sábado, 13 de diciembre de 2008

Concluye hoy Taller científico de prevención de accidentes de tránsito

Entre las principales temáticas del evento se encuentra el perfeccionamiento del sistema policial en función de la lucha contra este fenómeno, así como la situación de los viales y su seguridad

Por: Yailin Orta Rivera

Las causas que propician los accidentes del tránsito en la sociedad cubana, el papel de la familia y de los medios de comunicación en la educación vial, la Medicina en el trabajo preventivo y la detección de los factores de riesgo, ocupan la agenda del V Taller Científico Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito, que sesiona desde este viernes en Expocuba.

El evento, convocado por la Comisión Nacional de Vialidad y Tránsito y la Dirección Nacional de Tránsito, tiene también entre sus principales temáticas el perfeccionamiento del sistema policial en función de la lucha contra este fenómeno, así como la situación de los viales y su seguridad.

Entre las 20 ponencias de la primera jornada se destacaron el estudio de puntos de conflicto, como el tramo de El Cayuelo, ubicado en la Vía Blanca, y las propuestas de instalación de señales y de otras formas de reorganización del tránsito en áreas donde se registran accidentes con mayor frecuencia.

Sobresalieron además, la presentación de software didácticos y educativos para su inserción en círculos de interés de las enseñanzas Primaria y Secundaria, y estudios dirigidos a la capacitación y recalificación de los conductores, entre otras importantes investigaciones.

El coronel Francisco Buzón Macías, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, comentó que este tipo de taller les permite interactuar con otros organismos e instituciones, con el objetivo de establecer prioridades y formular posibles soluciones que garanticen mayor seguridad vial en el país y la disminución de los factores de riesgo que provocan los accidentes».
Columnas

Reconoce Unión de Periodistas de Cuba a brigadas artísticas

Miguel Barnet y Abel Prieto durante la ceremonia de reconocimiento.
Foto: Calixto N. Llanes

Por: Yelanys Hernández Fusté

Entregan Premio a la Dignidad a las brigadas que llevaron el arte a zonas devastadas por los últimos huracanes

Las brigadas surgidas desde la sensibilidad y el compromiso de los artistas para llegar a las zonas devastadas por los últimos huracanes, recibieron este viernes, en el Memorial José Martí de la capital, el Premio a la Dignidad que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Tubal Páez, presidente de la organización, destacó la rápida respuesta de los creadores cubanos para compartir con el pueblo esos momentos y llevarles sus lienzos, su música y sus mejores personajes.

Páez resaltó que esta es la primera vez, desde que fue creado en el 2004, que el reconocimiento se concede de manera colectiva; y que por acuerdo de la presidencia nacional de la UPEC, se entregará la distinción Félix Elmuza a una representación de los brigadistas durante la jornada por el Día de la Prensa Cubana.

El escritor y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, agradeció el reconocimiento a nombre de los agasajados, y expresó que esos grupos son una muestra del verdadero arte revolucionario, «el que no va con egoísmo, vanidad, sino con sencillez y humildad. Es una de las expresiones más hermosas, elocuentes y ejemplarizantes de la Batalla de Ideas».

La ocasión resultó propicia para que la UPEC sorprendiera a la actriz Corina Mestre, al artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho) y al músico Kelvis Ochoa, participantes en las brigadas, con caricaturas personales hechas por Lázaro Miranda (LAZ). La magistral interpretación del joven pianista Aldo López Gavilán y las actuaciones de los niños de La Colmenita, también cautivaron a los asistentes.

Estuvieron presentes Abel Prieto, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de Cultura, y otras personalidades de la cultura.

Primer premio en Festival de Cine a Tony Manero

Por.Michel Hernández

La cinta Tony Manero, del director chileno Pablo Larraín, se alzó con el primer premio Coral del XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se clausuró anoche en el teatro Karl Marx.

El jurado, presidido por Francisco Lombardi (Perú), decidió reconocer esta cinta por "su arriesgada y singular aproximación a la vida bajo la dictadura de Augusto Pinochet".

El segundo premio lo obtuvo la brasileña Línea de pase, de Walter Salles y Daniela Thomas, y el tercero recayó en el Cuerno de la Abundancia, filme de Juan Carlos Tabío, que además obtuvo el Coral al mejor guión por el trabajo del equipo formado por Arturo Arango y Juan Carlos Tabío.

