miércoles, 25 de marzo de 2009

Todo estaba dicho

Anoche tuvo lugar la gran final del Clásico entre los dos colosos asiáticos. El equipo de Estados Unidos brilló por su ausencia. Las multinacionales que explotan el deporte no perdieron nada y ganaron mucho. El pueblo norteamericano se lamenta.

Todo estaba pronosticado. Los japoneses dieron cuenta del adversario, a pesar de que Matsuzaka no estaba en su mejor día. Al primer lanzamiento del juego le conectaron un jonrón por el center. Los habituados al modo tradicionalista de ver ese deporte desde los tiempos de Babe Ruth soñaron, en ese instante, con un diluvio de batazos yankis.

Fue peor todavía cuando Matsuzaka dio una base por bolas y el jugador negro Jimmy Rollins, del equipo norteamericano, bateó un fly entre la segunda y el center que era perfectamente capturable y cayó en el campo por obstrucción nada menos que de Hiroyuki Nakajima, el excepcional shortstop japonés. Le estaba ocurriendo en ese juego al equipo de Japón lo mismo que al de Estados Unidos el día anterior, la ventaja del norteamericano era de 1 carrera al inicio del primer inning.

El manager japonés fue amable con su pitcher abridor, que estaba anunciado con bombos y platillos, no quiso rozarlo ni con el pétalo de una flor. Habló con él, le dio unas palmaditas en la espalda y lo dejó.

Japón era home club y por delante quedaban 27 outs; su famoso pitcher puso el extra y concluyó la entrada.

Comenzó de inmediato el esfuerzo japonés por descontar esa ventaja y en breve tiempo ya tenían 4 carreras por encima de Estados Unidos.

Matsuzaka no era esa tarde el lanzador imbatible. Estuvo solo algunas entradas más y fue sustituido por otro de la excelente colección japonesa de lanzadores, a los que el manager sustituía sin vacilación alguna cuando percibía el más mínimo riesgo. Disponía de reservas para ganar ese encuentro y disponía de todos los necesarios para el juego final del Clásico al día siguiente.

Cada vez que el equipo de Estados Unidos descontaba una carrera de la ventaja japonesa, el manager de Japón buscaba y obtenía rápidamente las necesarias para restablecer el margen de 4 a su favor.

Ichiro Suzuki, el primer bate japonés, había fallado 4 veces ese día, pero cuando hizo realmente falta como siempre, disparó un tubey y la ventaja se elevó a 5, con la que concluyó el juego en el noveno inning.

Al siguiente día, 23 de marzo, 6 y 30 de la tarde, con plena luz del día en Los Ángeles, 9 y 30 de la noche hora de Cuba, se produjo el encuentro final entre Japón y Corea. Esta última era home club y no pudo resistir la tentación de emplear un pitcher que en el Clásico había vencido dos veces al equipo japonés, en juegos de 1 ó 2 carreras, muy veloz, curveador y poco ponchador, que había sido muy estudiado por los especialistas y bateadores japoneses.

Esta vez, al primer lanzamiento, le conectaron un jonrón por el center, copia al carbón del batazo yanki el día anterior. Pésimo comienzo para la otra potencia beisbolera asiática. A pesar de eso, como prueba de la calidad de ambos equipos, se produjo uno de los más reñidos encuentros de peloteros profesionales que podría imaginarse. No se equivocó el manager japonés en la selección de su pitcher.

El abridor japonés, Hisashi Iwakuma, lanzó 7 y dos tercios de innings, varios de ellos con menos de 10 lanzamientos por inning.

En el inning 4 estaba todavía 1 a 0 a favor de Japón.

En el 5 Corea empata con jonrón.

En el 7 Japón conecta 3 hits consecutivos y se van delante 2 a 1.

En el 8 Japón impulsa otra carrera y pone el juego 3 a 1. En la parte final de ese mismo inning Corea anota una carrera y lo coloca 3 a 2.

En el 9 se producen 2 bases por bolas consecutivas por parte del mejor cerrador de Japón Yu Darvish, y cuando faltaban solo 2 strikes para obtener la victoria, un hit coreano empata el juego.

En el décimo, Japón impulsa 2 carreras que deciden su victoria 5 a 3.

Encabezados por el que es, sin duda, el mejor bateador del mundo, Ichiro Suzuki, los japoneses conectaron 18 hits.

