lunes, 13 de julio de 2009

Camagüey aumenta su pesca acuícola

La captura de peces de agua dulce en el primer semestre de este año en la provincia creció en 279 toneladas con respecto al mismo período de 2008.

Las abundantes lluvias en los últimos meses posibilitaron mejores condiciones en los embalses para la y desarrollo de los animales, así como el aumento en la siembra de los alevines, señaló Ernesto Veloz, director de la empresa PESCACAM.

Ello contribuyó al mencionado incremento del plan, que hasta la fecha asciende a dos mil 551 toneladas de pescado industrializado, de las cuatro mil 380 toneladas, planificadas para todo el año.

La unidad fabril Estrella Roja, que recientemente recibió inversiones para elevar el procesamiento, elabora croquetas, hamburguesas y picadillo, los cuales se comercializan a la población.

Camagüey, añadió Veloz, acelera la cría intensiva de tilapias en jaulas, y espera en septiembre tener 500 con alevines.

En el semestre inicial del año, PESCACAM exportó a naciones de Centroamérica y el Caribe, 103 toneladas de tenca eviscerada y sin cabeza, la mitad de lo que acumula Cuba en este tiempo, informó la fuente. Este renglón en la actualidad se cotiza a 980 dólares la tonelada.

Camagüey y Sancti Spíritus son las provincias cubanas de mayores capturas acuícolas y este año deben producir el 37 por ciento de lo que planificó el país.

Destaca revista india aportes de Cuba a NOAL

NUEVA DELHI, 13 de julio (PL).—La revista de análisis político News Behind the News destaca en su actual número el papel de Cuba como presidente del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), en su fortalecimiento y cumplimiento de sus metas y objetivos.

Desde que asumió la presidencia del NOAL en septiembre de 2006, Cuba renovó su firme compromiso para la revitalización y fortalecimiento como foro para la coordinación política del Tercer Mundo, resalta el artículo redactado por el embajador cubano, Miguel Ángel Ramírez.

Bajo el liderazgo de Cuba, creció la participación del Movimiento en las relaciones internacionales, al tomar parte en debates claves y en el proceso de toma de decisiones, así como en la defensa de los intereses de las naciones del Sur en varios foros multilaterales.

En particular, se reforzó el trabajo del Buró de Coordinación y su Grupo de Trabajo en Nueva York, señala.

Precisamente, en la sede de la ONU esa junta coordinadora elaboró 26 declaraciones sobre temas de relevante interés para los países NOAL, las cuales fueron negociadas y adoptadas.

A su vez, agrega, amplió los vínculos con otros grupos del Sur, especialmente con el G-77 y China, al tiempo que restableció el funcionamiento efectivo del Movimiento en la UNESCO luego de más de dos décadas de inactividad.

Hoy, el Movimiento NOAL se desempeña activamente en los escenarios del Consejo de Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud, y la Internacional del Trabajo, así como en otros foros de desarme, subraya.

El embajador cubano asegura que La Habana está satisfecha con el firme y valioso aporte brindado por los países miembros del NOAL y la confianza demostrada hacia su presidencia.

Esto -indica- le ha posibilitado preparar el terreno para un traspaso exitoso de la presidencia a Egipto.

En esos esfuerzos, la India jugó un papel relevante gracias a su sabia experiencia y posición distinguida en el Movimiento NOAL desde sus inicios, concluye Ramírez.

Periodistas camagüeyanos debaten sobre la economía de la provincia

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey

El primer Secretario del Partido convocó a la prensa camagüeyana a un mayor trabajo de opinión

Los miembros de Buró del Partido en Camagüey, presididos por su Primer Secretario Julio César García, integrantes del Gobierno provincial y dirigentes de varios organismos en el territorio, brindaron una panorámica a la prensa agramontina de la marcha de la economía en el territorio.

Prensa Latina y la AIN recibieron del Partido y la UPEC diplomas de reconocimientos

Entre los temas analizados sobresalen el cumplimiento del programa alimentario y el cañero azucarero, aún hay atrasos en la siembra de la gramínea y la limpia, pero están creadas las condiciones para la preparación de tierras y concluir diciembre al ciento por ciento de lo previsto.

