jueves, 4 de agosto de 2011

Imágenes de satélite de Emily




Aviso de Ciclón Tropical

AVISO DE CICLON TROPICAL No 10.

TORMENTA TROPICAL EMILY.

... Emily se acerca al extremo suroeste de Haití...


Las provincias orientales deben prestar atención a las informaciones sobre la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical Emily.

Desde la tarde las áreas de lluvias asociadas a Emily comenzarán a afectar las provincias orientales, las que pudieran ser localmente intensas en zonas montañosas de Guantánamo y Holguín. Habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en ambos litorales orientales desde el final de la mañana. En el litoral norte oriental las marejadas serán fuertes con peligro para la navegación desde la tarde.

A las seis de esta mañana el centro de la tormenta tropical Emily se estimó en los 17.3 grados latitud Norte y los 71.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 155 kilómetros al sursudeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 460 kilómetros al sudeste de Guantánamo.

Este organismo tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central es de 1006 hectoPascal y ha incrementado ligeramente su velocidad de traslación hasta 11 kilómetros por hora inclinando el rumbo al oestenoroeste.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas esta tormenta tropical se mantendrá con poco cambio en organización e intensidad, inclinando gradualmente su trayectoria al noroeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación. En este rumbo Emily cruzará sobre el extremo suroeste de Haití esta tarde y se aproximará al extremo oriental de Cuba en las primeras horas de la madrugada del viernes.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá al mediodía de hoy.

Cuba diversifica su producción de frutas

La Habana, 4 ago. Cuba desarrolla un amplio programa de diversificación de su producción frutícola, que incluye la siembra anualmente y hasta el 2015 de 18 mil hectáreas de cultivos como mango, piña, caimito y canistel.

El objetivo de esta estrategia es elevar la producción mediante el mantenimiento y conservación de las plantaciones y el fomento de nuevas áreas, e incrementar el número de viveros, tanto rústicos como tecnificados, que posibiliten mayores rendimientos.

Gustavo Rodríguez, ministro de Agricultura, dijo a la AIN que actualmente existen más de mil 200 fincas de ese tipo en el país, asociadas a más de seis mil hectáreas.

Rodríguez concedió gran importancia al movimiento popular que tiene lugar en la esfera, con el protagonismo de fincas integrales de nuevo tipo, en las que es esencial el principio de vinculación del hombre al área y el pago por los resultados finales de la labor.

Según el funcionario, ello se complementa con una mayor explotación de la agricultura urbana y suburbana, el desarrollo de la reforestación, hoy asociado al impulso a la fruticultura, así como con la polinización artificial y otras técnicas novedosas.

Explicó que el programa tiene su base principal en la voluntad política gubernamental, nuevos materiales genéticos, el sistema de fincas integrales y el fortalecimiento de la labor de las empresas líderes y de los mejores productores.

Un total de 100 cooperativas productoras de frutas, pertenecientes a la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP), integran el movimiento de altos rendimientos en el sector para impulsar la producción.

Una de las fincas más destacadas del país está ubicada en la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, del municipio de Bejucal, de Mayabeque, donde se aplican tecnologías de avanzada, como el policultivo.

Lázaro Omar Hernández, su presidente, refiere que el sistema de pago por resultados incentiva la productividad y los rendimientos productivos entre los campesinos.

Hernández precisó a la AIN que ellos dan su aporte a los programas sociales de la comunidad y quienes acuden a sus quioscos venden guayaba, mango y aguacate, entre otras frutas. (Por William Fernández / AIN)

Aumenta la actividad ciclónica en agosto

La Habana, 4 ago. En agosto comienza a incrementarse la actividad ciclónica sobre Cuba, advirtieron especialistas del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología (INSMET), en su boletín mensual sobre el estado de la temperatura.

Sin embargo, aclararon que la frecuencia de los huracanes que afectan a la Isla en ese período es sólo la mitad de la correspondiente a septiembre, considerado el más activo de la temporada ciclónica, que va del primero de junio al 30 de noviembre próximo.

Pero es uno de los dos meses que menos precipitación aporta al período lluvioso en el país, por el hecho de que se mantiene una notable influencia del Anticiclón del Atlántico sobre la nación, lo que condiciona que los aguaceros sean relativamente escasos, explicaron.

No obstante, añadieron, ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas, las bajas tropicales y al calentamiento diurno.

