jueves, 17 de junio de 2010

Península de Hicacos tendría atención especial

La Habana (AIN) Una atención especial merece Varadero, y más en particular la península de Hicacos, un territorio de singular significación para el desarrollo económico del país, pues en él se localiza el principal poloturístico fuera de la capital.

Bajo el título Península de Hicacos tendría atención especial, el periodico Granma publica una información en la que agrega, que este constituye, además, un punto importante en las labores de extracción de petróleo.

En este caso se propone instituir un representante del Consejo de Ministros con responsabilidad directa sobre la península de Hicacos para controlar el cumplimiento de las políticas establecidas por el Gobierno de la República con tales propósitos.

Teniendo en cuenta la racionalidad requerida, válida para todo cuanto hoy acomete el país, los análisis apuntan a que no se justifica la existencia del municipio de Varadero, añade el diario.

Por tanto, -precisa- la propuesta aconseja incorporar dicho territorio al actual municipio de Cárdenas, tal y como era antes de la División Político Administrativa aprobada en 1976. El Consejo Popular existente en la demarcación de la península de Hicacos mantendría sus funciones.

El territorio donde se localizan el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez y los asentamientos aledaños, cuya área total es de 35 kilómetros cuadrados y agrupa aproximadamente un millar de habitantes, pasaría al municipio cabecera de Matanzas.

El examen de las modificaciones propuestas dejó claro que los pobladores no tendrán afectación alguna en relación con los trámites de documentación —dígase carné de identidad, registro de vehículos, etc—, ni a la hora de disponer de los servicios básicos (educación, salud pública, seguridad social..) que hasta hoy han recibido, expresa la nota.

Sobre tales argumentos se centró el intercambio de los asistentes a los plenos extraordinarios provincial y municipal del Partido en Matanzas y Varadero, presidido el primero por José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En ambas reuniones estuvo presente, además, Omar Ruíz Martín, primer secretario del Partido en la provincia.

La información brindada por Graciel Rodríguez, presidente del Instituto de Planificación Física, recordó que durante varios años una Comisión designada por el Consejo de Estado, a propuesta del Buró Político, estudió la conveniencia de modificaciones a la actual División Político Administrativa.

Tanto en la ciudad de Matanzas como en Varadero tuvieron lugar sesiones extraordinarias de las asambleas provincial y municipal del Poder Popular, las cuales analizaron la importancia de las transformaciones planteadas. A esos encuentros asistieron Jaime Crombet, vicepresidente del Parlamento cubano, y Yoel Pérez Arencibia, presidente del Gobierno en la provincia.

Los miembros de los comités del Partido y los delegados a las asambleas patentizaron su voluntad de apoyar estas decisiones.

Cuba acelera cultivo de frijoles para reducir importaciones

Camagüey (AIN) Cuba desarrolla con celeridad un programa para incrementar la siembra de frijoles, en busca de reducir las importaciones del grano que anualmente rondan las 60 mil toneladas.

El proyecto transita en este momento por la selección de los productores de cooperativas de propietarios o usufructuarios de tierra, informó a la AIN Félix Manso, del Ministerio de la Agricultura.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), señaló en esta ciudad que el objetivo inmediato es asegurar la plantación de 20 mil hectáreas en septiembre y 80 mil en el período octubre de 2010 a enero del venidero año, la mejor etapa para el cultivo en el país.

El programa prevé la venta a los agricultores de un paquete tecnológico que cuesta a Cuba 16 millones de dólares, y lo componen plaguicidas y fertilizantes.

Al precio actual de 868 dólares la tonelada en el mercado internacional, Cuba se ahorraría más de 52 millones de dólares.

El propósito es asegurar anualmente esa área de plantación con este proyecto, expresó Manso.

En 2008, el país recolectó 97 mil toneladas y al año siguiente la aumentó en unas unas 13 mil, informa la Oficina Nacional de Estadísticas.

