domingo, 20 de septiembre de 2009

Todo un éxito el concierto “La paz sin fronteras”


por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

La música tocó las alas del corazón. El concierto “Paz sin fronteras” es ya historia. Las imágenes televisivas mostraron a la plaza de la Revolución, en la capital, repleta .Las expectativas de los organizadores fueron superadas. Más de un millón de cubanos se reunieron para disfrutar del espectáculo musical. Muchos vestidos de blanco cumplieron con la máxima”Por la paz”.

En el escenario se fusionaron ritmos contemporáneos. Olga Tañón con su toque singular abrió el concierto. Amigos como Dany Rivera, es de los que siempre vuelven, Víctor Manuel, Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y otros, también acudieron si reparos.

X Alfonso, Amaury Pérez, Carlos Varela, los Orishas, Silvio Rodríguez,Carlos Varela y un cierre a todo lo alto con los los Van Van , una agrupación que con su música hizo mover los pies a varias generaciones.

Un numeroso grupo de destacados artistas de diversas partes del mundo e importantes figuras cubanas brindaron lo mejor de su arte.

Juanes, el promotor del proyecto dejó se ser el cantante de la camisa negra, para convertirse en el de la camisa blanca .Animado por los buenos propósitos, mostró como la música puede ser un vehículo aglutinador de multitudes El cantante dijo “.A pesar de diferencias todos somos hermanos.”Al final somos iguales”.

El mundo entero pudo disfrutar de los detalles de la presentación a través de la señal de la televisión cubana, que fue colocada libremente en el satélite.

Este concierto acontece en un momento especial .En él hubo mucha alegría. Fue una representación de pueblo Desde aquí se lanzaron mensajes al mundo púes son muchos los que están a favor de la paz.

Algunos lo llamaron el concierto del siglo en Cuba. Los artistas agradecieron la presencia del público, que se mantuvo allí a pesar de las altas temperaturas. Fue una fiesta que se engrandeció, fue el sueño del amor, de la hermandad. El derecho de convivir juntos. “Por la paz.”

“!Ya se hizo el Concierto por la Paz, ya se hizo!”


Por María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey

6.55 de la tarde. Habana. Cuba. “!Ya se hizo el Concierto por la Paz, ya se hizo!”, exclamó Juan Formell, fundador del tren musical cubano: la orquesta Van Van.

Es el cierre de la gran fiesta, del gran concierto que desafió conjuros, maldiciones y no se sabe cuantas presiones más, porque eran sublimes los deseos de que fuera tal y como lo soñó Juanes.

Y allí están las imágenes para el mundo. El pueblo vibra, y ellos tan solo no, también quienes en el escenario antecedieron a los Van Van. La Tañón, Bosé, Yovanoti…Juanes, el de la camisa negra que vistió a todos de blanco esta tarde. Una tarde en la que a viva voz se han hecho presentes los paises de nuestra América, la que siempre estará unida sino por las voluntades políticas ahora más que nunca por el arte, la cultura.

Por eso se unen voces cubanas, españolas, italianas, colombianas y el verso se improvisa con similares sentimientos: de paz, de amor, de amistad...Olga, Yenny, Robertón, Mayito, el Lele, Danny Rivera, Juanes, Orishas....y de todos ¡Viva, viva Cuba! Mientras este país se emociona una y otra vez, y no lo dudo, muchos en el mundo también. Gracias Juanes. La Paz esta vez eres tú.

Un canto por la paz

Por Luis Naranjo / Televisión Camagüey

Apenas unas horas para dar inicio al concierto Paz sin Fronteras, el entusiasmo entre los cubanos y aquí en Camagüey, sobre todo en la juventud, no puede ser mayor.

Y es que el elenco que se presentará a partir de las dos de la tarde de este domingo en la Plaza de la Revolución en la capital del país es de lujo.

Convocado por el ganador de varios Granmy, el colombiano Juanes, el público podrá disfrutar de las actuaciones de los españoles Miguel Bosé y Víctor Manuel, los puertorriqueños Olga Tañón y Dany Rivera, entre otros artistas extranjeros, mientras que por la parte cubana se distinguen Silvio, Amaury, X Alfonso, Carlos Varela y el afamado grupo los Van Van, entre otros.

