viernes, 19 de diciembre de 2008

Presiden Raúl y Lula conversaciones oficiales entre Cuba y Brasil

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, compañero Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República Federativa de Brasil, compañero Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Jorge Luis GonzálezEl intercambio franco, ameno y fraterno caracterizó las conversaciones, en las que ambos Presidentes expresaron su alegría y satisfacción por el avance sostenido de las relaciones bilaterales en todos los campos, especialmente en el político y económico

Las conversaciones oficiales entre las delegaciones de Cuba y Brasil, encabezadas por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, compañero Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República Federativa de Brasil, compañero Luiz Inácio Lula da Silva, tuvieron lugar en horas de la mañana del 18 de diciembre, en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasilero, como parte de la visita que realiza el primer mandatario cubano al país sudamericano.

El intercambio franco, ameno y fraterno caracterizó las conversaciones, en las que ambos Presidentes expresaron su alegría y satisfacción por el avance sostenido de las relaciones bilaterales en todos los campos, especialmente en el político y económico, y sobre todo por las claras perspectivas de que continuarán desarrollándose de manera acelerada.

Entre los temas de carácter regional abordados, destaca el referido a la integración y el desarrollo de América Latina y el Caribe. Raúl felicitó una vez más al compañero Lula por la exitosa culminación de la reunión cumbre que con dicho objetivo se llevó a cabo, esta misma semana, en Costa de Sauípe, estado brasileño de Bahía, donde también tuvieron lugar con igual éxito las cumbres del Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones del Sur y el Grupo de Río.

Destacó el importante papel que ya desempeña Brasil y su Presidente en el logro de estos trascendentales propósitos, de los que depende en gran medida el futuro de la región.

El Presidente Lula, por su parte, manifestó su satisfacción por recibir a su homólogo cubano en tierra brasilera. Reiteró su alegría por el ingreso de Cuba como miembro pleno al Grupo de Río, a lo que se une el hecho de que ese histórico acontecimiento ocurriera precisamente en Brasil.

Ratificó igualmente el rechazo del pueblo y gobierno de Brasil al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la decisión de trabajar en todos los foros para aunar aún más los esfuerzos del subcontinente hasta lograr su eliminación.

Orden Frank País a Educadores Camagüeyanos.

Por :María del Carmen Fuentes. Televisión Camagüey.

La obra de infinito amor que es la educación, merece para sus hacedores múltiples reconocimientos. En la jornada a ellos dedicada en Cuba –declarada Territorio Libre de Analfabetismo desde hace 47 años-, varios educadores agramontinos recibieron los más altos estímulos.
La connotación de este momento es la gratificación a tanto esfuerzo y dedicación por el crecimiento humano a través del conocimiento.
Un total de siete educadores camagüeyanos fueron merecedores por su actitud ejemplar de la Orden Frank País de II grado que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del Ministerio de Educación. A otros nueve se les adjudicó la Medalla José Tey, dada su relevante labor en la organización y administración escolar.
La ceremonia solemne tuvo lugar en el Salón Guillén del histórico conjunto monumentario de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz de Camagüey. Allí también se significó a un grupo de profesores con la “Distinción por la educación Cubana”. Igualmente, quienes por más de 20 años se han consagrado al magisterio, recibieron la distinción “Rafael María de Mendive”.
Los municipios Guáimaro, Céspedes, Sibanicú y Vertientes, así como el Instituto Politécnico de Informática “Máximo Gómez” y la Escuela de Iniciación Deportiva “Cerro Pelado” conquistaron un reconocimiento especial.
Julio César García Rodríguez, Primer Secretario del PCC en Camagüey, enalteció el papel de los educadores en la historia revolucionaria de la Isla.
“Nosotros tenemos un caudal pedagógico extraordinario que viene desde la época de Varela, Mendive…, maestros de maestros. Y ustedes son la continuidad de esa tradición formadora de valores, de comportamientos, de ideología. Por eso ustedes merecen los reconocimientos más importantes”.

