sábado, 8 de agosto de 2009

Recordar a Roberto Aguilar Reyes es luchar contra el terrorismo

Por María del Carmen Fuentes. Televisión Camagüey

El corneta toca silencio, “morir por la patria es vivir” reafirma el Himno Nacional y tres tiros de salvas surcan el cielo. En el Panteón de los caídos por la defensa de la Necrópolis de Camagüey, se evoca la virtud del Capitán de Corbeta Roberto Aguilar Reyes. Quince años atrás murió asesinado en la ensenada de Lazareto, en la noroccidental bahía de Mariel por el secuestrador del ferro cemento de la Marina de Guerra Revolucionaria que él tripulaba.

El delincuente Leonel Macías González estimulado por la Ley de Ajuste Cubano, fue recibido como un héroe en los Estados Unidos y no recibió el castigo que le correspondía según las leyes de ese país, contra la piratería aérea y naval. Aún hoy goza de la libertad.

El dolor de su familia y de su pueblo no ha sanado y recordarle como un hombre digno más que un deber se convierte en justeza moral, cuando la legal es inexistente.

Roberto Aguilar Reyes, sufrió las consecuencias de la vil política estadounidense contra nuestro país. Ese terrorismo, contra el cual siguen luchando con su ejemplo de resistencia nuestros Cinco Héroes presos injustamente en las cárceles imperiales, y que tantos sufrimientos ha provocado entre los cubanos.

Las actitudes de mártires del pueblo como Roberto, alimentan nuestro espíritu de combate contra el mismo enemigo que no cesa en sus empeños.

Constata Machado Ventura confianza y preparación en Villa Clara para enfrentar retos

Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.— José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió este viernes importantes objetivos económicos y sociales de Villa Clara, donde pudo constatar la confianza y voluntad del pueblo para enfrentar las dificultades actuales, aunque aclaró que falta mucho por hacer en materia de ahorro y eficiencia en el trabajo para estar a la altura de lo que nos ha pedido la dirección del Partido.

Durante el recorrido dialogó con especialistas de la biofábrica para la producción de vitroplantas.

Durante el intercambio con productores que recibieron tierras por el Decreto Ley 259 y pobladores santaclareños presentes en el Mercado Agropecuario Estatal Buen Viaje, el también miembro del Buró Político reconoció los avances de la agricultura del territorio y subrayó la necesidad de seguir trabajando para que las ofertas al pueblo sean estables y de calidad.

En periplo iniciado por el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, el Primer Vicepresidente conoció que en lo que va de año el colectivo ha realizado 257 operaciones, con una supervivencia de 96,1%, y expresó un reconocimiento a la profesionalidad de sus trabajadores.

La necesidad de continuar potenciando la sustitución de importaciones fue destacada por Machado Ventura en la Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima, entidad que este año ha producido más de 22 millones de sacos de polipropileno para el envase de distintos tipos de grano, además de frazadas de piso, con lo cual el país ahorra importantes recursos.

Más tarde dialogó con técnicos y especialistas de la primera biofábrica creada en el país para la producción de vitroplantas, constató la reanimación de la entidad, la que produce en estos momentos ocho clones de plátano, además de malanga, fruta bomba y ñame, vianda que debe ser propagada con mayor rapidez por el país, expresó.

Acompañado por las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en el territorio, Omar Ruiz Martín y Alexander Rodríguez Rosada, respectivamente, la comitiva también visitó en la capital provincial las viviendas que se construyen en el reparto José Martí y una industria procesadora de pescado (INDUVILLA), la cual elabora picadillo, filetes, croquetas y masas de croqueta, así como embutidos y hamburguesas, productos en los cuales se deberá seguir creciendo, significó, por su aporte en la alimentación del pueblo y la creación de rubros exportables.

Al intercambiar con obreros y directivos del Instituto Nacional de Investigación en Viandas Tropicales (INIVIT), Machado Ventura se interesó por las variedades que desarrolla el centro.

En Santo Domingo el miembro del Buró Político también recorrió la elaboradora de conservas MADY, y la fábrica de cervezas Antonio Díaz Santana, entidad que recuperó recientemente su línea de embotellado.

Tiene Sancti Spíritus la tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba

Sancti Spíritus.— Esta provincia exhibe, al cierre de julio, la tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba con 2,2 fallecidos por cada mil nacidos vivos en menores de un año.