Normalmente, en esa etapa la temperatura media se incrementa con respecto a junio y julio, y es la más calurosa del año.

Solo en la última década con mucha frecuencia se ha comportado más cálido que lo habitual.
Para el actual mes se prevén mucho más tórridas, con máximas cercanas o por encima de lo tradicional y mínimas muy altas.

Comparado con los dos anteriores, en el octavo mes del año se registra un incremento notable de la formación de ciclones tropicales en el área geográfica del Atlántico, entre las islas de Cabo Verde y el arco de las Antillas Menores, según expertos del Centro de Pronósticos del INSMET. (Por Lino Luben Pérez / AIN)

Recibe Raúl al enviado especial del líder libio

La Habana, 4 ago. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió este miércoles 3 de agosto al excelentísimo señor Abdulhafid M. Zlitni, secretario del Comité Popular General de Planificación y Finanzas de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, de visita en nuestro país en calidad de enviado especial del líder Muammar El Gadhafi.

De acuerdo con el diario Granma, Abdulhafid M. Zlitni fue portador de un mensaje del líder libio al General de Ejército, a quien le informó sobre los esfuerzos que realiza su gobierno para enfrentar la campaña de aislamiento internacional que intentan imponerle las potencias occidentales.

El Presidente cubano reiteró la más enérgica condena de nuestro país a la agresión militar de la OTAN contra Libia, en particular a los bombardeos contra instalaciones civiles que provocan la muerte de personas inocentes. Igualmente demandó el cese inmediato de estas acciones, lo cual permitiría avanzar hacia una solución pacífica, con pleno respeto a la independencia, integridad territorial, soberanía sobre sus recursos naturales y autodeterminación del pueblo libio. También expresó su apoyo a la gestión de los líderes de la Unión Africana para lograr este propósito.

El distinguido visitante estuvo acompañado por el excelentísimo señor Ahmed Jarrud, subsecretario del Comité Popular General de Enlace con el Exterior, y el excelentísimo señor Ali Mohamed Ahmed Ajeilí, embajador en Cuba. Por la parte cubana, estuvo presente Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores. (AIN)

Hoy en la Mesa Redonda: Entrega de tierras en usufructo

La Habana, 4 ago. Hoy en la Mesa Redonda: Entrega de tierras en usufructo: aciertos y dificultades.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de entrega de tierras en usufructo en el país? ¿Cuáles han sido sus aciertos y dificultades? ¿Qué ha aportado hasta ahora esta nueva fuerza en la agricultura? ¿Qué ha pasado con la entrega de créditos y la venta de implementos agrícolas?

Estos y otros importantes temas serán analizados hoy en la Mesa Redonda Entrega de tierras en usufructo: aciertos y dificultades, en la que participarán representantes de la Agricultura, la ANAP, Comercio Interior y el Banco Central de Cuba.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su programación. (AIN)

Emily disminuye su velocidad de traslación

La Habana, 4 ago. El Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología emitió hoy, a las 12:01 a.m., el siguiente aviso número nueve de ciclón tropical:

Las provincias orientales deben prestar atención a las informaciones sobre la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical Emily.

Desde la tarde, las áreas de lluvias asociadas a Emily comenzarán a afectar las provincias orientales, las que pudieran ser localmente intensas en zonas montañosas, y los vientos se incrementarán en el extremo norte oriental en la noche, con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, superiores en rachas.

A la medianoche el centro de la tormenta tropical Emily se estimó en los 17.1 grados latitud Norte y los 71.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 210 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 530 kilómetros al sudeste de Guantánamo.

Emily mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 1004 hectoPascal.

Este organismo tropical ha disminuido considerablemente su velocidad de traslación a siete kilómetros por hora aunque mantiene el rumbo próximo al oeste.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas esta tormenta tropical se mantendrá con poco cambio en organización e intensidad, inclinando gradualmente su trayectoria entre el oestenoroeste y el noroeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación.

En este rumbo Emily cruzará sobre Haití en la tarde de hoy y al final de esta noche se aproximará al extremo oriental de Cuba.

Habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en el litoral sur oriental y en el litoral norte de Guantánamo desde el final de la mañana.

Las marejadas serán fuertes con peligro para la navegación en todo el litoral norte oriental desde la tarde.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la mañana de hoy. (AIN)