viernes, 24 de septiembre de 2010

Presentan en Cuba nuevo texto de la Academia de la Lengua

La Habana, 24 sep- El Manual de la Nueva gramática de la lengua española fue presentado hoy en Cuba por las doctoras Marlen Domínguez y Ana Maria González, en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo, ubicado en La Habana Vieja.

Ambas especialistas ofrecieron una breve panorámica sobre el contenido del texto, los requisitos que se siguieron para su elaboración y algunas de sus características más sobresalientes como libro de obligada consulta para docentes y especialitas.

El Manual de la Nueva gramática es un compendio de la Nueva Gramática de la Lengua Española, de la cual ya se encuentran publicados dos volúmenes de 48 capítulos dedicados a la morfología y a la sintaxis, mientras se prepara un tercer libro que tratará la fonética.

Sin embargo el Manual es una publicación paralela al texto básico que simplifica y acerca al público menos especializado los tópicos de mayor importancia por su uso frecuente en el empleo del idioma.

El Manual, dirigido tanto a estudiosos como a hablantes, ha sido elaborado en conjunto por todas las academias de la lengua española y se apoya en textos procedentes de todos los países hispanohablantes, así como en fragmentos de la lengua oral.

Para su elaboración se construyeron más de tres mil ejemplos a los que se suman igual cantidad procedentes de ochocientas obras, así como de un centenar de periódicos y revistas de todo el mundo hispánico.

Las doctoras Domínguez y González coincidieron en señalar que una de las principales virtudes del Manual es su apego a la norma como concepto policéntrico, pues tiene en cuenta el uso de la lengua de cada región hispanohablante.

Explicaron que la anterior edición de la Gramática de la lengua española data de 1931, y que no contemplaba las diferencias del mundo panhispánico al centrarse en el español de la península Ibérica.

Manual de la nueva gramática de la lengua española contribuirá a la reflexión sobre el uso de la lengua, a la conservación de ese patrimonio y a la ampliación del dominio del idioma, concluyó Domínguez. (Alain Valdes Sierra)

Actuó Maraguán en 11 festivales en Europa

Camagüey, 24 sep- El camagüeyano Conjunto Artístico Maraguán regresó a esta ciudad tras participar, en España y Portugal, en 11 festivales folklóricos internacionales a los cuales asistieron más de 138 mil espectadores.

Adscrito a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz e integrado en su mayoría por alumnos, la compañía
permaneció dos meses en su XV visita a Europa, dondenuevamente volvió a concurrir a un ciclo de eventos con amplia presencia multinacional de turistas veraniegos.

Entre los éxitos del recorrido figuran cartas de elogio a Maraguán enviadas a los ministros de Educación Superior y de Cultura de Cuba por las direcciones de casi todos los foros.

El colectivo se presentó en espectáculos que en total incluyeron a delegaciones de 24 países de América, Europa, Asia y África, añaden los datos ofrecidos por Fernando Medrano, director del elenco, fundado en 1981 y el más laureado en la historia de los festivales nacionales de artistas aficionados de la FEU.

Los camagüeyanos escenificaron seis obras, entre ellas, Cubanísimo, Por los campos de mi Cuba, y Caribe soy.

Maraguán estuvo otra vez en un continente al que comenzó a viajar en 1996, y donde se convirtió en la primera agrupación en obtener medallas de oro (2007) y plata (2003) en el devenir del Concurso de Dijon, Francia, considerado el principal certamen de música y danza folklóricas en el orbe.

En el 2009, además, Medrano devino el primer oriundo de América incluido en un jurado de esa confrontación, de más de seis décadas de existencia.(Adolfo Silva Silva)

Convocan en Camagüey al proceso de rendición de cuenta

Por: Luis Naranjo / Televisión Camagüey

Convocan en Camagüey al proceso de rendición de cuenta El delegado tendrá oportunidad de intercambiar transparentemente con el pueblo. Entre el primero de octubre y primero de diciembre se desarrollará en Camagüey el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores. Foto: Luis Naranjo

En esta ocasión se efectuarán en la provincia más de 5 mil reuniones con un promedio de 115 electores por asambleas.

Llama la atención que en estos intercambios se presentarán 509 nuevos delegados, de los 1008 con que cuenta el territorio, en un momento histórico, donde se adoptan necesarias medidas para actualizar nuestra economía y fortalecer la construcción del socialismo cubano.

