimen, pese a la represión policial, señaló Barahona y alertó, además, sobre pretensiones del gobierno golpista de perpetuarse en el poder mediante una farsa electoral el próximo 29 de noviembre, agrega PL.

Explicó que con las conversaciones iniciadas el pasado día 7, el usurpador Roberto Micheletti busca continuar ganando tiempo mediante tácticas dilatorias para llegar a los comicios sin restituir el orden constitucional.

Barahona argumentó la falta de voluntad política de Micheletti, al continuar la represión de las fuerzas armadas y la policía contra las manifestaciones populares.

Agregó que tampoco se han desmilitarizado el país ni el área cercana a la embajada de Brasil, donde se encuentra Manuel Zelaya cercado desde el 22 de septiembre pasado, tras su sorpresivo regreso al país el día anterior.

Desde hoy encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

Yudaimy Castro y Marita Pérez Díaz

El XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social tendrá lugar por primera vez en Cuba, desde hoy y hasta el 22 de octubre, bajo el lema: "La comunicación en la sociedad del conocimiento: desafíos para la Universidad".

En un contexto de integración y fortalecimiento de las democracias, el papel de los comunicadores sociales y las instituciones universitarias adquiere relevancia, sobre todo, por su capacidad para frenar el dominio hegemónico y trasnacional.

La realización del encuentro en nuestro país, prototipo de modelo alternativo hace ya cinco décadas, pudiera impulsar el avance de la comunicación hacia posiciones más acordes con los cambios que, en el terreno político, económico, social y cultural experimentan los países de América Latina, expresó el Doctor Julio García Luis, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Por ello, esta no será una actividad mediática, sino académica, un espacio para intercambiar experiencias, buscar consensos y debatir sobre la formación de los profesionales y el aporte de estos al progreso social.

En las circunstancias actuales de Latinoamérica —comentó García Luis— "resulta necesario superar el paradigma oligárquico de comunicación dominante, devenido agente contra procesos progresistas, como el de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Honduras, para después defender con mayor fuerza el derecho de los pueblos a elegir modelos propios de desarrollo".

Auspiciado por la UNESCO-Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, el principal evento de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación contará con la presencia de 350 delegados cubanos y 934 extranjeros procedentes de 23 países.

Arrom cien veces

Pedro de la Hoz

La medular cubanía de José Juan Arrom, uno de nuestros más brillantes intelectuales del siglo pasado y fundador de una corriente en los estudios latinoamericanos en universidades de Estados Unidos orientada hacia la afirmación de valores autóctonos, fue evocada con motivo de la entrega del premio de ensayo que lleva su nombre, convocado por La Gaceta de la UNEAC, y del inicio de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

El destacado profesor Enrique Sacerio Gari, eminente discípulo suyo en los predios de Yale, transmitió un mensaje de la viuda de Arrom, Silvia Ravelo, en el que reveló cuánta emoción encerraba el hecho de que en su patria la memoria de su esposo siguiera viva nutriendo empeños intelectuales a favor de las identidades cubana, antillana y latinoamericana.

Descendiente de un mambí que luchó a las órdenes de Calixto García, Ravelo exaltó cómo Arrom, pese a vivir más de 70 años fuera de Cuba, nunca dejó de pensar en la Isla ni en su destino.

De ese compromiso de lealtad hacia su Patria y los principios éticos de justicia social que solo comenzaron a concretarse tras el triunfo de enero de 1959 dio testimonio Sacerio Garí.

El director de La Gaceta, el poeta Norberto Codina, valoró el creciente interés de los escritores cubanos, fuera y dentro de Cuba, por el certamen ensayístico, que premió en su segunda edición el trabajo Guanajerías postsoviética, un análisis de la narrativa de Ena Lucía Portela, realizado por la académica Odette Casamayor.

El accésit del concurso lo mereció El reverso histórico de Elpidio Valdés, de Justo P. Planas; y la única mención el crítico Luciano Castillo por su ensayo El cien cubano en cueros, según el acta del jurado presidido por Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, e integrado por la profesora Magaly Espinosa y el teatrista Carlos Celdrán.

Durante el acto, al que asistieron Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet y Nancy Morejón, entre otros intelectuales que conocieron y gozaron de la amistad de Arrom, se presentó el número 5, correspondiente a este año, de La Gaceta de Cuba, cuyo sumario fue comentado por el poeta Sigfredo Ariel.

