martes, 6 de julio de 2010

Innovadores ferroviarios en Camagüey proyectan continuar sustituyendo importaciones

Camagüey.Con aportes significativos en la sustitución de importaciones de partes y piezas, la Unidad Básica Taller de Vagones de los Ferrocarriles en Camagüey, efectuarán el próximo día 16 de julio, su XVI Forum de Ciencia y Técnica.

En el evento se evaluarán 10 ponencias vinculadas con la fabricación de piezas de repuesto, la aplicación de innovaciones y racionalizaciones y el ahorro energético, entre otros temas.

Destaca el proyecto “Recuperación de ejes para ruedas de coches de pasajeros y equipos de carga”, iniciativa que ahorra a la economía de Cuba, unos 24 mil pesos en moneda libremente convertible por cada equipo.

La Unidad Básica Taller de Vagones de los Ferrocarriles en Camagüey, ostenta por tres años consecutivos la condición de Vanguardia Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), y cuenta además con un Boletín Trimestral en el que se difunde todo el quehacer de los más de 150 integrantes de este movimiento en la entidad agramontina. (Lázaro David Najarro Pujol)

Continúan inversiones para restablecer capacidad de producción de fertilizantes nitrogenados en Camagüey

Empresa química Revolución de Octubre, en Nuevitas, Camagüey.

En la Empresa química Revolución de Octubre, ubicada al norte agramontino, avanza el amplio programa inversionista financiado por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que debe concluir el próximo año, cuando se complete la modernización de la vieja instalación, fundada en diciembre de 1975.

Con un monto que se acerca a los 13 millones de pesos, de ellos casi nueve en moneda libremente convertible, terminó el montaje de una nueva planta de enfriamiento de agua, como parte del proyecto que tiene como finalidad restablecer la capacidad de producción de fertilizantes nitrogenados, que hace 35 años era de 200 mil toneladas anuales.

“El proyecto, -explica el director Técnico Productivo, Benito Jiménez Ibáñez- ya repuso equipos obsoletos tecnológicamente, con el cambio y montaje de nuevos compresores y bombas para el amoniaco, la instrumentación de los sistemas de secado en el área de nitrogenados, y la rehabilitación del sistema eléctrico”.

El último objeto de obra entregado, a propósito de la celebración del Día del Trabajador Químico son las torres de enfriamiento, "de capital importancia para el trabajo de la planta, pues toda el agua que se necesita en el proceso, pasa por los doce vasos de las seis torres. Todo el sistema ha sido probado, y debe ser exitosa su puesta en funcionamiento”, agregó el dirigente.

“Todavía tenemos en proceso el cambio de dos condensadores-oxidadores en la planta de ácido nítrico, clave en el proceso productivo; y además, -comenta Jiménez Ibáñez- tenemos que mejorar la planta de nitrato de amonio, y ya están contratados también un nuevo reactor y un granulador central para sustituir los cuatro viejos que existen en la industria.

“El programa de inversiones, financiado a través del ALBA, prevé una planta de ósmosis inversa, que debe montarse a principios del año 2011, para todo el tratamiento del agua que emplean las calderas, y el proceso de absorción de la planta de ácido nítrico”.

Cuando termine el programa de inversiones, la "Revolución de Octubre" podrá recuperar sus niveles productivos, muy deteriorados en los últimos años.

En el 2009, en Nuevitas sólo se lograron 40 mil toneladas de fertilizantes, producción muy deprimida, y al mercado exterior se destinaron poco más de cinco mil toneladas de nitrato de amonio.

“Ya este año 2010, con el inicio de la modernización de la planta, -agrega el Director Técnico Productivo- hemos exportado dos mil 500 toneladas, fundamentalmente a Surinam; y le hemos entregado al Ministerio del Azúcar (MINAZ) para la producción cañera casi 24 mil toneladas en lo que va de año. En correspondencia con el avance de las inversiones, es decir, con la reposición de los equipos obsoletos tecnológicamente, estamos en condiciones de cerrar el año con 80 mil toneladas de fertilizantes", concluyó. (Miozotis Fabelo Pinares)

Registran en el oriente de Cuba nuevo sismo de 4,7 grados

La Habana.La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró en la tarde de ayer un sismo de 4,7 grados en la escala de Richter en la oriental localidad de Baconao.

El temblor perceptible fue localizado en las coordinadas 19,93 latitud norte y los 75,38 longitud oeste al sureste de Baconao, con una profundidad de 10 kilómetros, informó el noticiero de la televisión cubana.

La nota especificó que hasta el momento se tienen reportes de perceptibilidad en las orientales provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma, en tanto no se han reportado daños humanos ni materiales.

Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba trabajan en el procesamiento de información adicional sobre estos eventos. (Tomado de Cubadebate).