Beneficia Cuba a productores agrícolas

Por:Javier Gómez Lastra

La Habana, 19 dic (AIN) La elevación de la capacidad de compra de insumos y la entrega de paquetes tecnológicos a los agricultores de Cuba, son acciones desarrolladas hoy en la Isla en favor de incrementar las producciones del sector.
En conferencia de prensa, celebrada en esta capital, José Puentes, viceministro de Agricultura, precisó que esos beneficios se aprecian en la rápida recuperación de los cultivos tras el impacto directo de tres huracanes que afectaron la mayoría de los sembradíos del país.
También se combina la aplicación de novedosas variantes de contratación que en la actualidad se implementan y que en conjunto impulsarán las producciones agrarias, pues establecen una reestructuración del sistema empresarial y su vinculación con la base, agregó.
Marisa Chaillox, directora de Calidad del Ministerio de la Agricultura, destacó los esfuerzos que se realizan a fin de establecer mecanismos eficientes en la comercialización para la venta por atributos.
Señaló que para este proceso de diferenciación de importes por calidad del producto, todavía persiste deficiencias en la capacitación de todos los actores del proceso, en la explotación de los equipos de medición y en los instrumentos de control y chequeo.

Rinden homenaje póstumo a Lázara Rodríguez Alemán

By:Adelina Vázquez Noriega

La Habana, 19 dic (AIN) Convocados por la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), profesionales del sector rindieron homenaje a la destacada reportera Lázara Rodríguez Alemán, recientemente fallecida.

Múltiples intervenciones resaltaron la calidad profesional, demostrada en los medios donde laboró, entre estos los diarios Combate, La Calle y Prensa Latina, así como dirigió Radio Reloj. De ahí que Tubal Páez, presidente de la UPEC, la calificó como una periodista genuina, auténtica, capaz, brillante.

Otros participantes refirieron su calidad humana, la preocupación con sus trabajadores por el cuidado de sus hijos y familia, de lo cual ella era ejemplo, y la confianza que depositaba en los jóvenes, a quienes apoyaba y transmitía conocimientos.

Era crítica de lo mal hecho, pero constructiva, luchadora por el ejercicio de un periodismo ético. En África cumplió varias misiones.

Desde el secretariado de la UPEC, para el cual fue elegida en 1966, libró en la esfera internacional valientes batallas por el nuevo orden de la información, por eso se dijo que ella sintetiza una actitud, una época.

Todos los que intervinieron recordaron como desde joven hizo un pacto con la Patria y su principal cualidad fue la fidelidad al Partido, en cuyas filas ocupó cargos de dirección, y la defensa de la Revolución.

Juan Marrero, del ejecutivo de la UPEC, expresó que" con este encuentro rendimos honor a quien honor merece, y aprendimos a querer más aún a Lázara, una persona inolvidable. "

Otra vez Camagüey Muestra Audiovisual “El Almacén de la Imagen”

Por Rigel A. Rivero Jaspe / Televisión Camagüey

Como cada año en la Muestra Audiovisual “El Almacén de la Imagen” podrán ser vistas por el público más de 100 obras en concurso.

El XVIII encuentro internacional fue inaugurado en la noche del jueves en los escenarios del cine-teatro Guerrero en la céntrica Plaza de los trabajadores de la ciudad Agramontina.

Numerosos documentales, video clips y animados y cortos se encuentran entre las ocho categorías en competencia.

El almacén de la Imagen es un evento en el que pueden participar realizadores menores de 35 años y es auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Como es habitual también incluye talleres afines al tema del audiovisual.

Para la noche de clusura serán entregados el Gran premio “Luces de la Ciudad”, premios por diferentes categorías entre los que se encuentran mejor guión, realización, edición, musicalización, así como numerosos premios colaterales.

Asumen trabajadores de Camagüey importantes compromisos para el 2009

Camagüey, 19 dic.- El cumplimiento en las próximas horas de los programas productivos y económicos de todos los centros que integran el Sistema de la Industria Alimenticia en Camagüey, es el regalo de los cerca de 10 mil trabajadores del ramo por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana.

Con vistas al 2009, cada colectivo al concluir la fructífera discusión de sus compromisos, ratificó disposición y seguridad para asumir el incremento productivo que la mayoría de las ramas ya proyectan y que tienen como principal destino la alimentación del pueblo.

Mario Díaz Méndez, Delegado del Ministerio de la Industria Alimenticia en Camagüey informó la efectiva ejecución en el actual 2008 de varias inversiones y su puesta en marcha, como la modernización y montaje de equipos en las fábricas de Fideo, las sostenidas producciones de la de Pastas largas, y la primera de un grupo de dulcerías con novedosa tecnología china.

Destacó además los resultados productivos de la nueva planta, puesta en funcionamiento en la Empacadora de Florida, y la garantía de Materia Prima de calidad con que cuenta hoy la rama de pan y dulce agramontina para la elaboración de sus múltiples renglones.

