martes, 6 de enero de 2009

Incrementará Camagüey molienda de caña en enero

Camagüey, 6 ene.- Tras cumplir la producción de crudos de la primera etapa de la zafra azucarera, la provincia de Camagüey se apresta en este mes de enero a completar el número de ingenios que intervendrán en la molienda.

El territorio inició las operaciones el 19 de diciembre con los centrales "Batalla de Las Guásimas" y "Argentina", mientras el "Siboney" que adelantaría la arrancada para ese mes la pospuso para terminar sin presión de trabajo importantes tareas en su tandem.

La industria azucarera en Camagüey que fue golpeada severamente por el huracán Ike a principios de noviembre, con los mayores daños en los techos, alcanzó la fabricación de crudo planificada hasta terminar diciembre, cuando el precio en el mercado mundial marcó a 11.29 centavos la libra.

En los próximos días se sumarán a la zafra los centrales "Siboney", "Brasil" y "Carlos Manuel de Céspedes" para completar los cinco con los cuales cuenta la provincia para desarrollar la campaña hasta mediados de abril, según los planes.

Se mantendrán inactivas tres plantas ante el déficit de caña en las plantaciones, en parte por el castigo de dos huracanes en el 2008. (AIN).

Despide Machado Ventura al Presidente de Panamá

José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió hoy en la madrugada a Martín Torrijos, presidente de Panamá, quien dijo sentirse emocionado por constatar las numerosas muestras de reconocimiento a la amistad entre ambas naciones.

"Tanta solidaridad de Cuba emociona", señaló el mandatario, quien destacó la continuidad del proceso fraterno entre nuestros pueblos, materializado tanto en los panameños que han podido recuperar la vista con la Operación Milagro, como los favorecidos con el método de alfabetización Yo sí puedo y con los programas energéticos, dijo. (Aida Calviac Mora)

Condecora Raúl al Presidente de Panamá con la Orden José Martí

Recibió en nombre de Fidel la Orden General de División Omar Torrijos, grado de Gran Cruz

Arnaldo Musa

Foto: Jorge Luis González El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, impuso la Orden José Martí, máximo galardón que otorga nuestra nación, al Presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, en un acto realizado anoche en el Palacio de la Revolución.

En la misma ocasión, el mandatario panameño, por conducto del Presidente cubano, entregó la Orden General de División Omar Torrijos Herrera, Grado de Gran Cruz, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Raúl expresó que el gesto de recibir la orden con el nombre de Omar Torrijos Herrera para Fidel es agradecido por los cubanos por su significado histórico, como una muestra de amistad hacia el pueblo de Cuba y expresión de los sentimientos de hermandad y solidaridad que nos unen.

Foto: Jorge Luis González Recordó que en su batallar incansable en defensa de la soberanía de Panamá, Omar Torrijos legó una huella imperecedera en la historia de nuestro continente.

En palabras de agradecimiento por la alta condecoración cubana, Martín Torrijos Espino dijo que la orden lleva el nombre de uno de los hombres más extraordinarios de América Latina y, dirigiéndose al Presidente cubano, expresó que para él tiene un especial significado entregarle, por su conducto, a Fidel la condecoración de la Orden General de División Omar Torrijos Herrera, y rememoró que cuando Cuba se encontraba sometida al aislamiento diplomático, su padre, por considerarlo una vergüenza hemisférica histórica, decidió reanudar las relaciones y vino a la Isla en un gesto considerado audaz.

Al argumentar el porqué del galardón, José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado, destacó que la presencia de Martín Torrijos Espino en la conducción del país ha determinado un cambio de relaciones entre ambas naciones, y apuntó que se reconocen los grandes méritos y valores que hicieron que su pueblo lo eligiera Presidente con la más alta votación en la historia de su país.

Dijo que la batalla librada junto al General Torrijos fue de trascendencia histórica en la devolución del Canal a la soberanía panameña. "En ese proceso histórico y revolucionario de su pueblo dirigido por Omar Torrijos, no hubo figura política más destacada, firme, solidaria, hermanada en los sentimientos en la lucha de su pueblo que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro", recordó Miyar Barrueco.

Omar Torrijos vive

Foto: JUVENAL BALÁNMartín Torrijos Espino, Presidente de Panamá, y José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, develaron en La Habana un monumento al General Omar Torrijos, el hombre que logró la independencia definitiva panameña, e implementó un programa social con justicia y participación popular.

Así lo valoró su colaborador, doctor Adolfo Ahumada, en emocionado discurso, en el cual subrayó los estrechos lazos que Torrijos estableció con nuestra Patria, su amistad con Fidel y sus sentimientos hacia Cuba, como el que recoge el monumento erigido en el parque vedadense de G y 21: "Cada hora de aislamiento que sufre el hermano pueblo de Cuba constituyen sesenta minutos de vergüenza hemisférica".