Los temas que sin dudas serán motivos de debates y reflexiones son los referidos a la vivienda, electrificación, reparación vial y producción de alimentos, entre otros.

El proceso de rendición de cuenta que se avecina en esta región agramontina, se ha preparado con seriedad para que goce de la mayor transparencia, participación y calidad en cada encuentro.

Una respuesta adecuada, solucionar los planteamientos en tiempo y forma, de acuerdo a los recursos con que se cuente, debido a las limitaciones que enfrenta el país y convertir cada asamblea en una acción de apoyo a la Revolución, serán sin dudas características que reinen en este importante proceso del Poder Popular.

El otro remate de Silvito

Por: Luis Enrique Perdomo Silva / Televisión Camagüey)

El otro remate de SilvitoSilvio López Henquén se inició en el mundo de la Informática en el municipio camagueyano de Vertientes. Aquí se le ve en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde estudió su carrera antes de ser convocado a la República Bolivariana de Venezuela .

Nadie mejor que mi coterráneo Silvio López Henquén para encarnar aquella definición cervantina de la juventud: “gente moza, antojadiza, libre, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor”.


En su natal Vertientes, este informático de 21 años, se le veía en medio de ruedas de casino, “luchando” un tiempo de máquina en el Joven Club de Computación y Electrónica o jugando voleibol en la céntrica Plaza de la Cultura.

Con el tiempo, Silvito fue madurando y la vida se encargó de que así fuera. Elegir su profesión, con la guía atinada de amigos y familia, fue crucial para el alegre muchacho, vecino de la calle línea, # 9.

“Siempre me había gustado ese mundo de la Informática y cuando fueron a hacer la presentación me enamore de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) porque allí podía hacer lo que me gustaba además de practicar deportes y bailar”.

Así recuerda el momento en que hicieron las pruebas de aptitud en el Instituto Preuniversitario Vocacional “Máximo Gómez Báez” de Camagüey, donde le dieron la buena nueva de que había aprobado.

La misión

Un acuerdo entre la Universidad de Ciencias Informáticas y la Misión Médica cubana en Venezuela hizo que López Henquén se trasladara, desde la ciudad de La Habana, hasta la República Bolivariana.

“Aquí formo parte del Centro de Diagnostico Integral (CDI) ´Tulio Pineda´, en el estado de Guárico, y mi labor es atender todas las computadoras, asesorar a los médicos y apoyar el proceso eleccionario”

¿Cómo colaboras con las elecciones del domingo?

“Todos estamos activados, a nivel de estado y de municipio. Yo colaboro con la información, los partes de las elecciones, el funcionamiento de los colegios y si están o no las condiciones creadas.”

Como en sus tiempos en la UCI, Silvito se pasa horas frente al computador, cumple con su encargo de administrar la red y de vez en cuando busca un chance para escribirle a los suyos, a su familia y a sus amigos que extraña mucho.

La gran Batalla

“Las elecciones en Vertientes, las que yo pude asistir, son calmadas. En Cuba es como si fuera una fiesta de pueblo. Aquí todo es muy distinto. La oposición paga miles para poner anuncios publicitarios y por supuesto casi todos los medios son propiedad de la burguesía”

Pero el domingo es la gran Batalla, asegura el informático camagüeyano, que compara este proceso eleccionario con un partido de voleybol, de esos que jugaba en su terruño natal, donde los suyos siempre llevaron la voz cantante.

“Nadie duda que es más que necesario asegurar la mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Yo voy a dormir aquí en el CDI, quiero amanecer y ayudar en lo que pueda. Somos revolucionarios comprometidos y eso lo saben nuestros hermanos venezolanos. El domingo vamos a rematar fuerte.”

Los venezolanos pueden contar siempre con el apoyo de Cuba

Los comicios parlamentarios en Venezuela ocupan la atención de los cubanos, unos desde la posición de solidarios por excelencia y otros con el honor de haber contribuido al bienestar que hoy disfruta el pueblo bolivariano.

Inagotable el movimiento solidario por Los Cinco

La Habana, 24 sep-El injusto encarcelamiento en Estados Unidos de cinco antiterroristas cubanos ha generado un inagotable movimiento de apoyo hacia esos patriotas, que solo cesará con su regreso a la Patria.

Bolivianos, franceses y azerbaiyanos protagonizaron las más recientes acciones de apoyo, en las que exigieron al presidente Barack Obama poner fin al ilegal cautiverio de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, informa en el sitio digital www.cubaminrex.cu.

