sábado, 11 de septiembre de 2010

Crianza de búfalos aportará carne y leche en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 11 sep (AIN) De unos ocho mil 500 búfalos dispone la provincia de Ciego de Ávila, con el doble propósito de producir leche y carne, programas pecuarios de máxima prioridad en Cuba.

La cifra significa un despegue en el desarrollo de esta raza, cuyos rebaños pastan en suelos de los municipios de Ciego de Ávila, Venezuela, Bolivia y Chambas, sobre todo en áreas bajas y antanosas no aptas para algunos cultivos.

Esta tendencia a elevar la especie se debe a los altos rendimientos cárnicos por su gran corpulencia, además de que refuerza el acopio de leche vacuna y es muy útil como animal de tiro, expresó Luis Manuel González Ortega, especialista en control pecuario de la provincia.

La empresa pecuaria Ruta Invasora se distingue al disponer de ocho lecherías bufalinas, que aportaron de enero a la fecha más de 27 mil 600 litros del alimento, el cual es más rico en grasa y proteínas que su similar de vaca, según expertos en ganadería.

El promedio por hembra de 3,7 litros es aceptable, cifra que tradicionalmente crece de septiembre a diciembre al registrarse más nacimientos en ese período.

Algunas de las unidades, como La Giraldilla y la de la cooperativa de producción agropecuaria Ángel del Castillo, cercanas ambas al pueblo de Jicotea, poseen ejemplares que tributan hasta 10 litros por día, informó Álvaro Góngora Torres, director de “Ruta Invasora”.

La entidad posee dos cebaderos estabulados con machos de esa raza, centros de futuros sementales y desarrollo de novillas para el reemplazo de reproductoras.

En 1983 comenzó en Cuba la crianza de búfalos de agua mediante la importación de unos tres mil animales y paulatinamente se diseminó por las provincias.

Oriunda del continente asiático, esa especie se hapropagado por muchos países de Europa, América del Sur,el Caribe, Australia y otras partes del mundo.(Julio Juan Leandro)

Dedican sitial en Camagüey a Juan Almeida

Camagüey, -La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en esta provincia inauguró hoy un sitial histórico dedicado a la memoria de Juan Almeida Bosque, el reconocido luchador revolucionario que encabezó esta organización desde su surgimiento, y que falleciera hace exactamente un año.

A la velada asistieron Julio César García Rodríguez, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia, así como Jesús Echeverría García, presidente provincial de la ACRC, entre un nutrido grupo de combatientes y representantes de las organizaciones de masa.

En sus palabras de presentación, el presidente de la Asociación comentó que Juan Almeida será recordado cada día como fiel exponente de los principios que defendemos los cubanos. Almeida mantuvo entrañables vínculos con Camagüey, que visitó en reiteradas ocasiones, y a cuyo desarrollo contribuyó a partir del fomento y chequeo de importantes programas económicos.

La inauguración del sitio se convirtió en otro espacio para reiterar la exigencia de los cubanos de que los Cinco Héroes antiterroristas de la Isla que el Gobierno de Estados Unidos mantiene prisioneros injustamente, sean liberados.

Este 12 de septiembre René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino cumplen 12 años de irracional encierro, toda vez que su actividad de monitoreo de organizaciones terroristas asentadas en Estados Unidos estaba dirigida únicamente a evitarles dolores humanos y pérdidas económicas a los pueblos cubano y norteamericano.

La apertura del sitial en la sede provincial de la ACRC será seguida por otras similares en los trece municipios camagüeyanos, como parte de las acciones de esta organización para asegurar la educación patriótica e internacionalista de las nuevas generaciones de cubanos, representadas en la actividad por niños de la educación primaria que colocaron una ofrenda de flores al combatiente homenajeado.

En la provincia la Asociación de Combatientes cuenta con más de 22 000 integrantes, quienes participaron indistintamente en misiones internacionalistas militares y civiles en naciones de varios continentes.(Enrique Milanés León)

Cinco Héroes Cubanos: Doce años de punición sin culpa

Sumar 12 años en una escala de tiempo tal vez sea algo breve para muchos cuando se suman desde la calle, en libertad; pero quién sabe por cuánto más se multiplica ese período cuando se está encarcelado injustamente lejos de la Patria.

¿Acaso evitar muertes es delito en algún lugar del mundo?

Para ganar en claridad. ¿Cuántos murieron por causa de René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo que este domingo 12 de septiembre cumplen 12 años de encierro?

Para esos dignos cubanos que mantienen la frente en alto y las manos limpias, han sido muchos años de punición sin culpa.

Sin embargo, no tiene castigo el accionar dantesco de Luis Posada Carriles, Orlando Bosh, Santiago Álvarez, Ninoska Pérez Castellón, su esposo Roberto Martín Pérez, Diego Suárez y compañía; quienes ejecutan, promueven, financian y/o aplauden el terrorismo y se dice no hay pruebas para condenar a estos “enfaldados” del imperio.

Millones de voces se escuchan a diario exigiendo libertad para los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, incluyendo a muchos de los que votaron por el actual presidente de ese país. Pero parece que la sordera, o la falta de cordura, impiden que el jefe de las llaves pueda escucharlas.

Tal vez Barack Obama únicamente tenga sus sentidos dedicados a los dueños de los cordeles que le mueven. No creo que en la historia de la humanidad haya habido un mandatario con tanto mundo en contra.