Se relata así, en breves líneas, la evolución del encuentro, pero este estuvo lleno de situaciones complejas, espectaculares jugadas ofensivas y defensivas, ponches de gran trascendencia en el juego, que mantuvieron la tensión y la emoción a lo largo de los 10 innings que duró el encuentro.

No soy cronista deportivo. Escribo sobre temas políticos de los cuales no me aparto nunca; por ello es que presto atención al deporte; por eso ayer no salió reflexión alguna relativa al importantísimo encuentro que tendría lugar ese día.

Todo estaba dicho y previsto desde varios días antes. Mis amigos, los reporteros de las agencias cablegráficas occidentales, no tendrán material para resaltar, con mayor o menor énfasis, lo que a juicio de ellos son dificultades vinculadas al socialismo.

Fidel Castro Ruz
Marzo 24 de 2009
2 y 53 p.m.

Condecoró Raúl con la Orden José Martí a Alfredo Guevara

Raúl en la celebración por los 50 años del ICAIC

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, condecoró hoy a Alfredo Guevara, fundador del cine de la Revolución, con la Orden José Martí, la más alta distinción del estado cubano. (Foto: AIN).La Habana, 25 mar.- El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, condecoró este martes a Alfredo Guevara, fundador del cine de la Revolución, con la Orden José Martí, la más alta distinción del Estado cubano.

Guevara recibió ese honor a sus extraordinarios méritos y aportes a la cultura revolucionaria, en el acto por el aniversario 50 de la fundación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), efectuado en el teatro Carlos Marx.

El mandatario cubano también entregó un reconocimiento al ICAIC por su contribución a la obra de la Revolución, a la preservación de la memoria histórica de la nación y labor integradora con los países de América.

A la velada asistieron miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y de su Secretariado, altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT) y representantes de las organizaciones políticas y sociales.

También merecieron diploma especial un grupo de fundadores de la primera institución cultural creada, un día como este martes en 1959, entre los que figuraron los realizadores Julio García Espinosa, José Massip y Enrique Pineda Barnet, el productor Camilo Vives, la editora y documentalista Gloria Arguelles y Teodoro Castillo (Lolo), técnico en escenografía.

Abel Prieto, ministro de Cultura, destacó que entre las primeras realizaciones de la Revolución triunfante estuvo la creación del ICAIC, en un clima de grandes riesgos y peligros para el naciente proyecto social, cuando se tomaban las primeras medidas en beneficio del pueblo.

Precisó que eso confirma el concepto martiano de que una revolución para que sea verdadera está obligada a transformar al ser humano desde el punto de vista espiritual, y la victoria de enero inició una política cultural propiciadora de las actuales conquistas de los cubanos al cabo de medio siglo.

A continuación fue estrenada la película Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez, quien agradeció a los fundadores y continuadores del ICAIC, la posibilidad de seguir trabajando y soñando con el cine cubano. (AIN).

Mujeres bolivianas demandan liberación de los Cinco

En España denuncian el silencio de la gran prensa sobre el caso

LA PAZ.— La Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa demandó aquí la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, reportó PL.

En una carta enviada a la primera dama del país norteño, Michelle Obama, las labriegas, encabezadas por la senadora Leonilda Zurita, exigieron cesar las violaciones de la justicia en esta causa.

La Bartolina Sisa, aguerrido destacamento entre las organizaciones sociales bolivianas, solicitó a Washington, además, que entregue visas humanitarias a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, respectivamente.

Por otra parte, Alberto García Sosa, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien participó en el I Encuentro Internacional de Comunicación Alternativa en Sevilla, España, se hizo eco de las recientes denuncias de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sobre el silencio de la gran prensa norteamericana acerca del hecho sin precedentes que constituyó la reciente presentación de 12 Amicus Curiae, entre ellos el de diez premios Nobel, que instan a la Corte Suprema de EE.UU. reexaminar el caso de los Cinco.

NOAL mantiene cooperación Sur-Sur entre prioridades de 2009

PARÍS, 24 de marzo (PL).— La cooperación Sur-Sur en la educación, la diversidad cultural y los derechos humanos se mantienen como prioridades en las acciones del grupo de Países No Alineados de la UNESCO, según convinieron hoy aquí durante una reunión.

Entre las esferas de actividades importantes también están las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, los efectos de la crisis económica mundial sobre la enseñanza, la defensa a la diversidad lingüística y el apoyo al pueblo palestino.

En el encuentro de los NOAL se presentaron diversas iniciativas que desarrollarán con vistas a la próxima 181 sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, prevista para abril venidero, y a la 35 Conferencia General a celebrarse en octubre.