La Paz, capital de Bolivia, fue el escenario de un acto del Movimiento de Solidaridad con Cuba en ese país andino, en el que se dio a conocer que sus miembros enviaron tarjetas postales al mandatario yanqui en las cuales reclaman la excarcelación de los Cinco Héroes.

Magaly Zambrana, dirigente de una de las agrupaciones que respaldan a la Isla, dijo que no desmayarán y continuarán con otras iniciativas hasta que estos revolucionarios sean devueltos a casa, gesto que agradeció el embajador de la Isla, Rafael Dausá.

Mientras, los participantes en el Festival Latinoamericano auspiciado por la Universidad de Pau, en Francia, emitieron una declaración de condena a EE.UU. por la ilegal prisión, desde hace 12 años, de esos cinco hombres.

En el país galo se realizarán hoy otras actividades de respaldo, entre estas la apertura, en la ciudad de Alenya, de una exposición de pinturas de Antonio Guerrero.

También en Azerbaiyán, tres organizaciones de izquierda mandaron una carta a Obama en la que califican de injusto el juicio a que fueron sometidos estos luchadores contra el terrorismo internacional.

Firmaron la misiva el Partido Socialista Progresista de (PAPS), el Comité Azerbaijano de solidaridad con los Cinco Héroes cubanos y el grupo de expertos independientes "Socialistas de Izquierda de Azerbaiyán".

Denuncian metrólogos impedimentos del bloqueo de EE.UU

La Habana, 24 sep- Profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (INIMET), en esta capital, advirtieron que el bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos les impide el intercambio con sus homólogos de América Latina.

Por presiones estadounidenses, Cuba está excluida de su escenario natural y no participa en los trabajos sobre la ciencia de las mediciones que se llevan a cabo en la región latinoamericana, informan en el sitio digital de la institución.

La administración norteamericana, añaden, limita las posibilidades de acceso, participación y colaboración del pueblo cubano con sus hermanos de lengua y costumbres.

Frente a esa arbitraria negativa, Cuba es el único país latinoamericano que forma parte de COOMET, una organización de cooperación euro-asiática de institutos nacionales de metrología, a la que pueden ingresar representaciones de otras regiones en calidad de miembros asociados, y que desde 2007 su presidencia se encuentra en Ucrania.

Sus actividades fundamentales están dirigidas a la cooperación en las esferas de los patrones de magnitudes físicas, metrología legal, acreditación y sistemas de gestión de la calidad, información y entrenamientos. Los idiomas oficiales son inglés y ruso.

Después del triunfo de la Revolución en 1959, el Comandante Ernesto Che Guevara, en calidad de Ministro de Industrias, previó que para desarrollar la industria se requerían de la automatización, el control de la calidad, la normalización y la metrología.

Los laboratorios iniciales se dedicaron a la calibración de las básculas y balanzas, la mayoría de las cuales estaba en estado lamentable, y en 1976 surgió el INIMET.(Lino Luben Pérez)

Electrificarán regadío en cooperativas arroceras de Camagüey

Vertientes, Camagüey, 24 sep- La electrificación del regadío en dos cooperativas arroceras de esta zona de la provincia de Camagüey, asegurará la cosecha del grano en unas 800 hectáreas en dos campañas de siembra.

Idelino Álvarez, director del Complejo Agroindustrial Arrocero Ruta Invasora, informó que la inversión será de unos 32 mil dólares y beneficiará a las Cooperativas de Créditos y Servicios Manuel Ascunce Domenech y Algérico Lara.

Agregó que la Organización Básica Eléctrica del territorio cuenta con los proyectos para acometer de inmediato el tendido de líneas y el montaje de tranformadores.

Las dos entidades están integradas al movimiento de altas productoras del alimento que lleva adelante la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Miguel Arturo Durán, presidente de la “Manuel Ascunce Domenech”, dijo a la AIN que la inversión posibilitará utilizar en el riego el agua subterránea de 10 ó 12 pozos nuevos o que ya se usan pero con mucha inestabilidad e ineficiencia.

Francisco Fundora, fitosanitario de la “Algérico Lara”, explicó que en su cooperativa se podrán irrigar alrededor de 400 hectáreas y realizar dos siembras cada año, en las campañas conocidas como de frío y de primavera, con buenos rendimientos agrícolas.