La doctora María Elena Silverio, asesora del Programa de Atención Materno-Infantil, explicó a la AIN que se produjeron 2 700 nacimientos, casi 200 más que lo reportado en igual periodo del año anterior, y pese a ello disminuye la tasa de mortalidad infantil.

Entre los factores que inciden en este desempeño están la atención a la embarazada y al feto desde las primeras semanas de gestación, las consultas interdisciplinarias y los servicios de neonatología.

Sobresalen, señaló Silverio, los municipios de Yaguajay, Cabaiguán, Trinidad y La Sierpe sin defunciones en menores de un año, al igual que las zonas montañosas del Plan Turquino.

Tampoco hay mortalidad materna, gracias a la labor de las salas de terapia intensiva del Hospital Camilo Cienfuegos en la atención a las gestantes.

Subrayó que otros logros de la provincia son la disminución de la cantidad de niños con bajo peso al nacer y la inexistencia de muertes en edad preescolar.

En el 2008, por esta época, Sancti Spíritus reportaba una tasa de mortalidad infantil de 4,9 fallecidos por cada mil nacidos vivos en menores de un año.

Más de 900 millones de personas en el mundo sin educación

Alejandro Gómez

Brasilia (PL).— El relator especial de las Naciones Unidas por el derecho a la educación, Vernor Muñoz, reveló hoy que en el mundo hay cerca de 100 millones de menores y 800 millones de jóvenes y adultos fuera del sistema educacional.

La adopción de medidas contra esa exclusión constituye el mayor desafío para las más diversas sociedades, sostuvo Muñoz en el Seminario por la no discriminación en la educación, de la Campaña latinoamericana por el derecho a la educación, realizado en Sao Paulo, según reporte de la Agencia Brasil.

Muñoz apuntó que la discriminación en la educación está presente en el mundo entero y no se limita solo a negros o indígenas, sino que alcanza también a otras minorías étnicas, a las mujeres y a los menos capacitados, entre otros sectores de la sociedad.

Entre los factores que podrían revertir esa situación, Muñoz consideró fundamental el combate a la pobreza, ya que permitirá el ingreso de un mayor número de personas al sistema educativo.

"Si las familias tienen que escoger entre enviar a sus hijos a la escuela o comer, seguro que la opción será comer", subrayó y agregó que ese constituye el desafío para las más diversas sociedades del mundo.

Sin vacaciones por miedo al despido

San Francisco.— Medio mundo está de vacaciones y el otro medio acaba de regresar, pero millones de empleados estadounidenses prescindirán este año del merecido descanso por miedo a perder su puesto de trabajo, dice la agencia EFE.

Según una reciente encuesta de la web de búsqueda de empleo CareerBuilder.com un 35% de los trabajadores del país no tomará vacaciones este año debido a la falta de medios económicos o por temor a que su puesto de trabajo no esté ahí a la vuelta del verano.

Con una tasa de desempleo que ya alcanza el 9.5% y pocos signos de que el paro se reduzca a corto plazo, el miedo a la pérdida del empleo es cada vez más frecuente entre los trabajadores del país.

"La actual situación económica está provocando en los trabajadores ansiedad sobre las vacaciones, pero un descanso del trabajo es esencial para mantener un nivel sano de productividad en la oficina", dijo Rosemary Haefner, de CareerBuilder.com.

Argentina y Cuba, a pesar de…

Llueve sobre mojado

ALFONSO NACIANCENO

A pesar de que escuadras de reconocida fuerza como Argentina, Cuba y Francia fueron ubicados en el mismo grupo eliminatorio C para la primera vuelta del Campeonato Mundial Juvenil (m) de voli, que concluirá este fin de semana en la India, los dos elencos latinoamericanos derrocharon calidad para incluirse entre los cuatro primeros.

Foto: GetimageEl juego de hoy frente a Argentina tenía ribetes de revancha.

Hoy, a las 6:00 a.m. hora de nuestro país, estarían cara a cara caribeños y albicelestes en la semifinal, al igual que Brasil y la India, dos horas después.