Se les informó a los periodistas que en la agricultura, si bien es cierto que las producciones no satisfacen a la población, se debe aumentar la siembra de cultivos varios y marchan bien las producciones de huevos, porcina y sobre todo, la de leche. Actualmente se acopian más de 360 mil litros y en la etapa pico deben sobrepasarse los 400 mil diarios.

Se conoció también que Camagüey favorece la entrega del necesario alimento a otras provincias y este año se aspira completar los 90 millones de litros a la industria, única en el país.

Otros temas abordados fueron la recuperación y construcción de viviendas, marcha del curso escolar en sus finales, programas de la salud, las colaboraciones en el exterior de nuestros especialistas y las inversiones en el sector de l comercio, la gastronomía y los servicios.

En el encuentro de dirigentes de la provincia con la prensa, el Partido y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la región, reconocieron a los trabajadores de Prensa Latina y la Agencia de Información Nacional, por sus aniversarios 50 y 35 de creados respectivamente.

En las conclusiones Julio César García señaló que hay que sembrar muchas viandas, recuperarse en la producción de alimentos para el pueblo y que no se concibe después de 6 meses de haber sufrido los embates de los huracanes, contar con unidades agrícolas con bajos índices de producción.

“Estamos insatisfechos con la recuperación de viviendas, dijo, con los programas alimentarios y cañero azucarero y con el desempeño de otras ramas, pero confiamos en los trabajadores para revertir la situación”.

En relación a la prensa concluyó: “Los periodistas deben darle seguimiento a estos temas con el correcto balance, porque hay aspectos negativos y positivos, avances y atrasos, pero siempre informando desde una posición objetiva, profesional. Lo subjetivo debe ser señalado críticamente de manera oportuna y adecuadamente”.

Camagüeyanos en fin de semana productivo

Una masiva jornada de trabajo voluntario en saludo al aniversario 56 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, caracterizó el quehacer, este domingo, en la provincia de Camagüey.

Los movilizados laboraron en tareas de la agricultura, la construcción y el saneamiento ambiental entre otras de beneficio económico-social para rendir tributo a los héroes y mártires del 26 de Julio.

La siembra de caña, por debajo de lo previsto en el primer semestre del año, recibió un oportuno impulso que permite avanzar en la necesaria tarea y en los pronósticos de sobrecumpimiento del programa anual.

También grupos de hombres y mujeres dieron su aporte en sembrados de frutales y viandas, como parte del esfuerzo por reverdecer una de las producciones esenciales para el abastecimiento de alimentos a la población del territorio agramontino.

Florida, el municipio ganador de la celebración provincial por la efeméride moncadista, dio especial atención a la jornada para festejar productivamente el reconocimiento otorgado por sus resultados integrales.

Convocada por la Central de Trabajadores de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, esta es la sexta movilización del presente año para conmemorar el aniversario 50 del primer trabajo voluntario promovido por el Comandante Ernesto Che Guevara. (Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte).

Llaman en Cuba a intensificar la higiene para evitar la influenza

La Habana, jul (AIN) A intensificar la higiene personal y colectiva para evitar la influenza A H1N1 llama hoy a los cubanos el periódico Granma.

Este diario informa que hasta el sábado último ese virus se había extendido a 142 países y se han enfermado más de 114 mil personas, con un saldo de 565 fallecidos.

Cuba ha confirmado 144 casos (93 adultos y 51 niños), de los cuales 84 llegaron a la Isla con la gripe: 40 extranjeros, 34 cubanos residentes en el exterior y 10 cubanos que regresaron de una estancia en diversos países.

Otros 36 casos fueron introducidos: son cubanos infectados por enfermos procedentes del exterior, refiere el citado rotativo.

Agrega que hasta el momento solo 24 son autóctonos, es decir, contagiados en su mayoría a partir de casos introducidos. Del total de los 144, recibieron alta médica 112, sin registrarse fallecidos.