Ambas unidades vieron limitada la plantación este año por el déficit de agua desde el embalse Jimaguayú, al sur de la ciudad de Camagüey, con muy baja disponibilidad práctica por la considerable disminución del nivel de llenado a consecuencia de insuficientes precipitaciones desde fines de 2008.(Lucilo Tejera Díaz)

Unión Africana reclama cese del bloqueo a Cuba

La Unión Africana (UA) exigió hoy ante la ONU el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y de las sanciones impuestas a Zimbabwe.

La demanda fue expresada por el presidente de esa organización continental y jefe de Estado de Malawi, Bingo Wa Mutharika, ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Dijo que las sanciones contra algunos miembros de la UA y del Movimiento de los No Alineados causan graves dificultades económicas a los pueblos y aseguró que “las justificaciones ideológicas, si es que alguna vez hubo algunas, ya han perdido vigencia”.

Esas medidas son incongruentes con el diálogo que emerge de las reformas de la ONU e inconsistentes con las obligaciones de los países miembros de promover el progreso social como se promulga en la Carta de la organización mundial, agregó.

La UA insta a que se levanten las sanciones contra Zimbabwe y de Cuba, insistió el titular de esa agrupación integrada por medio centenar de Estados africanos.

En la misma sesión inaugural del debate general de la Asamblea, el canciller de Brasil, Celso Amorim, también exigió el fin del bloqueo contra Cuba, al cual calificó de ilegítimo.

Ese bloqueo solo ha conseguido obstaculizar los esfuerzos de millones de cubanos en su lucha por el desarrollo, afirmó el ministro basileño.

Patrulleros y patrulleras han contactado casi 4 millones de votantes Aristóbulo Istúriz, Jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200 Profundiz

Profundizarán la estrategía del 1 por 10 en lo que resta de Campaña Electoral

Prensa PSUV.- Durante la reunión de chequeo y evaluación de la maquinaria roja que demolerá a la oligarquía el próximo 26 de septiembre, el Jefe del Comando Nacional Campaña Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz, informó que las 36 mil patrullas constituidas en todo el país han contactado casi 4 millones de votantes a través de la estrategia del 1 por 10.

Istúriz estimó que al final de la campaña electoral se deben haber contactado un mínimo de 5 millones de votantes, debidamente registrados, por lo que llamó a las Patrullas Bolívar 200 a profundizar los recorridos casa por casa para culminar el trabajo de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

“Es importante el trabajo que nos queda, además de caracterizar a los electores. Podemos decirle, Presidente, que hasta ahora hay registrados alrededor de 4 millones de personas contactadas. Tenemos la absoluta convicción de que en cada uno de los circuitos hay más contactados que aquellos que están registrados”, afirmó Aristóbulo Istúriz.

Aseguró que el 40 por ciento de las personas contactadas se encuentra en un eslabón más alto que el llamado “voto duro” a favor de la revolución, es decir, aquellos personas que han votado en todos los procesos electorales en los últimos 11 años por Chávez y la Revolución Bolivariana

“Estamos en la búsqueda de aquellos compatriotas que no representan el voto duro, lo que llamamos los anillos 3,4 y 5. El patrullaje en lo que nos queda de campaña debemos intensificarlo y la meta es estar por encima de los 5 millones de personas registradas”, señaló el dirigente político en el informe presentado al presidente Chávez.

Istúriz cree que no es suficiente la participación de los electores en la jornada electoral que se avecina, que según varias encuestas estará por encima del promedio habitual para unos comicios de esas características.

“Hay un plan de movilización de cada circuito y cada Unidad de Batalla Electoral. Ese plan contempla 3 etapas: una ruta general, un punto de concentración de electores y el transporte al centro”, Informó el Jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200.

Señaló igualmente que la mayoría de los 109 mil testigos de mesa contactados por el Comando Nacional de Campaña Bolívar 200 ya se han capacitado para la defensa del voto.

“Sabemos también que no es suficiente tener los votos. Se puede perder la elección en la mesa si no tenemos los guardianes del voto. Los testigos electorales son fundamentales. Hasta ahora hemos reclutado 109 mil testigos. Debemos hacer énfasis a los estados que tenemos detalles todavía”, insistió Istúriz.

Descartó que el cierre de campaña será en Caracas con un acto central y en ese sentido informó que en las 87 circunscripciones electorales del país finalizará formalmente la Campaña Electoral de los candidatos y candidatas del PSUV.

“El día 23 de septiembre cada circuito y cada estado debe desarrollar su propia programación. Creemos, por todo lo que hemos hecho que tenemos el objetivo prácticamente garantizado que no es otra cosa que estar por encima de los 2 tercios en la Asamblea Nacional”, finalizó el candidato por el circuito 1 del Distrito Capital, Aristóbulo Istúriz.