En recorrido por las calles agramontinas apreciamos el interés de la población por el concierto, despojado de vestigios políticos, pues como han divulgado sus organizadores, se trata de cantar a la paz y a los pueblos, al amor, a la vida, al futuro.

La estudiante Sandra Cervantes Chávez, del Instituto Superior Pedagógico expresó: “En mi casa esperamos con ansias el concierto, pues desde los más pequeños hasta los mayores somos amantes a la música y esta será buena música, aplaudimos la decisión de transmitir en vivo ese evento y es difícil que haya en esta región un televisor apagado”.

Y tiene razón Sandra, al igual que decenas de jóvenes camagüeyanos con los que dialogamos a propósito de este acontecimiento cultural, porque reunir a artistas de la talla de Olga Tañón, Bosé, Silvio y los Van Van, es ciertamente un regalo para cualquier aficionado al buen arte.

Aunque enemigos de la Revolución cubana, especialmente los “gusanos” de Miami han querido politizar este encuentro y evitar que se propicie el concierto, las condiciones están creadas en nuestro país para recibir a los valientes artistas y apreciar la calidad de sus interpretaciones.

Disciplina, organización, alegría, respeto, es lo que caracteriza a este pueblo, conocedor de la buena música y dispuesto a realizar cuantos Paz sin Fronteras se concerten, porque le demostramos al mundo que de verdad profesamos la hermandad, solidaridad, amistad. La respuesta de los cubanos en este concierto no será otro que de amor a la paz.

JUNTO A JUANES, POR LA MAGIA DE LA TELEVISIÓN

Por José Gilberto Valdés
valdes@tvcamaguey.icrt.cu

Una vez más, en cincuenta años, desde la Plaza de la Revolución José Martí se emite un mensaje de PAZ a todo el mundo, a los amigos y a los enemigos.

En La Habana, la capital de todos de los cubanos, se han reiterado las masivas concentraciones de cerca de medio millón de personas para fechas conmemorativas, kilométricos desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores, duelo por nuestros muertos heroicos, la misa del Papa Juan Pablo II.

Siempre en esa amplia explanada con la emblemática escultura Martí hemos estado con los brazos abiertos para dar y recibir abrazos solidarios. Por residir a 500 kilómetros de la capital, todos estos eventos los he seguido por la televisión, en reportes y transmisiones directas, pero mi corazón ha estado allí presente gracias a la magia del audio y el video.

Minutos antes de las dos de la tarde, en este caluroso domingo en Cuba, los paneos de las cámaras develan las cuatro esquinas de la plaza colmada de público, que vence al castigador sol tropical con gorras y sombreros, vestidos de atuendos blancos la cita es con la paz, nuevamente.

Hoy nos convoca a la presencia física y a través de los medios de comunicación el cantante colombiano Juanes (Juan Esteban Aristizábal, de 36 años) y una corte de catorce artistas entre los cubanos Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, el grupo los Van Van, Orishas, X Alfonso y Carlos Varela, y los españoles Miguel Bosé y Víctor Manuel, el italiano Jovanotti, los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera, y otros invitados extranjeros.

Este es el segundo concierto por la Paz sin Fronteras, que ofrece el ganador de doce premios Grammy Latino, el Juanes que piensa en el mundo sin armas, guerras y excesos de poder. Si para el hijo de Colombia el arte es un una manera de establecer contacto, respetarnos y entender diferencias, esta es una buena oportunidad para recibir la energía positiva del pensamiento cubano.

Miles de habaneros, gastar un centavo en ticket o boletos de entrada disfrutarán en vivo del majestuoso espectáculo musical en la Plaza de la Revolución. Millones de cubanos lo seguiremos, minuto a minuto, a través de la pequeña pantalla y bocinas de audio. ¿Quién podría calcular la audiencia total de una señal que puede ser utilizada libremente en cualquier país vía satélite, por el canal de televisión o estación de radio que la solicite sin restricción, y por supuesto, en la red de redes de INTERNET?

Son las dos de la tarde. En la pantalla del televisor está la tempestuosa Olga Tañón. Comenzó el majestuoso espectáculo musical Paz sin Fronteras. Voy a poner punto final al comentario: Yo también voy a estar presente desde una privilegiada butaca en la sala de mi hogar, junto a Juanes, gracias a la magia de la televisión

Juan Esteban, sus amigos y la paz

por Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Nació en un país signado por la violencia, las guerras ente los “capos” de la droga y entre estos y la policía; quizás por tales razones su anhelo supremo es la paz y pide que, llegado el momento de la partida sin retorno, la causa sea el amor.