Desde los primeros momentos, y ante el avance del A H1N1 -de alta capacidad de transmisión de persona a persona- fue activado el Sistema de Defensa Civil, integrado por todas las fuerzas y recursos de la sociedad y del Estado cubanos.

Igualmente se adoptaron medidas dirigidas al reforzamiento de la vigilancia y control sanitario internacional en aeropuertos, puertos y marinas.

Se incrementaron las capacidades para los estudios virológicos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), lo que ha permitido estudiar más de tres mil sospechosos de portar la enfermedad.


Granma comenta que de destacado puede calificarse el esfuerzo que realiza Cuba, para prevenir la entrada del nuevo virus al país, diagnosticarlo precozmente y evitar los contagios; y cuando se ha originado algún caso establecer el rápido aislamiento para impedir su extensión.

Presidente cubano en Argelia

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, arribó en horas de la tarde del domingo a Argelia, informó el noticiero dominical de la Televisión Cubana.

Raúl fue recibido con un abrazo por el presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelaziz Bouteflika, junto a la nave de Cubana de Aviación que lo condujo a esa ciudad para iniciar una visita de trabajo a la hermana nación norafricana.

A continuación los mandatarios y el resto de la delegación cubana se trasladaron al edificio central del Aeropuerto Internacional Houari Boumedien, donde les dio la bienvenida un Comité de Honor integrado por altas personalidades argelina y se interpretaron los himnos nacionales de ambos países.

Concluída la ceremonia, Bouteflika acompañó a Raúl hasta la residencia donde permanecerá alojada la delegación.

Allí los presidentes sostuvieron un primer intercambio de criterios que continuará mañana lunes con una nueva sesión de trabajo.

Integran además la delegación cubana el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menendez, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ambos miembros del Buró Político y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros.

La información del NTV agrega que esta delegación representará también a nuestro país en la XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Egipto.

A ella se sumará el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, que ya se encuentra en ese país para participar en el segmento ministerial previo a la reunión de jefes de Estado.

Arribó Raúl a Argelia

Fue recibido por el Presidente Bouteflika en el aeropuerto de la capital argelina

Jorge Martín Blandino (enviado especial)

Argel, 12 de julio.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue recibido la tarde de este domingo por Abdelaziz Bouteflika, Presidente de la República Argelina, Democrática y Popular, con un abrazo junto a la nave de Cubana de Aviación que lo condujo a esta ciudad, para iniciar una visita de trabajo a la hermana nación norafricana.

Raúl, junto al resto de la delegación de nuestro país, recibió el saludo de bienvenida de un Comité de Honor, integrado por altas personalidades argelinas, mientras se disparaban 21 salvas de artillería.

Tras escuchar los himnos nacionales de Cuba y Argelia y pasar revista a la guardia de honor, ambos mandatarios se dirigieron al edificio central del aeropuerto internacional Hoari Boumediene, donde conversaron brevemente.

Bouteflika acompañó a Raúl hasta la residencia donde permanecerá alojada la delegación. Allí los Presidentes prosiguieron el intercambio de criterios, que continuará mañana lunes con una nueva sesión de trabajo.

Integran además la delegación cubana el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ambos miembros del Buró Político, y Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Esta delegación representará también a nuestro país en la XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en Egipto. A ella se sumará el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien ya se encuentra en dicho país para participar en el Segmento Ministerial previo a la reunión de jefes de Estado.

Propone MNOAL condena a golpe de Estado en Honduras

También rechazó el bloqueo a Cuba

SHARM EL-SHEIKH, Egipto, 12 de julio.— Funcionarios de alto nivel de 118 países propusieron hoy a los mandatarios del Movimiento de los No Alineados (MNOAL) condenar enérgicamente el golpe de Estado que depuso al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Al concluir los debates del comité político del foro que sesiona desde el sábado en este balneario egipcio, los expertos reafirmaron el llamado para no reconocer a ningún otro gobierno que el legítimo de ese país centroamericano.