Tras un fructífero y representativo año en producciones, surtidos y eficiencia, los trabajadores de la Industria Alimenticia en Camagüey iniciarán el 2009 dispuestos a asumir las nuevas tareas, las que incluyen otras importantes inversiones, entre las que sobresale la Fábrica de Leche en Polvo. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).

Asumen trabajadores de Camagüey importantes compromisos para el 2009

Camagüey, 19 dic.- El cumplimiento en las próximas horas de los programas productivos y económicos de todos los centros que integran el Sistema de la Industria Alimenticia en Camagüey, es el regalo de los cerca de 10 mil trabajadores del ramo por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana.

Con vistas al 2009, cada colectivo al concluir la fructífera discusión de sus compromisos, ratificó disposición y seguridad para asumir el incremento productivo que la mayoría de las ramas ya proyectan y que tienen como principal destino la alimentación del pueblo.

Mario Díaz Méndez, Delegado del Ministerio de la Industria Alimenticia en Camagüey informó la efectiva ejecución en el actual 2008 de varias inversiones y su puesta en marcha, como la modernización y montaje de equipos en las fábricas de Fideo, las sostenidas producciones de la de Pastas largas, y la primera de un grupo de dulcerías con novedosa tecnología china.

Destacó además los resultados productivos de la nueva planta, puesta en funcionamiento en la Empacadora de Florida, y la garantía de Materia Prima de calidad con que cuenta hoy la rama de pan y dulce agramontina para la elaboración de sus múltiples renglones.

Tras un fructífero y representativo año en producciones, surtidos y eficiencia, los trabajadores de la Industria Alimenticia en Camagüey iniciarán el 2009 dispuestos a asumir las nuevas tareas, las que incluyen otras importantes inversiones, entre las que sobresale la Fábrica de Leche en Polvo. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).

Los cubanos y los brasileños, con voz propia, con respeto y sin intermediarios, compartimos posiciones comunes

Palabras pronunciadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, compañero Raúl Castro Ruz, durante el almuerzo de honor ofrecido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, como parte de la visita oficial que realiza a Brasil, el 18 de diciembre de 2008, "Año 50 de la Revolución".

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Querido presidente Luiz Inácio Lula da Silva;

Amigas y amigos brasileños;

Distinguidos representantes del Cuerpo Diplomático y de las diferentes instituciones del Estado brasileño:

Constituye para mí un motivo de profunda satisfacción encontrarme hoy en Brasil, cumpliendo la visita oficial que prometí a nuestro amigo, el presidente Lula, y con la que nos hemos propuesto contribuir a la profundización de las relaciones históricas entre nuestros pueblos.

Los lazos de hermandad entre Cuba y Brasil continuaron afianzándose a lo largo de los años, enriquecidos por una identidad cultural nacida de nuestras raíces. Solo faltaban a esa cercanía humana el incremento de los nexos económicos, que se multiplicaron con el gobierno que encabeza el presidente Lula.

Quisiera expresar mi gratitud por la inmediata ayuda solidaria del gobierno brasileño hacia el pueblo cubano tras el paso de los tres huracanes que afectaron a nuestro país este año y ocasionaron millonarias pérdidas materiales, cercanas al 20% del Producto Interno Bruto del presente año; o sea, cercanas a los 10 000 millones de dólares.

Estar en Brasil me permite expresar personalmente lo que ya manifesté en carta al presidente Lula: nuestro pesar por las pérdidas de vidas humanas y los daños materiales causados por las inundaciones en el estado de Santa Catarina. Lo hago en nombre de un pueblo que sabe muy bien lo que significa enfrentar desastres como esos.

Agradezco también el permanente rechazo de Brasil al bloqueo económico que se nos ha impuesto por casi 50 años y las recientes declaraciones de solidaridad y demanda de respeto para Cuba del Congreso brasileño.

Paso a paso, los cubanos y los brasileños, con voz propia, con respeto y sin intermediarios, compartimos posiciones comunes en defensa del Derecho Internacional, del multilateralismo, el derecho a la libre determinación de los pueblos, el rechazo a todo intento de imposición de la voluntad de un Estado sobre la de otros, y juntos abrigamos la firme convicción de trabajar por una mayor concertación política latinoamericana y por una integración más comprometida con la justicia social y la dignidad de los seres humanos.

En la reciente reunión que celebramos comentábamos que ya los latinoamericanos somos mayores de edad, que ya queremos tener voz propia y decirlo tanto a los vecinos del norte de nuestro continente como a Europa, a Asia, al mundo entero, y tenemos que dar los pasos que conduzcan a esa situación a que aspiramos desde hace siglos.