“Mel” Martínez, convertido en cabildero, se dedicará a corromper a sus ex colegas

JEAN-GUY ALLARD

El senador mafioso Mel Martínez ya sabía que iba a convertirse en cabildero con el gabinete "mundial" de lobbying DLA Piper, cuando anunció que renunciaba a su escaño en el Senado "para dedicarse a su familia".

Mientras el controvertido personaje niega que mintiera para salir del Senado y aprovechar una oportunidad de triplicar su salario de politiquero federal, su amigo de 20 años Ignacio E. Sánchez, también socio de la misma firma, lo confirmó en una conversación con Daniel Ruth, colaborador del diario regional St. Petersburg Times.

Sánchez admitió a Ruth que poco antes de la salida de Martínez de sus oficinas del Capitolio, DLA Piper le organizó un Meet and greet party, es decir una fiesta destinada a presentarlo personalmente a otros miembros de la firma con los cuales se supone que trabajará.

DLA Piper es una organización de cabilderos y abogados, que desarrolla sus actividades en 29 países con 67 oficinas.

Al sumarse a esta firma, el conocido representante de la mafia cubanoamericana de Miami, quien fue padrino de la terrorista Cuban Liberty Council (CLC), navega al borde de la ilegalidad.

La ley federal le prohíbe terminantemente practicar lobbying antes de dos años. Se supone que se dedicará entonces a asesorar a otros socios de la firma, que se encargarán de hacer el trabajo de acercamiento a miembros del Congreso.

La muy peculiar versión norteamericana de la democracia parlamentaria autoriza a los llamados lobbyistas a comprar la complacencia de los políticos a golpe de contribuciones a sus fondos electorales.

La verdad es que el cabildeo no tiene secretos para Martínez, quien apadrinó una decisión del gobierno de George W. Bush a favor de la firma Bacardí en su plan para robarse la afamada marca de ron cubano Havana Club, distribuida internacionalmente por la compañía francesa Pernod Ricard. Una tarea para la cual el senador aceptó ilegalmente más de 60 000 dólares de la firma.

A LA LLAMADA "PRENSA LIBRE", LE FALLA LA MEMORIA

La prensa norteamericana tiene mala memoria. A nadie se le ocurrió recordar cómo este discípulo de los Bush siempre fue un ferviente conspirador en las maquinaciones de Otto Reich, Roger Noriega, del coronel Emilio González y su socio Carlos Kellogg's Gutiérrez.

No se puede olvidar que Martínez copresidió la campaña electoral de George W. Bush en Florida en el 2000, cuando se robó la elección con un grotesco show de Vigilia Mambisa puesto en escena por Lincoln Díaz-Balart.

Bush lo recompensó entregándole la presidencia del Partido Republicano, que tuvo que soltar abruptamente.

Martínez se encontraba entonces involucrado en un escándalo de la USAID y de sus millones del "anticastrismo", revelado por el General Accounting Office (GAO). Con Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Díaz-Balart, fue uno de los políticos que más contribuyó a ese gigantesco derroche del dinero del contribuyente.

Gran socio del magnate inmobiliario miamense Armando Codina, Martínez fue secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, donde encubrió una serie de malversaciones en las finanzas de ese Departamento.

Capo de la mafia cubanoamericana, Martínez presidió el 10 de octubre del 2001, la reunión donde se anunció la creación de la terrorista CLC, en el Hotel Biltmore, de Coral Gables.

La CLC es el lobby mafioso de los pilares del terrorismo contra Cuba, tales como el socio de Bush, Luis Zúñiga Rey, Alberto Hernández, Ninoska Lucrecia Pérez Castellón, su marido Roberto Martín Pérez, y Horacio García.

Esto no se puede perder de vista: el nuevo cabildero de la DLA Piper viajó a Panamá en el 2004 para reunirse con la ex presidenta Mireya Moscoso, de quien reclamó el indulto de Luis Posada Carriles y sus cómplices, procesados por terrorismo.

"El senador Martínez ha servido al gobierno federal como senador y secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, así como al estado de la Florida, donde tuvo una larga y reconocida carrera de servicio público, por lo cual es profundamente respetado en el Congreso y en su estado natal", afirmó Francis B. Burch, presidente mundial de DLA Piper, al diario mafioso de Miami El Nuevo Herald.