Un buen día, siendo un niño de apenas 9 años, empuñó la guitarra y, sin soltarla hasta hoy, ha “bombardeado’ a todo el mundo con canciones que hablan de la relación entre parejas, de la tolerancia y de la fe en un mundo mejor.

No por gusto, la legendaria figura de la música que lo inspiró a rasgar los primeros acordes, fue Silvio Rodríguez, con su carga de poesía profundamente humana; y de la mano del autor de “Unicornio Azul y Te doy una canción”, transportado por las musas y el pentagrama, conoció a Cuba, un pequeño archipiélago donde el respeto a nuestros semejantes es culto y ley.

Aquí, como en todos los sitios que ha pisado con su planta de trotamundos, extendió su mano alegre y bondadosa, e hizo amigos: Amaury, Carlos, Formel, y tantos otros que como Olga Tañón, Danny Rivera o Miguel Bossé, aunque hayan nacido en otras latitudes, portan los mismos sentimientos y le acompañan en este canto sin fronteras ni obstáculos a la mayor aspiración de los hombres y mujeres de bien: la paz.

No importan los ladridos de éste o de aquella, ni el empeño manipulador de algunos medios que intentan politizar hasta la cultura, y mienten a sabiendas de que no es posible engañar a millones en todo el mundo.

Aplausos cerrados, y un abrazo bien fuerte, para ti, Juan Esteban, y para tus amigos, que son los nuestros..

"Estamos rompiendo records..." Lo dijo Miguel Bosé

Por María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey

Un millón 150 mil personas en la Plaza de la Revolución. Lo anunció a las 5 y 20 de la tarde el propio Miguel Bosé. El concierto "Paz sin fronteras" ha reunido en La Habana, Cuba una cifra nunca antes vista. El propio Juanes, artífice, alma y corazón de tan espectacular suceso, no sólo para los cubanos sino para el mundo, se asombra.

Cuba vuelve a ser un ejemplo para todos, incluso para quienes dudan y denigran la voluntad, el entusiasmo, la dignidad de este pueblo que ahora disfruta también desde cualquier rincón de su geografía las voces, los versos, el ritmo, el sentir de quienes secundaron a Juanes en la segunda edición de su altruista y pacífico encuentro del arte con el ansia de que la paz reine entre los pueblos, de que la concordia, el entendimiento supere al odio, la ambición...

La Tañón, Víctor Manuel, Amaury, Bosé, Orishas, X Alfonso, Silvio, Varela...no pueden menos que sentirse a gusto entre los hanaberos y tantos otros de varias latitudes que comparten la alegría, el calor, las horas de pie porque el momento es indescriptible, único y no podían hacer menos los cubanos.

La idea sin precedentes de Juanes se aupó en esta isla con la esperanza de que se haría verdad a pesar de los pesares. A pesar de los rabiosos que hicieron de todo para que no fuera así. Pero este 20 de septiembre de 2009 marcará el hito que la mayoría esperaba.

De Cuba tanto se ha dicho, pero todos los que lean recuerden que de ella y su gente se seguirá hablando en esta tierra, porque si hay una nación que siempre ha perseguido la paz sin fronteras, no lo duden, es Cuba.

Más de un millón de personas alzaron las manos


AMELIA DUARTE DE LA ROSA

Un millón ciento cincuenta mil personas levantaron sus manos en nombre de la paz junto al cantante colombiano Juanes, quien acaba de concluir su presentación, una de las más esperadas, en el concierto Paz sin Fronteras en la Plaza de la Revolución de la Habana.

A Dios le pido, Me enamora, Es tiempo de cambiar y la Camisa Negra fueron algunos de los temas que regaló a la audiencia cubana el icono de la música latina.

Mensajes como "el futuro está en sus manos, vamos a cambiarlo para bien", "estamos acá para decir que la paz es importante" y "al final todos somos iguales" complementaron la interpretación del promotor del concierto que llega a su segunda edición.

Nada particular fue la canción que cerró la actuación de Juanes junto al español Miguel Bosé, a quien llamó nuevamente al escenario.

"La música debe viajar como el aire" expresó al final Juanes en la emblemática Plaza que hoy ha cogido al pueblo cubano vestido de blanco por la paz.