El plenario, dirigido por el embajador de Cuba ante la organización, Héctor Hernández Pardo, presidente del Grupo aquí, sirvió de marco para la presentación del candidato árabe al puesto de Director General de la UNESCO, en las elecciones de este año, el ministro de Cultura egipcio, Farouk Hosni.

Los participantes en la reunión concordaron en remitir una petición al presidente del Consejo Ejecutivo, para que en la 181 sesión de ese órgano se realice una felicitación al gobierno y al pueblo de Bolivia, con motivo de los éxitos alcanzados en ese país para erradicar el analfabetismo.

La heroica defensa de Sumbe

A 25 años de un hecho histórico nuestro pueblo no olvida a los caídos

Pedro Etcheverry Vázquez y Juan Castillo Vázquez

El domingo 25 de marzo de 1984, en la costera ciudad de Sumbe, capital de la provincia de Kwanza Sul, a unos 400 kilómetros de Luanda, en la República Popular de Angola, un grupo de maestros, constructores y médicos cubanos, junto a combatientes angolanos, rechazaron heroicamente un intenso ataque sorpresivo de fuerzas de la agrupación contrarrevolucionaria y terrorista Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).

Foto tomada en julio del 2008. Hace 25 años la ciudad que se ve al fondo estaba escasamente poblada con casas de adobe y guano.

La dirección central de la UNITA se proponía dar un golpe contra un objetivo donde no existieran fuerzas regulares de defensa, que influyera en el curso ulterior de la guerra, al tomar por vez primera una importante capital provincial relativamente cerca de Luanda, secuestrar un significativo número de rehenes entre colaboradores civiles de distintas nacionalidades y dirigentes locales, para trasladarlos a la base principal en Jamba, manipular la opinión pública internacional y ejercer presión sobre el gobierno de Angola.

Al diseñar su plan de ataque a Sumbe, la UNITA no supo valorar la empatía lograda en Kwanza Sul entre la dirección angolana y la colaboración civil cubana. Esta estrecha coordinación permitió constituir el Comando Unificado de Defensa (CUD), que bajo el mando del comisario provincial José Francisco Ramos da Cruz, integró todas las fuerzas bajo un plan general único para garantizar la protección de la ciudad.

Monumento a los mártires angolanos y cubanos caídos heroicamente en la defensa de sumbe.

Las fuerzas de la UNITA comenzaron disparando fuego concentrado de morteros sobre la ciudad durante algo más de una hora, con el propósito de aterrorizar a la población e intimidar a las fuerzas defensoras, para propiciar la rápida rendición de la plaza. Alrededor de las cinco de la madrugada iniciaron el asalto con más de 3 000 efectivos, cuya fuerza principal a la ofensiva estaba integrada por los batallones 517, Quinto Congreso y Bate Cubano, pertrechados con fusiles automáticos, morteros, lanzacohetes antitanques y granadas antipersonales.

A pesar de que los atacantes tenían a su favor el factor sorpresa, el predominio numérico y un mayor poder de fuego, algo más de 150 cooperantes civiles cubanos, portando fusiles AKM, G-3 y M-52 y subametralladoras PPSH, junto a unos 350 angolanos de la Policía, la Seguridad y las Milicias populares, se atrincheraron en tres posiciones diferentes: el grupo encabezado por el comisario José Francisco Ramos da Cruz y Filiberto Arteaga Pérez, jefe de la misión civil cubana, en los alrededores del Comité Provincial del MPLA; otro grupo en la Jefatura Provincial de la Policía desde donde se dominaba la margen norte del río Cambongo, dirigido por su jefe el mayor Víctor Acunha; y un tercer grupo en los exteriores de la Iglesia y el Palacio del Gobernador, próximos a la playa, bajo el mando del teniente coronel del MININT Juan Castillo Vázquez (Roger), asesor principal del Ministerio de Seguridad en esa provincia. Un pequeño grupo de médicos cubanos se dedicó a curar los heridos.

