sábado, 31 de enero de 2009

La nueva imagen de una universidad joven

Por:Ernesto Pantaleón Medina/Televisión Camagüey

La Universidad de Camagüey, primera construida por la Revolución, viste nuevas galas desde que en 2006 se ejecutan inversiones ascendentes, sólo el pasado año, a más de dos millones de pesos.
Entre los objetos de obra de mayor trascendencia se cuenta la ya concluida cocina-comedor, dotada de moderna tecnología y con capacidad para l000 comensales a la vez en cinco comedores, lo que la convierte en la más grande del país.
Los dormitorios para estudiantes se remozan, y se colocaron más de l000 metros de carpintería de aluminio en puertas y ventanas, mientras han sido pintados numerosos edificios, y los jardines y viales exhiben un nuevo rostro.
Paralelamente, los constructores y el personal especializado en montaje trabajaron en la reparación y remodelación de l4 laboratorios, cifra que se elevará a 20 en el presente curso. La cantidad de computadoras instaladas sobrepasa las l 200 y el proceso no se detiene.
La Universidad de Camagüey cuenta hoy con una matrícula superior a los 24 300 alumnos en 24 carreras tecnológicas y de humanidades. Desde su primera graduación, a comienzos de los años 70, han egresado del centro más de 60 000 profesionales, una buen parte de ellos del resto del país y de otras naciones.

Clausuran Congreso Internacional Pedagogía 2009

Los delegados aprobaron una declaración en la que se comprometen a trabajar en políticas dirigidas a la ampliación del acceso a la educación

Un total de 4 342 instalaciones educacionales fueron afectadas por los huracanes Gustav, Ike y Paloma el pasado año, de las cuales el 62 por ciento fueron recuperadas, según reveló José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2009.

El dirigente señaló este viernes en el teatro Carlos Marx, que la inexistencia de locales no fue una limitante para que se impartieran las clases y se atendieran los alumnos, pues 1 271 casas fueron ofrecidas por las familias cubanas, incluyendo las de los propios maestros.

«En ellas funcionaron 1 543 aulas —expresó— hecho que muestra la solidaridad y la importancia que el pueblo le concede a que sus hijos asistan a la escuela y puedan satisfacer los requerimientos docentes, aun en una situación excepcional.

«A ello debe sumarse el celo con que se protegieron los cuantiosos medios y recursos técnicos en cada una de las escuelas, que fueron potencialmente amenazadas», apuntó.

Los más de 4 000 delegados a Pedagogía 2009, provenientes de 45 países, aprobaron una declaración donde se comprometieron a trabajar en la aplicación de políticas dirigidas a la ampliación del acceso a la educación, la extensión de la escolaridad y la superación permanente de los educadores.

Elogiaron la calidad científica del evento y saludaron los éxitos de los programas Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir, en varios países.

Los delegados declararon Maestros de la Dignidad a los Cinco compatriotas cubanos confinados injustamente en cárceles norteamericanas, porque por diez años han dado prueba de sus firmes convicciones y por ejercer la profesión de maestros en esas prisiones.

Asistieron al acto Esteban Lazo, miembro del Buró Político; Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Ena Elsa Velázquez y Juan Vela Valdés, ministros de Educación y de Educación Superior, respectivamente. También fueron invitados los ministros de Educación de Belice y de la República Árabe Saharauí Democrática.

Una joven emisora radial cumple cinco años

Por:Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Desde hacia varios años, para los habitantes de la ciudad de Camagûey se hacía notar una ausencia: su radio local, ya que la planta matriz provincial había asumido el reto de dar a conocer la realidad de las más de 300 000 personas que aquí residen, además de toda la amplia programación relacionada con los restantes l2 municipios.
Sin llegar a crearse un vacío, sí quedaban sin satisfacer muchos anhelos de los citadinos, quienes desde hace un lustro cuentan con su emisora propia, que no por casualidad salió al aire el 2 de febrero de 2004, fecha del nacimiento en l5l4 de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, luego convertida en la capital de los camagüeyanos.
La joven emisora ofrece en el horario de la mañana y durante siete horas, de lunes a domingo, una programación variada que atienden 26 trabajadores, de ellos 6 periodistas.
Musicales, secciones de promoción de la cultura, espacios noticiosos, históricos, didácticos y de variedades, integran en lo esencial el contenido de las transmisiones, que promueven valores del territorio cabecera.
Experiencia, juventud y entrega total al trabajo son elementos que definen a su colectivo, el cual recibe por estos días la más cálida felicitación, por ocupar un lugar de preferencia en cada corazón de esta tierra que llamara el Poeta Nacional Nicolás Guillén “suave comarca de sombreros y pastores”.