Video Concierto Paz sin Fronteras... JUANES

Entregan Premios Imagen en Camagüey

Por: Luis Naranjo

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en Camagüey (ACCS) desarrolló la noche de premiación correspondiente a la Novena Edición del Festival de Comunicación e Imagen, convocado por el Círculo de Creativos de esa organización.
Un grupo de experimentados profesionales evaluaron las obras en concurso, alzándose con el Premio Imagen por la Obra de la Vida José Papiol Torrens, quien se ha consagrado con probado talento en la compleja y hermosa labor de la comunicación social.

En la jornada también se entregaron premios y menciones en diversas categorías como: diseño editorial, gráfica ambiental, identidad corporativa, videos, multimedia, comunicación institucional, cartel y fotografía.

En conversación con Iván Sánchez Morejón, presidente de la ACCS en Camagüey conocimos que en el marco del se distinguieron las conferencias impartidas por personalidades invitadas al evento.

Y más adelante agregó: “Contamos con 129 asociados, 4 círculos especializados, más el de la televisión y este premio ha servido para vincular a otros creativos y sectores. Ellos ven un motivo excelente para desarrollarse, lo que prestigia y permite fortalecer a nuestra organización”.

Finalmente Iván señaló: “Trabajamos en la captación de nuevos miembros, pero lo más importante es cohesionar a la organización, desarrollar más iniciativas, sobre todo, en el orden de la superación y aportar obras de calidad para el bien público”.

Concierto Paz sin fronteras







Juanes: Cuba me ha servido para entender muchas cosas

El popular cantautor colombiano Juanes aseguró que este viaje a Cuba es un momento muy especial en el que se han juntado muchos sentimientos.

En declaraciones destacó que ha tenido una conexión más fuerte con su ser y con su esencia, con su música y con lo que piensa como ser humano. "Este camino a Cuba me ha servido para entender muchas cosas", precisó.

Próximo a estrenar aquí uno de sus más recientes temas, Cubano soy, dijo que sin dudas habrá un Juanes antes y después del concierto Paz sin fronteras, que se celebrará mañana en la Plaza de la Revolución.

"Ese después de Cuba, es el que yo quiero ser. Espero continuar mis vínculos con este pueblo, que sea una amistad para toda la vida, porque no estoy aquí por una ideología".

"Estoy aquí porque me parece importante fomentar lazos de unión y dejar a un lado eso que nos separa", añadió.

Tras conocer a uno de sus ídolos, el cantautor cubano Silvio Rodríguez, destacó: "me da pena proponerle un trabajo conjunto, pero me encantaría muchísimo. Tener la oportunidad de hablar con él, y de compartir este concierto, ha sido una de las grandes experiencias de mi vida".

"Se cierra, dijo, un ciclo de casi 30 años cuando comencé escuchando su música y ahora concluye otra vez con él, en su país, cantando por la paz".

"Es algo que tiene una carga emocional muy grande, una fuerza muy por encima de cualquier cosa que puedan decir por ahí. Tengo tanta convicción y creo tanto en eso, que estoy tranquilo con mi conciencia y mi alma esta celebrando", concluyó. (PL).

Concierto por la Paz en Cuba abrirá fronteras, afirma Yotuel Romero

El cantante Yotuel Romero, miembro del grupo cubano Orishas, reiteró su confianza de que el concierto Paz sin fronteras sirva para que los músicos del mundo tengan en cuenta a Cuba.

A una pregunta de Prensa Latina sobre un posible concierto del grupo puertorriqueño Calle 13 en La Habana, en diciembre próximo, opinó que para él es una maravilla que se sigan sumando más artistas a cantar en La Habana.

Ya lo dije en Madrid, lo que más deseamos es que los músicos pongan en su agenda a Cuba como lo hacen, por ejemplo, con Chile, México, Colombia y Venezuela. Creo que con este concierto lo estamos logrando.

Queremos, añadió, que vengan a tocarle a este pueblo tan caluroso y enérgico, que ama tanto la música.

Emocionado por tocar en su país después de 10 años de ausencia, Yotuel contó a la prensa como el colombiano Juanes convocó al grupo para el concierto por el día mundial de la paz, mañana, en la Plaza de la Revolución.

Nos dijo, asere, nos vamos pa La Habana y le respondimos: sin cráneo”.

