jueves, 4 de febrero de 2010

Leonor, la Muñeca más grande del mundo - Camagüey

Un sueño gigante para Camagüey

Amelia Duarte de la Rosa

Foto: Orlando DuránCAMAGÜEY. — Con la develación de la muñeca de trapo gigante Leonor, mérito del trabajo artístico artesanal del proyecto comunitario Carsueños, que dirige Carmen Soto, la Plaza de los Trabajadores se convirtió en uno de los espacios de mayor concurrencia durante la Semana de la Cultura Camagüeyana, jornada que hasta el 7 de febrero celebra el 496 aniversario de la fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe.

Inspirada en la muñeca negra de Piedad, de La Edad de Oro, la enorme confección artesanal —cosida por trece muñequeras del proyecto— requirió más de 2 000 libras de relleno, alrededor de 300 metros de telas negra, blanca, roja y azul, 25 metros de soga, 15 rollos de hilo, y diez meses de trabajo ininterrumpido. La faena, con idea y diseño original de la propia Carmen, está dedicada principalmente a los niños y a todos los habitantes de la comunidad, colaboradores e integrantes de Carsueños que, con esfuerzos propios, lograron materializar a gran escala uno de sus mayores retos.

Aunque al principio parecía casi imposible, verla en la Plaza conmueve y resulta emocionante, confiesan las muñequeras gestoras de Leonor, quien con su bata cubana tricolor, sus gigantescas trenzas y la impresionante precisión de sus proporciones, se ha convertido en la hija grande de la casa de los muñecos.

Carsueños, inmerso en el amplio movimiento cultural comunitario de la ciudad agramontina, es uno de los proyectos socioculturales centrados en potenciar el desarrollo de las manifestaciones artísticas y el bienestar en los habitantes de la comunidad. Con el apoyo del Centro Provincial de Casas de Cultura, este tipo de ambición ha tenido resultados excelentes en las treinta y una casas de cultura de los trece municipios de la provincia. Grupos de excelencia como Maraguán, el proyecto teatral La Andariega para niños y jóvenes, y algunos más recientes en combinación con otras instituciones como el método terapéutico de Equinoterapia para niños con retraso mental, y Huellas de vidrio, trabajo con vitrales para rescatar el patrimonio artístico en vidrio y metal de la provincia, constituyen ejemplos de una labor técnica y metodológica consolidada.

Según explica Isis Betancourt, jefa del Departamento de Creación Artística y Literaria, más de 10 000 aficionados protagonizan la vida cultural en las comunidades de Camagüey a pesar de los pocos recursos, "de ahí el impacto social que tiene esta muñeca gigante, el papel más importante lo han tenido las familias y los habitantes que han sostenido el proyecto desde el punto de visto espiritual y material".

Sin dudas, la escasez ha potenciado la creatividad y para el creciente movimiento cultural de aficionados del país, Leonor, la muñeca negra, es un símbolo que desde sus magnitudes confirma que la imaginación y la perseverancia se sobreponen a cualquier dificultad.

Vigilia en Haití ante anuncios de nuevos temblores

Raymundo Gómez Navia, enviado especial

PUERTO PRÍNCIPE, 3 de febrero.— Anuncios de nuevos movimientos telúricos en Haití y de grados superiores en la escala de Richter, interrumpieron el proceso de vuelta a la normalidad observado aquí y provocaron reacciones de alarma entre la población de esta capital.

Ciudadanos que habían comenzado a retornar a las residencias de mampostería, a 20 días del terremoto, en la noche de este martes se desplazaron en masa hacia parques y terrenos de fútbol y otros, y durmieron al aire libre.

El día 12 de enero en Haití el epicentro del terremoto se situó, según el Instituto Sismográfico de Estados Unidos, a unos diez kilómetros de profundidad y a solo tres kilómetros de la falla de Herniquillo.

Solo 15 kilómetros separaron a Puerto Príncipe del epicentro del terremoto,· por lo cual fue elevado el grado destructivo y tan terrible sus consecuencias.