El párrafo de condena a la asonada militar se acordó por consenso tras concluir con muy buen resultado las discusiones de la referida comisión, declaró a PL el presidente del Buró de Coordinación del MNOAL, Abelardo Moreno, quien encabezó los debates.

El Buró reprobó en duros términos la asonada castrense y la negativa de las autoridades de facto a acatar el llamado mundial a restituir el orden democrático y constitucional en la nación centroamericana.

Entretanto, Moreno explicó que el texto político se basó en lo pactado en la conferencia ministerial de abril pasado en La Habana, donde se ratificaron las posiciones principales del MNOAL desde el punto de vista de los principios que lo animan.

El Movimiento también expresó hoy su firme rechazo a la adopción y aplicación de medidas coercitivas unilaterales y extraterritoriales, particularmente el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Este sábado se inició el segmento de altos funcionarios de la Cumbre. Mientras el miércoles y jueves será el de jefes de Estado y de Gobierno en el centro de convenciones Maritim Jolie Ville, de esta localidad del sur de la península del Sinaí, ocasión en la que Cuba traspasará formalmente la presidencia a Egipto.

Asumir nuestras responsabilidades

Continúa su avance el A (H1N1)

Transcurridos 79 días de que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia mundial ante la aparición de un brote en México de gripe denominada inicialmente "porcina", el virus de la influenza A H1N1 se había extendido hasta el pasado sábado a 142 países, y según los últimos estimados han enfermado más de 114 000 personas, con un saldo de 565 fallecidos.

La región de las Américas, la más afectada del planeta, muestra la cifra de 77 674 casos confirmados con 513 muertes, y se destacan con el mayor número Estados Unidos, 37 212 y 211 fallecidos; México, 11 699/121; Canadá, 9 717/39; Chile, 9 549/25; y Argentina, 2 677/82.

Según informe del Ministerio de Salud Pública, nuestro país reporta en el mismo periodo 144 casos confirmados (93 adultos y 51 niños), de los cuales 84 llegaron a Cuba con la gripe: 40 extranjeros, 34 cubanos residentes en el exterior y 10 cubanos que regresaron de una estancia en diversos países. Otros 36 casos fueron introducidos: son cubanos infectados por enfermos procedentes del exterior.

Hasta el momento solo 24 son autóctonos, es decir, contagiados en su mayoría a partir de casos introducidos. Del total de los 144, recibieron alta médica 112, sin registrarse fallecidos.

Desde los primeros momentos, y ante el avance epidémico del nuevo virus —de alta capacidad de transmisión de persona a persona—, fue activado nuestro Sistema de Defensa Civil, integrado por todas las fuerzas y recursos de la sociedad y del Estado, y se adoptaron medidas dirigidas al reforzamiento de la vigilancia y control sanitario internacional en aeropuertos, puertos y marinas.

La instalación de 16 sensores de temperatura corporal en todos los aeropuertos internacionales, útiles para el diagnóstico preventivo de los viajeros que presenten fiebre a su llegada, han pesquisado a 266 501 personas, con la detección de más de 150 casos sospechosos, de los cuales 10 fueron confirmados.

De forma sistemática se ha venido realizando la búsqueda clínico-epidemiológica activa de los viajeros y sus contactos directos que presenten síntomas y se adoptan las medidas correspondientes.

Igualmente se incrementaron las capacidades para los estudios virológicos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), lo que ha permitido estudiar más de 3 000 sospechosos de portar la enfermedad.

De destacado puede calificarse el esfuerzo que realiza Cuba, primero para prevenir la entrada del nuevo virus al país, diagnosticarlo precozmente y evitar los contagios; y cuando se ha originado algún caso establecer el rápido aislamiento para impedir en lo posible su extensión.

Son cuantiosos los recursos destinados por el Gobierno revolucionario, a pesar de los efectos de la actual crisis económica internacional, a la adquisición de antivirales específicos para el tratamiento del A H1N1 (en dosis para niños y adultos) y otros fármacos para la preservación y cuidado de nuestro pueblo, que tiene acceso gratuito a la asistencia médica.