En una intervención inicial, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, expresó que el acto tiene grabados valores simbólicos, porque el hombre que decidió los destinos de Panamá, tiene el extraño privilegio de aparecer ahora ante nosotros, continuado en las ideas y en la sangre, pues aquí están su hijo y sus nietos.

En el acto de develación del monumento, obra del escultor Andrés González, se entregó al mandatario panameño una obra del artista de la plástica cubana Dausell Valdés Piñeiro. Estudiantes panameños de la escuela Latinoamericana de Medicina bailaron un pasillo y el cantautor de la hermana nación Rómulo Castro interpretó Omar vive.

Quiero dejar plasmada la gratitud imperecedera que le tenemos los panameños al Comandante Fidel Castro

Palabras pronunciadas por Martín Torrijos Espino, Presidente de la República de Panamá, al recibir la Orden "José Martí" , otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, en el Palacio de la Revolución, el 5 de enero del 2009, "Año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución".

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Señor Presidente y amigo:

Ante todo quiero decirle que para mí constituye un singular privilegio estar en Cuba en medio de las conmemoraciones del cincuentenario de su Revolución.

Al recibir la condecoración de la Orden "José Martí" , le agradezco a Cuba, al Consejo de Estado, a usted, la distinción, que produce una emoción especial que deseo compartir con los presentes. Me siento, junto con todos los panameños, muy honrado en ostentar la orden de uno de los hombres más extraordinarios de nuestra América Latina.

Con justa razón, a José Martí se le compara al fenómeno de ver la luz, y como todo tiempo está hecho de luz y sombras, hay seres que son fuentes luminosas para que otros hombres puedan ver el camino. Ese es José Martí, sin lugar a ninguna duda, el más alto y grande de los pensadores cubanos, un patriota en todo sentido: en organizar las ideas, en llevarlas a la práctica social y política y transformar la realidad como él supo hacerlo. Solo el dato de haber vivido algo más de 42 años, desde el día viernes 28 de enero de 1853 al domingo 19 de mayo de 1895, y haber legado una obra tan extraordinaria sobre su patria, América y la humanidad, aún nos asombra y nos conmueve.

Podemos admirar a Martí en cada una de sus proyecciones y en todas ellas su aporte trascendente: como maestro, como escritor, como político, como intelectual de acción, como forjador de la guerra libertaria, como hombre inmenso y visionario que tanto amó a su patria.

Parodiando su propio lenguaje, si pudiéramos mirar dentro de él, encontraríamos tanto valor que equivaldría a un millón de hombres. No solo fue el padre de la independencia de Cuba, sino que nos pertenece a todos, porque es también uno de los próceres de la libertad y de la independencia americana. Con razón Cuba se siente tan orgullosa de un hijo como José Martí.

Por ello, estimados amigos, quiero agradecer, a nombre de Panamá, la alegría que da Cuba. ¡Gracias por su solidaridad de siempre! ¡Gracias por hacernos portadores de la Orden "José Martí"!

Me conmueve recordar que el 21 y el 22 de junio de 1894, a menos de 11 meses de su caída en combate en Dos Ríos, con pasos presurosos y sus sueños ardientes, estuvo en nuestro Panamá, en aquellos días de la intensa lucha por la libertad y la independencia cubanas.

Señor Presidente y amigo:

Para mí tiene un especial significado entregarle, por su conducto, al Comandante Fidel Castro Ruz, en una época llena de evocaciones históricas, la condecoración de la Orden General de División "Omar Torrijos Herrera".

Cuando Cuba se encontraba sometida a un aislamiento diplomático, mi padre, el general Torrijos, por considerarlo una vergüenza hemisférica, decidió reanudar las relaciones entre nuestros países. Vino a Cuba cuando aquello constituía, por decir lo menos, un acto de audacia, de desafío a la corriente que entonces arrastraba las relaciones internacionales. Por ello quise venir a testimoniarle a su pueblo el afecto y la admiración de los panameños. No encontré mejor forma de hacerlo que otorgándole al Comandante Fidel Castro la condecoración que lleva el nombre de quien normalizó, hace casi 32 años, las relaciones entre nuestros países. Y se la otorgamos a un dirigente que ha sido ejemplo de valentía, de tesón, de lealtad a sus principios y una inmensa solidaridad con Panamá.

Y, además, quiero, en lo personal, dejar plasmada la gratitud imperecedera que le tenemos los panameños al Comandante Fidel Castro por su solidaridad en los momentos difíciles, por su afecto, por sus consejos, por el afecto que le profesó a mi padre, por la deferencia con que nos ha distinguido.

Tampoco podemos olvidar nunca que, desafiando más que medidas de seguridad en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá, el Comandante Fidel, solo con una flor en la mano, fue a visitar la cripta que guardaba las cenizas de su entrañable amigo Omar Torrijos. Él no hizo concesión alguna cuando se trató de reivindicar los derechos panameños por el canal y por nuestra independencia. Por eso hoy somos una nación plenamente soberana, libres y únicos dueños del canal.