La reunión que concluimos —las cumbres, porque fueron cuatro, de las cuales Cuba participó en tres de ellas— constituye el primer paso de ese largo camino, pero ya hemos recorrido del largo camino un trecho muy grande; lo que queda no es tan largo, depende de los latinoamericanos, depende de que nos quitemos nuestro complejo, depende de que tengamos la firmeza de representar los intereses de nuestros pueblos ante potencias de las más grandes del planeta.

Cuba ha sido una experiencia en este medio siglo. Aceptamos la amistad y la diferencia con los demás. Hemos tenido que vivir parte de estos 50 años arrinconados, pero defendiéndonos con firmeza. Esa firmeza ha demostrado que fue justa nuestra causa. Por eso puedo estar hablando en nombre de un pueblo libre e independiente, ante los queridos hermanos mayores del continente latinoamericano: el pueblo de Brasil, la próspera y cada vez más potente nación de Brasil.

No me voy a extender mucho. Se suele decir que los discursos de Fidel eran largos, no tanto como los de Chávez, y yo tengo fama de ser más concreto, soy menos inteligente que ellos y no puedo hablar de muchas cosas, ni mucho menos improvisarlas; pero no es necesario, en este caso, extenderme mucho.

No voy a hablar de los intercambios comerciales, el progreso que se va logrando, el desequilibrio que poco a poco iremos equilibrando, hasta la medida de nuestras posibilidades de país pequeño frente a Brasil, pero se va logrando y el compañero presidente Lula se ha referido a este aspecto, con quien comparto todas sus palabras, desde que comenzó hasta que terminó —yo creo que eso merece un pequeño aplauso (Risas y aplausos).

Hablando de la cumbre que acabamos de efectuar en Salvador de Bahía, les decía que es un paso más en el complejo camino de la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe. Y en ese empeño, respetando nuestras diferencias, Cuba pondrá todas sus fuerzas en consolidar este objetivo.

Cuando el mundo entra en una crisis de consecuencias impredecibles, porque todos los premios Nobel de Economía y todos los que más saben de economía del planeta todavía no han coincidido dos o tres en cuál será el final de este camino, pero que golpeará con más fuerza a los más pobres, como siempre, vale la pena creer, como diría ese brasileño universal que es Oscar Niemeyer, que lo importante es tener siempre la idea de un mundo mejor dentro de nuestros corazones, y que si la miseria se multiplica y la oscuridad nos envuelve, ahí vale la pena encender una luz y arriesgar. Eso es lo que hemos hecho en Cuba.

Por todo ello, brindo por este abrazo en Brasilia, con la mente puesta en quien abrió el camino y nos acompaña desde La Habana, el compañero Fidel Castro, en su afecto por el pueblo brasileño y por ti, Lula, en la fe inquebrantable que siempre ha tenido en que prevalezcan las virtudes de los pueblos y los hombres, y en su convicción infinita, que es la misma de José Martí, de que solo unida nuestra América puede salvarse.

Llegué hoy de madrugada a Brasilia desde Salvador de Bahía, donde compartimos brevemente con tres presidentes más: Chávez, Evo Morales y el presidente Manuel Zelaya, de Honduras, y nos vamos igualmente de madrugada, en la próxima madrugada. No me botan, me voy porque tengo miedo de enamorarme de Brasil y de su gente (Risas).

Muchas gracias (Aplausos).

Bloqueo sin futuro, Cuba lista para diálogo de iguales, Raúl Castro

BRASILIA, 18 de diciembre (PL). — El presidente Raúl Castro resaltó hoy la preparación del pueblo cubano para enfrentar el bloqueo, que carece de perspectiva y reiteró la disposición a dialogar con Estados Unidos en absoluta igualdad de condiciones.

Llevamos casi 50 años, ya es hora de que concluya, está agonizante, expresó el mandatario en declaraciones a la prensa durante la visita oficial a Brasil, invitado por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.

Si nos hacemos la pregunta por qué el bloqueo, para qué el bloqueo, salvo que no sea por una incomprensible venganza contra un pueblo, que no ha agredido nunca a los Estados Unidos, agoniza más aun después de la cumbre que acabamos de concluir en Sauípe, en Salvador de Bahía.

