viernes, 28 de agosto de 2009

Es la hora del recuento y de la marcha unida

Reflexiones del compañero Fidel

Esta reflexión no va dirigida a los gobiernos sino a los pueblos hermanos de América Latina.

Mañana 28 de agosto se iniciará en Argentina la reunión Cumbre de UNASUR cuya trascendencia no puede ignorarse. En ella se debe analizar la concesión de siete bases militares en territorio de Colombia, a la superpotencia norteamericana. Las conversaciones previas de ambos gobiernos se mantenían en riguroso secreto. El acuerdo debía presentarse al mundo como hecho consumado.

En horas de la madrugada del 1º de marzo del 2008, las Fuerzas Armadas de Colombia, entrenadas y armadas por Estados Unidos, habían atacado con bombas de precisión a un grupo de guerrilleros que penetró en una apartada zona del territorio ecuatoriano. Al amanecer, hombres de las tropas élites colombianas transportados en helicópteros ocuparon el pequeño campamento, remataron a los heridos y se apoderaron del cadáver del jefe guerrillero Raúl Reyes, quien al parecer sostenía en esos días un encuentro con jóvenes visitantes de otras nacionalidades, interesados en conocer las experiencias de la guerrilla que desde la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, hace más de 50 años, sostiene la lucha armada. Entre las víctimas había estudiantes universitarios de México y Ecuador que no portaban armas. El método fue brutal, al estilo yanki. El gobierno de Ecuador no había recibido advertencia alguna antes del ataque.

El hecho constituyó una acción humillante para el pequeño y heroico país suramericano, envuelto en un proceso político democrático. Se sospechaba fuertemente que la base aérea norteamericana de Manta había ofrecido información y cooperado con los atacantes. El presidente Rafael Correa adoptó la valiente decisión de solicitar la devolución del territorio ocupado de la base militar de Manta, cumpliendo estrictamente los términos establecidos en el convenio militar con Estados Unidos, y retiró su embajador en Bogotá.

La entrega de territorio para el establecimiento de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, amenaza directamente la soberanía y la integridad de los demás pueblos de Sur y Centroamérica con las que nuestros próceres soñaron crear la gran patria latinoamericana.

El imperialismo yanki es cien veces más poderoso que los imperios coloniales de España y Portugal, ajeno por completo al origen, los hábitos y la cultura de nuestros pueblos.

No se trata de estrechos chovinismos. "Patria es humanidad", como proclamó Martí, pero jamás bajo el dominio de un imperio que ha impuesto al mundo una tiranía sangrienta. En nuestro propio hemisferio los cientos de miles de compatriotas latinoamericanos asesinados, torturados y desaparecidos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y otros países de Nuestra América, durante las últimas cinco décadas por golpes de Estado y acciones que Estados Unidos promovió y apoyó, demuestran de forma irrebatible lo que afirmo.

Cuando analizo los argumentos con que Estados Unidos pretende justificar la concesión de bases militares en territorio de Colombia, no puedo menos que calificar de cínicos tales pretextos. Afirma que necesita esas bases para cooperar en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la emigración ilegal, la posesión de armas de destrucción masiva, los desbordes nacionalistas y los desastres naturales.

Ese poderoso país es el mayor comprador y consumidor de drogas del planeta. Un análisis de los billetes que circulan en Washington, capital de Estados Unidos revela que el 95 por ciento pasaron por manos de personas que consumen drogas; es el mayor mercado y a la vez el mayor suministrador de armas para el crimen organizado en América Latina, con ellas están muriendo decenas de miles de personas cada año al Sur de su frontera; es el mayor Estado terrorista que ha existido nunca. No solo lanzó las bombas contra ciudades civiles en Hiroshima y Nagasaki; en sus guerras imperiales como las promovidas en Vietnam, Iraq, Afganistán, Pakistán y otros países ubicados a miles de kilómetros de distancia en las que han muerto millones de personas; es el mayor productor y poseedor de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, las químicas y las biológicas.

Los paramilitares colombianos, muchos de los cuales proceden de los desmovilizados de las Fuerzas Armadas y constituyen, en parte, sus reservas, son los mejores aliados y protectores de los narcotraficantes.