Este cultivo mostró en los últimos tiempos una caída desde las 133 mil toneladas en 2004.
Mensualmente el Estado vende a precios subsidiados a cada cubano determinada cantidad de este grano. (Lucilo Tejera Díaz)

Compañía danzaria venezolana se presentará en Cuba

La Habana (AIN) La Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Venezuela se presentará en la Sala García Lorca, del Gran Teatro de la Habana, el 18 y 19 próximos, como parte de un convenio cultural cubano-venezolano.

El programa incluye piezas como Zona Desconocida, La Puerta del Bulevard Tzacho, Linear Remains, Croquis para algún día, Meravigiloso y Matar a Cupido, anunció el Centro Nacional de las Artes Escénicas.

Los bailarines venezolanos actuarán además el martes 22 en el Teatro de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, el jueves 24 en el Teatro Principal de la ciudad de Camagüey, y el sábado 26 en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba.

Están previstos encuentros, talleres y conversatorios entre los visitantes suramericanos y las compañías cubanas de Danza Contemporánea, el Ballet Nacional y el Conjunto Folklórico, así como un intercambio de piezas coreográficas de pequeño formato de todas las agrupaciones de danza de Ciudad de la Habana.

Experta de Uruguay destaca modelo asistencial cubano

La Habana (AIN) Cuba es un modelo y siempre tiene al ser humano, al paciente, en el centro de la preocupación y todos debemos aprender, afirmó en esta capital la doctora en Odontología Isabel Jankielewicz, de Uruguay.

La ex presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, quien participa en una cita mundial de la especialidad, calificó de excelente y de primer nivel la profesionalidad de los galenos cubanos y los avances en este campo a pesar del bloqueo de los Estados Unidos.

Jankielewicz, también es miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Prótesis Estomatológica y posee la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, manifestó en exclusiva a la AIN el orgullo de visitar la nación antillana por 21 vez y augura continuar mientras su salud se lo permita.

La experta, quien en 1980 creó un servicio de prótesis bucomaxilofacial en la Facultad de Odontología de Uruguay, ha colaborado en el desarrollo de Cuba en esa rama médica.

Significó la cobertura extendida a todo el país mediante la Red Nacional creada desde 1999, la cual posee varios centros que garantizan la atención de forma totalmente gratuita.

Ese servicio es muy costoso en el mundo y Cuba destinaba casi 11 mil dólares por cada paciente al enviarlos al exterior, aseveró el doctor Alfredo Álvarez, jefe del programa nacional de rehabilitación de la cara y prótesis bucomaxilofacial.

La doctora Isabel Jankielewicz, remarcó que el nivel alcanzado, la expansión de los conocimientos para cubrir todo el país y la creación de la Red Nacional e internacional que Cuba está liderando, es un verdadero ejemplo y modelo para el mundo.

Profesora invitada al X Encuentro Internacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, que concluye mañana, la doctora Jankielewicz, junto a expertos cubanos y de otros países, realizaron dos operaciones complejas en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas donde sesiona el foro.(Iris de Armas Padrino)

Reitera Chávez condena a EE.UU. por proteger a Posada

La Habana. El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró su condena al gobierno de Estados Unidos por amparar en su territorio al terrorista Luis Posada Carriles.

Chávez hizo el pronunciamiento en un acto de juramentación de más de ocho mil estudiantes de medicina integral comunitaria, quienes iniciarán pasantías en la red hospitalaria local, informa Prensa Latina.

El mandatario recordó que se cumplieron cinco años de la solicitud de extradición realizada por el gobierno de Venezuela a EE.UU., para juzgar en el país al autor intelectual del sabotaje en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación que ocasionó la muerte a 73 personas.

"Allá está (Posada) en una demostración contundente del gran cinismo que recorre este mundo, tanto que hablan, me llaman dictador, pero no se pronuncian ante un hecho tan grave como ese", aseveró el dignatario.

Posada integró la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde 1960 y en la década del 70 fue jefe de operaciones especiales de la DISIP (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención) en Venezuela, donde capturó, torturó y asesinó a varios pobladores.