Cuando lo miré a los ojos le vi la pureza y la paz que hay dentro de él y esa fe ciega que tiene en cuanto al amor a la música, y el amor a que la paz lo puede todo, contó a la publicación digital La jiribilla.

Sobre los próximos proyectos de Orishas, ganadores de un Grammy Latino el pasado año con Calle 13 por Pal norte, refirió a Prensa Latina que la agrupación tomará un largo descanso para hacer cada uno de sus integrantes proyectos por separado.

Yo, por ejemplo, iré a trabajar a México e intentaré recobrar energías para componer nuevas canciones, concluyó.

Llegó Danny Rivera. Ya está todo el elenco de “Paz sin Fronteras”

Con la llegada hoy del cantante puertorriqueño Danny Rivera, se completó el elenco internacional del concierto Paz sin Fronteras, que tendrá lugar este domingo en la Plaza de la Revolución José Martí.

Cuando salí de Puerto Rico, todo el mundo me saludaba y enviaba cariños con alegría porque están esperando este concierto, expresó Rivera a la AIN.

Opinó que ese espectáculo multinacional acontecerá en un momento especial, con protagonistas especiales y un tiempo también especial, con el deseo de que la música toque las alas de los corazones y pueda traer la alegría de la fraternidad.

Estoy muy contento por ese concierto, como si fuera toda América que pueda mirarse y tocarse con las canciones, confesó el artista que tiene entre sus piezas más conocidas Madrigal, la que aseguró que -sin dudas- cantará este domingo.

El intérprete boricua, gran amigo de Cuba, figura entre los 15 solistas y agrupaciones de varias naciones que participarán en el espectáculo que tendrá acceso libre de público y se transmitirá en vivo por la Televisión Cubana, cuya señal será colocada libremente en el satélite.

Danny Rivera cuenta con una larga discografía, goza de amplia popularidad en toda la región y tiene en su haber reconocimientos internacionales.

En Cuba, ha promovido una cátedra de estudios musicales y de artes plásticas para jóvenes caribeños que no pueden pagarse sus estudios en sus respectivos países, lo cual ha dado ya sus primeros resultados.

El Concierto Paz sin fronteras está convocado por el cantante colombiano Juanes, y es su segunda edición, pues la primera ocurrió el 16 de marzo del pasado año en la frontera de Colombia y Venezuela.


Todo listo para el Concierto Paz sin Fronteras







Olga Tañón: “Perdón no puedo hablar”, “Concierto del Siglo”

Olga Tañón llegó a la Plaza esta tarde con sus pancartas preparadas para la prensa. Se cuida la voz tras una gripe para poner a los cubanos a gozar este domingo, en lo que ella misma nombró “El Concierto del Siglo”.

Pero no hacen falta muchas palabras. Olga ha arrasado con la simpatía de los cubanos, que mañana la acompañarán a ella y los demás artistas del elenco de “Paz sin Frontera”, en número de más de medio millón, para hacer una jornada memorable.



Fragmentos del ensayo general del Concierto Paz sin Fronteras

Desde Cuba, hoy, mensaje cultural a favor de la paz

Por: Alina Martínez

Cuando a las dos de la tarde de hoy, comience en la Plaza de la Revolución José Martí el Concierto Paz sin fronteras, se estarán enviando desde Cuba mensajes en favor de la unidad entre los pueblos.

Los organizadores revelaron que el espectáculo abrirá con la sonera puertorriqueña Olga Tañón, una de las primeras en llegar a Cuba con toda su simpatía y carisma, su condición caribeña y sus palabras de cariño para el pueblo cubano.

En cinco horas se estima el desarrollo del megaconcierto que, junto al colombiano Juanes, contará con los españoles Miguel Bosé, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, el italiano Jovanotti, el puertorriqueño Danny Rivera y la agrupación cubano-venezolana Cucú Diamantes y Yerbabuena.

Junto a ellos, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, X Alfonso, Carlos Varela, Los Orishas y la orquesta Los Van Van, para completar unas horas de maravilla con buena música y excelente quehacer, sumado a los deseos de favorecer la paz en la región.

Ya ese flujo beneficioso envolvió a millones en el orbe que admiran el arte y el valor de la paz y la amistad, y que prendidos a la iniciativa de Juanes, se adhirieron a la realización del concierto.