El llamado personal civil que acompañaría a los soldados en las bases de Colombia son, como norma, ex militares norteamericanos perfectamente entrenados, que son después contratados por empresas privadas como Blackwater, que se hizo famosa por los crímenes cometidos en Iraq y otras partes del mundo.

Un país que se respete a sí mismo no necesita mercenarios, ni soldados, ni bases militares norteamericanas para combatir el narcotráfico, ni proteger la población en los casos de desastres naturales, o brindar cooperación humanitaria a otros pueblos.

Cuba es un país sin problemas de drogas ni altos índices de muertes violentas, cuyo número decrece por año.

El único propósito de Estados Unidos con esas bases, es poner América Latina al alcance de sus tropas en cuestión de horas. La alta jerarquía militar de Brasil recibió con verdadero desagrado la noticia sorpresiva del acuerdo sobre la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia. La base de Palanquero está muy cerca de la frontera con Brasil. Con esas bases, unidas a las de las Islas Malvinas, Paraguay, Perú, Honduras, Aruba, Curazao y otras, no quedaría un solo punto del territorio de Brasil y del resto de América del Sur fuera del alcance del Comando Sur, donde en cuestión de horas, mediante el empleo de sus más modernos aviones de transporte, puede hacer llegar tropas y otros medios sofisticados de combate. Los mejores especialistas en la materia han suministrado los datos necesarios, para demostrar el alcance militar del acuerdo yanki-colombiano. Tal programa, que incluyó el restablecimiento de la IV Flota, fue diseñado por Bush y heredado por el actual gobierno de Estados Unidos, a quien algunos líderes suramericanos demandan el debido esclarecimiento de su política militar en América Latina. Los portaaviones nucleares no se necesitan para combatir las drogas.

El objetivo más inmediato de ese plan es liquidar el proceso revolucionario bolivariano y asegurar el control del petróleo y otros recursos naturales de Venezuela. El imperio, por otro lado, no acepta la competencia de las nuevas economías emergentes en su patio trasero, ni países verdaderamente independientes en América Latina. Cuenta con la oligarquía reaccionaria, la derecha fascista y el control de los principales medios de difusión masiva internos y externos. Nada que parezca verdadera equidad y justicia social tendrá su apoyo.

La emigración de latinoamericanos hacia Estados Unidos es consecuencia del subdesarrollo, y este es consecuencia del saqueo a que hemos sido sometidos por parte de ese país y del intercambio desigual con las naciones industrializadas.

México fue desgajado de América Latina por el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. La mayoría de los 12 millones de emigrantes ilegales en el primero de esos países son mexicanos y también la mayor parte de los cientos que mueren cada año en el muro de la frontera con aquel país.

Con una población de 107 millones de habitantes, en medio de la actual crisis económica internacional, el índice de pobreza crítica en México se ha elevado al 18 por ciento y la pobreza general alcanza a más de la mitad de sus habitantes.

Nada perturbó tanto la vida de Martí, el Apóstol de nuestra independencia, como la anexión a Estados Unidos. Desde 1889 venía tomando conciencia de que ese era el mayor peligro para América Latina. Soñó siempre con la Patria Grande, desde el río Bravo hasta la Patagonia; por ella y por Cuba dio su vida.

El 10 de enero de 1891 escribió en La Revista Ilustrada de Nueva York un ensayo titulado "Nuestra América", en el que expresó inolvidables frases: "... ¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes."

Cuatro años más tarde, después de su desembarco por Playitas en la provincia oriental de Cuba, cuando ya marchaba por los campos insurrectos, sostuvo un encuentro con el periodista del Herald George E. Bryson, el 2 de mayo de 1895. Este le contó que había entrevistado en La Habana al famoso general Arsenio Martínez Campos. El jefe español le dijo que antes de conceder la independencia a Cuba prefería entregarla a Estados Unidos.

De tal forma impactó la noticia a Martí, que el 18 de mayo escribió a su amigo mexicano Manuel Mercado la famosa carta póstuma en la que habla del "... camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de Nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia... "

Al día siguiente, desoyendo el consejo del General Máximo Gómez, quien le indicó permanecer en la retaguardia, solicitó a su ayudante un revólver, cargó contra una tropa española bien posesionada y murió en el combate.

"Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas", sentenció en su última carta.

Fidel Castro Ruz
agosto 27 de 2009
12 y 40 p.m.

Inauguró Raúl primer tramo del trasvase de agua Este-Oeste

Esta es una obra de valor estratégico, que tiene una tremenda importancia para el futuro, expresó

LÁZARO BARREDO MEDINA

MAYARÍ.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dejó inaugurada formalmente la primera etapa del Trasvase Este-Oeste que desde hace meses conecta a las presas Birán y Nipe mediante canales, túneles y conductoras con los embalses Gíbara, Colorado y Naranjo y traslada volúmenes de agua en beneficio de varias poblaciones holguineras, fundamentalmente la ciudad de Holguín y el polo turístico de Guardalavaca.

 Foto: Giovani FernándezEl General de Ejército aprecia la construcción de la presa Mayarí que tendrá capacidad de embalse de 630 millones de metros cúbicos

El Segundo Secretario del Partido, acompañado de los miembros del Buró Político del Partido, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín y Miguel Díaz-Canel, así como por Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en la provincia de Holguín, Fidel Figueroa, ministro de la Construcción y Vivian Rodríguez, presidenta del Poder Popular provincial, acudió en Báguanos a la estación de bombeo Feria 3, una de las tres ya concluidas que garantizan el impulso del agua en el trasvase hacia los lugares más distantes, donde fue informado de la situación hidráulica de la provincia holguinera y algunos detalles de esta primera etapa del Trasvase Este-Oeste.

René Mesa, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó la labor que se ha venido realizando en la ejecución de los programas hidráulicos en la provincia de Holguín, fundamentalmente en acueductos y alcantarillados de varias importantes localidades de este territorio, para lo cual se han invertido desde el 2007 casi 35 millones de pesos, entre ellos 12,2 millones de CUC.

En la amplia información brindada sobre el trabajo de mejoramiento subrayó la labor de recambio de 236 bombas dentro de las 259 estaciones de bombeo, la reparación de 32 de las 33 lagunas de oxidación para garantizar el tratamiento de los residuales, así como las inversiones que se llevan a cabo para el mejoramiento o la instalación de potabilizadoras, el trabajo en las redes y las acometidas, además de las soluciones que se ejecutan o proyectan para los próximos años en el establecimiento de sistemas de alcantarillados.

Inés Chapman, integrante del Consejo de Estado y delegada del INRH en Holguín, destacó algunas ventajas que ofrece la terminación de esta primera etapa del Trasvase Este-Oeste para conjurar la amenaza de los anteriores procesos de sequía que perjudicaron al territorio y obligaron en los años 2004, 2005 y 2006 a la adopción de medidas emergentes para afrontar la demanda del abasto del preciado líquido.

Raúl intercambió opiniones con ambos dirigentes de Recursos Hidráulicos sobre la conectividad de las distintas presas que de usarse eficientemente elevarán considerablemente la distribución de agua, medidas adoptadas para evitar los enlaces ilegales e hizo precisiones sobre la necesidad de evaluar, dentro de las posibilidades, el esfuerzo a realizar para ver cómo pueden adelantarse algunas inversiones, recordando las críticas que hizo a la instalación de la conductora del río Cauto a la presa Guirabo por improvisaciones que dañaron su puesta en marcha y acrecentaron los costos del proyecto inversionista.

Después de inaugurar la estación de bombeo, el General de Ejército se trasladó a Mayarí donde se ejecuta la construcción de la presa de igual nombre con capacidad de 630 millones de metros cúbicos y allí pasó revista a la situación de los distintos trasvases que permitirán aprovechar las precipitaciones y los ríos en zonas montañosas del oriente y centro del país para mediante un complejo sistema de presas, canales, conductoras y túneles trasladar agua a no menos de ocho provincias y así contrarrestar los efectos de sequías y afrontar las necesidades de la población y los sistemas de riegos que multiplicarán la producción agropecuaria.