Parece que el señor Burch está mal informado. Su cabildero Melquíades Rafael Martínez Ruiz, alias "Mel", nació en Sagua La Grande en 1946 y abandonó Cuba en 1962 con la Operación CIA Peter Pan. Fue en plena Operación Mangosta, también obra de la agencia de inteligencia, que patrocinó entonces dos ataques terroristas, uno de ellos usando a Alpha 66, contra esa apacible localidad cubana de la provincia de Las Villas.

Realizan en Venezuela concierto por los Cinco antiterroristas cubanos

Un grupo de jóvenes trovadores de Venezuela y Cuba unieron sus voces para cantarle al amor, al socialismo y exigir libertad para los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo

CARACAS.— Una gran banderola sobre el escenario anuncia la causa del concierto de un grupo de jóvenes trovadores de Venezuela y Cuba, que unieron sus voces en el soleado sábado para cantarle a la lucha, al amor, a la Patria Grande, al socialismo y a la libertad.

En la Plaza de los Museos de Caracas, justo a la entrada del gran parque de Los Caobos, la tarde transcurrió con la aparente normalidad de quienes se dan cita allí los fines de semana para disfrutar de un paseo que cuesta poco, se disfruta tranquilamente y se pasa en familia, viendo los malabares de los jóvenes circenses callejeros, las maniobras de patinetas y bicis, las maravillas tejidas con hilo, metales, cuero, semillas, plumas y piedras por los artesanos, y el vocerío de quienes venden chucherías comestibles o refrescantes.

Pero un nuevo protagonista se añadió al entorno habitual, y junto al escenario se fue congregando la solidaridad a medida que el concierto tomaba forma en el Frente de Cantores, la Cantera, Yakanudawano y Wabana, todos grupos musicales venezolanos, y con los trovadores cubanos Charly Delgado, Raúl Verdecia e Ismael de la Torre.

Uno era el tema que unía, mientras Rosalinda y otros integrantes del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba iban repartiendo una pequeña hojilla contentiva de mucha grandeza: la causa de los Cinco.

Mientras no pocos se movían al compás de la música, incluidos el pequeñín y la abuela, otros leían con atención «Cinco Héroes de la República de Cuba Presos injustamente en EE.UU. por luchar contra el terrorismo». «Los queremos en casa. Once años de injusta condenas. ¡Ya basta! Cinco familias por unir, cinco vidas por vivir, cinco rejas por abrir».

También en Sucre, Monagas, Anzoátegui y Vargas se han realizado acciones por la lilbertad de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González. Los venezolanos saben que el caso de quienes están encerrados por ser dignos, patriotas e incondicionales luchadores contra el terrorismo, depende de la solidaridad, y se unen a esta lucha.

Como decía un trovador en su canción: «Pocos con pocos hacen tanto por otros..., que se haga presente el gran ausente». Así se lucha, así se vence.

Sostuvo encuentro Raúl con el Primer Ministro de Guinea Bissau

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se reunió la tarde de este sábado con el excelentísimo señor Carlos Gomes, Primer Ministro de la República de Guinea Bissau, quien realiza una visita oficial a nuestro país que concluirá este domingo

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunió la tarde de este sábado con el excelentísimo señor Carlos Gomes, Primer Ministro de la República de Guinea Bissau, quien realiza una visita oficial a nuestro país que concluirá este domingo.

Al abordar asuntos de interés bilateral, expresaron su satisfacción por el buen estado de los vínculos, así como el propósito de continuarlos desarrollando.

Gomes reiteró, en nombre de todos sus compatriotas, el agradecimiento por la ayuda cubana, especialmente en las esferas de la educación y la salud. Raúl ratificó la disposición de continuar brindando esa contribución, así como la gratitud al pueblo y Gobierno de Guinea Bissau por sus expresiones de solidaridad.

El intercambio incluyó también temas vinculados a los desafíos que enfrentan los dos países y de la situación internacional.

Participaron en el encuentro el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, Salomea Neves Aimé Gomes, esposa del Primer Ministro, Maria Adiatu Djaló Nandigna, Ministra de Negocios Extranjeros, Cooperación y las Comunidades, Arístides Ocante da Silva, Ministro de Educación Nacional, Cultura y Ciencia, y Camilo Simoes Pereira, Ministro de Salud Pública.

Provechosa jornada miliciana en Camagüey en el Día de la Defensa territorial

La jornada miliciana de este domingo Día de la Defensa Territorial en la provincia camagüeyana, justificó plenamente, una vez más, la máxima de que prepararnos para la guerra es preservar la paz.