La república bolivariana ha presentado pruebas, en un documento de más de dos mil páginas, sobre la culpabilidad de este terrorista, conocido allí como Comisario Basilio.

Contrarrestan depredación de atractivas orquídeas

La frecuente depredación de ciertas especies de orquídeas para ser comercializadas, dada su belleza, mantiene en trabajos de común acuerdo a botánicos y comunidades montañosas pinareñas.

Por encima de un tercio del total de 120 especies endémicas de la nación reporta la occidental provincia, y de modo especial la Sierra del Rosario acoge cuantiosos registros de esas flores, si bien estudios advierten el peligro futuro de mermas y supervivencia de algunos ejemplares.

En esta cadena montañosa- una de las dos integrantes de la cordillera territorial- radica esa reserva de la biosfera constituida en 1985; sin embargo la zona de transición aledaña al área protegida ha sufrido despojos de esas plantas.

Tras monitoreos, fueron catalogadas de atractivas y proclives a sobrecolectas- según su denominación popular-, las conocidas por Flor Araña, la Chocolate, la Negra, Dos Hermanas y La Monja; mientras clasificaron como cuasi atractivas la Orquídea del Café y la Lengua de Suegra, reportan académicos.

De las entrevistas directas a unos 300 campesinos derivó una campaña integradora de conteos in situ, toma de vídeos instructivos y capacitación, a fin de evitar el comercio ilícito de las especies confirmadas como las más cotizadas, afirman lugareños.

Este proyecto, sostenido hace varios años, aúna esfuerzos de académicos del orquideario Soroa, de pobladores de la zona, escuelas primarias, el Campismo La Caridad y la Villa Soroa, famosa por el Salto de Agua del río Manantiales.

Entre los resultados del programa destacan la vigilancia florística y el cultivo y devolución de los ejemplares a su hábitat natural.

Con unas 30 mil especies en el planeta, sin contar los híbridos, este grupo botánico es de gran significación en la flora cubana y línea priorizada en Pinar del Río, para muchos La Capital de las Orquídeas en el país.(Elena Milián Salaberri)

Tecnología ecológica para protección contra huracanes

Expertos del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara desarrollan una tecnología de siembra de mangle en el pedraplén de Caibarién a Cayo Santa María, para la protección contra huracanes.

Angel Quirós, jefe del grupo de ecología marina de la institución científica, dijo a la AIN que resulta muy costosa la recuperación después de los daños a la coraza y puentes de la vía sobre el mar provocados por fenómenos meteorológicos de gran intensidad.

Agregó que se alistó una técnica que permite plantar esta formación vegetal a ambos lados de la carretera, para que las raíces se afiancen a la piedra y se convierta en una defensa natural ante fuertes vientos y oleaje.

La propagación de esta práctica forma parte del proyecto Sabana-Camagüey auspiciado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el gobierno de Cuba, destinado a la explotación armónica de los recursos naturales, destacó.

Especialistas del CESAM aplicarán la tecnología a unos dos kilómetros del vial con el objetivo de probar su efectividad, y las acciones se efectuarán en octubre venidero, cuando ese tipo de planta produce las semillas, anunció.

Quirós explicó que también se recupera biodiversidad, pues las raíces no solo sujetarán las piedras, sino que servirán de refugio a una gran cantidad de organismos que sirven de alimento para los peces.

Según el texto Manglares del Archipiélago Cubano, realizado por un colectivo de especialistas, estos bosques constituyen una franja protectora de las costas con función ecológica, económica y estratégica. (Luz María Martínez Zelada)

Cinco Héroes: letras pulsadas por la inocencia

Con el título “Conducta heroica en las entrañas del monstruo”, el 20 de junio del 2001, desde sus páginas, el periódico Granma, anunció al mundo la infamia cometida contra cinco luchadores antiterroristas cubanos, que permanecen encarcelados injustamente en Estados Unidos.

Tras calificar de fraudulento y cínico el proceso judicial seguido contra Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero; ese diario reprodujo el valiente mensaje de esos compatriotas al pueblo de la nación norteamericana, redactado el día 17 del propio mes de junio.