Hay que irse preparando porque el bloqueo no tiene perspectiva, que el señor presidente de Estados Unidos dijo en la campaña electoral que suavizará el bloqueo, pero se mantendrá, eso es el garrote y la zanahoria, expresó Raúl Castro.

Recordó que más del 70 por ciento de los ciudadanos de Cuba han nacido bajo condiciones del bloqueo y bajo las limitaciones que impone el bloqueo.

Quiero decir que estamos entrenados, estamos preparados contra el bloqueo y contra los huracanes que cada día serán o son ya más frecuentes y lo peor, más poderosos.

Con nosotros no ha podido nadie, no pudo el colonialismo español, cuando concentraron cerca de 300 mil soldados a finales del siglo XIX, en la última guerra de ese siglo.

El señor Obama, presidente de Estados Unidos, al cual le reconocemos sus virtudes, debe saber que ahora es el momento de la verdad, añadió el dignatario.

Por qué no levantan el bloqueo, la señora Madeleine Albright, ex secretaria de estado en la administración de William Clinton, dijo que para eso Cuba tenía que hacer gestos, gestos de qué, gestos para qué, por qué gestos del país agredido y pequeño.

Raúl Castro reveló que recibió una carta de un ex presidente, anunciando que se aproximan cambios y que si damos unos gestos públicos y —dijo— le contesté inmediatamente con el mismo afecto que escribió su carta que la época de los gestos, se acabó en Cuba.

Los gestos, recalcó el presidente cubano, tienen que ser bilaterales, se acabaron los gestos unilaterales.

Comentó sus palabras en el almuerzo ofrecido en Itamaraty en cuanto a que en América Latina somos mayores de edad, ya queremos hablar con voz propia, Cuba y todo el continente, empezando por Brasil, que es el hermano mayor.

A todas las desgracias hay que sacarle alguna ventaja, la desgracia de esta crisis económica, financiera y de todo tipo, hay que sacarle por lo menos el provecho, que es eliminar ese tutelaje mundial de parte de ellos, de algunos países de la Unión Europea, que todavía nos siguen mirando desde arriba.

Quien quiera seguir con los complejos del pasado lo vamos a respetar, hay que acostumbrarse a vivir en pluralismo, agregó en sus palabras a la prensa en la propia sede de la cancillería brasileña.

A ustedes les puede parecer raro que un comunista cubano hable así, pero yo sé lo que es la falsa unanimidad.

El mundo sería muy aburrido si todos tendríamos que pensar igual, la diferencia es una virtud, lo que hay que saber llevar las discrepancias, respetando a los demás, pero exigiendo que se nos respete.

Ese es el problema del bloqueo, esperaremos con paciencia, ustedes han escuchado nuestros discursos, incluyendo los de Salvador de Bahía, yo ni mencioné la palabra imperialismo, cosa rara, llevamos medio siglo pronunciándola, ya todo el mundo la conoce.

Estamos viendo las consecuencias de lo que es el sistema ese, Cuba está preparada, es uno de los países, por diferentes razones, preparados para enfrentarse a esta crisis, que es bastante complicada, que nadie sabe cuándo va a terminar.

A una pregunta sobre los contrarrevolucionarios en la Isla, Raúl Castro respondió de manera categórica de qué disidentes se habla, esa historia la conozco de sobra y los 57 millones de dólares que el año pasado aprobó el Congreso de Estados Unidos para pagar agentes.

Ese es el papel que juegan, esos son los disidentes, por qué no me hablan de los cinco héroes nuestros que no hicieron nada contra Estados Unidos y llevan 10 años presos, uno de ellos condenados a dos cadenas perpetuas.

El presidente cubano precisó que ya hemos dicho que estamos dispuestos a hablar con el señor Obama, donde sea y cuando decida, pero en absoluta igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía.

Intensa agenda de Raúl en Brasil

Foto: Jorge Luis GonzálezBRASILIA, 18 de diciembre (PL).— El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumplió hoy una intensa agenda en su visita oficial a Brasil, iniciada con el recibimiento por su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto.

El mandatario de la nación caribeña recibió honores militares frente a la Plaza de los Tres Poderes y sostuvo conversaciones oficiales con Lula, tras dialogar con un grupo de niños con banderas de los dos países.

Con posterioridad, ambos dignatarios se trasladaron a Itamaraty, sede de la cancillería, para un almuerzo en honor a Raúl Castro, durante el cual intercambiaron discursos sobre las relaciones bilaterales y otros temas de interés común.