Es importante subrayar que estas fortalezas de nuestro sistema de salud, dotado de un personal médico y paramédico altamente calificado, no bastan por sí solas para "detener" esta pandemia de gripe.

La capacidad de evitar su generalización descansa, sobre todo, en el rigor con que cada ciudadano asuma sus responsabilidades como defensor y practicante de la higiene personal y colectiva.

No es borrón y cuenta nueva, pero se parece

Distribución y comercialización de productos agrícolas

Las quejas e insatisfacciones sobre el acopio, distribución y comercialización de los productos agrícolas es una constante. No pocas variantes organizativas tratan de encontrar la vía más idónea. Sin embargo, a más de un intento le ha faltado integralidad en su concepción.

Foto: Jorge Luis GonzálezEn tono franco y respetuoso los choferes aceptaron algunos planteamientos y discreparon en otros. Todos alegan no disponer de la suficiente información.

Dadas las exigencias de hoy y las transformaciones en una Agricultura con tendencia a crecer, es imprescindible extirpar el mal de raíz y aplicar transformaciones, cambios de estructuras y mecanismos, pero también actuar con otra mentalidad.

El programa casi a punto, demandó una evaluación muy crítica de los ministerios de la Agricultura y de Comercio Interior, también de cuantos organismos e instituciones están involucrados en esa misión.

Ninguna experiencia, positiva o negativa, dejó de examinarse. Sus promotores alertan, en cambio, no esperar milagros de la noche a la mañana. Todo lo que empieza lleva tiempo para consolidar la gestión. Esto no es borrón y cuenta nueva, pero se parece.

Los choferes se quejan

Choferes de la base de camiones de San Antonio de los Baños mostraron, en llamada al Departamento de Atención a los lectores de Granma, preocupación por la demora en la descarga de sus vehículos en el Mercado Concentrador de Berroa, en Ciudad de La Habana.

Esto, apuntaron, dilata el ciclo de rotación de los carros, los convierte en almacenes rodantes, lesiona sus ingresos y algunas cantidades de productos se deterioran. "Nos duele el tiempo que perdemos mientras la mercancía espera por nosotros, deseamos sentirnos útiles, como cuando los huracanes, afirmó Luis Hernández, en nombre de sus compañeros.

En diálogo desarrollado en Berroa, surgieron dudas acerca de lo orientado sobre el uso de los camiones, algo que como expuso Giraldo Díaz Guerrero, de la base de Batabanó, no quedó muy definido al transmitirse.

Antonio Piedra, director de la unidad de camiones agropecuarios de La Habana, afirmó que lo principal es organizar el sistema del transporte y de la economía interna. No pocos carros han retornado semicargados de calabaza y de boniato al señalar los receptores que tienen en demasía esos renglones. Se precisa entonces buscarles otros destinos.

El director de la instalación, Ángel Pérez González aprovechó para explicarles que en la actualidad este es el único mercado de su tipo en la capital.

Precisamente los cambios que se introducen, dijo, lo convertirá, en breve, en la Empresa territorial Comercializadora de Productos Agropecuarios de Ciudad de La Habana, subordinada al Ministerio de Comercio Interior.

La entidad tendrá la encomienda de abastecer el consumo social y el de la población de las provincias habaneras, para lo cual dispondrá de los recursos mínimos imprescindibles.

Aunque los choferes tenían referencias de la situación, conocieron con más detalles sobre la limitante más seria que afronta el mercado de Berroa: la disponibilidad de medios no responde a las necesidades.

Los carros que vienen en gestión de apoyo tampoco reúnen los requisitos y sus tripulaciones, pese a la disposición, no siempre tienen la preparación adecuada. Agregó que en ocasiones el volumen de los productos rebasa la capacidad operacional y frena el flujo de distribución y origina una verdadera cadena de inconvenientes.

Quedó en evidencia en este intercambio la falta de información en la base. Los propios choferes admitieron haberse enterado de cosas que ignoraban o sabían a medias.