Decidir la liberación de Los Cinco, es una prerrogativa que le asiste y pudiera ejercerla; en cambio, parece que el ilustre emperador de las 52 estrellas está muy ocupado en su estrategia de guerras, ésa que lo aleja cada minuto de su Premio Nobel de la Paz, pues de cuál paz se habla.(Leonel Del Val Sordo)

Uruguayos exigen libertad de los Cinco antiterroristas cubanos

Montevideo, 11 sep (PL) La Coordinación Uruguay por la Libertad de Cinco antiterroristas Cubanos presos en Estados Unidos exigió la libertad del grupo, que el próximo 12 de septiembre cumple 12 años de injusta prisión.

* Presentan en Argentina libro sobre antiterroristas cubanos
Integrantes de una veintena de organizaciones solidarias con Cuba marcharon por el centro de esta capital, desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la Plaza Libertad, donde se efectuó el acto de solidaridad.

Roberto Servillo, Coordinador del ente, leyó una declaración donde se expresa el encierro para el quinteto constituye una vergüenza para la justicia de EEUU, país que pretende dictar cátedra al mundo en materia de Derechos Humanos.

El texto demandó al presidente norteamericano, Barack Obama, que en función de sus potestades constitucionales como jefe dele ejecutivo norteamericano, ponga fin a la injusticia y ordene la libertad de los Cinco Patriotas cubanos.

En el comunicado, la coordinadora llamó a todas las fuerzas de izquierda de este país a manifestarse con Cuba y con cinco de sus mejores hijos, que por luchar contra el terrorismo están presos en la norteña nación.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González cumplen severas penas de prisión por evitar actos criminales contra su país organizados por grupos terroristas que actúan con impunidad desde la ciudad estadounidense de Miami.

El mensaje también reclamó la extradición del terrorista Luis Posada Carriles a Venezuela -desde Estados Unidos- y el cese inmediato de la política de bloqueo norteamericano genocida contra la mayor de las Antillas.

La declaración se llevará a la Primera Reunión Internacional Regional del Cono Sur que se efectuará el domingo en Argentina, donde participarán representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y de la sede.

También emitieron mensajes solidarios el Partido Comunista de Uruguay (PCU), la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales de Uruguay (CONOSUR), así como otros grupos de trabajo, gremios y agrupaciones.

Asistieron al acto, el senador Eduardo Lorier, secretario general del PCU y los embajadores de la Habana y Caracas aquí, Carmen Zilia Pérez y Julio Chirinos, respectivamente.(Wilfredo Alayon Perez)

¿Qué haría usted?

Por: Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Érase una mañana de septiembre, quizás soleada, tal vez con una pertinaz y fina llovizna, o con una neblina que resulta molesta para manejar o simplemente andar por la calle.

Pero no resulta una jornada cualquiera, sino esa en la que usted conoce que se planea lo que los entendidos en negocios turbios y trabajos sucios llaman ¨acciones en pro de la democracia¨, pero cualquiera puede adivinar que son planes encaminados a sabotear, asesinar, mentir, todo en contra de una pequeña isla sin otra culpa que tratar de construir su propio camino.

Resulta que esa isla es Cuba, y es su patria (ah, olvidaba decir que el lugar donde se ubica nuestra historia es Miami, cuna de algunas personas con un odio irracional e injustificado contra sus hermanos).

¿Qué haría usted, amante de la paz, dispuesto a cualquier gesto, por elevado que sea, para servir y proteger a sus semejantes, más aún si se trata de sus compatriotas?

Por supuesto, tratar por todos los medios de desbaratar los planes de quienes sirven a una potencia, que aunque no está en guerra declarada, sí hace lo imposible por asfixiar a once millones de personas, les cierra vías para adquirir medicinas y alimentos, y de paso, contrata terroristas de todo linaje para que coloquen bombas.

A esa misma que soborna, chantajea y miente, al extremo de esgrimir el argumento de un supuesto peligro que, proveniente del diminuto país amenaza de muerte al gigante económico, tecnológico y militar habitado por más de 200 millones de personas.

Historia que se remonta a más de medio siglo y que recoge en sus páginas desde cientos de planes de asesinato del jefe de estado, hasta la introducción de plagas y enfermedades que costaron miles de millones y la pérdida de vidas humanas, sin contar una invasión frustrada por el pueblo armado.

¿Es entonces culpable quien avisa a su país del peligro?
¿Es delito emplear la inteligencia (que no la violencia) para conocer, anticipar y prevenir el golpe traidor?

La respuesta es obvia, pero sepa quien lee estas líneas, que algo muy parecido a la situación descrita en los párrafos precedentes, le ocurrió a cinco cubanos luchadores antiterroristas quienes desde hace l2 años cumplen condenas dictadas en juicios amañados, y sufren condiciones de encierro inhumano, en flagrante violación del Derecho.

Constituye este caso un insulto lanzado por autoridades viciadas al rostro de los ciudadanos dignos de todo el mundo, pero muy especialmente de los que viven en los Estados Unidos, a quienes tergiversadas interpretaciones de la Ley intentan convertir en cómplices de la injusticia.

Muchos ojos se han abierto y se abren en todo el mundo, y las voces levantan una ola de solidaridad.

Me niego a pensar que esa marea de razón y dignidad pase inadvertida para tanta gente buena y honrada que habita a 90 millas de nuestras costas, y que se prolongue el engaño, sin que la palabra BASTA surja como un dedo acusador ante la ignominia.