En el Comandante Fidel reconocemos una vida dedicada a su patria y a su pueblo. Desde Panamá hemos venido con alegría, con afecto, a expresarle nuestra amistad. Por ello siento gran satisfacción en poder entregarle la condecoración de la Orden General de División "Omar Torrijos Herrera", en grado de Gran Cruz Extraordinaria, al Comandante Fidel Castro Ruz en el mismo día en que Cuba le dedica a Panamá y a Omar Torrijos un monumento a la hermandad entre nuestros dos pueblos.

Muchas gracias (Aplausos).

Las relaciones de amistad y respeto que existen hoy entre Panamá y Cuba son un ejemplo

Palabras pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en agradecimiento al recibir de manos del Presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, la Orden "Omar Torrijos Herrera", otorgada por el Gobierno de ese país al compañero Fidel Castro Ruz, el 5 de enero del 2009, "Año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución".

Estimado amigo y Presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos Espino.

Distinguidos integrantes de la delegación panameña.

Compañeras y compañeros.

La figura de Omar Torrijos, entrañable amigo del pueblo de Cuba y del compañero Fidel, es un símbolo indiscutible de la rebeldía y la lucha por la liberación de los pueblos de nuestra América.

Agradezco, en nombre del Jefe de la Revolución, compañero Fidel Castro, la decisión del Gobierno de Panamá, de otorgarle la Orden que lleva su nombre, gesto que los cubanos agradecemos en todo su significado histórico.

Recibir la Orden "Omar Torrijos Herrera" para Fidel, constituye un honor para todos nosotros, como una muestra de amistad hacia el pueblo cubano, y expresión de los sentimientos de hermandad y solidaridad que nos unen.

Con su incansable batallar en defensa de la soberanía de Panamá, Omar Torrijos legó una huella imperecedera en la historia de nuestro continente: la recuperación del canal.

A lo largo de toda su vida Omar Torrijos demostró una profunda amistad y admiración por Cuba, hizo frente a las presiones externas y, a pesar de ellas, en 1974, restableció las relaciones diplomáticas con nuestro país y nos realizó una histórica visita en 1976.

No olvidaremos nunca aquellas sinceras palabras pronunciadas por el general Torrijos, el 15 de marzo de 1973, cuando en medio del incremento del bloqueo y el intento de imponer un mayor aislamiento a nuestra Patria, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que sesionó de manera extraordinaria y por única vez en Panamá, expresó: "Los bloqueos y las presiones deben avergonzar más a quien los ejerce que a quien los recibe. Cada hora de aislamiento que sufre el hermano pueblo de Cuba constituye sesenta minutos de vergüenza hemisférica".

Señor Presidente Torrijos:

Las relaciones de amistad y respeto que existen hoy entre Panamá y Cuba son un ejemplo, agradecemos esa posición de Panamá y el apoyo a favor de la plena integración de Cuba a la región.

Concluyo estas palabras recordando lo que dijera Fidel el 12 de enero de 1976, cuando Santiago de Cuba recibió al general Omar Torrijos: "De nuestros sentimientos solidarios hacia Panamá, apenas es necesario hablar. (Y ) es una solidaridad no solo pura y desinteresada, sino además incondicional".

Muchas gracias.

Sostienen conversaciones oficiales Raúl y Martín Torrijos

Foto_ GIOVANI FERNÁNDEZEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el señor Martín Torrijos Espino, Presidente de la República de Panamá, presidieron la tarde de este lunes, en el Palacio de la Revolución, las conversaciones oficiales como parte de la visita que realiza a Cuba el máximo dirigente de la hermana nación centroamericana.

El encuentro reafirmó el buen estado de las relaciones entre los dos pueblos y gobiernos, y el propósito de trabajar para continuar reforzándolas en lo adelante.

En un ambiente cordial y amistoso, ambos mandatarios intercambiaron sobre las tareas que acometen sus países en los campos económico, social y político, en medio de la compleja situación internacional actual y de las consecuencias del cambio climático. También examinaron el desarrollo de las relaciones bilaterales e intercambiaron acerca de otros asuntos multilaterales y regionales, así como sobre algunos de los más importantes temas internacionales.

El Presidente Martín Torrijos transmitió una felicitación a nuestro pueblo por la conmemoración del aniversario 50 de la Revolución. Agradeció la colaboración cubana en la formación de médicos panameños, de los cuales los primeros graduados ya se encuentran trabajando en su país.

Raúl elogió la calidad humana de los graduados y su disposición a trabajar en lugares apartados. Trasmitió, en nombre de nuestro pueblo, el agradecimiento a Panamá por la solidaridad mostrada y la ayuda recibida tras el paso de los huracanes y explicó sucintamente sus consecuencias. Se interesó además por conocer las características de los buques que podrán cruzar el Canal cuando concluya su ampliación, y el significado que ello tendrá para la economía panameña.