Organizaciones y organismos, evalúan junto al órgano auxiliar del grupo gubernamental que interviene en esta operación, medidas que pudieran minimizar los efectos negativos actuales.

Nuevos mercados ¿la solución?

Una de las soluciones es no descansar solo en el de Berroa mediante el cual se reciben y distribuyen —pese a los problemas antes señalados— gran parte de las producciones agrícolas que se comercializan en la capital. Este se convertirá en la comercializadora de productos Agropecuarios de Ciudad de La Habana.

Los que intervienen en el proceso transformador reconocen la necesidad de un giro total en la estructura organizativa. Sin esto es imposible una mayor eficiencia y efectividad en la distribución.

Esta empresa, de carácter territorial, tendrá una misión fundamental: abastecer al consumo social y a la población de La Habana y Ciudad de La Habana.

La entidad, subordinada al Ministerio de Comercio Interior, está en proceso de creación. Los recursos asignados incluyen la entrega de unos 100 carros de gran soporte o tonelaje, que tendrían el encargo, con sede en las bases de Güira y Güines, de trasladar vía directa a los mercados concentradores los productos comprados en las empresas agropecuarias de La Habana. Además, los capitalinos tendrán una base cercana a los 200 camiones para la redistribución interna en la ciudad.

Los estudios presentan la falta de equipos como una de las limitantes de más fuerza en la gestión de acarreo y comercialización. El transporte es insuficiente y en extremo bajo el coeficiente de aprovechamiento dado el deterioro de esos medios.

Esto trae como consecuencia y esa es la queja de los choferes, que al interrumpirse el sistema ocurren los llamados "cuellos de botella". La estadía de los camiones se prolonga y la población y la propia economía, sufren el impacto directo o indirecto. Según testimonios algunos han permanecido hasta 72 horas aguardando la descarga o el trasbordo.

Enfrentar y solucionar esto, no es tarea fácil. Nuestro personal, apunta el director, es gente experimentada y responsable, sabe lo que representa su trabajo. Por eso ven con optimismo que la dirección del país conceda el máximo de atención a este proceso.

Nadie es ajeno a lo que sucede. Dirigentes del Partido y el Gobierno siguen la situación a diario e intervienen en la toma de decisiones más apropiadas para cada momento.

Ángel Pérez afirma que la verdadera solución estará en camino cuando se activen los cinco mercados concentradores que atenderán los municipios de Ciudad de La Habana: Berroa, El Trigal, Plazas del Cerro, de Marianao y Alamar. Muchas serán las ventajas. Junto al aumento de la capacidad operacional, que agilizará la carga y descarga, los recorridos serán más cortos dada la ubicación estratégica de los mercados y mejorará la explotación de los medios de transportación.

Inestabilidad en la entrega

La empresa en fase de creación tiene bastante camino por andar. A las deficiencias conocidas y señaladas se une otra no menos importante: la desproporción que existe en la entrega de los productos. Normalmente, de domingo a miércoles —explica el director— el suministro es muy poco pero, en cambio, jueves, viernes y sábado, este se dispara y pone en tensión la capacidad del mercado.

él menciona un ejemplo: el pasado viernes 10 recibieron 524 toneladas, cantidad que rebasa la capacidad operacional (300 toneladas). Sin embargo entre lunes y miércoles no pasó de las 60 diarias como promedio.

Demuestra que puede tenerse el transporte que hace falta y la organización interna en los mercados, pero la agricultura necesita ganar en organización y realizar la cosecha según la demanda.

En diálogo con dirigentes de la agricultura habanera, los reporteros conocieron que sobre el tema se trabaja. Existe, además, un reordenamiento de la producción en las empresas agropecuarias que junto a lo que se hace en la comercialización, debe dar una respuesta favorable. Hoy se buscan fórmulas para aliviar este viejo problema, pero la solución total aún no existe. La final, coinciden todos los especialistas en el tema, descansa en el reordenamiento que se desarrolla en la actualidad. La de hoy puede considerarse una etapa de tránsito.