Sobre los Principios de la Colaboración Estratégica entre la República de Cuba y la Federación de Rusia

Durante las conversaciones oficiales sostenidas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la Federación de Rusia, Dimitri A. Medvedev, los mandatarios expresaron su satisfacción por el desarrollo ascendente de la colaboración entre ambos países en las esferas política, económico-comercial, científico-técnica, cultural, humanitaria y otras, que constituye un testimonio de la amistad histórica y el respeto mutuo existente entre los pueblos ruso y cubano. Ambos dirigentes declararon su intención de establecer relaciones de carácter estratégico.

Ambos presidentes firman el Memorando.

Los jefes de Estado acordaron profundizar el diálogo ruso-cubano a todos los niveles, incluido el máximo nivel, sobre una amplia gama de temas de la agenda internacional y de las relaciones bilaterales, a cuyo desarrollo debe contribuir el incremento del comercio de bienes y servicios, los intercambios en diferentes ramas de la actividad productiva y de los conocimientos científico-técnicos. Esta colaboración tiene el objetivo de promover el florecimiento y progreso de los dos pueblos.

Raúl Castro Ruz y Dimitri A. Medvedev constataron con satisfacción la coincidencia de posiciones respecto a la necesidad de un sistema multipolar y estable de las relaciones internacionales, que garantice el desarrollo sostenible, así como la búsqueda de vías para lograr la paz y el bienestar de la comunidad mundial.

La tercera jornada de Raúl en Rusia comenzó con el tributo a Lenin.

Reafirmaron la necesidad de un nuevo orden internacional basado en la Carta de la ONU y en las normas del derecho internacional, en los principios de respeto a la soberanía, no injerencia en los asuntos internos, de autodeterminación, igualdad soberana de los Estados, solución pacífica de las controversias y el no uso de la fuerza o amenazas de su empleo.

Rechazaron enérgicamente la imposición de medidas coercitivas unilaterales y, muy particularmente, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU. contra Cuba.

También rindió homenaje al Soldado Desconocido.

Las partes reiteraron su disposición de continuar desarrollando los vínculos bilaterales mediante la profundización del diálogo a todos los niveles sobre los temas internacionales y regionales, mediante el perfeccionamiento creciente de los mecanismos de consultas periódicas, la más estrecha coordinación en la ONU y en otros organismos internacionales, para contribuir al establecimiento de un orden internacional justo y equitativo, al fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad internacional, así como a estrechar los lazos de amistad fraternal, solidarios y de colaboración multifacética.

Los Jefes de Estado declararon su más decidida condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y reafirmaron su aspiración de fortalecer el papel central de la ONU en la lucha contra el mismo. Manifestaron la preocupación por los fuertes vínculos del terrorismo con el crimen internacional organizado, el tráfico ilegal de drogas y de armas; y subrayaron especialmente el peligro de que las armas de exterminio en masa puedan caer en manos de terroristas.

Reafirmaron la voluntad de cumplir sus obligaciones en relación con el desarme y el control de armamentos, así como coordinar sus esfuerzos con el objetivo de lograr la no proliferación, teniendo en cuenta sus legislaciones nacionales y las mencionadas obligaciones internacionales en esta materia.

Raúl Castro Ruz y Dimitri A. Medvedev manifestaron su profunda preocupación ante la actual crisis económico-financiera y expresaron su opinión de que la solución de la misma exige una profunda reforma del sistema financiero internacional, que permita establecer un orden mundial estable y justo que garantice el desarrollo sostenible y la disminución de la desigualdad social. Para garantizar lo anterior las partes acordaron actuar de manera coordinada en las organizaciones internacionales.

Reconociendo como uno de los problemas más serios de la actualidad, la proliferación ilícita de narcóticos y otras sustancias psicotrópicas, los mandatarios reafirmaron su decisión de luchar contra la producción ilegal, el tráfico y el consumo ilícitos de estos, así como los delitos relacionados, incluyendo el lavado de dinero. Subrayaron la gran importancia de coordinar acciones utilizando las posibilidades que ofrecen los acuerdos bilaterales y multilaterales dirigidos no sólo a impedir el tráfico ilegal de narcóticos, sino también a aquellos vinculados a la prevención.

Los Jefes de Estado subrayaron que el respeto a la diversidad cultural constituye una de las condiciones clave para la estabilidad internacional. En ese sentido adquiere particular importancia la ampliación del diálogo intercultural e interreligioso con el objetivo de crear posibilidades para el desarrollo armónico y el enriquecimiento mutuo de las culturas y las civilizaciones.

Las partes contribuirán a la realización de intercambios entre los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales, y entre los representantes de diferentes organizaciones estatales y sociales.