Otros, lamentablemente y como en anteriores fracasadas ocasiones, intentaron desde lo más recalcitrante de Miami, en el Sur de la Florida, de enrarecer el entorno límpido de la idea, defendida con coraje por el multipremiado cantautor colombiano.

Se impuso la verdad mientras se alzaba la tribuna enorme en medio de la Plaza capitalina, que tanto recordó la que se realizó cuando la visita del Papa Juan Pablo II en 1998.

Por todo ello, centenares de miles de jóvenes y estudiantes, familias enteras llegarán desde diferentes puntos de la capital hasta la Plaza de la Revolución para festejar con los artistas, sin fronteras, con respeto, cariño y admiración, para quienes no han cobrado nada y sólo vienen a traer su arte y sus mensajes por la paz.

Este lunes 21 se celebrará en el mundo el Día internacional de la Paz, instituido por Naciones Unidas, y desde ya este concierto apuntará a su trascendencia.

Juanes, Si me muero, que sea de amor

En una de sus canciones pide por los hijos de sus hijos y por los de los demás, ruega porque no se derrame sangre y convida a todos a levantarse en nombre de la paz. Eso hará hoy el cantante colombiano, junto al resto de los artistas, una fiesta para «compartir y dejar salir nuestras emociones»

Si Juanes tuviera que repensar este mundo, haría muchas cosas: «Destruiría todas las armas y las fábricas que las producen, quitaría el exceso de poder, concentrado en pocas personas..., pero por ahora solo me queda la música, que es una herramienta poderosa», dice.

El mundo que el cantante concibe sería tan diferente al actual, que aún no sabe si pueda ser una realidad. «Hay muchísima incomprensión en el planeta», señala, aunque está seguro de que todo es posible.

Por eso toma la guitarra y se pone a entonar sus canciones, como un himno a la armonía y a la necesaria solidaridad que debe haber entre los seres humanos.

«Me parece que cada uno de nosotros es un individuo y todos somos parte de este universo que nos tocó», dijo en exclusiva a Juventud Rebelde, a su llegada a La Habana para participar en el concierto Paz sin Fronteras, que tendrá lugar hoy, a las dos de la tarde, en uno de los sitios de mayor significación para los cubanos: la Plaza de la Revolución José Martí.

«Veo este concierto con muchísima esperanza. El arte tiene ese poder de conectarnos, respetarnos, entender diferencias y tolerarnos. Espero que estas actividades culturales generen cosas positivas para el futuro», afirma el autor de A Dios le pido, La camisa negra y Odio por amor.

El intérprete colombiano recibe la energía para encauzar cada uno de sus propósitos, de la gente que gusta de sus composiciones, porque ellos son «como la gasolina, el motor para poder estar aquí».

¿Crees que la melodía de veras puede ayudar a curar el alma de la gente y detener males como la violencia?, le pregunto, pues ha enfrentado sus propios «molinos de viento» en la lucha contra ese flagelo.

«La música hace que nos encontremos todos en un momento muy espiritual, independientemente de lo que tú y yo seamos, o creamos ideológicamente. Siempre nos permite estar ahí, ser iguales por un rato, compartir y dejar salir nuestras emociones, esperanzas, sueños, y volar», contesta.

—Quizá por esa razón llamaste a la unidad en 2008, ante inminentes aires de guerra en el continente. ¿Cómo armaste ese primer concierto en Colombia, y cuáles son las bases de Paz sin Fronteras?

—Fue en ese momento donde se originó el concepto. Casi dos semanas antes de aquella presentación. Surgió como una necesidad de llevar la música y de recordar que nosotros, los pueblos, tenemos que permanecer unidos. No podemos permitir que nos impongan guerras que no apoyamos.

«Los ciudadanos colombianos, cubanos, venezolanos, argentinos, mexicanos..., podemos hablar como hermanos. No estamos interesados en que nos impongan este tipo de situaciones. Por eso la melodía se vuelve una especie de protesta pacífica y una forma de decir: “Ya basta, estamos aquí, por favor”».

—¿Has pensado en un tercer concierto?

—Podríamos ir a México o a Colombia, dependiendo de cómo sean las cosas. Vamos a ver. Los invitados siempre están cambiando, pero ojalá pudiéramos hacerlo con el mismo elenco. Aunque me gustaría que nos presentásemos con esta misma gente en Miami.