Allí, Fidel Figueroa, ministro de la Construcción, realizó una explicación de los trabajos de esa presa, a la cual se le han realizado cambios tecnológicos más eficientes que permitirán ahorrar 4 millones de CUC con respecto al proyecto original, con parámetros de calidad y control muy exigentes.

Figueroa aseguró que esta presa se terminará en la primavera del 2011 para conectarla a la presa Birán e iniciar la fase más compleja del Trasvase Este-Oeste, dirigido hacia Sagua, con la construcción de otras seis presas que permitirán potenciar el traslado de mayores volúmenes hacia Las Tunas y el norte de Camagüey, y continuar después hacia Moa, hasta llegar a la presa Nuevo Mundo, en un proceso constructivo que se extenderá varios años más.

El titular de la Construcción añadió que para ello se cuenta con una renovación del equipamiento y con la fuerza técnica que permitirá proseguir los trabajos.

Por su parte, el coronel Pedro José Astraín Rodríguez, director general de la Dirección Integral de Proyectos-Trasvases, explicó la situación en que se encuentra la ejecución de los Trasvases Centro-Este que parte de las estribaciones del macizo montañoso de Guamuhaya (Escambray) y que ya hoy avanza en la recuperación de los canales en el tramo de la presa Zaza hasta Ciego de Ávila y deberá llegar al sur de Camagüey.

También expuso la marcha del Trasvase Norte-Sur que comprende la vinculación de los sistemas Sabanalamar-Pozo Azul, este último bastante adelantado con la construcción de una derivadora y un túnel de 1,8 kilómetros hacia el embalse de Pozo Azul que permitirá triplicar las áreas de riego del Valle de Caujerí e incrementar la producción de alimentos.

Visiblemente satisfecho de lo que se viene realizando en esta zona oriental, el Segundo Secretario del Partido recordó cómo durante la sequía en los años 2004, 2005 y 2006 el país tuvo que llevar el agua hasta en trenes para garantizar el líquido a 3, 5 millones de personas y significó el valor estratégico de esta obra: "Esta obra tiene una tremenda importancia en el momento actual, pero lo tiene mucho más de cara al futuro. Cada vez el problema del agua se seguirá complicando y debemos seguir trabajando hacia el este, como Sagua de Tánamo y Moa, hacia la presa Nuevo Mundo, pero protegiendo el medio ambiente.

"Estos trasvases cubrirán casi la mitad del país en el trasiego de agua. El reto que tenemos ahora es lograr una voluntad hidráulica sustentable y racional que ahorre y evite el despilfarro y se aproveche para continuar trabajando en el incremento de la producción agrícola", manifestó.

Al despedirse de los trabajadores y dirigentes que trabajan en el proyecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros les expresó: "Los felicito por lo que han hecho hasta ahora".

Bermoy estrenó el medallero con plata

Ariel B. Coya

Justo como sucediera un año atrás en los Juegos Olímpicos, Yanet Bermoy dio a Cuba su primera medalla en el Campeonato Mundial de judo, al conquistar otro subtítulo, ahora en la división de los 52 kg.

Foto: IJF Yanet Bermoy sumó su tercera presea en certámenes del orbe.

En la ciudad holandesa de Rotterdam, la cienfueguera de 21 años siguió sin defraudar en las grandes citas al ceder únicamente en la final contra la japonesa Misato Nakamura, bronce en Beijing’08, que se impuso por wazari para restaurar la hegemonía de su país en esa categoría una década después.

Así y todo, la cubana se mostró feliz de haber ganado una presea en su primer certamen del orbe, tras abandonar los 48 kg donde se había consagrado monarca y subcampeona en El Cairo’05 y Rio de Janeiro’07, por ese orden. "Era muy difícil mantener el peso, pero ya no tengo ningún problema", afirmó al respecto para el sitio web del torneo.

En el Palacio de los Deportes Ahoy, Bermoy abrió con éxito por ippon sobre la belga Ilse Heylen, para luego vencer por yuko a la brasileña Erika Miranda, a la mongola Bundmaa Munkhbaatar y a la alemana Romy Tarangul, frente a la cual —reveló— tuvo esta vez su combate más difícil en semifinales. El otro bronce quedó en poder de la española Ana Carrascosa.