Mediante ese texto, “los Cinco”, detenidos desde el 12 de septiembre de 1998, pusieron al desnudo la arbitrariedad de que habían sido víctimas, y explicaron por vez primera las causas de su presencia e intenciones en aquel país.

"...reafirmamos la más profunda convicción de que con nuestra actitud y acciones no transgredimos ni pusimos en peligro la seguridad del pueblo norteamericano y contribuimos en alguna medida a descubrir planes y acciones terroristas contra nuestro país.

"...los acusados en esta causa no nos arrepentimos de lo que hemos realizado para defender a nuestro país. Nos declaramos totalmente inocentes."

Desde entonces Cuba inició una colosal batalla por la liberación de estos hombres, condenados en Miami en diciembre de 2001, en juicios amañados, a sentencias desproporcionadas e injustas que totalizaron cuatro cadenas perpetuas y 77 años de confinamiento, de conjunto.

Con tales dictámenes, el tribunal presidido por una jueza federal desconoció, entre tanto amañamiento, el motivo de justificación denominado en derecho penal como "estado de necesidad", pues los enjuiciados se filtraron en organizaciones contrarrevolucionarias sólo para frustrar planes agresivos contra la Isla.

Vale precisar que desde 1959, el país caribeño ha sido víctima de alrededor de seis mil acciones terroristas, de múltiples consecuencias, fraguadas por la mafia miamense, con el apoyo de distintos gobiernos yanquis.

Incluso cuando Ramón, Fernando y Antonio, recibieron resentencias en 2009 tras varias apelaciones y la presión de la solidaridad mundial, los Cinco antiterroristas cumplen inmerecidas penalizaciones en distintas cárceles del Imperio, e incluso se les impiden las visitas de algunos de sus familiares, mientras connotados asesinos, acólitos de la CIA permanecen impunes.

De ahí que aquel mensaje marcó pasos en el camino universal de la verdad, al cual se han sumado cientos de comités de solidaridad por la liberación de estos cubanos,constituidos en todas las latitudes, así como en varias ciudades estadounidenses, entre ellas, Nueva York, Los Ángeles, y la propia Miami.

La entereza de estos patriotas no ha podido ser quebrantada ni siquiera por crueles presiones psicológicas. Los norteamericanos deben conocer sin tergiversaciones esta página de la lucha contra el terrorismo, protagonizada por cinco cubanos.(Elena Milián Salaberri)

Avanza en Camagüey siembra de caña de primavera

De enero a la fecha en esta provincia de Camagüey se han plantado de caña cinco mil 132 hectáreas, lo que evidencia avance en la tarea y segura posibilidad de cumplimiento del programa en el primer semestre del año.

Lo previsto para los primeros seis meses del año es regar la simiente de la dulce gramínea en poco más de seis mil 850 hectáreas, objetivo que en estos momentos recibe un determinante impulso para completarlo el 30 de junio.

Con ese prepósito se realizan movilizaciones diarias de todas las estructuras del Ministerio de Azúcar (MINAZ), las que son apoyadas con la incorporación de hombres y mujeres de diferentes sectores de la vida en cada uno de los municipios cañeros agramontinos.

Los mayores esfuerzos se concentran actualmente en las Empresas azucareras “Cándido González”, de Santa Cruz del Sur y “Batalla de las Guásimas”, en Vertientes, urgidas, como las demás, de una pronta recuperación de sus áreas abastecedoras.

Por su parte, y no obstante haber completado sus respectivos compromisos de siembra de caña en la temporada primaveral, en las Empresas “Brasil”, en Esmeralda y “Siboney” de Sibanicú, se prosigue con la plantación, que coadyuva al plan provincial de 13 mil 479 hectáreas.

Ese proceder permite acortar camino en el empeño de disponer de la suficiente materia prima, caña, para acometer zafras mayores en producción y en correspondencia con las potencialidades industriales azucareras camagüeyanas. ( Pedro Paneque Ruiz)