Las subsiguientes réplicas, registradas en Puerto Príncipe y sus alrededores de manera frecuente, con una intensidad entre los 4,4 y 5,9 grados y que llegó a 6,1 en la escala abierta de Richter, el miércoles 20 de enero, han mantenido sobre ascuas a la población capitalina que se encuentra viviendo en plazas, parques y calles, mientras en número creciente emigra hacia otros departamentos del país. (AIN)

Arte cubano en Hotel Gran Meliá Shanghai, de China

Saili Domínguez Cruz

La obra de más de 60 artistas de Cuba adorna el hotel Gran Meliá Shanghai, inaugurado ayer en China por Manuel Marrero, ministro de Turismo (MINTUR) del país caribeño.

Unas 3 500 piezas de arte en cuadros, esculturas y objetos decorativos engalanan nueve pisos habitacionales de la instalación, que clasifica como una de las mejores de su tipo en el mundo, explicaron fuentes de ese organismo.

La suite presidencial, ubicada en el piso 27, posee cuatro cuadros originales del pintor Roberto Fabelo, mientras en el lobby del hotel un mural realizado por el artista Rigoberto Mena constituye otro hecho de relevancia para la ocasión.

Creaciones de reconocidos pintores como Amelia Peláez, Víctor Manuel, Servando Cabrera y Wifredo Lam integran las 905 reproducciones y lienzografias de arte cubano que decoran el hotel.

Paralela a la apertura oficial de la instalación turística, tuvo lugar la inauguración de una exposición organizada por la galería habanera La Acacia, que exhibe obras de Flora Fong, Nelson Domínguez, Alfredo Sosabravo, Arturo Montoto y de otros grandes de la plástica cubana.

Gran Meliá Shanghai, proyecto chino cubano, es un hotel de lujo de cinco estrellas, dispone de 686 habitaciones y 66 suites, y tiene impresionantes vistas hacia el río Huangpu y el distrito Puxi.

El hotel representa el máximo exponente de diseño ultramoderno de la ciudad, asentado en la filosofía tradicional del Feng Shui, donde todos los elementos arquitectónicos conviven en perfecta armonía con su entorno.

Esta instalación también constituye un nuevo símbolo de las relaciones de amistad entre Cuba y China, las cuales cumplirán 50 años en septiembre próximo. (AIN)

Denuncia Evo Morales presencia de bases militares extranjeras

LA PAZ, 3 de febrero.— El presidente boliviano, Evo Morales, denunció hoy aquí la presencia de bases militares extranjeras en la región como una amenaza real a la soberanía de los pueblos.

En el acto de inauguración del curso académico en las Fuerzas Armadas, en la zona sur de La Paz, el dignatario señaló que ante esa nueva ofensiva del imperio se necesita elevar la dignidad de los bolivianos y sus fuerzas sociales.

Morales aseveró que el verdadero objetivo de la presencia de enclaves militares estadounidenses en Latinoamérica es apropiarse nuevamente de los recursos naturales de estos pueblos y frenar los crecientes procesos de cambio en la subregión.

Asimismo destacó la labor de las Fuerzas Armadas, junto a su pueblo y Gobierno, en tareas históricas como la nacionalización de los hidrocarburos, proceso que ingresa al país 8 000 millones de dólares anuales, superando los 2 000 millones que aportaba en el 2005.

El acto rindió homenaje al aniversario 215 del natalicio del mariscal Antonio José de Sucre (1795), primer presidente de la nación sudamericana. (PL)

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

LA PAZ, 3 de febrero.— El Gobierno boliviano intervino la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) e inició un proceso para investigar presuntos hechos de corrupción cometidos por ex autoridades y actuales empleados de esa institución estatal.

Entre los casos que serán investigados figuran contrataciones arbitrarias de personal, gastos injustificados del presupuesto asignado a la entidad, y una presunta negligencia por los miembros del directorio de la ANB, reporta EFE.

La presidenta de la aduana, Marlene Ardaya, anticipó que los funcionarios acusados por hechos de corrupción serán destituidos una vez que se comprueben estas denuncias, y agregó que también se investigará a los miembros del directorio y a ex autoridades de la ANB.

