viernes, 29 de mayo de 2009

Ganó Corrales y perdió Bruzón en torneo ajedrecístico

EL Gran Maestro cubano Fidel Corrales triunfó en el inicio del torneo Guillermo García in Memorian, en esta ciudad, mientras Lázaro Bruzón perdió a pesar de poseer el mayor coeficiente Elo de la justa.
En el grupo elite del certamen, Corrales hizo valer su constante ascenso en el ranking nacional de la disciplina, cuarto con dos mil 574 puntos, y venció en 37 movidas de una defensa Siciliana, variante Dragón, al Maestro Internacional colombiano Alden Escobar.

Bruzón, actual campeón cubano y segundo del listado doméstico con dos mil 617 unidades, cayó sorpresivamente ante el también GM Emilio Córdoba, de Perú, tras luchar durante 81 lances de un Peón Dama y sufrir la desventaja de un caballo que resultó decisiva en la fase final de la partida.

Terminaron en tablas los cotejos entre el GM local Yuniesky Quesada ante el Internacional argentino Ernesto Real (36 lances de una Siciliana), Holden Hernández contra el danés Karsten Rasmussen (34 jugadas de una defensa Eslava), y el choque entre los cubanos Neurys Delgado y Rodney Pérez (34-Karocan).

Para este jueves el "elite" del Guillermo García in Memorian reserva los enfrentamientos Escobar-Delgado, Rasmussen-Pérez, Hernández-Córdoba, Corrales-Real y el de Yuniesky Quesada contra Lázaro Bruzón, compromiso más esperado por los aficionados locales.

Este tradicional torneo ajedrecístico, segundo de mayor fuerza en Cuba después del Capablanca, ostenta una categoría XII de la Federación internacional en el grupo principal con dos mil 530 puntos de Elo promedio.

También tiene accionar en un grupo Abierto con participación extranjera y un Cerrado nacional.
(William Urquijo Pascual)

Reincidencia contra Los Cinco

La Fiscalía federal de Estados Unidos acaba de reincidir en la política hostil contra Los Cinco antiterroristas cubanos, al oponerse oficialmente al reclamo de los abogados de la defensa ante la Corte Suprema estadounidense para que esta conozca del caso.
Ahora los juristas disponen de 10 días para replicar las alegaciones que los fiscales hicieron a nombre de la actual administración.

Paradójicamente, el documento fiscal sucede en el cuarto aniversario -este 27 de mayo- de la decisión justa a que arribó el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, cuando en 2005 declaró improcedente la detención de Los Cinco e instó al gobierno de Estados Unidos a solucionar de inmediato esa situación.

Durante sus ocho años de ejercicio del poder, W. Bush negó cualquier posibilidad de trato justo ante la ley para Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, y se ensañó en utilizar todo el andamiaje leguleyo para influir políticamente en las sentencias.

Como han hecho notar expertos en jurisprudencia dentro y fuera de Estados Unidos, a lo largo de dos lustros se han ignorado con ellos razones y principios de orden jurídico.

Las dilaciones interpuestas por la Fiscalía tienen similar corte de intención premeditada y revelan la voluntad de seguir dañando a Los Cinco.

Al mejor entendimiento del proceso por parte de los altos magistrados de la Corte Suprema han contribuido 12 Amicus Curiae, signados por 10 premios Nóbel y otras relevantes personalidades.

En justo proceder, los jueces de la superior instancia debieran tener presente que el Grupo de ONU sobre Detenciones Arbitrarias conoció el caso de Los Cinco por solicitud de los familiares de los detenidos, y emitió su veredicto favorable a los cubanos después de evaluar evidencias y argumentos proporcionados por las partes interesadas, incluidos los del propio gobierno de los Estados Unidos.

Como acaba de resaltar Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, tras conocerse la noticia de la apelación fiscal, es admirable la capacidad de resistencia de Los Cinco, en especial de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Hernández recién ha cumplido un nuevo castigo, que la prisión de máxima seguridad donde se halla impuso a todos sus reos. Es una situación reiterada a lo largo de su prolongado cautiverio.

La opinión pública observa y en su momento dictaminará.(Roberto Pérez Betancourt)

Culmina curso escolar Universidad de Camagüey con meritorios resultados

Camagüey. La Universidad de Camagüey en la Emulación por el 26 de Julio logró la calificación de destacada en un grupo de objetivos y de avance en otros, tras la recuperación de los embates de los huracanes y la consagración del colectivo de estudiantes y trabajadores en las actividades docentes.

Para los meses de junio y julio venideros, están previstos los exámenes finales donde se espera la graduación de unos dos mil 140 estudiantes, de ellos, más de la mitad cursan en las sedes municipales. La graduación será dedicada al aniversario 50 del triunfo de la Revolución.

Para el próximo curso se dispone del presupuesto planificado y la asignación centralizada de un grupo de recursos para la docencia, incluidos los laboratorios.

También se prevé en el nuevo calendario, la integración de las sedes universitarias municipales, los exámenes de ingresos para la totalidad de las carreras unido al descuento por errores ortográficos en los exámenes en todos los años.

El centro incorpora dos nuevas carreras, Conservación e Hidráulica y se anuncia para el calendario de 2010- 2011 incluir la de Matemática. (Aramís González Cruz/Radio Cadena Agramonte).

Organiza Cooperativa de Créditos y Servicios camagüeyana encuentro entre sus asociados

Camagüey. Con el propósito de mejorar la atención de los nuevos arrendatarios de tierras en usufructo, los asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría organizan, para el tres de junio próximo, un encuentro con dichos productores.

