viernes, 17 de julio de 2009

Elementos que desacreditan al Capitalismo

Por: Noel Manzanares Blanco | Televisión Camagüey

Por Capitalismo se puede entender al régimen que —en última instancia— privilegia a la propiedad privada y al mercado, aupando las ganancias que generan las mercancías aunque vayan en detrimento del valor de uso de la producción y los servicios. Es un sistema que desde su emergencia ha sido dañino para la triada persona-sociedad-naturaleza.

Con la avalancha contrarrevolucionaria que fructificó en el Viejo Continente en la encrucijada de las décadas del ochenta y del noventa del pasado siglo a la sazón de la bancarrota del Socialismo liderado por la ex Unión Soviética, llovían las apuestas al Neoliberalismo.

Para entonces, solo era válido el culto desmedido a la propiedad privada, la no intervención del Estado en el desenvolvimiento de la sociedad —salvo si se trata de reprimir al pueblo— y la supresión de preferencias para los pobres —sean personas o naciones— a partir de una supuesta libertad e igualdad competitivas.

El analista Mick Brooks sostiene que la mayoría de las economías de Europa Central y Oriental han crecido aproximadamente un 5 por ciento al año desde el boom de la posguerra, acelerando su velocidad en los primeros años de este siglo.

En consecuencia, sus líderes políticos practican el culto al capitalismo e intentan transmitírselo a la población. “Han copiado los peores excesos de las economías capitalistas desarrolladas y la actual recesión les ha hundido” —dice Brooks.

La "ventaja comparativa" radica en las diferencias salariales con las economías de Europa Occidental, del orden de 7 a 1, por lo que los procesos manufactureros básicos se están transfiriendo al Este.

Como resultado, los países de Europa Central y del Este han acumulado déficits entre el 5 y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto con Occidente, aspecto que se traduce en que están gastando un quinto más de lo que ganan.

Huelgan comentarios.

Estudios realizados a partir de las estadísticas que se manejan en organismos internacionales complementan las pruebas irrefutables del fracaso del Neoliberalismo, del Capitalismo. Basta con observar los datos asociados a la infancia desprotegida.

El 70 % de los órganos trasplantados a niñas y niños ricos del mundo les fueron extraídos a menores de edad pobres, previamente secuestrados en naciones atrasadas. Otros inventarios develan cien millones de explotados en la prostitución infantil y un tercio de las niñas menores de 15 años embarazadas, de cuyos nacimientos surgen más de la mitad de los futuros delincuentes de la sociedad.

Todo esto, agravado con la actual crisis económica mundial.
Son elementos que desacreditan al Capitalismo.

Entregan Premio Anual de Periodismo en Camagüey

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey

En medio de las actividades por el aniversario 46 de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el 107 del natalicio de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén, se entregó en Camagüey el Premio Anual Provincial de Periodismo “Pisto Manchego”, en sus diferentes categorías.

El jurado, integrado por prestigiosos profesionales de la prensa en el territorio, escogió a los ganadores en Radio, Televisión, Periodismo gráfico y digital, teniendo en cuenta la trayectoria de los concursantes, la calidad de los trabajos presentados, por abordar temas de actualidad y repercusión social.

De igual forma, por la búsqueda de nuevas formas de expresión, empleo de recursos adecuados, sensibilidad de los temas y carácter humano. Además, por la presencia de diverso géneros y uso de acertadas técnicas periodísticas.

El acto de entrega se realizó en la Casa de la Prensa camagüeyana, donde Eduardo Labrada Rodríguez, presidente del Jurado leyó el acta que proclamó ganadora del Premio Anual en la categoría radial a Yamilé Fernández Rodríguez, de Radio Cadena Agramonte, también de ese Medio a Esther Borges Moya, en la categoría digital, a Yanexis Estrada Torres, en Periodismo gráfico y a María Elena Javier en Periodismo televisivo.

En el encuentro, que contó también con la presencia de Rafael Cruz, funcionario del Partido que atiende la prensa y un grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo en la Universidad agramontina, se hizo un recuento de la historia de la UPEC desde su fundación, los avances en las acciones profesionales y de superación, de la respuesta al llamado de elevar la eficacia informativa y de la incondicionalidad del gremio a la obra de la Revolución.

Yamilé Fernández, ganadora del Premio anual en la categoría radial señaló que es un estímulo recibir esa distinción entre tanto compañeros de valiosas trayectorias. “Es un compromiso para seguir aportando a la información del pueblo, con veracidad, profundidad e inmediatez”, dijo.

Por su parte Esther Borges, quien recibió el Premio en la categoría digital expresó:

“El uso de las nuevas tecnologías, la creación de weblog y todo lo que esté en relación a la informática hay que tenerlo en cuenta como una herramienta capaz de permitirnos luchar contra la propaganda enemiga, en mi caso, además de hacer énfasis en el trabajo de la mujer cubana, no dejaré de reflejar la justa lucha de nuestros 5 Compatriotas”.

Asociación Cubana de Geología trabaja por mayor educación ambiental

Incrementar la educación ambiental del pueblo, a partir de la protección a sí mismos, a la familia y a la comunidad, es propósito de la Asociación Cubana de Geología.

En ese sentido, sus integrantes, promueven diversos proyectos, entre los cuales se incluye el denominado “Protege a tu familia de…”, que contempla la edición de folletos y pancartas educativas que favorecen el trabajo comunitario en zonas de riesgos y que también se desarrolla en algunos países del área.

Según Manuel Iturralde Vinent, máximo representante de la organización cubana, el mayor mérito del proyecto radica en que constituye un enfoque novedoso de protección medioambiental que parte de la protección de la propia familia.

La Sociedad Cubana de Geología la integran aproximadamente mil 500 miembros, y trabaja para elevar la educación ambiental de la población cubana, en aras de lograr una sociedad sostenible. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte