sábado, 9 de mayo de 2009

Los Cinco envían postal de felicitación a las madres cubanas

Villa Clara llega invicto al Sandino

Sigfredo Barros

Por segunda ocasión el público presente en el Guillermón Moncada regresó a sus hogares decepcionado después del segundo triunfo de los Naranjas villaclareños sobre los actuales campeones nacionales, contenidos durante nueve entradas por tres lanzadores, quienes defendieron a capa y espada la ventaja proporcionada por el cuadrangular de Ariel Borrero con dos a bordo. Alaín Sánchez, un joven de 22 años natural de Cifuentes, se plant ó en el box durante seis entradas, trabajando con mucho aplomo y excelente control para mantener en un puño a la artillería de los indómitos, repartiendo 5 ponches, regalando un boleto y aceptando seis incogibles, con 91 lanzamientos, la mayoría de ellos rectas y curvas en las esquinas, sin regalar nada por el centro del plato.

Borrero, siempre oportuno, remolcó las tres de su equipo. Foto: Ricardo López Hevia.Borrero, siempre oportuno, remolcó las tres de su equipo. Foto: Ricardo López Hevia.

Santiago no se pareció en nada al equipo que en la temporada regular anotó 666 carreras y dispar ó 105 jonrones, a promedios de 7,4 y 1,17, respectivamente. Dejaron siete hombres en circulaci ón y llevan 21 en dos partidos, además de brillar por su ausencia los extrabases, pues ayer todos sus jits fueron sencillos.

La amenaza más seria ocurrió en el inning de la suerte, cuando tres imparables consecutivos dieron una carrera. Pero faltó un batazo más, el que nunca apareció, pues otra vez Yolexis Ulacia les cerró el puerto con sus envíos laterales hacia la esquina de afuera, con los cuales retiró a 8 de los 9 que enfrentó uno solo llegó a primera, por error, con un ponche y cero boletos de libre tránsito.

La tropa de Eduardo Martín solo conectó cinco jits. Pero uno de ellos fue el del siempre oportuno Ariel Borrero, un cuadrangular por el bosque derecho con Leonys Martín y Andy Zamora en bases, frente a un Danny Betancourt que demostró estar recuperado de sus dolencias. Fue suficiente para convertir a los villaclareños en el único equipo que ha podido ganar como visitador.

TIGRES Y SABUESOS JUGARÁN HOY

En medio de una rebelión avileña que amenazaba con aumentar la ventaja sobre la escuadra holguinera, la lluvia hizo acto de presencia en el José Ramón Cepero y obligó a sellar el partido, que será reanudado hoy, a partir de las 5:00 p.m. En el momento del selle, los dueños de casa ganaban con pizarra de 8-6 en la parte baja de la cuarta entrada, con un out, las bases llenas y Yoelvis Fiss en el rectángulo de bateo.

Antes de iniciarse el choque se vaticinaba otro duelo de lanzadores similar al de la víspera entre los zurdos Maikel Folch y Aroldis Chapman. Pero una cosa son los augurios y otra muy distinta la realidad. Valeri García, líder en promedio de ganados y perdidos durante la etapa clasificatoria, con 11 triunfos y una derrota, no se presentó en su forma habitual poca velocidad, escaso dominio de la zona, y tres cuadrangulares en forma sucesiva, de Edilse Silva, Yeisson Pacheco y Yoannis Quintana, lo sacaron violentamente del box.

Algo similar ocurrió con el olímpico Luis Miguel Rodríguez. El ídolo de Báguanos no ha sido el mismo lanzador luego de su regreso del Clásico y resultó incapaz de mantener la holgada ventaja de seis carreras que le proporcionaron sus compañeros, también muy poco efectivo en sus envíos laterales, sacudido por el jonrón de Yorbis Borroto con dos en circulación.

Hoy, además del sellado, la programaci ón contempla los terceros juegos de la zona occidental. A la 1:30 p.m. en el Cristóbal Labra, la Isla buscará desesperadamente una victoria ante los Vaqueros, con un posible duelo entre Omar Licourt y Jonder Martínez o Miguel Alfredo González. A las 8:00 p.m., el José Antonio Huelga recibirá a los Gallos, también necesitados de una victoria ante los Mediasverdes, quienes colocarán en el box a Yunieski Maya.

Box score 2do. juego Villa Clara - Santiago de Cuba

Brigada internacional exige liberación de los Cinco

Los integrantes de la IV Brigada Internacional Primero de Mayo rechazaron este viernes las violaciones de los derechos humanos cometidas contra los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos y demandaron su inmediata liberación.

En un encuentro con familiares de los Cinco en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, delegados del Congo, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Chile, entre otros, ratificaron su apoyo a la campaña mundial con ese objetivo.

Olga Salanueva, esposa de René González, aludió a las irregularidades del proceso y ratificó la labor antiterrorista de los jóvenes para salvaguardar a su pueblo.

Con respecto a la situación actual, Salanueva destacó la existencia de amicus provenientes de diversas partes del mundo, entre ellos, los de premios Nobel, hecho que ofrece muchas posibilidades de que la Corte Suprema norteamericana tome el caso.

Por su parte, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, señaló la urgencia de promover más acciones, tras diez años de denuncias, y pidió a los brigadistas informarse más en torno al caso, colaborar para que llegue a los grandes medios de prensa, divulgar los amicus y ejercer presión sobre el gobierno norteamericano.

En su declaración final, los brigadistas exigieron también la suspensión del bloqueo contra Cuba y confirmaron su permanente apoyo al pueblo de la Isla.

Participaron en el encuentro, además, Ailí Labañino, hija de Ramón; Irma Sehwerert, madre de René González; Holmes Labañino, padre de Ramón; Cándido René González, padre de René; y Rodolfo Puente Ferro, coordinador de África del Comité Central del Partido y presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Africana. (Lianet Arias Sosa)

La vieja | Crónica por el Día de las Madres

Por: Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Así, sencillamente, la llamaba cuando hablaba de ella en tercera persona, pero en su presencia siempre le dije mami, palabra que aprendí a balbucear entre las primeras, o por qué no decirlo, la primera que emitieron mis labios.

Y siempre encerraron todo un mundo esas cuatro letras, aún cuando ya los años dejaban caer su peso inexorable sobre mi vida.

Siempre estaba allí, sin preguntar, sin necesitar explicaciones ni pedir nada, sólo al conjuro del llamado más simple se materializaba su presencia a mi lado, para apoyar y muchas veces, para ponerse de mi parte sin importar las consecuencias.

Y cómo hacía valer sus razones de madre, con qué firmeza rompía una y mil lanzas en defensa de los suyos, sin importar las dimensiones del molino de viento, o la fuerza del gigante que se le oponía.
Aún siento su diminuta e inquieta presencia, siempre con prisa, con algo por hacer (y cuántas cosas terminaba en sólo 24 horas cada día).

Qué energía desplegó durante toda su vida, la misma que le bastó para criar a muchos hijos (los suyos y alguno que otro ajeno al que su amor otorgó certificado de propiedad indiscutible).

No importó para ella la pobreza o las mil amenazas de épocas diferentes, marcadas las más por el fantasma del hambre y su corte de miserias y carencias, pero siempre supo valerse para inculcar la más estricta honradez, la dignidad irrestricta de la decencia inmaculada y el respeto a lo ajeno.

Su mano, cálida y firme, (y por qué no decirlo, algún conjuro heredado de la abuela o adquirido en el camino) era capaz de alejar cualquier enfermedad, o al menos eso pensamos todos aún hoy, cuando el estudio que tanto exigió nos ha demostrado la valía de los fármacos y la ciencia.

Pero la energía que derrochó, la fuerza interna que la acompañó siempre, no le bastó para vencer en la última batalla.

Nunca pensamos, con egoísmo y necedad justificables, que un día se marchara a esa región maravillosa donde van las madres y las personas buenas, pero partió una noche que mi memoria se niega a recordar, en un enero que nos dejó un vacío inexplicable.

Aunque está ahí, justo en la cabecera de mi cama, cuando el insomnio alarga las horas y el sol se niega a apresurar su paso, y sabe que la extraño, a pesar de que aparece casi físicamente en el sitio justo, en el momento preciso en que la necesito, y podría jurar que siento su voz a veces y que su mano, en este mismo instante, quita con ternura una lágrima que rebelde, insiste en deslizarse de mis ojos.