UBB 200 deberán acompañar instalación de las mesas electorales este viernes

Iztúriz recomienda a la militacia revolucionaria votar en horas de la mañana

Prensa PSUV.- Los Jefes y Jefas de las Unidades de Batalla Bolívar 200 deberán acompañar el proceso de instalación de las mesas electorales que llevará a cabo este viernes el Consejo Nacional Electoral en los 12 mil 341 centros electorales habilitados en todo el país para las Elecciones Parlamentarias de este domingo 26 septiembre.

La instrucción corresponde al Jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz, quien informó que los 109 mil testigos de mesa captados y formados por el Comando Nacional de Campaña Bolívar 200 también deberán acompañar el proceso que presidirá el ente comicial.

“Mañana (viernes) tenemos un compromiso. A primera hora se instalan las mesas de votación y es fundamental que todos los miembros de mesa hagan acto de presencia. Para garantizar eso es necesario que las Unidades de Batalla Bolívar 200 y los 109 testigos presencien el acto de instalación de las mesas”, informó Aristóbulo Istúriz.

El dirigente político también instruyó a todos los niveles del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200 a garantizar la movilización de los electores y electoras el domingo 26 de septiembre en horas de la mañana, pues se espera que en la tarde se presenten algunas precipitaciones en todo el país.

“Es preferible que todo el mundo salga a votar a primera hora de la mañana. Es el llamado que hace el Comando Nacional de Campaña Bolívar 200”, expresó Istúriz, también candidato por el circuito 1 del Distrito Capital.

La garantía del apoyo logístico para la maquinaria de casi 2 millones de militantes revolucionarios que se desplegará el domingo próximo es otro de los énfasis que hace el Jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200, justamente para que no falle la movilización de los electores y electoras.

“Estos compatriotas requieren del apoyo de la maquinaria y en ese sentido, los equipos políticos, tanto circuitales como estadales, así como las Unidades de Batalla Bolívar 200 y Jefes y jefas de Patrulla deben tomar todas las previsiones de logística que se requieren”, enfatizó Aristóbulo Istúriz.
Chávez está en juego

Las elecciones parlamentarias del domingo próximo tienen rango presidencial, hecho que a juicio de Istúriz garantiza una participación que sobrepasa el 65 por ciento de los electores y electoras. “que nadie se sorprenda con la participación del electorado”, dijo.

“Además aquí está en juego Chávez y en ese sentido la campaña de las elecciones parlamentarias es una pre-campaña de la reelección del presidente Chávez en el 2012. Por eso decimos que huele a 2012 porque el fervor patrio, la disciplina y la garra que ha puesto la gente es pensando que está en juego el proceso bolivariano”, recalcó.

Istúriz reiteró que el PSUV respetará los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral en horas de la noche del domingo 26 de septiembre y ese sentido instó una vez a la oposición a que haga lo propio.

“hemos tenido la duda con ellos, porque cuando el enemigo comienza a descalificar al árbitro antes de culminar la batalla es porque está tratando de huir hacia delante de crear los argumentos para justificarse y tratar de realizar acciones. Nosotros no solo hemos hecho un trabajo para conquistar el voto, sino para defenderlo en cualquier terreno”, afirmó.
Balance preliminar de la campaña

Aristóbulo Istúriz sostiene que el mejor balance de la campaña electoral que le tocó dirigir a escala nacional lo sintetizarán los resultados electorales del próximo 26 de septiembre. Sin embargo, destaca el esfuerzo organizativo de la maquinaria roja en todo el país, que abarca un total de 1 millón 817 mil patrulleros y patrulleras.

“Hay que destacar el carácter ideológico y programático del desarrollo de la campaña como de lo organizativo”, señaló el dirigente político.

Por que votar por la Revolución el 26 de septiembre

El 26 de septiembre votaremos por la revolución, porque el 25 de abril del 2010 el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprobó en sus Bases Programáticas los tres Objetivos Estratégicos de la Revolución Bolivariana: 1. La consolidación de la Democracia Participativa y Protagónica 2. La derrota del imperialismo y toda forma de dominación extranjera 3. La construcción del Socialismo Bolivariano. El primer objetivo tendría como resultado final el autogobierno del pueblo organizado a través de los Consejos Comunales, y éstos, progresivamente constituídos en Comunas. En una etapa superior de organización, coordinación e integración de las comunas, surgirán las Ciudades Comunales. Sin embargo, es menester insistir que el proceso hacia el autogobierno no se decreta, sino que se construye, y dicha construcción, lleva aparejado un proceso de concientización a través de la ética socialista, lo cual tiene que ver con la coherencia entre la teoría y la práctica.