Enero violento en México: 933 muertes ligadas al narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.—Enero fue el mes más violento de los últimos años en México, con un saldo de 933 muertes en todo el país relacionadas con la acción del crimen organizado, frente a los 842 homicidios que tuvieron lugar en diciembre del 2009, indicaron medios locales.

En México ninguna autoridad brinda con oportunidad datos sobre el número total de asesinatos que ocurren en la nación y solo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ofrece estas cifras, pero con varios meses de retraso.

Los últimos días de enero estuvieron marcados por varias masacres, de ellas la más notoria fue la de 16 jóvenes en una fiesta en Ciudad Juárez. Al respecto, el presidente Felipe Calderón afirmó que en esa localidad norteña "no basta la acción policíaca, del Gobierno, o de las Fuerzas Armadas; se requiere una estrategia integral de recomposición social, de prevención y tratamiento de adicciones, de búsqueda de oportunidades de empleo, de esparcimiento y educación para jóvenes". (EFE)

Walesa se llevó su “regalito”

Detrás de la noticia

El ex presidente polaco Lech Walesa estuvo ayer de nuevo en Miami. Vino a hablar como invitado de honor de Jorge Mas Santos a un banquete que le ofrecía la "Fundación-Cubana-Americana" en el edificio de la llamada "Torre de la Libertad", situado en la avenida Biscayne del centro de la ciudad.

Hace unos cuantos años Walesa también estuvo por acá. En aquella ocasión su anfitrión había sido Jorge Mas Canosa, el "padre fundador de la susodicha Fundación", valga la redundancia. En aquella ocasión, hablando en un banquete como el de ayer y después de haberse bebido media botella de vodka polaca, el invitado pronunció un emotivo y optimista discurso en el que como regalo de esperanza a sus anfitriones les decía que fueran haciendo sus maletas que el gobierno cubano presidido entonces por Fidel Castro estaba en sus finales, tal como había pronosticado el periodista del Miami Herald, Andrés Oppenheimer.

En sus declaraciones de ayer martes después de una buena cena y otra media botella de vodka polaca, Walesa declaró a la concurrencia —unos 300 invitados que pagaron a 100 dólares el cubierto— que en Cuba el cambio de gobierno estaba al doblar de la esquina. Era el mismo Walesa. Era el mismo discurso. Pero el Mas Canosa presente no era el padre, sino el hijo. Como tampoco era la misma botella de vodka.

Me cuentan que Walesa, ya retirado de la política de su país, se dedica a pronunciar discursos. Los cobra de acuerdo a la extensión de su perorata y a la distancia que tiene que volar desde Varsovia, pagada estancia en hotel de cinco estrellas y boletos con dos acompañantes en asientos de primera. Ah, y lo más importante, el sobrecito con el dinerito, que Walesa lo anota como "regalito".

Eso sí, vodka rusa Stalichnaya no, tiene que ser polaca y de la marca "Sobietski", cuya propaganda dice ser la mejor del mundo, que le alegra la vida y al que la bebe le da por hablar boberías. (Tomado de El Duende, de Radio Miami)

Varones abren su Liga Nacional

Alfonso Nacianceno

alfonso.gng@granma.cip.cu

En un año en el que los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Campeonatos Mundiales aparecen como los momentos cruciales para el voli de casa, las ligas nacionales que ahora se juegan cobran inusitado interés.

La sala pinareña 19 de Noviembre ya fue escenario de la primera serie de las féminas, ganada en calidad de invictas por las Capitalinas en cuatro salidas frente a los elencos Occidentales, Centrales, Orientales y una escuadra de Venezuela, a la que superaron fácilmente 25-4, 25-15, 25-11.

Ahora las acciones de la Liga Nacional se trasladarán hacia Camagüey, donde mañana debutarán los varones. Esta lid cuenta con la participación de los conjuntos Capitalinos, Occidentales, Centrales, Orientales y un plantel de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.