El Coral a mejor dirección fue para la realizadora argentina Albertina Carri por La Rabia, el de mejor guión inédito para Javier Van de Couter (Argentina) por Mía, y el Premio de posproducción Latinoamérica primera copia a Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay) y Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante (Argentina).

La cinta Leonera, de Pablo Trapero, conquistó el Premio Especial del Jurado, y el de mejor dirección artística (Graciela Oderigo), mientras el palmarés en actuación masculina recayó en Alfredo Castro por su papel en Tony Manero, y en interpretación femenina para Sandra Corveloni por Línea de pase.

Las películas mexicanas Desierto Adentro, de Rodrigo Plá, y Parque vía, de Enrique Rivero, se impusieron en los rubros de mejor fotografía y ópera prima, respectivamente.

El Coral en la categoría de edición fue para Gustavo Giani y Livia Serpa, por Línea de pase; en tanto Fernando Moura y Marcos Suzano alcanzaron el reconocimiento por la música original de Maré, nuestra historia de amor, de Lúcia Murat (Brasil) y Rufino Basavelbaso y Francisco Adrianzén por la banda sonora de Dioses del peruano Josué Méndez Bisbal.

El filme Los herederos, de Eugenio Polgovsky (México); salió vencedor en el apartado de documentales, y Perro como Perro ganó el coral a la Mejor Contribución Artística.

También fueron premiados en animación El empleo, de Santiago Grasso (Argentina); en cortometrajes Tierra y pan, de Carlos Armella (México) y la cubana Carmen Población por el cartel de Titón, de La Habana a Guantanamera, 1928-1996. El público concedió su voto a Los Dioses rotos, del cubano Ernesto Daranas.

Comienza hoy Congreso de los CDR

Por:Anneris Ivette Leyva

Entre hoy y mañana los cederistas de Cuba celebrarán el magno encuentro de su organización, el cual contará con la asistencia de 1 000 delegados, 200 invitados y delegaciones sociales de
Venezuela, España, Laos, México y Vietnam, según informó a la prensa Juan José Rabilero Fonseca, coordinador nacional de los CDR.

Siete comisiones de trabajo han sido creadas para debatir aspectos referentes al funcionamiento interno de la organización, la política de cuadros, la vigilancia en el barrio, el papel de la familia en la formación de valores revolucionarios y la combatividad frente a males e indisciplinas sociales.

Cómo ayudar al desarrollo de la economía y los servicios será también un tema a evaluar, sin dejar atrás las acciones de apoyo a la salud pública, fundamentalmente, las dirigidas a erradicar el mosquito Aedes aegipty.

La cita propiciará la constitución de la nueva dirección nacional de los CDR con 131 compañeros. Estos a su vez elegirán al próximo secretariado de la organización de masas más amplia del país.

Raúl Castro arriba a Venezuela en visita oficial

La Habana, dic 13.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inicia este sábado una visita oficial a la hermana República Bolivariana de Venezuela, cumpliendo una invitación de su Presidente, compañero Hugo Chávez Frías.

Esta visita contribuirá a profundizar las excelentes relaciones existentes entre nuestros pueblos y gobiernos, publica el diario Granma.

Raúl continuará viaje a Brasil para participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que tendrá lugar en Salvador de Bahía, Brasil, los días 16 y 17 de diciembre.

Celebran en Camagüey centenario de Asociación Veterinaria de Cuba

Camagüey, 13 dic.- Con significativos aportes en beneficio de la producción y al desarrollo científico, los camagüeyanos saludan la llegada del centenario de la Asociación Veterinaria de Cuba, a cumplirse este 14 de diciembre.

La casa natal del insigne patriota Ignacio Agramonte, acogió este viernes la sencilla ceremonia, honrada con la presencia de representantes de la Asociación Cubana de Producción Animal, del Sindicato agropecuario, jubilados del sector y las instituciones científicas y docentes de la provincia.

Unos 30 profesionales del ramo, fueron reconocidos con la placa conmemorativa de la organización, por su excelente labor en el orden científico, económico y la producción de alimentos.

Igualmente y a petición del Consejo Científico Nacional más de 30 Doctores camagüeyanos recibirían próximante en La Habana, la Medalla por su permanencia en ese gremio, la cual será conferida póstumamente a ocho compañeros.

Durante la celebración del centenario de la Asociación Veterinaria en el país, la Doctora Margarita Acosta, presidenta del Consejo Científico en el territorio, destacó el compromiso de mantener el primer lugar nacional, prevenir enfermedades, lograr mayor calidad en los nacimientos y llevar esas experiencias a los países hermanos. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).