La tarea estuvo fue encabezada por las principales autoridades del Partido Comuanista de Cuba y el Gobierno en Camagüey.

Cientos de camagüeyanos ejercitaron en los temas previstos, encaminados a defender una determinada demarcación y mantener vitalidad en las tareas de la economía y la producción.

También la creación de obras protectoras para la población ocupó el desempeño de pobladores en diversos sitios de la geografía camagüeyana, y el sobresaliente quehacer de los tuneleros se vio reforzado con la acción de los vecinos.

En diferentes zonas del territorio se desarrollaron ejercicios demostrativos que consideraron las acciones de entidades durante el paso al estado de guerra”.

En esos entrenamientos participaron los Presidentes de las Zonas de Defensa y los jefes de planas mayores, junto a trabajadores de empresas, integrantes de Brigadas de Producción y Defensa y otras formaciones milicianas.

Al calificar lo hecho el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Camagüey, Julio César García Rodríguez, dijo que junto a las faenas de ejercitación defensiva se laboró en la higienización, la producción de alimentos, y en la recuperación de los daños dejados por los huracanes.

“Esta jornada miliciana” -acotó- ha sido materialización plena de producción y defensa, uno de los postulados de la Guerra de todo el Pueblo concebida por Fidel, con el fin de enfrentar una agresión imperialista. (Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte).

Camagüeyanos rememorarán la primera marcha combatiente de la Revolución

Con la profunda convicción de que el bravo pueblo de Camagüey continúa adelante bajo la guía imperecedera de Fidel, los camagüeyanos rememorarán la primera marcha combatiente de la Revolución, efectuada hace 50 años como respaldo a la decisión del mando rebelde de abortar la conjura del traidor Hubert Matos.


El próximo 21 de octubre, desde las ocho de la mañana, una representación de estudiantes, trabajadores, combatientes de la FAR y el MININT, volverán sobre los pasos de quienes, sin vacilar, recorrieron las arterias de la capital de Camagüey para apoyar a Fidel, Camilo y otros integrantes del Ejército Rebelde, quienes no permitieron que la recién iniciada Revolución sucumbiera en manos traidoras.

Con salida desde la intersección de las calles San Pablo y Callejón del cuerno, donde otrora se ubicará la sede de la dirección del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) el recorrido se extenderá hasta las inmediaciones de la Ciudad Escolar “Rafael María de Mendive”, antiguo Cuartel Agramonte, donde se encontraba el jefatura del Regimiento de Camagüey.

La marcha combatiente del 21 de octubre próximo como 50 años atrás, reafirmará la voluntad del pueblo camagüeyano de no dejarse arrebatar un proceso social socialista; perfectible, pero que ha significado igualdad y soberanía para todos. (Tay Toscano Jerez/ Radio Cadena Agramonte)

Evento de historiadores potenciará tema de arqueología en Camagüey

La arqueología tendrá relevancia en un evento sobre historia que la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) desarrollará a principios del venidero mes.
El V Encuentro de Historia Regional y Local, el cual después de dos años sin realizarse se celebrará del dos al cuatro de noviembre, recibió 43 ponencias y de estas 13 abordan ese tema, informó Ricardo Muñoz, investigador de la institución.

Será una oportunidad para que los historiadores lugareños conozcan qué se hace en este campo de estudio en otras provincias, señaló.

Añadió que, además, especialistas dictarán conferencias acerca de la arqueología.

La OHCC potencia en el territorio de Camagüey la indagación en esta línea de la ciencia y por ello la prioridad que se le brinda en el encuentro, consideró Elda Cento, historiadora de esa Oficina.

En la convocatoria al evento se afirma que su propósito es propiciar el intercambio entre los profesionales dedicados al estudio y la preservación de la memoria cultural e histórica de las regiones y localidades cubanas.

Otros temas de la cita, la cual no tendrá carácter competitivo, se refieren a procesos y acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales, personalidades, experiencias en la preservación del patrimonio, el rol de los archivos y bibliotecas y el rescate de la memoria oral.

Además de Camagüey, los organizadores seleccionaron trabajos de Ciudad de La Habana, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Holguín, Santa Clara, Santiago de Cuba y las Tunas.

Cento destacó especialmente la participación de estudiosos de la Universidad de Camagüey y del Centro de Estudios Nicolás Guillén. (AIN).