Recuerden que la palabra motiva, pero sólo la práctica convence. Antes que algún teórico extremista de esos que nunca falta me descalifique, aclaro que no soy pesimista, sólo soy realista y comprometida desde el alma y en la práctica con este proceso. Así que, por el triunfo, la salud y permanencia de la revolución, está prohibido olvidar la palabra bíblica: por sus frutos los conoceréis. Pongamos el alma en todo lo que emprendamos para que “todo árbol (proyecto) plantado de buenos frutos”. Cuando eso ocurre, el pueblo entiende que avanzamos por el camino correcto. En relación a lo anterior, advierto que los y las revolucionarias en cargos de gobierno, sean del Ministerio de las Comunas, de las gobernaciones o de las Alcaldías, no debemos tener miedo a perder el poder que ostentemos. En primer lugar, porque el poder que tengamos en un momento determinado, no es nuestro, sino del pueblo que nos los ha prestado, por haber creído que nuestra palabra empeñada es buena y que la única razón de solicitarlo es para servirle. Honrando la memoria del camarada William Lara, recuerdo su eslogan en Guárico: SÓLO QUIEN GOBIERNA PARA SERVIR… SIRVE PARA GOBERNAR. Una de las maneras de servirle al pueblo es PROMOVER LA ORGANIZACIÓN, CAPACITACIÓN, PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO POPULAR. Eso sí, sin cortapisas, sin chantajes, sin amenazas, sin manipulación… y sin otros “on” propios de la cuarta república, como persecución, por ejemplo.

El otro extremo sería, que las comunidades organizadas y en organización asuman una posición de descalificación al poder constituido. Y esto no puede ser porque las gobernaciones y las alcaldías pueden prestar apoyo técnico y de acompañamiento a los Consejos Comunales y Comunas en construcción, como una manera de trabajar en equipo con el Ministerio de las Comunas. Además, para que se cumpla aquello de que somos un solo gobierno. Por ejemplo, si un Consejo Comunal recibe unos recursos para construir unas cloacas ¿por qué no puede aceptar esa comunidad organizada asesoría técnica gratuita de la alcaldía o gobernación, para que no les quede la pendiente invertida, por ejemplo?

En relación a lo anterior, otra cosa sería si algún personero del Ministerio de las Comunas, las gobernaciones o las Alcaldías pretendiera desconocer o ponerles trabas a los voceros legítimos que hayan sido electos democráticamente por los Consejos Comunales o Comunas, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de los Consejos Comunales o próximamente, la ley de las Comunas que está por aprobarse. En mi humilde opinión, la mayor garantía de éxito de los gobiernos regionales y locales, sería contar con comunidades organizadas y conocedoras de los objetivos estratégicos de la Revolución Bolivariana, ya que este nivel de conciencia le permitiría ponerse en movimiento hacia la consecución de los mismos y su posterior defensa. No podemos olvidar que sólo lo que se conoce, se quiere y se valora puede defenderse.

En aras de la consolidación y continuación de nuestra revolución, necesitamos un pueblo consciente en movimiento, y esto sólo se logra si este pueblo tiene acceso al conocimiento, lo cual potencia la claridad ideológica de la población, siempre con democracia en la participación y teniendo como lema el respeto y reconocimiento de los liderazgos comunitarios. Si este objetivo se logra, tendremos un pueblo con ojos para ver, oídos para oír, mente clara y alma limpia para luchar con convicción en contra del imperialismo norteamericano, que con sus manipulaciones y saqueo de nuestros recursos, durante casi un siglo, frenó nuestro desarrollo social, tecnológico, económico y político. Por eso, a este imperialismo hay que enfrentarlo teniendo como escudo protector e impenetrable a un pueblo organizado y consciente, ya que seguirá intentando una y mil formas de frenar la construcción del socialismo Bolivariano. En conclusión, a un pueblo organizado y consciente no lo confunde ni lo compra ningún Quinta Columna; sea que hable inglés o español.