El presidente cubano resaltó la firme convicción de los dos estados de trabajar por una mayor concertación política latinoamericana y una integración más comprometida con la justicia social y la dignidad humana.

Brindo por este abrazo en Brasilia, con la mente puesta en quien abrió el camino y nos acompaña desde La Habana, el compañero Fidel Castro, en su afecto por el pueblo brasileño y por ti, Lula, dijo el dignatario.

Lula da Silva, por su parte, destacó la visita de su homólogo cubano, los aportes de la Isla a la humanidad y el fortalecimiento paulatino de las relaciones bilaterales.

Luego del recibimiento oficial, Raúl Castro y el resto de los miembros de la delegación cubana se dirigieron a la capitalina Plaza Buruti, donde depositaron sendas ofrendas florales ante los bustos de Bolívar y Martí, a nombre del pueblo cubano.

En el homenaje participó, además, una representación del colectivo de la embajada en la capital brasileña, con quienes Raúl Castro conversó sobre la experiencia en esta misión diplomática, a la vez que se interesó por la vida personal de estos compañeros.

El presidente cubano, acompañado por el Nuncio Apostólico en Brasil, y la comitiva también admiraron la Catedral de Brasilia, impresionante obra del arquitecto Oscar Niemeyer, donde se combinan armónicamente la magnificencia de la estructura con una sobria sencillez, lo que hace recordar que las profundas raíces del cristianismo están entre los humildes.

Con posterioridad, Raúl Castro recibió de Vanesa Graziotin, del frente parlamentario, una copia de la carta con más de 300 firmas entregada a la embajada de Estados Unidos reclamando el levantamiento del bloqueo a Cuba.

Presiden Raúl y Lula conversaciones oficiales entre Cuba y Brasil

Las conversaciones oficiales entre las delegaciones de Cuba y Brasil, encabezadas por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, compañero Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República Federativa de Brasil, compañero Luiz Inácio Lula da Silva, tuvieron lugar en horas de la mañana del 18 de diciembre, en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasilero, como parte de la visita que realiza el primer mandatario cubano al país sudamericano.

El intercambio franco, ameno y fraterno caracterizó las conversaciones, en las que ambos Presidentes expresaron su alegría y satisfacción por el avance sostenido de las relaciones bilaterales en todos los campos, especialmente en el político y económico, y sobre todo por las claras perspectivas de que continuarán desarrollándose de manera acelerada.

Entre los temas de carácter regional abordados, destaca el referido a la integración y el desarrollo de América Latina y el Caribe. Raúl felicitó una vez más al compañero Lula por la exitosa culminación de la reunión cumbre que con dicho objetivo se llevó a cabo, esta misma semana, en Costa de Sauípe, estado brasileño de Bahía, donde también tuvieron lugar con igual éxito las cumbres del Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones del Sur y el Grupo de Río.

Destacó el importante papel que ya desempeña Brasil y su Presidente en el logro de estos trascendentales propósitos, de los que depende en gran medida el futuro de la región.

El Presidente Lula, por su parte, manifestó su satisfacción por recibir a su homólogo cubano en tierra brasilera. Reiteró su alegría por el ingreso de Cuba como miembro pleno al Grupo de Río, a lo que se une el hecho de que ese histórico acontecimiento ocurriera precisamente en Brasil.

Ratificó igualmente el rechazo del pueblo y gobierno de Brasil al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la decisión de trabajar en todos los foros para aunar aún más los esfuerzos del subcontinente hasta lograr su eliminación.

De la servidumbre a la presidencia de EE.UU

JESSE J. HOLLAND

El primer bebé nacido en la Casa Blanca fue un nieto del presidente Thomas Jefferson. El segundo fue propiedad suya: un bebito negro, hijo de dos esclavos que le pertenecían.

Los esclavos ayudaron a construir la Casa Blanca.

Los esclavos ayudaron a construir la Casa Blanca y también trabajaron allí desde un comienzo como mayordomos, cocineros y mucamas.

Doscientos años más tarde, la elección de Barack Obama como el primer presidente negro de Estados Unidos le da una nueva dimensión a la compleja historia entre ese sector de la población y la Casa Blanca.

Durante la era de la esclavitud y después de ella, la Casa Blanca funcionó gracias a los trabajadores negros. La ceremonia de asunción de Obama, el 20 de enero, marcará un hito que difícilmente esa gente pudo haber imaginado.

Durante el gobierno de John F. Kennedy, este designó a Andrew Hatcher como subsecretario de prensa.