Será esta la primera experiencia de ese tipo que se promueve en el municipio de Camagüey, dirigida a intercambiar criterios acerca del reto que asumen de dedicar terrenos, hasta entonces ociosos, a la ganadería o a la producción agrícola.

Desde el mismo comienzo del proceso de entrega de tierras en usufructo, los asociados a la CCS José Antonio Echeverría acordaron atender a los nuevos arrendatarios y apoyarlos con sus instrumentos de labranza.

Tal nivel de cooperación repercutirá en una más rápida explotación de las parcelas entregadas, cuyos aportes engrosarán el patrimonio productivo de la cooperativa, empeñada en rebasar este año nuevamente el millón de litros de leche vendidos al Estado. (Miguel Febles Hernández)

Incendio en el macizo forestal San Felipe - Los Joberos provoca pérdidas cercanas a los 39 millones de pesos.

Por:Yuldys Márquez Díaz\ Televisión Camagüey

El incendio ocurrido entre los meses de marzo y abril, al norte de la ciudad de Camagüey en el macizo forestal San Felipe - Los Joberos provocó pérdidas cercanas a los 39 millones de pesos, según lo dictaminado por el grupo nacional para la Evaluación de Riesgos de la Agencia de Medioambiente, y especialistas de la provincia.

El incendio en este macizo forestal, según la investigación, fue condicionado por la acumulación de material combustible seco y en descomposición, provocado por la intensa sequía y por el paso del huracán IKE por la provincia.

Para poder prevenir tales sucesos es necesario incrementar medidas organizativas para enfrentar el siniestro con rapidez y certeza. Además propiciar acciones de capacitación en el orden de la educación ambiental en comunidades como la de Pontezuela y en unidades silvícolas de los municipios Esmeralda y Camagüey. En el encuentro se informó además que la tala indiscriminada y los incendios son las causas más evidentes del maltrato a sitios como el macizo forestal San Felipe - Los Joberos.

En la provincia de Camagüey el 87 por ciento de las hectáreas arboladas, según informa la Agencia Cubana del Medio Ambiento, está formada por bosques silvestres o seminaturales. En ellos se vienen desarrollando acciones de protección forestal teniendo en cuenta las condiciones de riesgos que existen en estas áreas boscosas, que por demás exhiben una amplia diversidad de especies vegetales y de fauna.

A pesar del desastre acaecido en San Felipe - Los Joberos, en la provincia de Camagüey crece la cobertura boscosa, en un 22 por ciento del área total del territorio.

Alistan preparativos para el "San Juan" camagüeyano

Camagüey.Congas en ensayos callejeros anuncian el preámbulo de la nueva edición de una fiesta surgida en el siglo XVIII, el San Juan, nombre del carnaval
de esta ciudad.

Las lluvias interrumpieron de forma transitoria los preparativos de los “congueros”, quienes se alistan para una cita que comenzará el 24 de junio en la evocación de una de las citas carnavalescos más antiguas y pintorescas de Cuba.

El principal sector de recorrido en los ensayos corresponde a vías del área proclamada oficialmente en febrero último Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según datos preliminares, quedarán activadas más de 30 áreas en el jolgorio veraniego, cuyo día inaugural tendrá uno de sus principales sellos en la preparación y consumo colectivos del ajiaco, en acciones promovidas por los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en las cuadras.
Desfiles de congas, comparsas, carrozas, “monos viejos” y vehículos engalanados matizarán también al encuentro, entre otros atractivos.

Aún no ha trascendido públicamente el proyecto de agrupaciones musicales que amenizarán los bailables de los festejos.

El programa “sanjuanero” tendrá el 29 de junio su ceremonia de clausura con el denominado "Entierro de San Pedro", una tradición mediante la cual una multitud participa eufórica en un fingido funeral.(Adolfo Silva Silva)

Excelentes audiovisuales en Festival Nacional de Telecentros

Guantánamo. Una veintena de productos audiovisuales de excelente factura, concebidos por realizadores y periodistas de la provincia de Guantánamo, intervendrán en el Festival Nacional de Telecentros que sesionará hoy y mañana en Cienfuegos.

Esas propuestas fueron galardonadas en Festival del territorio más oriental de Cuba, al que asistieron creadores de los canales Solvisión, de la ciudad de Guantánamo, PrimadaVisión, de Baracoa, y de las corresponsalías de los municipios de San Antonio del Sur y Maisí.

De los trabajos destaca por la autenticidad de sus revelaciones el testimonio Un poco más allá, de la realizadora Zenia Noa, de Baracoa, varias veces galardonada en eventos provinciales.

Un tema del trovador Carlos Varela realza la selección musical de este producto que narra la historia del primer piloto de Baracoa, el hoy nonagenario Alberto Hernández Días (Betico).

El testimoniante, hijo de una familia acomodada, estudió y se calificó en 1938 en la escuela de aviación de la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos.

Ejerció el oficio en el primer aeropuerto de su tierra natal, ubicado en la localidad de Sabanilla, donde al timón de una avioneta cubría las rutas Baracoa-Guantánamo y Baracoa-Maisí.

En el Festival Nacional de Telecentros concursarán cerca de un centenar de obras de tele-emisoras provinciales y más de 30 municipales.

Los resultados exhibidos por realizadores de la provincia de Guantánamo en encuentros de este tipo han permitido al territorio situarse, en los últimos años, entre los mejores del país en el trabajo de esas instituciones del sistema televisivo cubano. (Yaimara Villaverde Marcé)