—Cuando anunciaste que vendrás a la Isla, sobrevino un aluvión mediático contrario a la idea. ¿Son los medios un problema para Juanes? ¿Incluso lo son esas personas que han preferido romper tus discos para desahogar el odio?

—Lo que ha sucedido es necesario. Es parte de todo el proceso. En mi opinión esas cosas deben cambiar en el futuro y este concierto quiere decir precisamente eso, que somos hermanos, aunque pensemos distinto.

«Cuba puede ser un país diferente a Colombia y a otros de la región, pero hay gente como nosotros, de carne y hueso, y vamos a establecer esos lazos de unión con ellos.

«Hay mucho dolor en medio de toda esta historia. Lo entiendo. Lo respeto profundamente. Yo vivo feliz en esa comunidad de Miami —que conmigo se ha portado muy bien—, pero espero que un día pueda cambiar.

«Deseo que se acabe eso que está en nuestras mentes y empecemos, a través de la música, la era de la comunicación.

«Es lo que ha movido a todos a realizar este concierto, porque de alguna manera tenemos una conexión con Cuba y nos parece que es importante hacerlo. No solamente por los cubanos, sino por la región entera».

—Has dicho que la vida es un ratico, ¿cuánto debemos hacer por nosotros mismos en ese tiempo?

—Diría que demasiado. Soñar es lo más importante. El hombre que no sueña es el hombre muerto. Hay que vivir intensamente, porque es un viaje muy corto.

—En tus letras se perciben pasajes muy específicos. ¿Son solo textos cantados, o tu vida la que interpretas en escena?

—Es mi vida. Las canciones son como un diario para mí. Lo que escribo es lo que pienso, y le pongo las melodías. Son como una visión del mundo desde mi perspectiva.

—Te definen como roquero, pero hay algo particular en lo que haces. ¿Qué te diferencia de la tendencia latinoamericana del género?

—No sé si es rock precisamente, aunque tiene muchos elementos de ese estilo, porque me gusta. También de la música popular latinoamericana y de la trova cubana. Desde los nueve años prácticamente escucho las canciones de Silvio Rodríguez y para mí son una inspiración. Tan importante como las de Gardel, Metálica, Pink Floyd o Led Zeppelin.

«Sucede que a los 14 comencé a escuchar más rock y empecé a mezclar algunos de sus elementos con la música popular. Eso es lo que hago: música popular, pero un poco más contextualizada con este momento».

—¿Cuándo sentiste la sensación de que ese era tu camino?

—Desde que tengo uso de razón, estoy tocando la guitarra y cantando en la sala de mi casa. Crecí en una familia musical. Mi papá interpretaba temas originarios de Colombia —muy presentes en mi carrera—, además de tangos, boleros y rancheras.

«Mis hermanos también heredaron lo del canto. El mayor lo ha hecho toda la vida y fue con él que comencé, pues he sido un músico empírico siempre».

—Has dicho que Me enamora es una declaración de amor «absolutamente loca». ¿Qué la originó?

—Mi familia, mis niños y mi esposa. A través de ellos he entendido, por primera vez, lo que significa el amor puro, verdadero. Uno tiene que tener hijos para entender eso.

—Lo sientes más ahora que acaba de nacer otro miembro de tu familia.

—Estoy feliz porque es el complemento de los míos. Tengo dos niñas y ahora nació Dante. Imagínate la emoción, la luz y la fuerza que me ha dado ese muchacho.

—Has comentado que tienes un tema dedicado a nuestra Isla. ¿Nos adelantas algo?

—En el camino hasta acá hice una canción que se llama Cubano soy. Es un homenaje a la familia cubana, de adentro y de afuera, desde la perspectiva de un colombiano. Espero poderla cantar hoy.

—Juanes, ¿qué ocurrirá esta tarde en la Plaza?

—Vamos a hacer una fiesta y celebrar la cultura de la paz. Este concierto es ese granito de arena que se suma a las cosas que vendrán en un futuro. Eso espero yo.

Un canto por la paz

Por: Luis Naranjo

Apenas unas horas para dar inicio al concierto Paz sin Fronteras, el entusiasmo entre los cubanos y aquí en Camagüey, sobre todo en la juventud, no puede ser mayor.
Y es que el elenco que se presentará a partir de las dos de la tarde de este domingo en la Plaza de la Revolución en la capital del país es de lujo.