Feria Internacional de Turismo hasta Camagüey

Por María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey.

Con el objetivo de conocer los atributos de las ciudades patrimoniales cubanas, Touroperadores de varios países participantes en la XXIX Feria Internacional de Turismo visitaron Camagüey.

Desde su llegada a tierra agramontina el casi medio centenar de Touroperadoes y directivos de Agencias de viajes procedentes de trece naciones, conocieron de los valores culturales y arquitectónicos del Centro Histórico Urbano de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe con 495 años, una de las cuatro ciudades cubanas inscritas en la lista del Patrimonio Mundial.

El grupo, acompañado por Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo, apreció el renovado esplendor del sexuagenario Gran Hotel, que pronto se integrará a la red de Hoteles Encanto para el turismo de circuito y el histórico- cultural. A este sistema se incorpora medio centenar de hosterías con valores patrimoniales, localizadas en varios puntos del archipiélago cubano como Santiago de Cuba, Baracoa, la Habana y Cienfuegos. Nueva tendencia del turismo cubano que se aparta del sol y la playa, para abrir paso a lo más auténtico de nuestra identidad cultural.

Hasta la Fiesta de Barro y Fuego de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, la Galería de la artista de la plástica Martha Jiménez, la sede de la Oficina del Historiador y las vetustas plazas del Carmen y de San Juan de Dios, llegaron los visitantes. En cada sitio el contacto con el legado arquitectónico, las tradiciones, la gente...

La XXIX Feria Internacional de Turismo FITCuba 2009 concibió este tipo de recorridos de familiarización en las ciudades patrimoniales y las primeras villas fundadas en Cuba.

Rinden homenaje a Melba Hernández por el Día de las Madres

Nuestra pionera mayor Melba Hernández, estuvo rodeada de estudiantes, entre flores y canciones.

La Heroína del Moncada recibió la felicitación que le realizaran el Buró Nacional de la UJC y las organizaciones estudiantiles

«Ha sido un día muy lindo. La mañana la dediqué a mi gran amiga Celia Sánchez. Fue muy emocionante y pensé en los pioneros, porque espero mucho de ellos. Si por ley de la vida no me tocara verlos crecer, estoy segura de que serán un buen relevo para la Revolución».

Así expresó la Heroína del Moncada Melba Hernández, durante el homenaje que le hicieran en su casa por el Día de las Madres el Buró Nacional de la UJC y las organizaciones estudiantiles.

Escoltada por su pequeña nieta Celia, Melba confesó que cuando era pequeña se enorgullecía de usar uniforme para ir a la escuela. «Hoy, aquí, entre ustedes que están uniformados, me lleno de fuerzas, porque me hacen sentir importante».

Fue este el momento en que Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, le colocara a Melba una pañoleta roja, como «nuestra pionera mayor».

A sus 87 años, Melba constituye un ejemplo de la mujer cubana: rebelde, sacrificada, alegre y madre, sobre todas las cosas.

Entre canciones, flores y dulces, se le entregó una postal con la imagen de Vilma que lleva implícita todo el cariño del pueblo cubano. «Ella era muy linda. Recibo este homenaje en su nombre, y en el de todas las madres cubanas también», aseguró.

Por estos días los pioneros del país celebraron en las aulas el Día de las Madres junto a sus profesoras y auxiliares. De igual modo visitaron con flores y canciones a mujeres combatientes, dirigentes destacadas y familiares de internacionalistas. (Rocío Trujillo Olivares)

Ocho unidades pueden cumplir con el millón de litros en el 2009

Camagüey, 9 may. Para el actual año está previsto que ocho entidades obtengan la condición de millonarias en las ventas de leche al Estado, indicador que por sí solo demuestra el alza de la producción pecuaria en pos de la sustitución de importaciones.

Dentro del grupo de las ocho se incluyen la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Niceto Pérez”, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) “La Paz” y “Patria o Muerte”, casi seguramente bimillonarias; repiten el escalón las CCS Abel Santamaría y la José Antonio Echeverría y se incorporan las también CCS Ernesto Lucas, Batalla de las Guásimas y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Suárez Gayol.

Examinemos los antecedentes del trabajo de los ganaderos camagüeyanos.

Intensa sequía

Entre los años 2004 y 2005, la provincia sufrió un duro golpe a causa de la intensa sequía, algo que provocó la pérdida de miles de hembras y la depresión de la industria láctea después de una paulatina recuperación.

Recuperación y nuevo despegue

En el 2006, Camagüey aumentó su masa ganadera y las condiciones climáticas excepcionales del 2007, elevaron los indicadores productivos con respecto a la anterior etapa y a índices comparables con los años 80.

Aquí se añade el nuevo sistema de pago a los productores y el discurso de Raúl Castro el 26 de Julio de 2007 en esta ciudad , donde exhortó al aumento de la entrega de leche vacuna y a la lucha contra las malezas en el sector agropecuario.

Entre el 2007 y el 2008, el fortalecimiento de su aparato técnico, múltiples inversiones y los nuevos incentivos económicos, incidieron en una explosión de ocultas potencialidades en la ganadería.

Dos CCS, la “Niceto Pérez” y la “José Antonio Echeverría”, fueron durante el 2007, las primeras en su tipo en Cuba en llegar al millón de litros, una en la entrega a la industria y la segunda en producción total.

Definitiva consolidación

En el 2008 la “Niceto” repitió, la “José Antonio Echeverría” alcanzó la condición de millonaria en las ventas al Estado y a la lista se adicionó la “Abel Santamaría”; mientras en la parte estatal las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) “La Paz” y “Patria o Muerte” se mantuvieron en el selecto grupo por más de una década.

En total cinco unidades fueron millonarias durante el año anterior y otras tres llegaron a la cifra, pero en producción, lo cual hace pronosticar un 2009 excepcional a pesar del paso por la región de los huracanes Ike y Paloma a fines del 2008.

El desarrollo paulatino también puede verse en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Camagüey: 33 millones de litros en el 2007, 45 en el 2008 y 60 como plan en este 2009. Como mismo la calificara su presidente nacional, Orlando Lugo Fonte, si se tratara de un territorio y no de una organización, sería la segunda provincia del país en el tema de los lácteos.

Perspectivas

Desde finales del año 2008 se promueve un gran movimiento encaminado a incrementar entidades del sector con posibilidades de llegar al millón hasta el año 2012.

Según los cálculos unas 34 podrían hacerlo, pero en la actualidad lo más importante es el trabajo conjunto de todas las organizaciones implicadas para asegurar una fuerte estructura y garantizar que el desarrollo sea paulatino y sin retrocesos.(Oreidis Pimentel Pérez)

Turoperadores recorren ciudad de Camagüey en el marco de FITCuba 2009

El recorrido de los turoperadores por Camagüey
incluyó a la Plaza del Carmen.

Camagüey, 9 may.- La admiración ante el segmento más antiguo de la ciudad de Camagüey -declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad- fue el rasgo distintivo del recorrido efectuado en la localidad , por directivos de firmas y turoperadores procedentes de 13 países.

La visita se incluye entre las acciones de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2009) iniciada el pasado lunes en La Habana, una de cuyas modalidades este año es la presentación de productos en localidades patrimoniales de la Isla.

Después de su arribo por el Aeropuerto Internacional "Ignacio Agramonte", la comitiva -encabezada por el Ministro del Turismo Manuel Marrero Cruz y otros dirigentes de esa rama- se trasladó hasta el Gran Hotel, incluido en el Movimiento de Unidades Encanto por sus valores que le identifican nacionalmente.

Otros puntos de interés aquilatados por los directivos y comercializadores de mercados influyentes en el mundo, fueron la Plaza de los Trabajadores, donde apreciaron de cerca la Fiesta de Barro y Fuego y la Plaza del Carmen, en uno de cuyas edificaciones radica la Oficina del Historiador, cuyo director -José Rodríguez Barreras- les ofreció una detallada información.

El recorrido concluyó en la Plaza de San Juan de Dios, sitio en el cual el Ballet Folklórico de Camagüey presentó sus reconocidas credenciales. (Yolanda Ferrrera Sosa)

Otra vez la podrida OEA

(Tomado de Cubadebate)

La agencia cablegráfica alemana DPA divulgó ayer que la CIDH de la OEA aprobó un informe, señalando que Cuba "siguió transgrediendo" los derechos fundamentales al mantener las "restricciones" a los derechos políticos y civiles de la población, a la par que continuó siendo el "único" país de la región donde no hay libertad de expresión alguna.