"Me siento muy orgulloso de que vayamos a tener un presidente afroamericano y creo que el personal va a sentirse complacido de trabajar para un presidente afroamericano", comentó William Bowen Jr., de 89 años, un mayordomo que trabajó en la Casa Blanca con todos los presidentes desde Dwight Eisenhower hasta George H.W. Bush padre. El padre de Bowen también fue mayordomo de la Casa Blanca.

Cuando Bowen comenzó a trabajar en la residencia oficial del presidente, el movimiento en defensa de los derechos civiles de los negros estaba dando sus primeros pasos, la segregación era todavía legal y los negros apenas asomaban en los puestos más altos al servicio del gobierno.

La gente como Bowen era considerada "ayuda".

Bowen, quien está jubilado, dice que le gustaría volver a trabajar en la Casa Blanca para el primer presidente negro.

"Nunca pensé que llegaría a vivir este momento", expresó.

Su padre, William Bowen, dejó su puesto en el astillero de la Armada en Washington luego de la Primera Guerra Mundial para trabajar como mayordomo en la Casa Blanca. Al poco tiempo le consiguió un trabajo a su hijo, como cartero y ayudante de mayordomo. El padre le enseñó al hijo el código de silencio de la Casa Blanca que respetan todos los empleados.

"Presta atención a lo que haces y no hables con la gente mientras estás trabajando", le decía el padre al hijo. "No hables con los invitados a menos que ellos te hablen a ti".

Eran tiempos duros, en los que celebridades como Duke Ellington y Pearl Bailey asistían con frecuencia a fiestas y cenas en la Casa Blanca. Bowen dice que todavía recuerda sus conversaciones con presidentes y primeras damas, y que jamás se las comentó a nadie.

"Uno no habla de las cosas que suceden cuando está trabajando", dijo Bowen.

Cien años antes que los Bowen, los esclavos trabajaban dentro y fuera de la Casa Blanca. El constructor Pierre L'Enfant le alquiló esclavos a los hacendados para preparar los cimientos de la Casa Blanca. El arquitecto James Hoben empleó algunos de sus propios esclavos carpinteros para construirla.

George Washington obligó a esclavos de Mount Vernon a que trabajasen dentro de su residencia en Filadelfia. Comenzó así una práctica en la que los esclavos trabajaron en la residencia del presidente, que se mantuvo hasta la década de 1850.

No solo trabajaban. Muchos vivían también en la Casa Blanca. Según la Asociación Histórica de la Casa Blanca, había habitaciones para esclavos en el sótano. Se sabe de al menos un bebé de esclavos nacido allí en 1806, el hijo de Fanny y Eddy, dos esclavos de Jefferson. El niño, quien era considerado también un esclavo, falleció a los dos años.

La historia valora a estos esclavos por algo más que su trabajo.

Paul Jennings, esclavo personal del presidente James Madison, hizo el primer relato escrito de lo que era la vida en la Casa Blanca y acabó con la leyenda de que la primera dama Dolley Madison evitó que los invasores británicos se llevasen un retrato de Washington.

"Eso es totalmente falso", afirmó Jennings. "No tuvo tiempo de hacerlo. Hubiera necesitado una escalera para bajarlo de la pared. Lo único que se llevó fue la platería".

Agregó que el retrato fue retirado por un francés, John Suse, y el jardinero Magraw, quienes se lo llevaron en un carruaje. Años después, Jennings aportó parte del dinero que ganó como hombre libre para ayudar a Dolley Madison, que había quedado en la indigencia tras la muerte de su esposo.

El papel de los negros en la Casa Blanca fue cambiando con el paso de los años y pasaron de ser esclavos a invitados de honor. El presidente Abraham Lincoln recibió a los abolicionistas Frederick Douglass y Sojourner Truth. El presidente Andrew Johnson nombró a William Slade como el primer jefe de personal de la Casa Blanca.

En determinado momento, los negros comenzaron a trabajar para la Casa Blanca, no como sirvientes, sino como funcionarios de gobierno. E. Frederick Morrow fue el primer negro contratado como funcionario en 1955, por Eisenhower. Cinco años después, John F. Kennedy designó a Andrew Hatcher como subsecretario de prensa.

Los progresos no fueron fáciles y los negros experimentaron el racismo, incluso dentro de la Casa Blanca. (AP)

Parlamento venezolano respalda reelección presidencial

CARACAS, 18 de diciembre.— La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy en primera lectura una propuesta de enmienda constitucional para establecer la reelección presidencial continua, al eliminar el límite de dos mandatos, informó PL.