Convocado por el ganador de varios Granmy, el colombiano Juanes, el público podrá disfrutar de las actuaciones de los españoles Miguel Bosé y Víctor Manuel, los puertorriqueños Olga Tañón y Dany Rivera, entre otros artistas extranjeros, mientras que por la parte cubana se distinguen Silvio, Amaury, X Alfonso, Carlos Varela y el afamado grupo los Van Van, entre otros.

En recorrido por las calles agramontinas apreciamos el interés de la población por el concierto, despojado de vestigios políticos, pues como han divulgado sus organizadores, se trata de cantar a la paz y a los pueblos, al amor, a la vida, al futuro.

La estudiante Sandra Cervantes Chávez, del Instituto Superior Pedagógico expresó: “En mi casa esperamos con ansias el concierto, pues desde los más pequeños hasta los mayores somos amantes a la música y esta será buena música, aplaudimos la decisión de transmitir en vivo ese evento y es difícil que haya en esta región un televisor apagado”.

Y tiene razón Sandra, al igual que decenas de jóvenes camagüeyanos con los que dialogamos a propósito de este acontecimiento cultural, porque reunir a artistas de la talla de Olga Tañón, Bosé, Silvio y los Van Van, es ciertamente un regalo para cualquier aficionado al buen arte.

Aunque enemigos de la Revolución cubana, especialmente los “gusanos” de Miami han querido politizar este encuentro y evitar que se propicie el concierto, las condiciones están creadas en nuestro país para recibir a los valientes artistas y apreciar la calidad de sus interpretaciones.

Disciplina, organización, alegría, respeto, es lo que caracteriza a este pueblo, conocedor de la buena música y dispuesto a realizar cuantos Paz sin Fronteras se concerten, porque le demostramos al mundo que de verdad profesamos la hermandad, solidaridad, amistad. La respuesta de los cubanos en este concierto no será otro que de amor a la paz.

Juanes feliz de estar ya en La Habana para concierto Paz sin fronteras

Juanes, quien arribó este viernes a la capital cubana, dijo que el concierto es un mensaje de paz, amor, energía y luz, algo que el mundo necesita hoy más que nunca.La Habana, 19 sep.- El intérprete mundialmente conocido como Juanes dijo sentirse muy feliz y emocionado por estar en Cuba, país que acogerá este domingo al II Concierto Paz sin Fronteras, organizado en ocasión del Día Mundial de la Paz.

Juanes reiteró su esperanza de que el espectáculo sea una fiesta que tenga un impacto muy positivo para la Isla y otras naciones de la región.

Juan Esteban Aristizabal, Juanes, quien arribó este viernes a la capital cubana, dijo que el concierto es un mensaje de paz, amor, energía y luz, algo que el mundo necesita hoy más que nunca, aseguró.

Anunció que entre las canciones que interpretará ese día en el escenario de la Plaza de la Revolución, están las muy conocidas Tengo la camisa negra, Yo te pido y Odio por amor, entre otras.

Llegar aquí y ver toda esta alegría, afirmó, es para nosotros una recompensa.

Creo, agregó, que el arte tiene una misión muy grande; mediante él podemos conectarnos, respetarnos, entender las diferencias y tolerarnos, y eso es algo muy importante.

Subrayó que uno de sus sueños es que mediante este concierto y demás actividades Cuba, de la mano del resto de la comunidad, pueda seguir adelante y ser una sola familia, algo trascendental para el futuro.

Juanes agradeció especialmente el poder cantar en La Habana para el pueblo y aquellas personas que lo verán en el resto del mundo.

Envió un mensaje a los cubanos, un abrazo y un cariño muy grande, dijo, en espera de que todos disfruten del espectáculo que para ellos se ha preparado.

También, transmitió un saludo a su nación Colombia, de la cual, precisó ha recibido mucho apoyo para este concierto, así como también del resto de sus seguidores en otros países de la región. Eso es como la gasolina y el motor que lo impulsa, afirmó.

En el propio vuelo, llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana los españoles Miguel Bosé y Víctor Manuel, el italiano Jovanotti y el cubano Yotuel Romero, integrante y productor del grupo Orishas.

El primer concierto de Paz sin Fronteras se efectuó el 16 de marzo de 2008 en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela. (AIN).