Lamentablemente, la otra cubana en competencia durante esta segunda fecha, Yurisleidis Lupetey, no pudo prosperar en los 57 kg. Tras derrotar por ippon a la haitiana Ange Marcie Jean Baptiste en su primera salida, cayó por wazari ante la francesa Morgane Ribout, quien a la postre se alzó con la corona frente a la portuguesa Telma Monteiro, quedando el tercer escaño para la azerbaiyana Kifayat Gasimova y la húngara Hedvig Karakas.

Ya en el único resultado entre los hombres, el sudcoreano Ki-Chun Wang retuvo su título en los 73 kg ante su par Chol Su Kim, de la República Popular Democrática de Corea; mientras el belga Dirk Van Tichelt y el ruso Mansur Isaev se colgaron los bronces. Para hoy toca aguardar entonces el estreno mundialista de la joven Yaritza Abel, quien sucede en los 63 kg a la legendaria Driulis González. Eso y lo que ocurra en los 81 kg para varones.

Afganistán: muertos dos soldados yankis y suman 45 este mes

KABUL, 27 de agosto. — Con la muerte de dos soldados estadounidenses este jueves en el sur afgano, suman 45 los fallecidos de esa nacionalidad durante agosto, el mes más mortífero desde su invasión el 7 de octubre del 2001.

Un comunicado de la OTAN en Kabul explica que un militar del Pentágono, adscrito a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), perdió la vida durante un combate con la insurgencia afgana, tras la explosión de una bomba contra su patrulla. Otras fuentes de la ISAF reportan que el otro soldado del Pentágono resultó baja mortal en el transcurso de un enfrentamiento con rebeldes en la provincia de Paktika.

Mientras tanto, en el vecino Paquistán, un avión norteamericano sin piloto lanzó misiles contra una aldea de Waziristán del Sur, y causó la muerte a ocho civiles, reportó EFE.

Con anterioridad, 22 personas perecieron, en su mayoría oficiales de la seguridad paquistaní, a causa de un atentado suicida en un puesto de revisión en Khyber, fronterizo con Afganistán.

"BUENOS Y MALOS"

WASHINGTON, 27 de agosto. — El ejército estadounidense en Afganistán valora según sus criterios internos a los periodistas "acreditados" en esa fuerza, subdividiéndolos en tres categorías: artículos "positivos", "negativos" o "neutros".

Lo informó al órgano de prensa del Pentágono, la revista Stars and Stripes, que es financiada por el gobierno y considerada independiente desde el punto de vista editorial.

Desmintiendo lo que sostienen los altos mandos del Departamento de Defensa estadounidense, la revista hace referencia a la existencia de una "grilla de valoración" en base a la cual es adjudicada la posición de cobertura de los periodistas. Casi un "listado", un elenco de "buenos y malos".

Según Stars and Stripes, el Pentágono tiene un contrato con una empresa que tiene la tarea de manipular las historias de guerra para suministrar a los periodistas, de modo de hacer publicar artículos que contribuyan a mejorar la imagen de las fuerzas armadas norteamericanas. (ANSA)

Más bancos peligran en Estados Unidos

WASHINGTON, 27 de agosto. — El número de bancos en riesgo de quiebra en Estados Unidos se elevó a 416 a finales de junio, el mayor número desde hace 15 años, al tiempo que el fondo oficial de garantía se redujo en 2 600 millones de dólares en tres meses, dijo EFE.

Colonial Bank, de Boston, uno de los bancos quebrados este año. Foto: AP

Las instituciones en la cuerda floja poseen activos por valor de casi 300 000 millones de dólares, según la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), que divulgó hoy su informe relativo al segundo trimestre del año.

De abril a junio la banca estadounidense perdió 3 700 millones de dólares, frente a los 4 800 millones de beneficios registrados en el mismo periodo del año pasado, lo que apunta a que las tribulaciones del sector aún no han terminado.

Los malos datos se deben al aumento de la morosidad, que obliga a los bancos a incrementar sus reservas para cubrir las pérdidas, dijo en un comunicado Sheila Bair, la presidenta de la FDIC, entidad que ya ha desmantelado 81 bancos este año.