¿Es que en esa podrida institución existe una CIDH? Sí, existe, me respondo. ¿Y cuál es su misión? Juzgar la situación de los derechos humanos en los países miembros de la OEA. ¿Estados Unidos es miembro de esa institución? Sí, uno de sus más honorables miembros. ¿Ha condenado alguna vez al Gobierno de Estados Unidos? No, jamás. ¿Ni siquiera los crímenes de genocidio cometidos por Bush, que han costado la vida a millones de personas? No, ¡nunca!, cómo va a cometer esa injusticia. ¿Ni siquiera las torturas de la Base de Guantánamo? Que nosotros sepamos, ni una palabra.

Conseguimos por Internet copia del acuerdo contra Cuba. Basura pura. Se dedica a la chismografía contrarrevolucionaria. Es largo, al estilo de los del Departamento de Estado, paradigma político y jefe de la OEA. ¡Con cuánta razón Roa la llamó Ministerio de Colonias yanki!

Cabe preguntarle a esa desvergonzada institución que si nosotros fuimos expulsados de la OEA por proclamar nuestras convicciones y no somos miembros de esa institución, ¿qué derecho tiene a juzgarnos? ¿Haría lo mismo la OEA con la República Popular China, Vietnam y otros países que proclamaron como Cuba su adhesión a los principios marxistas-leninistas?

La OEA debiera saber que hace rato no formamos parte de esa iglesia, ni compartimos su catecismo. Partimos de posiciones diferentes. Si hablamos de libertad de expresión, debemos recordarle que en nuestro país no se reconoce la propiedad privada sobre los medios de comunicación. Fueron siempre los propietarios de estos los que determinaron qué se escribía y quiénes escribían, qué se transmitía o no, qué se exhibía o no. Los analfabetos y semianalfabetos no pueden hacerlo, y durante cientos de años, en tanto reinó el colonialismo y se desarrolló el sistema capitalista desde que fue inventada la imprenta, las cuatro quintas partes de la población no sabían leer ni escribir, ni existía la educación gratuita y pública.

Los modernos medios de comunicación lo han transformado todo. Hoy solo a través de gigantescas inversiones se puede disponer de los centros que divulgan las noticias por todo el planeta y solo quienes los manejan deciden qué se divulga y cómo se divulga, qué se publica y cómo se publica.

Son evidentes los esfuerzos que realiza el Pentágono para monopolizar la información y las redes de Internet. A nuestro propio país se le bloquea el acceso a esas fuentes. Sería mejor que la CIDH diera cuenta al mundo de los recursos que gasta su burocracia en tonterías, en vez de analizar estas realidades e informar a los países de América Latina de los gravísimos peligros que amenazan la libertad de expresión de todos los pueblos del planeta.

Para cuestionar el papel de Cuba en ese terreno, tendría que empezar a reconocer, sin ambages, que esta ha sido la nación que más ha hecho por la educación, la ciencia y la cultura, entre todos los pueblos del planeta, y su ejemplo es seguido hoy por otros gobiernos revolucionarios y progresistas. Si tienen duda alguna, pueden preguntárselo a Naciones Unidas.

En este hemisferio los pobres jamás tuvieron libertad de expresión, porque nunca recibieron la educación de calidad y los conocimientos eran reservados únicamente para las élites privilegiadas y burguesas. No culpen ahora a Venezuela, que tanto ha hecho por la educación después de la Revolución Boliva-riana, ni a la República de Haití, abatida por la pobreza, las enfermedades y catástrofes naturales, cual si esas fuesen las condiciones ideales para la libertad de expresión que proclama la OEA. Hagan lo que hace Cuba: ayuden primero a formar masivamente personal de salud de calidad, envíen médicos revolucionarios a los más apartados rincones del país, que contribuyan en primer lugar a preservar la vida, transmítanles programas y experiencias de educación; exijan que las instituciones financieras del mundo desarrollado y rico envíen recursos para construir escuelas, formar maestros, producir medicamentos, desarrollar su agricultura y su industria, y después hablen de los derechos del hombre.

Fidel Castro Ruz
Mayo 8 de 2009
12 y 14 p.m.

Hambre amenaza a más de 3 millones de niños en EE.UU.