Alrededor de las nueve y treinta de la mañana, después de más de cuatro horas de enfrentamientos, las fuerzas de la UNITA habían conseguido penetrar en unas tres cuartas partes de la ciudad y tomar el aeropuerto, pero no lograban quebrar los tres puntos de resistencia donde se encontraban los cubanos que continuaban batiéndose heroicamente. En esas difíciles circunstancias, cerca de las diez de la mañana, varios aviones caza Mig-21 y helicópteros MI-8, de la Misión Militar Cubana en Angola, contraatacaron las posiciones de la UNITA, lo que obligó a sus efectivos a huir en desbandada, dejando abandonados más de 150 muertos y cargando decenas de heridos. Posteriormente una fuerza de la Brigada de Desembarco y Asalto (BDA), compuesta por angolanos y cubanos, les cortaron la retirada.

En la defensa de Sumbe cayeron en combate los constructores Julio Cifuentes Roque, Osvaldo Sagarra Jaca, Reynaldo Almaguer Silva y Gabriel Almaral García, y también Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, Alfredo Guillot Pozo y Lázaro A. Molina López, profesores del Contingente Educacional Frank País. Otros 7 maestros y 14 constructores resultaron heridos. Durante la persecución de las fuerzas enemigas perdieron la vida el subteniente Juan Carlos Aguiar Rizo y el soldado Roberto Gobín Sánchez, de la BDA.

Al conmemorar este nuevo aniversario está vigente el espíritu de lucha y resistencia de nuestro pueblo, que hace 25 años pusieron de manifiesto los colaboradores civiles cubanos en Sumbe, quienes supieron defender aquel pedazo de tierra angolana como su propia patria, ocasionándoles una derrota de alcance estratégico a las bandas fantoches de la UNITA al servicio del imperialismo. Este hecho heroico y el recuerdo de los compañeros caídos quedaron grabados para siempre en nuestras banderas de combate.

Trío dorado para Erick Figueredo

Paralimpiada Nacional

Coto Wong
cwong@granma.cip.cu

SANTIAGO DE CUBA.— Un lanzamiento de 28 metros y 30 centímetros en la jabalina, su mejor marca personal, le dio al villaclareño Erick Figueredo su tercera presea de oro en el estadio Pepe del Cabo de aquí, donde también ganó en la bala, con 8.77 metros, y en el disco, 26.40, en la conclusión de este deporte correspondiente a la Paralimpiada Nacional.

Foto: Armando HernándezEl santaclareño Figueredo dio la nota más alta de la última fecha.

Sobre su participación dorada en el evento, Erick, de 32 años, comentó: "Mis registros se deben a un cambio en la silla de lanzar, que me permite hacer movimientos más rápidos, además de haber bajado 42 libras en los últimos meses".

Xiomara Rivero, entrenadora del área de lanzamiento de la selección antillana, señaló que, "si lo mantenemos en este peso corporal insistiríamos en cambiarlo de la F-55 para la F-53, que es su clasificación por naturaleza, porque fue su corpulencia, y no el nivel de su discapacidad, la que influyó sobre esos clasificadores en Beijing", subrayó.

Lázaro Raschid triunfó en los 1 500 con tiempo de 3:57,81 cercano a su marca personal histórica, 3:56,21, del Campeonato Mundial de Sao Paulo’07. Ese crono, catalogado por su entrenador José Cobo como magnífico para la etapa de la preparación, resultó inferior al de los Juegos de Beijing, donde con 4:06,40 logró la plata.

OTRA VEZ YANELIS

Yanelis Silva (HOL) y Osvaldo Nodarse (VCL), dominaron en los torneos de tenis de mesa Abiertos (f y m), sobre silla de ruedas (TT-1-TT-5).

Silva concluyó invicta y en la disputa por el oro derrotó en tres parciales a la tunera María Cisneros (11-6, 11-5 y 11-2). "El nivel del tenis de mesa ha subido y hay figuras muy jóvenes con las que se puede ir trabajando", dijo la vencedora. La villaclareña Pastora Hernández, su eterna rival y compañera en la selección nacional, y la cienfueguera Maydelin Soriano, ocuparon la tercera plaza.

Entre los varones, el habanero Yunier Fernández, monarca individual TT-1, cayó en cinco peleadas mangas ante Osviel Nodarse, de la categoría (TT-4) de menos nivel de discapacidad.

Los cienfuegueros Isvel Trujillo y Ramón Mazaret terminaron terceros.

El medallero general concluyó así: ACLIFIM: La Habana (3-2-1), Holguín (3-0-3), Villa Clara (2-4-3), Las Tunas (2-1-0), Cienfuegos (1-3-2), Camagüey (1-1-1) y Santiago de Cuba (1-0-1). ANSOC: Camagüey (1-2-0), Cienfuegos (1-0-2) y Granma (1-0-1).