Cuba y Rusia coadyuvarán al desempeño exitoso de la Comisión Intergubernamental, así como al de otros órganos permanentes y especiales de colaboración en la esfera del comercio, la economía, la seguridad, la colaboración técnico-militar, la protección del medio ambiente, la cultura, la educación, la ciencia y las tecnologías, y otros órganos que se considere necesario crear.

Las partes continuarán fortaleciendo la base jurídico–contractual de las relaciones bilaterales.

Firmado en Moscú, a los 30 días del mes de enero del año 2009 en dos ejemplares en idiomas español y ruso.

Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos
de Estado y de Ministros
de la República de Cuba

Dimitri A. Medvedev
Presidente de la
Federación de Rusia

Efectúan conversaciones oficiales Raúl y Medvedev

El Presidente ruso recibió al mandatario cubano en el Gran Palacio del Kremlin. Previamente, Raúl colocó ofrendas florales ante el Mausoleo a Lenin y en el monumento al Soldado Desconocido. En horas de la tarde sostuvo un encuentro con ciudadanos rusos amigos de Cuba.

Foto: Raúl AbreuMoscú, 30 de enero.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue recibido la mañana de este viernes por el Presidente de la Federación de Rusia, excelentísimo señor Dimitri Medvedev, en el Gran Palacio del Kremlin.

A las 11:15, hora de Moscú, y cuando los termómetros marcaban una temperatura de menos dos grados centígrados, Raúl arribó a la histórica Plaza Roja para rendir tributo a Lenin en el Mausoleo que guarda sus restos, y ante el monumento al Soldado Desconocido. El intenso frío no fue obstáculo para recorrer también los nichos que conservan las cenizas de otros insignes patriotas.

Concluido este especial momento de homenaje, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba se dirigió al cercano Gran Palacio del Kremlin, donde su anfitrión lo esperaba al final de la gran escalinata.

Luego de un cálido saludo, los dos presidentes se dirigieron al Salón Verde de la imponente edificación para sostener las conversaciones oficiales, las cuales se desarrollaron en el ambiente de amistad, comprensión y respeto mutuos que caracteriza las relaciones bilaterales.

Posteriormente tuvo lugar el encuentro de las delegaciones, durante el cual se pasó balance a los resultados fundamentales de la IX sesión de la Comisión Intergubernamental de Colaboración, que concluyó hace pocos días en la capital rusa con importantes resultados.

Asistieron también a las conversaciones el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ministro de la Informática y las Comunicaciones; Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica; Dagoberto Rodríguez Barreras, viceministro de Relaciones Exteriores, Santiago Pérez, subdirector de la Dirección de Europa del MINREX, y Juan Valdés Figueroa, embajador de Cuba en Rusia.

Por la parte rusa se encontraban Serguey Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores; Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad; Igor Sechin, vicepresidente del Gobierno; Serguey Prejodko, asesor del Presidente, Andrei Fursenko, ministro de Educación y Ciencias; Igor Shegoliev, ministro de Informática y Medios Masivos de Comunicación; y Mijail Kamynin, embajador de la Federación de Rusia en Cuba.

Concluido el encuentro, tuvo lugar el acto de firma de varios acuerdos, memorandos de entendimiento y otros documentos, dirigidos a incrementar la colaboración en las esferas económica y social.

Punto culminante de dicha ceremonia fue el momento en que los mandatarios firmaron el Memorando sobre la Colaboración Estratégica entre Cuba y Rusia, el cual expresa la coincidencia de criterios entre los dos gobiernos acerca de numerosos temas cardinales en el ámbito internacional, así como el firme propósito de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.

También el Gran Palacio del Kremlin fue escenario del Almuerzo Oficial ofrecido a Raúl por su anfitrión, al que asistieron los integrantes de la delegación cubana y personalidades del Gobierno de la Federación de Rusia.

En breves palabras dirigidas a los asistentes, los dos presidentes expresaron su satisfacción por la buena marcha de las relaciones bilaterales y la voluntad de continuar incrementándolas en todos los campos.

La tercera jornada de la estancia de Raúl en Rusia concluyó en un encuentro con un grupo de destacados amigos de Cuba, incluidos varios mariscales, generales, cosmonautas y otros militares jubilados, así como ex embajadores, personas que han mantenido estrechos vínculos con nuestro país. También participaron los integrantes de nuestra representación diplomática.

En el clima familiar propio de los estrechos vínculos de camaradería desarrollados entre ambos pueblos a lo largo de casi medio siglo, se recordaron momentos gratos y dificultades compartidas, en un intercambio caracterizado por el calor humano y las constantes manifestaciones de fraterna solidaridad.