WASHINGTON.El hambre amenaza a más de tres millones 500 000 niños menores de cinco años en Estados Unidos, lo cual podría afectar su salud física y mental, reveló hoy un estudio.

Según una investigación del grupo Feeding America, en 11 estados del país más del 20% de ese sector poblacional enfrenta esa situación, entre ellos Carolina del Norte, Ohio, Kentucky, Texas, Nuevo México, Kansas y Arkansas.

"Estos niños sin una nutrición disponible no tienen la posibilidad de recuperarse", comentó Vicki Escarra, presidenta de Feeding America.

La agrupación alertó que la situación podría empeorar ante la crisis económica que vive el país.

Al respecto, una reciente encuesta de la Conferencia Nacional de Alcaldes sobre Hambre y Personas sin Hogar, reveló que la cifra de desamparados se incrementó en un 83% en 25 grandes ciudades de Estados Unidos entre 2007 y 2008. (PL)

Llegará a Cuba Primer Ministro de Barbados

El Honorable Señor David Thompson, Primer Ministro de Barbados, llegará en las primeras horas del próximo lunes a nuestro país, en visita oficial, invitado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

El Primer Ministro barbadense cumplirá un amplio programa que incluye conversaciones oficiales con el compañero Raúl y visitas a lugares de interés científico, histórico y social.

Se entrevista Lazo con Presidente de Botswana

Antes de concluir su visita oficial a Botswana, el vice-presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, fue recibido por el presidente de ese país, teniente ge-neral (r) Seretse Khama Ian Khama.

El máximo dirigente agradeció el valioso apoyo que desde hace años brinda Cuba a su país en el desarrollo de la salud, la educación y los deportes, elogiando la manera abnegada con que los colaboradores cubanos desempeñan su trabajo en ese hermano país africano.

Recordó cuando visitó Cuba en el 2007, cómo pudo interactuar con los cubanos y ver que era una lástima que los gobiernos norteamericanos en 50 años hayan tratado de frenar el desarrollo de la Isla. Expresó que observaba cómo la política de bloqueo contra Cuba había contribuido a que los cubanos fueran más emprendedores e independientes, y se preguntó qué no habría logrado Cuba sin el bloqueo.

En las conversaciones sostenidas con el mandatario botswanés se abordaron asuntos de la agenda regional e internacional, así co-mo se reiteró el interés de ese país de profundizar las relaciones bilaterales, e incluso en nuevas esferas como el turismo, la ganadería, la agricultura y la minería.

Antes de partir, se sostuvo un encuentro con los colaboradores cubanos en ese país, quiénes expresaron su sentido compromiso de continuar contribuyendo con la misión internacionalista asignada a favor del desarrollo de este país, así como su disposición a asumir nuevas tareas a su regreso a la patria.

El vicepresidente Lazo fue despedido en el aeropuerto de Gaborone por el canciller de Botswana, Phandu T. C. Skelemani, quién regresaba de La Habana, después de su participación en la recién concluida Conferencia Mi-nisterial de los No Alineados. En el intercambio, el Ministro botswanés felicitó a Cuba por los resultados obtenidos en dicha reunión y resaltó el papel jugado al frente del movimiento en todos estos años.

Recibe Presidente de Sudáfrica a Esteban Lazo

El Presidente de la República de Sudáfrica, Señor Kgalema Motlanthe, recibió en la Residencia Presidencial en Pretoria al Vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo, inmediatamente después de arribar a Johannesburgo procedente de Botswana.

En el encuentro, que se desarrolló en un ambiente fraternal e íntimo, el también Vicepresidente del Consejo Nacional Africano (ANC), destacó que las relaciones entre la Isla y Sudáfrica son especiales, porque son de hermanos y constituyen un orgullo, por lo que significa el aporte de los cubanos a la independencia de África y en la lucha contra el apartheid.

Por su parte, Lazo felicitó al ANC por el triunfo electoral reciente y enfatizó que no había dudas de que esa victoria era la confianza del pueblo sudafricano en esa organización, y a la vez un estimulo al XV Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, acontecimiento que se celebrará el 11 de mayo próximo.

La representación cubana asistirá a las actividades por la toma de posesión del nuevo Presidente de Sudáfrica, que será efectuada en el día de hoy.