La agricultura a lo suyo

Inteligente la decisión de que la Agricultura se concentre en lo suyo: producir alimentos para sustituir importaciones e incrementar fondos exportables. La comercialización queda en manos del Ministerio del Comercio Interior que posee suficiente estructura y experiencia.

En opinión de Ángel Pérez, con años en estos menesteres, cualquier transformación siempre genera interrogantes y hasta incrédulos. Aunque en este punto todos coinciden en que los beneficios serán superiores a cualquier falla en su implantación que, por demás, fue muy estudiada y colegiada.

Esta es una decisión de la dirección del país que, como toda política, tiene en el elemento humano el principal sostén y defensor. (Juan Varela Pérez)

Verdad poco conocida: Micheletti intentó cambiar la Constitución hondureña en 1985

Actualmente, Roberto Micheletti, autor de un golpe de Estado militar perpetrado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, alega que sus acciones son "legítimas". Mientras, y en oposición a lo que manifiesta el presidente del régimen de facto, la comunidad internacional en pleno, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Grupo de Río, la Unión Europea y varios organismos desconocen el régimen de Micheletti, y abogan por el retorno de la democracia y la institucionalidad en Honduras, así como de Zelaya, el legítimo mandatario.

Al parecer, el Goriletti tiene mala memoria… a conveniencia.

En las concentraciones que se llevaron a cabo en Tegucigalpa se hizo pública una verdad poco tratada por medios nacionales e internacionales, pero muy conocida por la población hondureña: un intento de Roberto Micheletti de modificar la Constitución del país centroamericano en 1985.

A través de consignas, organizaciones populares, miembros del magisterio, líderes sindicales y pueblo en general, además de exigir la restitución del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, vociferaron el intento que ensayó públicamente el promotor del golpe de Estado, Roberto Micheletti.

En 1985, trató de convertir el Congreso Nacional en una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna, que actualmente defienden los golpistas como su símbolo trascendental ante la actual situación política.

Mientras diputados y políticos acusan hoy día a Manuel Zelaya de intentar consolidar un proyecto continuista y buscar un cambio en la Magna Ley hondureña, cuando lo que intentó hacer fue una consulta popular no vinculante, Micheletti sí quiso llevar a cabo 24 años atrás cambios en la Constitución.

La propuesta de Zelaya dista mucho de lo que pasó en 1985, cuando el entonces diputado Roberto Micheletti (que lleva 28 años siendo parlamentario) llamó a una Constituyente para extender el mandato del presidente de la época, Roberto Suazo Córdoba.

El 24 de octubre de 1985, a dos años de aprobada la Constitución vigente, varios diputados, liderados por Micheletti, intentaron introducir la propuesta llamando a una Asamblea Nacional Constituyente.

Los parlamentarios solicitaban la suspensión de varios artículos constitucionales, los mismos que, irónicamente, ahora les sirven a las autoridades de facto para darle legitimidad a la destitución de Zelaya. Esos artículos son los 373, 374 y 375, referidos a los mecanismos de reforma y defensa de la Constitución.

Tal como describe el enviado especial en Tegucigalpa de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Antonio Núñez Aldazoro, en aquella época se presentó una trifulca y fue suspendida la presentación de la propuesta, dado que en aquel entonces la acción de Micheletti también se consideró traición a la patria y los diputados opositores del partido nacionalista sabían que esa Constituyente únicamente buscaba la extensión del mandato del presidente liberal Suazo Córdoba.

Cabe acotar que 24 años atrás todavía se sentían los efectos de la guerra de baja intensidad, el escándalo de los llamados "contras", la doctrina de seguridad del presidente norteamericano Ronald Reagan y aún se consideraba a Honduras como la base de operaciones de Estados Unidos en Centroamérica. (Tomado de CubaDebate)

Contra Japón para clasificar: La oportunidad la pintan calva

Aunque Cuba mantiene el primer lugar del grupo C en la Liga Mundial de voli la inconformidad invade a muchos aficionados convencidos de que al menos pudo haberse ganado el partido del sábado frente a Bulgaria.

Foto: GetImageLos búlgaros sacaron provecho de la baja en el juego cubano.