ESTAMOS GANANDO… PERO TODAVÍA NO HEMOS GANADO

Hemos recibido varios mensajes y llamadas preguntando cómo interpretamos unos datos sobre INTENCIÓN DEL VOTO ofrecidos por la empresa de opinión GIS 21 dirigida por el amigo y camarada Jesse Chacón. Incluso, el viernes pasado, una emisora radial llamó desde Guasdualito para conocer la opinión al respecto. Confieso que sobre ese estudio no manejo más detalles que los ofrecidos por Jesse a través de los Medios de Comunicación. Sin embargo, en mi humilde opinión, lo que eso significa es que de acuerdo al precitado sondeo, haciendo un promedio nacional de las respuestas dadas, la mayoría (Aproximadamente 53 %) de los encuestados tiene la intención de votar por la revolución (Alianza PSUV-PCV) y un 47% votaría por la oposición.

Debe entenderse que se trata de un promedio nacional, por lo tanto, estos números serán mayores o menores para la revolución o para la oposición dependiendo del estado del cual se trate. Por ejemplo, si se individualizaran los datos por entidad, estoy segura que en el estado Portuguesa, el porcentaje que dice votará por la revolución es mucho mayor al promedio nacional de 53%, en consecuencia, el porcentaje que favorecería a la oposición en Portuguesa es mucho menor a 47%. Sin embargo, al final, lo que cuenta es el número de parlamentarios totales que logremos llevar a la Asamblea Nacional. Así que cada una de los estados debe revisar sus números, e independientemente de cuáles sean, todos debemos apurar el paso, porque aunque estamos ganando, la batalla final, por ahora, es el 26 de septiembre.( Antonia Muñoz)

VENCEREMOS.

@chavezcandanga llama a la movilización por el voto temprano este domingo

AVN .- El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, llamó a la movilización por el voto temprano, “al toque de diana”, este domingo 26 de septiembre (26S) para ejercer el derecho al sufragio en las elecciones legislativas que se efectuarán en el país.

El líder del PSUV hizo el llamado este jueves, vía Twitter, a través de su cuenta @chavezcandanga, ocasión en que transmitió diversos mensajes a sus más de 842.000 seguidores y seguidoras.

“El 26S no te quedes en tu casa…”; “Patrulleras y Patrulleros insisto en la logística, el Voto temprano… Insisto: Movilización!!” son algunos de los mensajes transmitidos a través de @chavezcandanga.

Para este domingo están convocados cerca de 18 millones de ciudadanos a las elecciones legislativas, ocasión en la cual se elegirán en las 87 circunscripciones electorales del país a 165 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, así como a 12 diputados para el Parlamento Latinoamerciano (Parlatino).

Hugo Chávez: “Nosotros ganaremos y defenderemos el triunfo del pueblo en las calles”

Hugo Chávez

“Por ahí andan diciendo (la oposición) que ya vamos a hacer fraude y que van a guarimbear, nosotros ganaremos y defenderemos el triunfo del pueblo en las calles“, manifestó este miércoles el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez.

El Líder de la Revolución participó en un recorrido por la parroquia Sucre de Caracas y señaló que “esto es sólo un aviso de lo que le vamos a dar a los escuálidos el domingo, los vamos a demoler para continuar teniendo una Asamblea Nacional revolucionaria. Vean a nuestros candidatos, y compárenlos con los escuálidos”.

Chávez saludó a los candidatos nominales y de la lista por Caracas, entre ellos: Aristóbulo Iztúriz, Freddy Bernal, Eduardo Piñate, Robert Serra, Andreina Tarazón, Jesús Faria, Darío Vivas, Cilia Flores, Tania Díaz, Alejandra Benítez. Además destacó la presencia de la juventud y las mujeres entre los candidatos del PSUV.

Comentó además que se encuentra preparado para asumir el reto electoral en el año 2012, “huele a 2012 … en 2012 se elegirá presidente de nuevo, y si Dios quiere, yo estoy listo para asumir el reto nuevamente”.

El Presidente hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante las lluvias, en especial en las zonas de riesgo, “mucho cuidado es estos días de lluvia”.

Finalmente, el Líder del Psuv señaló que el “desastre de la cuarta república” es responsable de gran parte del problema de la vivienda en los barrios. “Yo siento el amor de ustedes y lo voy a repetir de nuevo, les juro que no descansaré mientras viva, para dar mi aporte, para hacer realidad la patria socialista” aseveró.

“¡Vamos a la Operación Willian Lara, a la demolición, a la victoria, viva Venezuela. Hasta la victoria siempre!”, puntualizó.