Menos suerte tuvieron los rusos, subcampeones del 2007, quienes integraron junto a Brasil (oro) el cuarteto inicial D. Rebasaron ese primer paso, pero después cedieron ante los indios y los argentinos en la segunda vuelta, lo que les costó irse sin medallas. Irán, bronce en la edición precedente, sucumbió por blanqueadas 0-3 a manos de Cuba y Brasil en el tramo de la lid concluido el jueves y también quedó fuera de las preseas.

Hago esta introducción para retomar un tema tratado días atrás, en ocasión de efectuarse en México el Mundial (f) de la misma categoría y donde vimos al país sede incluido en un grupo preliminar demasiado fácil, con Tailandia, Holanda y Venezuela, mientras las cubanas lucharon a contracandela frente a Turquía y Bulgaria, líderes de Europa, y Estados Unidos, campeón de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCECA).

EL MÉTODO

En el criterio empleado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) para componer las zonas preliminares prevalece que los cabeza de serie sean el país sede del Mundial (ahora en el masculino, la India), y en las restantes tres llaves los ocupantes de las posiciones cimeras en el ranking del orbe correspondiente a esta categoría, confeccionado el pasado 16 de abril.

De esta forma el orden fue: la India al frente del grupo A, aunque en el ranking ocupa la décima posición, con 55 puntos. Irán, líder de la lista del orbe (155 unidades) y medallista bronceado del 2007 como puntero del B; Argentina, segundo en la nómina universal, 125 puntos, quinto en el certamen de dos años atrás, en la llave C; y Brasil, tercero en el ranking, 122 puntos, y actual monarca del planeta, en la D. Los demás equipos, hasta completar los 12, se distribuyeron según los resultados en sus lides continentales.

A simple vista, el método parece justo, pero provoca situaciones como la afrontada en el Mundial (f) de México, en el que las anfitrionas (colocadas en el grupo eliminatorio A) concluyeron en el octavo lugar de la lid, último de la primera división, una posición totalmente ficticia, que no se corresponde en modo alguno con la pobre calidad mostrada por esa selección a lo largo de la competencia, pues las mexicanas se mostraron inferiores a Cuba (novena), China (décima), República Checa (oncena) y Estados Unidos (duodécima), relegadas a la segunda división.

En el actual Mundial masculino, si bien los finalistas Brasil, Argentina y Cuba son fieles exponentes de la valía del voli en el continente americano, la India, carente de una tradición de calidad en este deporte, fue beneficiada por su condición de sede al iniciar el clásico en una cómoda poole, junto a Túnez, Bielorrusia y Estados Unidos (clasificaron dos) y, por supuesto, ello le permitió avanzar sin contratiempos. Venció al depreciado elenco de Rusia, pero encontró la horma de su zapato net por medio con Argentina, que le propinó un 3-0. Aún así, su victoria a costa del desconocido Bélgica le abrió las puertas a la semifinal.

Aunque la representación de la India ofreció mayor batalla que la de México en el Mundial (f), La FIVB repite la historia de acomodar al país sede para asegurar público en las gradas y recaudación en la taquilla, en detrimento de selecciones como Francia e Irán, aptas para aportarle más rigor al certamen y que mirarán los toros desde la barrera.

Concluye visita de parlamentarios kenianos

La delegación encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional de Kenya, Kenneth Marende, concluyó este viernes un amplio plan de visita a Cuba.

Los visitantes recorrieron diversos sitios de interés histórico y social.

Los parlamentarios sostuvieron conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Jorge Martí; Ramón Ripoll, vicetitular del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, y se reunieron con las comisiones parlamentarias Agroalimentaria y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, tuvieron un encuentro con familiares de los Cinco Héroes y se comprometieron a apoyar la lucha por su liberación.

Además, en su visita a Santa Clara, los parlamentarios depositaron una ofrenda floral en el Memorial que guarda los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros, y se entrevistaron con las autoridades provinciales del Poder Popular; además recorrieron áreas de la cooperativa Desembarco del Granma.

Por su parte, durante la estancia en la ciudad de Matanzas intercambiaron con autoridades del Poder Popular Provincial y visitaron el museo de La ruta del esclavo, donde quedaron muy impresionados por la importancia que la nación antillana da a sus raíces africanas.

Los visitantes agradecieron las becas otorgadas por la Isla a estudiantes kenianos y expresaron su voluntad de seguir apoyando a Cuba en la condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos. (SE)