Los defensores del proceso político bolivariano trasladaron 128 cajas con casi cinco millones de firmas hasta la Asamblea Nacional.

La iniciativa presentada el pasado 9 de diciembre por 146 de los 167 diputados deberá ahora ser aprobada en segunda discusión el próximo enero, para pasar luego al Consejo Nacional Electoral que organizará un referendo en febrero o marzo del 2009.

La aprobación en primera lectura estuvo acompañada de la entrega al parlamento de más de cuatro millones 760 000 firmas de respaldo a la iniciativa que, de ser aprobada en consulta popular, permitirá al presidente Hugo Chávez postularse de nuevo en el 2012.

La recolección de firmas no es obligatoria para su aprobación, pero el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la considera expresión del apoyo popular a la enmienda.

Carteles como "Bolívar dice sí" y "Sí a la enmienda" acompañaron a los manifestantes que se movilizaron muy temprano desde diversos puntos de esta capital para la entrega de las rúbricas.

Juventud del PSUV, el Frente de Mujeres Revolucionarias, Consejos Comunales, representantes indígenas y otras agrupaciones sociales y políticas participaron en la convocatoria.

Los seguidores de Chávez estiman que la reelección es necesaria para garantizar la continuidad del proceso de cambios de proyección socialista que encabeza el Jefe de Estado desde 1999.

Reafirma Hu Jintao que China seguirá su política independiente

BEIJING, 18 de diciembre.— El presidente chino, Hu Jintao, declaró hoy que a pesar de su política de integración a un mundo globalizado, China seguirá transitando por un camino independiente.

El mandatario, quien es también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), pronunció hoy un discurso en el Gran Palacio del Pueblo al conmemorarse el XXX aniversario del establecimiento de la política de reforma y apertura.

Hu dijo que la política exterior independiente y pacífica posibilitó forjar lazos integrales con los países desarrollados y relaciones amistosas con las naciones vecinas.

Resaltó los extraordinarios éxitos de su país en los planos económico y social desde 1978, pero advirtió que los chinos no deben contentarse con los logros y dejar de avanzar hacia el futuro.

También subrayó que la nación asiática todavía enfrenta mu-chos retos, incluida una base agrícola débil y áreas rurales poco desarrolladas.

Entre otros problemas a resolver, el Presidente mencionó la existencia de modos de desarrollo poco eficientes, la brecha entre ricos y pobres y el subdesarrollo en algunas áreas rurales.

Al iniciar su intervención ante cuadros y dirigentes del PCCh y el gobierno, así como de oficiales del Ejército Popular de Liberación, Hu resaltó el gran avance obtenido por la política impulsada hace 30 años por el ya desaparecido Deng Xiaoping.

Expresó que la proeza de lograr alimentar a los habitantes de China, que son el 20% de la población del planeta, ha sido una destacada contribución al mundo.

Entretanto ratificó: "Tenemos que construir un sistema que esté lleno de vigor, que sea altamente eficiente, más abierto y que cree un ambiente favorable para el desarrollo científico", según PL.

Próximas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Lineamientos económico-sociales y presupuesto para el 2009, y Ley de Seguridad Social, proyectos a considerar

Susana Lee
Susan.ll@granma.cip.cu

Los proyectos de Lineamientos económicos y sociales y de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2009, así como el de la Ley de Seguridad Social, son los temas previstos a incluir en el orden del día del II periodo ordinario de sesiones correspondiente a la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocado para el próximo sábado 27.

De acuerdo con la información brindada en las Oficinas Auxiliares de la ANPP, los miembros de las 12 comisiones permanentes de trabajo iniciarán sus labores el martes 23 y durante este día y el 24 examinarán amplias agendas que incluyen, entre otros asuntos, las propuestas de lineamientos y presupuestos en sus respectivas esferas de atención, informes que serán ofrecidos también a los diputados que no forman parte de estos grupos.

Los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Económicos, además, realizarán una sesión conjunta para revisar los últimos pormenores relacionados con la versión final del proyecto de Ley de Seguridad Social, en la que participarán los diputados Alfredo Morales Cartaya, ministro de Trabajo y Seguridad Social, y Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC.

Como parte de sus actividades previas al periodo ordinario, durante los días 25 y 26, los parlamentarios recibirán sendas informaciones de los ministerios de Comercio Interior, Comercio Exterior, Turismo, Economía y Planificación, y Relaciones Exteriores.