A pesar de la sequía Camagüey potencia el cultivo del arroz

Por: Yeter Palmero / Televisión Camagüey

A pesar de la sequía Camagüey potencia el cultivo del arroz Mientras las naciones más industrializadas del orbe incumplen sus compromisos en relación con los Objetivos del Milenio adoptados por 189 naciones en el año 2000, Cuba avanza en esa observancia a pesar de su condición de país pobre y bloqueado.

Estos lineamientos recogen los resultados y aspiraciones de Naciones Unidas por la paz, el desarrollo y el respeto a los derechos e integridad de las personas. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, en un encuentro con Bruno Rodríguez, Ministro cubano de Relaciones Exteriores, calificó de impresionantes los logros de la isla en relación con los ODM.


Actualmente, entre otras cuestiones vitales, se potencia el desarrollo agrícola para garantizar una mejor nutrición en la población cubana y disminuir los efectos de la crisis global.

El arroz es uno de los cultivos que internacionalmente se ha visto afectado por cambios climáticos y fenómenos naturales. Específicamente la provincia de Camagüey concluirá el 2010 con unas 16 800 hectáreas plantadas de ese grano, cifra que supera el plan estimado para el período.

No obstante, la recolección quedará por debajo de las 40 mil toneladas previstas. La sequía que mantiene deprimidos a los 53 embalses del territorio ha afectado severamente los ciclos de riego. Se estima que cada caballería plantada para su completo desarrollo necesita unos 1600 metros cúbicos de agua. Actualmente los embalses de la provincia se encuentran a un 46, 8 % de su capacidad de almacenaje.

Sin embargo, a pesar de esa situación al cierre del año los campesinos camagüeyanos esperan aportar unas 30 mil toneladas de arroz molinado para el consumo de la población. Esto refiere un gran esfuerzo, en tanto señala que con una superficie sembrada menor que en el 2009, se alcanzarán resultados similares.

Camagüey constituye la tercera provincia más productora de arroz en el país. Su geografía llana le aporta potencialidades para el desarrollo del cultivo, unido al hecho de que es el territorio en Cuba que tiene el mayor número de Cooperativas de Producción Agropecuaria y Cooperativas de Créditos y Servicios pertenecientes al movimiento de los 100 mil quintales de arroz.

Cuba: Esta noche, de ocho a 10, guardia pioneril masiva

Esta noche, de ocho a 10, guardia pioneril masivaLa Habana, 24 sep Con la familia cederista y la guardia muy en alto, andarán esta noche en cada barrio los pioneros cubanos, para juntos celebrar el aniversario 50 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución.

De ocho a 10, alegres y bien despiertos, cerca de un millón 200 mil niños y adolescentes protagonizarán la guardia pioneril, tradicional regalo de cumpleaños de los “pinos nuevos” a la organización de masas cubana por excelencia, que el próximo día 28 cumplirá medio siglo de vida e intenso quehacer.

El consejo popular Luyanó Moderno, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, será sede mayor y allí, lo mismo que en toda Cuba, los pioneros visitarán los hogares de combatientes de la Revolución, en un emotivo encuentro con la Historia y sus protagonistas, héroes de carne y hueso con mucho que contar.

En esas dos horas, además, niños y adolescentes recorrerán las calles en compañía de cederistas y agentes del orden público, para velar por la tranquilidad ciudadana y la seguridad de los objetivos económicos y sociales del barrio.

También serán activadas las patrullas “click” y habrá música, juegos, rondas infantiles, fogatas, lectura de cuentos y poemas, demostraciones del Movimiento de Pioneros Exploradores y el merecido reconocimiento a cederistas fundadores y destacados.

Este jueves y también a propósito del cincuentenario de los Comités de Defensa de la Revolución, tuvo lugar una jornada gigante de recogida de materia prima en todos los colectivos pioneriles de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial en el país.

Los CDR nacieron el 28 de septiembre de 1960 al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro a defender en cada palmo de esta tierra la entonces naciente Revolución, con un permanente sistema de vigilancia popular, y a sus filas todo cubano puede incorporarse, al cumplir los 14 años de edad.

La inmensa mayoría de los pioneros son aún muy jóvenes para pertenecer a esa organización, de manera que estos ejercicios en ocasión de cada cumpleaños cederista constituyen, no sólo un agasajo a sus mayores, sino excelente entrenamiento para cuando llegue el momento de solicitar el ingreso a los Comités. (Maria Elena Alvarez Ponce / AIN)