Salir con ventaja de 6-3 en el quinto set es como para no perderla, pero la victoria escapó. Al día siguiente renació la esperanza de presenciar una reacción como la vista ante los rusos la semana anterior, mas los antillanos estuvieron desarticulados, en buena medida por el cansancio físico y mental que ya acusan después de este largo periplo.

No convenció la sustitución del pasador Raydel Hierrezuelo por Yoandri Díaz para abrir el segundo encuentro. Sumemos a ello que Cuba ha demostrado poseer reducidas posibilidades de realizar cambios de algunos regulares para ofrecerles un respiro, sobre todo en arduos partidos como los de cinco tiempos. Hoy los antillanos no tienen a esos sustitutos capaces de mantener un rendimiento similar al de los estelares, aspecto tan importante durante una extensa gira con diferencias de horarios, que provoca cansancio en toda la formación.

Reconocieron los búlgaros el despiadado servicio de los cubanos, mas como dijo su entrenador Silvano Prandi: "El voli no es solo saque", mientras el capitán Robertlandy Simón, después de analizar los errores de sus compañeros, agradeció el entusiasmo de la afición en Varna.

Los alumnos de Orlando Samuels acumulan 20 puntos, tres por encima de Rusia y cinco sobre Bulgaria, cuando este fin de semana recibirán al sotanero Japón, en la Ciudad Deportiva. Los rusos no pudieron sacar la mejor tajada de su encuentro con los nipones, al dividir honores, y ahora se ven contra la pared en su compromiso ante los balcánicos. La cita contra los japoneses, además de ser el epílogo de la fase eliminatoria, es la mejor oportunidad para clasificar rumbo a la finalísima.

A diferencia del grupo D, donde Brasil lidera ampliamente, en el resto de las llaves es muy posible que los ocupantes de los primeros puestos terminen con balance de cuatro o cinco derrotas en 12 juegos, dado el nivel de los participantes y la exigencia del calendario.

REsULTADOS Y POSICIONES

Grupo A: Italia-Estados Unidos, 3-1; 1-3. Holanda-China, 3-2; 0-3. B: Argentina-Serbia, 3-1; 2-3. Francia-Sudcorea, 3-0; 3-1. C: Bulgaria-Cuba, 3-2; 3-0. Rusia-Japón, 3-0; 1-3. D: Brasil-Venezuela, 3-0 dos veces. Finlandia-Polonia, 3-1; 3-0.

Zona A: Estados Unidos, 21 puntos, 7 victorias, 3 derrotas; Italia (17-6-4), Holanda (13-4-6), China (9-3-7). B: Serbia (18-6-4), Francia (17-6-4), Argentina (16-5-5), Sudcorea (9-3-7). C: Cuba (20-6-4), Rusia (17-6-4), Bulgaria (15-5-5), Japón (8-3-7). D: Brasil (27-8-1), Finlandia (17-6-4), Polonia (11-4-6), Venezuela (5-1-8). (Alfonso Nacianceno)

EE.UU. no apoyará la reelección de Insulza en la OEA, según diario chileno

SANTIAGO DE CHILE, 12 de julio.— Estados Unidos no apoyará la reelección del chileno José Miguel Insulza al frente de la OEA debido a sus gestiones por incorporar a Cuba al organismo interamericano, informa hoy el diario El Mercurio.

Según fuentes del Gobierno chileno citadas por el rotativo, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, informó a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, que no respaldará la reelección de Insulza en la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), reporta EFE.

La molestia de Clinton aumentó en la asamblea general del organismo, celebrada a principios de junio en Honduras, debido a las gestiones personales de Insulza para conseguir la reincorporación de Cuba sin condiciones previas, señalan fuentes del Partido Demócrata citadas por el diario.

Por eso, el 2 de junio, antes de retirarse de la reunión, advirtió a la delegación chilena, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, que "Estados Unidos no ve con buenos ojos una reelección de Insulza".

Un día después, la OEA derogó la resolución de 1962 que suspendió a Cuba del organismo internacional.